Dossier de prensa elaborado por la Secretaría de Estado de Comunicación

XXIX Cumbre Luso-Española

28.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Contexto

Características generales

  • Pool MoncloaNombre oficial: República Portuguesa.
  • Superficie: 92.161 kms².
  • Límites: Portugal colinda al norte y este con España (1.215 km.) y al oeste y sur con el océano Atlántico (832 km.). Forman parte de su territorio también las islas de Azores y Madeira, en el Océano Atlántico.
  • Población: 10.337.000 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2015).
  • Capital: Lisboa (547.631 habitantes; Área metropolitana de Lisboa: 2.042.325).
  • Otras ciudades: Oporto (237.584 habitantes; Área metropolitana de Oporto: 1.287.275), Braga (181.474 habitantes), Almada (174.030 habitantes), Seixal (158.269), Coimbra (143.395 habitantes), Leiria (126.879 habitantes), Setúbal (121.185 habitantes), Funchal (111.892).
  • Idioma: El portugués. Desde 1999, se reconoce también el mirandés (minoritario, hablado principalmente en la región de Miranda de Douro).
  • Moneda: Euro.
  • Religión: Católica (84,5 % de la población).
  • Forma de Estado: República parlamentaria.
  • División administrativa: 18 distritos (Aveiro, Beja, Braga, Bragança, Castelo Branco, Coimbra, Evora, Faro, Guarda, Leiria, Lisboa, Portalegre, Porto, Santarém, Setúbal, Viana do Castelo, Vila Real, Viseu) y 2 Regiones Autónomas (Azores y Madeira).

Geografía

  • Altitud media del país de 240 m., con relieve suave al sur del Tajo y estribaciones descendientes de varios sistemas y macizos peninsulares al norte.
  • El clima es atlántico en el norte (más húmedo y lluvioso y con menor variación térmica anual) y mediterráneo en el sur (menos lluvioso y con veranos secos).

Indicadores sociales

  • Densidad de población (hab. por km²) (2014): 112,6.
  • Renta per cápita: 28.172 $ (PPP).
  • Esperanza de vida (2014): 80,9 años.
  • Crecimiento población % (2014): 0,15.
  • IDH (valor numérico / nº. orden mundial) (2014): 0,830 / 43.
  • Tasa de natalidad (2014): 7,9 nacimientos por cada 1000 habitantes.
  • Tasa de mortalidad (2014): 10,19 defunciones por cada 1000 habitantes.

Cumbres con Portugal a las que ha asistido el presidente del Gobierno

Las Cumbres bilaterales (iniciadas en noviembre de 1983, con Mario Soares y Felipe González al frente de los respectivos Gobiernos) se han convertido en el transcurso de sus casi tres décadas de existencia en el mecanismo privilegiado de consulta política al máximo nivel, y motor de la relación bilateral.

XXV Cumbre Luso-Española. Oporto, 9 de mayo de 2012

En la XXV Cumbre Luso-Española de Oporto, España y Portugal pretendieron escenificar de nuevo la privilegiada y estratégica relación que les une y volver a la senda de contactos periódicos entre los gobiernos de ambos países, que había quedado interrumpida durante tres años.

El tema principal de la agenda de la Cumbre de Oporto fue la situación económica en los dos países y en el conjunto de la Unión Europea. En ese contexto, se abordó la situación económica y las reformas estructurales en ambas naciones, la situación política y económica de la UE y otros asuntos comunitarios, como las perspectivas financieras.

La Cumbre fue una oportunidad para expresar el más firme y solidario apoyo del Gobierno español a las medidas y reformas adoptadas por Portugal para sanear sus cuentas públicas y sentar las condiciones para conseguir un crecimiento sostenible, generador de empleo y de riqueza.

La Cumbre estuvo precedida por una serie de reuniones en los primeros días de mayo. Así, se celebró un Encuentro Parlamentario los días 3 y 4; un Foro de Cooperación Transfronteriza el día 7, en el que participaron las Comunidades Autónomas fronterizas; y un Encuentro Empresarial hispano-portugués el día 8, en el que se abordaron temas relacionados con el sector de la energía y las infraestructuras. El día 9, además del encuentro entre los dos jefes de Gobierno, se celebraron una serie de reuniones sectoriales en las que participaron representantes de varios departamentos ministeriales.

Fruto de estas conversaciones, España y Portugal suscribieron quince acuerdos de cooperación sobre trabajo, educación, pesca, deporte, parques naturales y protección civil, entre otras materias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó que estas reuniones sectoriales sirvieron para estrechar la cooperación entre ambos países y constituyeron un "palpable reflejo de que las relaciones políticas, económicas y comerciales revisten una gran importancia".

XXVI Cumbre Hispano-Lusa. Madrid, 13 de mayo de 2013

El presidente del Gobierno recibió el lunes 13 de mayo en el Palacio de la Moncloa al primer ministro Passos Coelho con motivo de la XXVI Cumbre Hispano-Portuguesa, la segunda que tuvo lugar desde que ambos mandatarios fueron elegidos.

Con la celebración de la XXVI Cumbre Hispano-Portuguesa se mantuvo la periodicidad anual de este tipo de cumbres que sirven para intensificar los ya de por sí estrechos lazos entre los dos países, trabajar de manera conjunta en áreas de interés mutuo y aunar posiciones en asuntos europeos e internacionales.

En paralelo a la reunión bilateral entre ambos mandatarios tuvieron lugar las reuniones sectoriales a nivel ministerial y de secretarios de Estado. Tras estos encuentros, se celebró una reunión plenaria, y la Cumbre se cerró con la rueda de prensa de ambos jefes de Gobierno.

Entre los temas más relevantes que se trataron, destacaron los esfuerzos nacionales para asegurar la modernización de las respectivas economías y unas cuentas públicas saneadas, a fin de garantizar la estabilidad económica de la Unión Europea.

Asimismo, abordaron las medidas que la Unión adoptaría en un futuro próximo, principalmente en relación a la consecución de una verdadera unión bancaria, así como las medidas necesarias para acompañar y asegurar el crecimiento y el empleo, especialmente el empleo juvenil.

Respecto a la agenda internacional, los principales temas giraron en torno a la Política Europea de Vecindad en su vertiente sur, la Unión por el Mediterráneo y el Diálogo 5 + 5 (incluyendo la situación en el Sahel) y Oriente Medio, sin olvidar las importantísimas relaciones con Iberoamérica.

XXVII Cumbre Luso-Española. Vidago (Portugal), 4 de junio de 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistió el día 4 a la XXVII Cumbre Luso-Española, que se celebró en Vidago (Portugal) y que dio continuidad a la anualidad de las cumbres bilaterales entre ambos países.

En esa cumbre, el presidente del Gobierno y su homólogo, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, hicieron balance de los distintos ámbitos de la intensa y excelente cooperación bilateral e intercambiaron puntos de vista sobre los asuntos más relevantes de la agenda europea e internacional.

Asimismo, se abordaron cuestiones relativas a la política de energía y clima, en particular en los ámbitos de dependencia energética e interconexiones de gas y electricidad, planteando el desarrollo de una verdadera política energética que asegure el suministro en la UE a precios asequibles para empresas y familias.

Por otro lado, los Gobiernos de España y Portugal trataron otros puntos en común de cara al Consejo Europeo de junio de ese año, como el aprovechamiento de todo el potencial comercial de la UE en el mundo como pilar fundamental para el crecimiento. También estudiaron cómo conseguir una UE más cercana a los ciudadanos y a las personas, que lleve al área de libertad, seguridad y justicia a una nueva etapa en la que la política de inmigración, entre otras, sea más solidaria con los Estados miembros que mayor presión migratoria soportan, pero también con los países de origen y de tránsito de flujos migratorios.

Aprovechando esta Cumbre, como es habitual, se celebraron varias reuniones sectoriales en las que participaron varios ministros y secretarios de Estado.

Al mismo tiempo, tuvo lugar el IV Consejo Luso-Español de Seguridad y Defensa (CLESD), marco de la cooperación entre nuestros países en ese ámbito, que fue inaugurado por los dos jefes de Gobierno.

XXVIII Cumbre Hispano-Lusa. Baiona (Pontevedra), 22 de junio de 2015

El presidente del Gobierno asistió el lunes 22 de junio a la XXVIII Cumbre bilateral Hispano-Portuguesa que, en esta ocasión, tuvo lugar en Baiona (Pontevedra).

La Cumbre dio comienzo con el Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa; y acto seguido tuvo lugar la reunión del presidente de Gobierno y del primer ministro portugués. En paralelo, se iniciaron las reuniones sectoriales a nivel ministerial y de secretarios de Estado.

Tras estos encuentros, se celebró la reunión plenaria, finalizando la Cumbre con una rueda de prensa de ambos líderes.

La XXVIII Cumbre entre España y Portugal se enmarcó en un contexto de entendimiento bilateral en prácticamente todos los grandes asuntos de la Unión Europea y, singularmente, en el de la construcción de la Unión Europea de la Energía.

En las conclusiones de la Cumbre se presentó una Declaración conjunta, que recogía una referencia al 30º aniversario de la adhesión de España y Portugal a las Comunidades Europeas que se celebraba ese año; así como al papel clave que han tenido las reformas estructurales para el crecimiento económico y la creación de empleo tanto en España como en Portugal.

Miembros de los Gobiernos español y portugués que asisten a la Cumbre

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

Presidente del Gobierno desde el 21 de diciembre de 2011, fue reelegido el 29 de octubre de 2016. Nació en Santiago de Compostela (A Coruña) el 27 de marzo de 1955. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Casado y con dos hijos. Es registrador de la propiedad.

Ocupó la Vicepresidencia de la Junta Directiva de Alianza Popular (AP) de Galicia, fue presidente de la Junta Local y Provincial de AP en Pontevedra, miembro de la Comisión Permanente de AP y parlamentario autonómico de Galicia en 1981. Asimismo, desempeñó los cargos de director general de Relaciones Institucionales de la Xunta de Galicia, presidente de la Diputación de Pontevedra (1983-1986), vicepresidente de la Xunta de Galicia (1986- 1987), y vicesecretario general del Partido Popular (1990-2003).

En el Gobierno de España ha sido ministro de Administraciones Públicas (1996-1999); ministro de Educación y Cultura (1999-2000); vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior (2001-2002); y vicepresidente primero del Gobierno, ministro portavoz y ministro de la Presidencia (2002-2003). Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular desde 1989 y fue nombrado candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2004 y 2008. Además es diputado desde la III Legislatura, y ocupó la Secretaría General del Partido Popular desde septiembre 2003 hasta octubre de 2004. Actualmente es el presidente del Partido Popular desde octubre de 2004.

António Costa, primer ministro de Portugal

Fuente: Ficha país del MAEC (última consulta: 24 de mayo de 2017).

António Costa nació en Lisboa en 1961. Es licenciado en Ciencias Jurídico-Políticas por la Facultad de Derecho de la Universidad Clásica de Lisboa y Abogado. Diputado de la Asamblea de la República (1991/2004). Secretario de Estado de Asuntos Parlamentarios del XIII Gobierno Constitucional, entre 1995 y 1997, y ministro de Asuntos Parlamentarios, entre noviembre de 1997 y octubre de 1999. Ministro de Justicia desde octubre de 1999 a abril de 2002. Diputado del Parlamento Europeo de junio de 2004 a marzo de 2005 y vicepresidente del Parlamento Europeo. Ministro de Estado y de Administración Interna del XVII Gobierno Constitucional de marzo de 2005 a mayo de 2007. Alcalde de Lisboa desde el 1 de agosto de 2007 al 6 de abril de 2015. Secretario general del Partido Socialista desde el 22 de noviembre de 2014.

Alfonso Dastis Quecedo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Augusto Santos Silva, ministro de Estado y de Negocios Extranjeros

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa

José Alberto Azeredo Lopes, ministro de Defensa Nacional

Juan Ignacio Zoido Álvarez, ministro del Interior

Constança Urbano de Sousa, ministra de Administración Interna

Íñigo de la Serna Hernáiz, ministro de Fomento

Pedro Marques, ministro de Planeamiento e Infraestructuras

Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, ministro de Educación, Cultura, Deporte y portavoz del Gobierno

Manuel Heitor, ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior

Fátima Báñez García, ministra de Empleo y Seguridad Social

José António Vieira da Silva, ministro de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente

João Matos Fernandes, ministro de Medio Ambiente

Carmen Vela Olmo, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

Manuel Heitor, ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior

Contenidos de la Cumbre Luso-Española

La XXIX Cumbre bilateral entre España y Portugal tendrá lugar en Vila Real (Portugal) los próximos días 29 y 30 de mayo. El eje temático principal de la Cumbre es la cooperación transfronteriza. Precisamente en relación con este elemento, la estructura de esta Cumbre es particular, ya que la misma comienza en España y termina en Portugal.

El primer día se celebrarán las reuniones entre ambos jefes de Gobierno y las sectoriales de ministros y secretarios de Estado a bordo de un barco fluvial sobre el río Duero, el "Douro Elegance". Esta travesía fluvial (de unos 70 km de recorrido y 4 horas de duración) permitirá enlazar los puntos de embarque en España (Vega Terrón, provincia de Salamanca) y en Portugal (Puerto Senhora da Ribeira).

Posteriormente, la Cumbre proseguirá en Vila Real con una cena por la noche, y el martes 30 de mayo culminará con la reunión plenaria de Jefes de Gobierno y Ministros de ambos países, la firma de acuerdos y la rueda de prensa conjunta.

En paralelo, los días 29 y 30 de mayo tendrá lugar un acto empresarial organizado por ambas asociaciones patronales (la CEOE por parte española, la CIP por parte portuguesa), que contará con la intervención de ambos jefes de Gobierno el segundo día por la mañana.

Asimismo, con carácter previo, el pasado lunes 22 de mayo ha tenido lugar el VI Foro Parlamentario Hispano-Portugués, inaugurado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y por el presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Eduardo Ferro. La celebración de la Cumbre ofrecerá además la posibilidad de celebrar el Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa, el mismo día 29 de mayo de forma simultánea a las sectoriales de otros departamentos ministeriales.

Participan en la Cumbre los siguientes departamentos ministeriales: Asuntos Exteriores y Cooperación; Defensa; Interior; Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; además de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y el secretario de Estado de Energía. Está prevista la firma de una serie de acuerdos o instrumentos, además de la adopción de la Declaración conjunta.

Es de destacar la presencia relevante de los asuntos de Unión Europea, que importan en gran medida a Portugal y a España en el contexto actual de reflexión sobre el futuro de Europa. Este proceso está enmarcado por la Declaración de Roma sobre el 60º aniversario de la UE del pasado 25 de marzo, y los sucesivos documentos de reflexión que se vienen aprobando en el marco del proceso previsto en el Libro Blanco sobre el futuro de Europa, que publicó la Comisión Europea el pasado 1 de marzo (sobre dimensión social y globalización, ya publicados, sobre Unión Económica y Monetaria, Defensa y financiación de la UE, pendientes de publicación).

Entre los temas que se tratarán en la reunión de los jefes de Gobierno, además del examen general a la excelente relación bilateral entre ambos países y la voluntad de seguir reflexionando en cómo mejorar la cooperación transfronteriza, priman los asuntos del interés de ambos países en el seno de la Unión Europea: Brexit; el debate sobre el futuro de la Unión Europea, con especial atención al fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria y la renovación de la gobernanza de la zona euro; la futura financiación de la Unión Europea; el refuerzo de la dimensión social de la UE para que los beneficios del mercado interior y del euro lleguen a todos los ciudadanos; así como el examen sobre el estado de los trabajos en materia de interconexiones energéticas de ambos países con el resto de la Unión Europea.

En asuntos internacionales está previsto que ambos jefes de Gobierno traten conjuntamente las relaciones con Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez) y con países de MERCOSUR.

Relaciones bilaterales de comercio e inversión

Las relaciones económicas entre España y Portugal son especialmente estrechas. Ambos países conforman un verdadero mercado ibérico, donde el flujo de intercambios comerciales y de inversiones es continuo, impulsado además por el gran número de empresas (2.200 españolas y 400 portuguesas) con presencia en ambos países.

El comercio bilateral ha aumentado de forma constante en las últimas décadas, alcanzando un máximo de 28.797 millones de euros en 2016. En 2016, las exportaciones españolas a Portugal superaron los 18.000 millones de euros y las importaciones españolas provenientes de Portugal superaron los 10.000 millones. Portugal se configura como el quinto destino de nuestras exportaciones y nuestro octavo mayor proveedor.

Para Portugal, España es el primer cliente y el primer proveedor mundial. Casi un tercio de los productos que compra Portugal proceden de España y un cuarto de los productos que vende Portugal se dirigen a nuestro país. Esta tendencia continúa en 2017. Según las cifras de enero y febrero de este año, el comercio bilateral ha crecido un 9,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Al mismo tiempo, las relaciones de inversión entre ambos países son muy intensas. La implantación de empresas españolas en Portugal es de primer orden. Portugal se configura como el 6º destino de nuestras inversiones, con un stock de inversión en 2014 de 17.876 millones, y como el 18º inversor en nuestro país, con un stock de inversiones de 2.340 millones.

Río Duero

Texto y fotos: http://www.chduero.es y http://www.turismocastillayleon.com (última consulta: 24 de mayo de 2017).

El río Duero (Douro), con 897 km. de largo, nace en Duruelo de la Sierra (Soria), a unos 2.160 metros sobre el nivel del mar, y desemboca en el océano Atlántico, en el estuario de Oporto.

La cuenca del Duero es internacional, compartida entre España y Portugal . El río cuenta con tres tramos, el español, el portugués, y el internacional, que hace frontera entre ambos países a lo largo de más de 100 kilómetros.

www.chduero.esLa importancia de la cuenca del Duero como territorio articulador de los dos países está cada vez más clara y su importancia relativa en el conjunto peninsular queda patente en el hecho de que la suma de las aportaciones de la parte española y de la portuguesa es la mayor de entre los ríos de la Península Ibérica, siendo la extensión de la cuenca también la mayor de todas las peninsulares.

Este carácter internacional ha sido plasmado en acuerdos bilaterales entre ambos Estados que regulan las relaciones entre España y Portugal a través del Duero. Además, hay que hacer mención al hecho de que en el tramo internacional, ambas márgenes están sometidas a una mayor protección medioambiental por encontrarse dentro del Parque Natural de los Arribes del Duero (margen española) y del Parque Natural do Douro Internacional (margen portuguesa).

La ruta del Duero constituye uno de los ejes culturales más importantes del sur de Europa, que permite disfrutar de una oferta turística de naturaleza, arte y gastronomía. El río Duero ocupa un lugar destacado en la historia de la Península. Se convirtió en una línea fronteriza en la Reconquista, de ahí que parte de sus conjuntos histórico-artísticos, como castillos y grandes monasterios, hayan condicionado a los pueblos que lo albergan.

Su recorrido permite atravesar espacios naturales creados por la acción de su curso y convertidos en reservas medioambientales y faunísticas de gran importancia. Al mismo tiempo, el Duero riega los viñedos de célebres comarcas vitivinícolas, y es un marco idóneo para las actividades del turismo acuático, con cruceros por el río y práctica de deportes en los numerosos embalses construidos a lo largo de su cauce.

Arribes del Duero, Zamora// Ana Isabel Fernández Rodríguez. INTEF

Vila Real

Texto y fotos: http://www.visitportugal.com.

Capital de la provincia de Trás-os-Montes, Vila Real se alza a 427 m. sobre una colina que forma una especie de península entre los ríos Corgo y Cabril.

www.visitportugal.comEl primer fuero de Vila Real lo concedió el rey Dinis en 1289, con el que garantizaba a sus habitantes el derecho a rechazar el hospedaje a hidalgos y caballeros que, de esta forma, debían pernoctar fuera de sus muros. Ello no impidió que la villa acogiese entre los siglos XVII y XIX a numerosas familias nobiliarias, cuyas residencias fueron absorbidas por el tejido urbano. Por ello, Vila Real cuenta con muchos escudos de armas en las fachadas de sus edificios y el blasón de la ciudad, representado por una espada y un bastón.

En la ciudad se puede distinguir la "Vila Real medieval", donde en el s. XIII se establecieron los primeros habitantes, la "Vila Real antigua", que finaliza en el Parque del Municipio, y la Vila Real moderna. Desde lo alto del Calvario, se disfruta de una perspectiva semicircular de la ciudad, con vistas a las sierras de Marão y de Alvão, a poniente y, al sur, a la cadena montañosa de Montemuro. Al norte de este mirador se encuentran los barrios modernos de la villa que se han desarrollado a lo largo de los últimos cien años.

Palacio de Amarante

Su construcción se inició en el año 1816, por iniciativa de Francisco da Silveira Pinto da Fonseca, primer conde de Amarante, denominándose en aquel momento Palácio do Sabugueiro. En 1840, se convirtió en un edificio público y pasó a albergar la sede del Gobierno Civil de Vila Real.

Palacio de Mateus

www.visitportugal.comA unos 3 km. de la ciudad, se encuentra uno de los exponentes del barroco portugués, el Palacio de Mateus. Rodeado por los jardines de una extensa finca, este palacio fue diseñado por Nasoni.

De su decoración interior destacan los techos de madera ricamente labrados, el mobiliario de distintas épocas, pinturas de los siglos XVII y XVIII, objetos en plata, cerámica, y una biblioteca que cuenta con una edición de Os Lusíadas.

El Palacio de Mateus es propiedad de la Fundação da Casa de Mateus, que ha desarrollado una intensa actividad cultural, fundamentalmente en los campos de la música, de la literatura y de las artes plásticas, organizando festivales, cursos, seminarios y exposiciones.