Intervención del presidente, Mariano Rajoy

8.12.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Señor Presidente,

Con su permiso, voy a ir al grano directamente. Se han dicho muchas cosas y muy importantes en esta Cumbre sobre un tema que, sin duda alguna, como han señalado todas las intervenciones, es capital de cara al futuro de nuestros países y de nuestros jóvenes, que son los temas de la educación.

Yo quisiera centrar mi intervención en un solo punto concreto. El tema del quiero hablar es la movilidad del talento entre nuestras sociedades. Nosotros estamos convencidos de que el impulso y la apuesta decidida por esta iniciativa contribuirán decisivamente al desarrollo económico y social de nuestros ciudadanos.

Digo esto porque en los últimos años venimos comprobando el alejamiento y la falta de coordinación entre lo que demandan los sectores productivos y la formación que proporcionan nuestros sistemas educativos. Si no adoptamos las medidas adecuadas en breve plazo, esta situación puede provocar una crisis de talento en la próxima década con consecuencias en la recuperación y en el crecimiento de nuestras economías.

Una de ellas, pienso yo, es que es muy necesario un compromiso firme y coordinado entre los poderes públicos y el sector privado para impulsar la circulación del talento y del conocimiento; un recorrido que llevaría el talento y el conocimiento desde donde sea excelente hacia donde sea deficitario, con resultados positivos y valiosos para ambas partes.

Por esta razón, España ha decidido poner en marcha la Iniciativa de Movilidad de Talentos para la transferencia del conocimiento y desarrollo, que es un proyecto que promueve la creación de un circuito de movilidad en Iberoamérica, basado en necesidades concretas que permitan la incorporación sin dificultades de personal altamente cualificado a los procesos formativos y productivos.

Para obtener este resultado es necesario, por un lado, flexibilizar o eliminar los obstáculos administrativos que frenan la circulación de talento y, por otro, fomentar y apoyar una formación de excelencia en los ámbitos de educación superior, la cultura, la ciencia, la tecnología y la investigación e innovación con el objetivo de crear talento que demanda la sociedad.

Nosotros ya hemos dado algunos pasos concretos en este sentido, como la aprobación, el pasado año, de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización o la negociación de acuerdos de reconocimiento mutuo de títulos.

También estamos promoviendo la presencia de estudiantes, profesores e investigadores iberoamericanos en España, mediante una amplia oferta educativa que incluye centros españoles de investigación que destacan entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas. Esta oferta la acompañamos de un amplio programa de becas para que la falta de recursos no sea nunca un impedimento para acceder a una educación de excelencia.

Hasta ahora hemos firmado cuatro Declaraciones para la puesta en marcha de la Iniciativa de Movilidad de Talentos para la transferencia del conocimiento y desarrollo con cuatro de los países que se sientan en esta mesa.

En suma, quiero llamar la atención, y es el objetivo básico de esta intervención mía, sobre la importancia de la movilidad del talento y el intercambio de conocimiento, puesto que son imprescindibles para el progreso de nuestras sociedades. Creo también que es un reto que debemos abordar en un marco de libertad, estabilidad y compromiso, y creo que esta Cumbre sobre educación, innovación y cultura, que es un acierto que trate estos temas, en un mundo en transformación debe recogerlo.

Muchas gracias, señor Presidente.