Participación de Mariano Rajoy en el coloquio del Foro Joly Andalucía

11.5.2018

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P.- Muchísimas gracias, señor presidente. Si le parece pasamos al coloquio, comenzando con unas preguntas vinculadas al ámbito económico. Como ha dicho antes, España ha crecido al 3%, por encima de los países del entorno, durante varios años y la pregunta sería: ¿hacen falta más reformas para sostener el crecimiento o podemos respirar algo más tranquilos?

Presidente.- España ha crecido. Creo que hoy nadie discute que el grueso de la crisis se ha superado. Todavía hay algunas cosas que debemos recuperar. Lo que yo creo que hay que hacer, en síntesis, es mantener una política económica como la que hemos llevado a cabo a lo largo de estos últimos años, por una única razón, no porque sea la nuestra, sino porque ha funcionado, como todo el mundo sabe.

¿Qué tres cosas creo yo que hay que hacer fundamentalmente en el futuro? En primer lugar, mantener la política de consolidación fiscal. Es decir, es un compromiso nuestro con Europa. Es algo que figura en el Tratado Fiscal de la Unión Europea, que nos obliga. Pero además es algo que es fundamental si queremos evitar que se produzcan acontecimientos tan indeseables como los que hemos vivido a lo largo de la crisis económica. España llegó a tener un déficit público del 11%. Yo recuerdo, cuando llegamos al Gobierno, que nuestro déficit público era del 9,3%. Ahora está en el 3,1 y pretendemos que este año ya esté por debajo del 3. No se puede vivir ininterrumpidamente, ni desde el Gobierno, ni en la casa de nadie, ni en una empresa, gastando mucho más de lo que se ingresa. Eso termina necesariamente, más tarde o más temprano, en una situación de quiebra, a la que España estuvo a punto de llegar. Por tanto, mantener las políticas de consolidación fiscal y no gastar por encima de lo que se ingresa.

En segundo lugar, reformas estructurales. Se han hecho muchas reformas importantes a lo largo de la última legislatura: el sistema financiero, la reforma laboral… Creo que hay que seguir profundizando en las reformas, pero también me parece muy importante otra cosa, que es: no debemos dar marcha atrás en las reformas que se han hecho. Eso sería un enorme error y eso es algo que no generaría confianza. Es más, haría que España perdiese mucha confianza. Por tanto, eso es importante. Gracias a esas reformas, nuestra prima de riesgo, que llegó a ser, como he dicho en mi intervención, de 639 puntos, ahora es de 70. Y antes, se financiaban los que podían, porque hubo varias Comunidades Autónomas que tuvieron que ser ayudadas por el Estado porque nadie les prestaba los mercados. Nos financiamos a precios muy altos y ahora nos podemos financiar a diez años al 1 y pico %. Esos son las consecuencias de la reforma y de generar credibilidad y confianza. Ya sé que eso no es grato y que uno a veces tiene que tomar decisiones que son difíciles, pero al final las decisiones difíciles, si están bien orientadas, acaban produciendo, como estamos, viendo efectos beneficiosos para la gente.

Son importantes, a partir de ahora, --y hemos intentado en los Presupuestos Generales del Estado atender esas necesidades--, mejorar las infraestructuras, con el objetivo capital de mejorar la competitividad de la empresa, que sirve para crear empleo y más bienestar y riqueza. Es muy importante la revolución digital. Ese es un reto. España ha llegado siempre tarde a las grandes revoluciones que se produjeron en la historia. En este caso no vamos a llegar tarde. Somos el tercer país del mundo en fibra óptica. Vamos a hacer un esfuerzo: ya hemos empezado en el presupuesto de este año 2018 para que la fibra óptica llegue a todos los pueblos de España, para consagrar así el principio de igualdad de oportunidades. La igualdad en materia digital es capital. Hoy quien no esté en el mundo digital corre el serio riesgo de no estar en el mundo y de tener problemas graves.

Hay que hacer un gran esfuerzo también en materia de formación. Sin duda alguna es un tema capital. A más formación más empleo. Hay que dedicarle más dinero a becas y a las ayudas al estudio. Esos son los temas en los que en estos Presupuestos ya podemos llegar.

P.- Presidente, pero para recuperar el terreno perdido, para alcanzar la inclusión en la igualdad, ¿qué recetas, qué mecanismos tiene pensado el Gobierno para garantizar la igualdad, la inclusión, el empleo?

Presidente.- El mayor factor de desigualdad en una sociedad lo provoca el desempleo. La mayor desigualdad es la que hay entre aquel que tiene un empleo y aquel que queriendo trabajar y tener un empleo no lo consigue. Eso es algo que muy pocas personas ponen en tela de juicio. Comprenderá usted que cuando en una crisis se pierden 3.800.000 empleos, los índices de desigualdad, las estadísticas, como queramos llamarlas, se disparan. Y también, comprenderán ustedes que cuando durante cuatro años se crean, al menos, 500.000 puestos de trabajo al año, se están reduciendo. Eso es lo que en este momento se está produciendo en nuestro país. Creo que es un dato muy positivo, los índices europeos, el Gini, el AROPE, están mejorando mucho, y ese es uno de los retos en los que debemos seguir perseverando en el futuro.

P.- Finalmente subirán las pensiones, aunque las protestas siguen en la calle. ¿Por qué ha cambiado el Ejecutivo de criterio y si este desembolso extraordinario, como advierten desde Europa, presidente, podría agravar el déficit?

Presidente.- No. Vamos a ver. Yo me presenté a mi primer debate de investidura en diciembre del año 2011. Era conocedor de cuál era la situación económica de nuestro país y en ese primer debate de investidura, 19 y 20 de diciembre exactamente del año 2011, dije que yo me comprometía a que había dos partidas que no las iba a bajar. Solo dos. Dije que las demás no podía comprometerme a no bajarlas. Eran las pensiones y el seguro de desempleo. Y no bajaron. Siendo yo presidente del Gobierno, jamás bajaron las pensiones. Es verdad que las subimos poco. Pero es que en la situación en la que estábamos y viendo lo que estaba sucediendo en otros países que estaban en una situación similar, donde se les obligó a bajar, en algunos casos, las pensiones hasta el 40%… Créame que fue, sin duda, una decisión muy difícil de llevar a cabo. Ahora ya podemos subir las pensiones y hemos anunciado una subida del 3% para las pensiones más bajas y una subida también de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52 al 56. Igual que ahora ya podemos subir el sueldo a los funcionarios, igual que ahora ya podemos subir el salario mínimo. Pero conviene no exagerar las cosas para no cometer los errores del pasado.

Las pensiones es, sin duda, uno de los grandes debates que tenemos de cara al futuro. Les voy a dar un dato que a lo mejor les resulta sorprendente: si yo hubiera congelado las pensiones, si este año no hubiera una subida, el gasto en pensiones hubiera aumentado en 3.800 millones de euros, simplemente por el número de personas que cada año se incorporan al sistema. Sin subirlas son 3.800 millones de euros. Nosotros en nuestras negociaciones con otras fuerzas políticas hemos decidido aumentar también en el 1,6%, --no en el 3 como las más bajas y las no contributivas--, el resto de pensiones. Creemos que podemos mantener el déficit. Creo que hay un dato muy positivo: el hecho de que la economía española vaya bien y genere confianza hace que los gastos e intereses de la deuda estén bajando mucho. Hay que estudiar también algunas fórmulas, pero creo que estamos en condiciones y así se lo hemos hecho saber a la Comisión Europea de tener un déficit público este año del 2,2%.

P.- A pesar de la buena gestión económica, que es indudable, las encuestas indican una tendencia al alza, por ejemplo, de Ciudadano, en detrimento no sólo del PP, sino de otras formaciones. ¿Por qué cree que parte de la del electorado de su partido del PP ha desconectado, a pesar de esa gestión económica tan brillante?

Presidente.- Porque no todo en la vida es gestión económica. Pero, sin embargo yo le diría una cosa. Y se lo recomendaría a todos. Lean ustedes las encuestas que se publicaron en España antes de las elecciones de diciembre de 2015 y antes de las elecciones de junio de 2016. Es que en alguna ocasión éramos la cuarta fuerza política. Yo recuerdo incluso, además ayer lo comenté en una televisión, que en febrero de 2016 se me hizo una entrevista en una televisión y se me dijo "oiga, fíjese usted como van las encuestas -había elecciones dentro de cuatro meses-- le va a pasar a ustedes como la UCD. Cuatro meses después todos los partidos políticos bajaban y el Partido Popular subía en catorce escaños. Por tanto, vamos a esperar a la buena encuesta cuando se convoquen las elecciones y cuando los ciudadanos tengan que votar. Pero creo que el Partido Popular ha hecho un esfuerzo. Eso sin duda alguna tiene un coste. También ha tenido coste por algunos episodios de corrupción que ahora se reiteran todos los días en los juzgados. Pero este es un partido que lleva ya 40 años de servicio a nuestro país, que ha sabido estar en el Gobierno, que ha sabido estar en la oposición y que realmente siempre se le llama en las situaciones más difíciles y más complejas y los afrontamos muy orgullosos de hacerlo porque es nuestra obligación.

P.- Según el último barómetro del CIS, ha repuntado la preocupación de los españoles por la corrupción. Muchos políticos, usted entre ellos, lamentan con razón que se meta a todos en el mismo en el mismo saco. Pero quizá el problema, quizá, podría estar en que cuando hay algún caso vinculado a la corrupción, por lo general y sin fisuras, pese a las evidencias, los políticos arropan a la persona en cuestión hasta que quizás es demasiado tarde. ¿Qué se podría hacer, qué podría hacer la clase dirigente para tratar de atajar este problema con la corrupción, presidente?

Presidente.- Mire, yo tengo una opinión y no tengo ningún inconveniente en trasladársela a todos ustedes. Los políticos son seres humanos que se dedican a la política, y en la política hay de todo. Como en tantas y tantas facetas de la vida, como lo habrá en el periodismo, a buen seguro. No está escrito en ningún sitio que ni todos los políticos sean malos o buenos, ni todos los periodistas sean buenos o malos y podría extenderme y nombrar aquí a otra serie de profesiones. Yo les digo una cosa: yo llevo ya algunos años en la vida política. He empezado de concejal de pueblo y he sido también diputado provincial y diputado regional y he conocido a muchísimos gobernantes y a muchísimos políticos. Y he visto a mucha gente trabajando durante muchas horas. La inmensa mayoría, sobre todo, en los pequeños municipios de Galicia, que lógicamente es lo que más conozco, sin cobrar un euro. Y son personas que no se merecen el juicio, a veces despiadado, que se hace, erróneo, cuando se generaliza sobre todas las personas. Hay políticos en todos los partidos, honrados la mayoría, y hay políticos, en todos los partidos, que no lo son, la minoría. ¿Qué tenemos que hacer? Ya me gustaría a mí tener la varita mágica, pero yo desde luego he propiciado muchas reformas en el Congreso para prevenir, que es lo mejor en general en cualquier faceta de la vida, y para evitar que algunas de las conductas que se han producido en los últimos tiempos se produzcan o, al menos, sean más difíciles que se produzcan.

En cualquier caso, yo creo que todo lo que estamos viviendo ahora que se ha producido, en muchos casos ya hace tiempo, son una excelente vacuna para el futuro.

P.- Bueno, Puigdemont por fin ha designado un candidato sin cargas judiciales para presidir la Generalitat, ¿qué le parece el señor Quim Torra, del ala más radical de los independentistas? Se lo pregunto a la vista de sus comentarios en Twitter: entre sus aficiones está insultar a los españoles…

Presidente.- Mire yo le voy a decir que no lo conocía. Se lo digo con absoluta franqueza. Lo que he conocido, entre otras cosas los tuits a los que usted acaba de hacer referencia, no reflejan el respeto y la educación que yo he encontrado mayoritariamente entre los ciudadanos de Cataluña cuando me desplazo allí. En cualquier caso, habrá que juzgarlo por sus hechos. Yo lo que sí tengo que decir con meridiana claridad es que el Gobierno de España siempre va a garantizar tres cosas: primero, que la ley y la Constitución se cumplen, porque es la base de nuestra convivencia. En segundo lugar, que la unidad de España se respeta, porque es la base de nuestra nación. Y en tercer lugar, que nadie actúa contra el principio de igualdad de todos los españoles, porque es la base de nuestra democracia. Esas tres cosas nos garantiza el Gobierno de España. Y yo espero que, a partir de ahora, se inicie una nueva etapa en Cataluña. Pero me veo obligado a afirmar lo que acabo de afirmar.

P.- ¿Hasta cuándo estará vigente el 155?

Presidente.- De acuerdo con la decisión que tomó el Senado de España, hasta que tome posesión un nuevo Gobierno en Cataluña. Eso es lo que decidió el Senado de España cuando debatimos sobre el artículo 155.

P.- Como usted pronosticó, una vez que los independentistas desafiaron al Estado saltándose todas las leyes, ahora son los jueces los que tienen la palabra. ¿No lo entristece ver esta judicialización de la vida política?, ¿que sean ellos, los jueces, los que tienen que dar la razón a unos o a otros?, ¿que la dialéctica ceda el terreno…?

Presidente.- No, en absoluto estoy yo de acuerdo con eso. Los jueces son los encargados de velar por el cumplimiento de la ley y los políticos, sean del partido que sean, también tienen que cumplir la ley. Porque si no, podríamos distinguir entre dos tipos de ciudadanos: la inmensa mayoría, que están sometidos al imperio de la ley y los políticos, que no pueden ir al juzgado, cumplan la ley o la incumplan. Aquí cada uno tiene su función. El Gobierno tuvo una función que era muy difícil y muy delicada. Es curioso ver lo que dicen y afirman algunos, pero yo recuerdo hablando del artículo 155 las cosas que tuve que escuchar: "¿cómo va a aplicarse el 155?, ¡Eso es imposible!" Algunos, que luego, por fortuna, cambiaron de criterio, me lo decían. El Gobierno cumplió con su obligación, que era aplicar el artículo 155, y creo que lo hicimos con ponderación y con mesura, porque convocamos a la vez elecciones, para volver a la mayor celeridad posible a la normalidad y porque luego no nombramos, como algunos nos pedían, un nuevo Gobierno. Las cosas funcionaron razonablemente. La Generalitat ha funcionado muy bien en estos tiempos. Ha pagado puntualmente a los acreedores, ha pagado puntualmente a los proveedores, ha atendido a los Ayuntamientos. Ha funcionado muy bien. Pero hay que volver a la situación de normalidad. No podemos tener nuestras instituciones en una situación de excepcionalidad sine die. Por tanto, el Gobierno cumplió con su función. El Senado, el Parlamento, también, porque apoyó la decisión del Gobierno de poner en marcha el artículo 155. Y los jueces toman sus decisiones, que nada tienen que ver con las decisiones del Gobierno. Eso es el Estado de derecho. Eso es lo que flotaba en los debates que tuvieron lugar en este mismo salón hace 206 años. Eso es la democracia y eso es el imperio de la ley.

P.- Usted ha tendido la mano al diálogo, ¿por dónde cree que habría que empezar para recomponer la fractura social que hoy se vive allí? Se lo pregunto porque la huida de empresa continúa. Se lo pregunto porque el turismo va en claro retroceso. ¿Usted confía en una solución, en una receta mágica del Gobierno, o cree que debe partir desde dentro, de la propia sociedad, desde el propio empresariado catalán la manera de solucionar este conflicto?

Presidente.- Vamos ver. El turismo se ha visto afectado. También la inversión extranjera, lo cual es normal. La inversión huye de las situaciones de incertidumbre, del no conocimiento de lo que se puede producir. Y efectivamente hay algunas empresas, bastantes, e importantes, que han abandonado Cataluña. Me pregunta usted del empresariado catalán. Yo creo que el que crea en algo debe defenderlo. No es obligatorio, pero debe defenderlo. Es decir, no puede pretenderse que todos los problemas que haya en Cataluña los resuelva el Gobierno de España. Hay también muchas instituciones, Ayuntamientos, Diputaciones… Y luego hay gente, hay sociedad civil. La unidad de España no la defiende el Gobierno, que por supuesto. La unidad de España la tiene que defender cada uno, en la medida de sus posibilidades, el conjunto de los españoles. Creo que ahora han surgido algunas asociaciones defendiendo posiciones constitucionalistas, de respeto a la democracia y de respeto a la ley, y eso, en mi opinión, es algo muy positivo. Ahora, ¿qué me gustaría a mí que ocurrieron en el futuro? Yo no le pido a nadie que piense de una manera o de otra, ni que cambie de opinión. Pero lo que sí creo que se le puede pedir a todos y exigirnos a nosotros mismos es cumplir las leyes. Porque si todos decidimos por nuestra cuenta y riesgo no cumplir la ley, acabamos con la democracia, con la convivencia y con el orden normal de lo que es una civilización.

P.- ¿Por qué cree que el relato independentista ha calado tan fuerte, tanto dentro como fuera?, ¿faltó comunicación? Y a propósito, ¿faltó en algún momento iniciativa por parte del Gobierno?

Presidente.- Eso de que ha calado fuerte dentro y fuera, simplemente no es verdad. Eso es algo que yo digo muy a menudo porque ¿conocen ustedes algún país en el mundo que haya apoyado la declaración de independencia de Cataluña? ¿Alguno? Cero países en el mundo han apoyado eso. Evidentemente lo han apoyado cuatro o cinco diputados radicales en alguno de los países europeos y muy poquito más. Y 10 ó 12 en el Parlamento Europeo, donde hay más de 700 diputados. Países, ninguno. Bueno, luego en los medios de comunicación, la inmensa mayoría de los medios de comunicación europeos han estado con España, con el pueblo español, con el Gobierno de España y con sus decisiones. Ahora bien, es verdad que hay ocasiones en que hay personas que opinan de manera diferente, pero la inmensa mayoría, repito, de países, todos y la inmensa mayoría de los medios de comunicación que son merecedores de ese nombre, sin duda alguna han apoyado lo que se ha hecho aquí, que es defender la democracia y la ley, que son los grandes valores europeos. Europa se ha construido en base a muchos valores, pero hay dos que son muy importantes: el imperio de la ley y el Estado de derecho. Eso es lo que algunos no entendieron hasta que tuvieron que darse cuenta.

P.- Muchos piensan que la solución pasará por nuevas concesiones a los nacionalistas catalanes. Y con eso aprovecho para preguntarle por el actual modelo autonómico, ¿usted piensa que está agotado, que necesita una repensada? Dado, por ejemplo, el palpable diferencial entre Comunidades. Y también me gustaría aprovechar para que me comentara lo que le dijo a Susana Díaz cuando le reclamó el desbloqueo de la financiación autonómica.

Presidente.- Muy bien. Nosotros, en el año 1978, cuando aprobamos la Constitución, entre otras muchas y muy importantes decisiones, --algunas de ellas me he referido en mi intervención-- hubo una que supuso un cambio muy importante en relación con anteriores etapas en la Historia de España, que es el tránsito de un modelo centralizado, que era el que teníamos en España, a un modelo que decidimos llamarlo en su momento, el Estado autonómico. Fíjese, en el año 1978, la distribución del gasto público en España era 88, el Gobierno de España, 12, los Ayuntamientos, las Comunidades Autónomas, cero, entre otras cosas porque no había Comunidades Autónomas en España. Pues el Gobierno que yo presido hoy, gasta y es responsable del 20% del gasto público total español, quitando la partida, muy importante, por cierto, de las pensiones. ¿Qué ha ocurrido? Pues que a lo largo de estos años hemos ido desarrollando lo que decidieron los españoles en 1978. Pero es evidente que ya no podemos estar otros 40 años haciendo el mismo nivel de trasferencias que hemos hecho, porque el grueso de las transferencias ya se han llevado a cabo.

Por tanto, yo creo que en este momento lo que es necesario, es incrementar la cooperación entre todos. Por ejemplo, la unidad de mercado, a mí me parece un tema capital. Porque es lo que nos permitirá afrontar mejor un mundo que es muy distinto al de 1978. Es que hoy estamos en Europa. Es que hoy no hay fronteras. Es que hoy no tenemos moneda. Es que hoy no tenemos política monetaria. Por tanto, llega el tiempo de la coordinación y de la cooperación. Modelo de financiación autonómica. El modelo de financiación autonómica actual es del año 2009. Yo voté en contra. A mí no me gusta. Yo voté en contra de ese modelo de financiación autonómica y yo estoy dispuesto a modificar el modelo. La presidenta la Junta me ha pedido que convoquemos el Consejo de Política Fiscal y Financiera y lo vamos a hacer. Le dije que en mayo y en mayo se convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Yo lo único que le dije, es que es fundamental que algo tan importante como el reparto de recursos para las Comunidades Autónomas, de las que dependen, entre otras cosas, servicios como la sanidad o la educación, haya un acuerdo entre el Partido Popular y el Partido Socialista. Yo estoy a disposición. Haré todo cuanto esté en mis manos, pero se necesita el concurso de dos, Partido Popular y Partido Socialista. Haremos lo que podamos. Convocaremos, como lo he dicho, ese Consejo y me gustaría poder llegar a un entendimiento

P.- En este escenario, en el templo de la Constitución de 1812, la pregunta es obligada: sin necesidad de cambiarla de arriba abajo, ¿usted cree que la Constitución actual precisa algunas reformas? Su partido, por ejemplo, se aferra, quizá, a la falta de consenso para empezar a dialogar. Pero PSOE, Ciudadanos e incluso el PNV podrían unirse a la mesa. ¿Cuáles serían sus prioridades? ¿Qué encajes tendrían los nacionalismos?

Presidente.- Yo coincido con los ponentes constitucionales, los que lo fueron en el año 1978, algunos de los cuales está aquí presente con nosotros, que comparecieron en una Comisión creada a esos efectos en el Congreso y que mostraron sobre ese asunto el mismo entusiasmo que yo. Pero en cualquier caso, la pregunta es ¿qué es lo que hay que reformar en la Constitución? Porque, con absoluta franqueza, una cosa es el brochazo "hay que reformar la Constitución" Debemos avanzar un poco más del brochazo, porque si no, nos quedamos en la nada, que es algo a lo que algunos parece que aspiran en los tiempos en que vivimos. Hay que saber para qué. Qué es lo que se pretende. La Constitución Española se reformó dos veces desde 1978. Una era para que los extranjeros comunitarios pudieran votar en las elecciones municipales en España. Entonces se hizo una reforma y todos sabíamos para qué era esa reforma. Y la segunda reforma fue producto de un acuerdo. Me llamó a mí el señor Rodríguez Zapatero -yo era entonces el presidente del Partido de la oposición-- era el Tratado Fiscal de la Unión Europea, donde nos comprometíamos a algo de lo que hemos hablado antes: reducir el déficit y reducir la deuda pública para gobernar mejor y que las cosas fueran mejores. Pues hicimos una reforma, pero sabíamos para qué la hacíamos. Ahora, queremos hacer una reforma, ahora para hacer qué. Yo no me niego, y de hecho, se ha abierto en el Congreso de los Diputados, con el voto de mi partido, una Comisión para hacer una reforma de la Constitución. Es verdad que allí sólo fueron tres partidos, y los demás se han negado a participar. Bueno, ha intervenido mucha gente, ya lleva muchos meses reunido, pero, con absoluta franqueza: yo no creo que la prioridad en España en este momento sea reformar la Constitución y hacer un referéndum. Porque cualquier reforma de la Constitución que se haga en España, con que lo pidan 35 diputados va a referéndum. Realmente, en España en este momento, no me parece que sea tan necesario hacer una reforma y someterlo al referéndum de los españoles. Creo que tenemos otras prioridades y otras inquietudes de mucha mayor importancia.

P.- Tiempo tendrá. Tengo entendido que sigue pensando en presentarse en el futuro a futuras citas electorales si el partido así se lo se lo pidiera.

Presidente.- No hay nada de malo en que una persona se pueda presentar a unas elecciones si sus compañeros de partido así lo deciden.

P.- ¿A pesar del desgaste durante la crisis más dura?, ¿está en forma?

Presidente.- A pesar del desgaste. Pero eso, ya sabe que los desgastes se remontan. Tampoco hay que preocuparse mucho por esas cosas.

P.- Por cierto, ¿se le ha pasado el tren a Teófila Martínez para formar parte del Gobierno?

Presidente.- En absoluto. Es una mujer muy competente, muy capaz y podría perfectamente formar parte del Gobierno.

P.- Aunque ganó las elecciones en Andalucía con Javier Arenas, el PP nunca ha alcanzado el Gobierno. ¿Cuáles son las causas? Y aprovecho para preguntarle si usted cree que Juanma Moreno, cuenta con los resortes necesarios para alcanzar el poder.

Presidente.- Javier Arenas tuvo un magnífico resultado en las elecciones autonómicas del año 2012, el mejor resultado que tuvimos nunca en Andalucía. Ganó las elecciones. Pero, en fin, ya sabe usted cómo son las cosas. Otros se ponen de acuerdo para que no gobierne el que ganara las elecciones. En cualquier caso, hizo una gran labor. Ahí está, fortaleció mucho el partido, y ahora es un partido que, como se ha recordado aquí, también ha triunfado en las elecciones generales, y ahora aspiramos a ganar las próximas elecciones autonómicas. Y creo que es bueno. Andalucía es la única Comunidad Autónoma de España donde jamás hubo un cambio de Gobierno. En todas las demás, sí. En Galicia dice la gente que gana el Partido Popular. Puede ser que gane, pero allí en Galicia, también hubo dos presidentes del Gobierno que lo eran del Partido Socialista. Por tanto, nosotros aspiramos lógicamente a ganar. El PSOE también aspirará, como es natural, a seguir ganando. Pero tengo la sensación de que en las próximas elecciones autonómicas nos va a ir mucho mejor que en otras y que podremos alcanzar el Gobierno. Insisto, creo que eso puede ser muy positivo, como fue el cambio en la Comunidad valenciana cuando se produjo después de mucho tiempo de gobierno socialista. O como fue también en otras Comunidades Autónomas de España.

P.- Usted defiende que gobierne la lista más votada, pero, por ejemplo, en 2015, se lo pusieron muy difícil para la investidura de Susana Díaz. ¿No es un poco contradictorio?

Presidente.- No, porque gobierna Susana Díaz.

P.- Pero no con su apoyo, no con el apoyo del Partido Popular.

Presidente.- Pero nosotros somos partidarios de que gobierne el que tenga más votos y más apoyos populares. Eso no quiere decir que haya que votarlo.

P.- ¿Cómo valora el acuerdo de Ciudadanos con el Partido Socialista?, ¿cree que Ciudadanos está siendo igual de justo con ustedes en Murcia o en Madrid que con el Partido Socialista en Sevilla?

Presidente.- Bueno, ya sabe que nosotros tenemos un acuerdo para gobernar a nivel nacional, un acuerdo que comprende una serie de puntos importantes, entre otros, los presupuestos y yo de cómo están funcionando las cosas a nivel nacional, que es lo que me ocupo, estoy razonablemente satisfecho y mi obligación como presidente del Gobierno es generar buen clima dentro de lo cual se incluye también las afirmaciones que yo puedo hacer para que esto continúe en beneficio de todos.

P.- ¿Con quién se entiende mejor con Susana Díaz con Pedro Sánchez?

Presidente.- Pues me entiendo francamente bien, como todo el mundo sabe, con los dos.

P.- De hecho, esta semana ha dejado ver en el Congreso que se lleva mejor con los socialistas que con el señor Rivera. ¿Usted ve posible a medio plazo un mayor entendimiento PP-PSOE? Pongo un ejemplo: ¿no cree que en mitad de la crisis política más grave que se recuerda, a ambos se les ha pasado la oportunidad de oro para pactar los presupuestos, desde la máxima lealtad, a fin de evitar la dependencia de los nacionalistas?

Presidente.- Vamos a ver. Yo tengo mejor relación política con Ciudadanos que con el Partido Socialista, porque con Ciudadanos tenemos firmado un acuerdo, han votado nuestra investidura, nos han apoyado en los Presupuestos del año 2017... Y con el PSOE ni ha votado nuestra investidura… --es verdad que se abstuvieron después de los acontecimientos que todos conocen--. Hemos podido llegar a algún acuerdo… Pero hemos llegado a un acuerdo en un tema que es muy importante, que es capital para España, que es el tema de Cataluña del que hemos hablado esta mañana. Hemos llegado a un acuerdo, tanto con el Partido Socialista, como con el PSC. Creo que está funcionando muy bien y yo estoy muy satisfecho. Y como dije en mi intervención, haré todo lo posible para mantener la unidad porque a la hora de defender la unidad de nuestro país y la soberanía nacional, todos somos poco y porque está en el ADN del Partido Socialista a lo largo de su historia, y ya más claramente, en el año 1978, la defensa de la unidad y soberanía nacional. Y que coincidamos en eso los dos partidos que hemos gobernado los últimos 40 años, creo que es muy positivo. Ahora, repito, yo, pacto de gobierno, lo tengo con Ciudadanos y está funcionando. En la vida, los desencuentros del día a día nunca son gratos. Pero lo importante es mantener el acuerdo en lo fundamental. Yo lo llamo "ir a la mayor".

P.- El ministro De la Serna, presidente, generó cierta inquietud a propósito del rescate de la autopista Cádiz-Sevilla. No sé si usted está en condiciones de afirmar que por fin se pondrá fin al rescate según lo previsto.

Presidente.- Esa es una pregunta que me han hecho muchas veces en muchos lugares de España. Se acaban las concesiones, ¿y qué es lo que vamos a hacer? Bueno, no vamos a prorrogar cuando se termine la concesión actual y vamos a intentar llegar a un entendimiento, acabo de hablar de ello, con las otras fuerzas políticas para ver cuál puede ser el modelo para financiar estas autopistas y con una salida justa e igual para todos en toda España.

P.- De un tiempo a esta parte, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han redoblado su esfuerzo en el campo de Gibraltar, y en toda la provincia en realidad, para luchar contra el narcotráfico. Recientemente, ha dicho el delegado del Gobierno que los narcos caerían uno a uno. ¿Podemos estar tranquilos?, ¿qué política habría que impulsar para resolver este problema, que también es social, evidentemente?

Presidente.- Lo primero que quiero decir sobre ese asunto, es que nos lo tomamos en serio en el Gobierno y lo hemos debatido en algunas ocasiones. Y desde luego que vamos a perseguir hasta el final a quien trafique con drogas, a quien colabore, y a quien dificulte la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se pondrán todos los medios personales y materiales que sean necesarios y utilizaremos todos, sin excepción, los recursos que la ley nos permite. Se están tomando decisiones importantes.

No quiero alcanzarles ni abrumarles a todos ustedes con datos pero ha aumentado el número de incautaciones de droga. El año pasado aumentaron en un 300%, pero en los cuatro primeros meses de este año, en el tráfico de cocaína se ha incautado la misma cantidad que en todo el año 2017.

Algo parecido con las detenciones, 295 personas detenidas por tráfico de drogas este año en el campo de Gibraltar. En lo que estamos trabajando ahora es en renovar y modernizar el Sistema Integral de Vigilancia Exterior, el SIVE, en potenciar el uso de material de videograbación y contar con embarcaciones rígidas de mayor dimensión y de mayor potencia. Lo único que puedo prometer en este asunto es la mayor contundencia posible porque es un tema que preocupa con toda la razón a los ciudadanos del Campo de Gibraltar y también al Gobierno español.

P.- ¿Tiene solución la tragedia del estrecho que se vive con la avalancha de pateras? ¿Usted está satisfecho con la colaboración de Marruecos en esta materia y en materia antiterrorista?

Presidente.- Marruecos es un socio leal y fiable de España y las relaciones entre los Gobiernos son unas relaciones de confianza mutua. Hay que ver también las dificultades que tiene Marruecos. En África, hay muchos países que viven una situación de extrema dificultad y Marruecos es un país de tránsito. Mucha gente que llega vía Marruecos no es marroquí. La inmensa mayoría no lo son, sino que son de países de África subsahariana.

Las autoridades marroquíes hacen todo el esfuerzo del que son capaces. La colaboración es muy positiva, lo es tanto en el tema de la lucha contra las personas que trafican con personas, como también en el tema de la lucha contra el terrorismo, donde hemos hecho operaciones conjuntas que en mi opinión han sido muy exitosas.

P.- ¿El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, dijo este jueves pasado que el Brexit, la salida británica de la Unión Europea, no debería ser motivo para que se pueda hablar de la soberanía del Peñón? ¿Usted está de acuerdo?

Presidente.- Normalmente no estoy de acuerdo con ese señor. Se está negociando ahora el Brexit, y lo que se ha acordado es que cualquier acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea, para que se aplique a Gibraltar, requiere el acuerdo de España y eso se va a cumplir. Hay algunos asuntos a los que sin duda alguna, yo le doy valor y me preocupan.

Una de las cosas de las que queremos hablar es de la transparencia fiscal y todos ustedes saben lo que es la transparencia fiscal. También del uso conjunto del aeropuerto, también de la lucha contra el contrabando y el crimen organizado con especial atención al contrabando de tabaco. Es decir, de esas cosas vamos a hablar, porque son temas que le preocupan a la gente y son temas que no nos gustan que se produzcan. La soberanía nacional es algo que está ahí y todo el mundo sabe que Naciones Unidas ha calificado la situación de Gibraltar de colonial y por tanto la posición de España es exactamente la misma de siempre.

P.- Terminamos con Rota, presidente. Le quería preguntar por el papel que puede desempeñar la base a medio y largo plazo. Cospedal está convencida de que tiene potencial para convertirse en Cuartel General de la Unión Europea, base de la Operación Atalanta. ¿Cómo son las relaciones con Donald Trump? ¿Esta ruptura del acuerdo nuclear con Irán que ha elevado la tensión en Oriente Próximo y que ha llevado a Merkel a avisar de que no es un socio fiable, a usted le preocupa?

Presidente.- Son varias preguntas. Voy a intentar resumir mis respuestas. España quiere tener la mejor relación posible con Estados Unidos. Hemos hablado de Rota, podíamos hablar de Morón también. Yo he estado no hace muchas fechas en la Casa Blanca. Estados Unidos ha apoyado algunos temas muy importantes de nuestro país. Somos socios y aliados, lo somos en la OTAN y queremos tener una buena relación.

Lo cual no quiere decir que compartamos todas y cada una de las decisiones que adopta el presidente de Estados Unidos. A nosotros nos gustaría más libertad de comercio, no nos gusta lo que ha ocurrido con el aluminio y con el acero.

En fin, vamos a hacer un esfuerzo entre todos. Está trabajando la Unión Europea y también están trabajando las autoridades de Estados Unidos para llegar a un entendimiento. A mí ese tema me importa y creo que a los españoles también. También podemos pensar de manera diferente en el tema del cambio climático y también de manera distinta en el tema de Irán, donde estamos con nuestros socios y aliados europeos. Queremos mantener el acuerdo que se adoptó en su día con Irán y también con la anterior administración americana.

Vamos a buscar y hacer un esfuerzo como es obligado en las relaciones internacionales para entendernos. Pero la relación con Estados Unidos, la relación bilateral es una buena relación. Insisto en que hay temas puntuales, como ocurre en todas las facetas de la vida donde vemos las cosas de manera diferente.

En relación al tema de Rota, nosotros estamos absolutamente convencidos de que Rota está plenamente preparada para albergar el nuevo Cuartel General de nivel estratégico de la Unión Europea y así lo hemos solicitado. Y también para coger el mando de la operación Atalanta si así lo decide la Unión Europea en las próximas fechas.

España es un país que en materia de defensa cumple sus compromisos, no solo con la OTAN, incluso también participamos en operaciones de las propias Naciones Unidas como es el caso del Líbano, pero hemos participado en todas las operaciones que ha hecho la Unión Europea, en todas sin excepción. En este momento hay tropas españolas en Malí, en República Centroafricana, hay militares españoles también en Gabón, en Senegal, estamos en Somalia y en muchos otros lugares, con lo cual, creo que somos un país que desde el punto de vista de cumplimiento de nuestros compromisos en materia de defensa, estamos ahí.

Estamos también con la OTAN en Letonia, Lituania, los países bálticos, estamos en Turquía también con la OTAN, más de 300 militares para defender a un socio y aliado como es Turquía y por tanto, creemos que estamos en condiciones de subir un poquito más en el escalafón de sedes y de asumir responsabilidades mayores.

P.- Muchísimas gracias, señor Mariano Rajoy. Muchísimas gracias a todos ustedes por acompañarnos y si les parece bien vamos a compartir un cóctel en el casino.

Muchas gracias

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)