Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Otras políticas

Buque Hespérides
Buque Espérides (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Artículos de la Constitución

Artículo 20.d Se reconoce y protege el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

Artículo 44.1 Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

Artículo 44.2 Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.

Artículo 45.1 Todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

CONTENIDO

POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Investigación, ciencia, tecnología e innovación (I+D+i)

  • La política de I+D+i

Existe un amplio consenso sobre la importancia de la  ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo  económico. En España, la política científica y tecnológica y de innovación tiene su origen en la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica, ya derogada.

Las importantes transformaciones registradas a lo largo  de las tres últimas décadas impulsaron la adopción de un nuevo marco legal  y normativo: la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia,  la Tecnología y la Innovación.

  • El sistema de ciencia, tecnología e innovación  

El Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación  lo integran un conjunto de instituciones que la Ley  de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación clasifica  desde el punto de vista funcional en tres áreas: coordinación  y definición de políticas, fomento de la I+D+i  y ejecución. 

  • Coordinación de las políticas de I+D+i

La Ley  establece un nuevo modelo de gobernanza del  Sistema Español  de Ciencia, Tecnología e Innovación en el que se reconoce, junto a la coordinación que en materia de investigación científica corresponde a la Administración  General del Estado, el importante papel que corresponde a las Comunidades Autónomas en el  desarrollo de sus sistemas territoriales de I+D+i y especialmente de innovación. La articulación de las políticas de I+D+i queda reflejada en los  objetivos generales, compartidos por la totalidad de  las Administraciones. La Estrategia Española de  Ciencia y Tecnología y de Innovación (2013-2020) constituye  el instrumento y el marco de referencia plurianual de las políticas de I+D+i en España y ha de servir para la elaboración de los correspondientes planes de investigación científica  y técnica y de innovación, así como para la elaboración de las estrategias de investigación para la especialización inteligente de las distintas Administraciones  Públicas.  

Base antártica española Juan Carlos IBase antártica Juan Carlos I (Consejo Superio de Investigaciones Científicas)Uno de los principales objetivos de la Estrategia es dar solución a uno de los grandes déficits del sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación: la falta de transferencia. Lo que se pretende conseguir es que la I+D+i deje de ser un concepto dividido en investigación, desarrollo e innovación para convertirse en una idea integradora, un recorrido completo que empiece con la generación de la idea y termine con su comercialización en el mercado. De ahí que no haya dos estrategias y dos planes como antaño, sino una sola Estrategia y un solo Plan que contemplen investigación e innovación sin distinciones.

  • Fomento de la I+D+i a nivel estatal

El impulso de la política científica, tecnológica y de innovación y la definición de los principales instrumentos de fomento de la I+D+i de la Administración General del Estado corresponden a la  Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo  e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, a la que se encuentran adscritos los Organismos Públicos de Investigación, responsables de la ejecución directa de una parte significativa de la investigación científica y técnica del país.

Además, e igualmente dependiente directamente de la Secretaría de Estado, la Fundación Española para la Ciencia y la  Tecnología realiza una importante tarea en la difusión y promoción social de la ciencia y la tecnología y en la prestación de servicios avanzados al conjunto de la comunidad científica y tecnológica.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial,  junto con la Agencia Estatal para la Investigación, cuya creación está prevista en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y que quedará adscrita a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación,  constituyen los dos organismos de financiación de las actividades de I+D+i de la Administración General del Estado, a los que corresponde además la gestión de las actuaciones derivadas del Plan Estatal de Investigación  Científica y Técnica  y de Innovación (2013-2016), aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión de 1 de febrero de 2013, así como los procesos de selección,  evaluación, y seguimiento de dichas actuaciones, sus resultados e impacto. 

  • Ejecución de las actividades de I+D+i

La ejecución de las actividades de investigación científica,  técnica y de innovación corresponde a una  pluralidad de agentes que son parte fundamental del  sistema.

Los principales agentes de ejecución de la investigación del sector público estatal son los Organismos  Públicos de Investigación, que además de ser importantes centros de ejecución de actividades de investigación científica y  técnica prestan servicios y asesoramiento científico y tecnológico.   

Científicos en el Laboratorio Ibérico Internacional de NanotecnologíaLaboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (Consejo Superio de Investigaciones Científicas)Los Organismos Públicos de Investigación dependientes de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación son:  

Junto a los organismos públicos de investigación, destacan como agentes de ejecución de las actividades de I+D+i las universidades públicas, que mantienen estrechas relaciones de colaboración  tanto entre sus grupos de investigación como a través  de la creación de centros mixtos, principalmente entre el CSIC-Universidad.

Junto a las universidades, organismos públicos  de investigación, centros sanitarios y empresas,  responsables de la mayor parte de la actividad de I+D,  tienen en la actualidad un papel destacado los centros  de investigación adscritos a las Comunidades Autónomas, a la Administración General del Estado o a ambas.

Como elementos de apoyo, el sistema científico español  cuenta con distintas organizaciones. Entre estas  entidades e instrumentos se encuentran:  

Principales resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación en España  

Las cifras de la I+D+i muestran cómo los recursos dedicados a la investigación  han experimentado en España un importante salto en las últimas décadas. Así, el gasto total en actividades de I+D,  que en 1981 representaba el 0,43% del Producto Interior  Bruto, se ha situado en 2012 en el 1,30% del  PIB. El gasto ejecutado por el sector privado representa  el 0,69% en relación al PIB, lo que es sensiblemente  inferior al 1,3% que como promedio ejecutan las  empresas en la Unión Europea. A su vez, la financiación privada de las actividades de I+D representa  el 45,6%, lo cual constituye uno de los principales déficits del Sistema Español de  Ciencia, Tecnología e Innovación con relación a los países más avanzados de nuestro entorno, donde la financiación empresarial representa de media el 60% del gasto total en I+D. De hecho, la Unión Europea establece que el sector privado debe aportar dos tercios de la financiación para conseguir un sistema sano de I+D+i. Aumentar la participación del sector privado tanto en la financiación como en la ejecución de las actividades de I+D+i es por tanto uno de los principales retos que afronta la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.  

Radiotelescopio de 40 m del Centro Astronómico de Yebes para ondas centimétricas y milimétricas (Guadalajara)Centro Astronómico de Yebes (Instituto Geográfico Nacional)El número de investigadores (en Equivalencia a Jornada  Completa, EJC), que en España ha registrado un incremento desde el año 2001 del 55,2%, ligeramente superior a la media europea en este período (52,1%), es en 2012 de 126.778, que representan el 7,7% de los investigadores de la UE-27. Esta tendencia positiva se ve asimismo reflejada en el porcentaje de personal dedicado a actividades de I+D (en Equivalencia a Jornada Completa) que en 2012 representaba el 1,2% de la población total ocupada frente al 1,17% de la UE-27.

En fechas recientes, España ha incrementado su  relevancia científica, siendo el décimo país mundial en producción científica y con un creciente porcentaje de trabajos incluidos entre el 10% de las publicaciones más citadas a nivel mundial.

Sin embargo, en términos de patentes, y aunque éstas se han incrementado de forma notable en términos relativos, España sigue estando muy por debajo de la media europea. Esto,  unido a la baja participación del gasto empresarial en I+D a la que se ha hecho referencia, se traduce en el progresivo deterioro de la capacidad innovadora del tejido productivo en su conjunto.

Entre 2000 y 2012 la cooperación internacional se ha  incrementado de forma importante y así queda reflejado  en indicadores como el número de trabajos científicos  publicados en coautoría, que ha pasado del 27,2% al 41,4%, o el número de patentes solicitadas en colaboración.

Por último hay que mencionar el grado de participación en las actuaciones de excelencia del Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés), que con setenta y una «Advanced Grants» y ciento veinte nueve «Starting Grants» en el período 2007-2013, avalan el avance producido  en el nivel de calidad de nuestros investigadores.

Laboratorio subterráneo de Canfranc (Huesca)Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Consejo Superio de Investigaciones Científicas)La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020  


La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de  Innovación (2013-2020) se incluyó en el Programa Nacional de Reformas  del Gobierno para el año 2012, como uno de  los instrumentos para «el fomento del crecimiento económico  y la competitividad del país». Esta Estrategia  Española orienta las  políticas de I+D+i a la creación de capacidades y sobre  todo a la obtención de resultados.  

Los  objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología  y de Innovación son:  

  • El reconocimiento y promoción del talento en I+D+i  y su empleabilidad.
  • El fomento de la investigación científica y técnica de  excelencia.
  • El impulso del liderazgo empresarial en I+D+i.
  • El fomento de actividades de I+D+i orientadas a los  retos globales de la sociedad, y en especial a aquellos  que afectan a la sociedad española. 

El despliegue de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, contempla, a su vez, un  conjunto de medidas de carácter transversal que constituyen los ejes sobre los que es necesario trabajar. Los ejes horizontales identificados son:

  • La definición de un entorno favorable que facilite el  desarrollo de las actividades de I+D+i.
  • El impulso a la especialización y agregación en la generación de conocimiento.
  • El estímulo a la transferencia y gestión del conocimiento y la búsqueda de un compromiso a largo plazo para la colaboración público-privada en materia de I+D+i.
  •  El apoyo a la internacionalización y promoción del liderazgo internacional.
  • La definición de un marco territorial altamente competitivo basado en la «especialización inteligente de los territorios».
  • La difusión de una cultura científica.

Corresponde al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 el desarrollo y financiación, por parte de la Administración General del Estado, de las actuaciones contenidas en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

Superordenador Finis Terrae en el Centro de Supercomutación de Galicia Superordenador Finisterrae (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 es el principal instrumento para la financiación pública de la I+D+i. Es, por tanto, una hoja de ruta básica para el seguimiento de las futuras actuaciones en este campo. Está dirigido a todos los agentes del Sistema Español de Ciencia responsables de: (a) la ejecución de las actividades de I+D+I; (b) la gestión de las actividades de I+D+I; y (c) la prestación de servicios de I+D+I para el progreso científico, tecnológico y la innovación del conjunto de la sociedad y la economía españolas.

Los objetivos específicos del Plan Estatal incluyen:

  • Potenciar la formación y ocupación de los recursos humanos en actividades de I+D+I.
  • Aumentar la calidad de la investigación científica y técnica.
  • Fortalecer las capacidades y el liderazgo internacional de las instituciones ejecutores de investigación científica y técnica.
  • Facilitar el acceso a las infraestructuras científicas y tecnológicas y al equipamiento científico.
  • Impulsar el liderazgo empresarial en I+D+I.
  • Favorecer la creación y el crecimiento de empresas de base tecnológica y la promoción de redes eficientes de inversores.
  • Incrementar la colaboración en materia de I+D+I entre el sector público y el sector empresarial.
  • Estimular la I+D+I orientada para dar respuesta a los retos de la sociedad.
  • Impulsar la internacionalización de las actividades de I+D+I de los agentes del Sistema Español de Ciencia y su participación activa en el Espacio Europeo de Investigación.
  • Incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora de la sociedad española.
  • Profundizar en las políticas de I+D+I basadas en la demanda.

Así, las actuaciones de la Administración General del Estado contenidas en el Plan Estatal se ordenan en cuatro programas estatales, en correspondencia con los objetivos de la Estrategia. La estructura del Plan Estatal 2013-2016, cuyas actuaciones se concretan en los correspondientes Planes de Actuación de carácter anual, es la siguiente:

  • Programa estatal de promoción e incorporación del talento y su empleabilidad integrado por tres subprogramas: Formación, Incorporación y Movilidad.
  • Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia formado por cuatro subprogramas: Generación de Conocimiento, Desarrollo de Tecnologías Emergentes, Fortalecimiento Institucional e Infraestructuras científicas y técnicas y equipamiento.
  • Programa estatal de liderazgo empresarial en I+D+i que se despliega a través de tres subprogramas: I+D+i empresarial, Tecnologías Facilitadoras Esenciales e I+D+i colaborativa orientada a las demandas del tejido productivo.
  • Programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad articulado en torno a ocho grandes retos: salud, seguridad y calidad alimentarias, energía, transporte, cambio climático, economía y sociedad digital y seguridad y defensa.
 

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA AGENDA DIGITAL DE ESPAÑA

La sociedad de la información

Digitalización de las PYMES (EFE)De acuerdo a las estadísticas disponibles de Eurostat,  la situación de la sociedad de la información en  España refleja una imagen positiva con una evolución  al alza de los principales indicadores en los últimos  años. Así, en 2013 podemos destacar:   

  • El porcentaje de viviendas equipadas con algún tipo  de ordenador (de sobremesa, portátiles y tabletas  electrónicas) sigue creciendo en España, alcanzando  el 73,4% en el año 2013, según los resultados  de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías  de la información y la comunicación en los  hogares, que publica el Instituto Nacional de Estadística. Entre 2012 y 2013 se observó un descenso  de 2,7 puntos en el nivel de equipamiento  de ordenadores personales en los hogares  y un crecimiento de 16 puntos en el de portátiles.  
  • Destaca el incremento en el porcentaje de hogares  con acceso a internet, que ha pasado de un 67,9%  en el año 2012 al 69,8% en el año 2013, según los  resultados de la Encuesta sobre equipamiento y  uso de tecnologías de la información y la comunicación  en los hogares que publica el Instituto Nacional  de Estadística.  
  • Con los últimos datos, referentes al del tercer trimestre de 2012, el número de personas de diez o más años que ha usado alguna vez internet es de 29,3 millones. Un  71,2% de la población española es usuaria de internet,  3,6 puntos porcentuales más que en 2011, según datos obtenidos del panel de hogares elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones  y de la Sociedad de la Información.   
  • El número de líneas de banda ancha por cada 100 habitantes es de 24,9, según el Informe Económico  Sectorial 2012 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, 0,7 puntos porcentuales más  que en 2011. En 2012, había 11.516.997 líneas de  banda ancha en España. Según la Comisión Europea  (documento de trabajo «Broadband lines in the  EU: situation at 1 July 2012»), en julio de 2012 la  penetración de la banda ancha móvil, teniendo en  cuenta la penetración respecto a todos los usuarios  activos, era del 48%, mismo valor que el de la media  de la Unión Europea.  
  • Según los datos de la Comisión del mercado de las telecomunicaciones, el número de líneas de  telefonía móvil en España a diciembre de 2012 es  de 50,66 millones, un 3,7% menos que en diciembre  de 2011 (parque total de líneas sin considerar las  líneas asociadas a máquinas). La penetración de la  telefonía móvil en España es del 109,7%. El número  de líneas de telefonía fija es de 19,57 millones,  habiendo disminuido un 1,6% desde diciembre de  2011. Según los datos del Instituto nacional de estadística, en 2013 el porcentaje  de hogares con teléfono móvil (96,1%) supera a  los hogares con fijo (78,0%), confirmándose la tendencia  detectada en 2006. Incluso un 21,3% de los  hogares españoles dispone única y exclusivamente   de teléfono móvil y un 74,8% de los mismos disponen  de teléfono fijo y móvil.  
  • En 2013, según la Encuesta de uso de tecnologías  de la información y de las comunicaciones y comercio electrónico en las empresas 2012-2013, elaborada  por el Instituto nacional de estadística, el 98,0% de las empresas en España  tiene internet. En 2012-2013, el 22,6% de las empresas  realizaron compras por comercio electrónico, y  el 14,4% realizaron ventas por dicho canal.  
  • El volumen del comercio electrónico en 2011 fue de 10.917 millones de euros y un total de 13,2 millones de individuos realizaron compras online, según el informe Comercio electrónico B2C 2011, en su edición 2012 elaborada por el ONTSI. Según la  Encuesta de uso de tecnologías de la información y  las comunicaciones y comercio electrónico, en 2012-2013 el 14,0% de todas las  ventas de las empresas se realizaron por comercio  electrónico.  
  • España está avanzando de forma importante en el  ámbito de la e-Administración. En 2012, el 98% de  los servicios públicos estaba presente en internet.  Según el Ministerio del Interior, en septiembre de 2013  36 millones de ciudadanos tienen un documento nacional  de identidad electrónico (e-DNI). De entre las  personas que han usado internet en el último año, el  55,9% lo hicieron para obtener información de páginas  web de la Administración, el 39,6% para descarga  de formularios oficiales y el 31,9% para enviar formularios  cumplimentados (3,5; 1,4 y 0,3 puntos porcentuales  menos que en 2011 respectivamente).

La Agenda Digital para España

La Comisión Europea puso en marcha en marzo de  2010 la estrategia Europa 2020, con el objetivo de salir  de la crisis y preparar a la economía de la Unión Europea  para los retos de la próxima década. La Agenda Digital para Europa es una de las siete iniciativas  emblemáticas de la estrategia Europa 2020 y su propósito  es definir la función capacitadora esencial que  deberá desempeñar el uso de las tecnologías de la  información y la comunicación (TIC), si Europa quiere  hacer realidad sus ambiciones para 2020. El reto para  Europa es importante: las tecnologías en la sociedad  de la información y de las telecomunicaciones han llegado  a un grado de madurez distinto, dentro de la rápida  evolución de las tecnologías, y la nueva situación  macroeconómica obliga a rediseñar las políticas de  una manera diferente. Es en este contexto en el que  se ha elaborado una Agenda Digital para España que  nos permita adaptar las líneas marcadas por la Unión  Europea a la situación española y sirva de marco para  maximizar el potencial económico y social de las tecnologías de la información y el conocimiento  y, en particular, de internet, como soporte esencial de  la actividad económica y social en los próximos años.  

Proyectos tecnológicos innovadores (La Moncloa)Así, la Agenda Digital para España, aprobada el 15 de febrero de 2013, está estructurada  en torno a  seis grandes objetivos:  

  • Fomentar el despliegue de redes ultrarrápidas. 
  • Desarrollar la economía digital.  
  • Mejorar la Administración electrónica y los servicios  públicos digitales.  
  • Reforzar la confianza en el ámbito digital.  
  •  Impulsar la I+D+i en las industrias de futuro.  
  •  Apoyar inclusión digital y la formación de nuevos  profesionales TIC.  

La articulación de las diferentes medidas se desarrollará  mediante nueve planes específicos que incorporan  treinta y dos indicadores clave para su seguimiento  (diez de ellos derivados de la Agenda Digital para  Europa y veintidós específicos para el desarrollo de la  economía y la sociedad digital en España).  

Los nueve planes son: Plan de telecomunicaciones y  redes ultrarrápidas; Plan de TIC en PYME y comercio  electrónico; Plan integral para la industria de contenidos  digitales; Plan de internacionalización de empresas  tecnológicas; Plan de Acción de Administración  Electrónica de la Administración General del Estado;  Plan de servicios públicos digitales; Plan de confianza  en el ámbito digital; Plan de desarrollo e innovación  del sector TIC y Plan de inclusión digital. 

 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA

Panorama de los medios de comunicación en España

El escenario de los medios de comunicación en España ha cambiado en profundidad en los últimos diez años debido fundamentalmente a tres razones.

En primer lugar, por el surgimiento de internet y la revolución que ha supuesto, en general, el nacimiento y desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

En segundo lugar, porque las convulsiones económicas, tanto en crecimiento como en decrecimiento posteriormente, han permitido al mercado el auge o el descenso en audiencias de los medios de comunicación en distintos soportes y la entrada en el mercado publicitario de distintos actores.

Y en tercer lugar, porque los medios de comunicación son reflejo y consecuencia a un mismo tiempo de los movimientos sociales, y en diez años la sociedad española y su composición y perfil han variado tanto como para experimentar un cambio en los hábitos de consumo de los medios de comunicación.

Penetración de los medios de comunicación

España viene consolidando la tendencia de un elevado  consumo de televisión (88,7%), a pesar de un  paulatino incremento de la penetración de otros soportes  como internet (53,7%).

Estos datos quedaron respaldados por el Barómetro  de octubre de 2013 del Centro de Investigaciones Sociológicas que muestra cómo la televisión y la radio siguen  siendo los medios de comunicación preferidos por  los ciudadanos para mantenerse informados a diario  (72%), seguido de la prensa, tanto en papel como en internet (26,3 %). Un 25,8% de los  encuestados manifestaron que también usaban internet  para obtener información acerca de la política o  la sociedad.

Prensa

Según los datos disponibles del informe del Estudio  General de Medios de febrero a noviembre de 2013  publicado por Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), la penetración de la  prensa en la sociedad española es del 32,4% (12,8  millones de lectores diarios),del 14,6% para los suplementos  semanales(5,7 millones de lectores)y del  43,4% para las revistas(8,2 millones de lectores de  acuerdo a su periodo de publicación).Para el análisis  de estos datos debe considerarse el efecto de fragmentación:  el número de cabeceras de suplementos  semanales es reducido, puesto que se distribuyen con  un número mucho más alto de cabeceras de diarios;  por su parte, el número de revistas presentes en el  quiosco es mayor que en los formatos anteriores.

En los tres tipos de soportes la tendencia en los últimos  años ha sido la de una importante disminución.  Así, desde 2008, la penetración de la prensa, suplementos  y revistas ha descendido un 9,7%, 7,1% y  9,9% respectivamente.

Es característico de este mercado el hecho de que la  concentración en la industria periodística española se ha acentuado a medida que avanzaba la primera década del siglo XXI, de tal forma que hemos pasado del medio de comunicación independiente desde el punto de vista empresarial al grupo de comunicación multicanal, que integra en una misma línea editorial prensa escrita, televisión y/o radio, así como presencia en internet.

Los principales grupos de comunicación son:

  • Unidad Editorial, editor de diarios como Marca, El Mundo y Expansión.
  • Prisa, editor del diario El País, As y Cinco Días.
  • Planeta, editor de La Razón y Avui
  • Vocento, editor de ABC y El Correo, entre otros.
  • Zeta, editor de El Periódico de Catalunya y varias cabeceras provinciales.
  • Grupo Godó, editor de La Vanguardia y Mundo Deportivo.
  • Prensa ibérica, editor de varias cabeceras provinciales.

El informe del Estudio General de Medios de febrero a noviembre de 2013 publicado por AIMC confirma que el liderazgo entre los diarios en España sigue recayendo en el periódico deportivo Marca con 2.779.000 lectores al día. El País ocupa el segundo puesto en la clasificación de audiencia total, con 1.812.000 lectores y es, al mismo tiempo, líder entre los periódicos de información general, seguido por El Mundo, con 1.107.000 lectores diarios.

A continuación se sitúan: La Vanguardia, con 752.000 lectores; El Periódico con 612.000 lectores; La Voz de Galicia con 580.000 lectores; ABC con 543.000 lectores y El Correo con 422.000; La Razón tiene 263.000 lectores. En prensa deportiva, Marca mantiene el primer puesto por delante de As, que suma 1.346.000; Sport, con 608.000 y Mundo Deportivo, con 607.000 lectores cada día.

Por temática, en España se consume más información general que deportiva; no obstante, como en prensa diaria sólo hay cuatro cabeceras deportivas, una de éstas concentra más audiencia que el diario general líder.

Por otra parte, la prensa gratuita que había irrumpido con gran fuerza en el mercado en los últimos años está registrando importantes reducciones en las cifras de ejemplares «puestos a distribución», única cifra que se audita en este tipo de publicaciones. No obstante, debe destacarse la importancia de este soporte ya que 20 Minutos edita cerca de 1.228.000 millones de ejemplares diarios.

Radio

Según el informe del Estudio General de Medios en España publicado por la AIMC en noviembre de 2013, la radio experimentó en 2013 un retroceso en el número de oyentes de 0,4 puntos porcentuales respecto al año anterior hasta obtener una penetración media del 61,5% de la población.

En el mercado español de la radiodifusión destacan los siguientes grandes grupos:

  • Grupo Prisa: Cadena SER, los 40 Principales, Cadena Dial, M80 Radio, Radiolé y Máxima FM.
  • Radio Popular: Cadena COPE y Cadena 100.
  • Uniprex: Onda Cero, Onda Melodía y Europa FM.
  • RTVE: Radio Nacional de España/Radio 1, Radio Exterior de España, Radio 3, Radio 5 Todo Noticias y Radio Clásica. RNE es una radio pública con cobertura estatal e internacional, que no participa del mercado publicitario, estando cubiertos sus gastos de explotación por la Corporación Radio Televisión Española.

Además de ellos, operan en el mercado diversas radios públicas de ámbito autonómico y local.

Entre las radios generalistas, según los datos del Estudio General de Medios publicado por la AIMC, la Cadena SER sigue siendo la que obtiene la mayor audiencia en el territorio nacional con 4,4 millones de oyentes. Onda Cero, con 2,3 millones, se sitúa en segundo lugar; COPE y RNE se sitúan a continuación, con 1,8 millones y 1,2 millones de oyentes diarios, respectivamente. La radio temática está liderada por las cadenas musicales, siendo la Cadena 40 principales líder de audiencia con 3,4 millones de oyentes diarios y Cadena Dial con 2,1 millones.

Televisión

Torrespaña (César P. Sendra)En los últimos cinco años, España ha acometido la renovación del mercado jurídico regulador del sector audiovisual hacia un entorno liberalizado y de adecuación de la prestación del servicio público radiotelevisivo al marco comunitario, culminando en una nueva regulación general. La aprobación de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación  Audiovisual viene a transponer al ordenamiento interno la Directiva 2007/65/CE, del Parlamento Europeo y el Consejo, de 11 de diciembre de 2007,de Servicios de Comunicación Audiovisual, compendiando la normativa en vigor hasta entonces y dando seguridad jurídica a la industria, al posibilitar la creación de grupos empresariales audiovisuales con capacidad de competir en el mercado europeo y la apertura regulada de nuevos modelos de negocio como son la Televisión Digital Terrestre de pago, la Alta Definición y la TV en Movilidad. También se garantiza el pluralismo y la protección de los derechos de los ciudadanos, al mismo tiempo que se fijan unas reglas de transparencia y competencia claras en un contexto de convivencia del sector público con el privado y de liberalización de la actividad audiovisual.

La Ley General de la Comunicación Audiovisual ha sido modificada por la Ley 6/2012, de1 de agosto, de modificación de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, con el fin de flexibilizar los modos de gestión de los servicios públicos de comunicación audiovisual autonómicos.

En este tiempo, el panorama televisivo ha experimentado  un crecimiento en cuanto al número de actores,  especialmente en el año 2010, como consecuencia  de la culminación del proceso de transición a la televisión  digital terrestre con el pleno cese de emisiones  de la televisión con tecnología analógica.

Esto ha supuesto un incremento sustancial de la  oferta televisiva española constituida por las siguientes  cadenas de ámbito nacional, a las que habría que  añadir las autonómicas y locales, teniendo en cuenta  que en 2011 se produjo una importante reordenación  del sector como consecuencia de las fusiones de Antena  3 y La Sexta y de Telecinco y Sogecuatro:

  • Grupo RTVE: La 1, La 2, 24 Horas, Clan, Teledeporte,  TVEHD. 
  • Grupo Planeta: Antena 3 TV, La Sexta, Neox, Nova,  Nitro, Xplora, laSexta3, TODOCINE y GOL TV.
  • Mediaset España: Telecinco, Cuatro, La Siete,  FDF, Boing, Divinity, Energy y Nueve.
  • Unidad Editorial: Discovery MAX, 13 TV, ORBYT TV, POPULAR TV y AXN.
  • NET TV (Vocento): Intereconomía TV, Disney Channel, MTV, EHS TV, Paramount Channel.

Atendiendo a las cuotas de pantalla obtenidas por los  operadores, en 2013 ha seguido avanzando la fragmentación  de las audiencias de televisión, derivada  de una mayor presencia de actores en el mercado,  así como de un incremento en la disponibilidad de  soportes de contenidos audiovisuales y plataformas  mediáticas.

Según el Estudio General de Medios (EGM) publicado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) de febrero a noviembre de2013, Antena 3 ha conseguido una audiencia del 22,7%, Telecinco del 17%, TVE 1 del 13,2%, La Sexta del 6,2% y Cuatro del 5,8%.

Internet

Internet actúa como soporte de todos los tipos de comunicación que anteriormente habían existido. Publica versiones digitales de los periódicos y revistas(tanto en HTML como sitio web, como con ediciones réplica del papel, en formato PDF, que están alcanzando un alto nivel de consumo en tabletas).

Además, ofrece la posibilidad de escuchar la radio online, como aplicación para los smartphones o en formato podcast, que permite su escucha posterior a la emisión.

Para la televisión es un formato de promoción, complementario a la distribución tradicional (en formato VOD, «vídeo on demand») o incluso competencia directa en cadenas ya nacidas para internet o portales de vídeo como YouTube.

Por último, las redes sociales (y su antecedente de viralización, los blogs) han visto nacer el fenómeno del periodismo ciudadano, que ha alcanzado relevancia cuando se trata de testigos destacados de procesos históricos o por el nivel de seguidores que alcanzan.

La penetración de internet ha sido exponencial en los últimos diez años, pasándose de un uso del 5,6% en el año 2000 al 56,4% en 2013. El Barómetro del CIS de junio de 2013 ha puesto de manifiesto que un 63,4% de los encuestados habían empleado internet para cualquier uso en los últimos doce meses. De ellos, el 63,4% usaron internet como principal fuente de información de la actualidad. En millones de personas representarían algo más de  28 millones de habitantes en marzo de 2012, último  dato certificado recogido por el Observatorio de las Telecomunicaciones  y de la Sociedad de la Información  (ONTSI). Esto supone que el 67% de los hogares tiene acceso a internet.

En 2013, la página de YouTube fue la más consultada, con 19.032.000 visitas, seguida por la prensa digital  y, en concreto, por la página web del diario Marca,  que contó con 4.767.000 visitas. El País digital, con  4.278.000 visitas, ocupó el tercer puesto, seguido por  el diario As,con 2.506.000 visitas. Se repite por lo tanto  en internet el protagonismo de los diarios deportivos  y del periódico de información general El País.

Por su parte, han cobrado también relevancia las páginas  web de emisoras de televisión, que han  visto incrementado el número de visitas, como la de Antena 3, que obtuvo 2.582.000 visitas, la de RTVE.es, con 1.975.000 o la de Lasexta.com, con 1.446.000.

Redes sociales

El informe La Sociedad en Red, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), indica que España  ocupa la tercera posición en el ranking a nivel mundial  de usuarios activos de redes sociales con un 77%,  solamente por detrás de Brasil (86%) e Italia (78%).

En España las principales redes sociales a las que  acceden los internautas son Facebook, Twitter y  Tuenti. Facebook ocupa el primer lugar de forma destacada,  con casi 17 millones de usuarios, haciendo  que España ocupe el puesto 16 en número de usuarios  en todo el mundo.

El uso de estas redes sociales ha permitido un incremento  de participación de los internautas, en contraposición  con los medios offline como periódicos o  revistas que no permiten la participación activa, ya  que la Red 2.0 ha creado una nueva modalidad en la  comunicación: la información horizontal donde todos  pueden aportar su opinión y conocimientos.

Es por ello que en relación con los medios de comunicación y la distribución de la información en general,  las redes sociales son importantes ya que se utilizan  para comentar la actualidad (incluyendo viralizar contenidos).  De este modo, los usuarios de redes sociales  las emplean como soporte de sus actos informativos,  tanto como receptores de información como en su papel  de distribuidores de la misma.

En consonancia con lo anterior, hay que tener en  cuenta que el 61% de los usuarios de redes sociales  declaran que las consultan diariamente y un 23%  varias veces por semana, por lo que el 84% de los  usuarios las consulta de manera muy habitual, lo  que favorece la difusión de información y contenidos  por esta vía.

 

POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

Planificación  

En el marco de las líneas de la política económica general definidas por el Gobierno y, de acuerdo con los criterios de rigor y eficiencia en el gasto público, el programa  gubernamental en materia de infraestructuras,  transporte y vivienda, plantea los siguientes objetivos: cohesión y vertebración territorial y atención de las necesidades de movilidad de los ciudadanos, mejora de la calidad de los servicios públicos de transporte y una gestión más eficiente.

El Ministerio de Fomento ha definido  el nuevo modelo de planificación integrada de infraestructuras, servicios de transporte y política de vivienda en el Plan de  Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024  (PITVI) que, basado en el examen de la situación actual  y de acuerdo con una valoración rigurosa de las necesidades  de la sociedad, establece las prioridades y programas  de actuación con el horizonte de 2024.  

Asimismo se ha puesto en marcha la Estrategia Logística de España, una herramienta de impulso a la competitividad en el ámbito de la logística y el transporte de mercancías, resultado de la colaboración con las administraciones territoriales y los sectores productivos.

Ferrocarril 

Tren de Alta VelocidadTren de Alta Velocidad (Ministerio de Fomento)España cuenta con una red ferroviaria en servicio de más de 15.350 km de longitud, de los cuales 2.425 km son líneas de alta velocidad de nueva construcción (ancho UIC/Ibérico y velocidades superiores a 250 Km/h), y más de 472 km están especialmente  acondicionados a alta velocidad.

España es el país con más kilómetros de alta velocidad  de Europa y del mundo, a excepción de China.  Cuenta con 10 líneas de alta velocidad, por las que circulan cada día más de 300 trenes, que dan servicio a casi 100.000 viajeros diarios y llegan a 80 ciudades españolas. El Ferrocarril aporta aproximadamente un 1,3% del valor añadido bruto de la economía. 

En 2012, se contabilizaron 464 millones de viajeros (18,1 millones en alta velocidad, 10,2 millones en larga distancia convencional, 25.4 millones en servicios de media distancia regionales y 409,8 millones en cercanías).

Por lo que respecta al tráfico de mercancías, en 2012, fue de 17,1 millones de toneladas de mercancías.

El objetivo del Ministerio de Fomento es que el ferrocarril  se consolide como un sistema eficiente y sostenible  desde el punto de vista económico, manteniéndose  como medio de transporte preferente para grandes  volúmenes de viajeros y configurándose como el  modo necesario para el desarrollo del transporte intermodal.  

En el año 2013, se han puesto en servicio las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Alicante y Barcelona-Figueres, que completa la conexión Madrid-Barcelona-Frontera francesa de alta velocidad y se constituye en uno de los principales ejes de comunicación de España con Europa.

En la red convencional, la inversión está asociada a la modernización a través de la mejora de líneas, la supresión de pasos a nivel y  la actuación en los accesos a puertos e instalaciones  de mercancías.

Con objeto de potenciar el transporte de mercancías y contribuir a la interoperabilidad, se están  impulsando los corredores ferroviarios, para facilitar las conexiones con los principales puertos.

Además, con la intención de lograr la interoperabilidad de la red ferroviaria española con el resto de la  europea, se apuesta por una adaptación paulatina de  toda la red al ancho UIC.

Actualmente, está en marcha un proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, que se ha iniciado con la liberalización del transporte ferroviario de finalidad turística. España ha adelantado la liberalización del sector respecto a los plazos que se prevén en la normativa europea.  El objetivo es dotar a los ciudadanos de mayor oferta de servicios, con precios más competitivos, lo que incrementará la utilización del transporte ferroviario y la utilización de las infraestructuras ferroviarias.

Carreteras

España cuenta con una Red de Carreteras Estatales de 26.000 km, la primera  red europea de autovías y autopistas de Europa (14.300 Km).

Según el "Informe Global de la Competitividad 2013-2014" del Foro Económico Mundial, en materia de infraestructura de carreteras, España ocupa el puesto 13º de un total de 148 países.

Durante los últimos años, se han desarrollado nuevas actuaciones para mejorar la red, entre las que destacan la puesta en servicio de 238 km de autovías, 49 km de carreteras convencionales y 112 km de carriles adicionales en autopistas o autovías. Asimismo, se ha implantado un nuevo modelo de conservación integral más eficiente. Todo ello con objeto contribuir a la cohesión y vertebración territorial del país.

Aeropuertos y Transporte Aéreo  

Otro de los sectores estratégicos para España es el transporte aéreo, tanto por su impacto económico, representa el 7% del PIB, como por su contribución social. España es el tercer país de Europa por volumen de tráfico aéreo, y el quinto a nivel mundial, en  los 46 aeropuertos españoles de la Red de Aena.

En 2012, se contabilizaron más de 194 millones de pasajeros (70% internacionales); 1,9 millones de operaciones de aeronaves (aterrizajes y despegues) y 650.000 toneladas de mercancías. 4 de cada 5 turistas entran y salen de España vía aeropuerto.

Aeropuerto de Son Sant Joan (Palma de Mallorca)Aeropuerto de Palma de Mallorca (AENA)En los últimos años, se ha llevado a cabo una profunda transformación de Aena, necesaria para garantizar su viabilidad y establecer las bases para su crecimiento futuro. Con estos objetivos, se han puesto en marcha las siguientes actuaciones: una completa política de austeridad y de racionalización de las inversiones; un plan de eficiencia aeroportuaria, para adaptar los horarios a la demanda en aeropuertos y helipuertos con menos de 500.000 pasajeros;  una política enfocada a incrementar la actividad comercial; un plan de marketing aeroportuario, para atraer nuevas rutas e incrementar el tráfico aéreo, y un acuerdo tarifario estable con las compañías aéreas, para los próximos cinco años.

Todas estas actuaciones se han desarrollado sin perjuicio de la calidad del servicio y la seguridad de los usuarios, pasajeros y compañías aéreas.

Puertos  

El sistema portuario de titularidad estatal está constituido  por 28 autoridades portuarias, que gestionan  un total de 53 recintos portuarios,  bajo la coordinación de Puertos del Estado.  

España es el país de la Unión Europea que cuenta con mayor longitud de costa, 8.000 kilómetros. Más del 90% de nuestras fronteras son marítimas. Por la zona del Estrecho de Gibraltar (la frontera marítima entre España y África) transitan al año 100.000 buques, y por Finisterre, en el Atlántico, 60.000.

Por los puertos españoles pasan cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que representa el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países.

En términos económicos, la actividad portuaria aporta a España un valor añadido bruto anual de más de 9.000 millones de euros. Y si contabilizamos el efecto directo y el inducido, el valor añadido se duplica hasta alcanzar los 18.000 millones de euros. En total, el sector portuario constituye el 1,8% del PIB nacional.

En 2012, los tráficos portuarios crecieron un 4%, situándose en 475 millones de toneladas y las exportaciones marítimas un 22%. 

Vivienda

En los últimos años, se ha trabajado intensamente en el establecimiento de una nueva política de suelo, vivienda y edificación, cuyos objetivos son: apoyar el alquiler como vía para el acceso a la vivienda, especialmente para quienes disponen de menor renta; fomentar la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas, mejorando la eficiencia energética, para conseguir así unas ciudades con mayor calidad.

Para ello, se han aprobado la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de viviendas y la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas.

Además, el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación  urbanas 2013-2016, permitirá  cambiar  la orientación de los anteriores Planes de Vivienda. Los recursos se destinan a apoyar a las familias con menores recursos, para que puedan acceder a una vivienda en  alquiler, y a fomentar la rehabilitación de los parques de edificios.

Internacionalización  

En el ámbito de las políticas de infraestructuras y transporte, cabe destacar  la intensa actividad desarrollada por el Ministerio de Fomento en las reuniones del Consejo de la Unión Europea.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2007-2013, se han asignado al Ministerio y sus empresas ayudas por importe de 6.058,8 millones de euros, de los que unos 4.400 millones son fondos FEDER y 1.600 millones corresponden al Fondo de Cohesión. La distribución por modos de estas ayudas es la siguiente: el 65% se ha destinado a infraestructura ferroviaria, el 16% corresponde a infraestructuras de carreteras, el 14% para infraestructuras portuarias y el 5% para las infraestructuras aeroportuarias.

Además, el Ministerio de Fomento ha participado en la estrategia de acción exterior del Gobierno de España  en reuniones de Alto Nivel, Cumbres y reuniones bilaterales, así como en foros empresariales internacionales, como parte del apoyo a las empresas españolas del sector.

Asimismo, cabe citar la participación y colaboración con Organizaciones Internacionales como la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El objetivo de esta actividad internacional es doble: por una parte, reforzar la cooperación y colaboración  en materia de transporte, infraestructura y vivienda  con otros países, de acuerdo con los intereses estratégicos españoles y, por otra, prestar apoyo institucional a la internacionalización de las empresas españolas,  públicas y privadas, y promocionar la marca España.  

Actualmente, 6 de las 10 principales empresas del mundo en gestión de infraestructuras de transporte son españolas. El 37% de las principales concesiones de transportes del mundo las gestionan empresas españolas. La cifra de contratación internacional en el año 2012 ha sido de 23.400 millones de euros.

Por eso, se impulsa  la colaboración a través de consorcios mixtos públicos-privados, como los que están implicados las empresas del Grupo Fomento (Aena, Adif, Renfe e Ineco). Entre los principales proyectos internacionales, cabe destacar el AVE Meca-Medina.

 

MEDIO AMBIENTE

Volcán del Teide (Tenerife)Volcan del Teide (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)El medio ambiente constituye un sistema complejo de gran importancia para nuestro bienestar y para nuestro futuro, cuyo equilibrio y conservación se enfrenta a un gran número de retos. La superación de estos últimos es objeto de las políticas que lleva a cabo el Gobierno en el marco de nuestra pertenencia a la Unión Europea.

La calidad ambiental. La evaluación ambiental

La evaluación ambiental es el conjunto de estudios que, articulados dentro de un procedimiento administrativo, tienen por objeto la identificación, predicción y valoración de los impactos ambientales que un proyecto o actividad produciría en caso de ser ejecutado; de modo que, mediante las oportunas medidas preventivas y correctoras, no se produzcan impactos adversos significativos y que el medio ambiente y los recursos naturales queden adecuadamente protegidos.

La normativa básica en materia de evaluación ambiental de proyectos se encuentra recogida en el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos. Los dos grandes sectores en los que se acumulan los proyectos evaluados en 2012  son aguas (infraestructuras hidráulicas y restauraciones hidrológicas) e industria  y energía.

La evaluación ambiental estratégica de los planes  y programas que elaboran y aprueban las distintas  Administraciones Públicas se encuentra regulada en  la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de  los efectos de determinados planes y programas en  el medio ambiente. En este punto, cabe destacar la  evaluación ambiental estratégica realizada por la Administración  General del Estado en el año 2012  de  los planes hidrológicos de las Cuencas del Miño-Sil,  Guadalquivir, Duero, Guadiana, Cantábrico occidental  y Cantábrico oriental.

Con el fin de garantizar la transparencia del proceso y  la colaboración pública, los ciudadanos pueden participar  en la fase de consultas y de información pública,  tanto en la evaluación ambiental de proyectos como  en la de planes y programas, pudiendo formular alegaciones  y observaciones a los diferentes documentos  ambientales generados a lo largo de los procesos  de evaluación ambiental.

Cambio climático (Agencia Europea de Medio Ambiente)La protección de la atmósfera. El control de las emisiones

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)  calcula que las emisiones de contaminantes atmosféricos  disminuirán en los países europeos durante  las dos próximas décadas, gracias a la progresiva  aplicación de instrumentos legislativos de control  de emisiones, ya vigentes o en preparación, y a los  cambios estructurales del sistema energético y de  movilidad. Se prevé que las mayores reducciones  afecten a las emisiones relacionadas con la energía  (sobre todo de SO2, NOx, COV y PM-2,5 primarias) y transporte  mientras que la reducción de emisiones de la agricultura  puede ser menor.

Con objeto de reducir las emisiones procedentes de los vehículos industriales ligeros,  el Gobierno aprobó  el Plan PIMA Aire consistente en un incentivo de 2.000 euros a autónomos y pymes para la compra de vehículos de hasta 2.500 kilos (mil aportados por el Ministerio  y otros mil por las empresas de vehículos ) y de 4.000 euros para los de más de 2.500 kilos (2.000 cada una de las partes), a cambio de entregar para el achatarramiento vehículos de hasta 3.500 kilos con una antigüedad mínima de siete años.

Coincidiendo con el   Plan PIVE 4, el Ejecutivo aprobó  el PIMA Aire 2, que extendió las ayudas a la adquisición de motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas, abriendo los beneficios a todos los ciudadanos.

La política del agua

El agua es un bien público directamente ligado al desarrollo  socioeconómico de todo territorio, condicionado  por la disponibilidad del recurso en cantidad y  calidad suficientes para el desarrollo de las personas  y los procesos productivos. No obstante, no sólo se ha de mostrar la relevancia  del uso socioeconómico que se puede hacer  del agua, sino también reconocer su valor intrínsecamente  ambiental. Como consecuencia de  estos tres aspectos (social, económico y ambiental)  del agua, la Administración hidráulica debe desarrollar  una política eficaz sobre su demanda y una gestión  eficiente y sostenible del dominio público hidráulico  en cumplimiento de los principios de racionalización y  economía del uso del agua.

Bolsas de plástico (EFE)La política del agua desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se basa  en los principios de protección y recuperación de las  masas de agua, junto con un uso sostenible de las  mismas acorde a la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE).

Para alcanzar estos objetivos se desarrolla una planificación  hidrológica organizada en dos niveles: planes  hidrológicos de cuenca y plan hidrológico nacional.  Los primeros fueron mayoritariamente aprobados en  1998 y están siendo progresivamente revisados integrando  el enfoque y los requisitos de la mencionada  Directiva Marco del Agua. El Plan Hidrológico Nacional  fue aprobado por la Ley 10/2001, de 5 de julio.

Para llevar a cabo la gestión de la demanda del agua  en España, se ha venido desarrollando una normativa  compleja en materia hídrica que parte de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas. Actualmente esta regulación viene establecida,  fundamentalmente, en el Real Decreto Legislativo  1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto  refundido de la Ley de Aguas.

La Administración Pública del agua actual se ha desarrollado  a lo largo del siglo XX mediante la sucesiva  creación de las Confederaciones Hidrográficas  u organismos de cuenca: organismos públicos cuyos  límites jurisdiccionales son hidrográficos. Con la adecuada gestión del dominio público hidráulico, en el que las Comisarías de Aguas de las Confederaciones  Hidrográficas tienen encomendadas las labores de tramitación de las concesiones de los aprovechamientos así como de las autorizaciones administrativas  y declaraciones responsables en el dominio público hidráulico,  se logra ordenar y garantizar la demanda del  recurso con destino a: abastecimiento de agua potable  a las poblaciones, dotaciones para regadíos y zonas  regables del Estado, abastecimiento industrial y aprovechamientos  hidroeléctricos. 

Un objetivo fundamental de las políticas hidráulicas es  la protección de la calidad de las masas continentales,  tanto de aguas superficiales como subterráneas, mediante  la vigilancia del estado de las mismas.

El Programa de Control de Vigilancia integra una  red representativa con estaciones de control repartidas  por las masas de agua de todo el país  con un total de 2.201 estaciones en ríos, 169 en  lagos y 434 en embalses.

Los resultados obtenidos en este programa se revisan  y utilizan para determinar los requisitos de  los programas de control en los planes hidrológicos  de cuenca actuales y futuros.

La Red SAICA (Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas) constaba en el año 2012  de 181 estaciones  automáticas de alerta distribuidas  en las confederaciones hidrográficas, en zonas  con usos especialmente críticos (abastecimiento,  zonas protegidas, etc.) que necesitan acciones preventivas  y en puntos en los que se prevén posibles  episodios de contaminación (grandes aglomeraciones  urbanas, vertidos industriales, etc.). Todo este  complejo y sofisticado sistema de control permite  determinar la calidad de nuestras aguas.

El Índice de Calidad General (ICG) se utiliza desde  los años 80 para los diagnósticos de calidad  de las aguas en España. Este índice se obtiene  mediante la combinación de 23 parámetros referentes  a la calidad de las aguas. El intervalo de  ICG oscila desde 0 (agua muy contaminada) a 100  (agua sin contaminar).

La atención a la mejora de la calidad del agua es una constante en las políticas hidráulicas. Así, destaca el Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015, que da respuesta a las exigencias derivadas de las directivas europeas y continuidad a los planes precedentes. El compromiso de colaboración entre las Administraciones estatal y autonómica se establece mediante protocolos bilatelares, que concretan los programas de actuaciones, al igual que los compromisos de las partes, para garantizar el futuro funcionamiento y gestión de las infraestructuras.

Buque oceanográfico Miguel Oliver (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)Pero el agua también genera riesgos. Los episodios de inundaciones son uno de los rasgos característicos de la península ibérica, derivado de su clima mediterráneo, y constituye el riesgo natural que produce más daños en nuestro país. El enfoque tradicional de abordar este riesgo ha sido el de plantear soluciones estructurales (construcción de presas, encauzamientos, motas de defensa, etc.).

En 2012,  el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en coordinación con el Ministerio del Interior, ha continuado los trabajos para la elaboración de la cartografía de zonas inundables, de acuerdo con la Directiva 2007/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación.

La implantación de esta Directiva, en general, está realizándose según los plazos previstos. Durante la primera fase, la evaluación preliminar del riesgo de inundación, se han identificado unos 9.000 km de cauces con alto riesgo de inundación y 1.000 km de costa, sobre los cuales en estos momentos se están desarrollando los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación que detallarán las zonas inundables.

También las sequías originan daños que es necesario  gestionar con instrumentos adecuados. Esta gestión se realiza a través de tres instrumentos: los Planes Especiales de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual sequía, el Observatorio Nacional de la Sequía y el Consejo Nacional del Agua. El Observatorio Nacional de la Sequía, como centro  de conocimiento, anticipación, mitigación y seguimiento de los efectos de la sequía en el territorio  nacional.

La gestión de residuos

La Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos  Contaminados incorpora al derecho interno la Directiva  2008/98/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los residuos y por  la que se derogan determinadas Directivas. Esta ley  constituye el nuevo marco jurídico para la gestión de  los residuos en los próximos años. La ley consagra el  principio de jerarquía de residuos que ha de ser aplicado  en la política de residuos. Dicho principio prioriza las  opciones de gestión de residuos con el siguiente orden: prevención, preparación para la reutilización, reciclado,  otras formas de valorización, incluida la energética y,  por último, la eliminación, por ejemplo mediante depósito  en vertedero. Así, esta ley apuesta, como la directiva comunitaria, por avanzar hacia una  sociedad del reciclado que reincorpore al proceso productivo  los recursos contenidos en los residuos.

La conservación del medio natural. Espacios protegidos

Los espacios protegidos suponían, en 2012, el 27,83%  de la superficie terrestre total. La protección de los  mismos se lleva a cabo mediante diferentes instrumentos,  como son las distintas figuras de Espacios  Naturales Protegidos y la Red Ecológica Europea Natura 2000, compuesta a su vez por los Lugares de  Importancia Comunitaria (LIC), las Zonas Especiales  de Conservación (ZEC) y las Zonas de Especial Protección  para las Aves (ZEPA).

El más alto nivel de protección  sobre un territorio lo otorga su declaración como Parque Nacional.  En este sentido hay que significar que mediante la Ley 7/2013, de 25 de junio, ha alcanzado ese nivel de protección el Parque Nacional de la Sierra de  Guadarrama, un espacio de 33.960  hectáreas pertenecientes a las Comunidades Autónomas  de Madrid y de Castilla y León,  que posee un alto valor ambiental.

Valle del JerteValle del Jerte (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)La Red Natura 2000 tiene como finalidad asegurar, en  todo el territorio de la Unión Europea, la supervivencia a  largo plazo de los hábitats naturales y seminaturales y de  las especies silvestres más destacadas y amenazadas  de Europa. En diciembre de 2012, la Red Natura 2000  ocupa un total de 14.789.797,07 hectáreas en España,  de las cuales 13.760.465,10 hectáreas corresponden al  medio terrestre (el 27,18% de la superficie terrestre de  España) y 1.027.408,77 hectáreas al medio marino. Está  compuesta por 1.446 Lugares de Importancia Comunitaria  (LIC), de los cuales ya hay declarados 273 como  Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y 598 Zonas  de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La política forestal: la lucha contra los incendios forestales

La superficie forestal de España, que ocupa más de  27 millones de hectáreas, tiene una gran importancia  en la producción de bienes privados y públicos. Además  de producir madera, caza y pesca, frutos, pastos  y otras producciones de interés mercantil como hongos  y setas, ofrece bienes públicos de extraordinaria  importancia: de regulación del ciclo del agua, contribuyendo a evitar  la desertificación, y  de aporte de oxígeno y captura de  gases de efecto invernadero, constituyendo un reducto  esencial donde se protege la biodiversidad. Por  ello, nuestras políticas forestales, como en toda Europa,  van dirigidas a proteger ese importante papel  multifuncional que tiene el bosque. Sus objetivos son conservar y  acrecentar el patrimonio forestal actuando eficazmente  contra sus principales enemigos (plagas, enfermedades  e incendios forestales) y diseñar, además, una  nueva estrategia española para el desarrollo del uso  energético de la biomasa forestal que la contemple  de manera integral y que no tenga en cuenta sólo los  restos de cortas y tratamientos silvícolas.

Nuestros bosques contribuyen también a evitar la erosión  del suelo y la desertificación, riesgos que afectan  a una parte considerable de la superficie del país. La  erosión origina pérdidas medias de suelo superiores a  15 t/ha. en siete Comunidades Autónomas y en otras  tres las pérdidas son superiores a 12 tm.

Los incendios forestales constituyen una de las principales  amenazas de nuestros bosques. En el año 2012, tanto el número de conatos, como  el número de incendios, estuvieron por debajo de la  media del decenio anterior (2001-2010), un 9,7% inferior  en el número total de siniestros en general y un  14,9% inferior el número de incendios. Sin embargo,  la superficie arbolada siniestrada ha sido un 118,4%  superior a la media del último decenio.

La conservación de las costas y la protección del litoral

La franja costera española constituye un ámbito especialmente  singular con gran variedad de ambientes  climáticos, marinos, geológicos y sedimentarios. Sobre este mismo espacio se desarrollan actividades  de gran tradición como la pesca, el turismo costero y  el transporte marítimo ligado al comercio, así como  otras actividades económicas necesariamente vinculadas  al espacio litoral, como la acuicultura, que son  fundamentales en el desarrollo socioeconómico y cultural  de nuestro país.

Islas Columbretes (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)La política de costas constituye un instrumento esencial  del Gobierno de España. La nueva Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, establece en su preámbulo que la protección de la costa española constituye un deber inexcusable para los poderes públicos,  concreta la zona  del Dominio Público Marítimo-Terrestre  (DPMT) estableciendo  que alcanza hasta donde llegan las olas en los mayores temporales conocidos.

La gestión del Dominio Público Marítimo-Terrestre tiene como objeto la defensa de la integridad del medio  litoral, de su equilibrio y de su progreso físico, mediante  la protección y conservación de sus valores; la garantía de su uso y disfrute público abierto a todos; y el aprovechamiento racional  de sus recursos, a través de las actividades económicas,  turísticas, etc., compatibles con su preservación. 

En el ámbito concreto de la protección y mejora del  litoral, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y  Medio Ambiente viene trabajando en medidas preventivas  para el control de los procesos de erosión y  degradación del borde marino; la protección y recuperación  de los ecosistemas litorales; la regeneración y  rehabilitación de espacios litorales que han sido degradados;  la corrección de aquellas actuaciones que  están impidiendo o limitando una utilización racional  y pública del litoral; la realización de actuaciones que  mejoren la calidad ambiental y el uso público de la  costa; y la dotación de infraestructuras vinculadas con  el medio ambiente, como senderos litorales, infraestructuras  de educación ambiental e interpretación de  la naturaleza.

Además, para hacer frente a los efectos del cambio  climático, en particular el incremento del nivel del mar  y el aumento de la erosión, está previsto que se pongan  en marcha Estrategias para la Protección de la  Costa, que tendrán como objetivo la adaptación de la  costa española a los impactos del cambio climático,  a partir de un diagnóstico exhaustivo que identifique  las medidas a adoptar en las zonas más vulnerables.

La Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino es el marco jurídico fundamental sobre  el que se apoyan las distintas actuaciones orientadas  a proteger y a mejorar el estado ambiental del medio  marino español. Esta norma se deriva de la transposición  al sistema normativo español de la Directiva  2008/56/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un marco de  acción comunitario para la política del medio marino  (Directiva Marco sobre la Estrategia Marina).

El principal objetivo de dicha normativa es lograr o mantener  un buen estado ambiental del medio marino antes  de 2020, para cuya consecución se crean las Estrategias  Marinas como herramienta de planificación del  medio marino. En España se está elaborando una estrategia  para cada una de las cinco demarcaciones marinas establecidas: noratlántica; sudatlántica, Estrecho  y Alborán; levantino-balear; y canaria. 

La Ley de Protección del Medio Marino también establece  medidas encaminadas específicamente a proteger  la biodiversidad marina, completando así el marco  jurídico establecido por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Destaca  la creación de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE), que estará constituida por distintos  tipos de áreas y figuras.

Otro de los cometidos en relación con la protección  de espacios marinos consiste en la ampliación y gestión  de la Red Natura 2000 marina, que incluye la  declaración de Zonas Especiales de Conservación  (ZEC) marinas y la aprobación de sus planes de  gestión.

A través de la Secretaría  de Estado de Medio Ambiente, se elabora y actualiza el Inventario Español de Hábitats y Especies Marinos (IEHEM), instrumento esencial  para evaluar el estado de conservación y ampliar el  conocimiento sobre el patrimonio marino. En este  ámbito, se ha desarrollado una Lista Patrón de Referencia  Estatal de los tipos de hábitats marinos que  pueda servir de referencia a todas las Administraciones  e interesados.

En relación con la protección de especies marinas  que se encuentran incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, se está  realizando un análisis de toda la información científica  disponible para la posterior elaboración de los  preceptivos planes de conservación y recuperación. 

Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y  Medio Ambiente se llevan a cabo tareas relacionadas  con la protección del litoral frente a la contaminación  marina accidental, en particular mediante el Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marina,  recientemente aprobado mediante Real Decreto 1695/2012, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina.

Este plan complementará los planes territoriales establecidos por las Comunidades Autónomas, con el objetivo  de asegurar la coordinación en las actuaciones  de lucha contra la contaminación en la costa cuando el episodio de contaminación tenga carácter supra autonómico  o supranacional, o en aquellos casos de  especial necesidad en que el peligro de daños irreparables  sea inminente.

Conservación de la biodiversidad. Especies amenazadas

España es uno de los países europeos más diversos  en flora y fauna, gracias a sus condiciones especiales  de orografía, extensión y situación geográfica.  Se estima que, tan sólo en el ámbito terrestre de  España, existen unas 91.000 especies, de las que  8.000 son de flora, lo que representa más del 80%  de las existentes en la Unión Europea y el 59% de las  existentes en el continente europeo. De estas 8.000, 1.500 son endemismos, es decir, que tan sólo existen  en nuestro territorio. Por otra parte, de las especies  de fauna que se pueden encontrar en España,  entre 50.000 y 60.000, suponen más del 50% de las  presentes en Europa.

Linces ibéricos en DoñanaLince Ibérico (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)Las políticas de desarrollo rural

En los últimos años se han venido aplicando dos bloques  de medidas de desarrollo rural: por una parte,  el comunitario, derivado de la aplicación del Reglamento  (CE) nº 1698/2005 del Consejo relativo a la ayuda al desarrollo rural a través  del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural  (FEADER) y el Reglamento (CE) nº 74/2009 que lo  modifica, y por otra, el marco nacional, consecuencia  de la aplicación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural complementaria a los programas cofinanciados por  FEADER.

Con fondos FEADER se busca llevar  a cabo políticas consecuentes con los objetivos de  Lisboa (competitividad y empleo) y Gotemburgo (desarrollo  sostenible y medio ambiente). Otros objetivos  a cumplir son la mejora de la calidad de vida en el  medio rural, manteniendo una prioridad financiera en  las regiones de convergencia y un enfoque transversal  de la igualdad de oportunidades.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  en colaboración con las Comunidades Autónomas,  elaboró el Plan Estratégico Nacional de  Desarrollo Rural y el Marco Nacional de Desarrollo  Rural 2007-2013, donde se incluyeron las directrices  nacionales para las actuaciones de desarrollo y se  establecieron determinadas medidas a desarrollar  con carácter horizontal en todo el territorio del Estado  y, por tanto, a incluir en todos los programas regionales  de desarrollo rural.

En el periodo 2007-2013, estas medidas se aplican en  España a través de diecisiete programas de desarrollo  rural de ámbito autonómico (uno por Comunidad  Autónoma), y del Programa de la Red Rural Nacional.  Los programas de ámbito autonómico incluyen las  medidas horizontales del Marco Nacional, siendo el  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  el organismo de coordinación. Dichos programas  cuentan con cofinanciación del FEADER, de la  Administración General del Estado a través del Ministerio  y de las Administraciones autonómicas.

Durante 2009, a raíz de la última reforma de la Política  Agraria Común (PAC), conocida como el «Chequeo  Médico», la política de desarrollo rural sufrió  una serie de ajustes debido a la introducción de prioridades  políticas a nivel comunitario, recogidas en el  Reglamento (CE) nº 74/2009 por el que se modifica  el Reglamento (CE) nº 1698/2005. Estas prioridades  se materializan en los llamados nuevos retos  comunitarios: cambio climático, energías renovables,  gestión del agua, biodiversidad, medidas de acompañamiento  de la restructuración del sector de los  productos lácteos e innovación vinculada con las  cuatro primeras.

La financiación comunitaria de estas prioridades se  realiza a través de la «modulación adicional» (trasvase  de fondos del primer pilar de la PAC -la política de  precios y mercados- al segundo pilar de la PAC -la  política de desarrollo rural).

A 31 de diciembre de 2012 el porcentaje de ejecución  sobre el total programado para  2007-2015 alcanzaba  el  52,29%.

El desarrollo rural y los regadíos

Los regadíos son un importante motor del desarrollo  rural; dadas las condiciones de clima mediterráneo  de gran parte de nuestro territorio la irrigación es necesaria para asegurar rendimientos de los cultivos que hagan sostenibles a las explotaciones agrícolas y ganaderas. Allí donde el regadío está consolidado, se diversifica la actividad económica, fundamentalmente con agroindustrias vinculadas a las producciones del mismo, y la población rural se mantiene o se incrementa. Por ello, la modernización y consolidación de nuestros regadíos, que se ha promovido mediante el Plan Nacional de Regadíos H-2008, el Plan de Choque y las actuaciones posteriores de consolidación y mejora de regadíos que se han venido siguiendo, son elementos necesarios en las políticas de desarrollo rural y en las que tienen como objetivo la gestión sostenible del agua.

 

CULTURA

Libros, bibliotecas y archivos

  • El espacio del libro español

España dispone de una relación de creadores que ven impresas sus obras por editoriales y difundidas por las distribuidoras a través de 30.000 puntos de venta, de los cuales 4336 son libreros independientes. Por esta red circulan 490.757 títulos con una media anual de 79.000 nuevas obras publicadas, lo que, a una media de 3.540 ejemplares por título, ofrece una producción de 280,3 millones de ejemplares al año (más de 767.123 ejemplares diarios) según el Informe de Comercio del Libro en España 2012 que realiza la federación de Gremios de Editores de España en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Esta red de producción y distribución factura 527,34 millones de euros en el mercado exterior y supera los  2.471 millones de euros en el mercado interior. El mundo del libro en España se manifiesta en castellano y en todas sus lenguas cooficiales; de la producción librera (en lenguas españolas), el 85,3% es en castellano y el resto en las otras lenguas, siendo la lengua catalana (con un 9,6%) la que más produce según Datos de Panorámica de la edición española de libros 2012, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La producción editorial manifiesta una fuerte concentración geográfica, dado que Madrid y Cataluña desarrollan el 63,4% (67,6%) de la misma a nivel nacional.

  • Moneda de oro de 8 escudos de Carlos IV, procedente de la fragata Nuestra Señora de Las MercedesMonedas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)Bibliotecas

Desde 1978 se ha producido un importante crecimiento del número de bibliotecas.  De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, entre ese año y 2012 el número de bibliotecas se ha multiplicado por 2,2 hasta alcanzar las 6.835, con 8.900 locales o puntos de servicio. La oferta de publicaciones se ha multiplicado por 6.9, hasta los más de 266,41 millones de libros, audiovisuales y otros tipos de documentos. Entre las mismas fechas el personal que las atiende ha pasado de 6.278 a 25.373 personas. Las bibliotecas han ofertado en 2012 más de 150.000 actividades de todo tipo, tales como clubes de lectura, alfabetización digital e informacional o formación para la búsqueda de empleo.

En este proceso permanente de modernización y mejora de las infraestructuras bibliotecarias, durante 2013 se han finalizado las obras y el equipamiento de nuevos edificios, como las Bibliotecas Públicas del Estado en Ceuta y Gerona, que se vienen a añadir a las recientemente inauguradas de Badajoz y Burgos. Durante 2014 finalizarán las obras de la Biblioteca Pública del Estado en Segovia.

La mejor oferta de infraestructuras y fondos de las bibliotecas se ha visto correspondida por una mayor utilización por parte de los ciudadanos. Según los datos disponibles, a finales de los años setenta sólo el 7.5% de la población acudía a las bibliotecas, mientras que en 2012 el porcentaje de población usuaria se situó en el 39.2%, lo que supone que dos de cada cinco habitantes son usuarios de las bibliotecas. El número de visitas en 2012 alcanzó los 216,44 millones (es decir, que cada habitante acudió una media de 3.97 veces). El número de usuarios inscritos creció un 12.78% respecto a 2010, alcanzando los 20.38 millones. El préstamo a domicilio se sitúa en 83.13 millones en 2012 (libros y otros documentos), una media de 1.62 documentos por habitante/año.

Las bibliotecas siempre han apostado  por las tecnologías de la información. En la actualidad, gran parte de ellas utilizan las nuevas tecnologías en su actividad diaria y el 76% tiene su catálogo automatizado. En total, las bibliotecas contaban en 2012 con 83.084 ordenadores, la mayor parte de ellos disponibles de forma gratuita para los usuarios, lo que permite que un gran número de ciudadanos usen la biblioteca como punto de acceso a la red. En el caso de las bibliotecas públicas el 77% permite el acceso a Internet. Esta oferta de servicios a través de Internet ha hecho que el número de usuarios virtuales de las bibliotecas sea cada vez más elevado.

La incorporación de las nuevas tecnologías también ha cambiado la filosofía de la actividad de las bibliotecas. En este ámbito, es de destacar el papel del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, órgano que canaliza la colaboración interadministrativa y con las entidades y los profesionales del sector.

No podemos olvidar un sector de gran interés cultural y económico, cuyo desarrollo está fomentado y avalado por las iniciativas de la Unión Europea. Se trata del sector de los contenidos digitales, que en este ámbito se concreta en la creación de las bibliotecas digitales. El exponente español más significativo de la actividad en materia de bibliotecas y digitalización es Hispana, punto de acceso común a todas las bibliotecas digitales o virtuales, que en 2013 permite la consulta de 4,61 millones de publicaciones digitales, recogidos de 202 bases de datos o repositorios españoles. Las bibliotecas españolas participan en iniciativas de cooperación internacional en materia de bibliotecas digitales, entre las cuales destaca Europeana (agregador europeo de contenidos digitales y biblioteca digital europea de acceso libre). Hasta 2013 Hispana ha aportado a Europeana 2.1 millones de contenidos digitales.

  • La Biblioteca Nacional de España (BNE)

Uno de los proyectos estratégicos para la Biblioteca Nacional de España durante 2014 será continuar desarrollando e impulsando la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano, portal que da acceso a las colecciones digitales de las Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas y que se coordina desde la BNE. El proyecto lleva en marcha desde septiembre de 2012 y se ha consolidado como el más importante en el ámbito de la cooperación bibliotecaria en la región iberoamericana: en 14 meses ha recibido más de 134.000 visitas desde más de 130 países diferentes a las ocho bibliotecas que ya forman parte del proyecto. Dado el interés que este proyecto ha despertado entre los ciudadanos y la comunidad bibliotecaria internacional, la BNE va a concentrar esfuerzos en darle la visibilidad.

El liderazgo en un proyecto de esta naturaleza es posible gracias a la experiencia adquirida durante la creación y desarrollo de la Biblioteca Digital Hispánica, el portal que da acceso a las obras digitalizadas de la BNE y que, ofrece ya cerca de 130.000 obras para su consulta libre y gratuita. El interés por este portal entre los ciudadanos es creciente y lo demuestra el aumento en el número de visitas que ya está en torno a las 1.800 diarias.

Por otra parte, los recursos de la web española serán recolectados por la BNE de manera sistemática y con fines de conservación, una vez entre en vigor el real decreto que regula el depósito legal de las publicaciones electrónicas. Esta norma, que se encuentra en fase de tramitación, permitirá que la BNE siga cumpliendo con su función de centro depositario del patrimonio bibliográfico y documental de España, ampliando la que se publica en redes electrónicas.

  • Archivos

Los Archivos Estatales también se encuentran inmersos en un proceso de modernización, del que es pieza clave la digitalización de fondos documentales para su puesta a disposición de toda la ciudadanía a través de la Red. Los proyectos de digitalización de materiales documentales (archivísticos y bibliográficos) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte permiten mejorar el acceso y la conservación de fondos patrimoniales, en coordinación con otras instituciones, a través de la participación en proyectos internacionales finales como APEX (Portal Europeo de Archivos) y Europeana.

El proyecto nacional destacado en materia de digitalización de fondos documentales, el Portal de Archivos Españoles (PARES), cuenta actualmente con 5.781.421 registros descriptivos en línea y con 31.786.801 imágenes de documentos, que han recibido durante el año 2012 un total de 944.132 usuarios diferentes, que consultaron aproximadamente 23 millones de páginas, cifras que permiten tener una imagen de la importancia de esta plataforma.

Asimismo se ha implantado una nueva herramienta de gestión, creada en el entorno de PARES, que permite llevar a cabo un control más eficiente y eficaz del movimiento de fondos documentales en los Archivos Estatales, y registrar cualquier movimiento de documentación, ya sea para su consulta en sala, como préstamo interno para su restauración, reproducción o descripción, o para su salida temporal del archivo. El nuevo módulo permite compartir entre todos los archivos de la red estatal gestionada por la Secretaría de Estado de Cultura un expediente único de investigador, en el que los usuarios e investigadores pueden acceder a través de la red a las consultas realizadas por cualquier medio y a las solicitudes de reproducciones de documentos.

Para el año 2014 la principal novedad prevista será la incorporación de una funcionalidad que permita la consulta de PARES mediante dispositivos móviles. Por otro lado, también estará accesible el sitio web Archivos Privados.

Durante el 2012-2013 se ha venido dando aplicación al Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos y su régimen de acceso. Su aprobación, que respondía a una exigencia reclamada desde diversos ámbitos, trata de llenar el vacío normativo existente y renueva una normativa sectorial estatal que se remontaba al año 1901.

La nueva norma creó el Consejo de Cooperación Archivística, adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura, foro de encuentro y colaboración voluntaria entre las diferentes Administraciones con competencias en materia de archivos e instrumento esencial del Sistema Español de Archivos, que se constituyó en junio de 2013. En el 2014 se configurará el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos con el objeto de establecer una normativa común para una gestión archivística moderna, ordenada y eficiente, basada en una concepción de servicio público. Para ello se crea la Comisión de Archivos de la Administración General del Estado, como órgano interministerial adscrito al Ministerio de la Presidencia, y se profundiza en lo relativo a los documentos electrónicos generados en el ámbito de la Administración. Finalmente, el Real Decreto crea el Archivo Histórico de la Nobleza, con sede en Toledo, en el que se integra la antigua Sección de Nobleza del Archivo Histórico Nacional, que se suprime.

Una de las actividades de difusión de patrimonio documental más destacadas en los últimos años fue la puesta a disposición de los ciudadanos en Internet del Portal del Bicentenario de las Independencias Iberoamericanas. De gran importancia ha resultado también la difusión del Portal de Movimientos Migratorios Iberoamericanos, que se ha convertido en una referencia para la investigación sobre la materia. En este proyecto participan actualmente los archivos nacionales de España, México, República Dominicana y Argentina, estando prevista en 2014 la próxima incorporación de información procedente del Archivo Nacional de Cuba.

Cine y artes escénicas

  • Cine

En materia de cine se observa una creciente diversificación de géneros y una mayor proyección internacional de obras y creadores, destacando algunos sectores, por ejemplo la animación, o el género de terror. El cine español, tercero del continente -después de Francia y Alemania- en volumen de producción en los últimos años y con una cuota de mercado en España del 19,52% en 2012, se ha recuperado de los datos de taquilla de 2010 y en 2012 ha alcanzado unos buenos resultados. A ello hay que sumar las ventas internaciones, que superan año tras año las obtenidas en nuestro país (los largometrajes españoles han recaudado en el exterior 150,5 millones de euros en 2012, frente a los 119 millones de euros obtenidos en España)

Cartel del 61 Festival de Cine de San SebastiánCartel del Festival de Cine de San Sebastián (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)El Fondo de Protección a la Cinematografía, que había venido creciendo progresivamente en los últimos años, ha experimentado en 2012 y 2013 sendos ajustes propiciados por la actual coyuntura presupuestaria. Para paliar los efectos negativos de tales medidas a lo largo de 2014 se tiene previsto poner en marcha un sistema de incentivos fiscales a la cinematografía más eficaz con el objetivo de atraer inversiones adicionales hacia el sector.

Entre los retos pendientes sobresale especialmente la necesidad de impulsar la proyección comercial internacional de nuestro cine, incrementando las exportaciones y las coproducciones con terceros países. Junto a lo anterior, resulta necesario incorporar el cine español en la acción cultural exterior y potenciar su papel de vehículo fundamental de promoción de la marca España.

Por último, cabe subrayar la finalización en 2013 de la construcción del Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española y el inicio del traslado allí de los fondos dispersos en diversas dependencias.

  • Teatro

En este ámbito, es inevitable hacer referencia a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública en las distintas Comunidades Autónomas,  que cuenta ya con más de 140 asociados que representan espacios de exhibición por todo el territorio. 

Hay que destacar la recuperación de los clásicos españoles del Siglo de Oro. En este sentido, dos realidades de estos años han devuelto a los clásicos su lugar: el Festival de Teatro Clásico de Almagro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, cuya sede, el Teatro de la Comedia, está a punto de ver terminada su rehabilitación.

Representación de "Yerma" de Federico García Lorca en el Teatro María GuerreroRepresentación de Yerma (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)En 2013, el Gobierno puso en marcha el programa PLATEA para la circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales, con el fin de reactivar un sector especialmente afectado por la crisis. En cuanto a los lazos con Latinoamérica, iniciativas como Iberescena contribuyen a poner en valor una tradición teatral común y a favorecer el intercambio entre creadores y públicos de ambas orillas del Atlántico. Finalmente, tampoco debe olvidarse la labor de los centros de creación, el I+D+i del teatro, como son la Alhóndiga de Bilbao, la Caldera de Barcelona o Matadero de Madrid.

  • Danza

Gracias al impulso público y privado el desarrollo de  la danza en España ha alcanzado todos los géneros  y territorios, con iniciativas como el Plan General de  la Danza 2010-2014 o el circuito estatal Danza a Escena,  que en 2012 celebró su tercera edición. Su difusión  se realiza aprovechando las tecnologías que  ofrece internet con sitios como Danza.es, el portal de  la danza en España.

Los centros coreográficos también contribuyen a la  difusión de la danza, con plataformas de exhibición de  referencia internacional como el Mercat de les Flors  de Barcelona o el festival Madrid en Danza.

  • Circo

La reapertura del Price y otros  teatros-circo, así como la resolución de 2005 del Parlamento  Europeo que instaba a la Comisión Europea  y a los Estados miembros a considerar el circo como  elemento del patrimonio cultural, se unen al esfuerzo  de los profesionales circenses que trabajan en múltiples  compañías y centros de creación y a la aceptación  del público, con casi cuatro millones de espectadores  anuales en España.

Los festivales de circo más importantes del panorama  español, como el Festival de Albacete o la Fira de Circ  Trapezi de Reus (Premio Nacional de Circo 2012),  tienden puentes entre los artistas y el público apoyando  la nueva creación y mostrando en nuestro país los  espectáculos internacionales más innovadores.

  • Música

El primer  gran salto se produjo con la construcción, enmarcada  dentro del Plan Nacional de Auditorios de 1983,  de un buen número de auditorios y teatros públicos  por toda la geografía, que corrió paralelo a la creación  de una sólida infraestructura sinfónica, afianzada hoy  en las cerca de treinta orquestas estables que existen en España.

También se muestra muy activo el mundo de las músicas  actuales, como el pop, el rock, el hip-hop, el flamenco  y otros géneros de notable popularidad y arraigo. En los últimos años,  destaca la labor de importantes festivales de música  actual como el Sónar, el Primavera Sound o el Festival  de Benicàssim, así como el circuito Girando por Salas, una muestra nacional de música en vivo impulsada  por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Artes plásticas

La fuerte eclosión de espacios para el arte contemporáneo creados por las Administraciones públicas, característica de las dos últimas décadas, ha dado paso a un periodo de mayor madurez.

En la actualidad, nuestro país cuenta con más de 200 espacios o equipamientos para el arte contemporáneo distribuidos por todas las Comunidades Autónomas. La Secretaría de Estado de Cultura, para fomentar y promocionar a nuestros creadores a nivel nacional e internacional, concede distintos galardones. Entre ellos, destaca el Premio Velázquez, que premia la totalidad de la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas, en función de su aportación sobresaliente a la cultura iberoamericana. También, concede los Premios Nacionales de Artes Plásticas y de Fotografía.

La promoción de nuestros creadores también tiene lugar a través de las exposiciones temporales y de las ayudas para la promoción del arte español contemporáneo. Por otra parte, las ayudas para la promoción del arte español contemporáneo tienen como objetivo el fomento de la creación, la difusión y la investigación del arte contemporáneo, buscando contribuir al desarrollo de un contexto más dinámico e innovador.

La accesibilidad social a los contenidos artísticos y la educación de la sensibilidad artística son objetivos prioritarios. Por este motivo, se ha creado Promovídeo, donde el usuario puede encontrar todos los audiovisuales generados por nuestra política expositiva, produciéndose contenidos específicos como la Voz de la imagen, entrevistas a fotógrafos españoles; Oral memories, portal de entrevistas audiovisuales a creadores emergentes; y talleres itinerantes de alfabetización visual para niños y otras  iniciativas específicas destinadas a jóvenes para favorecer la consideración social y comprensión del arte contemporáneo por parte de jóvenes y niños y fomentar la elaboración de modelos de excelencia en la educación, con el fin de generar nuevos públicos.

Museos estatales

En el ámbito de la política cultural museística, se ha continuado con la renovación de los Museos Estatales. De esta forma, durante 2013 se ha mantenido el grado de acción para la mejora del estado de las infraestructuras de los Museos Estatales, priorizando la ejecución de obras y suministros menores, la redacción de proyectos arquitectónicos y expositivos y, sobre todo, la finalización de actuaciones iniciadas en anualidades anteriores. Actuaciones relevantes han sido, por ejemplo, la remodelación integral de la sede del Museo Arqueológico Nacional, la finalización de la rehabilitación del Palacio de la Aduana para Museo de Málaga, con la intención de proceder a su apertura en 2015; o la reapertura del Museo de La Rioja, cuya renovación concluyó en octubre de 2013 tras años de cierre al público.

Museo Arqueológico NacionalMuseo Arqueológico Nacional (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)En el marco de la adecuación a las nuevas realidades sociales, en 2013 han comenzado los trabajos para la elaboración de un Plan sobre la Función Social de los Museos. Este plan pretende, por una parte, dar visibilidad y coherencia a las múltiples acciones que los museos están desarrollando en estos ámbitos y, por otra, abrir nuevas líneas de trabajo a colectivos poco representados entre los visitantes de los Museos.

Los Museos Estatales desarrollan también otros proyectos encaminados a acercar las instituciones museísticas y sus colecciones al público como Cer.es, red digital que ofrece acceso a los contenidos de museos españoles de diferentes titularidades y ámbitos temáticos y geográficos; y el Laboratorio Permanente de Público de Museos, cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de las necesidades del público para mejorar la gestión de los museos y la satisfacción de las nuevas demandas sociales. 

Los Museos Estatales están también presentes de forma activa en el ámbito internacional, tanto a través de su participación en proyectos europeos como Europeana, entre otros, como a través del Programa Ibermuseos, programa iberoamericano de cooperación de carácter intergubernamental.

  • Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado exhibe en su propia sede más de 1.700 obras, mientras que alrededor de 3.200 se encuentran, como depósito temporal, en diversos museos e instituciones públicas, conformando el denominado «Prado disperso». La otra parte de las colecciones, custodiada en las salas de reserva, es exhibida en exposiciones temporales, promovidas por el propio museo o por otras instituciones museísticas, además de ser objeto de investigación por parte del área de conservación.

El número de visitantes superó en 2012 la cifra de 3.100.000 visitas teniendo en cuenta los visitantes a las exposiciones de los programas Prado Itinerante y Prado Internacional. Por este motivo, el Museo se ha visto obligado a acometer sucesivas ampliaciones del edificio de Villanueva, que culminaron con el ambicioso proyecto de ampliación llevado a cabo por Rafael Moneo (2001-2007) y cuyo símbolo exterior es el edificio Jerónimos. Esta actuación, junto a la reciente rehabilitación y adecuación a un nuevo uso del Casón del Buen Retiro, ha aumentado la superficie del Museo hasta alcanzar los 41.995 metros cuadrados, conformando un «campus» museístico.

La implantación de la planificación como método de trabajo, que ha permitido al Museo alcanzar los objetivos trazados en los Planes de Actuación 2005-2008, 2009-2012 y 2013-2016 ha sido también una herramienta de gran importancia para el proceso de modernización del mismo. Los citados planes han regido la actividad de la pinacoteca en este periodo.

En paralelo a este incremento de visitantes y en relación con la mejora y ampliación de sus servicios y actividades, la institución ha desarrollado considerablemente su capacidad de autofinanciación. Los ingresos propios conseguidos por el Museo durante este período han ido creciendo año tras año partiendo del 34,7% aportado en 2007 hasta el 60,2% del 2012.

El aumento y mantenimiento de las empresas e instituciones benefactoras de la pinacoteca, el significativo crecimiento del número de miembros de la Fundación Amigos del Museo del Prado, que ha pasado de 9.000 «amigos» a más de 25.343 en sólo dos años, junto a la promoción de distintas iniciativas de mejora del servicio público que presta, así como la apertura de sus colecciones y exposiciones todos los días de la semana, han contribuido de forma decisiva a incrementar y fortalecer la autonomía financiera del Museo.

  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

La apertura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1990 supuso la creación del mayor museo de arte moderno y contemporáneo en España de nivel internacional. En el año 2001 se inició el proyecto que dio lugar a los nuevos edificios diseñados por el arquitecto Jean Nouvel, inaugurados en el año 2005.

Colas ante el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para acceder a la exposición de Salvador DalíMuseo Centro de Arte Reina Sofía (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)La Colección la conforman actualmente alrededor de 20.000 obras. En los últimos años, el crecimiento de la Colección, las exposiciones, los programas de actividades y, de forma muy destacable, el número de visitantes -que en 2013 ha alcanzado la cifra de 3 millones ha hecho imprescindible el desarrollo de herramientas que a corto, medio y largo plazo acompañen el proceso de la modernización en la gestión del Museo. 2013 ha sido el primer año de funcionamiento de la que será una de las herramientas fundamentales en el desarrollo del Museo futuro, la Fundación Museo Reina Sofía, que conecta esta institución con el pulso de la sociedad civil y las redes internacionales del arte.

Protección del patrimonio

España cuenta con un excepcional y variado patrimonio cultural. Consciente de ello, y al objeto de procurar su preservación y enriquecimiento, el Gobierno de España, en colaboración con las Comunidades Autónomas y otras entidades públicas y privadas, lleva a cabo desde hace décadas una amplia y sistemática política de investigación, conservación y restauración, consensuada en el seno del Consejo de Patrimonio Histórico (órgano de colaboración entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas).

En este ámbito, los Planes Nacionales del Patrimonio Cultural se conciben como instrumentos para fomentar el conocimiento de ese patrimonio a través de la investigación y programar actuaciones de conservación preventiva, restauración y difusión, con el fin de proteger los bienes culturales y permitir su disfrute por parte de los ciudadanos.

El primer plan fue el de Catedrales, aprobado en 1990. Desde ese año hasta la actualidad se han aprobado los Planes Nacionales de Patrimonio Industrial, Conservación Preventiva, Investigación en Conservación del Patrimonio, Paisaje Cultural, Patrimonio Inmaterial, Catedrales, Abadías, Monasterios y Conventos, Arquitectura Defensiva y Educación y Patrimonio. Asimismo, se continúa trabajando en la redacción y revisión de los restantes, que serán presentados en próximas convocatorias del Consejo de Patrimonio Histórico para su aprobación y puesta en marcha, de forma que en 2014 está previsto que todos se encuentren en funcionamiento.

Otro Plan Nacional de gran importancia estratégica para la defensa de nuestro patrimonio es el de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, así como el documento que lo desarrolla, el Libro Verde del Patrimonio Subacuático, plasmación ambos del compromiso permanente y global del Gobierno de España y de los Gobiernos autonómicos en esta materia que emana de la ratificación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de 2001 y la integración de nuestro país en el Consejo Consultivo y Técnico que coordina su desarrollo y aplicación.

Conjunto de monedas de plata procedente de la fragata Nuestra Señora de Las MercedesMonedas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)En este ámbito cabe destacar la recuperación, después de una firme defensa de sus derechos en los tribunales estadounidenses, del cargamento expoliado de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes», cuya vuelta a España se hizo efectiva en febrero de 2012, y cuyas piezas quedarán adscritas al Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, centro de referencia nacional e internacional en la protección del patrimonio subacuático con sede en Cartagena (Murcia). Además, en 2013 la justicia estadounidense ha dictaminado que la empresa Odyssey Marine Exploration debe devolver la mayor parte de las costas del juicio a España.

Otra línea de actuación para la revalorización de nuestro patrimonio es su promoción internacional a través de las declaraciones de la UNESCO, que el Gobierno impulsa en nombre de todas las Administraciones Públicas. España es, con 44 bienes, el tercer Estado en número de bienes incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial, y participa además de forma activa en el Comité encargado de la selección de los bienes declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, categoría en la que nuestro país cuenta con 12 elementos reconocidos por la UNESCO. 

Promoción exterior de la cultura

La internacionalización de nuestra cultura ha dinamizado la diversidad y el crecimiento de nuestras industrias culturales. Ello ha exigido un replanteamiento de las políticas de promoción de la cultura en el exterior, en el marco de la Unión Europea y de los distintos organismos internacionales especializados.

En relación a los datos del comercio exterior de bienes culturales, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2013 destaca el positivo comportamiento de los libros y la prensa, con exportaciones por valor de 540,1 millones de euros y un saldo comercial positivo de 172,3 millones. En 2012, las exportaciones de los bienes vinculados a la cultura se situaron en 703,1 millones, frente a unas importaciones de 752,4 millones de euros. La Unión Europea fue el mayor destino de las exportaciones, un 53,4%, seguida de Iberoamérica, con un 27,9%.

Son varios los actores de la cultura española en el mundo: unidades del ministerio de asuntos exteriores y cooperación y de la Secretaría de Estado de Cultura, Instituto Cervantes y otros organismos culturales especializados (AC/E) y no culturales (ICEX, TURESPAÑA). A esto habría que añadir los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas y el sector privado y la sociedad civil en sus múltiples formas (fundaciones, asociaciones, entidades, empresas, etc).

La acción cultural de España se basa en cuatro ejes: la promoción del patrimonio y difusión de las expresiones culturales de creatividad más contemporáneas y plurales; la internacionalización de las industrias culturales y creativas; el diálogo intercultural y la cooperación cultural al desarrollo.

Uno de los objetivos que marcan la acción de la Secretaría de Estado de Cultura en el Plan Estratégico General 2012-2015 es "el impulso de la cultura como elemento esencial de proyección exterior de la marca ESPAÑA". Para fomentar la internacionalización de las industrias culturales y creativas hay que tomar en consideración todas las etapas del proceso de producción: desde la creación y producción (apoyo y defensa de los creadores), hasta la comercialización de los bienes y servicios culturales, pasando por su difusión y distribución. Para evitar solapamientos e ineficiencias, se ha diseñado una base de datos (INFOX) que proporcionará información de los diferentes actores de la acción cultural en el exterior. La utilización progresiva de las TIC constituye un elemento esencial para la promoción exterior de la cultura, la creación de redes culturales y la identificación de lagunas o nuevos procesos que conduzcan a la definición de nuevas acciones y canales de internacionalización de la cultura y sus industrias.

Propiedad intelectual

Aunque existen precedentes desde el siglo XVI, la primera ley española que reconoció de forma extensa y clara los derechos del autor fue la publicada en 1847, y así hoy, en términos de derechos de autor y derechos conexos, España es Estado Parte en el Convenio de Berna, entre otros instrumentos internacionales adoptados en esta materia, y cuenta con una legislación en constante adaptación a las nuevas realidades de las industrias culturales -que suponen cerca del 4% del PIB- y que incorpora las Directivas de la Unión Europea referidas a estos derechos y al respeto de los mismos, incluido lo que corresponde a ámbitos como la radiodifusión vía satélite, la distribución por cable o los servicios de la sociedad de la información.

La gestión colectiva de los derechos de explotación u otros de carácter patrimonial corresponde en España a ocho entidades sin ánimo de lucro autorizadas para ello por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, datando de 1899 la más veterana de ellas.

 

DEPORTE

La política de deportes

La Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte vino a regular el marco jurídico en el que debía  desenvolverse la práctica deportiva en el ámbito del  Estado, atribuyendo a éste la faceta competitiva de  ámbito estatal e internacional y a las Comunidades  Autónomas y Entidades Locales un papel preponderante  en la organización del deporte de base dentro  de su propio territorio y competencias en el fomento,  promoción e impulso deportivo.

En este contexto, la concesión a Barcelona de la organización  de los Juegos Olímpicos de 1992 constituyó  el revulsivo imprescindible para que  los poderes públicos y toda la sociedad dieran el salto cualitativo hacia la consideración del deporte como el  escenario idóneo donde proyectar la imagen de un país moderno.

Mireia BelmonteMireia Belmonte (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)Surgió el primer Plan ADO (Asociación de Deportes Olímpicos), gracias al cual el patrocinio privado acudió a complementar la financiación pública,  estableciéndose un baremo de ayudas e incentivos a  la consecución de resultados. La aportación  de la iniciativa privada a través de grandes empresas  tuvo buenos resultados y, gracias a la misma, el equipo  olímpico español obtuvo en las Olimpiadas de Barcelona los mejores resultados de su  historia: 22 medallas.

A partir de entonces, en los distintos ciclos olímpicos se han ido incorporando al Plan ADO nuevos patrocinadores,  creándose por parte del Consejo Superior de Deportes  un fondo de ayuda a los clubes privados de deportes  no profesionales para compensar su aportación  a las selecciones nacionales de deportistas de alto nivel.

El Plan ADO ha sido objeto de sucesivas adaptaciones  entre las que destaca la consideración del programa  de preparación de los deportistas españoles para  los juegos olímpicos como acontecimiento de excepcional  interés público, lo que tuvo lugar por primera  vez en 2004 mediante la inserción del programa en la  Ley 4/2004, de 29 de diciembre, de modificación de tasas y de beneficios fiscales de acontecimientos de excepcional interés público.

En relación con el ciclo olímpico 2008-2012, el 5 de  marzo de 2009 tuvo lugar la firma de las entidades  privadas que patrocinaban el ADO, que contó con una  cifra de 51,8 millones de euros. Esta cantidad representó  en términos absolutos un descenso de 10,5 millones  de euros con respecto a los Juegos Olímpicos  de Pekín de 2008. Como ya ocurrió en el ciclo anterior  todas las modalidades deportivas han estado incluidas  en el programa.

El 27 de junio de 2005 se firmó por vez primera en  la historia el acuerdo para la creación y financiación  Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP)  que tuvo un presupuesto inicial de 7,3 millones de euros,  elevado a 17 millones con posterioridad. La propuesta  de creación del plan fue asumida por el Gobierno  al entender que el deporte debe ser un lugar de  encuentro abierto a todos, sin barreras ni exclusiones.

El ADOP 2009-2012 ha contado con veinte patrocinadores  que aportan 17,03 millones de euros y con las  aportaciones de los Ministerios de Sanidad, Servicios  Sociales e Igualdad y de Educación, Cultura y Deporte,  también de 17 millones de euros. Esta cifra es más  del doble de los 7,3 millones que tenía el primer plan  cuando nació en 2005.

Una de las características que refuerza considerablemente  la Marca España es el progresivo respeto  y admiración que se profesa en nuestro país hacia el  deporte paralímpico. El apoyo al deporte paralímpico se ha consolidado  también como una de las actividades propias de la  responsabilidad social corporativa de las empresas,  suscribiéndose en 2013 numerosos convenios  entre el Comité Paralímpico y las marcas comerciales. 

Selección de hockey patinesSelección española de hockey sobre patines (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)En lo que respecta al deporte de alto nivel la Administración General del Estado, en colaboración  con las Comunidades Autónomas, a través de  convenios y conciertos, establece los medios necesarios  para los programas de preparación técnica y  el apoyo científico y médico de los deportistas de alto  nivel, así como para su incorporación al sistema educativo  y su plena integración social y profesional.

Para ello, cuenta con:

  • Tres Centros de Alto Rendimiento (CAR) multidisciplinares:
  • El CAR de Madrid es la instalación donde se concentra  el mayor número de deportistas de alto nivel  de toda España. Tiene una extensión total de  150.000 metros cuadrados y es gestionado por el  propio Consejo Superior de Deportes. Su trabajo va  dirigido principal y fundamentalmente a que los deportistas españoles alcancen los mejores resultados  deportivos y académicos, así como una óptima socialización  al final de su estancia como becados en  el CAR de Madrid y la Residencia Joaquín Blume.  Ésta, ubicada en el mismo recinto del CAR, acoge  en sus instalaciones una extensión del Instituto  de Enseñanza Obligatoria Ortega y Gasset. El número total de becados, entre deportistas  internos y externos, es de 326. El Centro de Alto Rendimiento ha atendido  en los últimos años a veinticinco modalidades  deportivas diariamente, incluyendo a deportistas  paralímpicos. Además, acoge a otras modalidades  con carácter puntual, concentraciones de alto nivel  y cursos de formación.
  • El Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada  (Granada), también titularidad del Consejo Superior  de Deportes, cuenta con unas instalaciones  deportivas de primer nivel internacional y una residencia  deportiva con capacidad para albergar a 188 personas.  Este conjunto se sitúa a 2.320 metros de altitud en  las cercanías de la ciudad de Granada. Esta condición hace que sea un lugar de paso de multitud de  equipos que utilizan sus instalaciones para la mejora  atlética, puesto que no es conveniente alojar  deportistas en concentración permanente durante  todo el año. Desde 2010, el CAR de Sierra Nevada  acoge una concentración permanente durante  los meses de invierno para potenciar los deportes  de la nieve, coordinados por el Centro Especializado  de Deportes de Invierno de Sierra Nevada.  Su orientación es polideportiva, ya que está preparado para la práctica de veintes modalidades deportivas diferentes.
  • El Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat  (Barcelona), creado en 1987, es una empresa pública de la Generalitat  de Cataluña en convenio con el Consejo Superior  de Deportes. La evolución de los resultados de los  deportistas del CAR de Sant Cugat ha sido regular  y progresiva en el curso de las temporadas deportivas.  La mejora es especialmente marcada en las  competiciones internacionales.
  • Siete Centros Especializados de Alto Rendimiento  (CEAR), de modalidades específicas, con las mismas  características que los CAR antes descritos. Entre  ellos, destaca el Centro Especializado de Alto Rendimiento  de León, del que es titular el Consejo Superior  de Deportes. Se inauguró en agosto de 2010 y está  diseñado principalmente para la modalidad de atletismo,  con una especial atención a las disciplinas de lanzamientos.  No obstante, también acoge programas de  varias federaciones deportivas españolas.
  • Cuarenta y cuatro Centros de Tecnificación Deportiva  (CTD) y Centros Especializados de Tecnificación Deportiva  (CETD), en los que las Comunidades Autónomas,  en colaboración con el Consejo Superior de  Deportes, las federaciones deportivas españolas y las  Entidades Locales, llevan a cabo el perfeccionamiento  de sus deportistas menores más destacados, de cara  a su preparación para el alto nivel, manteniéndoles lo  más cerca posible de sus domicilios familiares, ayudándoles  a desarrollarse en el entorno social y educativo  adecuado y proporcionándoles ayuda específica  para su formación educativa así como el apoyo médico  pertinente.

El Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel  (PROAD), iniciado en 2009, tuvo tan excelente acogida  que se decidió ampliar progresivamente el número de  plazas iniciales hasta incluir en dos o tres años a todo  el colectivo de deportistas de estas características. El  PROAD permite la conciliación de la práctica deportiva  de alto nivel con la actividad formativa de los deportistas,  gracias a la labor de un cualificado grupo de tutores. En este 2013 este Programa ha contado con un presupuesto de 550.000 euros.

Desde su creación hace más de cuarenta años, ese ha convertido en un centro médico-deportivo de referencia, habiendo sido además pionero en el desarrollo de la medicina del deporte de alto rendimiento en nuestro país, siendo el único centro de Medicina del Deporte que tiene carácter estatal. En él se efectúan anualmente reconocimientos médico-deportivos a más de 1.000 deportistas españoles de alta competición, reconocimientos que se complementan con consultas especializadas en Traumatología, Cardiología, Endocrinología, Antropometría, Análisis clínicos, Rehabilitación y Fisiología del esfuerzo. Sus funciones se centran en el estudio y seguimiento del deportista de alto rendimiento respecto a su valoración funcional y la protección de su salud, complementadas con investigación, promoción e intervención en protocolos médicos.

Entre los objetivos del Centro de Medicina del Deporte, recogidos en la nueva Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva se encuentra la protección de la salud y la obtención del máximo rendimiento del deportista de alta competición.

Actuaciones en el ámbito del deporte

En términos generales, se ha ido produciendo un  cambio sustancial en la orientación estratégica de las  políticas en materia de infraestructuras y equipamientos  deportivos. Hasta el momento, el enfoque de los  proyectos y de los recursos humanos y económicos  estaba dedicado casi en su integridad a la inversión  directa y a la subvención de instalaciones deportivas  en todo el territorio, así como al apoyo, mantenimiento  y mejora de las instalaciones propias del Consejo Superior  de Deportes (CSD). Se trataba de una dimensión  meramente cuantitativa destinada a crear una red  de instalaciones que sacara al país de su atraso en  esta materia.

El presidente del Gobierno recibe a los campeones del mundo de motociclismoEl presidente del Gobierno junto a los campeones del mundo de motociclismo (Ministerio de la Presidencia)Sin  embargo, la situación actual es muy distinta: de un  parque nacional de 25.000 instalaciones deportivas  en 1978 se ha pasado a uno de cerca de 100.000 instalaciones,  de manera que el enfoque se centra hoy  en la modernización y mejora de la calidad de las mismas  así como en el apoyo del sector empresarial que  tras ellas se encuentra.

De ahí el respaldo a las partidas que fomentan la creación  de políticas coordinadas entre todas las Administraciones  Públicas y el sector privado para mejorar la  gestión de las instalaciones deportivas, su calidad y  seguridad, así como para apoyar el tejido empresarial  de instalaciones y equipamientos deportivos. Todo  ello, con un decidido apoyo a la investigación y desarrollo  de productos que mejoren la competitividad  del sector, a través de la Plataforma Tecnológica de la Industria Española del Deporte (INESPORT), que tiene como objetivo  final impulsar el sector económico del deporte y  que tenga su reflejo en puestos de trabajo y en nuevas  vías de ingreso para la economía española.

La ayuda al deporte en el ámbito estatal se hace a  través del Consejo Superior de Deportes, que es el  órgano que ejerce directamente la actuación de la  Administración General del Estado; por su parte, las  Direcciones Generales de Deportes de las Comunidades  Autónomas y Ciudades Autónomas de Ceuta  y Melilla; las Diputaciones Provinciales y los Cabildos  Insulares y las Corporaciones Locales lo hacen en sus  respectivos ámbitos de actuación.

Un factor de peso para el éxito deportivo es el aumento  de las aportaciones privadas como complemento  del dinero público para el apoyo económico y la proyección  de futuro.

En sintonía con los planes de ajuste económico, el  deporte español ha contado en 2013 con un presupuesto para el Consejo Superior de Deportes de 75.152.490 millones de euros, lo que supuso una reducción del 38,09% respecto al presupuesto del año anterior. Por su parte, 4.070.0000 euros fueron destinados a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.

En desarrollo de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte y de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial, reguló este tipo de enseñanza. La norma,  que fue redactada con un amplio consenso tiene  como finalidad dotar a los técnicos de una formación  asociada acorde con el perfil profesional y las funciones  que va a desarrollar.

Por otra parte, la extensión de la práctica deportiva y  la evolución de la demanda en sus diferentes modalidades,  sean o no competitivas, justifican la necesidad  de regular las enseñanzas de técnicos deportivos en  un marco educativo adecuado y con la necesaria homogeneidad  en todo el Estado. En este contexto, el  Consejo Superior de Deportes, ha desarrollado distintas normas y títulos oficiales  de Técnicos Deportivos y Técnicos Deportivos Superiores. Fruto de esta regulación, se han publicado 21 títulos de Técnico Deportivo y 17 Títulos de Técnico Deportivo Superior, pertenecientes a 13 modalidades deportivas, así como los planes formativos de distinto nivel, desarrollados por 36 Federaciones Deportivas españolas.

Selección femenina de waterpoloSelección femenina de waterpolo (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)El Consejo Superior de Deportes viene implementando, a través de la Unidad de "Mujer y Deporte", un plan de actuación propio dirigido al logro de la plena igualdad de la mujer en  el ámbito deportivo. Para ello se ha desarrollado, junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (PEIO) 2013-2016. Dentro de este plan, destaca el programa de ayudas a las Federaciones Deportivas españolas para el desarrollo del deporte femenino. Más del sesenta por ciento de las federaciones  tienen programas específicos de «mujer  y deporte».

En lo relativo a la promoción de la práctica de la actividad  física y deporte con objetivo de beneficiar la salud  por parte de los españoles, el Plan Integral para la Actividad  Física y el Deporte (plan A+D) incluye medidas  para la promoción de la lucha contra el sedentarismo.

Por otra parte, uno de los indicadores del nivel deportivo  de un país es su implicación en la defensa de la  salud de sus deportistas. A partir de la Ley Orgánica 7/2006, de 21 de noviembre, de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte, de protección de la salud  y de lucha contra el dopaje en el deporte, se impulsan  los estudios científicos y el apoyo técnico para que los  deportistas sometidos a altos niveles de entrenamiento  tengan los mínimos impactos en su salud. El Centro de  Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes  se ocupa del seguimiento médico-deportivo de los  atletas españoles de alto nivel dándoles apoyo médico  y científico, apoyos que se extienden a todo el territorio  a través de los diferentes Centros de Medicina del Deporte  de las Comunidades Autónomas, que reflejan el  excelente nivel de esta especialidad en España.

Con la aprobación de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte y  la experiencia posterior, España se convirtió en un  referente internacional a la hora de diseñar políticas  integrales de seguridad de grandes acontecimientos  deportivos. Pero parecía necesario reforzar la cobertura  legal sancionadora y la actuación en defensa del  juego limpio y en contra de la violencia, el racismo,  la xenofobia y la intolerancia. Fruto de las iniciativas  legislativas adoptadas en la legislatura 2004-2008 fue  la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte

El control del dopaje es uno de los aspectos en materia  deportiva en el que España es uno de los países  pioneros. Así, desde 1963 interviene en todos los foros  internacionales en los que se debate este tema. En Madrid  se ubica uno de los laboratorios de control de dopaje  más prestigiosos, que ha sido uno de los primeros  en Europa en conseguir la acreditación otorgada  por el Comité Olímpico Internacional. En la decidida  política de «tolerancia cero» con las prácticas dopantes,  se sitúa la aprobación en 2006 de la citada Ley Orgánica 7/2006, de 21 de noviembre, de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte, (conocida como Ley Antidopaje), donde se tipifican  estas prácticas con responsabilidades penales para  el entorno de los deportistas.

En este ámbito, cabe destacar las frecuentes operaciones  policiales que han desarticulado numerosas  redes organizadas de dopaje. Sólo en 2013 se pusieron  en marcha un total de catorce operaciones policiales  con 123 detenidos. Asimismo, en España los laboratorios  especializados van detectando las nuevas  sustancias que van apareciendo.

El 12 de julio de 2013 entró en vigor la nueva Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha  contra el dopaje en la actividad deportiva, la cual constituye una clara apuesta por modernizar la regulación anterior. Esta ley representa un avance en la concepción de la protección de la salud de los deportistas. Asimismo trata de configurar la lucha contra el dopaje desde una perspectiva integral y como un elemento más dentro del sistema de protección de la salud de los deportistas.

La Ley Orgánica 3/2013 introduce modificaciones en la organización de la Administración General del Estado en materia de lucha contra el dopaje y protección de la salud en el deporte, al crear un nuevo órgano, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), que va a aglutinar en su seno las competencias que el sistema diseñado por la Ley Orgánica 7/2006 repartía entre diferentes entidades.

En el ámbito internacional, el Consejo Superior de  Deportes de España y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, cada uno en su respectivo ámbito competencial, participan activamente en las reuniones  y, posteriormente, en la toma de decisiones y  acuerdos en el seno de la Unión Europea, del Consejo  de Europa, de la Organización de Naciones Unidas y  la UNESCO y de la Agencia Mundial Antidopaje.

Jon Santacana, esquiador paralímpicoJon Santacana esquí paralímpico (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)Desde la Agencia Estatal Antidopaje (hoy en día Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte) se ha  intensificado la colaboración con los representantes  del Comité Ejecutivo de la WADA-AMA, para  que la política de lucha contra el dopaje en España  esté en sintonía con las exigencias internacionales,  siendo muestra de ello la aprobación de la citada Ley Orgánica 3/2013, uno de cuyos objetivos es permitir que nuestro ordenamiento jurídico se adapte íntegramente al Código Mundial Antidopaje,  cuya última actualización ha sido aprobada en el seno de la IV Conferencia Mundial sobre el dopaje en el deporte, celebrada en Johannesburgo durante el mes de noviembre y que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

Organización de eventos deportivos

En 2013 se organizaron más de 50 eventos del tipo Campeonatos del mundo, Campeonatos de Europa y Copas del Mundo. Entre ellos merecen una mención expresa los Campeonatos del Mundo de Balonmano Absoluto Masculino (Madrid y otros), de Recorridos de Caza (Castillejo de Robledo), de Hockey Hielo Femenino, Div. II Grupo B (Puigcerdá), de Karate de Categorías inferiores (Guadalajara), de Natación (Barcelona); los Campeonatos de Europa de Golf Amateur Masculino (Terrasa), de Saltos de Obstáculos de Hípica de menores (Vejer de la Frontera), de Hockey Sub-18 Femenino (Santander), de Motonaútica Offshore (Castelldefels), Absolutos de Padel (Varias), de Remo Olímpico (Sevilla), de Foso Universal (Las Gabias) y de

Triatlón Media Distancia (Calella); y además las Pruebas de las Copas o Campeonatos del Mundo Fórmula 1 (Montmeló) y de Rallyes (Baja Aragón y Costa Daurada), de Snowboard y Freestyle (Sierra Nevada), de Gimnasia Trampolín (Valladolid), National Cup FEI de Saltos de Obstáculos (Barcelona), de Judo Femenino (Madrid), de Moto G.P. (Jerez, Montmeló, Alcañiz y Valencia), de Piragüismo-Slalom (La Seo de Urgell), de Tiro Olimpico (Las Gabias), de Triatlón (Madrid, Palamós y Alicante) y de Vela Olímpica (Palma de Mallorca).

La capacidad para organizar pruebas de primer nivel  constituye cada vez más un factor decisivo a la  hora de definir la categoría deportiva de un país.

 

LA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

El sector público español ha evolucionado de forma importante a lo largo de 35 años y ha conseguido satisfacer de modo adecuado las necesidades de los ciudadanos, dando lugar a un Estado del Bienestar muy desarrollado. A lo largo de este periodo las Administraciones han acumulado no solo una amplia experiencia, sino también algunas ineficiencias que conviene corregir.

No es cierto que el sector público en España tenga, en términos generales, una dimensión más elevada que otros países de nuestro entorno. Ni en términos de empleo público, ni de gasto, ni -mucho menos- de ingresos. Pero la crisis económica puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una reforma profunda de la Administración. El crecimiento del gasto y del empleo público y la caída de ingresos durante los años 2007 y 2011 planteaba un reto al sostenimiento del sector público.

Desde el primer día de la Legislatura se emprendió un profundo programa de reforma de las Administraciones, con el único objetivo de hacer más con menos, y hacerlo mejor. Porque el objetivo de esta reforma no es únicamente el ahorro, sino convertir a la Administración en un vector de crecimiento y modernidad, mejorar el servicio a los ciudadanos y promover el desarrollo empresarial.

Así, en los primeros meses de gobierno, se aprobó una Ley General de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para garantizar el compromiso constitucional de todas las Administraciones con la sostenibilidad de las cuentas públicas, una reducción de los gastos de los Ministerios del 16,9% y una reestructuración del Gobierno para reducir en casi el 20% los puestos directivos. También en 2012 se adoptó un conjunto de medidas estructurales relativas a la función pública, incluyendo una tasa de reposición cero de efectivos, salvo ámbitos prioritarios como la lucha contra el fraude.

Estas medidas permitieron que las Administraciones comenzaran un proceso de ajuste, más acorde con la situación económica existente y fundamental para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados.

En octubre de 2012, la reforma de la Administración experimentó un nuevo empuje. El Gobierno encomendó a la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) la elaboración de un informe para mejorar el funcionamiento de las Administraciones, aprovechar todas las economías de escala, evitar solapamientos y duplicidades, y establecer procedimientos simples y estandarizados.

El Informe de la CORA, publicado en junio de 2013, es una exhaustiva radiografía de la Administración, realizada por profesionales de la propia Administración y con la participación de sindicatos y patronales, universidades y otras instituciones de la sociedad civil. Los ciudadanos, a través de un buzón electrónico especialmente habilitado, aportaron más de 2.000 propuestas.

A raíz de este diagnóstico se planteó una batería de más de 200 medidas, que gracias a la intensa actividad legislativa y gubernamental están ya en estado de ejecución y 44 totalmente finalizadas.

Se ha aprobado un Plan para erradicar la morosidad en el sector público, introduciendo la deuda comercial dentro del principio de estabilidad financiera y obligando al registro electrónico de las facturas de las Administraciones. El Plan de Pago a Proveedores ha permitido pagar más de 8 millones de facturas pendientes a más de 230.000 empresarios y autónomos. Ahora, con el contador a 0, las Administraciones deberán pagar en tiempo y forma. 

La CORA ha analizado también la existencia de trabas que día a día perjudican la creación y desarrollo de iniciativas empresariales. Y, en base a ese análisis, ha emprendido reformas como la ampliación del uso de la declaración responsable en sustitución de las licencias previas, la mejora del acceso de las pymes a la contratación pública o grandes proyectos de simplificación administrativa en sectores como las comunicaciones y las infraestructuras. Además se impulsa el desarrollo y se potencia el uso de la Administración electrónica con medidas como la implantación de un Tablón Edictal Único, la creación de un Portal Único de Subastas o la sustitución de notificaciones postales por electrónicas.

Se ha aprobado la Ley de Garantía de Unidad de Mercado que asegurará que cualquier producto o servicio producido al amparo de una normativa autonómica pueda ser comercializado en todo el país, sobre la base de los principios que inspiran el mercado único europeo: licencia única y legislación de origen.

Se trata de medidas que facilitan la actividad de las empresas españolas y que coloca a las empresas en el centro de la reforma. Lo mismo ocurre con los ciudadanos: La implantación de la cita previa en el Servicio de Empleo Público y en la Dirección General de Tráfico, la posibilidad de registrar los nacimientos desde los hospitales o la implantación de una Tarjeta Sanitaria única suponen reformas clave que simplifican los servicios más utilizados por los ciudadanos.

Portada del Informe CORA (Ministerio de la Presidencia)La CORA aborda también las duplicidades existentes entre el Estado y las CC.AA. y propone diversas medidas para impulsar la coordinación, potenciando el papel de las Conferencias Sectoriales y promoviendo la creación de registros integrados y bases de datos compartidas. Cuando razones de eficiencia y calidad del servicio lo aconsejan, recomienda además la disolución de los organismos solapados entre Administraciones.

Las Comunidades Autónomas están participando activamente de la reforma y están llevando a cabo grandes proyectos de racionalización de estructuras. La reducción neta de 751 entidades (un 31,75% del total) y la reorganización de 228 más son un ejemplo palpable. A este objetivo contribuye el Estado con una reducción neta de más de 90 sociedades y fundaciones públicas (un 39% del total). Pero la CORA va más allá y propone una revisión periódica de todas las entidades, de sus objetivos, estructura y resultados, de modo que cuando su existencia no esté justificada se proceda a su extinción.

Por último, el informe propone la adopción de diversas medidas de contratación centralizada, que se ha traducido ya en un ahorro de más de 100 millones de euros. En 2013 ha comenzado la elaboración de los pliegos para la contratación conjunta de distintos suministros entre varios ministerios (telecomunicaciones, energía, seguridad o limpieza, entre otros).

Las reformas estructurales de la Administración que ha emprendido el Gobierno acumulan ya unos ahorros de 7.384 millones de euros. Y todavía tienen que empezar a rendir frutos la reforma local, aprobada a final de año, y el núcleo de la centralización de los grandes contratos administrativos, entre otras medidas de importancia.

En consecuencia, sólo con las medidas ya implantadas, la Administración española acumulará unos ahorros de más 28.898 millones de euros al final de 2015. Pero la reforma continúa, impulsada por la Oficina para la Ejecución de la Reforma de las Administraciones Públicas, que vigila su desarrollo y publica informes mensuales sobre el estado de ejecución. El objetivo global de la reforma es de 37.600 millones acumulados hasta 2015.

 

»Más Información