Dossier de prensa elaborado por la Secretaría de Estado de Comunicación

Asistencia del presidente del Gobierno a la reunión especial de la OTAN

25.5.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Contexto

¿Qué es la Alianza Atlántica, qué es la OTAN?

La Alianza Atlántica nació el 4 de abril de 1949 en Washington con la firma del Tratado del Atlántico Norte. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es la institucionalización de esta Alianza compuesta, hoy en día, por 28 países de Europa y Norteamérica, cuya finalidad es la defensa colectiva de los mismos. Tiene naturaleza jurídica de Organización Internacional Intergubernamental y su sede radica en Bruselas.

Objetivos de la Alianza Atlántica

De acuerdo con el preámbulo del tratado constitutivo, los objetivos son la salvaguardia de la libertad, la promoción de la estabilidad y bienestar en el área noratlántica, la defensa colectiva y la preservación de la paz y la seguridad.

Defensa común

El soporte jurídico internacional de la OTAN se encuentra en el artículo 51 de la Carta de Naciones unidas que recoge el derecho de legítima defensa colectiva y, en su virtud, el artículo 5 del tratado de la Alianza Atlántica establece que un ataque armado contra uno o varios miembros de la Alianza será considerado como un ataque contra todos ellos. El artículo 6 establece los límites espaciales para la aplicación del artículo 5 (noción de área euro atlántica)

Finalidad

En sus orígenes, la Alianza Atlántica tenía como finalidad primordial contener la expansión del comunismo soviético hacia las democracias occidentales. Durante toda la Guerra Fría, la Alianza tuvo que hacer frente a la amenaza de la URSS, reforzada por el Pacto de Varsovia.

Posteriormente, tras el desmantelamiento del bloque soviético y el fin de la Guerra Fría, surgieron nuevos riesgos y amenazas en la escena internacional a los que la Alianza Atlántica tuvo que hacer frente: riesgos y amenazas derivados de factores religiosos, económicos, demográficos, étnicos o ideológicos que generan focos de inestabilidad.

El fundamentalismo, el terrorismo internacional, la proliferación de armas de destrucción masiva, nuevos actores internacionales no estatales, Estados fallidos, todos ellos son nuevos desafíos a los que se debe hacer frente, en un mundo cada vez más globalizado.

Transformación de la OTAN

De ser una Organización básicamente estática y reactiva, la OTAN se caracteriza hoy por ser dinámica y abierta. Se ha dotado de nuevos miembros (ampliaciones 1999 y 2004), nuevos socios (Rusia y Ucrania entre ellos) y nuevas capacidades, como la NRF ("NATO Response Force"). También ha asumido nuevas misiones y responsabilidades para proyectar estabilidad más allá de la zona geográfica a la que tradicionalmente se había limitado. Las operaciones en los Balcanes (KFOR), en Afganistán (FIAS), en el Mediterráneo (operación Active Endeavour), en África (Darfur) o la Misión de Entrenamiento en Irak, son buena prueba de ello.

Ampliación y partenariados

La OTAN es una Organización Internacional que se ha ampliado. De los 12 países miembros iniciales, se ha pasado a los 28 actuales. Sigue habiendo un número de aspirantes en el espacio balcánico y de la antigua Unión Soviética.

Además, para superar las consecuencias y divisiones de la Guerra Fría y restablecer la confianza mutua, la OTAN ha desarrollado una activa política de partenariados diversos como el Euroatlántico (Consejo de Partenariado Euro-Atlántico, CPEA), con Rusia (Consejo OTAN-Rusia, COR), las Comisiones con Ucrania y Georgia, el Diálogo Mediterráneo (Diálogo Mediterráneo, DM) y la llamada Iniciativa de Cooperación de Estambul (ICI).

Estructura orgánica

El máximo órgano decisorio de la OTAN es el Consejo Atlántico, compuesto por los Representantes de los 28 países aliados a nivel permanente de Embajadores, o de Ministros o de jefes de estado y Gobierno, adoptando sus decisiones por consenso. Lo preside el Secretario General. Del Consejo Atlántico dependen una serie de comités que efectúan los trabajos preparatorios y previos o de asesoramiento y ejecución de las decisiones del Consejo.

España en la OTAN

España se adhirió a la Organización del tratado del Atlántico Norte en el año 1982, al concluirse el proceso de ratificación del instrumento de adhesión en mayo de ese año, convirtiéndose así en el miembro nº 16 de la Alianza. La adhesión tuvo lugar a impulsos del último Gobierno de la UCD, presidido por Leopoldo Calvo Sotelo. La llegada al poder del Partido Socialista en octubre de 1982 supuso un compás de espera al proceso de integración hasta la celebración del referéndum de marzo de 1986, tras la adhesión de España a las Comunidades Europeas, que resultó en la victoria de la propuesta del Gobierno presidido por Felipe González de mantener a España en la Alianza Atlántica en los siguientes términos:

  • No integración en la estructura Militar Integrada.
  • Prohibición de instalar, almacenar o introducir armamento nuclear en territorio español.
  • Reducción progresiva de la presencia militar norteamericana en España.

El cambio de escenario estratégico que se produce a lo largo de la década de los 90, con la desaparición de los bloques y la emergencia de nuevos riesgos y amenazas, va a resultar en una mayor implicación de España en cuestiones de defensa colectiva. España ingresará en la UEO en 1990 y contribuirá activamente en el diseño de una nueva Política Europea de Seguridad y Defensa, que tiene su primer antecedente en el Tratado de la Unión Europea de 1992. Las guerras de Yugoslavia supusieron el reforzamiento de la conciencia de que era necesario participar eficazmente en estos mecanismos mediante el envío de importantes contingentes a zonas de conflicto, lo que a su vez irá haciendo patente la necesidad de institucionalizar la cooperación militar y de integración en las estructuras militares de la OTAN.

Por otra parte, España adquiere en la OTAN una importante visibilidad con la elección, el 5 de diciembre de 1995, del Ministro de Asuntos Exteriores español, Javier Solana, como Secretario General de la OTAN. El 1 de enero de 1999, España ingresa en la Estructura Militar de la Alianza Atlántica.

España es, en la actualidad, un miembro activo y destacado de la OTAN, siendo el 5º país aliado mayor contribuyente de tropas a operaciones lideradas por la Alianza, y el 6º contribuyente financiero neto.

España participa actualmente en las siguientes operaciones y misiones OTAN:

  • Operación "Resolute Support" en Afganistán

La misión "Resolute Support" (RSM) (Apoyo Decidido) sustituye desde el 1 de enero de 2015 a la operación ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) de la OTAN en apoyo al Gobierno afgano.

La nueva operación está enfocada al adiestramiento y asesoramiento de las fuerzas afganas para dotarlas de capacidades suficientes para hacerse cargo de su propia seguridad.

El plan de operaciones detallado de la 'Resolute Support' fue aprobado por la OTAN a finales de junio de 2014. España mantiene un núcleo de 19 efectivos en el Cuartel General de la Operación en Kabul.

  • Operación "Apoyo a Turquía"

Tras la crisis de Siria y a petición de Turquía, la OTAN decidió aumentar sus capacidades de defensa aérea contra misiles balísticos procedentes de Siria mediante el despliegue de unidades de misiles tierra-aire 'PATRIOT' para incrementar la protección de la población turca ante posibles ataques de misiles procedentes de Siria.

España decidió atender la solicitud del Cuartel General de las Fuerzas Aliadas en Europa (SHAPE) mediante el despliegue de la batería 'PATRIOT' en enero de 2015, perteneciente entonces al Regimiento de Artillería Antiaérea núm. 74. Si bien desde el mes de julio de 2015, la llegada del nuevo material PATRIOT procedente de Alemania, proporciona el material para dotar al primer Grupo del Regimiento de Artillería Antiaérea núm. 81.

El Consejo de Ministros de 26 de diciembre de 2014, que prorrogaba la participación de unidades y observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional, aprobó la participación de una Unidad de Artillería Antiaérea, durante todo el año 2015 en Turquía, sobre la base de una Batería 'PATRIOT' del Ejército de Tierra, más el personal de apoyo necesario, lo que componía un contingente del orden de 130 efectivos.

El primer Contingente asumió la defensa de la ciudad de Adana desde el 26 de enero hasta el 22 de julio, fecha en la que realizó el relevo con el siguiente contingente.

España ha mostrado su apoyo e implicación en la seguridad de Turquía y está enmarcada en el compromiso con sus aliados en temas de seguridad, vecindad y de solidaridad. Asimismo, destaca el firme compromiso de España con las iniciativas de la Alianza dirigidas a conseguir la protección, pacificación y estabilidad en el área.

  • Policía Aérea del Báltico (BAP)

La misión de Policía Aérea del Báltico se enmarca en el esfuerzo colectivo de la Alianza en la defensa de la integridad del espacio aéreo de sus miembros.

España, como miembro activo y comprometido de la Alianza participa periódicamente en la misma y desde mayo hasta agosto de 2017 liderará la misión.

La misión de Policía Aérea del Báltico es puramente defensiva, destinada a cubrir las limitaciones que en materia de defensa aérea tienen los países bálticos y, si bien centró el interés de la opinión pública a consecuencia de la crisis de Ucrania de 2014, viene desarrollándose de forma continuada desde 2004.

Esta es la cuarta ocasión en la que España participa. El Destacamento aéreo español operará desde Estonia.

  • Misión Sea Guardian en el Mediterráneo

El pasado 07 de julio el Consejo Atlántico aprobó el cambio de la operación "Active Endeavour", de lucha contra el terrorismo en el mar Mediterráneo (compromiso de defensa colectiva) que comenzó como consecuencia de los atentados terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos.La nueva operación de la OTAN, denominada "Sea Guardian" tras la cumbre de Varsovia, es una operación de Seguridad Marítima no Artículo 5 (NA5-MSO) en el Mar Mediterráneo, con posibilidad de operar en otras áreas previa aprobación del Consejo.

El pasado 09 de noviembre, SHAPE emitió la Orden de Activación, por la que se implanta la nueva Operación "Sea Guardian" en sustitución de la Operación "Active Endeavour".

La nueva Operación tiene asignados tres cometidos principales de Seguridad Marítima: la contribución al Mantenimiento del Conocimiento del Entorno Marítimo (Maritime Situational Awareness.-MSA), la Lucha Contra el Terrorismo en el Entorno Marítimo y el apoyo a actividades de Construcción de Capacidades en el Ámbito Marítimo. La lucha contra actividades terroristas en el Mediterráneo seguirá realizándose de forma similar a la anterior operación "Active Endeavour".

Así mismo, la Operación puede incluir cuatro cometidos adicionales que están sujetos a la aprobación política por parte del Consejo Atlántico. Estos cometidos son: el Mantenimiento de la Libertad de Navegación, la Interdicción Marítima, la Lucha contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y la Protección de Infraestructuras Críticas.

Además de estas operaciones, España está en proceso de despliegue de 300 efectivos de unidades mecanizadas en Letonia enmarcados en el Batallón canadiense dentro de las medidas de refuerzo a los aliados del Este de Europa. Se espera que este despliegue este completado a finales de junio.

Representación Permanente de España en la OTAN

La Representación Permanente de España en la OTAN, situada, como todas las demás Representaciones, en la Sede de la Alianza en Bruselas, es una de las principales Embajadas de España. En total, más de 100 personas, pertenecientes al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y al de Defensa, prestan sus servicios en la Representación de España.

Cumbres de la OTAN en las que ha participado el presidente del Gobierno

Cumbre de la OTAN. Chicago (EEUU) - 20 y 21 de mayo de 2012

La presencia española se enmarcó en un momento muy especial, ya que el 30 de mayo de 2012 se cumplieron 30 años de la entrada de España en la OTAN. Un periodo reconocido por la participación de nuestro país en la mayor parte de las iniciativas, proyectos y operaciones de la Alianza, en el que España demostró ser un socio fiable.

Entre los temas principales que se trataron, Afganistán cobró un papel preponderante, al hablarse del compromiso a largo plazo de la OTAN y de los aliados con este país, del liderazgo afgano en el mantenimiento de la seguridad a partir de 2013.

En cuanto a capacidades, se discutió sobre la manera de proporcionar seguridad en tiempos de austeridad económica. Asimismo, se puso en marcha la capacidad interina de Defensa Antimisil y la contribución de los aliados europeos a la dotación de capacidades de la Alianza para hacer frente a los desafíos de seguridad.

Por último, en cuanto a los partenariados, Chicago albergó la mayor cumbre OTAN de toda su historia con eventos como el "28+13" en el que se dio un reconocimiento a aquellos socios especialmente activos en su apoyo a la Alianza (Australia, Austria, Finlandia, Georgia, Japón, Jordania, República de Corea, Marruecos, Nueva Zelanda, Qatar, Suecia y Emiratos Árabes Unidos).

Cumbre de la OTAN. Newport, Gales (Reino Unido) - 4 y 5 de septiembre de 2014

El presidente del Gobierno, asistió los días 4 y 5 de septiembre de 2014 a la vigesimosexta Cumbre de la Alianza Atlántica celebrada en las proximidades de Cardiff. En esta ocasión, España estuvo representada, además, por el ministro de Defensa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

Los jefes de Estado y de Gobierno analizaron durante las dos jornadas el escenario estratégico del momento, enmarcado por la culminación de la misión en Afganistán y la creciente inestabilidad en el este y sur de Europa.

En esta Cumbre se abordó también la conclusión de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán tras más de doce años de permanencia en ese país. También se definió la nueva misión de la OTAN para la formación y el asesoramiento de las Fuerzas Armadas Afganas a partir de enero del 2015.

La Cumbre además dio la oportunidad a los aliados de manifestar su apoyo a Ucrania y su solidaridad con los aliados más cercanos a la crisis en el este de Europa.

Otro de los grandes temas debatidos en Gales fueron los planes e iniciativas destinados a mejorar la preparación de las Fuerzas de la Alianza y su capacidad de operar conjuntamente tanto entre los 28 aliados como con otros socios.

Por último, la Cumbre de Gales supuso una oportunidad para mostrar la vigencia del Vínculo Trasatlántico y el compromiso de los 28 con la defensa colectiva.

Cumbre de la OTAN. Varsovia (Polonia) - 8 y 9 de julio de 2016

Esta Cumbre tuvo como objetivo presentar las iniciativas para afrontar los retos de la Alianza en la periferia europea que fueron definidos en Gales dos años antes. Iniciativas orientadas tanto hacia el flanco oriental como al sur de la OTAN.

La primera de estas iniciativas surge con el objeto de fortalecer la disuasión y la defensa, a través de un conjunto de medidas, desde la presencia avanzada de unidades en los países aliados orientales, a la asistencia a países socios frágiles amenazados por el terrorismo internacional.

La segunda de las iniciativas se refiere a cómo la Alianza puede colaborar con los esfuerzos de la comunidad internacional en la proyección de la estabilidad más allá de sus fronteras. Entre las medidas concretas cabe señalar los apoyos a la Coalición Internacional en la lucha contra el DAESH y el papel de la OTAN en el Mediterráneo central, en apoyo a los esfuerzos de la Unión Europea.

Además de estas dos iniciativas, los jefes de Estado y de Gobierno debatieron sobre la Misión de la OTAN en Afganistán, las relaciones con Rusia y el apoyo al Gobierno ucraniano.

Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la reunión

  • Edi Rama, Primer Ministro de Albania
  • Angela Merkel, Canciller Federal de Alemania
  • Charles Michel, Primer Ministro de Bélgica
  • Rumen Radev, Presidente de Bulgaria
  • Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá
  • Kolinda Grabar-Kitarović, Presidenta de Croacia
  • Miloš Zeman, Presidente de la República Checa
  • Lars Løkke Rasmussen, Primer Ministro de Dinamarca
  • Andrej Kiska, Presidente de de Eslovaquia
  • Miro Cerar, Primer Ministro de Eslovenia
  • Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno
  • Donald Trump, Presidente de los EEUU
  • Jüri Ratas, Primer Ministro de Estonia
  • Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa
  • Mark Rutte, Primer Ministro de Holanda
  • Alexis Tsipras, Primer Ministro de Grecia
  • Viktor Orbán, Primer Ministro de Hungría
  • Bjarni Benediktsson, Primer Ministro de Islandia
  • Paolo Gentiloni, Primer Ministro de Italia
  • Raimonds Vējonis, Presidente de Letonia
  • Dalia Grybauskaitė, Presidenta de Lituania
  • Xavier Bettel, Primer Ministro de Luxemburgo
  • Duško Marković, Primer Ministro de Montenegro
  • Erna Solberg, Primera Ministra de Noruega
  • Andrzej Duda, Presidente de Polonia
  • António Costa, Primer Ministro de Portugal
  • Klaus Werner Iohannis, Presidente de Rumanía
  • Theresa May, Primera Ministra del Reino Unido
  • Recep Tayyip Erdoğan, Presidente de Turquía

Contenido de la reunión especial de líderes OTAN

La reunión del 25 de mayo en Bruselas es una reunión especial de la OTAN, que se enmarca en la tradición de convocar una reunión al máximo nivel tras la elección de un nuevo presidente en EE.UU, y su motivación encuentra sentido en la inauguración de la nueva sede del Cuartel General de la OTAN en Bruselas. Por esto último, la primera parte de la reunión será esencialmente ceremonial, incluyendo la presentación de los monumentos en memoria de la caída del Muro de Berlín y de los atentados del 11-S, así como la entrega del nuevo edificio con la presencia del Rey de los Belgas.

Como en 2001, no habrá Comunicado oficial más allá de las declaraciones a la prensa que cada uno de los Jefes de Estado y de Gobierno, así como del Secretario General de la OTAN, puedan hacer.

El reparto equitativo de cargas entre los miembros de la Alianza y la lucha contra el terrorismo internacional constituirán el núcleo del encuentro.

Reparto equitativo de cargas

El concepto de reparto de cargas (burden-sharing) consta de tres elementos:

  1. El compromiso de gastos de defensa de la Cumbre de Gales de 2014.
  2. Los objetivos de adquisición de capacidades que cada Aliado establece conjuntamente con la OTAN.
  3. El compromiso político de contribuir a la seguridad colectiva mediante la participación en operaciones militares de la OTAN, y también de la UE, la ONU, y la Coalición contra Daesh.

Se busca reforzar el Compromiso de Gales, planteando la necesidad de que cada aliado plasme en "planes nacionales" cómo pretende alcanzar el 2% del Producto Interior Bruto en defensa en el año 2024.

España es un contribuyente destacado a la seguridad colectiva, participando en operaciones OTAN de seguridad colectiva, pero también es el segundo mayor contribuyente en las misiones militares de la Unión Europea y mantiene un significativo contingente de Naciones Unidas en el Líbano.

Lucha contra el terrorismo internacional

El papel de la OTAN en la lucha contra el terrorismo internacional constituye otro de los asuntos a tratar en esta Cumbre. La rápida respuesta de la Alianza sobre esta cuestión ha podido construirse gracias a la existencia de otras iniciativas, como el Marco OTAN para el Flanco Sur o la Proyección de Estabilidad.

Este asunto se materializa en un Plan de Acción para la contribución de la OTAN en la lucha contra el terrorismo, que incluye iniciativas en marcha como la Misión en Afganistán y los programas en Irak, Jordania y Túnez, así como otras nuevas que se podrían acordar en esta Cumbre.

Nueva sede de la OTAN

La nueva sede comenzó a construirse en 2010 para sustituir a la actual de 1967, que se había quedado pequeña debido a las sucesivas ampliaciones (15 Aliados 1967 y 29 en breve, tras la incorporación de Montenegro); e incluye tanto el Secretariado Internacional como las delegaciones nacionales de los aliados.

Otros asuntos

  • OTAN-UE: El marco de relaciones OTAN-UE, que data del 2003, se fundamenta en tres pilares: Diálogo estratégico, los Mecanismos Berlín Plus, que prevén la puesta a disposición de la UE de medios y capacidades militares para una operación y el desarrollo armonioso de capacidades militares, y el Acuerdo de Seguridad UE-OTAN para intercambio de información.

Con motivo de la pasada Cumbre de Varsovia se firmó la Declaración Conjunta OTAN-UE. Dicha declaración incluye una referencia a los desafíos a los que se enfrenta la comunidad euroatlántica, con cooperación en siete ámbitos: Seguridad Marítima; Amenazas híbridas; Ciberdefensa; Capacidades de defensa; I+D e Industria de Defensa; Ejercicios; Apoyo a los socios del Este y Sur.

  • Montenegro: La firma del Protocolo de Adhesión de Montenegro a la OTAN tuvo lugar en Bruselas en mayo de 2016. A continuación se iniciaron los procedimientos nacionales de ratificación. La entrada de Montenegro en la Alianza completa la estructura de seguridad en Europa y, en particular, en los Balcanes Occidentales, refrenda la "política de puertas abiertas" de la OTAN y apoya los esfuerzos de modernización y democratización en los países candidatos.