Conferencia de prensa de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, y de los ministros de Hacienda y de Economía, después de la reunión del Consejo de Ministros

26.4.2013

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Madrid

Vicepresidenta.- Muy buenas tardes. Vamos a darles cuenta de los principales asuntos abordados y acordados hoy en el Consejo de Ministros.

Hoy es un día importante porque se aprueba el Programa de Estabilidad que enviará a Bruselas el Reino de España y el Programa Nacional de Reformas. Son dos documentos que anualmente se remiten a la Comisión Europea y suponen el marco y el camino definido por el Gobierno para continuar adelante con una estrategia económica que pensamos que es la que tiene que pilotar en nuestro país la salida de la recesión y de la crisis, y hacia la recuperación.

Hoy presentamos los datos y las políticas que tienen que dar respuesta a un tiempo y a un país en un escenario de recesión, en un escenario de recesión europeo, que ha obligado a buena parte de los Estados miembros a reordenar sus cifras como consecuencia del empeoramiento del escenario económico global.

Desde la elaboración del anterior Programa Nacional de Reformas hace un año, nuestra economía ha convivido con un entorno internacional desfavorable. No obstante, la política económica del Gobierno ha permitido en algunos elementos fortalecer algunos ingredientes importantes de nuestra economía. Indudablemente, esos elementos no son suficientes pero son condición sine qua non, requisito imprescindible, para afrontar la salida de la crisis.

Ayer conocimos el dato de la Encuesta de Población Activa que nos enfrenta a una situación dramática, a unas cotas de paro que nos obligan a trabajar todavía más y a profundizar en las líneas de política económica para corregir los desequilibrios e impulsar reformas para la competitividad y para el crecimiento. También les digo que éste es precisamente el momento para no cejar con empeño y determinación de hacer reformas y de tratar de encauzar todos los desequilibrios de nuestra economía que ayuden a revertir esa situación.

En el plan de reformas que planteamos les señalo que la política económica que mantiene el Gobierno va a ser la misma; es decir, no va a haber alteraciones en los grandes ejes de política económica que nos hemos planteado desde el primer momento. La política económica no se improvisa; la política económica tiene que ser medida y estudiada de cara a corregir todos esos desequilibrios.

En primer lugar, la consolidación fiscal, que es indispensable para garantizar unas finanzas públicas sostenibles en un entorno complicado y que está pasando momentos difíciles, como la zona euro. Seguimos pensando que es bueno reducir el déficit y precisamente por la reducción del déficit que se ha hecho en el año 2012, por los grandes esfuerzos que los españoles han hecho en este año pasado de 2012, por esa reducción del déficit estructural, hoy nos vemos en un momento que nos permite no hacer ni mayores ni grandes ajustes, ni establecer subidas de impuestos importantes o más subidas de impuestos, como el de la Renta o el Impuesto sobre el Valor Añadido. El esfuerzo consolidado en el año 2012 nos permite ahora afrontar un panorama de reformas que se va a caracterizar más por las reformas estructurales que por otras medidas de ajuste. No se van a subir los grandes impuestos, la Renta y el Valor Añadido, y, además, nos permite dar un impulso renovado a reformas estructurales que son clave para la creación de empleo.

Por tanto, hoy el Programa de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas lo que suponen es un impulso claro, en un lado, a la definición del escenario al que nos encontramos, pero, de otro, al conjunto de reformas estructurales imprescindibles para encauzar los desequilibrios de nuestra economía y poder salir de la recesión en los años venideros. Pensamos que ésta es la línea por la que hay que seguir; línea que ha permitido, como decía hace un momento, corregir algunas de las debilidades importantes que tenía la economía española. Ahí están las cifras del déficit público, la mejora de nuestras condiciones de financiación, la colocación de nuestra deuda pública, la situación de la balanza de pagos o la situación de nuestras exportaciones. Son todos datos macroeconómicos que, indudablemente, falta mucho para que se traduzcan en la economía real, y el dato es buena muestra de ello; pero son, como digo, requisitos imprescindibles para poder en este país volver a crear empleo.

El haberlo hecho en el año 2012 nos coloca hoy en una situación mucho mejor, que nos permite no tener que pedir a los españoles grandes esfuerzos en este momento y que nos permite, además, poder decir que no se van a subir los grandes impuestos, que son la Renta y el Impuesto sobre el Valor Añadido. Es más, en la medida de lo posible, en tiempos venideros procuraremos suavizarlos.

Éstos son el Programa de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas que son, por otro lado, coherentes con lo que presentó el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación. Por eso les anuncio que, además, el presidente del Gobierno ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar este Programa de Estabilidad del Reino de España y el Programa Nacional de Reformas en el contexto económico en el que vivimos, petición que será registrada hoy mismo para que pueda celebrarse lo antes posible. La semana que viene ya sabemos cómo está, pero procuraremos que en la siguiente sea en el plazo más breve.

Nos vamos a repartir los trabajos; la división del trabajo siempre es buena. Los ministros de Economía y Hacienda explicarán el cuadro macro y la senda del déficit, y yo les voy a explicar las principales medidas del Programa Nacional de Reformas. Tendrán todos ustedes un documento completo de los veintidós ejes que la conforman y de todas las medidas que lo detallan; pero yo me voy a centrar, fundamentalmente, en ocho reformas clave que constituyen elementos esenciales en este momento.

En primer lugar, continuamos con el saneamiento de las cuentas públicas con medidas de consolidación fiscal, especialmente en el ámbito de la Seguridad Social. Nuestro compromiso es crear lo antes posible y poner en marcha la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal para que pueda ya llevar a cabo sus tareas de cara al próximo año.

Vamos a aprobar, y para eso pediremos la colaboración de las Cortes Generales, cuanto antes la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en cuanto coadyuva a la consolidación fiscal.

Pondremos en marcha un Plan de Lucha contra la Morosidad en las Administraciones públicas y revisaremos la tributación, con arreglo a criterios de convergencia europea, en el ámbito de la fiscalidad medioambiental y los impuestos especiales, fundamentalmente. Es decir, lo que vamos a hacer es… Como decía hace un momento, no vamos a subir los grandes impuestos y lo que haremos será ajustar algunos para converger en la línea europea de fiscalidad medioambiental, depósitos bancarios e impuestos especiales.

Muy importante y compromiso de este Gobierno es la regulación del factor de sostenibilidad para garantizar el futuro de las pensiones. Hay constituida una comisión que es la que dará los criterios, porque los criterios no están definidos ni están concluidos. Otra cosa es la comparativa de criterios que utilizan distintos países europeos y que ha sido publicada, pero habrá que estar, primero, al informe de la Comisión de los Expertos y, después, a la redacción de la Ley para definir en lo que va a consistir ese factor de sostenibilidad. Quiero insistir sobre este punto.

En segundo lugar, el impulso definitivo a la reforma de las Administraciones Públicas, con dos elementos clave: la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que servirá para ahorrar en el período 2014-2015 casi ocho mil millones de euros, y el Informe de la Reforma de las Administraciones Públicas antes del 30 de junio de 2013, con la inmediata puesta en marcha de alguna de sus medidas y que tienen ustedes en el texto que les vamos a repartir; fundamentalmente, en el ámbito de administración electrónica y simplificación de procedimientos.

En tercer lugar, la aprobación de un Plan anual de política de empleo y una Estrategia plurianual de activación para el empleo, que pasa por la evaluación, como marca la propia Ley de la Reforma Laboral, de los efectos de la reforma laboral. La Ley establecía el compromiso de llevar a cabo una evaluación de sus efectos al primer año, y así lo haremos; además, con participación de evaluadores independientes.

En cuarto lugar, aprobaremos la Ley de Apoyo al Emprendedor y medidas para apoyar a la internacionalización. En este punto, como una de las principales medidas de crecimiento que va a poner en marcha este Gobierno, permítanme que les detalle alguno de los puntos en los que consiste: medidas fiscales de apoyo al emprendedor, como el régimen especial en el IVA; deducciones por inversión de beneficios o aplicación de deducción por actividades de investigación y desarrollo; nuevas medidas de impulso de la financiación, como las relativas al mercado alternativo de renta fija; apoyo a la iniciativa emprendedora y a la creación de proyectos empresariales, que va también muy unido a los programas de reducción de cargas administrativas; y la regulación de la segunda oportunidad.

Pero también estableceremos medidas para impulsar la internacionalización de los emprendedores y de la economía española; entre otras, la agilización de visados y autorizaciones de residencia para emprendedores extranjeros que decidan invertir en España con inversiones que, además, contribuyan a la creación de empleo.

En quinto lugar, Ley de Desindexación de la Economía Española. Esto ¿qué es? En línea con el acuerdo de los agentes económicos y sociales, que establecieron un pacto de rentas, se analizará la actualización, conforme a un índice diferente del IPC, de las rentas públicas. Afectará especialmente a los contratos administrativos, por cuanto el sistema de actualización conforme al IPC, por otro lado con impuestos incluidos, devino en una pérdida de competitividad de la economía española, por cuanto se iban, digamos, incorporando las distintas actualizaciones.

Aprobación por trámite de urgencia de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y un plan de racionalización normativa. La Ley de Garantía de la Unidad de Mercado va a ser acelerada en su tramitación y, además, se completa con un plan de racionalización normativa. Se han identificado ya más de cincuenta mil normas, que es necesario rearticular.

Ley de Colegios y Servicios Profesionales para buscar la simplificación y la apertura de determinadas actividades en nuestro país.

Por último, un nuevo Código de Buen Gobierno corporativo para las empresas españolas, con refuerzo de los criterios de transparencia, con actualización de alguna de las medidas de informes anteriores, para fomentar la transparencia, el buen gobierno corporativo y la gobernanza en las empresas públicas, especialmente en el capítulo de retribuciones, definiendo también el papel de las juntas generales de accionistas a la hora de su intervención en la fijación de unos criterios que son de interés, no sólo de los Consejos de Administración, sino también de todos los que ostentan la titularidad de la empresa.

Éstas son algunas de las reformas que hemos identificado como clave. No obstante, en el documento que se les hará entrega hay un detalle completo de todas y cada una de esas medidas. Entre las que también podríamos destacar, figura acometer la elaboración del paquete normativo de la reforma energética en este periodo de sesiones para enviarlo a las Cortes Generales o medidas fundamentales en los ámbitos del transporte, las telecomunicaciones, la ciencia e innovación, el medio ambiente o la agricultura, que son esenciales para seguir avanzando en todos y cada uno de los sectores de la economía.

Concedemos, por otro lado, una gran importancia al acceso al crédito, que nos lleva a no olvidarnos del segundo de nuestros ejes, que es culminar la reforma del sistema financiero con una nueva Ley de Cajas tendente a su total profesionalización, y a medidas que, con una aportación de cuarenta mil millones de euros, en distintas fórmulas, permitan que vuelva a acceder el crédito para las empresas y las familias.

Voy a dar la palabra, en primer lugar, al ministro de Economía para que nos explique el cuadro macro.

Sr. De Guindos.- Como comentaba la Vicepresidenta, el Programa de Estabilidad y el Plan de Reformas son dos documentos que se requieren en función de nuestras obligaciones con nuestros socios comunitarios. En la última instancia forman un todo, forman el todo de lo que es la espina dorsal de la política económica española, que, además, tiene una continuidad. Tiene una continuidad porque una de las características fundamentales de cualquier política económica es que tiene que ser predecible y esa predecibilidad se un aspecto fundamental que debe ser valorado por todos.

¿Por qué son importantes estos dos documentos? Estos dos documentos son importantes, fundamentalmente, porque se interrelacionan. Las medidas que ha comentado la Vicepresidenta tienen un impacto sobre el crecimiento a medio plazo de la economía española. Incluso, hemos calculado que todas estas medidas incrementarán a medio plazo el crecimiento de la economía española en algo más de dos puntos. Ésta es una cuestión fundamental y esto, lógicamente, afecta a lo que son las variables de comportamiento de la economía española y también las variables fiscales.

Por otro lado, porque también las medidas que ha comentado la Vicepresidenta, y que se incluyen en esta Plan Nacional de Reformas, muchas de ellas tienen impacto presupuestario en sí mismas, y esto, lógicamente, afecta a la senda.

En lo que hace referencia al Programa Nacional de Reformas, tiene dos partes fundamentales. Tiene una primera parte que son todas las hipótesis que se recogen a efectos de determinar la nueva senda de reducción de déficit público y de las variables fiscales, que comentará posteriormente el ministro de Hacienda, y que han sido acordadas ya con nuestros socios comunitarios y la Comisión Europea.

Lo que me gustaría resaltar en un primer momento, y creo que es fundamental, es que este cuadro macroeconómico, estas envolventes macroeconómicas, que nosotros llevamos del período 2013 al 2016 son extremadamente conservadoras. Se trata, fundamentalmente, de que estas hipótesis conservadoras, estas hipótesis prudentes, otorguen muchísima credibilidad a la senda de reducción del déficit público que vamos posteriormente a ver y que expondrá el ministro de Hacienda. Creemos que estas hipótesis, como verán ustedes posteriormente, lo que hacen es dar un nivel de credibilidad, un nivel de confianza, en el cumplimiento de estos objetivos que son, de alguna forma, una garantía del cumplimiento de la senda desde el punto de vista fiscal.

Ahí tienen ustedes recogidas lo que son las principales hipótesis con las cuales se basa el entorno de variables macroeconómicas en el cual se ha fundamentado nuestro Programa de Estabilidad.

Simplemente, lo que yo les diría es que fíjense ustedes, por ejemplo, en el tipo de interés que utilizamos en el bono a diez años: en el año 2013 estamos utilizando una hipótesis del 4,84 por 100, cuando en estos momentos está el bono a diez años en un TIR del 4,30 por 100. Es decir, es una hipótesis extremadamente yo les diría conservadora, extremadamente prudente, para que, efectivamente, esta variable que tiene una influencia doble --tiene una influencia desde el punto de vista lo que son los costes financieros del Presupuesto y de lo que es la financiación del conjunto de la economía española--, como decía anteriormente, sea muy prudente y se perciba como fácilmente alcanzable.

Algo parecido ocurre con el tipo de cambio del dólar-euro: utilizamos una apreciación con respecto al nivel actual del euro de un tipo de cambio nominal del 1,35, cuando en estos momentos está en el entorno del 1,30. Y algo parecido ocurre con el crecimiento de la economía mundial, con lo que es también el precio de las materias primas, el precio del petróleo.

Con esto lo que les quiero decir, y lo vuelvo a resaltar, es que son hipótesis que han dado lugar a un cuadro macroeconómico, a unas envolventes económicas, muy prudentes, muy cautas, para que, efectivamente, la senda de reducción del déficit público, que es una nueva senda de reducción del déficit público, tenga una elevada credibilidad.

Vamos a lo que es el escenario macroeconómico. El escenario macroeconómico va del año 2013 al año 2016. Como saben ustedes, cerramos el año 2012 con una caída del PIB del 1,4 por 100 y para el año en curso establecemos una caída del PIB muy similar, una décima por debajo, del 1,3 por 100. Sin embargo, aunque desde el punto de vista de los componentes no es muy distinta, tanto de lo que es demanda doméstica como lo que es aportación del sector exterior, déjenme que les resalte varios factores que creo que, de alguna forma, subrayan lo que comentaba anteriormente la Vicepresidenta, la corrección de desequilibrios, y que hace que este cuadro macroeconómico del año 2013 a futuro apunte a una recuperación de la economía española.

Fíjense ustedes, por ejemplo, que en el año 2013 ya existe lo que se denomina una capacidad de financiación frente al resto del mundo, que en última instancia es un superávit de la balanza de pagos del 2 por 100, del 1,9 por 100. Eso lo que indica son dos cuestiones fundamentales: indica, en primer lugar, que la economía española es competitiva, es una evolución en un entorno difícil, en un entorno de desaceleración de la economía mundial, y sobre todo de la economía europea, en el cual la exportación española de bienes y servicios se sigue comportando con un dinamismo muy reseñable --muy importante es destacar este elemento--; pero también que los productos españoles compiten cada vez mejor con las importaciones en nuestro país.

Fíjense ustedes, por ejemplo, como en el caso del año 2012, y esto a veces se olvida, la caída de las importaciones es más intensa que lo que ha caído la demanda nacional. Eso, en última instancia, también lo que indica es que, no solamente en los mercados exteriores, sino también en los mercados domésticos, los productos españoles compiten cada vez mejor con los productos extranjeros y ganan cuota de mercado.

Por otro lado, también permítanme que les destaque en el año 2013, porque creo que es muy reseñable, la evolución de la inflación. Esto es lo que ser recoge en la jerga de los cuadros macroeconómicos como "deflactor del consumo privado", en el cual se ve que, efectivamente, hay una reducción importante. Aquí lo que les destacaría es que la proyección que tenemos, y que se va a ir viendo de alguna forma recogida en lo que son los datos que vamos a ir viendo, es una caída muy importante de la inflación. En el próximo mes nos podemos encontrar con que la inflación ya se sitúe por debajo del 1,5 por 100, lo cual es un elemento positivo desde el punto de vista de competitividad y también es un elemento positivo desde el punto de vista de la ganancia de capacidad adquisitiva de las familias españolas.

A partir de ahí, y como consecuencia de la corrección de todos estos desequilibrios, en el año 2014 ya tendremos una recuperación de la economía española con tasas de crecimiento positivo. Con tasas de crecimiento positivas, muy conservadoras, vuelvo a repetir, basadas en hipótesis muy conservadoras, del 0,5 por 100 del PIB.

Sigue la corrección y sigue la mejora de lo que es saldo exterior, en el cual se sigue viendo que ya el sector exterior española crece en lo que es su aportación al crecimiento del PIB nominal y del PIB real; y también con un saldo positivo de la balanza de pagos. A su vez, nos encontramos con una evolución muy moderada de la inflación.

En definitivas cuentas, lo que yo les subrayaría es que el Gobierno española ha modificado su proyección de crecimiento desde una contracción del PIB del 0,5 por 100 hacia una previsión de crecimiento del -1,3 por 100, que está absolutamente en línea con lo que ha sido la modificación de las proyecciones de los principales analistas internacionales, incluidos la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Por otro lado, también, y ésta es una diferencia entro lo que ocurrió en el año 2012 y en el año 2013, el perfil del crecimiento es completamente distinto. En el año 2012 veíamos una desaceleración trimestre a trimestre y en el año 2013 lo que vemos es que el perfil va a ser ascendente. Es decir, el peor trimestre será el primer trimestre de este año, que ya ha indicado el Banco de España que hemos tenido un decrecimiento del 0,5 por 100, mejor que el último trimestre del año pasado; y, a partir da ahí, se irán produciendo mejores datos desde el punto de vista de lo que es el crecimiento económico.

También les vuelvo a subrayar la importancia de lo que supone un superávit de la balanza de pagos y una inflación reducida. Son indicadores adelantados de que, efectivamente, llega la recuperación, tanto desde el punto de vista de lo que es el superávit de la balanza de pagos, que indica nuestra competitividad, y de que empezamos a reducir nuestra dependencia de la financiación exterior, e incluso empezamos a devolver una de las losas fundamentales que tiene la economía española, que es una posición inversora neta, es decir, una deuda externa neta, del 90 por 100 del PIB, y que estamos dando de alguna forma la vuelta en el sentido de que a partir de este año, incluso desde lo que fue la segunda mitad del año pasado, España está devolviendo endeudamiento externo, que, vuelvo a repetir, era uno de los grandes problemas, una de las grandes vulnerabilidades, de la economía española.

En el año 2014, ya para acabar, que es el año de la recuperación, se recogen los frutos de la política económica que hemos llevado a cabo: se produce una mejora significativa desde el punto de vista de la inversión, las exportaciones continúan ganando cuota de mercado, el superávit de la balanza de pagos se va a niveles que prácticamente no tienen parangón en la historia de España, y se modera notablemente el proceso de las variables del mercado laboral, que, como comentaba anteriormente la Vicepresidenta, han tenido un comportamiento negativo en el primer trimestre de éste año. Y, por último, la inflación continúa con su moderación.

En definitivas cuentas, es una revisión que creemos que otorga realismo a lo que es la senda de ajuste presupuestario que comentará posteriormente el Ministro, fuerte corrección de todos los desequilibrios y en 2014 se deja atrás la recesión.

Sr. Montoro.- En primer lugar, mostramos lo que es la nueva senda de consolidación presupuestaria para el conjunto de las Administraciones Públicas de España. Si les parece, voy a hablar sobre las cifras sin mayor valoración, puesto que ya lo han hecho la Vicepresidenta y el propio ministro de Economía.

Ahí tienen la nueva senda de lo que sería realmente la evolución del déficit público de las Administraciones Públicas en España. Las novedades son dos: la primera es el aumento nominal del déficit para el año 2013, que se iría al 6,3 por 100 de nuestro Producto Interior Bruto, y la segunda es la extensión del tiempo en el que las Administraciones Públicas, España, llegarán a estar situadas por debajo del 3 por 100. Ésas son las dos grandes novedades que tienen en ese cuadro.

Esto lo que significa es que el Gobierno insiste en la importancia, en la absoluta necesidad, de reducir el déficit público para salir de la crisis económica. Se trata de que esa senda inevitable, ineludible y positiva de reducción del déficit público sea compatible con la recuperación económica a más corto plazo, con la salida de la crisis económica y, en concreto, con finalizar la recesión económica y la destrucción de puestos de trabajo en España. Ésa es la senda, la nueva senda que tienen ahí; es una senda que parte, por supuesto, redondeándolo con el 7 por 100 del año 2012, con cifras ya redondas, también relativas a lo que es el desglose de las Administraciones que están sometidas a esa senda, y, a partir de ello, para este año, decía, el objetivo sería el 6,3 por 100; el año 2014, 5,5 por 100; 2015, 4,1 por 100 y, finalmente, en 2016, -2,7 por 100 y, por tanto, España ya no estaría sujeta a los procedimientos de corrección de los déficits públicos excesivos.

En el desglose también es importante, casi podríamos llamar vital, en un país con una intensa descentralización política y administrativa, como es el Estado de las Autonomías de España, que lo que vemos para 2013 es que el objetivo sería el -3,7 para la Administración Central; la Seguridad Social, el conjunto de instituciones de la Seguridad Social, tendrían un importante déficit público este año 2013 del -1,4 por 100; a las Comunidades Autónomas les pediríamos un objetivo corregido sobre el anterior, que recuerdan que era de -0,7 por 100, y ahora -1,2 por 100, en tanto que las Corporaciones Locales estarían en 2013 en práctico equilibrio ya, puesto que las dos décimas que aparecen están redondeadas un poquito al alza en relación con lo que fue el cierre del año 2012, de manera que estamos en condiciones de que las Corporaciones Locales, los Ayuntamientos, estén, en su conjunto, en equilibrio en nuestro país.

A partir de ahí, la senda, digamos, la evolución, del déficit se acompasa a la evolución económica, a la salida de la crisis que marcaba también el escenario proyectado por el ministro de Economía y Competitividad, los ritmos de salida de la crisis, cómo van evolucionando.

Por tanto, también lo que será la corrección del déficit público será muy diferente en un país en crecimiento económico y con creación de empleo de lo que ha sido en esta etapa que hemos pasado, una etapa muy dura, donde la sociedad española ha hecho un esfuerzo realmente titánico en términos de reducir ese déficit público y de abrir la puerta para la salida de la crisis económica; un esfuerzo que también quería mostrarles, porque realmente en términos comparativos… Aparece en términos agregados lo que sería la consolidación de ingreso y de gasto público correspondiendo al conjunto del período que hemos visto. Es una consolidación que hace descansar prioritariamente sobre la contención del gasto y, en segundo lugar, también hay un aumento de recaudación bastante considerable, habida cuenta que ya saben que el problema financiero del Estado español radica en una insuficiencia de recaudación tributaria en relación con nuestros parámetros de desarrollo económico. Pero ahí aparece para todo el período. Creo que es un cuadro, digamos, también muy interesante en términos de dónde radica ese esfuerzo.

Y, finalmente, quería mostrarles, con la fuente del Fondo Monetario Internacional, la posición, lo que ha hecho España, en el año 2012. Somos, después de Grecia, el país donde el esfuerzo fiscal primario, descontada la carga de intereses de la Deuda Pública, ha sido más intenso. Ha sido realmente un hecho, un acontecimiento, histórico el que ha protagonizado la sociedad española haciendo una reducción de déficit y, además, en su componente estructural, que es lo que está facilitando que también España esté dando la vuelta, esté girando, sobre esta crisis a través de su balanza de pagos.

Este elemento es fundamental en términos de balanza por cuenta corriente del país. Lo digo porque saben que hacemos una pequeña teórica sobre la balanza por cuenta corriente. Es que sigo viendo que todavía hay alguna gente que la sigue identificando con la balanza comercial. Estamos valorando la posición financiera de los agentes económicos en España, de familias, empresas y sector público, de forma que, cuando reducimos, como hemos reducido, dos puntos el sector público en el año 2012, eso permite un avance en la posición financiera del país extraordinaria, como se ha dado efectivamente en España.

Por tanto, ese esfuerzo es el que nos está abriendo las puertas de la financiación de la economía. ¿Es lo que nos está permitiendo financiar el Tesoro? No, financiar el país mejor y de esa financiación vendrá crecimiento económico y creación de empleo. Por lo tanto, es un requisito, insisto, absolutamente fundamental.

Quería decirles también que la nueva senda incorpora para el año 2013 una reducción del componente estructural del déficit exactamente igual, o muy parecida, en intensidad a lo que fue la reducción de los componentes estructurales del déficit público en el año 2012; insistirles en el componente estructural del déficit. A partir de ahí, a partir de lo que será la reducción, siempre estará por encima la reducción del componente estructural de la exigencia del cumplimiento de nuestras obligaciones de corregir el déficit del procedimiento de déficit excesivo, que, como recuerdan todos, tiene el umbral de corregir el déficit estructural en, al menos, el -0,5 por 100 del Producto Interior Bruto al año. Eso lo cumplimos en toda la senda hasta que el conjunto de las Administraciones Públicas en el año 2016 quede ya por debajo del 3 por 100 del Producto Interior Bruto.

P.- Vicepresidenta, ha hablado usted de revisar la fiscalidad de tres impuestos: impuestos especiales, medioambientales y ha hablado usted también, si no me equivoco, de un impuesto a los depósitos bancarios. Me gustaría saber si me podría concretar cuánto van a subir esos impuestos y cuándo.

Vicepresidenta.- Se lo voy a dejar al ministro del ramo, al ministro de Hacienda.

Sr. Montoro.- Como decía la Vicepresidenta, el proyecto tributario del Gobierno es claro. No vamos a subir el IVA. El IVA ya se ha subido y ha sido necesario hacerlo, insisto; si no, los resultados de ese déficit público no habrían sido los que son. La subida del IVA ya impacta en el año 2013, está impactando plenamente en el año 2013 y, por tanto, las consecuencias no están ni mucho menos agotadas. En definitiva, no vamos a subir el IVA.

No vamos a subir tampoco el IRPF, en modo alguno. El compromiso del Gobierno es suprimir el gravamen complementario del Impuesto sobre la Renta, que subimos, como recuerdan, a partir del 1 de enero de 2012. Para 2015 suprimiremos ese gravamen; para el ejercicio 2015. Antes no es factible para cumplir con esa senda. Nos gustaría, pero no es factible hacerlo y, por tanto, llevamos ese compromiso a 2015.

A partir de ahí, y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, nos quedan otras categorías de impuestos, como son la creación de impuestos medioambientales sobre algunos hechos imponibles especialmente perjudiciales por sus efectos contaminantes. Nos queda margen de subida en algunos de los impuestos especiales que no son hidrocarburos, puesto que el precio actual de los hidrocarburos es demasiado alto, como saben, y estamos insistiendo en ello desde el Gobierno para reducirlo y para que haya una efectiva competencia en el marco de la distribución de carburantes en nuestro país; y que tampoco son algunos impuestos que puedan ser especialmente perjudiciales para la hostelería en nuestro país.

Entonces, salvo esto, tenemos todavía margen para subir impuestos especiales en nuestro país, insisto, crear impuestos medioambientales de carácter indirecto, y también algunos de nuestros impuestos especiales.

Y tenemos también en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, donde debemos eliminar algunas de las deducciones que hoy minoran la base imponible del impuesto sobre grandes contribuyentes, sobre los impuestos que gravan los beneficios de las empresas cuyo nivel de facturación supera los veinte millones de euros en nuestro país. Ahí también debemos ir en doctrina europea, puesto que España tiene deducciones de esa base del Impuesto sobre Sociedades que son singulares y que hay que eliminar para que realmente vayamos avanzando también en términos de la homogeneización de bases en el Impuesto sobre Sociedades en el ámbito europeo, que saben que también es una de las grandes aspiraciones de la unión fiscal europea.

O sea, que hay margen, pero no es de los grandes impuestos.

Vicepresidenta.- Depósitos, Cristóbal.

Sr. Montoro.- En el ámbito de depósitos, ya saben que está creado el impuesto, que le voy a cambiar el nombre, si me permiten, porque el nombre es confuso. En España no se grava a los depositantes ni a los ahorradores, que quede bien claro; en España ha existido una figura, implantada en alguna de nuestras Comunidades Autónomas, que lo que grava es a la entidad bancaria en función de su volumen de pasivo. El principal pasivo que tiene la entidad bancaria es el depósito, pero está gravando a la entidad bancaria. Ya está creado ese impuesto en el ámbito estatal y nos falta la implantación de un tipo, un tipo moderado, en ese impuesto; pero un tipo, insisto, que lo que trata precisamente es de que tengamos un impuesto que armonice internamente lo que debemos llamar el mercado interior bancario de nuestro país.

Por tanto, estamos hablando de tipos muy moderados, que son los que están ahí, que estamos considerando que gravarían a las entidades bancarias, insisto, pero para obtener una recaudación del orden de 250-300 millones de euros; un tipo realmente muy bajo.

P.- Vicepresidenta, yo tenía un par de preguntas. Primero, ha hablado de desindexar el IPC de los contratos públicos. Yo quería saber si esto va a incluir también las pensiones, si se van a desindexar las pensiones del IPC.

Luego quería insistir en la pregunta anterior, porque me parece que no ha detallado qué impuestos especiales van a subir: tabaco… No sé qué tipo de impuestos puede tocar el Gobierno para intentar recaudar más.

Vicepresidenta.- Sobre la primera de las preguntas, hay que diferenciar dos planos: por un lado, como bien sabrá, con la aplicación del factor de sostenibilidad de las pensiones, el marco de las pensiones será muy específico a partir de la aprobación de ese sistema.

En segundo lugar, sobre el asunto de la desindexación, lo que valoramos es que el principal efecto se va a producir respecto de los contratos públicos. Como todos ustedes saben, en los contratos públicos, por poner un ejemplo, en el de obras, hay una actualización permanente del precio de los materiales o de la mano de obra, que va comportando un encarecimiento del precio de los contratos a lo largo de toda su vida y en los de larga duración, y así ocurre con otro tipo de precios públicos. Eso lo que ha provocado, especialmente en los momentos en que suben determinados impuestos, como el del Valor Añadido, es que el incremento de la inflación y su coste para las Administraciones Públicas es muy elevado y, además, se van solapando los unos a los otros.

Además, hacemos esto en un momento en que, por un lado, lo han hecho los agentes sociales en el marco de sus rentas --es decir, han ejercido aún antes esa responsabilidad--; y en segundo lugar, en que, como comentaba el ministro de Economía, que puede completar también información sobre ese tema, la inflación está en un momento bastante más acotado y a más bajo nivel que en otras circunstancias, por lo que incluso, si me permite, aunque no afecte a desindexación y hablemos de otras cosas, en relación con los pensionistas, conforme a algunos cálculos, algunos ganarán importante poder adquisitivo durante este año como consecuencia del control de la propia inflación.

Sr. De Guindos.- Simplemente, el año pasado, como saben ustedes, tuvimos un repunte de la inflación derivado de una evolución del precio del petróleo, que fue negativa, y también de la subida del IVA. Eso llevó a la inflación en algún momento a estar por encima del 3,5 por 100; pero, por ejemplo, cuando uno se fijaba en lo que era la inflación subyacente a precios constantes, estaba por debajo del 1 por 100. Ése es fundamentalmente el objetivo.

Este año yo creo que en la estimación que tendremos de los próximos meses la inflación va a converger hacia el 1 por 100 e, incluso, yo no desecharía la posibilidad de que estuviera claramente por debajo del 1 por 100 después del verano, con lo cual, lo que comentaba la Vicepresidenta, en el caso, por ejemplo, de revisión de pensiones, ha habido ganancia de capacidad adquisitiva de las pensiones simplemente con las subidas que ya se establecieron a principio de este año del 1 y del 2 por 100, como saben ustedes, y después también de ganancia de capacidad adquisitiva en el tema salarial.

Por tanto, ésta es una de las correcciones fundamentales de los desequilibrios que, de algún modo, también produce efectos positivos a futuro desde el punto de vista de lo que es la evolución y el comportamiento de los agentes.

Sr. Montoro.- Permítame que me quede ahí. Me quedo ahí por razón de que estamos presentando el Programa de Estabilidad. Son los contenidos de las cifras lo que dan coherencia a las cifras de ese Programa pero, en realidad, no es bueno que se hagan anuncios en el sentido siguiente, me refiero, por no distorsionar los mercados. En ese sentido, lo iremos… Es que se producen problemas de mercados, como saben, y, por tanto, vamos a quedarnos en el día de hoy aquí y, en el momento en que tengamos la decisión finalizada, lo daremos a conocer, por supuesto, a todos: a los consumidores de esos productos, pero también a los propios agentes de esos mercados.

P.- Vicepresidenta, usted ha admitido que los resultados económicos, los datos económicos, que ha puesto encima de la mesa todavía los españoles no los sienten a pie de calle. Ha hablado de un dato de paro por encima del 25 por 100, incluso en 2015. ¿Cuándo los españoles van a empezar a notar esas mejorías económicas de las que ustedes nos hablan? ¿Cuándo van a empezar a tener en cuenta ver que la economía va mejor?

Luego, el presidente del Gobierno nos anunció esta misma semana que se iba a producir un recorte de gasto en partidas públicas, de gasto público. Me gustaría saber las cuantías, si tenemos la cuantía de ese recorte de gasto.

Después, ¿nos podrían aumentar un poco ese capítulo dedicado a la reforma de la Administración? Hay mucha expectación, tanto por parte de los medios de comunicación, como de los ciudadanos. ¿Nos puede detallar un poco más?

Por último, han hecho ustedes este segundo paquete de reformas y entiendo que ahora falta una segunda parte, y es que Bruselas, permítame, se ponga las pilas. No sé si por parte del Gobierno se van a producir contactos, comunicaciones, para esa unión fiscal y unión bancaria. Sé que el señor Luis De Guindos se reúne este lunes con su homólogo alemán. Me gustaría saber cómo van estas negociaciones.

Sr. De Guindos.- En relación con el impacto económico, es absolutamente claro que los datos que conocen, lógicamente, los ciudadanos españoles y que sufren los ciudadanos españoles no son buenos. En el último año ha habido un deterioro, que es lo que fundamentalmente ve la ciudadanía, de la situación laboral y eso, evidentemente, es la principal preocupación política y social e incluso les diría yo que la principal vulnerabilidad de la economía española.

Que España tenga una tasa de paro del 27 por 100 es el elemento que nos hace más vulnerables desde el punto de vista de, incluso, los mercados internacionales. Nos hace vulnerables desde el punto de vista social y desde el punto de vista, evidentemente, de la protección social; pero también nos hace vulnerables desde el punto de vista de lo que son los mercados de capitales, que, lógicamente, se fijan mucho en lo que es el crecimiento de la economía española.

De cualquier modo, yo lo que sí les diría es que en economía --yo lo he dicho en ocasiones-- hay indicadores adelantados e indicadores retardados. Los indicadores adelantados son los que, de alguna forma, indican o te pueden poner sobre la pista de lo que puede ocurrir en los próximos trimestres y ahí, igual que en economía, de vez en cuando conviven indicadores adelantados que son malos con datos, por ejemplo, laborales o de otro tipo, o de crecimiento económico, que son buenos. Sin embargo, esos indicadores adelantados lo que van a poner de manifiesto es que, antes o después, vas a tener una recaída.

Y ahora yo lo que les diría es que la situación es estrictamente la contraria. Los indicadores adelantados de la economía española ponen de manifiesto una corrección de todas nuestras debilidades, un saneamiento de la economía española y una corrección de los desequilibrios macroeconómicos. Por lo tanto, eso lo que nos señala es que tendremos recuperación y eso es, de alguna forma, lo que se pinta en el cuadro macroeconómico, en las envolventes macroeconómicas, que nosotros hemos expuesto aquí con muchísima moderación, con muchísima prudencia.

Porque, vuelvo a repetir, esto no es tanto hacer una proyección a ver lo que ocurre en el año 2014 como otorgar credibilidad en lo que son las cifras de reducción del déficit público. Por lo tanto, ése es el objetivo fundamental de lo que se recoge.

Pero lo que puedo decir es que la reducción de la inflación; la evolución de la competitividad de la economía española; la evolución de nuestras exportaciones; el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos en todas sus partidas, como comentaba anteriormente el ministro Montoro, y lo que es también, por otro lado, la evolución de las condiciones de financiación de la economía española... Yo lo recuerdo: en julio del año pasado teníamos una prima de riesgo que estaba en el entorno a los 640 puntos básicos, y no era solamente el tipo de interés del bono a diez años; lo que nos indicaba la curva de tipos de interés en ese momento es que España estaba en una situación límite. Hoy es completamente distinto.

Yo simplemente les recuerdo que a lo largo de este año, del mes de enero al mes de abril, la curva de tipos de interés, es decir, los tipos de interés a todos los plazos de la deuda pública española, se ha reducido, prácticamente, en más de un punto. Y eso está permitiendo varios efectos: en primer lugar, que el Tesoro se financie mucho mejor y a costes más reducidos --les recuerdo que el Tesoro ya prácticamente ha financiado el 45 por 100 de sus necesidades totales de este año y estamos todavía en el mes cuatro-- y, por otro lado, eso se tiene que extender al conjunto de la economía española. Iremos viendo cómo las empresas españolas se pueden financiar mejor en los mercados de capitales y una restricción de financiación se va, de alguna forma, reduciendo y se va, de alguna forma, eliminando.

Por lo tanto, los indicadores adelantados, si me lo permiten ustedes, todos, apuntan a que, efectivamente, la recuperación económica española va a llegar y que esa corrección está ahí, a pesar de los que desequilibrios acumulados serán de un tamaño formidable, si me permite usted la expresión. Eso es algo que creemos que, de alguna forma, de un modo prudente, de un modo con cautela, se ha recogido en estas envolventes económicas y estamos convencidos de que la sociedad española, igual que ha sufrido mucho, porque esta crisis ya dura mucho, también empezará a notar los frutos de la recuperación.

Sr. Montoro.- En relación con la llamada reducción de gasto, llamada en el sentido de que entiendo la insistencia de los medios de comunicación, ¿cuándo va a llegar? Pero es que nos olvidamos de lo que llevamos recorrido y del esfuerzo que está representando en las Administraciones Públicas, y nos olvidamos de la gente que ha perdido su empleo en las Administraciones Públicas. No están detrás de todos esos datos, realmente… ¿Qué hay detrás? Toda una reorganización de las Administraciones Públicas.

En el año 2013 entran con toda fuerza desde la congelación de salarios en toda la función pública de España hasta la congelación de plantillas. Eso casi por completo, excepto en lo relativo a Fuerzas de Seguridad del Estado y algunos de los cuerpos, digamos, más técnicos de la Administración española. Pero el resto está entrando con toda su intensidad: está entrando la extensión de la jornada laboral, el nuevo régimen de incapacidad laboral para los funcionarios públicos, para todos los servidores públicos… Están entrando en juego todas esas medidas que se instrumentaron el año pasado, y en términos también de los copagos farmacéuticos y lo que fueron las nuevas tasas relativas a educación.

Por tanto, hay una cantidad de medidas que yo comprendo que una cosa es que digan: "ésas ya están contadas". Ya, pero no están vividas; si me permite la expresión. Estarán contadas, pero están en la vida de la gente, en la vida que trabaja esa gente; están en el desarrollo de la actividad laboral de esa gente. "Ahora queremos otro nuevo", y se lo voy a dar ahora, se lo voy a dar; pero entiéndalo en el sentido de que… ¿Realmente todo lo anterior no es suficiente? ¿Pero cómo no va a ser suficiente? ¿No tienen las cifras ahí?

Yo comprendo que todo esto…, y respeto mucho opiniones también que oigo continuamente de expertos. ¿De dónde vienen esas reducciones de cifra? ¿No leen la EPA de ayer, la EPA que ha calificado la Vicepresidenta como dramática? ¿No viene de ahí? Entonces, ¿eso no es cambiar toda la fisonomía del sector público en España, toda? Que los Ayuntamientos de España estén bordeando el equilibrio presupuestario ¿eso no es? Porque ¿no han renunciado los Ayuntamientos a servicios públicos, a reorganizar su personal, lo que representan las horas extras que realiza ese personal y demás? Es que tenemos que ponerlo en valor.

Pero ahora le doy la nueva porque, efectivamente, también incorpora alguna novedad. Vamos a reducir los convenios que desde el Estado financian servicios que realizan nuestras Comunidades Autónomas y nuestras Corporaciones Locales. Lo vamos a hacer en un momento que es, en ese sentido, el adecuado para hacerlo; en un momento en que estamos revisando los objetivos de déficit de las Comunidades Autónomas al alza y en un momento en el que estamos delimitando las competencias de cada una de nuestras Administraciones Públicas. Es el fundamento de esa nueva Ley Reguladora de Haciendas Locales: la delimitación de competencias. Y entendemos que es el momento también de revisar esa forma de hacer política que, a través de las Conferencias Sectoriales, lo que hace es repartir dinero para completar financiación de servicios públicos que son de competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas, fundamentalmente.

Por tanto, eso es lo que vamos a hacer; pero, como ven, no es una reducción en sí; es una reforma estructural, es una reforma que va delimitando claramente cuál es la competencia desarrollada y, por tanto, la disponibilidad de esa financiación de los recursos para ese servicio público. Ésta es la novedad. La novedad será que vamos a reducir realmente la cuantía de ese tipo de transferencias a través de convenios para las Comunidades Autónomas, pero de acuerdo con ellas. Vamos a hacerlo negociando con ellas lo que serán los nuevos objetivos de déficit, acomodándolos para que, evidentemente, el ciudadano siga recibiendo esas prestaciones, esos servicios, en las mejores condiciones posibles.

Vicepresidenta.- Otras de las preguntas hablaban del capítulo de la Administración. Yo creo que, en buena medida, alguna de ellas ha sido contestada por el ministro de Hacienda.

Por desgracia, se ha producido un ajuste muy duro en el empleo público en lo que va de Legislatura, de 258.000 personas, que, como cualquier otro trabajador, han perdido su empleo; pero que pone de manifiesto que se está produciendo una reestructuración de la Administración y un redimensionamiento de la Administración, y una reforma de la Administración en ciertos servicios, sobre todo teniendo encuentra que entre el año 2007 y 2011 se crearon 220.000 empleos públicos, cuando ya se estaba destruyendo mucho empleo privado, con lo que hemos tenido que hacer todo ese redimensionamiento.

Sobre la reforma de las Administraciones Públicas, y en el ámbito de la Administración Local, una vez pasados los correspondientes informes, volverá al Consejo de Ministros y se remitirá inmediatamente a las Cortes Generales. Supone un ahorro de ocho mil millones de euros.

Pero, en el ámbito del resto de las Administraciones, el Ministro ha puesto un ejemplo de uno de los elementos que vamos a abordar, que es el ámbito de las duplicidades administrativas. Del mismo modo que muchas veces se considera que unas Administraciones se solapan con otras, también hay ocasiones en que la Administración General del Estado, no obstante, interviene en competencias de las Comunidades Autónomas, como éstas en lo que entendemos que es mejor llevar a cabo un ajuste en materia de financiación que les dé capacidad suficiente para prestar estos servicios públicos en condiciones adecuadas, que lo haga el Estado a través de las Conferencias Sectoriales y con determinados criterios que impiden, a veces, a las Comunidades Autónomas poder organizar por sí mismas esos servicios.

Hay un elemento muy importante, y aparece detallado en el cuadro que les vamos a dar, donde el impulso de ahorro va a ser fundamental, y es en el ámbito de la eficiencia en la gestión de servicios y medios comunes y en la simplificación de procedimientos administrativos.

En la nota que les pasamos tienen tres ejemplos claros: en primer lugar, los procesos de constitución de empresas públicas a través de un único instrumento, aunque haya autorizaciones de tres Administraciones: Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos; en segundo lugar, un acuerdo para simplificación de procedimientos administrativos utilizando especialmente vías telemáticas, que puede ahorrar en el primer año de su implantación más de quinientos millones de euros, a repartir entre las Administraciones y los ciudadanos, y no es una cifra menor; y, por otro lado, la Administración electrónica, un impulso de verdad de la e-Administración. Se ha hablado mucho, pero aquí de lo que se trata es de que los ciudadanos puedan entenderse en sus relaciones fundamentales con la Administración exclusivamente o fundamentalmente a través de vía telemática.

Hoy lo verán en la Referencia del Consejo de Ministros: la Administración de la Seguridad Social pone en marcha un nuevo plan informático para que todos los trámites y todas las relaciones con la Seguridad Social se tengan a través de una página única del cotizante, del afiliado o del pensionista en el sistema de Seguridad Social, y eso es un importante ahorro.

Voy saltándome lo que viene siendo habitual, que no limito nunca el turno de preguntas. Dado que hoy somos tantísimos, sí les pediría que nos ciñéramos mucho al número de preguntas para poder preguntar el mayor número de los presentes, porque la sala está muy llena. Ya digo, como excepción, sí les pediría que, si pudiéramos acotar el número de preguntas cada uno, permitiríamos que un mayor número de compañeros pudieran preguntar.

P.- Yo tenía un montón, pero ya me he reducido.

Vicepresidenta.- Como comprenderá, a mí me da igual que pregunten muchos o pocos; voy a contestar el mismo número de preguntas. Pero veo muchas manos levantadas. Hoy es un día diferente y permítanme que hoy me cobre esa licencia. Aunque no es obligatorio; es una recomendación, como las de Bruselas de las que hablábamos.

P.- En 2016 seguimos con una tasa de paro, he visto, que es cercana al 25 por 100 y seguimos siendo vulnerables, como usted ha dicho, señor De Guindos. Entonces, me gustaría saber cómo va a poder aguantar España esta situación y si no teme el Gobierno un estallido social. Además, ¿el Gobierno sigue manteniendo que la reforma laboral ha dado resultado?.

Por último, usted ha dicho que la recuperación económica va a llegar. Me gustaría saber cuándo vamos a generar empleo. ¿Hay alguna fecha concreta?

Luego otra pregunta para la Vicepresidenta. Me gustaría saber por qué no compareció ayer ni Fátima Báñez ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, teniendo en cuenta los datos de paro que salieron, con más de seis millones de parados. Me gustaría saber si no considera el Gobierno que debería haber salido para lanzar un mensaje de optimismo, de ánimo, de esperanza. ¿Debería haber salido?

Sr. De Guindos.- Vuelvo a repetir algo que he indicado desde el primer momento. Es decir, esto son unas envolventes, hasta el año 2016, de una serie de variables macroeconómicas a efectos de otorgar credibilidad a lo que es el objeto fundamental del Programa de Estabilidad, que es la senda de reducción del déficit público, lo que es la evolución del ratio deuda pública/PIB. Es decir, no se trata tanto de una predicción macroeconómica, vuelvo a repetir, como de una serie de hipótesis que lo que pretenden es, fundamentalmente, dar mucha seguridad de que se van a alcanzar esas sendas de reducción del déficit público.

Una vez dicho eso porque, a veces, de las cifras las proyecciones al año 2016 o 2015 es lo de la literatura: ¡qué largo me lo fiais! Pero sí hay una cuestión que sí me gustaría resaltar, y esto es muy importante, y es que implícita en estas proyecciones macroeconómicas está una situación de España completamente distinta a la de hace un año. Sé perfectamente que, como decía la Vicepresidenta, el dato de la EPA es un dato dramático; pero, vuelvo a repetir, la España, desde el punto de vista de lo que son los fundamentos económicos, de hoy no tiene nada que ver con la España de hace un año. La España de hoy tiene una situación de superávit de balanza de pagos, de comportamiento de la exportación, de comportamiento de su competitividad y de comportamiento de su financiación que no tiene nada que ver con la España de hace un año.

Y lo que le puedo decir, desde el punto de vista… Yo siempre he dicho que no voy a generar falsas expectativas, pero de lo que sí que estoy convencido como economista es de que todas esas variables macroeconómicas, sin duda, pintan un futuro que hace que el futuro de la economía española sea hoy mejor que el de hace un año.

Vicepresidenta.- Sobre su segunda pregunta, en la EPA, la Encuesta de Población Activa, como usted sabe, la competencia de su elaboración es del Ministerio de Economía, no del Ministerio de Trabajo, que se encarga del paro registrado, por lo que, como viene siendo habitual, es el Ministerio que lo elabora, el Ministerio de Economía, el que lo explica, porque conoce, digamos, las particularidades de la EPA, que es una Encuesta de Población Activa que lleva a cabo el INE.

Sobre el presidente del Gobierno, acabo de anunciar que comparecerá inmediatamente en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de este Plan de Estabilidad, del Programa de Reformas y del contexto económico en el que vivimos. Yo creo que es un elemento importante para abordar en las Cortes Generales cuál va a ser la evolución y, sobre todo, las medidas y las reformas que se van a adoptar en los próximos meses.

P.- Una pregunta para el ministro de Economía. Hasta ahora planteaba que la senda de recuperación era que en el tercer trimestre de este año el crecimiento sería cero y en el cuarto trimestre habría un tímido crecimiento y una tímida, digamos, reducción del paro o no sé si creación de empleo. Con este cuadro, ¿esa senda sigue teniendo el mismo ritmo?

Y una pregunta para el ministro de Hacienda. De acuerdo con las previsiones de la estimación de déficit para este año, a las Comunidades Autónomas les correspondería el 1,3 por 100. Con esa decisión o esa intención de establecer una previsión de déficit acorde con las circunstancias de cada Comunidad, ¿cuál sería el abanico para establecer entre las Comunidades Autónomas? Entiendo que la que peor lo llevase sería, a lo mejor, el 1,3 o el 0,7 por 100, que tenía hasta ahora.

Sr. De Guindos.- En relación con el ritmo y con el perfil trimestral, que es una cuestión fundamental, como usted comentaba, y a diferencia de lo que ocurrió en el año 2012, en el año 2012 fuimos de unos datos cada vez peores trimestre a trimestre, por tasas trimestrales de cada uno de los trimestres: el peor fue el cuarto trimestre, con el -0,8 por 100, y empezamos con una caída del 0,4 por 100 en el primer trimestre del año 2012. Lo que ahora nosotros estamos viendo, que es el pasar de -0,5 a -1,3 por 100, es, fundamentalmente, que se mantiene el mismo perfil trimestral.

Saben ustedes que ya el Banco de España ha adelantado, y yo creo que el INE lo acabará ratificando también en ese entorno, que el primer trimestre ha sido -0,5 por 100, lo cual ya supone una mejora con respecto al último trimestre del año pasado. Y, a partir de ahí, los datos trimestrales que vamos a ir teniendo van a mostrar un perfil claramente de datos menos malos y que en la esperanza que nosotros tenemos, en la proyección que nosotros tenemos, es que en el último trimestre de este año ya el crecimiento económico es de prácticamente en el entorno del cero. Ésa es la proyección trimestral que hacemos. En la anterior se producía en el tercer trimestre, en ésta nueva se produce en el cuarto trimestre de este año.

Sr. Montoro.- En relación con el nuevo déficit de las Comunidades Autónomas, quería hacerles dos comentarios. El primero es el más obvio: también es una nueva cifra superior al objetivo marcado anteriormente en el Programa de Estabilidad, como también lo es para la Administración General del Estado, recordando que sobre la Administración General del Estado en este momento gravitan dos grandes categorías de gasto: el primero, el de las pensiones y, el segundo, el seguro de desempleo, que están especialmente afectados por la situación de crisis en términos de financiación, de lo que son sus recursos financieros.

A partir de ello, quiero decirles que es una nueva situación que en España los puntos de partida de las Comunidades Autónomas sean tan diferentes entre sí. Ya saben que el cierre del año 2012 lo que expuso fue esa diferencia entre una Comunidad Autónoma que está cerrando al 3,5 por 100 de déficit público hasta otra que está cerrando en el 0,7 por 100; cada una con su singularidad, con su peculiaridad. Por tanto, eso nos llevaba a la consideración, que abrimos también en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, de crear un grupo de trabajo, que ya está en marcha, en el ámbito más técnico, no político, de las Administraciones para hacernos conocer cuáles son las posiciones, cómo entienden y cómo deben evolucionar esas diferencias que, en cualquier caso, lo que deben es no establecer singularidades en la reducción de los componentes estructurales de los déficits públicos. Eso es lo que no hay que hacer de ninguna manera. Todas tienen que seguir reduciendo los componentes estructurales de su déficit público.

A partir de ahí, con los resultados de ese grupo de trabajo, tendremos también criterios más políticos para negociar con las Comunidades Autónomas la distribución del nuevo objetivo de déficit público.

P.- Vicepresidenta, a la luz de estos datos macroeconómicos, ¿el Gobierno puede mantener la promesa con la que el presidente Rajoy llegó a La Moncloa? Es decir, ¿va a bajar la elevada tasa de paro que heredó del anterior Gobierno?

Al señor ministro De Guindos. Usted ha dicho que, como economista, ve signos de mejoría de la economía española. Me gustaría también que me lo pudiera asegurar como ministro de Economía del Reino de España, no sólo como economista.

Y al señor Montoro. No sé si he entendido bien la respuesta a mis compañeros. ¿Nos ha dicho que no puede especificarnos qué impuesto va a subir para no provocar un caos en los mercados?

Sr. Montoro.- Empiezo yo, si le parece, para aclarar lo de los mercados… Ya no estamos en el caos de los mercados. Esto quedó atrás, afortunadamente, como hemos tratado de relatar quienes componemos esta mesa de explicaciones.

He dicho de los mercados relativos a esos productos en los que, como ustedes saben, se producen movimientos en el momento que es clásico, ¿no? Cuando se sube un impuesto, no se anuncia seis meses antes, porque sabe que, si no, el efecto es que, en términos recaudatorios, puede ser nulo para la Hacienda Pública. Por tanto, el sentido de prudencia. Nos vemos obligados por el contenido del Programa y también por las propias recomendaciones en términos tributarios. Pero en absoluto; me refería a los mercados de esos productos, de esos servicios, para evitar movimientos innecesarios. Ya le he descartado que los grandes impuestos vayan a subir, con lo cual… En fin, tampoco tiene mayor alcance.

Eso era lo mío.

Sr. De Guindos.- Y lo mío es muy rápido. Mi opinión como ministro de Economía no diverge todavía como economista. En absoluto.

Vicepresidenta.- Como decía el ministro de Economía hace un momento, las previsiones que se presentan lo hacen en un contexto, además, de extrema prudencia por parte del Gobierno. Precisamente lo que hacemos es que hacemos todas estas reformas para luchar contra esas previsiones y para tratar de iniciar el camino de la recuperación y de la mejoría.

Todos los esfuerzos que se han hecho en este año 2012, y han sido muchos, lo han sido para superar unos tremendos desequilibrios que nos hicieron vivir momentos en el año 2012 de gran dificultad, la crisis financiera y la crisis de deuda que hemos vivido, lo que nos ha permitido un mayor control del déficit público que hoy nos permite no tener que hacer anuncios como los que hicimos el pasado año; pero nos tiene que hacer todavía hacer importantes esfuerzos y llevar a cabo importantes reformas para luchar precisamente contra las previsiones, incluida la del desempleo, que hoy presentamos. Conocen ustedes las cifras, no se las ocultamos, pero para nosotros son un acicate para superar, tratando de aprovechar, en la medida de lo posible, como decía el ministro de Hacienda, el momento y las capacidades que nos dan, y también trabajando para que en el conjunto de la Unión Europea se adopten también algunas medidas que puedan coadyuvar a esta situación y superar la recesión en todo el conjunto de la zona euro.

P.- Dos cuestiones muy breves. Una, ¿no le preocupa al Gobierno la posibilidad de que el incremento de la deuda, que, si no he mirado mal, vamos a estar próximos al 100 por 100 del PIB, es decir, por encima del billón de euros, pueda absorber parte de la caída de tipos que se está produciendo ahora?

Para el señor Montoro. ¿En qué quedan ahora mismo los Presupuestos Generales del Estado que están en vigor?.

Sr. De Guindos.- El cálculo que se había hecho de costes financieros de los Presupuestos tenía ya en cuenta la evolución al alza de la deuda pública; pero la verdad es que se está produciendo una financiación más barata del Tesoro público español. Simplemente, le recuerdo que el otro día el Tesoro emitió letras a tres meses al 0,15 por 100 y que las últimas emisiones de bonos a diez años han estado a niveles mucho más reducidos que a los que habitualmente nos hemos financiado y con los que habíamos hecho las proyecciones.

Por tanto, lo que es la evolución de la deuda pública estaba perfectamente incorporado a la proyección; lo que no estaba incorporado a la proyección era la reducción de los costes concretos de financiación de las nuevas emisiones. Por lo tanto, ése es un dato positivo desde el punto de vista de lo que es el Presupuesto.

A su vez, sobre la evolución de la deuda pública española, yo lo que les diría es que el año pasado hubo un salto importante como consecuencia de dos factores: uno fue la ayuda como consecuencia del Programa de Asistencia Bancaria y, en segundo lugar, el Programa de Pago a Proveedores. En última instancia, el Programa de Pago a Proveedores es la sustitución de una deuda comercial por una deuda financiera; es decir, que era deuda por deuda, lo que pasa es que en los criterios de Eurostat no se reconocía y, además, como siempre subraya el ministro de Hacienda, tuvo un impacto muy positivo desde el punto de vista de lo que son las pequeñas y medianas empresas españolas, que pudieron cobrar.

En lo que hace referencia a los cerca de cuarenta mil millones del Programa de Asistencia Financiera, es una deuda pública completamente distinta a la habitual. Es una deuda pública a una vida media de 12,5 años, con un tipo de interés del 0,5 por 100 y con un período de gracia de diez años. Prácticamente yo siempre digo lo mismo: desde el punto de vista de lo que es el coste financiero de estos cuarenta mil millones, es equiparable, por ejemplo, a una subasta del Tesoro de bonos a diez años por importe de 4.000-4.500 millones, cuyo coste está en el entorno del 4,5 por 100.

Sr. Montoro.- En relación con los Presupuestos, implican algunas modificaciones, que son las que he relatado. En el campo de los ingresos tributarios me refería a las modificaciones, a las subidas, que son parciales, insisto; pero habrá subidas también en términos recaudatorios, en clave recaudatoria.

En relación con los gastos, ya les he señalado antes que también hay cambio. El principal de ellos es el relativo a los convenios con las Administraciones territoriales.

O sea, sí hay modificaciones, pero el cambio de escenario no lleva tampoco a que tengamos que presentar algo parecido a modificaciones en las grandes líneas de presupuesto de ingreso ni de gasto público.

P.- Quería preguntarle si, a la luz del cuadro macroeconómico que acaban de presentar, teniendo en cuenta que han calificado de "dramática" la situación del paro en España, con el hecho de que en ese mismo cuadro se refleje que al terminar la Legislatura el paro va a seguir estando en el entorno del 25 por 100, no está admitiendo el Gobierno que después de cuatro años de gestión la situación de España va a seguir siendo dramática cuando acabe su Legislatura.

Por otra parte, quería hacer una pregunta que no tiene que ver con el cuadro que presentamos hoy. Quería pedirle una valoración a la Vicepresidenta sobre el incidente producido en el Parlamento gallego, en el que el portavoz de AGE, José Manuel Beiras, dio un puñetazo en el escaño del presidente de la Xunta. ¿Teme el Gobierno que este tipo de actitudes de algunos parlamentarios contribuya a deslegitimar las instituciones, más incluso de lo que ya lo están siendo en la calle?

Vicepresidenta.- Sobre la primera pregunta, he contestado ahora mismo a esa misma pregunta que me hacían hace un momento. No tengo nada más que añadir. Está hecha en los mismos términos.

Sobre la conducta, yo creo que las conductas valoran a quien las hace, no a las instituciones. Las instituciones no son responsables del comportamiento de los que las integran y lo único que caracteriza la actitud del señor Beiras es al señor Beiras.

P.- Yo tenía una pregunta, en primer lugar, para el señor Montoro. No sé si se ha elevado demasiado la expectativa de cara a este Consejo de Ministros, en el que se nos había dicho que el día 26 íbamos a despejar la incógnita e íbamos a conocer todo el calendario de reformas del Ejecutivo de aquí a los próximos meses y a los próximos años. Sin embargo, esa subida de impuestos, que Mariano Rajoy descartó esta misma semana en el Congreso de los Diputados, sabemos que la va a haber, pero no sabemos en qué sentido. No sé por qué se ha aplazado la aprobación de esos impuestos para hoy. Ha dicho usted que no se puede anunciar seis meses antes. ¿Por qué no se ha aprobado hoy?

En segundo lugar, le quería preguntar a la Vicepresidenta dos cuestiones; una en clave económica, otra en clave política, muy rápidamente. En clave política, una valoración sobre los altercados que ayer se produjeron en Madrid por parte de un grupo de manifestantes. Y, en clave económica, hoy el Gobierno está modificando el cuadro macroeconómico, pospone un año la bajada del IRPF y está también esa subida de impuestos que Mariano Rajoy descartó esta misma semana. Yo no sé si asumen, en alguna medida, la rectificación, no tanto en la política económica, como en los postulados, o los argumentos, o las promesas iniciales o finales, a corto, medio y largo plazo, del Ejecutivo.

Sr. Montoro.- En materia tributaria… Es que referirse realmente a las expectativas suena bien, pero las expectativas moderémoslas en una situación como la que estamos viviendo. Es que las expectativas es esto, es que tiene que haber una novedad tributaria relativa a todo ello. La siguiente expectativa es la que ha planteado la Vicepresidenta. ¿No les parecen ambiciosas unas reformas como las que tenemos delante? ¿No les parece ambicioso que, a partir de octubre, las Administraciones públicas, todas las Administraciones Públicas, vamos a pagar a los proveedores con un plazo máximo de treinta días, cosa que no ha ocurrido nunca en nuestro país? ¿O no le parece una Ley de Desindexación realmente novedosa, como es ésta, o una reforma estructural de las funciones públicas, de las diferentes Administraciones Públicas?

Y, a partir de ahí, impuestos. El año que viene, en los pequeños y medianos establecimientos de España, los autónomos va a pagar el IVA de caja, que era el gran compromiso electoral, en unas circunstancias como las que estamos atravesando. Entonces, seguro que no genero un titular; otra vez con lo del "otro titular". El 1 de enero del año 2014 más de dos millones de contribuyentes, casi dos millones y medio, se van a beneficiar de ese gran compromiso que fue para nuestro programa político la aplicación del IVA de caja, que es una gran novedad en términos también de financiación de su actividad, de su negocio y de su desarrollo.

A partir de ahí, lo que nos queda en materia de subida de impuestos es relativo a… Si ya se lo he dicho, si no vamos a subir el impuesto sobre hidrocarburos, sobre carburantes; entonces, ¿qué te queda? Los otros. Por tanto, los que te quedan son, sencillamente, los impuestos especiales éstos, y ya me he referido a los demás. No vamos a subir los que más afecten a la hostelería. Por tanto, a partir de ello, pronto cerraremos y tomaremos esa decisión, que no tiene por qué ser especialmente perjudicial para el consumo ni para la actividad económica de nuestro país, y que va totalmente en línea con lo que nos están programando desde la Unión Europea, invitando a que vayamos haciendo descansar la fiscalidad, sobre todo, en materia medioambiental y materia indirecta, y reduciendo la fiscalidad sobre las actividades empresariales que puedan ser más creadoras de empleo, como son las que desarrollan nuestras Pymes y nuestros autónomos.

Sr. De Guindos.- Sobre el tema de las proyecciones, porque creo que es importante, le voy a dar unos ejemplos. Ha habido un deterioro de lo que ha sido la situación de la economía mundial en los últimos 6-9 meses. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional en España, en julio de 2012, nos daba para este año una caída de seis décimas y en estos momentos nos da una caída del 1,6 por 100; es decir, es una desviación o una modificación de la proyección prácticamente de un punto. El Gobierno español ha pasado de -0,5 a -1,3 por 100; es decir, ocho décimas la proyección, y es una modificación de su previsión inferior.

Y la Comisión Europea, por ejemplo, en mayo del año pasado, que es más o menos cuando nosotros empezamos a elaborar el cuadro macroeconómico de los Presupuestos, nos daba una caída para este ejercicio de tres décimas y hoy nos está dando, y lo puede modificar en los próximos días, una caída de 1,4 por 100; es decir, es una modificación de la proyección de más de un punto.

Por tanto, la modificación que ha hecho de las proyecciones de crecimiento del año 2013 el Gobierno español está, incluso, por debajo de lo que se ha hecho por parte de los organismos internacionales.

Vicepresidenta.- Me queda a mí la valoración de los altercados de ayer. Yo, en primer lugar, quiero agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la labor que ayer llevaron a cabo. Según los datos del Ministerio del Interior, la manifestación "Asalto al Congreso" se saldó con quince detenidos y veintinueve heridos; de ellos, quince policías y catorce manifestantes, según me informan, todos leves. No obstante, apenas hubo cargas y escaramuzas, según el propio informe del Ministerio del Interior, y creo que la labor preventiva policial también funcionó bien.

Por lo demás, yo lo que quiero recordar es que el Congreso de los Diputados es la sede de la soberanía popular, la sede fundamental del ejercicio de nuestra democracia. Ayer esos manifestantes, por lo que algunos pudimos ver, no eran muchos o no eran todos los que ellos esperaban ser; pero en algunos comportamientos parecía que podían ser más violentos que en otras ocasiones, aunque la Policía pudo prevenir, mediante algunas detenciones, algunos hechos que podían haberse producido de mayor gravedad. Y lo que tenemos yo creo que quedarnos todos es en la idea de que la democracia funciona a través de sus instituciones; indudablemente, escuchando a los ciudadanos, pero que los comportamientos violentos no tienen ningún sentido y que el Estado de Derecho funciona, a través, en este caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

P.- Al ministro de Economía. En 2012, en una rueda de prensa como ésta, nos dijeron que 2013 sería el año de la recuperación e, incluso, preveían un ligero crecimiento en ese momento. Lo que le quiero preguntar es qué ha fallado y si hay debate interno en el Gobierno sobre la posibilidad de que las políticas llevadas hasta ahora, no sólo en España, sino en toda Europea, que es lo que está en cuestión, hayan sido las adecuadas; si hay debate interno sobre lo que se está haciendo.

Y un detalle: ¿Bruselas cree usted que va a aceptar ese 6,3 por 100 de déficit, que va más allá incluso de lo previsto?

Al señor Montoro le quería preguntar. Esta desindexación, es decir, el hecho de que los pensionistas no vayan a tener la actualización de las pensiones que tenían hasta ahora a través del IPC, ¿esto es para siempre? Porque en este momento, evidentemente, hay una baja inflación, pero la inflación, como todos sabemos, puede ser más alta. ¿Esto es para siempre? ¿Los pensionistas ya nunca más van a tener una actualización a través del IPC?

A la Vicepresidenta le quería preguntar sobre la EPA de ayer. Lleva usted muchos meses… Todo el Gobierno insiste en que el único objetivo, obviamente, del Gobierno es crear empleo. Después de los datos de ayer, ¿tienen ustedes alguna sensación de fracaso?

Y, desde el punto de vista político, ¿cree usted que vivimos realmente un momento de emergencia nacional? ¿Ese momento requiere medidas políticas extraordinarias, como llamar a todos los partidos, establecer alguna ronda, algo nuevo después de la EPA de ayer, sobre todo, que preocupa a muchísima gente?

Vicepresidenta.- Usted sí que no ha triunfado. Vamos a por las seis.

Sr. De Guindos.- En relación con la coordinación con las instituciones comunitarias, evidentemente ha habido un diálogo y ha habido una coordinación con ellas.

Con respecto a qué es lo que se ha modificado, yo lo que diría que se ha modificado, fundamentalmente, ha sido una evolución de la economía mundial peor en el año 2012 de la que se preveía hace simplemente un año, como los datos que yo he dado anteriormente. Porque le puedo dar también los datos de lo que hacía el Fondo Monetario Internacional: en julio de 2012, en relación con 2013 y, por ejemplo, decía que la Eurozona iba a crecer al 0,7 por 100 y ahora dice que va a decrecer al -0,3 por 100. Un cambio de un punto que es incluso superior al que daban para el caso de España.

Yo simplemente aquí le diría una cuestión: creo que las medidas que ha tomado el Gobierno a lo largo de los últimos quince meses han evitado una evolución mucho peor de la economía española. Creo que tenemos algún caso próximo a nosotros de algún país que, efectivamente, está teniendo una evolución muchísimo peor como consecuencia, fundamentalmente, de que se vio sometido a una serie de circunstancias específicas, como fue un programa.

Creo que las medidas que tomó el Gobierno español a lo largo del año 2012 evitaron, en determinadas ocasiones, situaciones extremadamente delicadas de la economía española desde el punto de vista de financiación, desde el punto de vista de sus Bancos, y desde el punto de vista de la percepción internacional, y que ahí, si usted lo compara con algunos otros países nuestros, y alguno incluso muy próximo, verá usted cómo efectivamente, aunque los datos no han sido buenos, y no han sido buenos, podían haber sido mucho peores.

Sr. Montoro.- En primer lugar, quería recordarles que lo que está en marcha por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social es la elaboración del factor de sostenibilidad, que es el que está actualmente examinándose por ese Comité de Expertos, que además es muy plural en términos ideológicos, y que, a partir de ello, existe la voluntad del Gobierno de llevar adelante todas las negociaciones con las fuerzas políticas y con las fuerzas sociales para determinar cuál debe ser la evolución futura de las pensiones en España.

Pero le voy a decir algo que parece también en el sentido de que ya lo hemos dicho desde la mesa, respecto de nuestros mayores. Este año las pensiones del 70 por 100 de los pensionistas, que tienen las pensiones más bajas, este 2013, este año difícil, muy difícil, han subido un 2 por 100 y a final de año la inflación en España, como decía el ministro de Economía, puede estar en el 1 por 100 o menos, en términos de IPC; o menos Es decir, estamos viviendo situaciones nuevas como país. Eso también tiene sus inconvenientes, pero tiene unas ventajas que se han puesto también de manifiesto desde esta mesa, donde estamos tratando de explicárselo a los ciudadanos. Estamos viviendo unas situaciones realmente distintas de lo que ha sido la evolución de nuestra economía.

A partir de ahí, eso va a permitir una recuperación de capacidad adquisitiva de millones de españoles, que se van a dejar de preocupar por ello. Y una Ley de Desindexación del sector público lo que hace es que programa la evolución de las grandes rentas públicas de acuerdo con un nuevo escenario económico que para España es fundamental. Cuando hablamos de los desequilibrios, son los de balanza de pagos, son de precios y son también los del sector público.

Estamos haciendo lo que tenemos que hacer en este momento en clave de sostener la capacidad económica de millones de españoles que trabajaron en su día y tienen todo el derecho de que quienes trabajamos hoy garanticemos sus rentas y también su capacidad adquisitiva; pero no al revés, no haciéndolo al revés, subiendo nominalmente de una manera alocada que lo que hace es perjudicar, al final, su propio bienestar y su propia capacidad económica.

Por tanto, la voluntad del Gobierno no puede ser mayor en términos de compromiso con esas generaciones, con los mayores, y estamos trabajando para darles seguridad y fiabilidad. Y algunas de las cosas, por cierto, que decía la Vicepresidenta que se han publicado como resultado del informe que se ha hecho llegar a los expertos, que es un informe de Derecho Comparado sobre las pensiones… Algunos de los titulares que han aparecido es que no van a ser así. No existe esto de los setenta años, de prolongación de la vida de jubilación. El proyecto del Gobierno no va por nada por ahí. Por tanto, conviene clarificar esto, porque realmente hay muchas otras cosas que hacer en términos de mejora de esa sostenibilidad y, desde luego, lo de avanzar la edad de jubilación a los setenta años es una cuestión que lo que hace es llevar inquietud a mucha gente que está cercana a las jubilaciones actuales.

Vicepresidenta.- Sobre la política económica del Gobierno y en relación con los datos, yo le quiero recordar alguna de las cosas que se han dicho esta mañana.

Indudablemente, en este año 2012 se han pedido muchos esfuerzos a los ciudadanos. Eso nos ha permitido, por un lado, superar una crisis financiera que hoy nos permite que la Banca española esté saneada y, por tanto, los depósitos de la gente garantizados; y, en segundo lugar, una crisis de deuda soberana que, a la vista de cómo nos financiamos hoy, ha permitido que uno de los elementos más importantes de la economía española, que es el acceso a los mercados, esté en muchas mejores condiciones.

Este Gobierno, por otro lado, con un esfuerzo tremendo de sus ciudadanos, ha logrado reducir la cifra del 9 por 100 de déficit público con que nos encontramos a una cifra del 7 por 100, con un esfuerzo estructural que ha sido el mayor de la historia de nuestro país. Además, sectores muy dinámicos, como las Pymes y las Pymes exportadoras, han logrado que las exportaciones registraran el mejor dato de toda la serie histórica. Y, como explicaba muy bien el ministro de Hacienda, las balanzas de pagos se encuentran en un equilibrio que era desconocido desde hace muchísimos años.

¿Eso es suficiente? Indudablemente que no y hay que trabajar muchísimo más; pero que la situación es mejor, en términos macroeconómicos, que la que había en el año 2012, al principio del año 2012 y a finales de 2011, indudablemente sí. Pero hay que profundizar porque, como también ha dicho en ocasiones el presidente del Gobierno, no se pueden obrar milagros, sino que esto es un trabajo de mucha constancia, de muchísimas reformas y de muchísima tarea por delante.

Sobre la situación y las explicaciones, como le decía hace un momento, el presidente del Gobierno comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar sus medidas. Será buen momento para conocer las propuestas de todos y, por nuestra parte, desde luego, mantenemos la máxima disposición al diálogo; lo tenemos abierto en foros muy importantes. Acaba de hablar el Ministro del factor de sostenibilidad, que es un elemento clave, en el que hay un diálogo en esa comisión, que es muy plural; pero también que se ha venido hablando con los agentes sociales. Y, por nuestra parte, la máxima disposición para todo aquel que, desde el punto de vista constructivo, quiera colaborar con el Gobierno en sacar adelante esta situación. Estaremos dispuesto a escucharle y, en la medida en que sus propuestas sean convenientes, estudiarlas.

P.- Quiero ser muy breve, otras veces me enrollo más. Primero, hay una Ley de Desindexación, si no lo he entendido mal, de la economía española, que no del sector público. ¿Eso significa que se va a forzar una bajada salarial real de los sueldos de todos los trabajadores en España? Porque, si se indexa el salario con el IPC cambiado, podría haber una bajada de los sueldos.

Después, el IRPF. ¿Tiene algo que ver el hecho de que se baje en 2015, o se tenga previsto bajar en 2015, que coincide casualmente con las elecciones generales?

Sr. Montoro.- Tiene que ver con el escenario económico, en el sentido de que estaremos en un escenario de crecimiento moderado, modesto, pero de crecimiento económico, y eso permitirá mejorar la recaudación y permitirá también que estemos ya en un período de, aunque sea modesta, creación de empleo. Eso tiene que ver con lo que es el cambio de las bases de la economía y tiene que ver con lo que serán, por lo tanto, las posibilidades de garantizar la recaudación tributaria.

Yo quiero insistirles en que también el problema de España, además de elevados gastos públicos, estaba en la insuficiencia recaudatoria. Desde el Gobierno hemos subido impuestos tratando de mejorar esa recaudación tributaria y perjudicar lo menos posible al crecimiento económico; pero lo hemos hecho también con equidad. La mayor subida ha estado en la recaudación procedente del Impuesto sobre Sociedades de grandes contribuyentes.

A partir de ello, como vamos a tomar medidas, que antes he citado, de supresión de algunas de las deducciones más importantes cuantitativamente de ese Impuesto sobre Sociedades que hoy tienen los grandes contribuyentes para el año 2014, entonces estamos realmente creando un escenario recaudatorio que nos permitirá retroceder en lo que fue una decisión obligada en aquel momento de establecer un gravamen complementario del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que también fue muy equitativo, porque realmente el 80 por 100 de ese gravamen, como saben, procede de las rentas superiores a treinta mil euros. Por tanto, también es un gravamen que ha tratado de preservar la equidad de nuestro sistema tributario.

Vicepresidenta.- Como yo señalaba al inicio de mi exposición, la Ley de Desindexación lo es para el ámbito público, especialmente las rentas públicas. He citado como el ejemplo más claro el de los contratos administrativos.

El segundo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva de los agentes económicos y sociales es para los años 2012, 2013 y 2014. Ellos han pactado, y esto es sector privado, las rentas privadas y los contratos privados por su ámbito. Aquí de lo que estamos hablando es de todos aquellos componentes del funcionamiento administrativo que están indexados al IPC y que han provocado que en estos últimos años los índices de precios al consumo, además muy elevados, y a los que se sumaban los impuestos… Lo que ha determinado, por ejemplo, son unos costes para la Administración de determinados servicios que, sencillamente, eran inasumibles o difícilmente asumibles por la Administración, pero que, además, acababan encareciendo el conjunto de la economía por su repercusión.

Pero nosotros nos hemos referido, fundamentalmente, a costes públicos.

P.- Yo tenía solamente dos preguntas. Me gustaría que me ampliaran un poco ese Plan de Política de Empleo que han anunciado, porque no sé si tiene alguna medida que nos haga permitir pensar que se puede romper esa ecuación perversa que se da cuando el número de pensionistas más el número de desempleados es igual al número de trabajadores, con menos sueldo y más impuestos. Parece que esa ecuación conduce a la quiebra definitivamente.

Y me gustaría preguntarle a la Vicepresidenta cómo valora el Gobierno --se acaba de conocer ahora mismo-- el informe caligráfico de la Policía que confirma que los papeles de Bárcenas son de su puño y letra. Como en esos papeles aparecían nombres de miembros del Gobierno, me gustaría saber qué opina el Gobierno de esto.

Sr. De Guindos.- En relación con el tema de la política de empleo, lo que se recoge en el Plan de Reformas es un informe independiente de los efectos de la reforma laboral y aquí el Gobierno está absolutamente convencido de que ese informe va a ser favorable.

Simplemente, yo solamente les diría que se fijen en un dato: cuál fue la destrucción de empleo en el año 2012, con una caída del PIB del 1,4 por 100, y este año, con una caída del PIB similar, sin embargo, la caída de empleo es muy inferior. Es decir, estamos absolutamente convencidos de que, desde ese punto de vista, gran parte de la mejora del sector exterior de nuestra economía, de la mejora de competitividad y de la evolución de las exportaciones tiene que ver con una evolución mucho más adecuada de todas las variables en el mercado laboral, y ahí ha tenido una influencia vital la reforma laboral.

A partir de ahí, también, lógicamente, y esto lo ha expuesto en múltiples ocasiones la ministra de Empleo, tenemos que seguir avanzando en todo lo que son las políticas activas de empleo y en todo lo que tiene que ver con la lucha contra el fraude, y eso son actuaciones fundamentales a futuro. Pero tendremos esa evaluación independiente y yo creo que va a poner muy claramente de manifiesto los efectos positivos de la reforma laboral sobre la evolución de las variables, independientemente de que, lógicamente, la recesión impacta negativamente en lo que es la evolución del empleo y la evolución del paro.

Vicepresidenta.- Sobre la segunda de sus preguntas, me pide la valoración de una prueba pericial en el seno de un procedimiento y le corresponde a quien está en el seno de ese procedimiento valorar los efectos, la amplitud y la relevancia de esa pericial efectuada.

Muchísimas gracias.