Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Política Exterior

Viernes 25 de agosto de 2017

​Desde la caída del muro de Berlín en 1989 el mundo ha cambiado notablemente. Un hecho fundamental ha modificado las relaciones internacionales: la globalización. Adicionalmente, el desplazamiento de la importancia geoestratégica del Océano Atlántico al Pacífico o la llegada de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento han conducido al replanteamiento de la política exterior.

A este hecho hay que sumarle las profundas transformaciones que ha experimentado España. Su integración en la Unión Europea, la construcción de un Estado descentralizado, la recepción de grandes flujos migratorios, el terrorismo yihadista y un largo período de crecimiento ec​onómico paralizado por la crisis obliga también desde una perspectiva interna a replantearse esta política ya que la distinción entre política exterior y los asuntos que anteriormente eran exclusivamente domésticos se está difuminando rápidamente.

​Los ejes tradicionales de la política exterior española

España y la Unión Europea

Desde la transición, la vocación europeísta y la pertenencia a la Unión Europea han configurado de manera determinante la política exterior española.  España ingresó en las Comunidades Europeas en 1986.

España e Iberoamérica  

Iberoamérica ha sido otro de los campos de actuación por excelencia debido en gran parte a los fuertes vínculos existentes entre España y la región.

España y el Magreb   

Región del norte de África constituida por Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, el Magreb ha sido objeto de una atención prioritaria por parte de la política exterior española. 

Las Reuniones de Alto Nivel

España celebra Cumbres bilaterales con sus principales socios europeos como muestra de unas relaciones particularmente estrechas y para avanzar en un diálogo sobre intereses comunes. También se realizan reuniones sectoriales entre Ministerios en función de la agenda bilateral.​

España y los Estados Unidos    

La presencia global de los Estados Unidos y su papel económico central hacen de la relación transatlántica una de las más importantes para España.

España en las organizaciones internacionales

España y las Naciones Unidas

El compromiso con el multilateralismo y con las Naciones Unidas es un eje fundamental de la política exterior de España. La apuesta de España por Naciones  Unidas se refleja en una presencia cada vez  mayor en los órganos principales y en las agencias, fondos y programas de la Organización, así como en un aumento progresivo del número de funcionarios españoles que trabajan en la misma.

El 16 de octubre de 2014 España resultó elegida por la Asamblea General de Naciones Unidas para formar parte del Consejo de Seguridad, como miembro no permanente, durante el bienio 2015-2016. Es la quinta vez que España asume dicha responsabilidad desde que en 1955 ingresara en la ONU. 

Participación de España en otros organismos internacionales 

España participa activamente en los organismos especializados de Naciones Unidas y colabora en la consecución de sus objetivos. Además, España también es miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), una organización de seguridad  paneuropea,. España forma parte asimismo del Consejo de Europa, la organización política más  antigua del continente, creada en 1949, que tiene como objetivos  fundamentales la defensa de los derechos  humanos, el fomento de la democracia parlamentaria  y la preeminencia del Estado de Derecho. 

 Los nuevos instrumentos de la política exterior

Ley de Acción Exterior

La aplicación de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado (LASE) está dotando a la política exterior de mayor coherencia, de forma que exista una mayor coordinación tanto con la UE y su nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior, como con las Comunidades Autónomas. 

Estrategia de Acción Exterior

La Estrategia de Acción Exterior (EAE) es otro de los pilares instrumentales de la política exterior que comenzó su andadura en 2014.  

Estrategia Marca España

Marca España es una estrategia de gestión consciente de la imagen y reputación país. Para su dirección se creó la figura del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

Cooperación española

La Ayuda Oficial al Desarrollo, gestionada por los organismos de la Cooperación Española, tiene como finalidad última la contribución al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el órgano encargado del fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo.

Las Casas y la Red de Casas como instrumentos de diplomacia pública

La Red de Casas y las seis Casas que la componen (Casa de América, Casa Asia , Casa África, Casa Árabe, Centro Sefarad-Israel  y Casa Mediterráneo) constituyen un instrumento de primer orden de la Diplomacia Pública española que complementa la diplomacia tradicional de nuestro país. 

Instituto Cervantes

La labor de difusión cultural cuenta también con otro instrumento destacado, el Instituto Cervantes, encargado de la doble misión de promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español, y de difundir el patrimonio lingüístico, cultural, histórico y artístico de los pueblos de España, así como el que tienen en común con los países hispanohablantes.