Conferencia de prensa después de la reunión del Consejo Europeo

Preguntas y respuestas a los medios de comunicación

19.10.2018

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P.- Jaume Masdeu de La Vanguardia. Dos preguntas que tienen una cierta relación con el plan presupuestario que ha presentado España en Bruselas. Mañana creo que ustedes van a recibir una carta de la Comisión Europea, seguramente ya conoce las líneas generales. Quisiera saber si ustedes temen que suponga hubiera una fuerte corrección en este plan de Presupuestos. Y la segunda, se refiere a la visita que va a hacer el señor Pablo Iglesias mañana a Oriol Junqueras. Visita que creo que ha provocado una cierta división, un cierto malestar dentro de su partido. ¿El señor Pablo Iglesias es el mediador para buscar un acuerdo en los Presupuestos?

Presidente.- Vamos a ver, por responder a la segunda de sus preguntas, Jaume. Yo agradezco al señor Iglesias el apoyo a esta propuesta presupuestaria. Se lo agradezco. Pero también recuerdo que la negociación en nombre del Gobierno, la hace el Gobierno.

En segundo lugar, respecto a la carta. Mire, esta es la tercera carta en tres años que recibe el Gobierno de España, en 2017, en 2018, también en 2016.

Yo lo único que les pido es que, dado que preguntan tanto por la carta, cuando la vean ustedes, hagan la comparación entre lo que se le pedía al Gobierno de España en 2016 y 2017, y lo que se le pide al Gobierno de España en 2018. Para que vean la diferencia a favor de este año, en la confianza en la posición proeuropea que tiene el Gobierno de España y que es bien recibida y reconocida por las instituciones comunitarias.

Ayer, mantuve una reunión con ambos presidentes, el del Consejo y el de la Comisión Europea, y el mensaje es bastante claro, es muy claro, el mensaje es de confianza en España, en su compromiso europeo y en las cuentas públicas que hemos presentado.

Unas cuentas públicas, que es verdad, que a lo mejor, para los ultraconservadores que tenemos en nuestro país, que utilizaron, precisamente, la crisis para hacer recortes en el Estado de Bienestar, pues las cuentas no cuadran. Me refiero a la oposición. Pero es una propuesta política. Es una propuesta presupuestaria que, por primera vez, en 12 años recogerá un superávit primario en nuestra economía. Que rebaja en 0,4% el déficit estructural, y que rebaja casi en 2 puntos la Deuda Pública. Y que, al mismo tiempo, reconstruye parte del Estado de Bienestar dañado por la política económica, a mi juicio, equivocada que mantuvo la anterior Administración.

¿Por qué hacemos eso? ¿Y cómo lo logramos? Bueno, porque planteamos un debate necesario en nuestro país, y ese debate es el de la fiscalidad. Si queremos justicia social, necesitamos justicia fiscal. Y, precisamente, en el día de mañana, en el Consejo de Ministros, plantearemos sendos Reales Decretos-leyes, las iniciativas fiscales necesarias para lograr esos ingresos públicos que nos permitan lograr esa cohesión social, y cumplir con esos objetivos de déficit público y de deuda. Ese es el planteamiento.

El planteamiento es que nosotros vamos a cumplir con nuestros objetivos de déficit, con nuestros objetivos de deuda pública, y vamos a cumplir también con nuestro compromiso de redistribuir ese crecimiento público.

P.- Buenas tardes. Yo le quería preguntar por lo que le pide la carta. La carta le pide que reenvíe los Presupuestos a Bruselas, una vez que hayan pasado también por el Congreso. Porque lo que quieren es el detalle de cómo justifican lo que prometen que van a cumplir. Le están pidiendo detalles sobre sus cuentas. Entonces, ¿cuándo piensan hacer eso? ¿Cuándo piensan hacer esos detalles para llegar al Congreso?

Presidente.- Bueno, gracias Andrés, y bienvenido a la aventura comunitaria. Vamos a ver. Estas cuentas públicas cuentan con el sello de la AIReF, esto es importante. Porque la AIReF es una institución independiente, creada, precisamente, a instancias de las instituciones comunitarias, como consecuencia del rescate al sector financiero que jamás reconoció la anterior Administración.

Han dicho que estas perspectivas macroeconómicas son factibles. Y, por tanto, creo que, si además de la opinión del Gobierno, pues se tiene la opinión de una institución independiente, pues creo que a eso, además, se suma la percepción positiva, que me consta, tiene la Comisión Europea a la propuesta presupuestaria del Gobierno de España.

Pero no nos olvidemos una cuestión, que me parece fundamental. España está bajo el procedimiento de déficit excesivo. Esto no lo ha creado el Gobierno actual, esto viene de lejos.

Nosotros lo que estamos planteando en nuestras previsiones y en nuestras propuestas presupuestarias es que, por primera vez, España el próximo año salga del procedimiento de déficit excesivo. Y, lógicamente, mientras un país está en ese procedimiento, pues es normal que las instituciones comunitarias pidan más información a ese Gobierno.

Pero, insisto, de verdad. Cuando tengan ustedes la carta -algo que les interesa tanto-, lo único que les pido es que comparen lo que decían y lo que dice. Porque verán que hay una confianza muy importante en las instituciones comunitarias en este Gobierno y en su compromiso con el pueblo.

Ahora, también, si me preguntan, pues diré algo. Esa confianza está, esa confianza se percibe, y así ha sido explicitada por las instituciones comunitarias, pese a los enredos de la oposición. Si quieren extender su irresponsabilidad a lo largo de Europa, será su responsabilidad. El Gobierno de España está cumpliendo sus objetivos. Y eso ha sido reconocido y es reconocido por las instituciones comunitarias.

P.- Buenas tardes, presidente. ¿Qué opina de los Presupuestos italianos?

Presidente.- Pues no los conozco. No puedo opinar.

P.- ¿Conoce algunas líneas generales?

Presidente.- Por la prensa.

P- ¿No tiene ninguna opinión al respecto? ¿Esto puede influir a España, por ejemplo, en la economía española? ¿En la recuperación?

Presidente.- Yo creo que lo que puede influir a España es que nosotros presentemos unos Presupuestos creíbles, como hacemos, comprometidos con nuestros compromisos europeos. En fin, tiene que ser la Comisión Europea quien califique la propuesta presupuestaria de todos y cada uno de los Estados miembros. Yo bastante tengo con los míos.

P.- Ana Núñez, de Telecinco. La carta que ya algunos de nosotros hemos podido ver, se dice que el Gobierno hace un esfuerzo estructural insuficiente y que, por tanto, le pide medidas, digamos para compensar ese esfuerzo. También, duda, efectivamente de que el Presupuesto enviado vaya a coincidir con el Presupuesto que se mande una vez pase ya por el Congreso. Entonces, no sé si usted tiene en la recámara alguna medida adicional para poder convencer a Bruselas de que esos Presupuestos van en línea con los objetivos apartados. Y, bueno, 'of the record' sabemos que calificó de deslealtad la actitud de Pablo Casado viniendo aquí a Bruselas y pidiendo a Angela Merkel que sea igual de exigente con las cuentas de este Gobierno como lo fue con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy. ¿Usted públicamente lo puede decir? ¿Cree que Pablo Casado tiene esa actitud desleal hacia este Gobierno? Gracias.

Presidente.- Bueno, vamos a ver. Yo respecto a las Cuentas del señor Rajoy, insisto, cuando ustedes vean las cartas que enviaban a la anteriores Administraciones la Comisión Europea verán qué grado de verosimilitud le daban o no le daban. Por tanto, a lo mejor el señor Casado se tendría que informar un poco antes. El problema de la oposición es evidente que dicen lo que piensan. Ahora, que piensen lo que dicen, es otra cosa. Yo creo que es impropio que un partido de Gobierno ir acusando y trabajando en contra de los intereses de tu país fuera de España. Pero en fin, cada uno tiene su forma de ejercer la oposición, y, luego, los españoles juzgarán.

Y respecto a la primera de las cuestiones, insisto, la Comisión Europea sabe que vamos a hacer un esfuerzo estructural, la reducción de déficit estructural de 0,4% es importante.

La Comisión Europea sabe que vamos a hacer un esfuerzo fiscal. Es verdad que sobre las espaldas de aquellos que durante estos últimos siete años no han pagado tantos impuestos como debieran por su capacidad económica, ya sean grandes corporaciones, ya sean grandes patrimonios, ya sean las rentas más altas de los Impuestos de la Renta a las Personas Física, que es donde nosotros estamos poniendo el foco en esta nueva propuesta fiscal, pero las previsiones son las previsiones.

El Gobierno de España tiene un compromiso, y es que va a sacar a nuestro país, por primera vez en muchísimos años, del procedimiento de déficit excesivo. Ese es el compromiso del Gobierno de España. E insisto, hay buena acogida por parte de la Comisión Europea y de las instituciones comunitarias.

P.- Canal Sur TV. Marisa Doctor. Mi pregunta va de inmigración, no va de Presupuestos. Como sabe, Andalucía está soportando una llegada increíble de inmigrantes. Hemos oído a muchos líderes, a la llegada a este Consejo, hay que ayudar a España, hay que ayudar a España. Quisiera saber cómo se materializa esa ayuda. ¿A qué compromisos se ha llegado aquí? Había dinero que había que enviar a Marruecos, que no se ha enviado. Dar un poco medidas concretas; está muy bien lo de reforzar Frontex, pero allí lo que se necesita es dinero.

Presidente.- Bueno, el Gobierno de España ha hecho una modificación presupuestaria en estas últimas semanas para que se tengan 40 millones de euros para atender a los menores extranjeros no acompañados. Y el principal beneficiario, lógicamente, es Andalucía, porque es la Comunidad que más está sufriendo esa presión. Pero sí le diré que, como he comentado antes en mi intervención inicial, la Comisión Europea ya está al habla, digamos, con el Gobierno marroquí, precisamente, para desbloquear recursos económicos importantes a la hora de aumentar las capacidades de Marruecos para poder gestionar su frontera.

Marruecos está haciendo un extraordinario trabajo, un extraordinario esfuerzo, también por contener y gestionar los flujos migratorios que vienen del África Subsahariana. Esto es un consenso y un reconocimiento que tienen todos y cada uno de los Gobiernos de la Unión. También la Comisión Europea. Y quiero agradecer aquí, además, el esfuerzo de la Comisión Europea que está haciendo por dotar de recursos económicos y de ayuda a Marruecos, precisamente, en este desafío que es de todos.

P.- Lucía Abellán, de El País. Presidente, quería preguntarle sobre la negociación respecto a Gibraltar. ¿Qué garantía le ha dado la primera ministra británica de que se van a cerrar los retos pendientes en los próximos días, teniendo en cuenta que todo el acuerdo del Brexit está en entredicho? ¿Y se renuncia finalmente a incluir el aeropuerto como uno de los elementos del memorando? Gracias.

Presidente.- Bueno, vamos a ver, más que nada para que todos tengamos claro de qué hablamos. Creo que es importante dejar las cosas muy claras. De todo el proceso del Brexit, ahora mismo en lo que estamos es en la negociación del acuerdo, de lo que se llama el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Dentro de ese acuerdo de retirada la Unión Europea y el Reino Unido negocian ese acuerdo y tres protocolos: Irlanda, Gibraltar y Chipre. Ese protocolo ya está cerrado. Ya está acordado. Por tanto, Gibraltar no va a ser un problema para llegar a un acuerdo sobre el Brexit.

Dos. Hay cuatro memorándums que estamos negociando bilateralmente el Gobierno de España con el Reino Unido. Si llegamos a un acuerdo, estupendo. Si no llegamos a un acuerdo, no pasa nada. Tenemos tiempo para poder lograrlo. Entre otras cosas, porque el protocolo ya está. Firmado no está firmado, pero sí concluido. ¿Qué es lo que quiere el Gobierno de España? Pues acordar esos cuatro memorándums, porque creemos que es importante para la zona, para el Campo de Gibraltar, porque es importante también para la gente que vive en Gibraltar. Y, por lo tanto, nosotros lo que queremos es llegar a un acuerdo.

Y nosotros lo que hemos hecho, para que se haga una idea, lo que hemos hecho es recoger el testigo de la anterior Administración. No hemos cambiado un ápice la estrategia de negociación para con el Reino Unido sobre Gibraltar. Nosotros lo consideramos una cuestión de Estado y que tenemos que seguir la hoja de ruta marcada. ¿Eso qué significa? Pues que yo cuando escucho algunas críticas por parte de la oposición que estamos dejando a un lado cosas que son muy importantes como es la soberanía, como es el aeropuerto. Digo, pero bueno, si nosotros hemos recogido el testigo de la anterior Administración en la negociación sobre Gibraltar, y estamos siguiendo al pie de la letra de todo lo que se diseñó previamente.

Y de lo que se diseñó previamente, a mí, hasta incluso, tengo que decirle, me parece normal, y me parece razonable. Como lo que queremos es, sobre todo, que haya un acuerdo, y lo que queremos es sobre todo dar estabilidad y certidumbre a la ciudadanía, al Campo de Gibraltar y de Gibraltar, pues aquí, aquellos elementos donde es evidente que estamos a años luz de poder entendernos con el Reino Unido, como pueda ser, por ejemplo, la utilización del aeropuerto, como pueda ser la cuestión de la soberanía, se dejaron a un lado. Se apartaron de la negociación. Nosotros hemos respetado esa estrategia.

Y como la hemos respetado, ahora vemos que nos critican por haberla respetado, aquellos que la diseñaron. Bueno, insisto, es que dicen lo que piensan, pero no piensan lo que dicen.

P.- ¿Memorándum, protocolos?

Presidente.- Vamos a ver, hay dos tipos de negociación: Una, entre la Unión Europea y el Reino Unido, que es donde se incorpora el protocolo en la cuestión de Gibraltar, y otra es la relación bilateral entre España y el Reino Unido, que, para que nos entendamos, son las cosas más cotidianas, las que afectan al día a día de los ciudadanos del Campo de Gibraltar y de Gibraltar, como pueda ser, por ejemplo, la cooperación medioambiental. Como pueda ser, por ejemplo, la cuestión de la fiscalidad o el tabaco.

Por tanto, si llegamos a esos acuerdos, estupendo. Y es lo que queremos.

Por tanto, por responder a su pregunta. Bueno, bueno los dos, tanto la primera ministra como yo mismo nos hemos conminado a que, efectivamente, lleguemos a un acuerdo en esos cuatro memorándums.

Y tengo que decirle una cosa, nosotros apreciamos un cambio de actitud a favor y en positivo del Gobierno británico para llegar a un acuerdo en esos cuatro memorándums.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)