Dossier de prensa elaborado por la Secretaría de Estado de Comunicación

Viaje del presidente del Gobierno a la República Popular China para asistir al Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional (Pekín, 14-15 de mayo de 2017)

14.5.2017

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Pekín (República Popular China)

Contexto

Datos generales

  • Nombre del Estado: República Popular (de) China.
  • Superficie: 9.596.900 km2.
  • Población: 1.382,7 millones (2016).
  • Capital: Pekín (21.000.000 hab., estimado).
  • Otras ciudades: Shanghai, Guangzhou, Shenzhen, Hong Kong, Dongguan, Foshan, Tianjin, Chongqing, Wuhan, Harbin, Shenyang, Chengdu, Zhengzhou.
  • División territorial: 23 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipalidades bajo el Gobierno central, 2 regiones administrativas especiales.
  • Fiesta nacional: 1 de octubre: fundación de la RPCh.
  • Sistema de Gobierno: República socialista.
  • Lengua oficial: Chino mandarín (putonghua).
  • Otros idiomas: Cantonés, tibetano, mongol, zhuang, inglés, portugués.
  • Producto Interior Bruto: 18.033.400 millones de $ (2016).
  • Crecimiento Anual del PIB: 6.6% (2016).
  • Renta per cápita (PPA): 15.423,7 $ (2016).
  • Inflación: 2,0% (2016).
  • Balanza por cuenta corriente: 270.900 millones de $ (2016).
    (1,5% del PIB).
  • Desempleo: 4,1% (2016).
  • IDH 2015: 0,738 (IDH medio: nº 90 de 188).
  • Índice de transparencia: 40 (79/176) (2016).
  • Índice global de paz: 2288(120/163) (2016).

Datos actualizados en abril de 2017. Fuentes: FMI, BM, ICEX, National Bureau of Statistics of the People's Republic of China, OCDE, Elaboración propia// Política interior, exterior y economía: Ficha país del MAEC (última consulta: 4 de mayo de 2017).

Datos políticos

EleccionesÚltimasPróximas
LegislativasOct 2012-Feb 2013*2017-2018
Presidenciales14 de marzo de 2013**Marzo 2018

* Elección indirecta desde el nivel local.
** El Presidente es designado por la Asamblea Nacional Popular.

Presidente: Xi Jinping.
Vicepresidente: Li Yuanchao.
Primer ministro: Li Keqiang.
Ministro de Asuntos Exteriores: Wang Yi.
Embajador de España: Manuel Valencia Alonso.

Datos económicos

  • Exportaciones: (2016) 2'097 billones US $ en maquinaria eléctrica y de otro tipo, ropa y textiles, terminales de telefonía móvil, textiles, circuitos integrados. Destinos principales: EE.UU. 18%, UE 16%, Hong Kong 15%, ASEAN 12%, Japón 6%, Corea del Sur 4%.
  • Importaciones: (2016) 1'587 billones US $, principalmente maquinaria eléctrica y de otro tipo, petróleo y combustibles fósiles; reactores nucleares, calderas y componentes de maquinaria; equipos médicos y ópticos; minerales metalíferos; vehículos de motor. Origen: UE 12%, ASEAN 12%, Japón 9%, Corea del Sur 9%, Taiwán 9%. EEUU 9%, Alemania 5%, Australia 4%.
  • Industria: minería, acero, aluminio y otros metales, carbón; maquinaria; textil; petróleo; cemento; químicos; fertilizantes; bienes de consumo (calzado, juguetes, electrónica); alimentos; transporte (auto, trenes, aviación, naval); equipo de telecomunicaciones, satélites.
  • Infraestructuras: Aeropuertos 507 (pavimentados 463); carreteras: 4.106.387km; ferrocarril: 86.000km; gaseoductos 46.502km; oleoductos 15.298km.

Política interior

En 1978, en el Tercer Pleno del XI Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), Deng Xiaoping lanzó la "política de reforma económica y apertura al exterior", que supuso el inicio de un proceso gradual de introducción de elementos de la economía de mercado en China. El proceso de reformas iniciado por Deng Xiaoping en 1979 ha dado lugar a un sistema político que caracterizado como "socialismo con características chinas", que se basa, desde el punto de vista económico, en la economía mixta-economía de mercado pero con predominio de la propiedad pública-; y, desde el punto de vista político, en el liderazgo del Partido Comunista, que ostenta el control de las diversas estructuras políticas.

En 1987, en el XIII Congreso, se acuñó la doctrina de la "fase inicial del socialismo", que ofrece una base teórica al proceso de reforma económica. Según esa doctrina, durante la fase inicial, que durará al menos 100 años a contar desde la Revolución (en 1950), "el único rasero para medir el trabajo del PCCh es su contribución al desarrollo de las fuerzas productivas"; se abrió así la puerta a la legalización de la propiedad privada de los medios de producción, que se consagró en 1988, año en el que se reforma la Constitución, autorizando que se cree un sector económico privado como "complemento" del sector de titularidad estatal.

Desde el punto de vista económico, las reformas iniciadas por Deng Xiaoping han generado el proceso de crecimiento económico más extraordinario de la Historia, sacando de la pobreza a más de 500 millones de personas en muy poco tiempo, y situando hoy a China en la segunda posición del ranking mundial de potencias económicas.

A lo largo de los años se han ido introduciendo otras reformas políticas de importancia, aunque siempre dentro de la "democracia socialista con características chinas", que presupone el liderazgo del PCCh. Así, en 1998 se enmendó la Constitución para incluir el concepto de "Estado socialista de derecho", lo que ha permitido un progreso significativo en el desarrollo del sistema jurídico del país.

En el XVI Congreso, en 2002, se adoptó la llamada "teoría de las tres representaciones" (Jiang Zemin), según la cual "el PCCh representa a las fuerzas avanzadas de la producción, las fuerzas avanzadas de la cultura, y las amplias masas populares", admitiendo por primera vez a los empresarios privados en el PCCh, con lo que éste pasa a ser un partido interclasista.

El órgano supremo dentro de las instituciones del Estado es la Asamblea Nacional Popular, cuyos miembros se eligen por sufragio indirecto, de entre los miembros de las Asambleas provinciales, eligiéndose los de estas últimas también por sufragio indirecto de entre las Asambleas de nivel inferior; y en las Asambleas de nivel más bajo (municipal, de condado o de distrito) los diputados se eligen por sufragio directo. Desde el XIII Congreso (1987) el número de candidatos en las elecciones a la ANP es superior al de puestos, y al legislar, los miembros de las Asambleas siguen el procedimiento de voto secreto.

En octubre de 2012 se celebró el XVIII Congreso del PCCh, en el que se renovó la composición del Comité Permanente del Politburó del PCCh (actualmente, 7 miembros), la instancia decisoria suprema dentro del Partido, y, por tanto, de todo el país. Esta renovación supuso la llegada al poder de la llamada "quinta generación", la formada por aquellos dirigentes nacidos en los años cincuenta.

El nuevo Gobierno, formalizado el 14 de marzo de 2013, ha tenido que hacer frente a una situación nueva en el plano económico. Hasta ahora, la prioridad había sido el crecimiento económico en términos meramente cuantitativos, y los motores de la economía, las exportaciones y la inversión; hoy día China busca conseguir un modelo de crecimiento de calidad y sostenible, basándolo en la innovación y en la demanda de su inmenso mercado interno. Con el objeto de hacer realidad ese cambio de modelo económico, el 3er Pleno del Comité Central aprobó un amplio paquete de reformas, que en estos momentos está en proceso de implementación. Con el próximo (XIX) Congreso del PCCH en perspectiva, el Sexto Pleno del Comité Central se ha centrado en dotar al Partido de una nueva forma de gobernabilidad, buscando, más que disuadir, 'impedir' que se cometan excesos y ha reconocido el papel de Xi Jinping como 'líder central'. Xi ve así formalmente reconocido su esfuerzo por reforzar la legitimidad del Partido y puede encarar el Congreso con cierto margen de maniobra en lo referente a los importantes cambios en la composición de los principales órganos de gobierno.

Política exterior

La Constitución de la R. P. China establece en su Preámbulo 5 principios básicos que rigen su política exterior: respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial; no agresión; no injerencia en asuntos internos de otros Estados, igualdad y beneficio mutuo y coexistencia pacífica en el desarrollo de las relaciones diplomáticas e intercambios económicos y culturales con otros países.

Desde la constitución de la R. P. China, tradicionalmente en la política exterior china han predominado tres prioridades: la defensa del principio de una sola China y su contrapartida, que es evitar el reconocimiento de Taiwán como Estado independiente y orientar sus pasos hacia la reunificación; el aislamiento internacional del Tíbet y el no reconocimiento del Dalai Lama como su representante político, y la compatibilidad de modelos económicos diferentes, aunque cada vez más próximos (China continental y Hong Kong) bajo el principio de 1 país 2 sistemas.

China es miembro de todos los organismos institucionales de Naciones Unidas y miembro permanente del Consejo de Seguridad de NN.UU. Siempre ha hecho una apuesta fuerte por la diplomacia multilateral. A partir del año 2000, y en particular, tras el éxito de los Juegos Olímpicos (2008), ha ido reclamando un creciente peso, presencia y protagonismo en el engranaje multilateral, correlativo a su mayor peso económico, demográfico, tecnológico y político en un entorno global.

La crisis económica internacional incrementó la influencia de China, dado su enorme peso económico y el apoyo concedido a países en dificultades. China es desde 2001 miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En el Fondo Monetario Internacional (FMI) figura, junto con EE.UU., Alemania y Japón, como uno de los países con mayor peso, y ha obtenido la inclusión del RMB en la cesta de divisas de referencia para los DEG. Es también miembro del G-7 y del G-20; es miembro originario y gran impulsor del grupo de los BRICS (nuevas economías emergentes), así como de organizaciones de carácter regional orientadas al diálogo en el ámbito de la seguridad y de la cooperación política, como es la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO) y la Conferencia Asiática para la Creación de Instrumentos de Confianza (CICA).

En el curso de los últimos años ha llevado a cabo importantes iniciativas, como la propuesta del Banco Asiático de Infraestructuras e Inversiones, de las Rutas (marítima y terrestre) de la Seda o el Banco de los BRICS, y ha acogido importantes citas internacionales, como la Cumbre de APEC de 2014 y la Cumbre del G-20 en septiembre de 2016, en el curso de su presidencia rotatoria del Grupo. Tiene una presencia destacada en organizaciones regionales y sectoriales adscritas a la familia de NN.UU. y agencias especializadas (OMS, IATA, PNUD, etc.) y en foros de debate sobre asuntos de impacto regional o global. Su relación con los organismos regionales y con los países vecinos está dominada por el impulso a los procesos de integración regional y el objetivo de crear un bloque comercial asiático al servicio del crecimiento económico y la estabilidad regional.

Las relaciones de China con la Unión Europea están enmarcadas en una voluntad de diálogo y asociación crecientemente estrecha, comprensiva y diversificada. 2015 marcó el 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas partes. Se celebran Cumbres anuales y numerosos encuentros entre Comisarios y miembros del Ejecutivo chino y la tendencia es a una mayor institucionalización de estos encuentros.

En noviembre de 2013, se adoptó la Agenda 2020 como documento marco que regiría la relación a lo largo de los próximos 10 años. Contempla la conclusión de un Convenio para la Liberalización de las Inversiones entre China y la UE y la introducción de nuevos mecanismos de diálogo junto a los ya existentes: Comercio, Industria, Educación, Cooperación al Desarrollo, entre los que destaca el Diálogo de Alto Nivel en Tecnología, en Seguridad y Defensa, en Urbanismo y Medio Ambiente, Migraciones y Movilidad y Justicia, Estado de Derecho, y Derechos Humanos.

Durante el año 2016 la UE ha repensado su Estrategia de acercamiento hacia China que ha plasmado en un nuevo documento de conjunto. Se trata de reforzar el conjunto de la relación, de reforzar el proceso de reformas en China y de alentar un entorno basado en la reciprocidad y la libre competencia que favorezca la actividad de los actores económicos. Un nuevo acuerdo en materia de inversiones, la cooperación en materia de infraestructuras y la coordinación en los grandes foros multilaterales constituyen la base de esta nueva orientación estratégica de la Unión Europea hacia China. La Cumbre UE-China correspondiente al año 2016 se celebró en julio en Pekín.

Al margen de la misma se acordó una hoja de ruta conjunta en materia de energía. Las relaciones comerciales de la UE con China han alcanzado una importancia enorme para ambas partes. La UE es el primer suministrador de China, y su segundo socio comercial, tras EEUU; para la UE, China es también su primer suministrador. Los intercambios suman más de 1000 millones de euros por día.

Situación económica

El PIB creció un 6,9% en 2015, en el marco de un proceso gradual de enfriamiento de la economía y como consecuencia de la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento, más favorable para el desarrollo equilibrado y sostenible del país.

Por otro lado, en noviembre de 2012 el XVIII Congreso del fijó el objetivo de doblar en 2020 la renta per cápita (entonces de 7.816$), lo que requeriría que el PIB creciera al menos a un promedio del 7% anual hasta esa fecha.

Los cálculos realizados en la preparación del próximo Plan Quinquenal (2016-2020) apuntan la necesidad de crecer a un promedio del 6,5%. En el curso de los tres primeros trimestres de 2016 el crecimiento se ha mantenido invariable, en un 6,7%. El proceso de reformas puede dinamizar la economía a través de las políticas de protección del medio ambiente y del desarrollo de energías limpias, el proceso de urbanización -que debe acomodar a más de 100 millones de personas en las ciudades antes de 2020-, el reequilibrio en la distribución de la renta -que elevará el consumo- y la modernización de la agricultura y de la industria.

Son necesarias también importantes reformas en el sector financiero, en la financiación de los gobiernos locales y en el trabajo de la Administración (en particular en las empresas de titularidad pública).

Relaciones bilaterales

Visitas y viajes

  • A España: Pres. Jiang Zeming 1996; Pres. Hu Jintao 2005; MAE Yang Jiechi 2008; Pres. Asamblea Nacional Popular Wu Bangguo 2012; Vice-MAE Wang Chao 2015; (escala) Primer Ministro Li Keqiang 2015; (escala) Presidente Xi Jinping 2016.
  • De España: SS.MM los Reyes 1978, 1995 y 2007; Presidente González 1985 y 1993; Presidente Aznar 2000; Presidente Rodríguez Zapatero 2005, 2008, 2010, 2011, 2015; Presidente Rajoy 2014, 2016; MAEC Moratinos, 2011; MAEC García-Margallo 2013; MINETUR Soria 2012, 2013, 2015; MECD Wert 2013; MINECO de Guindos 2012, 2016; MESS Báñez, 2016.
  • Oficinas sectoriales: Consulados Generales en Pekín, Shanghai, Cantón y Hong Kong; Agregaduría de Defensa, Oficina Económica y Comercial, Consejerías de Interior, Educación, Turismo, Información, Agricultura y Medio Ambiente; Instituto Cervantes.

Cifras de comercio (2016)

  • Exportaciones: 5.031 millones de €; Importaciones: 23.851 millones de € Cobertura: 21.10%.
  • Principales capítulos exportados: maquinaria, equipos y componentes, vehículos materias plásticas, minerales y escorias, farmacia, maquinaria eléctrica. Importaciones: maquinaria eléctrica, maquinaria mecánica, textil, calzado, químico orgánico.

Hay en torno a 700 empresas españolas instaladas en China, ubicadas principalmente en Pekín, Shanghai y Hong Kong. Los sectores en los que operan las empresas españolas son el agroalimentario, la energía - y en particular las renovables - la industria de automoción, química, el textil, y los servicios (consultoría, ingeniería, transporte, etc.). Junto a estas 700 empresas españolas en China, hay otras 13.000 que exportan regularmente a ese mercado.

En cuanto a las inversiones, España recuperó en 2014 un buen tono de inversión productiva en China, que se había perdido durante los años de la crisis, alcanzando los 548 millones de euros, como quinto destino de la inversión exterior de nuestro país. En 2015 y 2016, el comportamiento de los inversores españoles en China ha sido más modesto, con 199 y 252 millones de inversión bruta respectivamente. China por su parte está recuperando el interés inversor por España y aprovechando las oportunidades que se abren en nuestro mercado. En 2015 se alcanzaron los 1.483 millones de euros de inversiones directas, cifra que ascendió a 1.117 millones en 2016.

INVERSIONES BILATERALES (miles de €)

2013201420152016
FLUJOSEspaña a RP de China207.648,31548.754,97 252.663,72122.932,17
RP de China a España526.540,48610.483,95 1.483.178,921.117.022,07
STOCKEspaña a RP de China4.760.120,006.089.300,00N.DN.D
RP de China a España7.058.898,559.000.448,02N.DN.D

(Fuente: DataInvex)

2016 Datos finales del Año.
Respecto al stock de inversiones, el último dato disponible es finales de 2014.

Las empresas españolas concentran sus operaciones principalmente en las áreas de Pekín, Shanghái y Cantón. Actividad en sector servicios (consultoría, ingeniería, transporte): Abengoa, ACS, Alsa, BBVA, Befesa, Indra, Gamesa, La Caixa, Meliá, NH, Técnicas Reunidas, Telefónica, Santander), agroalimentario (Torres), industrial (Antolín, APPLUS+, Cepsa, FERSA, Gestamp, Infun, REMSA, Repsol, Grupo Zanini, Mondragón, Danobat, Viscofan, Ikor, EADS, Comsa, Abengoa, Procinsa, Solarig, Gamesa, Roca, Ficosa, Ferroatlántica, SEAT, Dynasol), Energía y bienes de consumo (componentes de calzado y de iluminación, textiles, esmaltes cerámicos, etc., Inditex, Cortefiel, Jeanología, Mango).

Jefes de Estado o de Gobierno que asisten al foro

  • Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

Presidente del Gobierno desde el 21 de diciembre de 2011, fue reelegido el 29 de octubre de 2016. Nació en Santiago de Compostela (A Coruña) el 27 de marzo de 1955. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Casado y con dos hijos. Es Registrador de la Propiedad.

Ocupó la Vicepresidencia de la Junta Directiva de AP de Galicia, fue presidente de la Junta Local y Provincial de AP en Pontevedra, miembro de la Comisión Permanente de AP y parlamentario autonómico de Galicia en 1981. Asimismo, desempeñó los cargos de Director General de Relaciones Institucionales de la Xunta de Galicia, presidente de la Diputación de Pontevedra (1983-1986), vicepresidente de la Xunta de Galicia (1986- 1987), y vicesecretario General del Partido Popular (1990-2003).

En el Gobierno de España ha sido Ministro de Administraciones Públicas (1996-1999); Ministro de Educación y Cultura (1999-2000); Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior (2001-2002); y Vicepresidente Primero del Gobierno, Ministro Portavoz y Ministro de la Presidencia (2002-2003). Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular desde 1989 y fue nombrado candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2004 y 2008. Además es diputado desde la III Legislatura, y ocupó la Secretaría General del Partido Popular desde septiembre 2003 hasta octubre de 2004. Actualmente es el Presidente del Partido Popular desde octubre de 2004.

  • Xi Jinping, presidente de la República Popular China

Cargos: Secretario General del Partido Comunista Chino (desde 15 de Noviembre de 2012); Presidente de la República (desde 14 de Marzo de 2013); y Presidente de la Comisión Militar Central (desde 15 de Noviembre de 2012).

Nació el 15 de junio de 1953 en Pekín, pero se le considera originario de la provincia central de Shaanxi. Proviene de una familia muy asociada con el partido, pues su padre era Xi Zhongxun, veterano del Ejército Rojo que formó parte de la primera generación de líderes de la República Popular, aunque padeció las purgas de la época y fue encarcelado. Tras su rehabilitación, tras la muerte de Mao fue uno de los promotores de la creación de las zonas económicas especiales de Shenzen y Guangdong.

Tras varios intentos infructuosos, consiguió ser admitido en la Liga Comunista de la Juventud en 1971, y en el partido, en 1974. En 1975 pudo regresar a Pekín y comenzó sus estudios de Ingeniería Química en la Universidad de Tsinghua.

Desde 1979 a 1982 fue el secretario de Geng Biao (antiguo subordinado y amigo de su padre). En 1982 fue enviado al condado de Zhengding (en la provincia de Hebei) como Delegado del Comité Condal del Partido Comunista de Zhengding, siendo ascendido a Secretario del mismo comité en 1983. Desde entonces y hasta su elección como Vicepresidente de la República en 2008, Xi ocupó cargos políticos en varias provincias (Shaanxi, Hebei, Fujian -Gobernador en 1999- y Zhejiang -Secretario del Partido en 2002), siendo finalmente transferido a Shanghai como Secretario del Partido en 2007 (donde sustituyó a Chen Liangyu, acusado de corrupción). Este nombramiento en Shanghai es considerado como el primer paso en su ascenso hacia la Presidencia de la República Popular, consolidándose como candidato sólido para el puesto tras su nombramiento como miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, en octubre de ese mismo año.

Fue elegido Vicepresidente de la República el 15 de Marzo de 2008. Desde este nombramiento Xi ha estado involucrado en un gran número de materias, como la preparación de los Juegos Olímpicos de 2008 o la representación del Gobierno en la negociación sobre Hong Kong y Macao. También asumió el cargo de Presidente de la Escuela Central del Partido.

En noviembre de 2012 fue elegido Secretario General del Partido y Presidente de la Comisión Militar Central. Desde entonces, su discurso político ha estado marcado por la referencia a un "Sueño Chino", un sueño de una "nación fuerte". Fue elegido Presidente de la República el 14 de marzo de 2013, reuniendo los cargos de Presidente de la República, Secretario General del Partido Comunista y Presidente de la Comisión Central Militar.

  • Li Keqiang, Primer Ministro de la República Popular China

Cargos: Primer Ministro de la República de China (desde 2013), Secretario del Partido en el Consejo de Estado (desde 2013), Miembro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista.

Nació el 1 de Julio de 1955 en Dingyuan, Anhui. Después de graduarse en Derecho y doctorarse en Economía en la Universidad de Beijing, en 1980 obtuvo el cargo de Secretario de la Liga de las Juventudes Comunistas en la Universidad de Beijing, ascendiendo a líder de la misma en 1982. De 1993 a 1998 sirvió como secretario general de la Liga de Juventudes Comunistas. En 1998 ocupó el cargo de gobernador de Henan, donde impulsó el crecimiento económico de la provincia, el cual mejoró sustancialmente. En 2004 fue nombrado gobernador de Liaoning (2004-2007), donde trabajó para mejorar las infraestructuras portuarias, favoreciendo así al tráfico comercial.

En 2007 fue elegido miembro del Comité Permanente del Politburó y desde 2008, Vice Primer Ministro, mano derecha de Wen Jiabao. Como Viceprimer Ministro, su agenda incluía ya los conceptos clave para el futuro desarrollo de China: un desarrollo continuo pero sostenible, apostando cada vez más por las energías renovables, modernizando las industrias clave para el desarrollo (agricultura, seguridad energética, alimentación, etc…), favoreciendo una redistribución de la riqueza para el crecimiento y asentamiento de la sociedad de clase media y focalizando el crecimiento económico en el consumo doméstico, en una urbanización más sostenible y asequible para la mayoría y extendiendo el sistema sanitario para que llegue a más amplios sectores de la población.

  • Mauricio Macri, presidente de la República Argentina
  • Alexander Lukashenko, presidente de la República de Bielorrusia
  • Michelle Bachelet, presidenta de la República de Chile
  • Milos Zeman, presidente de la República Checa
  • Joko Widodo, presidente de la República de Indonesia
  • Nursultan Nazarbayev, presidente de la República de Kazajstan
  • Uhuru Kenyatta, presidente de la República de Kenia
  • Bounnhang Vorachit, presidente de la República Democrática Popular de Laos
  • Rodrigo Duterte, presidente de la República de Filipinas
  • Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia
  • Doris Leuthard, presidenta de la Confederación Suiza
  • Recep Tayyip Erdogan, presidente de la República de Turquía
  • Shavkat Mirziyoyev, presidente de la República de Uzbekistan
  • Tran Dai Quang, presidente de la República Socialista de Vietnam
  • Hun Sen, primer ministro del Reino de Camboya
  • Hailemariam Desalegn, primer ministro de la República Federal Democrática de Etiopia
  • Voreqe Bainimarama, primer Ministro de la República de Fiyi
  • Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia
  • Viktor Orban, primer ministro de la República de Hungría
  • Paolo Gentiloni, primer ministro de la República Italiana
  • Najib Razak, primer ministro de Malasia
  • Jargaltulga Erdenebat, primer ministro de Mongolia
  • Aung San Suu Kyi, consejera de Estado de la República de la Unión de Myanmar
  • Nawaz Sharif, primer ministro de la República Islámica de Pakistán
  • Beata Szydlo, primera ministra de la República de Polonia
  • Aleksandar Vucic, primer ministro de Serbia
  • Ranil Wickremesinghe, primer ministro de la República Socialista Democrática de Sri Lanka

Contenido del Foro

La iniciativa, conocida popularmente como ¨la Nueva Ruta de la Seda¨ (¨One belt one road¨ - OBOR) fue lanzada en 2013 por Xi Jinping, y es el gran evento diplomático de China para 2017. Es, en síntesis, un ambicioso plan dirigido a impulsar y reforzar la conectividad de China con sus principales socios (sobre todo en Eurasia) por medio del desarrollo de infraestructuras en dichos países. La iniciativa implica la apertura de seis ¨corredores¨ económicos y logísticos, tanto por tierra (Eurasia) como por mar (uniendo el Pacífico con el Índico, y este último con el Mediterráneo a través del Mar Rojo).

La iniciativa, que responde a un empeño personal del Presidente Xi, busca así promover una mayor integración económica de China con sus vecinos occidentales, con la finalidad última de integrar las cadenas de valor industrial de China con Europa.

Es un plan orientado al exterior pero con una dimensión de política interna. En concreto, ofrece una posible solución a uno de los mayores retos a los que se enfrenta China tras su crecimiento de las últimas décadas: la necesidad de dar salida a sus excedentes de producción. En el marco de esta iniciativa, China podrá financiar infraestructuras en países situados a su oeste.

Aunque China ya ha comprometido sobre el papel una gran cantidad de recursos financieros en proyectos1, a día de hoy es mucho lo que queda por concretar. Los instrumentos financieros básicos son dos:

  • Fondo de la Ruta de la Seda: constituido en 2014 con una dotación de 40.000 millones de dólares. Sus accionistas principales son el fondo soberano CIC, el Banco de Desarrollo de China (CDB) y el Eximbank (los tres grandes financiadores de la expansión global de las empresas chinas).
  • Banco Asiático de Inversiones e Infraestructuras (BAII): Es el instrumento básico, y un éxito de la política china de liderazgo económico mundial. Fue lanzado en 2014, y cuenta en la actualidad con 70 miembros, entre ellos España, y un capital de 100.000 millones de dólares.

España presenta algunos puntos de interés para China dentro de la Nueva Ruta de la Seda. Por un lado, ya existe una conexión terrestre directa entre ambos países (ferrocarril Yiwu-Madrid)2, y ofrece un gran potencial como vector de cooperación empresarial para las multi nacionales chinas en su vertiente exterior.

El Foro representa una oportunidad para que España pueda hacer valer la capacidad de sus empresas para asumir contratos de infraestructuras, principalmente en países del Asia Central y meridional, e incluso en Europa oriental.

1 Algunas fuentes hablan de cerca de 900.000 millones de dólares

2 La provincia china de destino (Zhejiang), es una de las más prósperas de del país, origen de la inmensa mayoría de los chinos residentes en España, y "cuna política" del Presidente Xi.

Pekín

Pekín, capital de la República Popular China, es el centro político y cultural del país, así como el centro para los intercambios internacionales y la innovación científica y tecnológica ("Los cuatro centros").

Se trata de una capital milenaria, que con más de 3000 años de historia, ha sido la capital de China durante más de 860 años. En Pekín hay siete lugares Patrimonio de la Humanidad: la Ciudad Prohibida, la Gran Muralla, el sitio arqueológico Zhoukoudian, el Templo del Cielo, el Palacio de Verano, las tumbas de la dinastía Ming, y el Gran Canal que une Pekín y Hanzhou. Las artes tradicionales de la ciudad, como la Ópera de Pekín y el esmalte cloisonné, son muy prestigiosas en todo el mundo.

Ciudad Internacional de Conferencias (ICC) del Lago Yanqi - Pekín

Situado en el noreste de Pekín, el Lago Yanqi está rodeado por la Gran Muralla al sur y por montañas por los otros tres costados. Con un 90% de su superficie cubierta por vegetación, el aire es húmedo y fresco durante todo el año.

El ICC se encuentra en la Isla Yanqi, abarca una superficie de 650.000 m2 y una superficie construida de 180.000 m2. Las principales estructuras de las que consta son el Centro Internacional de Conferencias del Lago Yanqi, la Torre Yanqi y el Hotel Yanqi.

Ha albergado importantes reuniones internacionales, como la Reunión de Líderes Económicos de la APEC en 2014, la Cumbre de ministros de Energía del G-20, y la Cumbre de ministros de Tecnología. Se encuentra a 50 km y 45 minutos en coche del centro de Pekín.

Centro Nacional de Convenciones de China (CNCC)

El Centro Nacional de Convenciones de China (CNCC) se encuentra en el parque olímpico Olympic Green, junto al Nido de Pájaro (el estadio olímpico en el que se celebraron las ceremonias de inauguración y clausura de los JJOO), el Cubo de Agua (Centro acuático nacional) y el Estado Cubierto Nacional.

Tiene una superficie de 12,22 hectáreas, con 530.000 m2 de espacio construido y 270.000 m2 dedicados a reuniones y exhibiciones. Puede alojar conferencias, exposiciones y actividades públicas. Fue la sede del XXI Congreso INTOSAI, el XVIII Congreso de Publicidad Mundial, la Feria Internacional de China-Pekín para el Comercio de Servicios y la Cumbre de líderes económicos de la APEC en 2014.

Gran Palacio del Pueblo

Pool MoncloaEl Gran Palacio del Pueblo, ubicado en el lado oeste de la Plaza de Tiananmen en Pekín, es la sede de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China. Se utiliza como sede legislativa y para ceremonias del Partido Comunista de China.

En marzo de cada año, el palacio alberga el liang hui, periodo de tres semanas durante las que la Conferencia consultiva política del pueblo chino y la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China se reúnen. El Partido Comunista de China celebra ahí su asamblea general cada cinco años.

También se usa para eventos especiales, como encuentros a nivel nacional de diversas organizaciones políticas y sociales, conmemoraciones y ceremonias en memoria de antiguos líderes chinos. El Gran Palacio del Pueblo constituye también una atracción para los turistas que visitan la ciudad.

El edificio se construyó entre 1958 y 1959 por un grupo de voluntarios. Con una superficie de 170.000 m², tiene más de 300 salas de reuniones y oficinas. Cada sala de reunión recibe el nombre de una de las divisiones administrativas de China y está decorada de acuerdo al estilo local. En su interior se encuentra también un auditorio con capacidad para 10.000 personas.

Mariano Rajoy pasa revista a la guardia de honor junto al primer ministro chino, Li Keqiang, en el Gran Palacio del PuebloPool Moncloa

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pasa revista a la guardia de honor acompañado por el primer ministro chino, Li Keqiang, durante la ceremonia de bienvenida celebrada en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín. 25/09/2014//Pool Moncloa