Respuestas a los medios de comunicacion

6.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

P.- Me gustaría preguntarle, Presidente, si su Gobierno trabajará para satisfacer las demandas de actualización de la Constitución que han ido repitiendo todos los portavoces que han pasado por aquí, de todos los partidos sin excepción.

Presidente.- La Constitución Española, como le he dicho antes, creo que fue un gran acierto de todos los españoles; antes lo expliqué y, por tanto, no voy a entrar en mayores detalles. La Constitución se puede reformar, como es evidente; ya se hizo dos veces. A mí me gustaría decir que, evidentemente, el Partido Popular está siempre dispuesto a considerar cualquier reforma que sea razonable; pero siempre que se trata de cambiar lo que son las normas de convivencia yo creo que hay que tener en cuenta algunas cosas: la primera, es importante saber qué es lo que se quiere reformar; eso es fundamental. Entonces, hay que saber qué temas se tratan y qué temas no se tratan, y también es muy importante tener una idea aproximada de cuál es el final de esa comisión, en el supuesto de que se creara. Yo creo que estas cosas conviene hablarlas y pactarlas.

La Constitución, como dije antes, es el pacto más importante que se hizo en cuarenta años, ha sido muy importante para todos los españoles y, por tanto, igual que se hizo en su momento, es importante saber qué se va a tocar y qué no se va a tocar. Luego, hay que fijar con claridad qué es lo que hay que preservar. A mí eso ya me parece lo más importante. Y ¿qué hay que preservar? La unidad de España; la capacidad que tienen todos los españoles de decidir lo que quieren que sea su propio país, esto es, la soberanía nacional; la igualdad de los españoles hay que preservarla, defenderla y mantenerla; nuestros derechos y nuestras libertades fundamentales; nuestra pertenencia a Europa y, desde luego, los pilares básicos del estado de bienestar que son la sanidad, las pensiones y la educación.

Yo, desde luego, creo que todo eso hay que preservarlo, porque son pilares básicos de nuestra convivencia y porque creo que es algo en lo que estamos de acuerdo todos. A partir de ahí, evidentemente, se puede hablar; pero creo que debemos de ser prudentes y creo que debemos saber claramente qué es lo que queremos modificar y qué es lo que no queremos modificar, porque hay algunas operaciones en la vida de las cuales conviene conocer el principio y también el final, y, sin duda alguna, una de ellas es ésta. Esto no es un asunto para ocurrencias, ni para historias, ni para frivolizar; es un asunto, como se hizo en 1978, para hacer las cosas muy bien.

Muchas gracias.