Declaraciones del presidente del Gobierno al término de la Cumbre del Empleo Juvenil

8.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Presidente.- Muchas gracias a todos por su asistencia a esta convocatoria de prensa.

Quiero hacer unos breves comentarios sobre la reunión que acaba de terminar, como todos ustedes saben, hace escasos minutos.

Se trataba, al igual que se trató en otras reuniones que se celebraron ya hace algún tiempo --la primera, en Berlín y la segunda, en París--, ahora en Milán de volver a hablar de uno de los temas que más preocupan al conjunto de la opinión pública europea y, desde luego, que más preocupan en España, que es el desempleo juvenil.

Quisiera hacer algunos comentarios sobre el desempleo juvenil y sobre el desempleo que no es juvenil; es decir, sobre el desempleo. Éste, para nosotros, y así lo he transmitido en la reunión que acabamos de celebrar, es, y lo fue siempre desde el inicio de la Legislatura, el gran objetivo nacional.

Tengo que decir que, tras seis años en los cuales en España no ha habido crecimiento económico y en los cuales en España estábamos destruyendo empleo continuamente, por primera vez en este año 2014 vamos a tener un crecimiento económico --calculamos el 1,3 por 100 y el 2 por 100 el año que viene-- y por primera vez este año ya se crea empleo neto en España. Los últimos datos de la Seguridad Social nos dicen que hay 356.000 afiliados más a la Seguridad Social que los que había hace un año. Evidentemente, el cambio de tendencia es importante, es positivo; pero naturalmente eso sólo puede servir de estímulo para continuar trabajando con la misma intensidad o con más, si es posible, en el futuro.

He explicado a nuestros colegas, porque también se trataba de poner en común puntos de vista, lo que ha sido la política económica española a lo largo de estos últimos tiempos y lo que debemos seguir haciendo, en mi opinión, en el futuro.

En primer lugar, manifesté que era importante continuar con las políticas de consolidación fiscal, con la flexibilidad que ha aplicado la Comisión, que creo que ha actuado con mucha inteligencia en los últimos tiempos.

En segundo lugar, puse de relieve un tema que es capital: las reformas estructurales. Dentro de ellas, hablé de la reforma laboral que, sin duda alguna, ha sido una de las reformas más importantes para que se empezara a crear empleo en España. Y hoy España, a diferencia de lo que ocurría antes, que necesitaba crecimientos del 2,5 o del 3 por 100 para crear empleo, ya con crecimientos del 1 por 100 hemos sido capaces de crear empleo en nuestro país. Y creo que esto va a mejorar en el futuro, en el año 2015 y en los años siguientes, si mantenemos esas políticas.

También he hablado de lo importante que son las bonificaciones y la tarifa plana de la Seguridad Social --creo que esto también ha sido muy útil--, y de la formación dual, es decir, el poder combinar el trabajo y el estudio al mismo tiempo.

Además, he explicado que, por primera vez en tiempo, va a crecer la inversión en España el año que viene y que por primera vez podemos también bajar los impuestos.

Hay tres políticas europeas que creo que son muy importantes: en primer lugar, seguir profundizando en la Unión Europea. Son muy importantes el Mercado Único de la Energía, el Mercado Único Digital y el Mercado Único de Servicios Financieros. Creo que éstos son objetivos capitales para la Unión Europea para los próximos tiempos si de verdad queremos crecer, generar bienestar y riqueza, y aumentar el empleo.

En segundo lugar, el proceso de integración europea debe continuar. Ya hemos aprobado la Unión Bancaria y hay que seguir profundizando en la Unión Monetaria.

Y, por último, yo también dije que las últimas decisiones del Banco Central Europeo son positivas, sobre todo, aquellas que suponen el que pueda haber más créditos para las pequeñas y medianas empresas.

Luego hay tres temas específicos en los que creo que puede haber un acuerdo general en próximas fechas. El primero, adelantar los fondos de la Garantía de Empleo Juvenil. España ya ha puesto en marcha estos fondos; pero sería importante adelantarlos para que no nos afecten a nuestro déficit público que, como ustedes saben, el reducirlo le ha dado mucha credibilidad a la economía española.

Segundo, es muy importante que el plan que anunció Jean Claude Juncker, trescientos mil millones de euros de inversión, se ponga en marcha a la mayor celeridad posible. Nosotros ya hemos aprobado en el mes de junio un plan de inversiones importante para España. Podríamos gastar esos recursos si se decidiera pronto el poner en marcha ese programa, pero en fin… De eso hemos hablado y creo que ha habido un acuerdo bastante general, y yo espero que, cuando la nueva Comisión tome decisiones, primero que se constituya, podamos hacerlo.

En tercer lugar, hemos hablado de otro tema que es capital: el crédito para las pequeñas y medianas empresas. Es importante lo que ha hecho el BCE, como ya he señalado antes; pero sería importante también que el Banco Europeo de Inversiones tuviera un papel más activo en todo esto.

En relación con la Comisión, quiero decir que el Gobierno de España está muy satisfecho de la votación que ha obtenido nuestro candidato a comisario Miguel Arias Cañete. Como ustedes saben, hace escasos minutos han comenzado las votaciones en el Parlamento Europeo. Miguel Arias Cañete ha obtenido una mayoría importante para ser comisario y una mayoría importante para dirigir la cartera que a España le interesaba, que era la de Energía y de la del Cambio Climático.

Creo que eso es positivo para España y creo que eso es positivo para el Gobierno. Pienso que llevamos un comisario que conoce muy bien las instituciones europeas. Ha estado muchos años en el Parlamento Europeo, ha sido ministro de Agricultura, últimamente también ministro de Medio Ambiente y conoce, por tanto, bien esa cartera. Cuando estábamos en la oposición, llevaba los temas de energía en el Partido Popular, como persona que llevó la política económica los primeros cuatro años.

Por tanto, creo que podemos estar contentos y satisfechos de que se haya podido llegar a ese entendimiento y a ese acuerdo.

¿Quieren ustedes preguntar alguna cosa?