Dossier de prensa elaborado por la Secretaría de Estado de Comunicación

Cumbre Polaco-Española

29.6.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Contexto 1

Características generales

  • Nombre oficial: República de Polonia.
  • Superficie: 311.888 kilómetros cuadrados.
  • Límites: Estado de Europa central. Limita al N con el mar Báltico y Rusia, al E con Lituania, Bielorrusia y Ucrania, al S con la República Checa y Eslovaquia y al O con Alemania. La frontera occidental fue fijada tras la Segunda Guerra Mundial en el curso del río Oder y su afluente el Neisse. La oriental, parcialmente, en el río Bug.
  • Población: 38.200.000 habitantes. Capital: Varsovia (1.735.400 habitantes) Otras ciudades: Cracovia: (761.900 habitantes), Wroclaw: (634.500 habitantes), Gdansk: (461.489 habitantes), Szczecin (370.744 habitantes).
  • Moneda: Złoty=100 Groszy.
  • Lengua, población y religión: lengua polaca. Población predominante eslava con pequeñas minorías de ucranianos, bielorrusos y alemanes. Religión mayoritariamente católica. Minorías ortodoxas, luteranas y judías.
  • Forma de Estado: República Parlamentaria Unitaria.
  • División administrativa: Se estructura en tres escalones. El primer escalón lo constituyen las 16 Voivodías (regiones). El segundo lo conforman las provincias en las que se dividen las voivodías; hay 314 provincias (powiat) y (66) ciudades con estatuto de provincia (ciudades distritos). Las provincias a su vez se dividen en 2479 municipios (gmina).
  • Número de residentes españoles: 1785 (diciembre 2016).

1 Ficha país del MAEC (última consulta: 23 de junio de 2017).

Geografía

País predominantemente llano, con altitud media de 150 m. Se compone orográficamente de los Cárpatos al S, la llanura arenosa de origen glaciar en el centro y los cerros y lagos de origen glaciar al N.

Montes Stołowe, en los Sudetes centrales//Poland's official travel Website

Indicadores sociales

Presidente del Gobierno y primera ministra de Polonia

  • Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

Mariano RajoyPresidente del Gobierno desde el 21 de diciembre de 2011, fue reelegido el 29 de octubre de 2016. Nació en Santiago de Compostela (A Coruña) el 27 de marzo de 1955. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Casado y con dos hijos. Es registrador de la Propiedad.

Ocupó la Vicepresidencia de la Junta Directiva de AP de Galicia, fue presidente de la Junta Local y Provincial de AP en Pontevedra, miembro de la Comisión Permanente de AP y parlamentario autonómico de Galicia en 1981. Asimismo, desempeñó los cargos de Director General de Relaciones Institucionales de la Xunta de Galicia, presidente de la Diputación de Pontevedra (1983-1986), vicepresidente de la Xunta de Galicia (1986-1987) y vicesecretario General del Partido Popular (1990-2003).

En el Gobierno de España ha sido ministro de Administraciones Públicas (1996-1999); ministro de Educación y Cultura (1999-2000); vicepresidente Primero del Gobierno y ministro del Interior (2001-2002); y vicepresidente primero del Gobierno, ministro portavoz y ministro de la Presidencia (2002-2003). Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular desde 1989 y fue nombrado candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2004 y 2008. Además es diputado desde la III Legislatura, y ocupó la Secretaría General del Partido Popular desde septiembre 2003 hasta octubre de 2004. Actualmente es el presidente del Partido Popular desde octubre de 2004.

  • Beata Szydlo, primera ministra de Polonia 2

Nacida en 1963 en Oswiecim, hija de un minero, se licenció en etnografía y luego se doctoró en Filosofía por la Universidad de Cracovia. Desde 1987 trabajó en el Museo histórico de Cracovia y a partir de 1995 en Brzeszcze, ciudad de la que fue alcaldesa entre 1998 y 2005, año en el que fue elegida diputada por "Ley y Justicia", posición que ha mantenido desde entonces.

En 2014 se convirtió en tesorera del partido y en la primavera de 2015 gestiona la campaña para las elecciones presidenciales de Andrzej Duda, éxito que la lanza a la primera línea política. Es elegida candidata a Primera Ministra en la convención de su partido de junio de 2015.

Tras las elecciones generales de octubre de 2015, se convirtió en la Primera Ministra de Polonia el 16 de noviembre de 2015.

2 Ficha país del MAEC (última consulta: 24 de junio de 2017).

Miembros del Gobierno español que asisten a la cumbre

Alfonso Dastis Quecedo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa

Íñigo de la Serna Hernáiz, ministro de Fomento

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente

Marcial Marín, secretario de Estado de Educación

Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete

Contenido de la Cumbre Polaco-Española

Antecedentes

El primer documento estratégico que reguló las relaciones bilaterales tras la transformación política de Polonia fue el Tratado de Amistad y Cooperación, firmado en Madrid en 1992.

En 1998, el Presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el Primer Ministro polaco, Jerzy Buzek, firmaron la Declaración Conjunta Polaco-Española. Esta declaración condujo al establecimiento en 2003 del mecanismo de consultas intergubernamentales anuales presididas por los respectivos Jefes de Gobierno, que se celebran alternativamente en Polonia y España.

  • Reunión de Alto Nivel Polaco-Española. Varsovia, 12 de abril de 2012

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, presidieron en Varsovia la octava Reunión de Alto Nivel polaco-española. Fue la primera cumbre bilateral de la nueva Legislatura y la primera visita oficial del Presidente del Gobierno a Polonia.

Con esta reunión se pretendía reforzar la relación estratégica entre España y Polonia, tanto en el ámbito bilateral como en el de la Unión Europea, en el que ambos países comparten importantes intereses.

El presidente del Gobierno mantuvo un encuentro con el primer ministro, Donald Tusk, quien había renovado su mandato en noviembre de 2011. En el mismo hicieron un repaso a la situación económica en ambos países y a las medidas que ambos gobiernos estaban adoptando, así como a la situación en la zona euro y el conjunto de la Unión Europea.

Asimismo, se trató de coordinar posiciones en la negociación presupuestaria dentro de la UE, en el ámbito del marco financiero plurianual 2014-2020. En este sentido, hay que destacar que Polonia es el principal beneficiario de los fondos estructurales y de cohesión de la UE. La experiencia de España, que hasta hacía pocos años había sido el principal beneficiario de estos fondos, junto con la creciente presencia de empresas españolas en Polonia, especialmente en el sector de infraestructuras, constituía una excelente base para el incremento de los intercambios económicos, comerciales y de inversión entre ambos países.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajó a Polonia para entrevistarse con el primer ministro, Donald Tusk, durante la Reunión de Alto Nivel Polaco-Española / Pool Moncloa

Además se celebraron reuniones sectoriales sobre Infraestructuras, Industria, Energía y Comercio, y Asuntos Exteriores. Concretamente se abordaron las relaciones económicas y comerciales entre España y Polonia; la participación de empresas españolas en proyectos en Polonia -con especial atención a los sectores de infraestructuras energéticas, especialmente las energías renovables y de transporte-; los proyectos realizados en participación público-privada; la cooperación en transporte ferroviario y, por último, las relaciones bilaterales hispano-polacas y las relaciones con Rusia y Europa oriental, Estados Unidos, América Latina y el Mediterráneo.

  • Cumbre Hispano-Polaca. Madrid, 15 de julio de 2013

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió el lunes 15 de julio de 2013, en el Palacio de la Moncloa, al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, junto a varios miembros de sus respectivos Gobiernos, para la celebración de la IX Cumbre bilateral entre España y Polonia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, durante la celebración de la Cumbre bilateral entre España y Polonia de 2013 / Pool Moncloa

El encuentro demostró la estrecha relación entre ambos países, confirmada por los numerosos y constantes contactos que mantuvieron ambos gobiernos a lo largo de 2013.

En paralelo a la reunión bilateral entre ambos jefes de Gobierno, se desarrollaron las reuniones sectoriales a nivel ministerial y de secretarios de Estado. Tras estos encuentros se celebró una reunión plenaria, finalizando la Cumbre con la rueda de prensa de ambos líderes. Durante los distintos encuentros se abordó la situación de ambos países, así como de la UE y de la zona euro. En el área internacional, ambos jefes de Gobierno intercambiaron puntos de vista sobre el proceso de paz en Oriente Medio, la situación en Siria y los últimos acontecimientos en Egipto.

En su rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Polonia, Mariano Rajoy subrayó que estrechar relaciones entre los dos países es una prioridad compartida por ambos mandatarios. Además, el presidente destacó que España y Polonia apoyan firmemente una acción decidida de la Unión Europea, que se sume a las medidas adoptadas por los Estados, para impulsar el empleo, la financiación de las empresas y el crecimiento.

En las reuniones sectoriales mantenidas por ambas delegaciones se abordaron las relaciones económicas entre España y Polonia. Al respecto, Mariano Rajoy indicó que muchas empresas españolas habían decidido invertir en Polonia y que ambos Gobiernos seguirán colaborando en infraestructuras, obras públicas y energía, entre otras materias. El presidente señaló además que la energía es un factor de competitividad de primer orden y el objetivo es que "sea lo más barata posible para el conjunto de los ciudadanos".

  • Cumbre Polaco-Española. Gdansk, 23 de junio de 2014

En la X Cumbre Polaco-Española, celebrada el 23 de junio en la ciudad polaca de Gdansk, los Gobiernos de España y Polonia discutieron puntos en común de cara al siguiente Consejo Europeo de finales de junio, con el fin de marcar con claridad las prioridades de la nueva legislatura europea. Un Consejo Europeo con una importante vertiente sectorial, ya que en él se abordaron cuestiones relativas a la política de energía y clima, en particular en los ámbitos de dependencia energética e interconexiones de gas y electricidad.

El presidente del Gobierno abogó en la Cumbre de Gdansk por el hecho de que el crecimiento económico y el empleo fuesen la "primera prioridad y la más importante" de la Unión Europea, y anunció que así lo expondría en el Consejo Europeo de los días 26 y 27 de ese mes.

En esta cumbre bilateral se celebraron cuatro reuniones sectoriales a nivel ministerial: Industria-Energía, Defensa, Empleo y Política Social y Fomento.

Por otro lado, los secretarios de Estado para la Unión Europea acompañaron a sus respectivos jefes de Gobierno, mientras que la reunión sectorial de ministros de Asuntos Exteriores finalmente no tuvo lugar, ya que coincidió con el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores en Luxemburgo, donde los titulares de Exteriores de ambos países mantuvieron un encuentro. 

  • Cumbre Hispano-Polaca. Madrid, 16 de julio de 2015

La XI Cumbre Bilateral entre España y Polonia tuvo lugar el jueves 16 de julio de 2015 en el Palacio de la Moncloa.

Durante la reunión entre los jefes de Gobierno se trataron asuntos relacionados con las relaciones bilaterales, así como la evolución del posible apoyo financiero a Grecia o la gestión de la crisis migratoria en la Unión Europea. También se abordaron otras cuestiones, como la mejora de los instrumentos de cooperación en materia de justicia o la presencia de las empresas españolas en proyectos de infraestructuras en Polonia.

En paralelo a la reunión bilateral entre ambos jefes de Gobierno, se celebraron reuniones sectoriales, en las que participaron los ministros de Asuntos Exteriores, Justicia, Finanzas y Fomento de ambos países. También se produjeron reuniones a nivel de secretario de Estado o secretario general en materia de Comercio e Inversiones y de Agricultura.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la primera ministra de Polonia, Ewa Kopacz, durante los honores militares al inicio de la XI Cumbre Hispano-Polaca celebrada en La Moncloa//Pool Moncloa

Tras estos encuentros, las delegaciones de los dos países participaron en almuerzo plenario, y la Cumbre finalizó con la rueda de prensa conjunta de ambos líderes.

Por último, se celebró un Foro Empresarial, previo al inicio de la Cumbre, en la Cámara de Comercio de España, dedicado a explorar las oportunidades de inversión en Polonia.

Cumbre Polaco-Española de Varsovia, 30 de junio de 2017

Siguiendo con los encuentros anuales que vienen desarrollando España y Polonia desde 2003, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, presidirán en Varsovia la Cumbre Polaco-Española del 30 de junio de 2017.

Además del encuentro entre ambos jefes de Gobierno, se celebrarán las habituales reuniones sectoriales en paralelo. Por la parte de España dichas reuniones serán presididas por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, Isabel García Tejerina; el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, y el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete.

 Relaciones bilaterales de comercio e inversión

Las relaciones económicas entre España y Polonia son muy positivas. El comercio bilateral no ha dejado de crecer en los últimos años. Desde 2012, ha aumentado un 38,6%, alcanzando los 9.859 millones de euros en 2016, gracias al dinamismo tanto de las exportaciones como de las importaciones. En 2016, las exportaciones españolas a Polonia superaron los 4.800 millones de euros y las importaciones españolas provenientes de Polonia superaron los 5.000 millones. Polonia ocupa el duodécimo puesto como cliente y como proveedor de España.

El comercio entre España y Polonia tiene un marcado carácter intra-industrial; es decir, compramos y vendemos el mismo tipo de productos (vehículos automóviles, máquinas y aparatos mecánicos, y aparatos y material eléctrico).

La inversión española en Polonia es también significativa. España es el quinto inversor en el mercado polaco, existiendo más de 700 empresas españolas instaladas en Polonia en numerosos sectores como finanzas, tecnologías de la información y la comunicación, construcción e infraestructuras, automoción y energía (renovables). El stock de inversión española en Polonia superó los 5.000 millones de euros en 2015.

En relación con el turismo, destaca el constante aumento en el número de turistas polacos que visitan España en los últimos años. En 2016, se ha alcanzado la cifra de 863.457, según datos de FRONTUR, lo que supone un incremento del 16,1% respecto a 2015. España se ha convertido actualmente en el segundo país preferido por los turistas polacos, sólo superado por Grecia.

En el ámbito económico, más allá de los asuntos bilaterales la dimensión europea tendrá un espacio relevante en la Cumbre de Varsovia. En este contexto, el presidente del Gobierno y la primera Ministra Szydlo tendrán oportunidad de compartir puntos de vista sobre el futuro del proyecto europeo.

Hablarán sobre los logros del proyecto europeo y los principales retos a los que se enfrenta, así como de las reformas a impulsar para responder a las preocupaciones de los ciudadanos. Se prestará especial atención a la profundización del mercado único europeo; que incluye importantes iniciativas como la Unión de la Energía o el Mercado Único Digital, fundamentales para garantizar la competitividad de la UE, y por tanto para promover el crecimiento y el empleo en Europa.

Palacio Belwedere 3

La historia del palacio clasicista de Belwedere comenzó hace casi 500 años. En la primera mitad del siglo XVI, en el acantilado del río Vistula, en el lugar donde hoy en día se erige el palacio se situaba probablemente la residencia de la Reina Bona. Otro propietario de este enclave, el canciller del Gran Ducado de Lituania, Krzysztof Zygmunt Pac, reconstruyó el antiguo edificio y levantó uno nuevo en su lugar. El nombre Belwedere procede del italiano 'bel vedere' ('una vista maravillosa').

La edad dorada de la historia del palacio comenzó en la segunda mitad del siglo XVIII. Su nuevo propietario, el último rey de Polonia, Stanisław August Poniatowski, lo incluyó en Łazienki Park, su residencia de verano. En aquella época Belwedere era conocido como una de las mejores fábricas de loza de Europa.

En 1818 el palacio fue adquirido por las autoridades del Reino de Polonia, y estaba previsto que fuera la residencia del comandante en jefe del ejército polaco, el Gran Duque Constantino, hermano del zar Alejandro I. Entre 1819 y 1822 el palacio fue sometido a una renovación completa bajo la dirección del arquitecto Jakub Kubicki, cuando se construyó un jardín en su parte trasera.

Tras el Levantamiento de Noviembre de Varsovia en noviembre de 1830, y hasta que comenzó la primera Guerra mundial, Belwedere y Łazienki Park estuvieron a disposición de los zares de Rusia.

Cuando Polonia recuperó su independencia, Belwedere pasó a ser propiedad del nuevo Estado polaco, y empezó a considerarse un edificio representativo de la República, sirviendo como sede desde 1918 a diferentes jefes del Estado, uso que perdió durante la ocupación alemana. A pesar de ello, volvió a ser la sede de la Presidencia en 1952 y, después en 1989, cuando tras la etapa socialista de Polonia los presidentes Wojciech Jaruzelski y Lech Wałęsa se trasladaron al palacio.

Entre 1998 y 2001 se realizó una renovación completa del edificio, que abarcó todos sus elementos arquitectónicos, sus alrededores y los muebles históricos.

Desde 2010 Belwedere funciona como sede del presidente de la República de Polonia, donde se celebran también los eventos en los que participan el jefe de Estado o los representantes de la Cancillería del presidente de la República de Polonia.

3 Fuente y fotos: www.president.pl (última consulta: 27 de junio de 2017).

Cancillería 4

La Cancillería se ubica en el antiguo edificio neoclásico del Cuerpo de Cadetes, que fue construido entre 1900 y 1903 durante la última era rusa de Varsovia.

Durante la Primera Guerra Mundial el edificio se transformó en un hospital municipal y, tras la retirada rusa, en un hospital del ejército alemán. Poco después de que Polonia declarara su independencia el 11 de noviembre de 1918, el edificio pasó a ser administrado por la nueva Academia de Infantería del Ejército polaco, que lo abandonó después del golpe de mayo de 1926. Entonces, dio comienzo un periodo de dos años de renovación de su estructura.

Durante el Sitio de Varsovia el ala sur del edificio sufrió daños y fue el lugar donde se realizaron las ejecuciones durante la ocupación nazi. Por su parte, las alas que sobrevivieron se transformaron en barracones de las SS. Una vez terminada la guerra, el inicio de la era comunista trajo consigo una renovación integral que duró hasta 1948.

Desde 1953 hasta la disolución de la República Popular de Polonia, el edificio albergó la oficina del Consejo de Ministros. Además, fue testigo de las conversaciones de 1989 que marcaron el fin del comunismo en Polonia.

4 Foto: www.premier.gov.pl