Día de la Constitución

Declaraciones del presidente del Gobierno antes de los actos del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados

6.12.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Presidente.- Buenos días. Muchas gracias por estar aquí.

Como saben, hoy celebramos la Constitución aprobada el día 6 de diciembre de 1978 por una gran mayoría de españoles y yo quiero en este momento hacer un muy modesto homenaje a la Constitución Española.

La Constitución Española fue una de las operaciones políticas más importantes que se hicieron en nuestro país durante mucho tiempo. Supuso poner de acuerdo, tras una etapa muy complicada de nuestra historia, a muchísimos españoles: algunos que habían colaborado con el régimen anterior, otros que estaban fuera y otros que estaban en España en la oposición. Fue un momento en el que se apostó claramente por la concordia, se apostó por el diálogo, se apostó por la tolerancia y, sobre todo, se dijo: vamos a dejar de mirar al pasado y miremos hacia el futuro, que es donde vamos a estar el resto de nuestra vida.

La Constitución nos trajo muchas cosas: nos trajo libertad, nos trajo democracia, nos trajo la garantía de nuestros derechos individuales y la garantía de nuestras libertades, y afirmó la unidad de la nación española y la soberanía nacional. Lo que sea España lo deciden todos los españoles. La Constitución dijo que España era un estado democrático y de derecho, y que, por tanto, todos estamos sometidos a la Ley.

La Constitución nos permitió entrar en Europa y entrar en el euro, que es otra de las grandes operaciones políticas de estos últimos años: una, sin duda alguna, la vuelta a la democracia y la Constitución, y, otra, la entrada en Europa y en el euro.

Y, sobre todo, la etapa de la Constitución de 1978 coincidió con el momento de mayor progreso de la historia de España. España ha cambiado desde 1978 y era prácticamente impensable que pudiera hacerlo tanto. Hoy tenemos unas infraestructuras magníficas, somos la segunda potencia del mundo en turismo y tenemos un sistema de bienestar como muy pocos países en el mundo, con un sistema de pensiones público y con unos servicios públicos que atienden a la gente muy bien: sanidad, educación y servicios sociales. Somos un país que, sin duda alguna, tenemos que seguir trabajando para mejorar; pero estamos a la cabeza de los países de Europa y de los países del mundo.

Por tanto, esta Constitución, que ha sido modificada, como saben ustedes, en dos ocasiones, es una norma que goza de una salud muy buena, por fortuna, y bajo el ordenamiento de esta propia Constitución hemos vivido los españoles durante mucho tiempo y espero que sigamos haciéndolo en el futuro.