Rueda de prensa posterior a la Cumbre de la OTAN

Intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

12.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenas tardes a todos y a todas,

Comparezco ante ustedes para informarles sobre el contenido y los resultados de la cumbre de la Alianza Atlántica, que acaba de finalizar aquí en Bruselas. Sobre la unidad, que es el principal mensaje, me gustaría señalar que, pese a las dificultades que se avecinaban y se adivinaban, antes de la celebración de esta cumbre, se ha mantenido la unidad de los 29 aliados que nos hemos reunido durante estos dos últimos días y creo que esto es lo principal y diría el mensaje más importante que se traslada por parte de los 29 aliados y es que se refuerza esa alianza, se refuerza la unidad.

Esto es especialmente importante porque es la base sobre la cual la OTAN ha conseguido construir a lo largo de estos últimos 70 años la paz y también garantizar la seguridad de todos y cada uno de sus ciudadanos, de todas y cada una de sus sociedades.

En relación con la participación de España en la OTAN, sí quería decir que el nuevo Gobierno ha trasladado a sus aliados el compromiso con la OTAN, como garante de la paz y de la seguridad. La alianza debe adaptarse, y eso también ha sido objeto de muchas de las reflexiones del conjunto de países miembros de la OTAN, debe adaptarse a las nuevas amenazas, singularmente al terrorismo, que afectan muy directamente a los ciudadanos.

España es frontera del sur de Europa, con todo lo que ello implica, y en ese sentido la estabilidad de la región mediterránea constituye para este gobierno, y ha constituido para todos los gobiernos, como también para nuestros ciudadanos, una prioridad política de primer orden. Por eso me he comprometido, durante esta Cumbre, a seguir impulsando todas las iniciativas que refuercen la paz y la seguridad de la región.

En relación con la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea, que también ha sido objeto de debate, más en la cena que en la reunión de ayer, como presidente de un país y de una sociedad profundamente europeísta, y así se traslada en todos y cada uno de los estudios que se hacen, estamos convencidos, estoy convencido de que la necesidad de buscar sinergias y también complementariedades entre la OTAN y la Unión Europea es fundamental para hacer frente precisamente a esos retos, a esos desafíos globales, a esas amenazas. Y, por supuesto, también para hacer frente al terrorismo. Ambas organizaciones deben contribuir, desde su ámbito, a la paz y a la seguridad global y en ese sentido nosotros hemos manifestado nuestro absoluto compromiso.

Hay una cuestión que para nosotros ha sido fundamental, a lo largo de estos dos días, y es el enfoque de la OTAN 360 grados. Siempre hemos dicho, hemos defendido, que la seguridad debe ser debe ser entendida como algo indivisible, como una visión de 360 grados. En esta cumbre se ha reafirmado precisamente la solidaridad del Gobierno de España, y del país, con los países bálticos, donde estamos presentes, y también he subrayado la importancia de desarrollar la cooperación con los países del sur.

En ese sentido estoy, estamos plenamente satisfechos de que la Alianza haya adoptado el llamado 'Paquete para el Sur' que sirve para proyectar estabilidad en una amplia zona que incluye Túnez, Jordania, Irak y Afganistán.

En primer lugar, en Túnez y en Jordania la OTAN va a ayudar en la construcción de las capacidades de defensa.

En Irak hemos aprobado la nueva misión de la OTAN en el marco de la coalición global contra el Daesh. El Gobierno va a mantener la contribución de España al entrenamiento y a la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad iraquíes.

Y, en tercer, lugar hemos aprobado la Declaración sobre Afganistán. Vamos a seguir promoviendo todas aquellas medidas que fomenten la seguridad, la protección de los derechos humanos, los derechos de la mujer, sobre todo de las niñas, y el desarrollo de ese país.

Soy, somos, muy conscientes de que los conflictos quienes los sufren sobre todo y ante todo son los más vulnerables: las primeras víctimas siempre son las mujeres, las niñas, y los niños; y todos ellos y todas ellas, necesitan especial protección, también en el marco de la OTAN. En este sentido la Cumbre, y nosotros desde luego lo hemos respaldado, ha adoptado un nuevo plan de acción de la Agenda Mujer, Paz y Seguridad.

Por último, en esta visión global de la Alianza hacia el exterior, hemos reiterado la importancia de mantener con Rusia una posición que se mueva en dos términos: el de firmeza en nuestras convicciones, en el respeto a la legalidad internacional; pero, también, dejando abiertos los cauces necesarios para el diálogo, que resultan lógicamente imprescindibles para reducir las tensiones y aumentar la confianza.

Tres últimas cuestiones que me parecen importantes, la última es lógicamente una conclusión. En relación con el reparto de cargas, que saben ustedes ha sido uno de los elementos centrales de nuestra agenda de debate, ya en la cumbre de Gales en el año 2014, los países miembros de la OTAN asumimos unos objetivos de incremento de gasto, que se complementaron posteriormente con el desarrollo de capacidades de defensa.

Es decir, no solamente la aportación financiera de todos y cada uno de los Estados miembros de la Alianza, sino que también se complementó con la evaluación, la aportación de capacidades de defensa y la contribución en operaciones a la seguridad global.

Por tanto, cuando estamos hablando de la aportación que hacen todos y cada uno de los Estados miembros a la Alianza Atlántica, de lo que estamos hablando no es solamente de recursos financieros que se ponen en términos del Producto Interior Bruto, sino también de las contribuciones y las capacidades que cada Estado miembro aporta.

España, en este sentido, está haciendo un enorme esfuerzo, un gran esfuerzo para avanzar hacia un reparto equilibrado de las cargas. Somos, lo he dicho antes, comprensivos, empáticos con las demandas de la Administración norteamericana, pero también es importante subrayar que tenemos que evaluar a todos y cada uno de los Estados miembros en función de esos tres criterios, de esos tres parámetros, de la aportación financiera, de las capacidades y de las contribuciones.

Es verdad que nosotros estamos aumentando, y así se ha percibido, y así se ha reconocido en estos últimos Presupuestos Generales del Estado, en 1000 millones de dólares la aportación, la inversión, el gasto en defensa. Es verdad que queda todavía un camino por recorrer hasta el 2 por ciento del Producto Interior Bruto marcado para el año 2024.

Pero también es cierto que, en lo que tiene que ver con las capacidades y las contribuciones, España está muy por encima de la media, muy por encima de la media. En muchas ocasiones esta cuestión es mucho más importante, porque estamos hablando de aportaciones cualitativas, que garantizan la seguridad global del conjunto de aliados de la OTAN. Por lo tanto, estamos haciendo un gran esfuerzo y quiero destacar que cumplimos, como he dicho antes, ya con los objetivos de capacidades asignados por la OTAN y también somos uno de los principales contribuyentes a las operaciones militares internacionales.

En este sentido, para trasladar también ese compromiso, les informo que el Gobierno ha asumido en esta cumbre dos nuevos compromisos concretos. El primero es que España se va a hacer cargo de la misión de entrenamiento y capacitación de las unidades de Fuerzas Armadas de Túnez en la lucha contra el terrorismo. Y, en segundo lugar, en el marco de la OTAN, que España lideraría, si llegara a ser necesario, son importantes estos matices, la evacuación del personal de la Misión de Naciones Unidas en Libia, ofreciendo a la Alianza el cuartel general de Alta Disponibilidad marítima en Rota con capacidades anfibias.

¿Por qué lo ponemos en condicional? Porque tiene que ser Naciones Unidas quien nos diga si finalmente va a tener esa presencia en Libia, y en caso de que tengan esa presencia en Libia, que abran de nuevo sus oficinas, su misión de Libia, pues lógicamente, España lo que ofrece es toda su capacidad para poder apoyar ante eventuales crisis que se puedan producir en Libia.

En definitiva, podemos sentirnos razonablemente satisfechos por el debate y los resultados de esta cumbre. Creo que se ha vuelto a trasladar y reforzar la imagen de una Alianza unida, solidaria, una Alianza que mira mucho más allá de sus fronteras y que busca aportar la estabilidad a sus vecinos, y una Alianza que además asume el reto de la modernización para adaptarse a los nuevos desafíos, con un reparto de cargas equilibrados entre todos los socios.

Así que creemos, creo, que esta Alianza Atlántica es hoy más necesaria que nunca para garantizar la paz, la estabilidad de todas las sociedades y que es clave, lógicamente, para la prosperidad de todos los ciudadanos.

Esta es un poco la aportación, la introducción a esta comparecencia de prensa y lógicamente quedo a disposición de responder las preguntas que ustedes consideren.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)