Intervención del primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen

13.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Sr. Rasmussen.- Muchísimas gracias, señor presidente. Me gustaría agradecerle su amistad y su hospitalidad. La reunión de hoy es la primera reunión bilateral a nivel de primeros ministros entre Dinamarca y España, en España desde el 2004, y creo que eso demuestra nuestra intención de aumentar nuestra cooperación futura. Para mí España es un amigo cercano y aliado de Dinamarca, ha citado las cifras que muestran que a los daneses les encanta España; 1,4 en millones de una población total de 5,6 millones. Es muchísimo, no significa necesariamente que uno de cada cuatro daneses viajen a España todos los años porque muchos de nosotros queremos viajar a España más de una vez al año.

El señor presidente y yo hemos intercambiado opiniones sobre temas muy importantes, por ejemplo, el futuro de la Unión Europea, el presupuesto de la Unión Europea, las migraciones, la política comercial, y estoy totalmente de acuerdo con el resumen que ha hecho el presidente del Gobierno.

Evidentemente, habrá diferencias entre España y Dinamarca pero, en general, compartimos la misma visión de la Unión Europea, y estamos de acuerdo en que la Unión Europea, ante todo, debe dar resultados en cuestiones que son importantes para los ciudadanos europeos como, por ejemplo, fronteras seguras, migraciones, empleo, crecimiento, libre comercio y, especialmente, en materia de libre comercio estamos muy unidos. Estamos de acuerdo con que la Unión Europea debe seguir trabajando para llegar a nuevos acuerdos comerciales que son fundamentales para la prosperidad futura de la Unión Europea, y esperamos que próximamente cerremos un acuerdo con Mercosur y con México, es una prioridad absoluta para Dinamarca.

Las migraciones también son un tema importante, una prioridad para nosotros, y me es muy grato ver que los esfuerzos de la Unión Europea y de los Estados miembros están empezando a dar sus frutos. El año pasado registramos el número más bajo de solicitantes de asilo en Dinamarca desde hace nueve años, pero debemos seguir centrados en, por ejemplo, la ruta occidental, en donde las cifras han aumentado un poco, y hemos hablado sobre cómo limitar esos flujos en nuestra reunión y quisiera aprovechar esta oportunidad para decir que respeto el trabajo que ha hecho España en este tema bilateralmente para detener los flujos migratorios.

Dinamarca sigue considerando importantes las fronteras exteriores de la Unión y también considera que hay que tener una política más eficaz de devolución y readmisión, y esto debe quedar reflejado en el Marco Financiero Plurianual. No estamos necesariamente de acuerdo sobre todas las cuestiones relativas al próximo Marco Financiero Plurianual pero, estoy seguro, de que estamos de acuerdo en que hay que aumentar el gasto en este ámbito. Cómo países europeos tenemos que invertir más en África para que los jóvenes africanos tengan un futuro esperanzador porque si no lo hacemos van a seguir llamando a la puerta de Europa. Así que comparto lo que acaba de decir el presidente del Gobierno, sin duda, este es el tema más importante al que tendremos que enfrentarnos en los próximos años.

Queda menos de un año para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, no podemos perder tiempo en las negociaciones finales, y espero que los avances recientes sobre el proyecto de retirada signifiquen que estemos acercándonos a una salida ordenada del Reino Unido. La decisión del Reino Unido de dejar el mercado interior y la Unión Aduanera conlleva un coste para el Reino Unido y para los 27, por ejemplo, en lo que se refiere a control de aduanas. Y frente a este trasfondo negativo se demuestra que el Mercado Único tiene un valor añadido y que el Mercado Único, tal vez, sea mucho más valioso de lo que pensábamos antes de que alguien decidiera abandonarlo, y creo que todo esto debe llevar a qué impulsemos el Mercado Único para que culmine, debemos impulsar el Mercado Único de la Energía y el Mercado Único Digital.

Ha sido una conversación muy agradable la que hemos mantenido durante el almuerzo y espero poder trabajar estrechamente con el presidente Mariano Rajoy en el futuro.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)