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Sanidad

Miércoles 4 de enero de 2017
Centro de Salud de Villamarín, Ourense (Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia)

Artículo 43 de la Constitución:

1.Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

​Contenido

El Sistema Nacional de Salud

La Constitución española de 1978 establece el derecho de todos los ciudadanos a la protección efectiva de la salud y a una asistencia sanitaria equitativa, eficiente y de la mayor calidad posible.

Como desarrollo de los mandatos contenidos en la Constitución, en 1979 se inició el traspaso a las Comunidades Autónomas de las competencias en materia de sanidad e higiene (salud pública) y de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social. En el momento actual todas las Comunidades Autónomas han recibido estas competencias. a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en las que las competencias de asistencia sanitaria son gestionadas por el Instituto de Gestión Sanitaria, INGESA, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En el actual contexto de descentralización, en el que las Comunidades  Autónomas determinan la forma en que organizan o prestan los servicios sanitarios, el papel del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha reorientado hacia las tareas de coordinación del Sistema Nacional de Salud y de diseño de las estrategias  globales de equidad, calidad y eficiencia, actuando como un instrumento básico de cooperación que facilita las iniciativas regionales.

Profesionales sanitarios (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)Actualmente continúan siendo competencia exclusiva de la Administración General del Estado la sanidad exterior; las relaciones y los acuerdos sanitarios internacionales; las bases y coordinación general de la sanidad; la legislación sobre productos farmacéuticos; y la obtención, expedición y homologación de títulos de  posgrado profesionales.

El Parlamento español aprobó, el 25 de abril de 1986, la Ley General de Sanidad, cuya finalidad es regular todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho constitucional a la protección de la salud. Para ello, la ley crea el Sistema Nacional d​e Salud (SNS) de cobertura universal, de provisión eminentemente pública con cargo a los Presupuestos Generales del Estado e integrado por el conjunto de los Servicios de Salud de la Administración del Estado y los  Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas.

La aprobación de la Ley General de Sanidad supuso una importante transformación del panorama sanitario español, al agrupar en un único dispositivo todos  los recursos sanitarios y asistenciales públicos existentes, sobre la base de los de la Seguridad Social, y al integrar las políticas y actividades de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad junto a las  prestaciones médicas y farmacéuticas.

Una vez finalizado el proceso de traspaso de competencias sanitarias a todas las Comunidades Autónomas, fue necesario completar el marco legal en el año 2003 con la Ley 16/2003​​, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que establece acciones de coordinación y cooperación de las Administraciones Públicas sanitarias como medio para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud, con el objetivo común de garantizar la equidad en el acceso a las prestaciones, la calidad de las mismas y la participación ciudadana.  

El funcionamiento del Sistema Nacional de Salud se consolidó en el año 2003 con otras dos leyes de gran importancia: la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estat​​utario de los servicios de salud, que actualizó y adaptó el régimen jurídico de este personal al nuevo modelo de asistencia sanitaria en el estado autonómico; y la Ley ​44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, que permitió una mayor integración de los profesionales en el servicio sanitario, facilitando la corresponsabilidad en el logro de los fines comunes y en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria prestada a la población. 

En el año 2011 se aprobó la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública​ que recoge los principios generales de la salud pública y establece las bases legales que sustentan las acciones de coordinación y cooperación de las Administraciones públicas en esta materia, situando la equidad como guía para el conjunto de las políticas y acciones en salud.

En el año 2012, el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar  la calidad y seguridad de sus prestaciones ha planteado unas medidas de reforma para garantizar la  viabilidad del sistema sanitario y para ordenar el sistema de prestaciones.

En el ámbito de la regulación de los medicamentos y productos sanitarios, en el año 2015, mediante el Real Decreto-Ley 1/2015, se aprobó el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que armoniza todas las disposiciones que habían modificado o completado el texto origina de dicha Ley.​

Organización

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacio​​nal de Salud (CISNS) es el órgano permanente de coordinación entre las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado y tiene como finalidad promover la cohesión del Sistema Nacional de Salud a través de la garantía efectiva de los derechos en todo el territorio. Lo integran el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas y de las ciudades con Estatuto de Autonomía.

Al amparo de lo previsto en la Ley General de Sanidad, las diferentes Comunidades Autónomas han ido aprobando sus respectivas normas, en las que, manteniendo los principios básicos de la ley, establecen  la ordenación de sus recursos y la estructura de su Servicio Autonómico de Salud. El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma integra todos los servicios y centros sanitarios públicos de la misma, constituyéndose como un órgano de gestión del conjunto  de la asistencia sanitaria pública de la Comunidad Autónoma. Cada Servicio de Salud depende a su vez del correspondiente departamento sanitario del gobierno autonómico (Consejería de Sanidad), al que corresponde elaborar las directrices y normativas sobre financiación,  planificación y salud pública dentro de su  ámbito territorial.

La organización del Sistema Nacional de Salud es consecuencia de los principios en que se sustenta. Dado su carácter universal y solidario, necesita asegurar la equidad en el acceso a los servicios para todos los ciudadanos. Su financiación con recursos públicos exige, por otra parte, que el gasto en que se  incurra esté sometido a criterios de eficiencia. Para ello, el Sistema Nacional de Salud se organiza en dos niveles o entornos asistenciales, en los que la accesibilidad y la complejidad tecnológica se encuentran en  relación inversa.

Los servicios sanitarios de primer nivel -Atención Primaria- se caracterizan por su  accesibilidad y capacidad para abordar íntegramente los problemas de  salud más frecuentes. Por su parte, el segundo nivel -Atención Especializada- cuenta con los medios diagnósticos y/o terapéuticos de mayor complejidad y coste dentro del sistema, cuya eficiencia es muy baja si no se concentran y a los que se accede por indicación de los facultativos de Atención Primaria. La Atención Primaria se presta en los centros de salud, donde trabajan equipos multidisciplinares integrados por médicos de familia, pediatras, personal de enfermería y personal administrativo, pudiendo disponer también de trabajadores sociales, matronas, fisioterapeutas y farmacéuticos. Dada su disposición en el entramado de la comunidad, se encomienda a este nivel las tareas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad.

​Centros de Atención Primaria, Hospitales, camas y Oficinas de farmacia ​ ​ ​
​Año 2013 ​Total ​Tasa por 100.000 habitantes ​% SNS
​Centros de Salud 3.043 6,6 100​
​Consultorios locales ​10.145 ​21,8 ​100
​Hospitales ​787 ​1,7 ​44
​Camas instaladas ​159.297 ​343,0 ​68
​Oficinas de farmacia ​21.832 ​47,0 ​Colaboran en la prestación del SNS

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación. Catálogo de Centros de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud, 2015. Catálogo Nacional de Hospitales, 2015. Sistema de información Alcántara, 2014 (facturación de recetas del SNS).

La atención especializada se presta en centros de especialidades y hospitales, de manera ambulatoria o en régimen de ingreso. Tras su conclusión, el paciente y la información clínica correspondiente retornan nuevamente al médico de atención primaria, quien, al disponer del conjunto de los datos de su biografía sanitaria, garantiza la visión clínica y terapéutica global. 

Dentro de esta organización, la ubicación de los recursos asistenciales responde, básicamente, a una planificación sobre demarcaciones demo-geográficas delimitadas, llamadas áreas de salud, que establece cada Comunidad Autónoma teniendo en cuenta factores de diversa índole pero, sobre todo, respondiendo a la  idea de proximidad de los servicios a los usuarios. 

Para la atención de patologías complejas, poco prevalentes o que requieren un alto nivel de especialización tecnológico y profesional, el Sistema Nacional de Salud cuenta con los denominados Centros Servicios y Unidades de Referencia (CSUR). 

Los CSUR del Sistema Nacional de Salud deben dar cobertura a todo el territorio nacional y atender a todos los pacientes en igualdad de condiciones independientemente de su lugar de residencia, proporcionar atención en equipo multidisciplinar: asistencia sanitaria, apoyo para confirmación diagnóstica, definir estrategias terapéuticas y de seguimiento y actuar de consultor para las unidades clínicas que atienden habitualmente a estos pacientes, garantizar la continuidad en la atención entre etapas de la vida del paciente (niño-adulto) y entre niveles asistenciales, evaluar los resultados y dar formación a otros profesionales.

Cualquier Centro o Unidad que se proponga para ser CSUR debe contar con la autorización sanitaria de funcionamiento y ser presentado como candidato por la Comunidad Autónoma donde está ubicado.

Prestaciones cubiertas

Las prestaciones básicas comprenden el conjunto de servicios que ofrece el sistema; incluye actividades preventivas, diagnósticas, terapéuticas, rehabilitadoras y de promoción y mantenimiento de la salud. La atención primaria comprende la asistencia sanitaria de medicina general y pediatría, así como los programas de prevención de las enfermedades, promoción de la salud, educación sanitaria y rehabilitación. Los equipos de Atención Primaria desarrollan estas actividades de acuerdo con su «cartera de servicios» planificada según las necesidades asistenciales de la población que tienen asignada (atención a la mujer, atención a la infancia, atención al adulto y anciano,  atención a la salud bucodental, atención al paciente  terminal, atención a la salud mental).

La atención esp​ecializada comprende todas las especialidades médicas y quirúrgicas. Existe también un dispositivo para la Atención Sanitaria de Urgencias y Emergencias Médicas, que se presta durante las veinticuatro horas del día. La asistencia sanitaria es gratuita en el momento del uso. Para homogeneizar la provisión de servicios de las Comunidades Autónomas se trabaja en la actualización y concreción de la Cartera Común de Servicios en algunos aspectos concretos, como han sido por ejemplo la creación de un catálogo común de implantes quirúrgicos y la unificación de criterios para llevar a cabo el cribado poblacional para enfermedades endocrinometabólicas neonatales y para cáncer de colon, mama y cérvix.

El sistema público facilita como prestaciones suplementarias, además de las prestaciones farmacéuticas, las ortoprótesis, el transporte sanitario no urgente y los tratamientos dietoterápicos.  ​  

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es el órgano encargado de evaluar los medicamentos a efectos de su registro y autorización. Por su parte, a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia le corresponde resolver sobre su inclusión o no inclusión en la prestación farmacéutica del SNS, así como fijar los precios de los productos farmacéuticos.

La prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud incluye la gran mayoría de los medicamentos autorizados en España, así como determinados productos sanitarios, que son financiados por el sistema  sanitario público. Están expresamente excluidos de esta prestación los medicamentos publicitarios, medicamentos homeopáticos, los productos de utilización cosmética, dietéticos, aguas minerales, elixires dentífricos y otros productos similares.  Igualmente están excluidos los medicamentos adscritos a grupos o subgrupos terapéuticos no financiados, destinados al tratamiento de síntomas menores y los medicamentos que no precisan receta. A 31 de diciembre de 2015 el número total de presentaciones de medicamentos que se encuentran incluidas en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud es de 19.177. De estas, 16.268 (84,8%)  corresponden a medicamentos en envase normal y  2.909 (15,2%) a medicamentos en envase clínico. Dentro de los medicamentos en envase normal, 13.837 son medicamentos facturables a través de recetas médicas del SNS en oficinas de farmacia y  2.431 corresponden a medicamentos de uso y dispensación hospitalaria, es decir, que sólo pueden ser utilizados en medio hospitalario o en centros asistenciales autorizados. A 31 de diciembre de  2015, los productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica del SNS son  4.784.

El usuario participa en el gasto de la prestación farmacéutica dispensada en oficinas de farmacia mediante recetas médicas del SNS, abonando  un porcentaje sobre el precio de los productos. Dicho porcentaje viene establecido en función de la renta, la condición de activo o pensionista , existiendo una aportación reducida para los productos de primera elección en enfermedades crónicas y graves. ​Con carácter general, el porcentaje de aportación es del 60% para las rentas superiores a 100.000 euros, con un límite máximo en los pensionistas de 61,75 euros al mes. Para  las rentas menores de 100.000 euros y mayores de  18.000 euros, el porcentaje en activos es del 50% y en pensionistas del 10%, con un límite máximo en los pensionistas de 18,52 euros al mes. Para las rentas inferiores a 18.000 euros, el porcentaje en activos es del 40% y en pensionistas el 10%, con un límite máximo en los pensionistas de 8,23 euros al mes. Esta participación depende también del tipo de medicamento o productos sanitario. Para los medicamentos o productos sanitarios pertenecientes a los grupos reglamentariamente establecidos de aportación reducida, la aportación es del 10% del PVP hasta un  máximo de 4,24 euros por envase.

Están exentos de aportación las personas afectadas por el síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica, las personas perceptoras de rentas de integración social, personas perceptoras de pensiones no contributivas, parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo en tanto subsista su situación, y personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

​​Personal que trabaj​a en atención primaria en el SNS​ ​ ​ ​
​Año 2014 ​​Total ​​% Mujeres ​​Tasa 10.000 habitantes
Médicos de familia 28.500 51 6,1
​​Pediatra ​​6.400 ​73 ​1,4
​Enfermería ​​29.642 ​77 ​6,4
​Personal no sanitario ​​20.388 ​70 ​4,4

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Subdirección General  Información Sanitaria e Innovación. Sistema de Información de Atención Primaria - SIAP, 2014.​ 

Recursos y activida​​​des

El Sistema Nacional de Salud cuenta con 3.039 centros de s​alud. En numerosos municipios pequeños se dispone de consultorios locales a los cuales se desplazan los profesionales del centro de salud de la  zona, con el fin de acercar los servicios básicos a la población que reside en núcleos dispersos en el medio rural y que presenta un elevado índice de envejecimiento. Existen un total de 10.055 consultorios locales por toda España.

Hospitales en el Sistema Nacional de Salud
Año 2013 Total
Públicos - SNS 453
Dependencia pública 325
Concierto sustitutorio 14
Red de Utilización Pública 92
MATEPSS 22

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación. Estadística de Centros Sanitarios de Atención Espec​ializada, 2013

En cuanto a hospitales[i], el Sistema Nacional de Salud cuenta con 451 hospitales públicos que están dotados de 122.405 camas (79%del total de camas instaladas en España). De ellos, 21 hospitales corresponden a las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.También está incluida en la red del SNS la red de hospitales de utilización pública (hospitales de titularidad privada que prestan su oferta asistencial a una población perteneciente al SNS) y 10 hospitales con concierto sustitutorio. 

[i] Datos obtenidos del Sistema de Información de Atención Especializada (SIAE 2014) y del Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP 2014), que en materia de actividad asistencial son los últimos disponibles a ejercicio cerrado.

Actividad as​istencial  en horario ordinario  en el Centro de Salud según profesional de Atención Primaria del SNS  ​​ ​
​ ​ ​​​​ ​ ​ ​Consultas por persona asignada y año ​ ​Consultas (millones)
​ ​ ​Año 2010 ​Año 2011 ​Año 2012 ​Año 2013 ​Año 2014 ​
Medicina ​ 5,4 5,5
5,3
5,3
5,2
​239,8
Medicina de familia 5,5 5,6 5,5
5,4 5,3
 
​206,8
​Pediatría 5,2 5,4 4,9 5,0 5,0 ​33,0
​Enfermería ​ ​2,8 2,8 2,8 2,9 2,9 ​131,2
​Total

-

- - - - ​371,0

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación. Sistema de Información de Atención Primaria - SIAP, 2010-2014.

Respecto a la finalidad asistencial de los centros hospitalarios, del total de camas instaladas en España, 154.333, registradas a través de la Estadística de Centros de Atención Especializada, 126.434 corresponden a hospitales dedicados a la atención de patologías agudas (hospitales generales y hospitales especializados), de las cuales el 82% son públicas.​

En España existen, además, otros 312 hospitales que pertenecen al ámbito de la  sanidad privada con 31.928 camas instaladas.

Si bien el número de camas dimensiona los recursos disponibles para la atención con internamiento, para reflejar mejor la capacidad que tienen los hospitales de realizar actividades también hay que tener en cuenta los puestos de hospital de día donde se realizan actuaciones que no precisa, ni justifican el ingreso en un hospital

El Sistema Nacional de Salud cuenta con más de 16.820 puestos de hospital de día (algo más de 36,2 puestos de hospital de día por cada 100.000 habitantes). Los puestos de hospital de día son una alternativa a la hospitalización para cirugía ambulatoria, la atención a pacientes crónicos, oncológicos, geriátricos o con problemas de salud mental, los cuales son atendidos durante varias horas en el hospital sin necesidad de pernoctar en una cama de hospitalización.

Puestos de hospital de día en los hospitales del SNS
Año 2013 ​ Hospitales SNS ​​
Puestos de hospital de día Dotación por cada 100.000 habitantes
Hospital de día Médico 6.953 15,0
Hospital de día Psiquiátrico 3.427 7,4
Hospital de día Geriátrico 2.175 4,5
Hospital de día Quirúrgicos 3.864 8,3
​Total ​16.419 ​35,2
Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación. Estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada, 2013

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2014 más de 700.000  personas tituladas se encuentran inscritas en algún colegio profesional relacionado con la actividad sanitaria. En 2014, el número de médicos colegiados aumentó un 2,35% alcanzando un total de 238.240; los enfermeros colegiados aumentaron un 3,1% alcanzando un total de 274.817. Por cada 1.000 habitantes hay colegiados en España 4,6 médicos no jubilados y 5,2 enfermeros no jubilados. Son mujeres el 48,4% de los médicos colegiados y el 84,3% de los enfermeros colegiados.

A 31.12.2015, en los centros asistenciales públicos dedicados a la atención primaria de salud trabajan 34.888 médicos (28.480 médicos de familia y 6.408 pediatras), 29.441 enfermeros y 20.357 trabajadores no sanitarios. La tasa global de médicos del primer nivel asistencial por 10.000 habitantes es de 7,5.

En los hospitales y centros de especialidades dependientes del Sistema Nacional de Salud prestan servicio  77.604 facultativos (tasa de 16,7 por 10.000 habitantes) y  135.959 enfermeros (tasa de  29,3 por 10.000 habitantes). Por especialidades, los médicos que trabajan en Cirugía General y especialidades quirúrgicas, incluidos los pertenecientes a Traumatología y Obstetricia-Ginecología, suponen el 29% del total, en los servicios centrales están el 13%. El 58% son especialistas que trabajan en las especialidades médicas, incluida la Medicina Intensiva. A estas cifras hay que añadir el personal en periodo de formación especializada para obtener el título de especialista, 21.455 médicos (MIR) y 1.700 enfermeros (EIR).

La puesta en marcha del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios permitirá una mejor planificación  y coordinación de las políticas de recursos humanos del SNS, además de facilitar a los ciudadanos información relevante sobre los profesionales sanitarios, como su titulación y  lugar de ejercicio. Un instrumento tan complejo requiere un importante trabajo normativo; en la actualidad se está trabajando en la orden que regulará la transferencia y la explotación por parte de las administraciones públicas de los datos contenidos en el Registro.

​Actividad médica, quirúrgica y obstétrica en hospitales y centros de especialidades en el SNS y total hospitales, número y tasa por 1.000 habitantes
2013 ​ ​2014 (datos provisionales) ​
​SNS​ ​Total hospitales ​SNS ​Total hospitales
​Altas (miles)

​3.​​​979,9

​5.145,0

4.029,8

​5.212,4

​Altas / 1.000 habitantes

85,4

​110,4​

​86,8

​112,2

​Consultas (miles)

​77.632,1

​92.152,3

​78.873,5

​93.966,6

​Consultas / 1.000 habitantes

1.666,2

​1.977,9

​1.697,9

​2.022,8

​Urgencias (miles)

20.518,0

​26,297,7

​20,740,1

​26.685,2

​Urgencias / 1.000 habitantes

440,4

​564,4

446,5

​574,5

​Actividad quirúrgica

​Actos quirúrgicos (miles)

​3.503,07

​4.915,7

​3.540,9

​4.978,0

​Actos quirúrgicos / 1.000 habitantes

75,2

​105,5

76,2

​107,2

​Cirugía mayor ambulatoria (miles)

1.129,4

​1.522,6

​1.138

​1.532,3

​Actividad obstétrica
​Partos vía vaginal ​258.919

​313.856

​258.841

​314.452

​Cesáreas

73.433

​106.770

​73.411

​106.973

​% Cesáreas

22,1

​25,4

​22,1

​25,4

​Total partos

332.352

​420.626

​332.252

​421.425

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación. Sistema de Información de Atención Primaria - SIAP, 2010-2014.

En los centros de salud y consultorios del Sistema Nacional de Salud se atienden más de 239,8 millones de consultas médicas al año y  más de 371 millones si consideramos la actividad de enfermería. La frecuencia anual de asistencia médica en Atención Primaria  por habitante es de 5,2 (5,3 para Medicina de Familia y 5 para Pediatría) y 2,9 para enfermería.

La atención domiciliaria programada supone a nualmente  de 13,9 millones de consultas, de las cuales 10,4 millones (el 74,8 %) son realizadas por los profesionales de enfermería. El mayor porcentaje de esta actividad tiene como destinatario a las personas mayores de 65 años.

​Res de hospitales y equipos de transplantes ​​ ​

​Año 2014​

​Hospitales

Equipos de trasplante​​ ​
Total Infantil
Trasplante Renal 40 46 7
Trasplante Hepático 25 29 5
Trasplante Cardíaco 17 21 5
Trasplante Pulmonar 8 11 4
Trasplante Cardio-pulmonar 4 4 1
Trasplante de Páncreas- riñón y combinaciones 13 13 1
Trasplante de intestino 3 4 2

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Organización Nacional de Trasplantes - ONT, 2014

La actividad de atención urgente en Atención Primaria asciende a 26,6 millones de visitas al año, la mayor parte de ellas (94%) son atendidas en los centros de salud y el 6% en los domicilios.

En cuanto a la Atención Especializada, anualmente se producen en España más de 5,2 millones de altas hospitalarias de las que 4 millones (76,5% del total), son financiadas por el Sistema Nacional de Salud. Del mismo modo, al año se producen 94 millones de consultas con los diferentes médicos especialistas (83,4% financiadas por el SNS), se atienden 26,7 millones de urgencias (77,3% de financiación pública) y se realizan 5 millones de intervenciones quirúrgicas al año (71,3% en hospitales del Sistema Nacional de Salud o financiadas con cargo del mismo).​

Donación y trasplante , número y tasa por millón de población (p.m.p.) ​​ ​​
Año 2014 Número Tasa p.m.p.
Donantes fallecidos 1.682 35,7
Trasplantes realizados 4.360 92,6
Pacientes trasplantados 4.247 90,2
Trasplante renal 2.678
56,9
Trasplante hepático 1.068​
22,7
Trasplante cardíaco 265
5,6
Trasplante pulmonar 262
5,6
Trasplante de páncreas 81 1,7​
Trasplante de intestino 6​ ​0,1​

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Organización Nacional de Trasplantes - ONT, 2014

Los hospitales españoles ocupan una posición de liderazgo a nivel mundial en trasplante de órganos y tejidos, actividad que se desarrolla en centros acreditados para ello. El número de donantes fallecidos es de 1.851 (40,2 por millón de población) lo que ha permitido realizar  4.769 trasplantes.

La dotación tecnológica de los centros de salud y hospitales es equiparable a la de los países más avanzados y permite ofertar a los ciudadanos españoles una atención sanitaria de la  máxima calidad a través de equipos de alta tecnología que permiten realizar pruebas como tomografías axiales computarizadas o resonancias magnéticas.

En 2015 el número de oficinas de farmacia en España que han colaborado en la ejecución de la prestación farmacéutica del SNS ha sido de 21.919, lo que, teniendo en cuenta la población española, supone que hay una farmacia por cada 2.119 habitantes. Así pues, la ratio por 100.000 habitantes se sitúa en 47,2 oficinas de farmacia.

Financiación y gasto sanitario

La sanidad en España es una prestación no contributiva,  cuya financiación se realiza a través de los impuestos  y, desde 2002, está incluida en la financiación  general de cada Comunidad Autónoma.

Hospital Carlos III (Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales)

Los datos del año 2014 sitúan el gasto sanitario público  en España, incluyendo los datos de cuidados de larga  duración, en 66.826 millones de euros, lo que supone  un 6,4% del PIB. Por su parte, el gasto sanitario privado  fue de 28.895 millones de euros (2,8% del PIB).

El gasto sanitario es la mayor partida presupuestaria  después de las pensiones y supone, de media, más de  un tercio de los gastos en que incurren las Comunidades  Autónomas. En cuanto a la composición del gasto  sanitario público, en 2014, fueron los servicios hospitalarios  y especializados los que representan un mayor  porcentaje del mismo (61,4%), seguidos por la prestación  farmacéutica (16,8%), y los servicios de atención  primaria de salud (14,6 %).

En cuanto a la clasificación económico-presupuestaria, sin incluir el gasto en cuidados de larga duración, la remuneración del personal es la partida con mayor  peso en el gasto sanitario público con el 45,0% en  2014. La actividad concertada supone un 11,7% del  mismo.

Los ciudadanos y el sistema sanitario

La asistencia sanitaria en España se garantiza a aquellas personas que ostenten la condición  de asegurado. Los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España recibirán asistencia sanitaria de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica. La asistencia al embarazo, parto y postparto está cubierta en todo caso, siempre que no haya terceros obligados al pago. Los extranjeros menores de dieciocho años recibirán asistencia sanitaria en las mismas  condiciones que los españoles. 

Los derechos y deberes de los ciudadanos con relación a la sanidad pública se encuentran recogidos en las principales normas legales citadas anteriormente  y están dirigidos a garantizar su derecho al acceso equitativo a una atención sanitaria de la mayor calidad y eficiencia y al respeto de los principios de autonomía y libertad. La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaci​ones en materia de información y documentación clínica, aprobada en el año 2002, impone a los servicios de salud la obligación de informar a sus ciudadanos de todos sus derechos y deberes, abarcando esta obligación tanto los recogidos en las leyes estatales como los establecidos en las correspondientes normas autonómicas. Una de las principales consecuencias de lo establecido en la ley es la capacidad que se otorga al ciudadano, por vez primera, de solicitar una segunda opinión sobre su proceso. Otras novedades importantes de la citada ley giran en torno a la regulación del «testamento vital» y del  consentimiento informado.

Satisfacción con el sistema sanitario​. Porcentaje de opinión sobre el funcionamiento del sistema sanitario
2012 2013 2014
Funciona bien 70,6 ​65,9 62,7
​Necesita cambios ​23,6 ​26,5 ​29,9
​Necesita rehacerse ​5 6,1 ​6,3

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Barómetro Sanitario, 2010-2014 

El ciudadano es en el sistema sanitario español el eje de todas las actuaciones, de ahí que periódicamente se realicen encuestas para medir el grado de satisfacción con el sistema sanitario. Los resultados que vienen obteniéndose ponen de manifiesto un alto grado de satisfacción de los ciudadanos para con el funcionamiento del sistema sanitario público, si bien este indicador parece mostrar una tendencia a la baja.

De este modo, los resultados de la encuesta del año 2014 reflejan en general que más de las dos terceras  partes de la población piensan que el Sistema Nacional  de Salud funciona bien.

Los buenos resultados del sistema sanitario se reflejan, además, en los excelentes indicadores de salud que muestra la población española. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza de vida al nacer en España en 2014 se sitúa en 82,9 años (80,1 en hombres y 85,7 en mujeres). En el periodo 2001-2014 ha aumentado 3,2 años. 

Esperanza de vida al nacer por sexo en 2013 y diferencia respecto a 2001​

2013 Diferencia 2013-2001
​Ambos sexos ​83,1 3,4
​Hombres ​80,1 3,9
​Mujeres ​86,0 ​2,8

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación. Esperanzas de vida en España, 2013 

A la edad de 65 años, la esperanza de vida en España alcanza los 21,1 años (19,1 en hombres y 22,9 en mujeres). Desde 2001 a 2014, esta esperanza de vida a los 65 años aumentó 2,1años. Estas evoluciones favorables  de las esperanzas de vida, al nacer y a los 65 años se han dado tanto en hombres como en mujeres y en todas las comunidades autónomas.​

Esperanza de vida a los 65 años por sexo en 2013 y difere​ncia respecto a 2001​

2013 Diferencia 2013-2001
​Ambos sexos ​21,4 2,3
​Hombres ​19,2 2,3
​Mujeres ​23,4 ​2,4

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación. Esperanzas de vida en España, 2013

Si comparamos España con la media de los países de la Unión Europea, tanto en el caso de la esperanza de vida al nacer como a los 65 años, presenta cifras superiores. La media de la Unión Europea es de 80,9 años para la esperanza de vida al nacer y de 19,9 a los 65 años (UE-28. Eurostat Statistic Database Health at a Glance: Europe 2016-Draft not for circulation).

Con 2,8 fallecimientos infantiles por cada mil nacidos vivos en 2014, España se encuentra entre los siete países de la Unión Europea con menor mortalidad infantil  y por debajo de la media del conjunto de los países de la Unión Europea cuya magnitud es de 3,7 defunciones por 1.000 nacidos vivos. 

Retos de futuro

Fachada del Hospital Infantil del Gregorio Marañón (Hospital General Universitario Gregorio Marañón)El Sistema Nacional de Salud español, al igual que ocurre en el resto de los países desarrollados de nuestro entorno, se enfrenta al reto de mejorar la calidad de las prestaciones que ofrece a los ciudadanos sin poner en peligro la sostenibilidad del actual modelo sanitario. El envejecimiento de la población, que está teniendo un fuerte impacto en las pautas de  enfermedad y de consumo de los servicios sanitarios, junto con la aparición de nuevas tecnologías de diagnóstico  y tratamiento y la mayor exigencia de los ciudadanos, son factores  que determinan un importante crecimiento del gasto y fuerzan a su vez la puesta en marcha de políticas que  mejoren la eficiencia y efectividad de las actuaciones  sanitarias.

El objetivo de mejorar la salud de la población está detrás de las líneas estratégicas  que caracterizan la actual política sanitaria diseñada tanto por el Ministerio de Sanidad, Servicios  Sociales e Igualdad como por las Comunidades Autónomas. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:

  • El fomento de las políticas de prevención de la enfermedad y de protección y promoción de la salud.
  • El impulso a la investigación sanitaria, tanto básica  como aplicada.
  • El desarrollo de la estrategia de abordaje de la cronicidad, reforzando el papel estratégico de la Atención primaria de Salud
  • La mejora de la gestión de las organizaciones sanitarias, fomentando una mayor integración entre niveles asistenciales y favoreciendo la extensión de la gestión clínica, la gestión por casos y la medicina  basada en la evidencia.
  • Continuidad de las políticas y medidas de gestión de racionalización de la prestación farmacéutica,  que contribuyen al uso racional de los medicamentos  y productos sanitarios. Implementación de nuevos criterios de financiación para el acceso a medicamentos de última generación.
  • Uso prudente de los antibióticos y la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos.
  • La introducción de criterios de evaluación de las tecnologías y procedimientos diagnósticos, terapéuticos y el desarrollo de las garantías de seguridad, calidad y eficacia de los productos sanitarios.
  • Utilización eficiente de las tecnologías de la información y comunicación tanto para mejorar la atención a los pacientes, como para implantar en todo el sistema, la historia clínica y la receta electrónica interoperables, basadas en el sistema común de identificación a través de la tarjeta sanitaria existente  en el sistema sanitario español.
  • La planificación de las necesidades de profesionales sanitarios a medio y largo plazo. Esta planificación se llevará a cabo con los datos recogidos en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.
  • El nuevo modelo de formación sanitaria especializada que, mediante la introducción de criterios de troncalidad, permitirá mejorar la ya excelente formación de los profesionales sanitarios españoles.​​