Conferencia de prensa del presidente del Gobierno y del primer ministro del Reino Unido

Intervención de Mariano Rajoy en la rueda de prensa conjunta

4.9.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Presidente .- Señoras y señores, muy buenas tardes y muchas gracias por su asistencia a esta convocatoria.

Quiero, en primer lugar, darle la bienvenida, de una manera más formal y delante de los medios de comunicación, al primer ministro británico, David Cameron. Es la segunda ocasión que tenemos la fortuna de que nos visite con sus colaboradores aquí, en el Palacio de la Moncloa; luego hemos tenido ocasión de intercambiar puntos de vista y de ayudarnos mutuamente en distintas reuniones de las que se celebran habitualmente en Bruselas. Pero es la segunda vez que está aquí, en Moncloa.

Sólo quiero decirles que las relaciones bilaterales son magníficas, como son magníficas las relaciones comerciales, las relaciones de inversión, y, además, no sólo entre los Gobiernos, sino entre los pueblos. Saben ustedes que a mí me gusta decir que éste es el año más importante del turismo en la historia española, porque han venido más turistas que nunca y porque han hecho más gasto que nunca, y al frente de todos ellos están los británicos. Así que se lo agradecemos mucho y esperamos que sigan eligiendo España como un lugar para venir en vacaciones. También hay muchos ciudadanos británicos trabajando aquí y hay muchas personas que viven una parte del año aquí y otra, en su propio país.

Así que, sin más prolegómenos, ya, reiterando mi agradecimiento al señor Cameron, vamos a entrar en el detalle de los temas que hemos tratado en la reunión de hoy, que han sido, fundamentalmente, cuatro: en primer lugar, la propuesta británica para la reforma de la Unión Europea; en segundo lugar, los temas de inmigración y asilo; en tercer lugar, hemos repasado la situación económica y política de España, Reino Unido y la Unión Europea; y, por último, hemos comentado algunos asuntos de actualidad internacional que nos importan a todos, concretamente, los temas de Siria, de Libia y de Ucrania.

Haré un breve resumen; después, el señor Cameron hará la intervención que estime oportuno y conveniente, y luego pasaremos a la parte de preguntas.

En primer lugar, el señor Cameron, como está haciendo con otros jefes de Gobierno, o incluso jefes de Estado de la Unión Europea, está explicando cuáles son sus propuestas para la reforma de la Unión Europea y, al mismo tiempo, su voluntad de convocar un referéndum en el que él quiere pedir el "sí", es decir, que el Reino Unido se quede en la Unión Europea después de las reformas que se puedan hacer.

La posición del Gobierno español sobre esta propuesta de reforma es la siguiente: nosotros queremos que el Reino Unido continúe en la Unión Europea y sería algo impensable y sería un retroceso, que no me quiero ni siquiera imaginar, que el Reino Unido no estuviera en la Unión Europa; en segundo lugar, por tanto, esperamos que este proceso que se ha iniciado culmine con la reafirmación del compromiso del Reino Unido con la Unión Europea, y de todos los ciudadanos británicos.

La posición que va a adoptar el Gobierno español va a ser una posición constructiva y va a ser una posición flexible. Consideraremos las propuestas que se nos hagan. Lo que hemos escuchado hasta ahora nos parece muy positivo y la sustancia de lo que se ha dicho, que es en lo que debemos fijarnos, es muy positiva. Por tanto, en principio, le he dicho al señor Cameron, sin perjuicio de las cosas que tengamos que ir puliendo en el futuro, que España va a hacer todo cuanto esté en sus manos para que las cosas vayan bien, sobre la base, insisto, de que lo que se nos ha transmitido hasta el momento es muy positivo.

Coincidimos en temas importantes y en lo que deben ser grandes objetivos para Europa en los próximos tiempos, como mejorar la competitividad de nuestras economías, porque es lo que al final llevará bienestar y riqueza a la gente. Es muy importante seguir profundizando en el mercado interior y también lo es que la Comisión Europea tome decisiones, y lo haga de manera rápida, para favorecer la labor y el trabajo de las pequeñas, medianas y también de las grandes empresas. Creemos que la regulación en muchos casos es demasiada. Y creemos que es importante también que se llegue a un acuerdo para un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Por tanto, resumo este primer punto: España ve con simpatía los esfuerzos que está haciendo el primer ministro británico, estamos convencidos de que las cosas van a salir bien y yo le animo a que continúe sus trabajos y todos sus esfuerzos.

En segundo lugar, hemos hablado de la situación de la economía española. Hago un breve resumen; ustedes lo conocen bien. Pensamos que España va a crecer este año al 3,3 por 100 y pensamos que este año se van a crear, a lo largo de todo el año 2015, seiscientos mil puntos de trabajo en nuestro país. Hace tres años en España se destruía empleo al ritmo del 9 por 100 anual y hoy se crea empleo al ritmo del 8 por 100 anual. Realmente, el cambio que se ha producido entre el año 2012 y el año 2015 es muy importante, y hay algunos datos que nos animan a seguir perseverando en el esfuerzo, porque todavía quedan muchas cosas por hacer.

Los datos de recaudación que se han conocido hace escasas fechas son muy estimulantes, porque la recaudación está creciendo, a pesar de la bajada del Impuesto sobre la Renta y la bajada del Impuesto de Sociedades, lo cual quiere decir que la actividad está aumentando, lo cual quiere decir que siguen aumentando las exportaciones y también el consumo y la inversión. Hay buenos datos de ventas del comercio y del turismo. Estamos consiguiendo dinero a unos precios muy razonables en el mercado, tenemos superávit exterior y las exportaciones mejoran.

Ahora de lo que se trata es, como señalaba antes, de seguir perseverando. Esto tiene que llegar a todos los españoles; ya ha llegado a algunos, pero tiene que llegar a todos los españoles. El gran objetivo es que en los próximos cuatro años creemos 500.000 puestos de trabajo cada año; se puede hacer, porque el año pasado fueron 440.000; este año serán 600.000. Pero se puede hacer sólo si perseveramos en las políticas reformistas que hemos llevado a cabo a lo largo de estos años. Si conseguimos ese objetivo, mejorará, y mucho, el nivel de bienestar y riqueza en nuestro país, porque más gente trabajando son más recursos para el Estado y, por tanto, más servicios públicos.

En tercer lugar, hemos hablado de los temas de asilo e inmigración. Como todos ustedes saben, en España conocemos muy bien esta problemática. En España, más del 10 por 100 de las personas que están trabajando son extranjeros, sin contar muchas personas que tienen la doble nacionalidad y, por tanto, no las contamos en este grupo de extranjeros. Estas personas son gentes que han venido a nuestro país y que en su inmensa mayoría se han integrado, se ganan la vida dignamente, contribuyen al progreso de nuestro país y, al mismo tiempo, contribuyen a su propio progreso. Por tanto, sabemos lo que es este asunto.

También hemos vivido, desgraciadamente para nosotros, y ustedes estoy seguro que lo recuerdan, situaciones y momentos trágicos como los que estamos viendo también ahora en el conjunto de la Unión Europea. Estamos viendo situaciones verdaderamente dramáticas, estamos viendo situaciones verdaderamente trágicas; imágenes, como algunas que se han publicado en las últimas fechas, que conmueven a cualquier ser humano y que nos obligan a tomar decisiones y hacerlo con la mayor eficacia posible.

Creo que estamos ante el reto más importante que tiene la Unión Europea, no ahora, sino para los próximos años, por encima incluso de lo que es la propia situación económica de algunos países.

Quisiera hacer algunos comentarios sobre el asilo y otros comentarios sobre la inmigración, y algunas propuestas, que le he comentado hoy al primer ministro británico, que ya he planteado en la Unión Europea y que voy a seguir planteando en las próximas fechas porque, insisto, creo que estamos ante el reto más importante al que se va a enfrentar Europa en los próximos años.

Europa no puede renunciar, de ninguna de las maneras, a dar asilo a aquellas personas que tengan derecho al mismo conforme al Derecho Internacional. Forma parte de nuestro acervo como europeos. La defensa de los derechos humanos, la defensa de la libertad y la acogida a aquellas personas que por razones políticas son perseguidas en su país, consideramos que es un deber moral de todos los europeos el mantenerlas. Por tanto, España va a tener una postura, como la ha tenido siempre, constructiva y positiva, y a todas aquellas personas que pidan derecho de asilo y tengan derecho a ello se les va a atender, y colaboraremos con el resto de los países de la Unión Europea en resolver este problema.

Hay un asunto distinto del asilo, que es el tema de la inmigración irregular, por razones económicas. Hay muchas personas, de muchos países -quizás, a nosotros nos quede más cerca; de hecho, nos queda más cerca y lo conocemos mejor, el continente africano--, que en muchas ocasiones, engañadas por las mafias que les prometen cosas que no hay y que los trasladan de un país a otro poniendo, como desgraciadamente hemos tenido la oportunidad de ver, en peligro sus vidas. Todas estas personas, sin duda alguna, generan también una situación de enorme dificultad para ellos y también para el resto de países de la Unión Europea.

El tratamiento de este fenómeno de la inmigración tiene que ser un tratamiento global, creo que la Unión Europea tiene que tomar decisiones y c creo que en España podemos aportar ideas, porque nosotros hemos sido capaces, colaborando con muchos países, sobre todo países africanos, de darle una solución razonable a este tema.

Lo primero que hay que hacer es un plan de la Unión Europea que establezca una cooperación económica con los países de origen y tránsito. Mientras no se solucione el problema de la imposibilidad de llevar una vida digna en estos países, este asunto no se va a resolver nunca. Por tanto, se necesita un amplio plan de cooperación con estos países, como hicimos nosotros en su día y mantenemos ahora.

En segundo lugar, este plan debe ir acompañado de una lucha conjunta contra las mafias entre los países de la Unión Africana --los países que se determinen en su día-- y los países de la Unión Europea, liderados en este caso por la Comisión.

Y, en tercer lugar, es necesario un programa de retorno como el que tenemos nosotros con algunos países de la Unión Europea.

Insisto, éste es un tema capital. Se trata de evitar la muerte de muchas personas manejadas por mafias y se trata de evitar situaciones que no conducen a nada y engaños al conjunto de la gente, y mejorar el nivel de vida y conseguir que los países de donde son naturales y de donde salen, porque no les queda otro remedio y no pueden llevar una vida digna, puedan crecer y generar situaciones de nivel de bienestar y riqueza, al menos, razonables.

Por tanto, se trata de que la inmigración, al final, si alguien quiere hacerlo, sea voluntariamente, que no sea porque no le queda otro remedio; se trata de hacerla legal y que nunca se haga por desesperación, y se trata de luchar eficazmente contra aquellas mafias que trafican con personas, con sus derechos y, en ocasiones, con sus vidas.

Estos son, señoras y señores, los temas más importantes. Le doy la palabra, reiterando, una vez, el agradecimiento. al primer ministro británico, al señor David Cameron.