Conferencia de prensa conjunta

Intervención del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron

23.6.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Palacio del Elíseo, París

Sr. Macron.- Señoras y señores, estoy encantado de haber recibido hoy al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio del Eliseo en su primer viaje bilateral desde que asumió su cargo hace unas semanas. Esta entrevista, tras intercambios telefónicos que ya mantuvimos anteriormente, permitió comprobar que compartimos una misma visión de Europa y una misma voluntad de refundarla. Entre los muchos temas que hemos evocado, compartimos la observación de que los retos de inmigración o los temas económicos son concretos, reales, y que frente a estos riesgos, a estos desafíos hay un riesgo de fragmentación, de desmantelamiento europeo por la vuelta de los nacionalismos. Y nuestra voluntad común -creo que puedo decirlo-, es responder mediante una Europa realista, nueva que protege, que lleva una ambición, que decide y que actúa.

En el tema de las migraciones hemos estado preparando juntos los próximos encuentros y, especialmente, la Cumbre de Bruselas donde estaremos ambos mañana y, luego, el Consejo Europeo a finales de la semana que viene. Francia y España comparten una misma estrategia para responder con eficacia y humanidad a la llegada de migrantes. Esta estrategia se basa en tres pilares que son tan imprescindibles los unos como los otros. Primero, reforzar nuestro apoyo y nuestra cooperación con los países de origen y de tránsito y en eso debo celebrar la cooperación de España con varios países africanos. En la Cumbre del pasado 28 de agosto, en Francia, estuvo presente España y pudimos llevar a cabo varias acciones concretas y espero que podamos seguir adelante en esta línea, especialmente con todos los países de Africa de origen o de paso de los migrantes. Es una política tanto de desarrollo de seguridad y de socios pero también de lucha contra los traficantes, como hemos empezado ya a hacerlo con mucha eficacia en Sahel.

El segundo pilar es reforzar Frontex, es decir, la protección exterior de la Unión Europea y del espacio Schengen. Es una idea que va llevando a un consenso, más medios humanos, económicos, jurídicos, facilitar el retorno, el regreso a sus países de los migrantes que no tienen derecho a asilo es una expectativa muy legítima de muchos países, también de primera llegada de los migrantes en Europa. Y, luego, último pilar, reorganizar la acogida y el tratamiento de los migrantes en Europa siguiendo principios de responsabilidad y solidaridad. Estas son las tres pautas, los tres pilares de la estrategia.

También quiero recalcar la excelente cooperación que tenemos con España y, especialmente, en el caso del Aquarius. Celebro la decisión tomada por el presidente del Gobierno español de acoger a dicho buque y de haber aceptado esta solución de solidaridad europea, un poco hecha a última hora, pero que ha permitido que la Oxfram, es decir, el organismo francés encargado de los refugiados y solicitantes de asilo, ir a España y trabajar conjuntamente con sus servicios, señor presidente, para que Francia pueda asumir su cuota de solicitantes de asilo que se encuentran en estos momentos en su territorio. Lo que querríamos es gestionar las cosas no caso a caso, sino proponer un auténtico esquema claro de solidaridad que nos permita responder a este desafío. La propuesta que mañana trataremos en la Cumbre, pero en la que compartimos posición con el presidente, es que, primero, el desembarque tiene que respetar las reglas y los principios humanitarios del auxilio y, en este caso, se trata de llegar al puerto seguro más cercano, y luego, nada más desembarcar, podemos prever, debemos prever unos centros cerrados, al igual que lo hace la Cruz Roja, con medios europeos; examinar rápidamente las situaciones, acompañar a sus países a los que no tienen derecho a asilo y compartir la acogida de los demás, los que sí tienen derecho a asilo.
Este es el auténtico espíritu de una Unión Europea organizada siguiendo el modo del HCR con prácticas muy concretas y espero que los próximos días podamos llegar a una posición común europea que es la única que podrá responder eficaz y humanamente al drama que estamos viviendo y es exactamente lo que ha alimentado nuestro trabajo conjunto en los últimos días entre Francia y España.

También hemos hablado de los temas económicos en la zona euro y del acuerdo al que hemos llegado con la Canciller Merkel en Messeberg. Yo sé que España comparte nuestra ambición por profundizar todavía más la zona euro, tanto para dotarla de un presupuesto, como para avanzar también en la unión bancaria y para poder crear reglas de solidaridad y de responsabilidad comunes. El acuerdo al que hemos llegado en Messeberg es, por ello, una etapa importante y tendremos que trabajar juntos sobre este tema en los próximos meses, trabajar en las reglas que se aplicarán y también en los detalles, y en este punto hemos decidido reforzar todavía más nuestra cooperación para poder trabajar mancomunadamente en el tema. Y, ya que hablamos de estos temas, y especialmente de la zona euro, querría también celebrar el acuerdo que han logrado los ministros de finanzas sobre la deuda griega el pasado jueves. El final del programa de asistencia financiera de la zona euro también es un hito, para Grecia y para la zona euro y este acuerdo también constituye una etapa importante, recalca el considerable trabajo que se ha efectuado, desde el primer ministro Tsipras y su Gobierno, que ha aceptado el pueblo griego, al que brindo homenaje hoy. Estos acuerdos sobre la zona euro, el franco-alemán de los pasados días o el acuerdo con Grecia muestran que nuestra Unión Económica y Monetaria no está bloqueada y cuando hay determinación y voluntad de cooperar y de encontrar las soluciones idóneas a nivel europeo, entonces sí podemos encontrar un motor que nos permita avanzar juntos y esta es nuestra voluntad de poder hacerlo en este contexto siguiendo este mismo espíritu.

Europa es defensa, España es un socio importantísimo para Francia y apoya activamente con nosotros los avances llevados en el último año. Nuestros ministros de Defensa firmarán el lunes un acuerdo importante para lanzar, concretamente, una iniciativa europea que propuse en su momento en La Sorbona y, gracias al presidente del Gobierno español por su compromiso en este sentido.

También hemos hablado de transición energética, tendremos ocasión de compartir momentos importantes, lo que comentará el presidente del Gobierno español en un momento sobre este tema, pero espero que podamos reforzar nuestros trabajos conjuntos sobre la interconexión energética de nuestros dos países. Lo hablaremos en las próximas semanas.

También quisiera que nuestra cooperación vaya más allá y que en el asunto de la transición climática, un precio del carbono mínimo, un trabajo sobre la estructuración de la próxima etapa, un auténtico mercado del carbono a nivel europeo y una auténtica transición energética y climática, todos estos temas espero poder llevar junto con España, son iniciativas conjuntas.

Señoras y señores, creo que este primer encuentro ha sido muy fructífero y la voluntad deliberada de actuar juntos entre los dos países para reactivar Europa. Señor presidente del Gobierno, querido Pedro, gracias por haber tomado la iniciativa y haber aceptado la invitación de venir hoy a París para este intercambio amistoso y de trabajo antes de volver a vernos mañana en Bruselas y a finales de la semana también en Bruselas.

Gracias, muchísimas gracias por este intercambio y su visita.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)