Rueda de prensa tras el Consejo Europeo y la Cumbre del Euro

Preguntas y respuestas a los medios de comunicación

14.12.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Un par de preguntas, también. La primera sobre la reforma de la zona Euro. Si cree que mientras esté la Canciller Ángela Merkel en el Consejo Europeo o el primer ministro Rutte ¿usted cree que se va a poder profundizar la eurozona?

Y una segunda pregunta. Hay poca ambición en la parte de la zona euro, también en la otra gran pata donde se demuestra la solidaridad, que es la reforma migratoria, ahora queríamos entrar en la precampaña de las elecciones europeas. ¿Qué mensajes cree que se está lanzando a la ciudadanía con una Europa dividida, con una Europa sin ambición, ahora que, precisamente, se está encarando la amenaza de partidos euroescépticos y populistas?

Presidente.- Bueno, yo creo que, efectivamente, la Unión Europea tendría que ser mucho más ambiciosa. Y así nosotros lo plateamos en todos los Consejos Europeos, en materia migratoria, y en materia, por ejemplo, de reforma de la zona Euro, no puedo más de acuerdo con usted.

A partir de ahí, cada gobernante defiende su posición como país. Y, en ese sentido, sí que se están dando pasos importantes en culminar la unión bancaria o en empezar, digamos a germinar la idea de un Presupuesto comunitario. Bueno, de ahí, pues hemos contado con el apoyo de la Canciller Merkel, y también del primer ministro Rutte.

P.- Muy buenas, presidente, quería combinar una pregunta de política nacional, respecto a Cataluña, ¿usted está seguro de que las cosas están mejorando o no?, después de que usted ha cambiado el rumbo político.

Y, en segundo lugar, quería recordarle, bueno quería saber cuál es su opinión sobre el hecho de que el Parlamento de Kosovo ha aprobado esta mañana la creación de un Ejército. Si eso le parece bien a España o eso cree que va a cambiar la política de España o España va a tratar de influir en la política de la OTAN, y de la UE, respecto a Kosovo.

Presidente.- Bueno, esta es una cuestión que hablamos en el día de ayer, cuando hablábamos de la política exterior y la posición del conjunto de los 28 Estados miembros es bastante clara, este no es el camino para la reconciliación ni para, digamos, situar en el territorio de las buenas relaciones, entre Kosovo y Serbia.

Y, en relación con la primera pregunta, en fin, yo creo que el que se haya reunido, por primera vez, en 11 años, durante este semestre, en esos cinco o seis meses que llevamos como Gobierno, las comisiones bilaterales, y que se esté empezando a dar respuesta a muchos de los problemas que tienen los catalanes y las catalanas, por ejemplo, en materia de infraestructuras, o por ejemplo, también, en la reducción de los recursos ante el Constitucional y, por tanto, en la litigiosidad entre la Administración General del Estado y la Administración catalana, me parece que es una buena noticia

Y creo que ese es el camino, insisto: mucho sosiego, sentido común, moderación y, sobre todo, altura de miras. No estamos ante un problema que se vaya a resolver en dos o tres meses. Necesitamos tiempo. Yo creo que esta es la clave. Y esto yo nunca he engañado a nadie. Y siempre he dicho lo mismo, tiempo, serenidad, generosidad, diálogo y sentido de Estado.

P.- Miquel Roch. Expansión. Quería preguntarle por el Fondo Europeo de garantía de Depósito. ¿Cómo está este dossier? ¿Cree que lo llegaremos a ver en algún momento y cuándo podría ser eso? Muchas gracias.

Presidente.- Bueno, lo primero, Miquel, mucha suerte. Y reconocerte en nombre de todo el Gobierno tu extraordinario trabajo en Bruselas. Bueno, la verdad es que nosotros hemos peleado, como Gobierno, para que estuvieran más visibles las resoluciones. No ha sido así. Aparece superficialmente. Esperemos que en las próximas conclusiones que tengamos en la Eurocumbre, pues podamos ver EDIS con todas sus letras, ¿no? Esa es la pelea en la que está el Gobierno de España, y, desde luego, pues espero contar con el apoyo de otros países que, ahora mismo, están bastante recelosos de este instrumento.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)