Intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la reunión con el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen

13.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Presidente.- Señoras y señores muy buenas tardes y muchas gracias por su asistencia a esta convocatoria. Como saben, he tenido el placer de recibir hoy al primer ministro de Dinamarca, mi amigo Lars Rasmussen.

Como saben, Dinamarca es un país amigo y socio de España en la Unión Europea y otros importantes organismos internacionales, como la OTAN.

Hoy hemos pasado revista a nuestras relaciones bilaterales, que son excelentes. El primer ministro Rasmussen y yo hemos constatado con satisfacción que los lazos entre nuestras sociedades se han reforzado en los últimos años. En 2017 el número de turistas daneses que visitaron España superó los 1,4 millones, un 27% más que en 2016. Ello supone alrededor de una cuarta parte de la población de Dinamarca; también hay cerca de 600 estudiantes de Erasmus españoles en Dinamarca, y unos 400 estudiantes daneses en España. Las relaciones comerciales entre España y Dinamarca también se han intensificado en los últimos años, en 2017 se registró un aumento del 12% en las exportaciones españolas a Dinamarca, en relación con 2016, nuestros intercambios comerciales ascienden a alrededor de 3.400 millones de euros anuales.

En nuestro encuentro de hoy hemos abordado muchas cuestiones, Europa y su futuro ha sido una de ellas. Como saben, el Gobierno de España defiende la importancia de seguir profundizando en nuestro común proyecto de integración para garantizar que la Unión Europea siga siendo una fuente esencial de bienestar para nuestros ciudadanos. Para ello, es necesario dar solución a las preocupaciones y a los problemas de nuestros ciudadanos y mantener la confianza entre los socios, y solo así podremos afrontar adecuadamente los retos globales de nuestro tiempo y defender, con eficacia, nuestros valores e intereses.

Es evidente que uno de los retos más complejos que afrontamos hoy es el Brexit. En menos de un año Reino Unido dejará de ser miembro de la Unión Europea. El pasado Consejo Europeo de marzo constatamos los grandes progresos alcanzados en la negociación del acuerdo de retirada y del periodo transitorio que incluyen garantías para los derechos e intereses de los ciudadanos. Garantizar estos derechos e intereses constituye la principal prioridad de España durante la negociación. De cara a los próximos meses hoy hemos coincidido, los dos primeros ministros, en la necesidad de mantener la unidad de los 27 en las negociaciones sobre el marco de las relaciones futuras entre la Unión y el Reino Unido; en segundo lugar, alcanzar un acuerdo ambicioso con el Reino Unido que beneficie a nuestros ciudadanos y empresas; y, en tercer lugar, preservar la integridad del mercado interior, factor fundamental para la prosperidad de nuestras economías.

He reiterado mi apoyo a la labor de la Comisión Europea y a su negociador jefe, Michel Barnier, con quien el gobierno de España mantiene una estrecha interlocución y que está llevando a cabo una labor muy valiosa.

Hemos tratado también el futuro marco financiero plurianual de la Unión Europea, este marco que establecerá --cómo saben-- las prioridades presupuestarias de la Unión para los próximos años, plantea dificultades como consecuencia de la retirada del Reino Unido. He transmitido al primer ministro danés la importancia de seguir financiando las políticas tradicionales, en particular, la Política Agraria Común y la Política de Cohesión, así como otras políticas de importancia clave como la migratoria, la protección del medio ambiente, y la lucha antiterrorista.

Hemos tratado también asuntos de política comercial. España es partidaria de una política comercial que favorezca un fuerte crecimiento económico y permita seguir creando empleo. En el Consejo Europeo del 22 y 23 de marzo se hizo un llamamiento a avanzar en las negociaciones comerciales en curso, en particular con México y Mercosur. Como saben, acabo de regresar de Argentina donde el presidente Macri me ha transmitido la importancia que este asunto tiene para su país.

Asimismo, en el Consejo Europeo de marzo se tomó nota de que las exportaciones de acero y aluminio de la Unión Europea a Estados Unidos han quedado temporalmente exentas de los aranceles decididos por Estados Unidos y se instó a que esa exención tenga un carácter permanente. Dinamarca y España trabajaremos para defender un sistema comercial multilateral basado en la negociación y el acuerdo.

También en materia económica España y Dinamarca defienden la necesidad de culminar la Unión bancaria para estar mejor preparados de cara eventuales crisis financieras que puedan surgir en el futuro.

Y, en el marco de las relaciones multilaterales que compartimos, hemos abordado también asuntos relativos a la OTAN, organización en la que Dinamarca y España cooperamos estrechamente y en la que Dinamarca tiene un papel muy relevante. De hecho, el predecesor del primer ministro fue secretario general de la OTAN, como a buen seguro recuerdan, entre 2009 y 2014. He recalcado al primer ministro el compromiso de España con la seguridad del Báltico, este compromiso queda reflejado en el despliegue del Ejército de Tierra español en Letonia y el próximo despliegue de militares y de aviones españoles en Lituania, en el marco de la policía aérea del Báltico.

También abordamos la cuestión migratoria: el primer ministro tenía conocimiento, interés, por conocer mejor los detalles de nuestra experiencia. Le he expresado mi convicción de que se trata de uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Mientras subsista una marcada fractura de renta entre distintos países y regiones continuarán los movimientos migratorios, y la política española se basa --como conocen--, en la cooperación y el diálogo con los países de origen y tránsito, la creación de oportunidades económicas en esos países y la lucha contra las mafias de traficantes. He informado al primer ministro danés de la excelente cooperación con nuestros socios en África del Norte y Occidental, en particular Marruecos, Argelia, Mauritania, y Senegal. Su esfuerzo debe ser reconocido, no sólo por el gobierno español sino también por el conjunto de la Unión Europea.

En definitiva, en nuestro encuentro de hoy, hemos abordado cuestiones de capital importancia para nuestros dos países y para el conjunto de Europa. Ya concluyó agradeciendo una vez más al primer ministro de Dinamarca y a su delegación esta visita a Madrid, ciudad, donde tenga la seguridad, de que siempre serán bienvenidos.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)