Palabras del presidente del Gobierno durante su visita a un centro de formación gestionado por la cooperación española

Intervención del presidente del Gobierno en el Centro de Formación y Escuela Taller de la Cooperación Española de Antigua

10.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Antigua, Guatemala

Señoras y señores, muy buenos días y muchas gracias por su asistencia.

Quiero comenzar esta intervención, que es la primera que tengo desde que llegué a su país, a Guatemala, y lo hice ayer por la noche, diciendo que para mí, como presidente del Gobierno de España y también como español y como ser humano, es un verdadero honor estar hoy aquí. Es un honor estar en Guatemala, que es un país al que los españoles nos unen muchísimas cosas: nos une nuestra historia, nos une nuestra lengua, nuestra tradición e, incluso, nuestra religión; pero, sobre todo, lo más importante que nos tiene que unir es el futuro.

Quiero decir que es doble honor porque, además de estar en Guatemala, estoy en Antigua, que es una de las ciudades del mundo Patrimonio de la Humanidad; una de las ciudades con historia, con patrimonio, con solera y con mucha gracia. Para mí ha sido un verdadero honor estar hoy, aquí, por primera vez en mi vida. Creo que tienen ustedes, o tenéis vosotros, un patrimonio del que os podéis sentir legítimamente orgullosos.

Quiero dar las gracias al presidente de Guatemala, a Otto Pérez Molina. Me invitó a venir aquí cuando se celebró en Veracruz el pasado mes de diciembre la reunión de la Cumbre Iberoamericana. Me dijo que le gustaría que tuviera una visita con contenido bilateral y mejorar, incrementar, la relación entre España y Guatemala; pero que también quería que asistiese a una reunión de esta asociación o de este proceso de integración de Guatemala con otros países de Centroamérica como El Salvador, como Costa Rica, como Nicaragua, como Honduras… en fin, son varios países que están intentando trabajar y poner cosas en común para mejorar el nivel de bienestar y riqueza que es, al fin y a la postre, de lo que se trata. A mí eso me parece una magnífica idea. Yo lo estoy viviendo en Europa con un proceso como la Unión Europea, me ha pedido que asista a las reuniones de mañana y así lo haré muy honrado.

Quiero decirles que las relaciones entre Guatemala y España son magníficas. Ya en el año 2013 estuvo su Presidente en España y en el año 2014 estuvo la Reina Sofía, que fue la última vez que asistió para ver qué es lo que estaba haciendo la cooperación española fuera de España. Es la última vez que estuvo aquí, en Guatemala. Y ahora yo, como presidente del Gobierno, estoy aquí.

El objetivo que tenemos, aunque sea muy difícil porque las relaciones son magníficas, es mejorar esas relaciones y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos. Las empresas españolas van a seguir viniendo aquí, van a seguir invirtiendo aquí y van a seguir creando puestos de trabajo aquí. Creo que eso es muy importante y muy necesario. Es bueno para los españoles, para las empresas españolas, pero también es bueno para todos los guatemaltecos.

España va a seguir apoyando a Guatemala y a todos los países de Centroamérica en sus relaciones con la Unión Europea. Hoy la Unión Europea ya es una cosa muy grande donde todos hemos cedido muchas competencias y ya hay algún acuerdo comercial, que creo que es bueno, para todos los países de Centroamérica. España lo apoyó a fondo y vamos a hacerlo en el futuro y, como les decía antes, es importante que este proceso de integración con el resto de países para poner cosas en común, continúe.

Sobre todo, lo que quiero señalar y afirmar una vez más es el compromiso de España con Guatemala en materia de cooperación. Eso se lleva produciendo desde hace muchos años y eso va a continuar en el futuro. Creo que algunas cosas buenas y positivas hemos hecho entre todos y ahora hemos estado viendo aquí el edificio donde se prestan cursos de formación, que son muy útiles. Una ciudad como Antigua tiene que tener gente capacitada, que quiera a su patrimonio, que se identifique con él, que luche por él y que pueda tomar decisiones y hacer cosas para preservarlo. Lo de tener patrimonio ya es bueno en sí mismo pero, además, desde el punto de vista del turismo, es una riqueza importante que permite vivir a mucha gente.

Por tanto, España va a seguir ayudando. Los grandes objetivos del Plan de Cooperación de 2013 hasta 2016…, hay más, pero son tres: primero, la formación, porque es capital para que la gente consiga empleo y pueda trabajar; en segundo lugar, la igualdad de la mujer; y, en tercer lugar, vamos a luchar con toda la contundencia posible contra la desnutrición infantil. Sin duda alguna, creo que los tres son tres de los objetivos más nobles que puede tener un ser humano y tres de los objetivos, por tanto, más importantes y de las obligaciones que debe de tener un Gobierno que se precie.

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. En España es uno de los grandes objetivos de la cooperación española, el conseguir la igualdad que está en las leyes pero, muchas veces, las leyes son una cosa y la dura realidad son otra. Algunos esfuerzos se han hecho a lo largo de estos últimos años, se han mejorado temas judiciales, se ha mejorado también la pedagogía, la explicación; pero creo que queda muchísimo por hacer y, por tanto, en cualquier lugar del mundo, en España, en Guatemala o en cualquier lugar, es absolutamente prioritario y capital que sepamos dar esta batalla que es una batalla en defensa de la dignidad del ser humano.

Así que, muchísimas gracias a todos. Como decía al principio, es un honor estar aquí como español. Me genera muchas cosas mi presencia en Guatemala y todas positivas, y, de vez en cuando, uno tiene derecho a que le ocurran también cosas positivas en su vida.

Señoras y señores, que les vaya muy bien. España es un país amigo suyo y lo será siempre.

Gracias.