Respuestas del presidente del Gobierno a los medios de comunicación antes de los actos del Día de la Constitución

6.12.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

P.- ¿Va a cumplir con su compromiso de que haya un nuevo modelo de financiación antes de finales de año?

Presidente.- En España, el Partido Popular tiene 137 votos en el Congreso de los Diputados y para aprobar el modelo de financiación necesitamos tener la mayoría. Eso no es solo consecuencia de la aritmética, sino que es muy positivo. Yo no voy a aprobar el modelo de financiación autonómica, entre otras cosas, porque no puedo; pero tampoco porque no quiero aprobarlo sin el Partido Socialista que, como es sabido, gobierna en un número importante de Comunidades Autónomas. Por tanto, mi disposición es total, pero creo que el modelo de financiación hay que aprobarlo con el concurso del PSOE.

En este momento está el tema a debate en el Consejo de Política Social y Financiera. Sé que ha habido alguna gente que dice que esto urge. Pues si esto urge, que se apliquen todos a trabajar porque con 137 diputados no se puede aprobar ningún modelo de financiación. Y lo dice alguien al que el actual modelo no le gusta, porque el modelo de financiación actual fue aprobado por el Partido Socialista con los votos en contra en esta Cámara del Partido Popular; una razón más para que el modelo de financiación sea producto de un gran consenso.

Por tanto, tiene que ser producto de un gran acuerdo porque, si no, pasa lo que está sucediendo ahora: que hay algunos a los que les gusta y a otros parece que no les gusta; en segundo lugar, porque con 137 no se puede hacer y, en tercer lugar, porque es lo sensato y lo razonable, y de eso hablamos en la Conferencia de Presidentes, que esto sea producto de un acuerdo.

Por lo tanto, yo estoy a disposición de todo el que quiera hablar del modelo de financiación. Ya hay una vía para hablar en el Consejo de Política Social y Financiera, y espero que todos se apliquen y trabajen porque, desde luego, el Gobierno ya ha puesto en marcha la reunión del Consejo y ha puesto en marcha el grupo de expertos y el grupo de trabajo Ahora los demás también tienen que poner algo de su parte para que se pueda aprobar.

P.- Está dispuesto a hablar sobre la reforma de la Constitución, Presidente, pero me gustaría saber si considera que este es el contexto para reformar la Constitución. El señor Pedro Sánchez ha hablado de seis meses.

Presidente.- Yo he dicho que estoy dispuesto a hablar, ya lo he dicho.

P.- ¿Usted cree que esta será la Legislatura de la reforma de la Constitución?

Presidente.- Es muy difícil de saber, pero yo le diría una cosa: pongan ustedes también el énfasis en las reformas que se están produciendo en Europa porque, como les decía, esa sí es de verdad una reforma de la Constitución que, además, se está produciendo continuamente.

Yo estoy dispuesto a hacerlo, pero hay dos o tres cosas que me gustaría dejar claras:

  • Yo, desde luego, no voy a aceptar de ninguna manera que se rompa la soberanía nacional. Para mí lo que sea España lo deciden todos los españoles y no una parte de ellos y, por tanto, esa posición conviene dejarla clara.
  • En segundo lugar, es muy importante que la reforma de la Constitución se haga con un consenso muy generalizado, como fue en la de 1978. Es decir, una Constitución por mayoría no se puede reformar, eso es un disparate, ni aquí ni en ningún otro lugar del mundo. Por tanto, soberanía nacional y consenso.
  • Y, en tercer lugar, es muy importante también que todo el mundo nos diga qué es exactamente lo que hay que reformar en la Constitución y yo, a partir de ahí, estoy plenamente dispuesto a hablar, como siempre lo he estado.

Muchísimas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)