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Cultura y Deporte

Lunes 15 de febrero de 2016
Fachada de la Biblioteca Nacional de España (Ministerio de Educación Cultura y Deporte)

Artículo 44.1 de la Constitución. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

Artículo 43.3 de la Constitución. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

Contenido

La política culltural

Reparto competencial en materia de cultura

El artículo 44.1 de la Constitución Española dispone que los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

Por su parte el artículo 149.2 del texto constitucional establece que, sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial y facilitará la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, de acuerdo con ellas. Existe, pues, una concurrencia no excluyente de competencias estatales y autonómicas en materia de cultura.

Asimismo, la Constitución Española, en su artículo 149.1, dispone que el Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:

  • Legislación sobre propiedad intelectual e industrial
  • Defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación
  • Museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas

Compañía Nacional de Danza, Delibes Suite (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)Corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creación literaria, de las actividades cinematográficas y audiovisuales y de los libros y bibliotecas estatales, la promoción y difusión de la cultura en español, así como el impulso de las acciones de cooperación cultural y, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, de las relaciones internacionales en materia de cultura.

La Conferencia Sectorial de Cultura es el órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de cultura. Tiene como finalidad el desarrollo de una actuación coordinada en dicha materia, con atención a los principios de lealtad institucional, cooperación y respeto recíproco en el ejercicio de las competencias que dichas administraciones tienen atribuidas.

Por otra parte, el Consejo Jacobeo es el órgano de cooperación que tiene por finalidad facilitar la comunicación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas del Camino de Santiago (País Vasco, Cataluña, Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y Castilla y León) a efectos de coordinar y colaborar en los programas y actuaciones que se prevean en relación con la protección y recuperación del Camino y la celebración de los Años Santos Jacobeos.

Otros órganos de cooperación son:

Unión Europea-La Europa creativa

El art. 167 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea define la acción cultural en el marco de la Unión Europea, que se concreta en los Consejos de Ministros de Educación, Juventud Cultura y Deporte.

Europa Creativa es el nuevo Programa de la UE para el período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores culturales y creativos (cine, televisión, artes escénicas y visuales, diseño y artes aplicadas, música, literatura, patrimonio cultural material e inmaterial y otros ámbitos afines).

Abarca los anteriores programas MEDIA y Cultura 2007-2013, e incorpora como novedad un capítulo intersectorial, que incluye un fondo de garantía y otras iniciativas, principalmente:

  • Las Capitales Europeas de la Cultura
  • El Sello de Patrimonio Europeo.
  • Los premios europeos de la literatura, arquitectura, protección del patrimonio, cine y música rock y pop.

A instancias de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, se ha establecido el servicio denominado oficialmente Europa Creativa Desk - Oficina Cultura, alojado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su función es difundir la información y prestar asesoramiento a los operadores culturales susceptibles de ser beneficiarios de las convocatorias de ayudas del Subprograma Cultura, dentro del Programa Europa Creativa.

Libros, bibliotecas y archivos

 El espacio del libro español

España dispone de una relación de creadores que ven impresas sus obras por editoriales y difundidas por las distribuidoras a través de 30.000 puntos de venta, de los cuales 4.336 son libreros independientes.

Por esta red circulan 524.213 títulos con una media anual de 76.400 nuevas obras publicadas, lo que, a una media de 3.223 ejemplares por título, ofrece una producción de 246,3 millones de ejemplares al año (unos 675.000 ejemplares diarios) según el Informe de Comercio del Libro en España 2013 que realiza la Federación de Gremios de Editores de España en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Esta red de producción y distribución factura 526,48 millones de euros en el mercado exterior y supera los  2.181 millones de euros en el mercado interior.

El mundo del libro en España se manifiesta en castellano y en todas sus lenguas cooficiales; de la producción librera (en lenguas españolas), el 85,4% es en castellano y el resto en las otras lenguas, siendo la lengua catalana (con un 9,6%) la que más produce según Datos de Panorámica de la edición española de libros 2013, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La producción editorial manifiesta una fuerte concentración geográfica, dado que Madrid y Cataluña desarrollan el 67,7% de la misma a nivel nacional.

Bibliotecas

Biblioteca Pública del Estado en Badajoz (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)Las 53 Bibliotecas Públicas del Estado (BPE) son centros de especial importancia para el desarrollo cultural del país y el acceso a la información de los ciudadanos. Constituyen la red bibliotecaria más importante de cuantas existen en España, debido a su presencia y extensión por todo el territorio nacional, el volumen de sus fondos, la amplitud de sus usuarios y servicios y la riqueza de su patrimonio bibliográfico. Todo ello convierte a estas bibliotecas en centros de especial importancia para el desarrollo cultural del país y el acceso a la información de los ciudadanos. Estos 53 Centros, en el año 2013, han recibido 18.617.567 visitas, de estas 14.880.115 han sido presenciales y 4.741.123 se han realizado a través de la página web. Cuentan con 11.699.438 de documentos de todo tipo de materiales bibliográficos y se han incorporado a sus colecciones 374.101 documentos. 587.235 usuarios hicieron uso del servicio de préstamo, que realizaron 8.790.336 préstamos. Se han contabilizado 2.035.472 de sesiones en Internet y 9.900.901 de consultas a sus catálogos.

En este proceso permanente de modernización y mejora de las infraestructuras bibliotecarias, durante 2013 y 2014 se han finalizado las obras y el equipamiento de nuevos edificios, como las Bibliotecas Públicas del Estado en Ceuta y Gerona, que se vienen a añadir a las recientemente inauguradas de Badajoz y Burgos. Está prevista para 2015 la inauguración de la Biblioteca Pública del Estado en Segovia.

Hay que destacar la puesta en marcha en 2014 del proyecto eBiblio, impulsado desde el Ministerio en colaboración con las Comunidades Autónomas. El objetivo de este servicio de préstamo de libro digital es extender la lectura en soporte electrónico a los ciudadanos y fomentar, de este modo, el consumo legal de contenidos digitales.

En relación también con los contenidos digitales, no podemos olvidar un sector de gran interés cultural y económico, cuyo desarrollo está fomentado y avalado por las iniciativas de la Unión Europea. Se trata de  la creación de las bibliotecas digitales. El exponente español más significativo de la actividad en materia de bibliotecas y digitalización es Hispana, punto de acceso común a todas las bibliotecas digitales o virtuales españolas que, en 2015 permite la consulta de más de 5 millones de publicaciones digitales, recogidas de 208 bases de datos o repositorios españoles. Las bibliotecas españolas participan en iniciativas de cooperación internacional en materia de bibliotecas digitales, entre las cuales destaca Europeana (agregador europeo de contenidos digitales y biblioteca digital europea de acceso libre). Hasta 2015 Hispana ha aportado a Europeana 2.2 millones de contenidos digitales.

La Biblioteca Nacional de España (BNE)

En 2014 la BNE publicó el documento  20-BNE-20 que establece la hoja de ruta a seguir por la Biblioteca Nacional de España en los próximos años; un tiempo nuevo, con una ley propia, un estatuto y una BNE renovada, rápida, dinámica, accesible y corazón del organismo que forman las grandes instituciones del país.

2015 ha sido un año en el que se han producido​ una serie de hechos relevantes para la Biblioteca Nacional de España. Uno de los más importantes ha sido la aprobación de la  Ley 1/2015 de 24 marzo la Biblioteca Nacional​. Su puesta en marcha supone su reconocimiento como una institución esencial para la cultura española y el reforzamiento de su papel de liderazgo entre las bibliotecas españolas.

La nueva regulación jurídica  la  BNE, que continuara teniendo naturaleza de Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte supone su reconocimiento como institución esencial para nuestra cultura y el  reforzamiento su misión como garante de la preservación de la identidad cultural de nuestro país. La nueva ley otorga a la institución un nuevo marco que  permitirá su adaptación a  nuevo modelo de gestión más ágil y flexible de acuerdo  a  sus funciones y le permitirá utilizar sus recursos de manera más eficaz y por lo tanto lograr la máxima eficiencia como servicio público.

Supone el reconocimiento de  una institución que ha pasado de proporcionar un acceso presencial y limitado a permitir un acceso abierto, libre y democrático a nuestro patrimonio bibliográfico y documental lo que garantiza su acceso y su preservación digital.

Es una ley pensada para los investigadores del futuro, que tendrán que acceder a Internet para informarse y cuyos contenidos no existirán sí la BNE no los guarda como responsable de la preservación y transmisión del patrimonio digital. En este sentido se ha aprobado el Real Decreto 635/2015, de 10 de julio,​ por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea.

Es una ley que otorga un especial valor a la BNE como centro para el fomento de la investigación sobre nuestra cultura y que considera la generación de  conocimiento como  valor esencial para la mejora de las sociedades. Permitirá también aprovechar al máximo el enorme potencial de la BNE para enriquecer la vida cultural del país.

A lo largo del texto de la ley de la Biblioteca Nacional de España permanece su mandato, aquel que inspiró su fundación: preservar el patrimonio bibliográfico y documental español y ponerlo a disposición de los ciudadanos,  pero adaptado a la era digital y por lo tanto de acuerdo a unas nuevas necesidades de gestión que  permitan la respuesta que la sociedad demanda de esta institución, institución garante de la identidad cultural de nuestro país.   

En 2015 se inició, además, un ambicioso plan de catalogación y digitalización. La celebración en 2016 de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes obliga a priorizar la catalogación de obras en relación con el autor del que la Biblioteca Nacional de España posee la mejor colección, referencia internacional para los estudios sobre Cervantes.

Salón General de la Biblioteca Nacional de España (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)Otra de las prioridades es la coordinación y gestión del Depósito Legal Electrónico para asegurar su cumplimiento y poder conservar los contenidos de la web española.

La Biblioteca continuará trabajando en la normalización catalográfica, tal y como viene haciendo en los últimos años, con especial incidencia en la revisión de todas aquellas normas de catalogación que puedan acercarnos más a la normativa seguida por los países de nuestro entorno.

Además, la BNE tiene presencia en proyectos internacionales relacionados con el proceso técnico, con la creación de bases de datos de autoridades, con los datos enlazados, etc., en los que la normalización juega un papel fundamental.

Se continuará con la política de fomento de la reutilización de la información pública a través de la mejora y continuidad de Datos.bne, que se abrirá a la participación de otras instituciones.

Los grandes conjuntos de datos que genera la BNE se incorporarán al Plan de Reutilización de la Información del Sector Público (RISP) con el objetivo de fomentar la creación de catálogos bibliográficos y bibliotecas digitales únicas.

El plan director de digitalización de colecciones propias de la BNE tendrá en cuenta la digitalización de las colecciones cervantinas, así como la continuidad de la digitalización de la prensa histórica española. Asimismo, la obra de autores españoles que se encuentren en dominio público será objeto de digitalización.

La actividad cultural, y por lo tanto la apertura de la BNE a toda la ciudadanía, continuará a través de su programación de exposiciones y actividades, entre las que se puede destacar:

  • Exposiciones: Coleccionismo Cervantino en la BNE: del doctor Thebussem al fondo Sedó; Teresa de Jesús, la prueba de mi verdad; Mirar la arquitectura; Vicente Carducho; Fotografía monumental del siglo XIX; Calígrafos españoles. El arte de escribir; Rubens y el siglo de Oro del grabado Flamenco y Holandés.
  • Actividades culturales como los ciclos Transfusiones escénicas: usos domésticos de la palabra aquí y ahora, Mujeres de Cine, y Libros, libros, libros, entre otros, además de las habituales conferencias y mesas redondas en torno a las exposiciones celebradas, presentaciones de libros y participación en eventos culturales de alcance nacional.

Igualmente, el Museo de la BNE continuará el programa pedagógico y las actividades para todo tipo de público.

Archivos Estatales

Los Archivos Estatales también se encuentran inmersos en un proceso de modernización, del que es pieza clave la digitalización de fondos documentales para su puesta a disposición de toda la ciudadanía a través de la Red. Los proyectos de digitalización de materiales documentales (archivísticos y bibliográficos) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte permiten mejorar el acceso y la conservación de fondos patrimoniales, en coordinación con otras instituciones, a través de la participación en proyectos internacionales finales como APEx (Portal Europeo de Archivos) y Europeana.

El proyecto nacional destacado en materia de digitalización de fondos documentales, el Portal de Archivos Españoles (PARES), cuenta actualmente con 5.999.820 registros descriptivos en línea y con 33.287.115 imágenes de documentos, que han recibido durante el año 2014 un total de 988.562 usuarios diferentes, que consultaron aproximadamente 22.8 millones de páginas, cifras que permiten tener una imagen de la importancia de esta plataforma.

Para el año 2015 la principal novedad será la incorporación de una nueva versión de PARES, prevista para mediados de año, con importantes novedades tecnológicas y documentales y que permitirá no solo la consulta de los materiales documentales tradicionales, sino también de los importantes fondos audiovisuales de los Archivos Estatales, el acceso a este patrimonio de importancia mundial mediante dispositivos móviles y la posibilidad de interrogar a sistema en cualquiera de las lenguas peninsulares, además de en inglés y francés. La nueva versión posibilitará también la consulta de importantes archivos y fondos documentales privados beneficiarios de ayudas y subvenciones estatales, que estarán accesibles en la Red a través del sitio web "Archivos Privados".

Desde enero de 2012 se ha venido desarrollando el Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos y su régimen de acceso. Su aprobación, que respondía a una exigencia reclamada desde diversos ámbitos, ha tratado de llenar el vacío normativo existente y ha actualizado una normativa sectorial estatal que se remontaba al año 1901, para dar respuesta a las numerosas demandas de los ciudadanos de disponer de información documental en una Administración en la que la presencia de las nuevas tecnologías constituye una realidad diametralmente diferente.

Libros almacenados en la Biblioteca Nacional de España (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)La nueva norma creó el Consejo de Cooperación Archivística, adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura, foro de encuentro y colaboración voluntaria entre las diferentes Administraciones con competencias en materia de archivos e instrumento esencial del Sistema Español de Archivos, constituido en junio de 2013 y que durante el pasado 2014 ha aprobado su reglamento de funcionamiento interno y marcado determinadas líneas de actuación preferentes en materia de Archivos. Con el Real Decreto se configurará también el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos con el objeto de establecer una normativa común para una gestión archivística moderna, ordenada y eficiente, basada en una concepción de servicio público. Se crea la Comisión de Archivos de la Administración General del Estado, como órgano interministerial adscrito al Ministerio de la Presidencia, y se profundiza en lo relativo a los documentos electrónicos generados en el ámbito de la Administración. Finalmente, el Real Decreto ha creado el Archivo Histórico de la Nobleza, con sede en Toledo, en el que se integra la antigua Sección de Nobleza del Archivo Histórico Nacional, que se suprime y cuyo desarrollo normativo está previsto cerrar durante el año 2015.

La inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo de UNESCO durante el año 2013 de los "«Decreta» de León de 1188", el testimonio documental más antiguo conocido de lo que se conocerá en el umbral de la sociedad contemporánea como sistema parlamentario europeo; del "Llibre del Sindicat Remença" (1448) y de los documentos y materiales de la Misión Keicho a Europa (1613-1620), propuesta ésta formulada de manera conjunta con Japón, constituyen un excelente testimonio de la importancia cultural del patrimonio documental que albergan los archivos españoles y de la valoración internacional que merece. A estos documentos y al Tratado de Tordesillas y a las Capitulaciones de Santa Fe, incluidas por UNESCO en el Registro en 2007 y 2009, respectivamente, podrán unirse en el 2015 los "Vocabularios de 35 lenguas indígenas de América y Asia  traducidos al español en el siglo XVIII", el "Sent Soví", uno de los primeros testimonios documentales de la cocina europea medieval, y "Los Manuscritos del Comentario del Apocalipsis (Beato de Liébana) en la Tradición Ibérica", candidaturas presentadas en la convocatoria del año 2014, la última de ellas en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal,  para su inclusión en la selecta relación de bienes documentales considerados de importancia mundial.

A estos reconocimientos por parte de UNESCO podrá unirse en 2015 IBERARCHIVOS-Programa ADAI (Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos), candidato al Premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo. IBERARCHIVOS es una iniciativa española de cooperación e integración de los países iberoamericanos, articulada y ratificada por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, para el fomento del acceso, organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental, que contribuye de manera decisiva a consolidar el Espacio Cultural Ibero​americano​. Con 15 años de trayectoria, IBERARCHIVOS-Programa ADAI es el principal referente regional en materia de cooperación archivística. El programa incentiva lazos de solidaridad y fortalece las capacidades de los profesionales y la promoción de los archivos iberoamericanos de cualquier tipología, desde los Archivos Generales de la Nación a los Archivos Municipales, pasando por Archivos de instituciones de Derechos Humanos o de Pueblos indígenas, entre otros.

Cine y artes escénicas

 
Cine

En materia de cine, 2014 destaca como un año de extraordinarios resultados para España, que fue el país de la Unión Europea donde en porcentaje se incrementaron más las ventas de entradas de cine. Con más de 132 millones de euros recaudados, más de 22 millones de espectadores y una cuota de mercado del 25,5%, la industria del cine español ha conseguido la mejor taquilla de su historia de acuerdo con estadísticas consolidadas, apareciendo como una de las claves de este éxito la implicación en la producción de las cadenas de televisión públicas y privadas.

Centro de Conservación y Rehabilitación de la Filmoteca Española (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)En volumen de producción, el cine español se mantiene entre los cinco mayores de Europa junto a Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, con 224 largometrajes producidos en 2014. Así, el comportamiento de la cinematografía española en los mercados internacionales muestra la consolidación de su senda de crecimiento habiendo alcanzado en el mundo una recaudación de más de 187 millones de euros y más de 23 millones de espectadores en el año.

El Fondo de Protección a la Cinematografía ha mantenido su nivel de compromiso teniendo en cuenta los ajustes propiciados por  la actual coyuntura presupuestaria. Para paliar los efectos de tales ajustes se ha puesto en marcha un sistema de incentivos fiscales a la cinematografía más eficaz con el objetivo de atraer inversiones adicionales hacia el sector.

Entre los retos pendientes sobresale especialmente la necesidad de mejorar el modelo de financiación del cine para hacerlo más sostenible, así como fomentar la coproducción y la promoción de los rodajes en España buscando, entre otras, sinergias con la política de promoción del turismo en España.

Teatro

En este ámbito, es inevitable hacer referencia a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública en las distintas Comunidades Autónomas, que cuenta ya con más de 140 asociados que representan espacios de exhibición por todo el territorio. 

Hay que destacar la recuperación de los clásicos españoles del Siglo de Oro. En este sentido, dos realidades de estos años han devuelto a los clásicos su lugar: el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, cuya sede, el Teatro de la Comedia, se prevé reanude su actividad en el último trimestre de 2015.

En 2015 se ha puesto en marcha la segunda edición del Programa PLATEA, de circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales, con el fin de reactivar un sector especialmente afectado por la crisis. En cuanto a los lazos con Latinoamérica, iniciativas como el Programa IBERESCENA contribuyen a potenciar y consolidar una tradición teatral común y a favorecer el intercambio entre creadores y públicos de ambas orillas del Atlántico. Finalmente, tampoco debe olvidarse la labor de los centros de creación, el I+D+i del teatro, como son la Alhóndiga de Bilbao, la Caldera de Barcelona o Matadero de Madrid.

Por último destacar la importante actividad teatral que desarrolla el Centro Dramático Nacional y la labor del Centro de Documentación Teatral.

Danza

Gracias al impulso público y privado, el desarrollo de  la danza en España ha alcanzado todos los géneros  y territorios, con iniciativas como el Plan General de  la Danza 2010-2014, el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (PLATEA), o circuitos como Danza a Escena (que en 2014 celebró su 5ª edición) , el organizado por la Coordinadora de Salas Alternativas (que en 2014 celebró su 12ª edición), o el de Festivales de Danza en espacios no convencionales, organizado por la Asociación A Cielo Abierto (que en 2014 celebró su 1ª edición).

Suite Sevilla, Ballet Nacional de España (Ministerio de Educación Cultura y Deporte)La difusión de la danza se realiza aprovechando las nuevas tecnologías a través de sitios como Danza.es, el portal de la danza en España, o el Centro de Documentación de Música y Danza.

Los centros coreográficos también contribuyen a la  difusión de la danza, con plataformas de exhibición de  referencia internacional como el Mercat de les Flors  de Barcelona o el festival Madrid en Danza.

Así mismo hay que destacar la intensa actividad de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España.

Circo

La reapertura del Teatro Circo Price y otros teatros-circo, así como la resolución de 2005 del Parlamento Europeo que instaba a la Comisión Europea y a los Estados miembros a considerar el circo como elemento del patrimonio cultural, se unen al esfuerzo de los profesionales circenses que trabajan en múltiples compañías y centros de creación y a la aceptación del público, con casi cuatro millones de espectadores anuales en España.

Los festivales de circo más importantes del panorama español, como el Festival de Albacete, el Festival Internacional de Circo Ciudad de Figueres o la Fira de Circ Trapezi de Reus (Premio Nacional de Circo 2012), tienden puentes entre los artistas y el público apoyando la nueva creación y mostrando en nuestro país los espectáculos internacionales más innovadores.

Música

España cuenta con un amplísimo bagaje musical, que comprende una gran diversidad de estilos. El Centro Nacional de Difusión Musical trata de atender a esta diversidad programando, en colaboración con otras instituciones, música antigua, clásica y contemporánea de la mejor calidad, en todo el territorio nacional.

El apoyo público se materializa también a través de la producción propia (a través de unidades como la Orquesta y Coro Nacionales de España, el Teatro de la Zarzuela, o la Joven Orquesta Nacional de España), así como a través de la financiación de proyectos tan heterogéneos como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, las temporadas del Teatro Real, del G​ran Teatro del Liceo o del Teatro de la Maestranza, la Quincena Musical de San Sebastián o el Festival Internacional de Santander.

En relación con las músicas actuales, en los últimos años destaca la labor del Circuito Girando por Salas (que en 2015 celebrará su 6ª edición) o la Plataforma para la internacionalización de las músicas actuales españolas Sounds From Spain (en colaboración con ICEX España).

También se muestra muy activo el flamenco, apoyado a través de iniciativas como el Festival Cante de las Minas, o el Festival de Jerez.

Artes plásticas

La fuerte eclosión de espacios para el arte contemporáneo creados por las Administraciones Públicas, característica de las dos últimas décadas, ha dado paso a un periodo de mayor madurez.

Nuestro país cuenta con más de 500 espacios o equipamientos para el arte contemporáneo distribuidos por todas las Comunidades Autónomas. Junto a ello, la sociedad civil, y el sector profesional, desde hace unos años, se ha organizado en colectivos y asociaciones, y han configurado una estructura más invisible pero no por ello menos importante, la de espacios de arte independientes, centros y salas alternativos. Por este motivo, España está convirtiéndose en un centro neurálgico del arte contemporáneo.

La Secretaría de Estado de Cultura, dentro de su actividad de promoción y fomento,  contribuye a la generación de un contexto más dinámico e innovador para estas formas de expresión apoyando a nuestros creadores con distintos galardones. Entre ellos, destaca el Premio Velázquez, que premia la totalidad de la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas, en función de su aportación sobresaliente a la cultura iberoamericana. También concede los Premios Nacionales de Artes Plásticas y de Fotografía.

Promoción del Arte en Tabacalera (Paco Gómez, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)La promoción de nuestros creadores también tiene lugar a través de las exposiciones temporales, en museos y en el espacio de Tabacalera. Tabacalera, la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, es un edificio gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde el año 2003, que se consolida como un ejemplo modélico de gestión cultural participativa y sostenible, que goza ya de amplio reconocimiento, no sólo por sus exposiciones, sino también por sus actividades, como conferencias, talleres, encuentros con artistas y comisarios, foros sociales y actividades de creación abiertas a la participación social, que lo han convertido en un espacio de referencia para la divulgación crítica.

La accesibilidad social a los contenidos artísticos y la educación de la sensibilidad artística son objetivos prioritarios. Por este motivo, se ha creado Promovídeo, donde el usuario puede encontrar todos los audiovisuales generados por nuestra política expositiva, produciéndose contenidos específicos como La Voz de la Imagen, entrevistas a fotógrafos españoles; Oral memories, portal de entrevistas audiovisuales a creadores emergentes; y talleres itinerantes de alfabetización visual para niños y otras  iniciativas específicas destinadas a jóvenes para favorecer la consideración social y comprensión del arte contemporáneo.

Museos estatales 

En el ámbito de la política cultural museística, se ha continuado con la renovación de los Museos Estatales. De esta forma, durante 2014 se ha mantenido el grado de acción para la mejora del estado de las infraestructuras de los Museos Estatales, priorizando la ejecución de obras y suministros menores, la redacción de proyectos arquitectónicos y expositivos y, sobre todo, la finalización de actuaciones iniciadas en anualidades anteriores. En este sentido, es especialmente significativa la terminación y apertura al público del Museo Arqueológico Nacional, que abrió sus puertas el 1 de abril de 2014. Igualmente, se han iniciado obras de mejora, entre las que destacada la V fase de rehabilitación y ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia, que se pretende finalizar en 2016. Además, se ha contratado la ejecución de instalaciones expositivas de varios museos que permitirán su apertura al público en 2015. Entre ellos podríamos citar las del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana, el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago en el antiguo Banco de España de Santiago y el Museo de Mallorca en el Palacio Ayamans.

Como modelo de colaboración institucional destacan las actuaciones desarrolladas durante el año 2014 en torno a los bienes culturales recuperados de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Actuaciones como la ampliación de la exposición permanente del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, con un nuevo módulo dedicado a la navegación oceánica que tiene como protagonista el conjunto arqueológico recuperado; la creación de un portal en línea que reúne toda la información en torno a la recuperación del material expoliado, la historia de la fragata y el plan de actuación que entorno a dicho patrimonio cultural ha elaborado la Secretaría de Estado de Cultura; y la exitosa exposición "El último viaje de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes" que ha sido visitada en la sede del Museo Arqueológico Nacional por más de 150.000 personas, son ejemplos de la puesta en valor de este patrimonio y su presentación pública con el objeto de educar y concienciar a la ciudanía para garantizar su protección.

A lo largo del año 2014, el Laboratorio Permanente de Públ​ico de Museos, proyecto cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de las necesidades del público para mejorar la gestión de los museos y la satisfacción de las demandas sociales,  ha continuado trabajando en el conocimiento de los visitantes de estas instituciones: se han elaborado los informes del perfil de los públicos del Museo Cerralbo, Museo del Romanticismo y Museo del Greco, además del correspondiente al Museo de la Fundación Lázaro Galdiano (incorporado por convenio al proyecto).

Cabe destacar que los Museos Estatales han demostrado que la oferta cultural que ponen a disposición del público tiene una creciente aceptación: ello se refleja en las cifras de visitantes alcanzadas en 2014, que han experimentado un incremento muy notable con respecto al año anterior, aumentando en casi un 50% al pasar de las 1.927.250 visitas de 2013 a los 2.860.615 en 2014. En ello han influido, entre otras cuestiones, la reapertura del Museo Arqueológico Nacional y los visitantes que el IV Centenario del Greco ha generado al Museo del Greco y al Museo Sefardí de Toledo.

Finalmente, los Museos Estatales aspiran a ser instituciones más comprometidas y socialmente responsables, y para ello se puso en marcha en marzo de 2015 el Plan Museos+Sociales, con el doble objetivo de dar visibilidad a las múltiples acciones que los museos están desarrollando en esta materia y de abrir nuevas líneas de trabajo destinadas colectivos poco representados entre los visitantes de los museos.

Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado exhibe en la actualidad cerca de 1.480 obras en el edificio diseñado por Juan de Villanueva para albergar el Gabinete de Ciencias Naturales, que desde su inauguración en 1819 como Real Museo de Pinturas y Esculturas ha sido objeto de sucesivas ampliaciones de las cuales la más destacada es la llevada a cabo por el arquitecto Rafael Moneo entre 2001 y 2007.

Museo Nacional del Prado (Francesco Jodice, Museo Nacional del Prado)Durante todos estos años, la Colección del Museo del Prado se ha incrementado significativamente y a las obras maestras procedentes de las Colecciones Reales, germen de los fondos del actual Museo, se han ido incorporando las colecciones del Museo de la Trinidad en 1872 y el Museo de Arte Moderno en 1971, así como importantes legados, donaciones y compras.

'Las Meninas' de Velázquez, 'La familia de Carlos IV' de Goya, 'El Descendimiento' de Weyden, 'El Jardín de las delicias' de El Bosco, 'El caballero de la mano en el pecho' de El Greco, 'Carlos V en Mühlberg' de Tiziano, 'El lavatorio' de Tintoretto, el 'Autorretrato' de Durero o 'Las tres Gracias' de Rubens son algunas de las obras emblemáticas del Museo del Prado que lo han convertido en uno de los museos más famosos del mundo.

Además de las 1.039 pinturas, 215 esculturas y cerca de 220 estampas, dibujos y piezas de artes decorativas expuestas con carácter permanentemente, el Museo presenta anualmente destacadas exposiciones en sus salas y exhibe una parte importante de su Colección fuera de su sede, bien en exposiciones de carácter temporal, gracias a los programas Prado Itinerante y Prado Internacional, bien en depósitos en museos e instituciones oficiales, en un esfuerzo por acercar su patrimonio artístico no solo al público local y turista sino también al público distante.

Así, el Museo del Prado finalizaba 2014 con un incremento de visitantes del 7,65% respecto al año anterior: 2.536.844.  A esta cifra se han  de sumar  los más de 400.000 visitantes que han disfrutado de  las exposiciones temporales organizadas por el museo fuera de su sede en distintas  ciudades del ámbito nacional e internacional.

El Museo del Prado ha aumentado también su capacidad de autofinanciación, alcanzando el 70% gracias a los ingresos propios y a la generosa aportación de las empresas benefactoras, protectoras y colaboradoras de la Institución, lo que le ha permitido afrontar el descenso considerable de aportación pública de los pasados años sin menoscabo de su actividad museística, y trabajar en la consecución de los objetivos establecidos en el Plan de Actuación 2013-2016.

Del programa de exposiciones temporales de 2014, cabe destacar 'El Greco y la pintura moderna', que puso en evidencia la determinante influencia del artista cretense en el origen de la pintura moderna. La muestra, organizada con motivo del aniversario de los 400 años de la muerte del artista, enfrentaba 26 obras maestras del Greco con más de 80 piezas de artistas fundamentales del siglo XIX y primera mitad del XX. Durante las 15 semanas que permaneció abierta al público, la visitaron un total de 401.774 personas.

El Prado inicia el 2015 con importantes incorporaciones a sus colecciones, destacando el 'Tríptico del Nacimiento de Jesús' del Maestro del tríptico del Zarzoso, adquirido  a la familia Várez Fisa, una obra de altísima calidad pictórica que muestra la singularidad del estilo de este maestro formado en el Gótico Internacional e influido por los modelos flamencos, y la biblioteca de Juan Bordes, una de las más importantes del mundo especializada en el estudio de la figura humana, formada por cerca de 600 volúmenes -tratados y cartillas de dibujo de los siglos XVI al XX- y con la que el Museo ha recibido como donación un cuaderno de dibujos del taller de Rubens.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Con poco más de dos décadas de vida, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía encarna un concepto diferente de museo, constituyéndose como espacio de memoria, conocimiento, archivo, reflexión, debate e interpretación.

La Colección, formada por más de 20.000 obras, hace un recorrido por el arte desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, y tiene una de sus claves fundamentales en el Guernica de Pablo Picasso. Una amplia selección de los fondos se presenta en tres grandes secciones: Utopías y conflictos (1900-1945), Arte en un mundo dividido (1945-1968) y De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982). Tanto la Colección como el amplio programa de  exposiciones temporales, quieren promover la comprensión crítica del arte contemporáneo por parte del público, y de la conservación e interpretación de un patrimonio colectivo. Ello se complementa con las actividades y los  foros de debate, en los que el Museo se expande fuera de sus propios límites geográficos, a través de múltiples proyectos de colaboración con otros centros, tanto españoles como del ámbito internacional.

Un total de 2.673.745 personas visitaron el Museo en el 2014,  su Colección, alguna de las 16 exposiciones temporales o participaron en alguna de sus actividades. La muestra dedicada a Richard Hamilton ha sido una de las más vistas, pues unas 310.000 personas pasaron por sus salas. 

Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)Otra de las estrategias fundamentales del Museo es el incremento de las itinerancias de exposiciones temporales o el fomento de muestras de fondos de la Colección en museos nacionales e internacionales, que representan al mismo tiempo una reducción de costes y una importante fuente de ingresos, además de constituir una línea de difusión muy eficaz. Ello hace que a la cifra total de visitantes en 2014 habría que añadir los más de un millón de personas que acudieron a estas exposiciones del Museo fuera de España, en instituciones como el Museo de Arte de Lima, el MUNTREF de Buenos Aires, el Museu Serralves de Oporto, Hangar Bicocca de Milán,  MUHKA de Amberes, o la Kunsthal Charlottenborg de Copenhague.  Entre las muestras de la Colección, cabe destacar Dentro y fuera. Las dos caras del informalismo español en las colecciones del MNCARS (Japón), Miró último (1963-1981) (Estados Unidos), Salvador Dalí (Brasil) y Picasso y la modernidad española (1910-1963), en el Palazzo Strozzi de Florencia.

En cumplimiento de la Ley reguladora del Museo y de la implementación, a partir de 2013, de su nuevo Estatuto, el Reina Sofía aprobó, en marzo de 2014, un Plan General de Actuación para el periodo comprendido entre 2014 y 2017, que pone en marcha nuevas estrategias tanto en el esquema general de la gestión cultural como en el contexto particular del arte contemporáneo. Y es en este marco que el Museo seguirá trabajando para desarrollar una organización eficiente que permita optimizar sus mecanismos de gestión y seguir aumentando su capacidad de autofinanciación, que, entre 2011 y 2014, se ha incrementado cerca del 200%, pasando de 4,03 millones de € a 8,02 millones de €.

La Fundación Museo Reina Sofía actúa, desde su creación en 2013, como una eficaz herramienta en la que distintos sectores de la sociedad civil, a nivel internacional y con especial atención a América Latina, colaboran en las actividades del Museo aplicando nuevas formas de apoyo, mecenazgo y patrocinio. Su papel de apoyo al Museo abarca desde la protección del patrimonio, la ampliación de la Colección y la concepción de un patrimonio compartido, hasta el fomento y la difusión del conocimiento y la educación, o la defensa de un archivo de lo común como elemento fundamental en la cultura actual.

Protección y promoción del patrimonio cultural

Protección del Patrimonio

España cuenta con un excepcional y variado patrimonio cultural. Consciente de ello, y al objeto de procurar su preservación y enriquecimiento, el Gobierno de España, en colaboración con las Comunidades Autónomas y otras entidades públicas y privadas, lleva a cabo desde hace décadas una amplia y sistemática política de investigación, conservación y restauración, consensuada en el seno del Consejo de Patrimonio Histórico (órgano de colaboración entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas).

En este ámbito, los Planes Nacionales del Patrimonio Cultural son instrumentos de gestión compartida que sirven para fomentar dicha política colaborativa. Desde el Plan Nacional de Catedrales, que se aprobó en 1990, hasta el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural, aprobado en 2015, son catorce los Planes Nacionales redactados y aprobados por el Consejo de Patrimonio Histórico, que afectan a la mayor parte de las áreas patrimoniales. Los Planes Nacionales son la plasmación del compromiso permanente y global del Gobierno de España y de los Gobiernos autonómicos con el patrimonio, que emana de la propia Constitución Española, de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, de la legislación propia de las Comunidades Autónomas y de las convenciones internacionales.​

"El último viaje de la Fragata Mercedes", Museo Arqueológico Nacional (Acción Cultural Española)Las funciones de investigación y conocimiento del patrimonio cultural en el ámbito competencial de la AGE, así como su conservación preventiva, restauración y difusión con el fin de proteger los bienes culturales y permitir su disfrute por parte de la ciudadanía son cometido del Instituto del Patrimonio Cultural de España, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El IPCE es un centro de referencia a nivel nacional e internacional en las disciplinas y técnicas relacionadas con la investigación, conservación y restauración del patrimonio, contribuyendo asimismo a la documentación y formación de los profesionales en estas áreas científicas. Junto al IPCE destaca la labor que desarrolla la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico.

El Plan Nacional de Protección del​ Patrimonio Arqueológico Subacuático, así como el documento que lo desarrolla, el Libro Verde del Patrimonio Subacuático, tienen una gran importancia estratégica para la defensa de nuestro patrimonio cultural. En este ámbito cabe destacar la recuperación, después de una firme defensa de sus derechos en los tribunales estadounidenses, del cargamento expoliado de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes», cuya vuelta a España se hizo efectiva en febrero de 2012, y cuyas piezas quedarán adscritas al Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, centro de referencia nacional e internacional en la protección del patrimonio subacuático con sede en Cartagena (Murcia). Además, en 2013 la justicia estadounidense ha dictaminado que la empresa Odyssey Marine Exploration debe devolver la mayor parte de las costas del juicio a España.

Otra línea de actuación para la revalorización de nuestro patrimonio es su promoción internacional a través de las declaraciones de la UNESCO, que el Gobierno impulsa en nombre de todas las Administraciones Públicas. España es, con 44 bienes, el tercer Estado en número de bienes incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial. En el año 2006, España ratificó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y desde entonces se ha llevado a cabo un trabajo muy activo con el resultado de once manifestaciones inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y tres proyectos inscritos en el Registro de buenas prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, convirtiéndose de esta manera, en el cuarto país con más elementos reconocidos, junto a Croacia.

Promoción exterior de la cultura

La internacionalización de nuestra cultura ha dinamizado la diversidad y el crecimiento de nuestras industrias culturales. Ello ha exigido un replanteamiento de las políticas de promoción de la cultura en el exterior, en el marco de la Unión Europea y de los distintos organismos internacionales especializados.

En relación a los datos del comercio exterior de bienes culturales, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2014 destaca el positivo comportamiento de los libros y la prensa, con exportaciones por valor de 522,4 millones de euros y un saldo comercial positivo de 230,4 millones. En 2013, las exportaciones de los bienes vinculados a la cultura se situaron en 703,4 millones, frente a unas importaciones de 666,9 millones de euros. La Unión Europea fue el mayor destino de las exportaciones, un 51,2 %, seguida de Iberoamérica, con un 27,4%.

Son varios los actores de la cultura española en el mundo: unidades del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y de la Secretaría de Estado de Cultura, Instituto Cervantes y otros organismos culturales especializados (ACE) y no culturales (ICEX, TURESPAÑA). A esto habría que añadir los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas y el sector privado y la sociedad civil en sus múltiples formas (fundaciones, asociaciones, entidades, empresas, etc.)

La acción cultural de España se basa en cuatro ejes: la promoción del patrimonio y difusión de las expresiones culturales de creatividad más contemporáneas y plurales; la internacionalización de las industrias culturales y creativas; el diálogo intercultural y la cooperación cultural al desarrollo.

Restauración del Castillo de Ucero, Soria (Instituto de Patrimonio Cultural de España)Uno de los objetivos que marcan la acción de la Secretaría de Estado de Cultura en el Plan Estratégico General 2012-2015 es "el impulso de la cultura como elemento esencial de proyección exterior de la Marca España". En dicho marco, destaca el apoyo a la internacionalización de las industrias culturales y creativas. Para ello hay que tomar en consideración todas las etapas del proceso de producción: desde la creación y producción (apoyo y defensa de los creadores), hasta la comercialización de los bienes y servicios culturales, pasando por su difusión y distribución. Con el ánimo de mejorar las estructuras generales de coordinación, se ha diseñado una base de datos (INFOX CULTURA) que proporcionará información de los diferentes actores de la acción cultural en el exterior. La utilización progresiva de las TIC constituye un elemento esencial para la promoción exterior de la cultura, la creación de redes culturales y la identificación de  nuevos procesos que conduzcan a la definición de nuevas acciones y canales de internacionalización de la cultura y sus industrias.

Propiedad intelectual

Aunque existen precedentes desde el siglo XVI, la primera ley española que reconoció de forma extensa y clara los derechos del autor fue la publicada en 1847. Hoy, en términos de derechos de autor y derechos conexos, España es Estado Parte en el Convenio de Berna, entre otros instrumentos internacionales adoptados en esta materia, y cuenta con una legislación en constante adaptación a las nuevas realidades de las industrias culturales -que suponen cerca del 4% del PIB- y que incorpora las Directivas de la Unión Europea referidas a estos derechos y al respeto de los mismos, incluido lo que corresponde a ámbitos como la radiodifusión vía satélite, la distribución por cable o los servicios de la sociedad de la información.

En este sentido, debe destacarse  la reciente aprobación de la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifican tanto el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual como la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil. Esta norma de 2014 actualiza el actual marco legislativo de la Propiedad Intelectual mediante la transposición de dos Directivas de la Unión Europea (la Directiva 2011/77/UE relativa al plazo de protección de determinados derechos afines, y la Directiva 2012/28/UE sobre ciertos usos autorizados de las obras huérfanas), y asimismo procede a actualizar el régimen de excepciones y limitaciones a los derechos de propiedad intelectual, e incorpora mejoras en la eficacia de los mecanismos legales para la protección de los derechos de propiedad intelectual frente a las vulneraciones que puedan sufrir en el entorno digital.

La gestión colectiva de los derechos de explotación u otros de carácter patrimonial corresponde en España a ocho entidades sin ánimo de lucro autorizadas para ello por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, datando de 1899 la más veterana de ellas. Las entidades de gestión son las siguientes: SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), CEDRO (Centro español de derechos reprográficos), VEGAP (Visual entidad de gestión de artistas plásticos), DAMA (Derechos de autor de medios audiovisuales), AIE (Artistas intérpretes o ejecutantes, sociedad de gestión de España), AISGE (Artistas intérpretes, sociedad de gestión), AGEDI (Asociación de gestión de derechos intelectuales) y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los productores audiovisuales). La revisión realizada por la Ley 21/2014 también aborda la actualización del régimen jurídico de estas entidades de gestión colectiva con el objetivo de favorecer una mayor eficiencia y transparencia de las mismas.

La política de deporte

La Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte vino a regular el marco jurídico en el que debía  desenvolverse la práctica deportiva en el ámbito del  Estado, atribuyendo a éste la faceta competitiva de  ámbito estatal e internacional y a las Comunidades  Autónomas y Entidades Locales un papel preponderante  en la organización del deporte de base dentro de su propio territorio y competencias en el fomento,  promoción e impulso deportivo.

En este contexto, la concesión a Barcelona de la organización de los Juegos Olímpicos de 1992 constituyó el revulsivo imprescindible para que  los poderes públicos y toda la sociedad dieran el salto cualitativo hacia la consideración del deporte como el  escenario idóneo donde proyectar la imagen de un país moderno.

Surgió así el primer Plan ADO (Asociación de Deportes Olímpicos), gracias al cual el patrocinio privado acudió a complementar la financiación pública,  estableciéndose un baremo de ayudas e incentivos a  la consecución de resultados. La aportación  de la iniciativa privada a través de grandes empresas  tuvo buenos resultados y, gracias a la misma, el equipo  olímpico español obtuvo en las Olimpiadas de Barcelona los mejores resultados de su  historia: 22 medallas.

Mundial 2014 de Motociclismo: Marc Márquez, Esteve Rabat y Alex Márquez (DORNA)A partir de entonces, en los distintos ciclos olímpicos se han ido incorporando al Plan ADO nuevos patrocinadores,  creándose por parte del Consejo Superior de Deportes  un fondo de ayuda a los clubes privados de deportes  no profesionales para compensar su aportación  a las selecciones nacionales de deportistas de alto nivel.

El Plan ADO ha sido objeto de sucesivas adaptaciones  entre las que destaca la consideración del programa  de preparación de los deportistas españoles para  los juegos olímpicos como acontecimiento de excepcional  interés público, lo que tuvo lugar por primera  vez en 2004 mediante la inserción del programa en la  Ley 4/2004, de 29 de diciembre, de modificación de tasas y de beneficios fiscales de acontecimientos de excepcional interés público.

En relación con el ciclo olímpico 2008-2012, el 5 de  marzo de 2009 tuvo lugar la firma de las entidades  privadas que patrocinaban el ADO, que contó con una  cifra de 51,8 millones de euros. Esta cantidad representó  en términos absolutos un descenso de 10,5 millones  de euros con respecto a los Juegos Olímpicos  de Pekín de 2008. Como ya ocurrió en el ciclo anterior  todas las modalidades deportivas han estado incluidas  en el programa.

En el actual ciclo olímpico 2013-2016, para la preparación olímpica de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, las aportaciones de la entidades privadas, patrocinadoras de ADO, ascienden a 33,69 millones de euros (18,11 millones de euros menos que en el anterior ciclo de Londres 2012).

El 27 de junio de 2005 se firmó por vez primera en  la historia el acuerdo para la creación y financiación  Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP)  que tuvo un presupuesto inicial de 7,3 millones de euros,  elevado a 17 millones con posterioridad. La propuesta  de creación del plan fue asumida por el Gobierno  al entender que el deporte debe ser un lugar de  encuentro abierto a todos, sin barreras ni exclusiones.

El ADOP 2009-2012 ha contado con veinte patrocinadores  que aportan 17,03 millones de euros. El ADOP del ciclo 2013-2016 mantiene el mismo número de patrocinadores (20) con unas aportaciones, provisionales a la fecha, de 18,55 millones de euros.

Una de las características que refuerza considerablemente  la Marca España es el progresivo respeto  y admiración que se profesa en nuestro país hacia el  deporte paralímpico. El apoyo al deporte paralímpico se ha consolidado  también como una de las actividades propias de la  responsabilidad social corporativa de las empresas,  suscribiéndose en 2014 numerosos convenios  entre el Comité Paralímpico y las marcas comerciales, tal y como ya ocurrió en el anterior año. 

En lo que respecta al deporte de alto nivel, la Administración General del Estado, en colaboración  con las Comunidades Autónomas, a través de  convenios y conciertos, establece los medios necesarios  para los programas de preparación técnica y  el apoyo científico y médico de los deportistas de alto  nivel, así como para su incorporación al sistema educativo  y su plena integración social y profesional.

Para ello, cuenta con los siguientes centros: 

  • El Centro de Alto Rendimiento de Madrid es la instalación donde se concentra  el mayor número de deportistas de alto nivel  de toda España. Tiene una extensión total de  150.000 metros cuadrados y es gestionado por el  propio Consejo Superior de Deportes. Su trabajo va  dirigido principal y fundamentalmente a que los deportistas españoles alcancen los mejores resultados  deportivos y académicos, así como una óptima socialización  al final de su estancia como becados en  el CAR de Madrid y la Residencia Joaquín Blume.  Ésta, ubicada en el mismo recinto del CAR, acoge  en sus instalaciones una extensión del Instituto  de Enseñanza Obligatoria Ortega y Gasset. El número total de becados, entre deportistas  internos y externos, es de 279. El Centro de Alto Rendimiento ha atendido  en los últimos años a treinta y seis modalidades  deportivas diariamente, incluyendo a deportistas  paralímpicos. Además, acoge a otras modalidades  con carácter puntual, concentraciones de alto nivel  y cursos de formación. 
  • El Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada  (Granada), también titularidad del Consejo Superior  de Deportes, cuenta con unas instalaciones  deportivas de primer nivel internacional y una residencia  deportiva con capacidad para albergar a 188 personas.  Este conjunto se sitúa a 2.320 metros de altitud en  las cercanías de la ciudad de Granada. Esta condición hace que sea un lugar de paso de multitud de  equipos que utilizan sus instalaciones para la mejora  atlética, puesto que no es conveniente alojar  deportistas en concentración permanente durante  todo el año. Desde 2010, el CAR de Sierra Nevada  acoge una concentración permanente durante  los meses de invierno para potenciar los deportes  de la nieve, coordinados por el Centro Especializado  de Deportes de Invierno de Sierra Nevada.  Su orientación es polideportiva, ya que está preparado para la práctica de veintes modalidades deportivas diferentes.
  • El Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat  (Barcelona), creado en 1987, es una empresa pública de la Generalitat  de Cataluña en convenio con el Consejo Superior  de Deportes. La evolución de los resultados de los  deportistas del CAR de Sant Cugat ha sido regular y progresiva en el curso de las temporadas deportivas. La mejora es especialmente marcada en las  competiciones internacionales.
  • Seis Centros Especializados de Alto Rendimiento  (CEAR), de modalidades específicas, con las mismas características que los CAR antes descritos. Entre  ellos, destaca el Centro Especializado de Alto Rendimiento  de León, del que es titular el Consejo Superior  de Deportes. Se inauguró en agosto de 2010 y está  diseñado principalmente para la modalidad de atletismo,  con una especial atención a las disciplinas de lanzamientos.  No obstante, también acoge programas de  varias federaciones deportivas españolas.
  • Cuarenta y tres Centros de Tecnificación Deportiva  (CTD) y Centros Especializados de Tecnificación Deportiva  (CETD), en los que las Comunidades Autónomas,  en colaboración con el Consejo Superior de  Deportes, las federaciones deportivas españolas y las  Entidades Locales, llevan a cabo el perfeccionamiento  de sus deportistas menores más destacados, de cara  a su preparación para el alto nivel, manteniéndoles lo  más cerca posible de sus domicilios familiares, ayudándoles  a desarrollarse en el entorno social y educativo  adecuado y proporcionándoles ayuda específica  para su formación educativa así como el apoyo médico  pertinente. El Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel  (PROAD), iniciado en 2009, tuvo tan excelente acogida  que se decidió ampliar progresivamente el número de  plazas iniciales hasta incluir en dos o tres años a todo  el colectivo de deportistas de estas características. El  PROAD permite la conciliación de la práctica deportiva  de alto nivel con la actividad formativa de los deportistas,  gracias a la labor de un cualificado grupo de tutores. En este 2014 este Programa ha contado con un presupuesto de 550.000 euros.
  • Un Centro de Medicina del Deporte (CMD), entre cuyos objetivos se encuentra la protección de la salud y la obtención del máximo rendimiento del deportista de alta competición. Desde su creación hace más de cuarenta años, se ha convertido en un centro médico-deportivo de referencia, habiendo sido además pionero en el desarrollo de la medicina del deporte de alto rendimiento en nuestro país, siendo el único centro de Medicina del Deporte que tiene carácter estatal. En él se efectúan anualmente reconocimientos médico-deportivos a más de 1.000 deportistas españoles de alta competición, reconocimientos que se complementan con consultas especializadas en Traumatología, Cardiología, Endocrinología, Antropometría, Análisis clínicos, Rehabilitación y Fisiología del esfuerzo. Sus funciones se centran en el estudio y seguimiento del deportista de alto rendimiento respecto a su valoración funcional y la protección de su salud, complementadas con investigación, promoción e intervención en protocolos médicos.

Actuaciones en el ámbito del deporte

En términos generales, se ha ido produciendo un  cambio sustancial en la orientación estratégica de las  políticas en materia de infraestructuras y equipamientos deportivos. Hasta el momento, el enfoque de los  proyectos y de los recursos humanos y económicos  estaba dedicado casi en su integridad a la inversión  directa y a la subvención de instalaciones deportivas  en todo el territorio, así como al apoyo, mantenimiento  y mejora de las instalaciones propias del Consejo Superior  de Deportes (CSD). Se trataba de una dimensión  meramente cuantitativa destinada a crear una red  de instalaciones que sacara al país de su atraso en  esta materia.

Sin  embargo, la situación actual es muy distinta: de un  parque nacional de 25.000 instalaciones deportivas  en 1978 se ha pasado a uno de cerca de 100.000 instalaciones,  de manera que el enfoque se centra hoy  en la modernización y mejora de la calidad de las mismas  así como en el apoyo del sector empresarial que  tras ellas se encuentra.

La ayuda al deporte en el ámbito estatal se gestiona a  través del Consejo Superior de Deportes, que es el  órgano que ejerce directamente la actuación de la  Administración General del Estado. Por su parte, las  Direcciones Generales de Deportes de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, las Diputaciones Provinciales y los Cabildos Insulares y las Corporaciones Locales lo hacen en sus  respectivos ámbitos de actuación.

Un factor de peso para el éxito deportivo es el aumento  de las aportaciones privadas como complemento  del dinero público para el apoyo económico y la proyección  de futuro.

Javier Gómez Noya, campeón del Mundo Triatlón 2014 (Federación Española de Triatlón)En sintonía con la ligera mejora en el plano económico, el  deporte español ha contado en 2014 con un presupuesto para el Consejo Superior de Deportes de 80.152.490  de euros, lo que supuso un incremento del 6,65 % respecto al presupuesto del año anterior. Por su parte, 6.272.640 euros fueron destinados a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.

En desarrollo de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte y de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial, reguló este tipo de enseñanza. La norma,  que fue redactada con un amplio consenso tiene  como finalidad dotar a los técnicos de una formación  asociada acorde con el perfil profesional y las funciones  que va a desarrollar.

Por otra parte, la extensión de la práctica deportiva y  la evolución de la demanda en sus diferentes modalidades,  sean o no competitivas, justifican la necesidad  de regular las enseñanzas de técnicos deportivos en  un marco educativo adecuado y con la necesaria homogeneidad  en todo el Estado. En este contexto, el  Consejo Superior de Deportes, ha desarrollado distintas normas y títulos oficiales  de Técnicos Deportivos y Técnicos Deportivos Superiores. Fruto de esta regulación, se han publicado 24 títulos de Técnico Deportivo y 20 Títulos de Técnico Deportivo Superior, pertenecientes a 14 modalidades deportivas, así como los planes formativos de distinto nivel, desarrollados por 39 Federaciones Deportivas españolas.

En lo relativo a formación permanente de los técnicos y entrenadores deportivos se ha apoyado a las Federaciones Deportivas Españolas a través del Programa de Formación Continua del Deporte del Consejo Superior de Deportes (Programa FOCO). Durante el año 2015 se reguló el Programa de Formación Continua del Deporte para el periodo 2015-2017, estableciendo las condiciones de incorporación de las Actividades de Formación Continua organizadas por las Federaciones Deportivas Españolas. En él han participado la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, la Federación Española de Pádel, la Real Federación Española de Natación, la Real Federación Hípica Española, la Federación Española de Triatlón, La Federación Española de Esgrima, la Federación Española de Espeleología, la Federación Española de Boxeo y la Real Federación Española de Gimnasia. Han realizado un total de 65 actividades de formación continua

Así mismo en el año 2015 se ha aprobado la creación del CESED, (Real Decreto 950/2015, de 23 de octubre, por el que se crea el Centro Superior de Enseñanzas Deportivas y se establece su estructura y funcionamiento) como Centro Superior de Enseñanzas Deportivas cuya finalidad es formar a los técnicos deportivos vinculados con el alto rendimiento mediante una oferta de ciclos de grado superior de enseñanzas deportivas. Se trata de una enseñanza a distancia y flexible que atienda a las demandas del sector deportivo. Dicho centro pretende a su vez dar un apoyo a las federaciones deportivas españolas en el desarrollo de su oferta formativa así como ser centro de referencia en los procedimientos de acreditación de competencias profesionales no referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones.

Dentro de las medidas para la reforma de las administraciones públicas previstas en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) se ha procedido a la eliminación de la autorización previa de las actividades de formación deportiva, promovidas por las federaciones deportivas españolas o autonómicas, a través de la Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero, por la se regulan los aspectos, curriculares, los requisitos generales y los efectos de las actividades de formación deportivo a los que se refiere la disposición transitoria primera del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre.

También en el ámbito de la CORA, merece ser destacada la modificación que la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, ha introducido en el apartado cuarto del artículo 32 de la Ley 10/1990, del Deporte, relativo al régimen de expedición de la licencia deportiva. Dicha modificación, que entrará en vigor el 1 de julio de 2015, habilita al titular de la licencia deportiva para participar en cualquier competición oficial, cualquiera que sea su ámbito territorial,  siempre que cumpla los requisitos específicos que se exijan en cada caso. Esta medida contribuirá decisivamente a la extensión del principio de unidad de mercado al ámbito del deporte no profesional, ya que permitirá eliminar duplicidades y reducir los trámites administrativos necesarios para la práctica deportiva. Además, existen otras ventajas directamente derivadas de esta eliminación de cargas administrativas: se simplificarán las actuaciones en la tramitación de licencias de los deportistas, jueces, árbitros y clubes; mejorará la movilidad geográfica de los deportistas para poder participar en competiciones de Comunidades Autónomas diferentes a las de residencia; y se abaratarán los costes asociados a la obtención de las licencias.

El Consejo Superior de Deportes viene implementando, a través de la Unidad de "Mujer y Deporte" , un plan de actuación propio dirigido al logro de la plena igualdad de la mujer en  el ámbito deportivo. Para ello, se ha estimado necesario el incremento de la dotación económica (1.000.000 €) que disponía la unidad para contribuir a la consecución de este objetivo. Se han  subvencionado actuaciones de las Federaciones deportivas con el fin de promocionar, facilitar e incrementar la participación femenina en todos los ámbitos del deporte (licencias, formación, alto nivel, cuadros técnicos, dirección, gestión, ayudas sociales…), de manera complementaria a la actividad que hasta ahora se ha venido desarrollando en los programas deportivos generales de las Federaciones. Para poder optar a estas ayudas, las Federaciones Deportivas Españolas tienen que reunir una serie de requisitos específicos entre los que merecen especial atención dos importantes novedades:Selección femenina balonmano, plata en el Europeo 2014 (Real Federación Española de Balonmano)

  • La necesidad de contar con tres mujeres o un 33% de representación femenina dentro de la Junta Directiva u órgano similar de representación
  • La obligatoriedad de establecer y aprobar en Junta Directiva u órgano similar de representación, un Protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual.

Estas dos medidas han supuesto un éxito. Tras la convocatoria, la representación de mujeres en Junta Directiva ha pasado del 15% al 25% y todas las Federaciones solicitantes han suscrito el mencionado Protocolo. Asimismo destacamos la apertura de una línea especial de "ayudas sociales" para las deportistas en las que se reflejan ayudas por estudios, nacimiento o maternidad. Durante 2014 el 77% de la Federaciones Deportivas Españolas han resultado beneficiarias de ayudas desde la Unidad de Mujer y Deporte.

Por otra parte se ha participado en el desarrollo, junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (PEIO) 2013-2016,  especialmente en lo que se refiere a las medidas incluidas en el Eje 6.2 "Promover la igualdad en la Actividad Física y el Deporte".

Paralelamente se han implementado un conjunto de actuaciones entre las que se pueden destacar la puesta en marcha de una cuenta de twitter (@myd_csd),  la reestructuración de la página web de Mujer y Deporte, el impulso de un Convenio con el Instituto de la Mujer, la publicación de Boletines Mujer y Deporte o el apoyo a actuaciones en diversos ámbitos.

En lo relativo a la práctica de la actividad  física y deporte como un elemento imprescindible para tener una vida saludable, el Plan Integral para la Actividad  Física y el Deporte (Plan A+D) incluye medidas  y actividades para promover el deporte en todos los sectores sociales, en particular en niños y adolescentes, dar a conocer los beneficios de la actividad física y evitar el sedentarismo. Dado el enorme impacto económico y social de la falta de actividad física (el sedentarismo es la segunda causa de muerte por enfermedades no transmisibles), estas medidas se llevan a cabo en coordinación con varios ministerios, especialmente con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Con la aprobación de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte y  la experiencia posterior, España se convirtió en un  referente internacional a la hora de diseñar políticas  integrales de seguridad de grandes acontecimientos  deportivos. Pero parecía necesario reforzar la cobertura  legal sancionadora y la actuación en defensa del  juego limpio y en contra de la violencia, el racismo,  la xenofobia y la intolerancia. Fruto de las iniciativas  legislativas adoptadas en la legislatura 2004-2008 fue  la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte

Por otra parte, uno de los indicadores del nivel deportivo de un país es su implicación en la defensa de la salud de sus deportistas. A partir de la Ley Orgánica 7/2006, de 21 de noviembre, de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte, de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte, se impulsan los estudios científicos y el apoyo técnico para que los deportistas sometidos a altos niveles de entrenamiento tengan los mínimos impactos en su salud. El Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes se ocupa del seguimiento médico-deportivo de los atletas españoles de alto nivel dándoles apoyo médico y científico, apoyos que se extienden a todo el territorio a través de los diferentes Centros de Medicina del Deporte de las Comunidades Autónomas, que reflejan el excelente nivel de esta especialidad en España.

El control del dopaje es uno de los aspectos en materia  deportiva en el que España es uno de los países  pioneros. Así, desde 1963 interviene en todos los foros  internacionales en los que se debate este tema. En Madrid  se ubica uno de los laboratorios de control de dopaje  más prestigiosos, que ha sido uno de los primeros  en Europa en conseguir la acreditación otorgada  por el Comité Olímpico Internacional. En la decidida  política de «tolerancia cero» con las prácticas dopantes,  se sitúa la aprobación en 2006 de la citada Ley Orgánica 7/2006, de 21 de noviembre, de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte, de protección de la salud  y de lucha contra el dopaje en el deporte (conocida como Ley Antidopaje), donde se tipifican  estas prácticas con responsabilidades penales para  el entorno de los deportistas.

Durante el año 2014 desde la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte se han recogido un total de 3916 muestras, de las cuales 824 lo han sido fuera de competición y 3092 en diferentes competiciones de ámbito estatal. Del total de muestras, 3793 son de orina y 123 de sangre. Asimismo, en España los laboratorios  especializados van detectando las nuevas  sustancias que van apareciendo.

El 12 de julio de 2013 entró en vigor la nueva Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha  contra el dopaje en la actividad deportiva, la cual constituye una clara apuesta por modernizar la regulación anterior. Esta ley representa un avance en la concepción de la protección de la salud de los deportistas. Asimismo trata de configurar la lucha contra el dopaje desde una perspectiva integral y como un elemento más dentro del sistema de protección de la salud de los deportistas.

Javier Fernández, oro en el europeo y bronce en el mundial de 2014 (Federación Española de Deportes de Hielo)La Ley Orgánica 3/2013 introduce modificaciones en la organización de la Administración General del Estado en materia de lucha contra el dopaje y protección de la salud en el deporte, al crear un nuevo órgano, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte que va a aglutinar en su seno las competencias que el sistema diseñado por la Ley Orgánica 7/2006 repartía entre diferentes entidades.

En el ámbito internacional, el Consejo Superior de  Deportes de España y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, cada uno en su respectivo ámbito competencial, participan activamente en las reuniones  y, posteriormente, en la toma de decisiones y  acuerdos en el seno de la Unión Europea, del Consejo de Europa, de la Organización de Naciones Unidas y  la UNESCO y de la Agencia Mundial Antidopaje.

Desde la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte se está trabajando en colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA - AMA) para la reforma de la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva y su total adaptación al nuevo Código Mundial Antidopaje 2015, cuya entrada en vigor tuvo lugar el pasado 1 de enero de 2015.

Para acabar el repaso a las novedades legislativas del año 2014 en el ámbito del deporte, debemos referirnos a la creación del Tribunal Administrativo del Deporte (regulado en el Real Decreto 53/2014, de 31 de enero), órgano colegiado de ámbito estatal, adscrito orgánicamente al Consejo Superior de Deportes y que ha venido a asumir, entre otras, las funciones que hasta la fecha venía desempeñando el Comité Español de Disciplina Deportiva y la Junta de Garantías Electorales.

Organización de eventos deportivos

Carolina Marín, Campeona del Mundo Bádminton 2014 (Federación Española de Bádminton)

En 2015 también se han organizado en España más de 70 eventos Internacionales del tipo Campeonatos del Mundo, Campeonatos de Europa o  Copas del Mundo.

A destacar especialmente el Campeonato del Mundo de Jockey Hielo (Jaca, Huesca), Copa del Mundo Snowboard (Alp, Gerona), Copa del Mundo de Trampolín (Valladolid), Campeonato de Europa de Hockey hierba sub-18 (Santander), Preolímpico de Hockey Hierba (Valencia), Copa Intercontinental de Karate (Madrid), Campeonato de Europa carreras de montaña (Zegama, Guipúzcoa),  Campeonato del Mundo de  X-TRIAL (Barcelona y Oviedo), Copa de Europa de Marcha (Murcia), Gran Premio de España  F1 (Montmeló, Barcelona), Campeonato de Europa Balonmano Playa (Lloret  de Mar, Gerona), Campeonato de Europa femenino de Futbol Americano (Maracena, Granada), Campeonato del Mundo de Pádel (Málaga) ; campeonato del Mundo G.P. (Montmeló, Barcelona), Copa del Mundo de Slalom (Seu d'Urgell, Lérida), Campeonato del Mundo de Tiro Olímpico (Las Gabias, Granada); Campeonato de Europa de Duatlón (​Alcobendas, Madrid), Campeonato de Europa de Triatlón (Reinosa, Cantabria), Campeonato del Mundo de Windsurf (Santa Lucia de Tirajana, Las Palmas), Campeonato de Vela adaptada (Valencia).

​La capacidad para organizar pruebas de primer nivel  constituye cada vez más un factor decisivo a la  hora de definir la categoría deportiva de un país.

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