Conferencia de prensa del presidente del Gobierno y del primer ministro del Reino Unido

Intervención de David Cameron

4.9.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Sr. Cameron.- Gracias, señor presidente Rajoy, gracias, Mariano, mi amigo. Me es muy grato volver a estar en Madrid, es una oportunidad para seguir construyendo nuestra muy sólida relación y, como dos primeros ministros de centroderecha, queremos seguir relacionando esa relación.

Hace dos años que vine a Madrid y entonces hablamos de las decisiones difíciles que estábamos tomando para que nuestras economías volvieran a crecer. Hoy ya vemos los beneficios que han aportado esas decisiones: en el Reino Unido se crean más de mil empleos al día; España va a crecer más del 3 por 100 este año, el crecimiento mayor de cualquier economía de la Eurozona, y se están creando empleos numerosísimos. Queremos rematar la labor y aportar seguridad financiera para las personas, nuestros ciudadanos, que tanto trabajo. Y también queremos utilizar nuestra relación comercial, que tiene un valor de 45.000 millones de libras al año, para ayudar a nuestra población.

Hemos hablado de estas cuestiones, de la reforma de la Unión Europea y de la crisis de migrantes.

En cuanto a la reforma de la Unión Europea, hemos hablado de cuáles son mis objetivos; hemos hablado de los cuatro ámbitos: competitividad, soberanía, Seguridad Social y gobierno económico. Son reformas que yo creo que pueden beneficiar a todos los europeos y hacer que la Unión Europea salga mejor parada.

Como ha dicho Mariano, queremos aprovechar el potencial del mercado único manteniendo su integridad para los veintiocho Estados miembros. Creemos que hacen falta más reformas en la Eurozona y deben también protegerse los derechos de los países de la Unión Europea que no están en la Eurozona. Queremos finalizar el mercado único en servicios y energía. Creemos que la Unión Europea debe apoyar a los emprendedores y a las nuevas empresas. Queremos un mercado único para las empresas y los consumidores, y queremos que la Unión Europea tenga tratados comerciales ambiciosos con Estados Unidos. Japón y MERCOSUR, los países de América del Sur.

Evidentemente, será necesario hablar más a fondo para encontrar soluciones, pero creo que éstos son objetivos que podemos conseguir y me ha alentado mucho lo que ha dicho. La Unión Europea ha mostrado que puede ser flexible y responder a las preocupaciones de los Estados miembros, y debe hacerlo de nuevo.

Pasando a las migraciones, éste es el principal reto al que se enfrentan los países de Europa actualmente. Más de 220.000 personas se detectaron cruzando el Mediterráneo a Europa en los primeros seis meses del año. Estas personas provenían de distintos países, con circunstancias distintas: algunos son migrantes económicos, que buscan una vida mejor en Europa, muchos son refugiados que huyen de conflictos y, como ha dicho Mariano, es fundamental que se distinta entre ambos grupos.

En las últimas semanas hemos visto un notable aumento de las personas provenientes de Turquía: más de 150.000 personas han intentado venir desde Turquía desde junio y la mayoría son sirios, donde más de once millones de personas se han visto expulsadas de sus hogares. Gran Bretaña tiene la responsabilidad moral de ayudar a estos refugiados, como hemos hecho en nuestra historia; ya hemos acogido a más de cinco mil sirios en Europa y hoy, en Lisboa, esta mañana, he dicho que vamos a ampliar esa cifra para miles de sirios más que están en campamentos de refugiados en la región. Trabajaremos con nuestros socios en lo que respecta a los detalles y presentaremos esos detalles la semana que viene.

Pero esto sólo puede ser parte de la respuesta. Como he dicho y como hemos dicho con el presidente del Gobierno, debemos tener un enfoque global ante estas cuestiones. Eso significa que debemos utilizar nuestro presupuesto de ayuda para aliviar el sufrimiento en los países de donde vienen estas personas.

El Reino Unido es el único gran país del mundo que ha cumplido su promesa del 0,7 por 100 del PIB en ayuda. Somos el principal donante de ayuda bilateral en lo que respecta al conflicto sirio y vamos a dar cien millones de libras más, lo cual llevará nuestra aportación total a más de mil millones de libras. Es la respuesta mayor que ha dado el Reino Unido a una crisis humanitaria y ningún país europeo se acerca a este nivel de apoyos. Sesenta millones de libras irán a los sirios que permanecen en Siria; el resto, a los países vecinos (Turquía, Jordania y Líbano), en donde los refugiados sirios constituyen un cuarto de la población. Los británicos apoyan esta política.

Esto significa que tenemos que redoblar esfuerzos para detectar las mafias a las que se ha referido el presidente del Gobierno; apoyamos la operación en el Mediterráneo de la Unión Europea y también estamos desplegando personal a África para ver qué podemos hacer para evitar que haya personas víctimas de explotación por estas redes. Tenemos que seguir trabajando en el Mediterráneo y tenemos buques que patrullan la zona que han rescatado a más de 6.700 personas.

Así que Gran Bretaña actuará con cabeza y con corazón. Para los migrantes económicos, que buscan una vida mejor, seguiremos trabajando para romper el vínculo entre subirse en una patera y poderse asentar en Europa, desanimando a aquellos que no tienen suficientes motivos para embarcarse en esta aventura. Para los refugiados, actuaremos con compasión y seguiremos siendo un santuario. Este es un enfoque global, esto es lo que significa: estabilizar a los países de donde vienen los migrantes, buscar soluciones a la crisis en Siria, significa también que se forme un nuevo Gobierno de unidad en Libia, significa atacar a estas mafias, salvar vidas utilizando nuestros presupuestos de ayuda y, también, ofrecer un santuario a aquellas personas que han perdido la esperanza y que genuinamente huyen de la persecución. Seguiremos trabajando en todos estos frentes, trabajando con nuestros socios en la Unión Europea, y más allá, para encontrar un enfoque global que pueda poner fin a esta crisis.