Intervenciones de la canciller de la República Federal de Alemania y del presidente del Gobierno en la clausura del Encuentro Empresarial germano-español

Intervención de la canciller alemana, Angela Merkel.

1.9.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Berlín (Alemania)

Sra. Merkel.- Señor presidente del Gobierno, querido Mariano; señores ministros, señor Rosell, señor Garamendi, señor Grillo, señor Kramer, señoras y señores,

Gracias por lo que nos acaban de entregar como conclusiones del encuentro entre el empresariado español y alemán, lo que demuestra que hay una estrecha cooperación. Esta Cumbre Empresarial también habla de la fortaleza de las relaciones económicas entre España y Alemania. Estoy impresionada por el alto nivel y el número de participantes, y creo que se puede decir que hay relaciones realmente vivas y constructivas, no sólo entre los dos Estado, sino también entre las empresas, y esto fortalece nuestra amistad.

Hace exactamente tres años que se celebró una cumbre muy parecida en Madrid. El entorno era difícil. España formaba parte de los países que tenían que recurrir a un programa de ayuda y una serie de medidas necesarias, pero poco populares, tenían que ser implementadas. En aquel momento queríamos decir que las reformas no son un fin en sí mismas, sino que sirven para aumentar la competitividad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siempre dijo que había dos retos: crecimiento y puestos de trabajo. En los últimos tres años España trabajó para lograr estos dos objetivos y lo hizo con éxito.

En nuestras conversaciones de ayer y de hoy, por supuesto, hemos hablado del balance de este paquete de reformas y de esta senda de reformas, y se ve, y esto es obvio, que el rumbo emprendido está dando buenos resultados. El programa ya quedó atrás. España cuenta con una tasa de crecimiento de más del 3 por 100 para este año, situándose así entre los países con más crecimiento en Europa y en la zona euro. Y creo que en Alemania deberíamos tomar ejemplo.

Entre los retos más importantes figuraba el elevado número de desempleados y por eso es motivo de satisfacción que España ahora esté entre los países de la Eurozona donde más bajado la tasa de paro el último año. La tasa de paro juvenil, por supuesto, sigue muy elevada. Ya se ha comentado también por parte de las empresas que hay una responsabilidad, igualmente, por parte de las empresas pequeñas y medianas, y que siempre se intenta dar una perspectiva a estos jóvenes.

Sabemos aquí, en Alemania, que les cuesta, sobre todo, a los jóvenes encontrar un puesto de trabajo cuando les faltan capacidades prácticas, porque dijimos muchas veces que hay muchos universitarios en Alemania; pero eso no siempre lleva al objetivo de encontrar un empleo. Por eso, celebro que el Gobierno español opte por una formación profesional más práctica y que muchas empresas alemanas tengan este gran compromiso en España. Realmente es algo digno de mención y quisiera darles las gracias por este compromiso.

Las empresas alemanas son uno de los inversores más importantes en España. En 2013 había 25.000 millones en inversiones en España y el comercio bilateral también ha venido desarrollándose de forma muy positiva en los últimos tres años, para alcanzar los 60.000 millones de euros, y esa tendencia al alza se ha confirmado a principios de 2015: tanto las exportaciones alemanas a España, como al revés, han vuelto a aumentar.

Es decir, las empresas alemanas realmente cuentan con España y valoran de forma positiva las perspectivas que se les ofrecen en España: las reformas de los últimos años están dando sus frutos, hay menos costes laborales unitarios, más competitividad internacional y una reestructuración del sector financiero, lo que --ya lo hemos comentado en la conferencia de prensa-- ha hecho también que haya vuelto a aumentar el volumen de crédito, lo que es importante para una economía dinámica.

El éxito de países como España, pero también de Portugal o Irlanda, muestra que los programas de apoyo europeos han sido el buen camino para estos países; es decir, el vínculo de la solidaridad, por una parte, y la propia responsabilidad, medidas propias, de los países como las dos caras de una misma moneda. También este nuevo programa de ayuda para Grecia se basa en estos cimientos.

Señoras y señores,

He dicho ya muchas veces, y lo quisiera resaltar, que el euro es mucho más que una moneda común. Es la expresión económica, simbólica y política de nuestros estrechos vínculos en la Unión Europea, y, junto con el Mercado único, es el cimiento de nuestra prosperidad común. La crisis europea y la crisis de la deuda nos han mostrado algunos puntos débiles. En los últimos años hemos alcanzado ya muchos objetivos, pero todavía no hemos llegado al final. También tenemos que seguir hablando del futuro desarrollo de la Unión Económica y Monetaria, y siempre nos tenemos que comparar con los socios internacionales, cuáles son nuestras posibilidades de competitividad y dónde tenemos que hacer ajustes para ser más competitivos.

Más allá de contra la crisis actual, tenemos que garantizar que los países del euro también puedan competir a nivel internacional. Para eso es importante cómo queremos conformar y mejorar la estructura de la Unión Económica y Monetaria. No basta con cifras presupuestarias, hace falta una competitividad similar y una actividad de inversión similar.

Estamos convencidos aquí, en Alemania, de que sólo nos va a ir bien a largo plazo si le va bien a Europa, porque todos estamos interconectados. Por eso queremos que Europa salga fortalecida de la crisis de la deuda y que España continúe por esta senda de éxito. Por supuesto, juega un papel importante porque es la cuarta economía de la Eurozona; es decir, España juega un papel central.

Querido Mariano Rajoy,

En nuestra conferencia de prensa conjunta hace tres en años Madrid dijiste, y cito: nuestras reformas no sólo son necesarias para España, sino para Europa. Te digo que eso era correcto en aquel entonces y hoy España es la amiga y la socia. Los contactos entre nuestros dos países son realmente muy buenos --también te lo digo después de ayer--, no sólo en la cooperación política, sino también a muchos niveles de la sociedad. Esta Conferencia de hoy es otro ejemplo de ello. Creo que nuestros dos países pueden beneficiarse de estos contactos.

Quisiera, pues, agradecerles a los organizadores de esta Cumbre Empresarial y felicitarles por haber organizado este evento. En cuanto a la presentación de Marca España, que se va a producir esta tarde en la Posdatmer Platz, quisiera, por supuesto, desearles mucho éxito con esta presentación. Viendo la cantidad de alemanes que se van a de vacaciones a España, que aprecian su país y que realmente le tienen mucho cariño, les va a recordar que nosotros, los alemanes, le deseamos mucho éxito a España.

Gracias por haberme invitado a este Encuentro.