Conferencia de prensa de la canciller de la República Federal de Alemania y del presidente del Gobierno

Intervención de la canciller Merkel

1.9.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Berlín (Alemania)

Sra. Merkel.- Buenos días, señoras y señores.

Es para mí un gran placer poder recibir hoy a mi homólogo español Mariano Rajoy aquí, ahora, en la Cancillería; pero ya pude saludarlo ayer en el Castillo de Meseberg. Intentamos también mostrar el lado bueno, bonito, de Brandeburgo después de esa maravillosa experiencia del año pasado en Santiago de Compostela, cuando me recibió el presidente del Gobierno en su tierra natal e hicimos una caminata preciosa. También ahora intenté presentarle las bellezas de Brandeburgo pero, por supuesto, guardo muy grato recuerdo de mi visita a Santiago de Compostela.

Aprovechamos bien el tiempo, no sólo para intercambiar sobre nuestros dos parajes respectivos, sino para una reunión política. El presidente del Gobierno me comentó la situación en España, sobre todo la situación económica. Después de un tiempo realmente difícil y después de muchas reformas que se han acometido, ahora hay una situación en la que ahora España va a tener una buena tasa de crecimiento, dos veces mayor que la alemana, y eso muestra que las reformas dan sus frutos, que merecen la pena. También la situación en el mercado laboral sigue siendo un poco difícil, pero se están creando muchos empleos nuevos y con eso España contribuye a que Europa en su conjunto pueda salir paso a paso de la crisis.

Además, hablamos de la situación en Grecia. Tenemos puntos de vista muy parecidos con respecto a la cuestión de la necesidad de las reformas, pero también sobre la necesidad de la solidaridad. España y Alemania van de la mano en esto.

España es un país con el que trabajamos en múltiples áreas. Hay muchas relaciones económicas: después, vamos a asistir a la Cumbre Empresarial Alemania-España. Y también ha habido muchas actividades junto con los sindicatos y con las patronales en cuanto a la lucha contra el paro juvenil y mejorar la Formación Profesional en España. Igualmente, juntos hemos apoyado las iniciativas europeas para luchar contra el paro y para alcanzar más inversiones en Europa. Así que hay una cooperación muy intensa.

Por supuesto, también hemos hablado de la situación en Alemania y sobre la situación internacional. Creemos que, sobre todo con respecto a Siria, hay que hacer todo por aumentar los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra civil. Estamos de acuerdo en lo que hay que hacer con Libia, volver a crear un Estado. España es ahora miembro del Consejo de Seguridad y también tiene la presidencia de un comité el Consejo de Seguridad, y con sus posibilidades va a intentar asumir esta responsabilidad.

Hemos comentado la situación en Turquía y también la política de asilo y la política de los refugiados de las guerras civiles. Estamos de acuerdo en que la política europea de asilo es algo que tenemos que poner en práctica y en que los países miembros y la Comisión tienen que asumir sus responsabilidades. La Comisión tiene que definir una lista de países de origen seguro. Hay que crear centros de registro en Grecia y en Italia en un esfuerzo común, y que los que no tengan derecho a quedarse tengan que volver a sus países de origen.

También estamos de acuerdo en que los que realmente sufre persecución, que vienen de un país de guerra civil, tendrán que ser acogidos mediante un reparto equitativo en función de la fortaleza económica y la situación de cada país. Ya sabemos que España ya ha hecho mucho en cuanto a las personas que han venido de África, sabemos que es muy bueno que hayamos podido desarrollar una posición común y también le estoy muy agradecido por eso.

Así que, en su conjunto, han sido conversaciones muy importantes, muy provechosas. Hemos insistido en la cooperación y en la amistad, con la firme convicción de que Europa es nuestra patria común, de que cada uno tiene sus intereses nacionales; pero Europa también debe tener un enfoque europeo para resolver los problemas comunes.

Una vez más, una cordial bienvenida. Gracias.