Palabras del presidente del Gobierno y del secretario general del PSOE en el acto de la firma del Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo

9.2.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Palabras del secretario general del PSOE: Buenas tardes a todos y a todas. Presidente del Gobierno,

El Partido Socialista está una vez más sumando fuerzas contra el terrorismo que, como hace casi once años en Madrid, como hace apenas un mes en Paris y como tantos días en tantos lugares del mundo, sabemos que representa una amenaza directa contra la vida y las libertades de los ciudadanos.

Durante los últimos veintisiete años, el Partido Socialista siempre ha antepuesto la necesaria unidad contra el terrorismo a cualquier otra consideración partidista. Siempre hemos dado prioridad al acuerdo de los demócratas para responder con eficacia a quienes se valen del terror; a aquellos que, por medio de la violencia, quieren destruir nuestra convivencia y acabar con nuestras libertades.

La coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos es para nosotros un compromiso con los ciudadanos al que nunca renunciaremos. Y hoy, como siempre, el compromiso del Partido Socialista está con la libertad y con la seguridad de los ciudadanos. Ésa es la razón por la que tomamos la iniciativa para hacer realidad el Acuerdo que hoy firmamos los dos principales partidos del país; un acuerdo imprescindible para mejorar la capacidad de nuestro Estado de Derecho en la persecución y en la lucha del terrorismo yihadista; un acuerdo político que concede más eficacia a la lucha contra el terrorismo, sin por ello debilitar, en lo más mínimo, la libertad de los españoles, cuyos derechos se hallan completamente preservados.

El Acuerdo incorpora una Proposición de Ley sobre el tratamiento penal de los delitos terroristas. El trabajo desarrollado en estas semanas ha permitido que el tratamiento penal de los delitos terroristas incluya nuevos tipos delictivos adecuados para responder a las nuevas formas de actuación del terrorismo yihadista, fortalezca también las condenas y también asegure el mantenimiento de las garantías de todos los procesados, que todos ellos merecen en un sistema democrático.

Por ser una proposición en defensa de la libertad de todos está abierta a la totalidad de las fuerzas políticas parlamentarias a las que, sincera y respetuosamente, invitamos a unirnos o a unirse, porque incluye compromisos que estoy seguro que podemos todos compartir.

Pero el acuerdo político que hoy firmamos es más ambicioso. Nos compromete con las víctimas y con su memoria. Nos compromete a dotar de los medios necesarios a los Cuerpos y a las Fuerzas de Seguridad del Estado, y también a la Administración de Justicia. Nos compromete contra todas las formas de radicalismo, especialmente todas aquellas que promueven la xenofobia. Y nos compromete a promover, de manera conjunta, iniciativas dirigidas a fomentar la cooperación internacional y, muy especialmente, a que la Unión Europea avance de forma conjunta en la prevención, en la persecución y el castigo de las acciones terroristas.

El Acuerdo también, señoras y señores, recoge una discrepancia, que se mantiene y que no es menor para el Partido Socialista. Saben ustedes que nos hemos opuesto en la tramitación del Código Penal, y nos oponemos firmemente, a la prisión permanente revisable, y nos comprometemos a eliminarla en cuanto dispongamos de una mayoría suficiente. Esta diferencia, reconocida por las partes y recogida en el texto, y nuestro compromiso político con la modificación del Código Penal, no afecta a lo que, a nuestro juicio, es fundamental y es la imprescindible unidad en la lucha contra el terrorismo.

Hace un mes, como también el presidente del Gobierno, asistí en París a la manifestación de repulsa por los asesinatos terroristas de los trabajadores de la revista "Charlie Hebdo" y, una vez más, tuve el convencimiento de que la fuerza del Estado de Derecho en la lucha contra el terrorismo depende, de manera crucial, del trabajo conjunto de los demócratas para combatirlo. Y como tantas veces ha sucedido en nuestro país, me reafirmé en que la masiva movilización de los ciudadanos nos trasladaba una exigencia para hacer posible la unidad de las fuerzas democráticas. Nada nos puede hacer distraernos de ese objetivo.

Los ciudadanos merecen que los políticos sepamos estar a la altura de las responsabilidades que ellos nos han encomendado y sé muy bien que la primera responsabilidad del Partido Socialista es trabajar por la libertad y la seguridad de los ciudadanos. Éste es el sentido y el contenido del Acuerdo al que hemos llegado, y nos felicitamos sinceramente de haberlo hecho.

Muchísimas gracias