Respuestas a los medios de comunicación

15.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sofía (Bulgaria)

P.- Buenas tardes. Soy María Daban, de la cadena Cope, pero pregunto en nombre de la prensa española. Le quería preguntar al presidente Rajoy. Hoy se han reunido el señor Torra y el señor Puigdemont en Berlín. ¿Qué línea roja tendría que cruzar el nuevo presidente de la Generalidat para aplicar de nuevo el 155? Ellos han planteado, por ejemplo, la restitución total de las cuentas del president y de los consellers fugados o en la cárcel. ¿Qué línea roja tendría que ser? Y, para los dos presidentes, quería preguntarles,en relación con Kosovo, ¿qué razones le ha dado para justificar su ausencia en la Cumbre del próximo jueves? ¿Y si el señor Borisov comprende las razones de España?

Presidente.- Yo creo que mi posición sobre este asunto es conocida. Esta mañana me he reunido con el secretario general del Partido Socialista, el jueves me reuniré con el presidente de Ciudadanos, y lo que le he ofrecido esta mañana al señor Sánchez y haré el jueves con el señor Rivera es un acuerdo para seguir trabajando de manera conjunta, como lo hemos hecho después de aplicar, por decisión de las tres fuerzas políticas de manera conjunta, el procedimiento del artículo 155. Cualquiera que quiera sumarse a este esfuerzo y a estos consensos, estaremos encantados de que sea así. Creo que hemos trabajado juntos bien en el pasado y vamos a seguir trabajando en el futuro.

Insisto, en este asunto, lo más importante es que los que defendemos la unidad de la Nación, la Constitución Española, el principio de legalidad y el Estado de derecho estemos juntos. La unidad es un valor muy importante y yo, desde luego, haré todo cuanto esté en mis manos para preservarla.

No quiero hablar de líneas rojas porque quiero que se recupere la normalidad. No me gustaría que España viviera durante un tiempo indefinido en una situación de anormalidad; por tanto, lo único que me gustaría decir en este momento es que hay que cumplir la ley, la tiene que cumplir cualquier Gobierno, la tiene que cumplir cualquier representante de los ciudadanos y la tiene que cumplir el conjunto de la nación.

En Cataluña solo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones válidas, que son las que establecen la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Y, quiero decir, por último, que ni hubo independencia, ni hubo república, ni la va a haber, y espero que todo el mundo actúe con sentido común y todo lo que hemos vivido en los últimos tiempos se quede ahí como una etapa de las mejorables de nuestra historia.

Yo, desde luego, voy a trabajar por la concordia, voy a trabajar por que se cumpla la ley y porque se gobierne en cualquier Gobierno de mi país en beneficio de todos y para todos los ciudadanos, y no solo y exclusivamente para una parte.

En relación con la segunda cuestión que me plantea, el tema de la Cumbre de los Balcanes, quiero decir que España siempre ha mantenido una posición constructiva en relación con los Balcanes Occidentales, y España, se lo he dicho hoy al primer ministro Boyko Borisov, va a apoyar todas las medidas, todas --insisto--, que contribuyan al desarrollo y a la estabilidad de la región desde la perspectiva de los valores de la Unión Europea.

Desde luego, nosotros valoramos el esfuerzo, el tesón y el empeño que está poniendo el primer ministro de Bulgaria en todo este asunto. Creo que tiene razones para hacerlo, creo que es muy positivo que las condiciones de vida vayan mejorando y ahí contará siempre con el apoyo de nuestro país. Me lo ha planteado hoy, le he dicho -insisto--, valorando su empeño y su esfuerzo, que España estará siempre para ayudar.

Y, en lo que respecta a la asistencia a la Cumbre, creo que la decisión que ha adoptado nuestro país de no asistir a nivel de presidente del Gobierno, es la más coherente con la posición que todo el mundo conoce que hemos mantenido ya desde hace algunos años.

En cualquier caso, sí que me gustaría destacar una cosa, que es que la declaración final es neutral en torno al tema que a nosotros nos preocupa y, por tanto, es una declaración aceptable para España y, en este sentido, quiero agradecerle al primer ministro que haya hecho un esfuerzo y que haya contribuido a estos resultados porque así nos permitirá a nosotros darle nuestro apoyo.

Sr. Borísov.- Con el primer tema yo no voy a tomar la palabra porque es una cuestión española. No quisiera poner equivalencias entre Kosovo y Cataluña, pero esta es una decisión del Gobierno español y de su presidente.

El único propósito de la Cumbre es la paz permanente y la mejora de las condiciones de vida en los Balcanes Occidentales. Por eso mi colega ha venido un día antes, para demostrar a todos, incluido al pueblo búlgaro, que apoya la unidad y que nos ayudará.

Mañana vendrán el resto de jefes de gobierno, estaremos juntos en la reunión y en la cena, así que tendremos posibilidades de trabajar sobre el tema.

Es un hecho que el presidente de España, Mariano Rajoy esta dos días en Bulgaria, apoya dicha Cumbre; desde el punto de vista diplomático, e incluso desde el punto de vista de nuestra amistad, ha cumplido con creces su compromiso conmigo y con la presidencia búlgara, así que se lo agradezco.

P.-Viktor Ivanov, 24 horas, señor Rajoy. ¿Nos podría decir cuál es la posición de España con respecto a la regulación de los transportistas internacionales? Y si usted apoyará las objeciones de los países europeos al respecto.

Y señor Borisov, el hecho de que esté usted preparando nuevos textos, ¿significa que Bulgaria buscará el apoyo de todos los países y un apoyo por votos, como dijo el presidente Macron hace tiempo?

Presidente.- Entiendo que se refiere usted a la Directiva de desplazados, que al final se va a convertir en dos asuntos diferentes. Uno, que afecta a todos los trabajadores, una Directiva que ya está en estos momentos debatiéndose en el Parlamento, pero luego hay otra parte que ha quedado pendiente porque no había acuerdo entre los diferentes países de la Unión.

Tengo que decir que a mí, este es un asunto que me preocupa, que me importa, que lo he hablado con el primer ministro, no sólo hoy, sino en otras ocasiones, y que, desde luego, mi posición, y la posición de mi país es muy similar a la que defiende el primer ministro, y creo que va muy en la onda y en la línea de lo que necesitan nuestros transportistas, y creo que, además, va en la onda y en la línea del sentido común, que, sin duda alguna, debe ser el principio inspirador de cualquier decisión que se precie de ser una decisión razonable.

Sr. Borísov.- Por mi experiencia sé que la única solución es que continúe el diálogo, como en la reunión de ayer con los comisarios. Hemos tenido conversaciones con la canciller Merkel, con el presidente Macron, y con el presidente Rajoy en muchas ocasiones. Hemos tenido conversaciones, con los países grandes y con los transportistas más grandes del mundo.

No sé si sabéis que la empresa más grande de transportes se encuentra en Francia. Ellos quieren hacer las cosas de tal forma que rebajen nuestra competencia. La manera más fácil es imponiendo algunas condiciones que, a primera vista pueden parecer favorables a los chóferes: más descansos o sitios más cómodos para descansar. Pero cuando el conjunto de medidas se pone sobre la mesa, y cuando se mira capítulo por capítulo se encuentran discordias que son muy lógicas. Hay gente que no apoya el hecho de que un chófer, cuando lleve 6.000 kilómetros tenga que parar en un parking vigilado, que tenga restauración, que tenga baño y que continúe después ¿Quién va a negarse a eso? Pero los detalles que siguen a continuación cambian todo. O sea, ¿que significa eso? ¿Qué tiene que ir a un hotel? ¿Quién le va a guardar el camión? El asegurador no asume la cobertura de la carga. ¿Cómo va a transportarse al hotel? ¿Cuánto le va a costar el taxi?, ¿Cuánto le va a costar la habitación? Por tanto; ¿por qué no pueden dormir en el camión transportistas, que han comprado camiones caros, de gran calidad, que tienen instalaciones para dormir en el propio camión, de forma que el propio chófer pueda salvaguardar su carga? Sobre todos esos detalles también he hablado con el presidente Macron hace unos días y hemos preparado con la comisaria textos de compromiso que tenemos que revisar.

En Bulgaria tenemos empresas que son muy valientes. Por ejemplo, el líder de nuestro sector. Pero enfrentarse en bloque contra Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y todos los demás, pero no es viable. La única solución es ir es uno por uno, primer ministro por primer ministro, dialogar, y encontrar un compromiso. Desde Bruselas tenían que devolver hoy el texto revisado, para que mañana podamos aprovechar la reunión y seguir adelante.

O sea, desde la posición de la fuerza no se logran éxitos. Nosotros no lo vamos a consentir, desde luego. Estamos en la periferia. Por el bien de la Unión, por nuestra política común europea, espero que no haya discusiones de ese tipo y que haya un compromiso, que no se golpee a ese gremio que son los transportistas.

Yo no he parado de luchar. Por supuesto, no tengo una voz tan fuerte como otros países y no puedo decir que voy contra Alemania y Francia. Por eso el diálogo es el camino.

Mariano sabe muy bien cómo se trabaja en el Consejo. Hay algunos a los que les encanta dar saltos y hacer declaraciones explosivas, pero creo que con diálogo y tacto es como se debe trabajar.

Aunque nosotros, en algunas ocasiones, somos más calientes que los españoles.

P.- Susana Camacho de Noticias Cuatro, hablo también en nombre de la prensa española. Le quería preguntar, presidente, ¿si está dispuesto a recibir al señor Torra, como él le ha pedido esta tarde, y cuándo? Lo que sí sabemos, y que tenemos claro, es que el jueves, y usted lo ha dicho, es que se reúne con Rivera. ¿Confía recuperarle para el consenso, habida cuenta de que hoy le ha acusado de huir de Cataluña? Y si me permite muy breve, para los dos presidentes. ¿Qué les parece lo que está ocurriendo en Israel?

Presidente.- En fin, lo que voy a decir es de sentido común y va a ser mi respuesta a las dos preguntas. Por supuesto, que voy a recibir al presidente de la Generalitat si él me lo pide. Jamás me he negado a hablar con el presidente de la Generalitat, ni con el presidente de ninguna Comunidad Autónoma. Es algo que no tendría ningún sentido. Por tanto, para hablar estoy disponible.

Mi posición es la ya conocida, aunque realmente con su antecesor el diálogo no fue fácil. Espero que haya por su parte un esfuerzo. Pero él ya sabe que el presidente del Gobierno, el de España, y el de cualquier país europeo tiene que hablar dentro de la ley, y esa es mi posición. Pero a partir de ahí, creo que es positivo, también, que tengamos una reunión y yo le escucharé con mucha atención.

En relación a si el señor Rivera va a estar o no en el consenso, yo espero que sí, sinceramente. Haré cuanto esté en mis manos para que el señor Rivera esté en el consenso. Estamos hablando de temas tan importantes como nuestra Constitución, como el Estado de derecho, como el imperio de la Ley, como la unidad nacional y, por tanto, no tengo ninguna razón para pensar que el señor Rivera pueda estar fuera de ese consenso. Lo estuvo, después de algunas conversaciones que tuvimos en su momento. Creo que no se ha salido de él, tengo la firme convicción, y, por tanto, espero que el jueves tengamos una reunión tan fructífera como ha sido la reunión que hemos tenido en el día de hoy, el secretario general del Partido Socialista y yo mismo.

Creo que en estos temas, y, probablemente, en estos y en otros, pero sobre todo en estos, porque estamos hablando de lo más importante que tenemos como españoles, que es nuestra nación, en fin, todos los partidos, pues debemos trabajar conjuntamente. Y yo, desde luego, buscaré la unidad, y, por tanto, no haré ni diré nada que dificulte la unidad con el señor Rivera, ni con ningún otro dirigente político de mi país.

La segunda pregunta, sobre Jerusalén.

Realmente, todo el mundo, o por lo menos la inmensa mayoría, desde luego, todos los que yo conozco, estamos muy preocupados y consternados por las imágenes que hemos podido ver estos días en las televisiones de todo el mundo. Creo que pedir contención y proporcionalidad es lo mínimo que se puede pedir. Y, desde luego, quiero también manifestar el deseo de que estas cosas no vuelvan a ocurrir nunca más. Estamos hablando del derecho más importante que tienen las personas, que es la vida. Por tanto, estamos muy preocupados, y ojalá que esto no vuelva a suceder nunca.

Sr. Borísov.- No es posible que haya más de cincuenta víctimas y que se diga que es un buen día, independientemente de la religión, independientemente de quién es quién y cómo Dios lo haya creado todo, todos estamos vivos y todos tenemos derecho a vivir.

Bulgaria es un Estado que ha salvado más de 50.000 judíos del nazismo, no permitimos el derrame de sangre, el pueblo y el Gobierno. Al mismo tiempo, con Palestina, tenemos también relaciones muy buenas; cientos de estudiantes palestinos se han graduado en Bulgaria y trabajan allí. Así que, a nosotros no nos da igual. Lo que está sucediendo en Oriente Próximo, el problema nuclear, Siria, Irak, Libia, Yemen, Afganistán, todo ello viene después a nuestras fronteras y se refleja después en Europa. Por ejemplo, podéis ver cómo en Italia, la séptima economía del mundo --si mal no recuerdo--, los partidos antisistema han tomado el poder, precisamente, por la reciente crisis migratoria. Por ello, mañana, con todos los colegas que vendrán a la Cumbre y al Consejo Informal, trabajaremos y hablaremos de estos temas para formar una posición común.

Te agradezco Mariano tu visita.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)