Intervención del primer ministro búlgaro, Boyko Borisov, en la conferencia de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

15.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sofía (Bulgaria)

Sr. Borísov.- Muchas gracias. Quiero recordar a nuestros medios de comunicación que nuestra amistad viene de hace muchos años, cuando Mariano Rajoy era ministro del Interior, y yo era por aquella época secretario general del ministerio del Interior. Me condecoró por aquella época en un desfile de Alicante, eran tiempos de juventud, hace mucho. Agradezco mucho la valoración alta de la presidencia, que no es mía, sino de Bulgaria. Creo que todo el mundo está valorando el trabajo que hacemos y esta es la mejor tarjeta de visita de Bulgaria.

Actualmente, nuestros servicios de seguridad siguen descubriendo fábricas de droga y de cigarrillos y tenemos una cooperación policial perfecta en todas las líneas, incluso en temas de investigación.

Respecto al acuerdo nuclear con Irán, este tema nos preocupa a todos porque puede conllevar problemas muy graves, con consecuencias nefastas.

Por supuesto, aprovechamos para informar a Mariano sobre lo que estamos haciendo con nuestros colegas respecto al Brexit. Theresa May va a llegar mañana y vamos a tener un encuentro bilateral con ella. Hablaremos sobre este tema ya que, al igual que España, tenemos muchos ciudadanos búlgaros en Reino Unido y viceversa, tenemos población cruzada así que nuestras relaciones con el Gobierno de Londres deben ser positivas y debemos encontrar la mejor opción para el Brexit.

Le informé sobre los asuntos que estamos trabajando con los comisarios europeos. Con el comisario de Transporte hablamos sobre el hecho de que nuestras empresas transportistas deben tener en cuenta los parámetros de la detención de los camiones de transporte cada 48 horas, los seguros de la carga, y lo que nos preocupa sobre todo, que es el regreso a casa de los transportistas cada tres semanas, lo cual, teniendo en cuenta dónde está Bulgaria y dónde están el Reino Unido, Holanda o Alemania, simplemente mata este sector en Bulgaria. Ayer lo hablamos con el comisario, quien dijo que se seguirá trabajando para encontrar una solución aceptable para nuestros transportistas, así que agradezco previamente a todos nuestros colegas la comprensión con nuestro problema.

Aproveché también gran parte del tiempo para familiarizar a Mariano con lo que estamos haciendo en los Balcanes Occidentales, que es nuestro propósito principal, convertir a los Balcanes Occidentales en un foco de desarrollo, como ha sido España en los últimos años. Los Balcanes Occidentales se están convirtiendo en un buen lugar para vivir, para hacer negocios, para el turismo y se están desarrollando sus infraestructuras. España aunque no reconoce a Kosovo, apoyará este proceso de desarrollo que será bueno para toda Europa. Estoy convencido de ello, pero por supuesto, Mariano podrá responder a preguntas sobre el asunto.

No les aburro mas. Muchos búlgaros viven en España. Hay muchas empresas españolas aquí, en Bulgaria. El Gobierno español está haciendo todo lo posible con nuestros diplomáticos para resolver los problemas que surjan. No hay en nuestras relaciones bilaterales ningún contencioso importante que tengamos que comentar.

Bulgaria sigue adelante en su camino hacia la Zona Euro. Cumplimos con los criterios y España nos apoya, así que, el día de mañana tendremos más asuntos en común.

Ya sabéis que el primer ministro Yildirin estuvo en Madrid visitando a Mariano Rajoy, quien nos apoyó para la reunión Turquía-UE. También estamos trabajando para rebajar la tensión y solventar los problemas entre Kiev y Rusia, ya que tenemos un gran intercambio de mercancías con ellos.

No les aburro mas, estoy a disposición de sus preguntas.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)