Respuestas del presidente, Mariano Rajoy

6.12.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Sin embargo, no ha fijado usted el debate territorial y hoy, por ejemplo, "La Vanguardia" publica que el 75 por 100 de los catalanes, según una encuesta, piden una reforma de la Constitución. ¿No le preocupa esto? ¿No lo pone como reto?

Presidente.- En esto de las encuestas hay opiniones para todos los gustos. Yo no voy a entrar en las encuestas. Yo creo que lo que es importante es que, cuando se modifican las reglas de juego, se sepa exactamente qué es lo que se quiere hacer. Hay algunos partidos políticos en esta Cámara que son partidarios de que el Estado recupere competencias que en este momento tienen las autonomías; hay otros partidos políticos en esta Cámara que son partidarios de que el Estado ceda todavía más competencias a las autonomías; hay algunos partidos políticos en esta Cámara que son partidarios de que la soberanía nacional se parta y, por tanto, de que exista el derecho de la autodeterminación; hay otros que no somos partidarios de que esto sea así y hay algunos partidos políticos que quieren un régimen de financiación distinto del que hay: quieren, o que se generalice el sistema vasco y navarro, o que le llegue a su Comunidad Autónoma, y hay otros que quieren lo contrario. Entonces, creo que los gobernantes y los políticos debemos valorar bien las cosas para no equivocarnos.

Creo que no es momento de slogans, ni de portadas, ni de titulares, sino de entrar a fondo en los temas y en sus contenidos. Y creo que le he puesto algunos ejemplos que son bastante significativos de por dónde van las cosas. Probablemente, todo el mundo quiera reformas, pero lo que no está claro es que sean en la misma dirección. Es más, lo que yo he visto en esta Cámara en alguno de los debates que se han producido es que son exactamente en la dirección contraria.

Por tanto, creo que hay otras prioridades en este momento. Ahora bien, si hay algún tema muy concreto, como, por ejemplo, el tema al que antes he hecho referencia, y si el Partido Socialista cumple luego su palabra, yo, desde luego, no estaría en desacuerdo. Pero éste es el panorama que tenemos en este momento e, insisto, la gran reforma que hay que hacer en este momento es continuar con las reformas económicas que se han hecho, y muchas, en España --la última, la reforma fiscal, de la que ayer aprobamos el Reglamento y que supone una rebaja sustancial de impuestos para todos los ciudadanos a partir del 1 de enero, que ya lo notarán en las retenciones--; hay que continuar ahí en las reformas para hacer más difíciles los temas de corrupción y seguir con los asuntos europeos.

Luego, en cualquier caso, yo, como siempre he dicho, estoy abierto a todos los planteamientos que se hagan; pero es que hasta ahora no he escuchado ninguno, salvo los que piden el derecho de autodeterminación y se rompa la soberanía nacional, asunto en el que yo no estoy de acuerdo.

Yo lo dije el otro día y vuelvo a decirlo: yo voy a defender la unidad de España porque tengo derecho a ello y porque creo en ello; yo voy a defender la soberanía nacional también, porque tengo derecho a ello y creo en ello; no voy a hacer nada que vaya contra la igualdad de los españoles, no lo voy a hacer de ninguna manera, y nada que vaya contra los derechos fundamentales de los ciudadanos.

A partir de ahí, todo el mundo puede presentar las iniciativas que quiera y donde quiera pero, desde luego, la soberanía nacional, la unidad de España, la igualdad de los españoles y los derechos individuales yo los voy a preservar y, por tanto, para cambiar eso conmigo que no cuenten.

Señoras y señores, muchísimas gracias.