Conferencia de prensa de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, y del ministro de Industria, después de la reunión del Consejo de Ministros

22.6.2012

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Vicepresidenta.- Muy buenos días a todos. El ministro de Industria y yo vamos a darles cuenta de algunos de los asuntos acordados en el Consejo de Ministros celebrado en el día de hoy.

Hoy se han tomado dos importantes decisiones, hoy se han puesto en marcha dos importantes medidas, en el marco de las políticas de consolidación fiscal, reformas estructurales y medidas a favor del crecimiento económico y de la creación de empleo en este Consejo de Ministros.

Por un lado, el Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones y la prevención y lucha contra el fraude. Un título tan largo… Lo que hemos aprobado es un Proyecto de Ley para luchar contra el fraude fiscal y para luchar contra la economía sumergida.

En un momento en que cae la recaudación, aparte de plantearse otras cuestiones, lo que hay que analizar es cómo podemos conseguir, no sólo que Hacienda seamos todos, sino que seamos todos los que tenemos que ser y que seamos más; es decir, que haya igualdad y equidad de todos los ciudadanos a la hora de pagar sus impuestos y que no haya ciudadanos que eludan el pago de sus obligaciones fiscales.

Se trata de una ley que tiene dos aspectos fundamentales: de un lado, se atacan de forma novedosa los nichos clave de fraude fiscal; es decir, aquellos sectores, aquellas actividades, aquellas actuaciones, en los que se detecta que hay un mayor incumplimiento de las normas tributarias; en segundo lugar, se refuerzan la seguridad jurídica y la capacidad que tiene la Agencia Tributaria para evitar que, una vez detectado el fraude fiscal, sin embargo, el defraudador se vaya de rositas porque oculte sus bienes y no se le puedan embargar para pagar sus deudas tributarias.

Éste es un plan que, como saben, pasó una primera lectura en abril por Consejo de Ministros, fue enviado a distintos órganos que lo han informado, y les doy un dato importante: tanto el Banco Central Europeo como el Banco de España, porque algunas medidas son de naturaleza monetaria, han avalado este Plan.

Entre las medidas que quiero destacarles, en primer lugar, se limita el pago en efectivo, es decir, el pago en billetes, el pago en euros contantes y sonantes, a 2.500 euros. Es decir, no se podrá llevar a cabo ningún pago en metálico, en billetes, por encima de los 2.500 euros; cifra que se eleva a 15.000 cuando se trate de personas no residentes en España que vengan a nuestro país.

De este límite, de los 2.500 euros, se exceptúa cuando se trate de operaciones de dos particulares; es decir, si son dos particulares los que tienen una operación entre sí pueden superarse los 2.500 euros pero, si se trata de dos profesionales en sus intercambios comerciales o profesionales, o de un profesional con un particular, no podrá excederse de los 2.500 euros.

En el caso de que se incumpla esta limitación, el que paga y el que recibe son ambos responsables solidarios de la infracción que constituye ese pago en metálico. Además, se establece la posibilidad de que uno de ellos eluda su responsabilidad si denuncia, si pone en conocimiento, este pago, que a partir de ahora será fraudulento.

Es decir, primera medida en España desde la entrada en vigor de esta Ley: no se podrán pagar servicios profesionales, servicios entre empresarios y particulares, por encima de los 2.500 euros en metálico. Es una medida para evitar ese manejo de "dinero negro", de dinero que viene de la economía sumergida.

En segundo lugar, una completa obligación de comunicar a la Agencia Tributaria las cuentas, los valores, es decir, los bienes, que se tienen en el extranjero. Cualquier español tendrá que informar de los bienes, de los derechos, de los activos, de los que es propietario y que estén situados fuera de España. Da igual sean cuentas, valores, títulos, rentas o bienes inmuebles; tiene que declarar todos los bienes que tiene en el extranjero.

Para lograr que eso sea efectivo las ganancias patrimoniales no justificadas de esos bienes que no se han declarado, esas ganancias no declaradas, no prescribirán nunca y se imputarán, es decir, se atribuirán, al ejercicio económico del año en que se descubran.

¿Qué ocurre si se descubren unas rentas no declaradas, que no se han comunicado? Aparte de no prescribir y no caducar nunca, se enfrentan a una multa cuyo mínimo es de diez mil euros y ahí se irán sumando cinco mil a cinco mil cada uno de los datos que no haya declarado.

Es decir, obligación de comunicar lo que se tiene en el extranjero, con un modelo que dará la Agencia Tributaria; imprescriptibilidad de esas ganancias no justificadas que se tengan fuera y que no se han declarado; no caducará el procedimiento y, además, la sanción tendrá un mínimo de diez mil euros, que se incrementará en cinco mil euros por cada dato no comunicado.

Tercera medida: exclusión del régimen de módulos de algunas profesiones. Esto ¿qué quiere decir? Hasta ahora, muchas profesiones podían ir en determinados impuestos a un régimen de estimación objetiva, por módulos; es decir, no se determinaba la deuda tributaria por lo que ingresaban, por lo que eran sus beneficios, sino atendiendo a unos elementos objetivos que daba la Ley. Pues bien, ciertas actividades --se detallan en la norma-- serán exceptuadas del régimen de módulo cuando el volumen de los rendimientos exceda de los cincuenta mil euros anuales, es decir, superen los rendimientos una determinada cantidad, bastante elevada, siempre que además representen el 50 por 100 del volumen de rendimientos íntegros correspondientes a esas actividades. Es decir, cuando de ese volumen de renta, de ese volumen de rendimientos, una cantidad del 50 por 100 se derive de lo que la norma exceptúa, tendrán que irse a una estimación objetiva.

Se trata, por tanto, de evitar que se apliquen el régimen de módulos, que está pensando para pequeña y mediana empresa, y para autónomos, determinadas empresas que realmente hacen tareas para otras, que hacen tareas para otros profesionales, en un nivel de rendimientos muy elevado.

En cuarto lugar, se ponen en marcha medidas para garantizar que se cobra de verdad al que elude el pago de las deudas, en dos sentidos muy importantes. Una de las cosas que podía ocurrir con una cierta habitualidad es que, una vez que se descubría que un contribuyente podía haber cometido un delito fiscal, mientras el asunto se remitía al juez y el juez ordenaba medidas cautelares, el contribuyente, con habilidad, disponía de todos sus bienes y, en el momento en el que el juez iba a decretar un embargo, no se le encontraba nada. Es decir, junto al delito fiscal se acababa cometiendo un alzamiento de bienes.

A partir de ahora, en cuanto la Agencia Tributaria determine que un comportamiento puede ser delito, en tanto lo manda a Fiscalía, y por tanto a la Justicia, para que instruyan el procedimiento, podrá adoptar medidas cautelares, que luego el juez decidirá si mantiene, reduce o amplía; pero nos evitamos que el supuesto delincuente fiscal se desapodere de sus bienes para, cuando le condenen, no tener dinero con el que pagar.

Y se facilitan los embargos preventivos. Esto ¿qué quiere decir? Cuando, tramitando un expediente fiscal, un expediente de defraudación tributaria administrativo, ya se determine que va a haber una propuesta de liquidación que exija que se haga un determinado pago, se le puede embargar preventivamente al inicio del procedimiento para lograr la misma situación.

Medidas también en este ámbito de fortalecer o reforzar la capacidad recaudatoria y garantizar el pago. En sociedades liquidadas, sociedades que, después de un concurso o por cierre de cualquier otra naturaleza, van a dejar de existir, se trata de evitar un vacío patrimonial que lleve que, al final, la Agencia Tributaria deje de cobrar por los últimos ejercicios de esas sociedades.

Se amplía la responsabilidad de los sucesores de la empresa. Hasta ahora, los que sucedían en esa empresa respondían de la deuda con la Hacienda Pública por la cantidad que le correspondía en la liquidación: la sociedad se liquida, tiene una deuda tributaria y yo respondo con lo que voy a recibir de la sociedad que desaparece esa deuda tributaria. A partir de ahora, también responderán con lo que hayan podido recibir antes de la liquidación.

Hay un nuevo supuesto de responsabilidad subsidiaria para los administradores de sociedades sin patrimonio, pero que tengan una actividad económica regular, de modo que presenten declaraciones por retenciones sin ingresar deuda tributaria. Si se aprecia ese ánimo defraudatorio, habrá una responsabilidad subsidiaria de los administradores. Son sociedades que operan, que no declaran beneficios, pero que se siguen manteniendo como una actividad regular. Si se descubre que hay ánimo de defraudar, por lo que deba esa sociedad también responderán sus administradores.

Por otro lado, se puede dar, y se da con una cierta habitualidad, el siguiente caso: resulta que un deudor tributario no tiene bienes, pero tiene acciones y controla, por ejemplo, porque tiene un 50 por 100 de una sociedad, una sociedad que tiene inmuebles y pone bajo la pista de que esa persona ha podido colocar inmuebles propios en una sociedad que controla y, sin embargo, él no ser más que titular de acciones. A partir de ahora, si se descubre que ese deudor tributario tiene acciones en una sociedad que controla y que tiene bienes, esa sociedad no podrá disponer de esos bienes inmuebles en tanto en cuanto no se satisfaga la deuda tributaria.

Voy a tratar de explicarme, porque veo alguna cara complicada. Contribuyente que tiene un patrimonio inmobiliario importante y que decide pasarlo a una sociedad, deja de cumplir sus obligaciones tributarias y, cuando se le va a embargar, se descubre que tiene --caso verídico-- un ciclomotor y ningún otro bien más, aparte del 50 por 100 de las acciones de una determinada compañía. Hasta ahora, se le embargaban las acciones de la compañía, pero la compañía seguía funcionando y podía vender esos bienes, mover esos bienes, para que, al final, no se le pudiera al deudor trabar ningún bien con el que cobrar. A partir de ahora, la Agencia Tributaria puede decir: "es cierto, sólo tienes acciones, pero acciones de una compañía que tiene muchos bienes inmuebles" y, a partir de ahora, no podrá vender esa compañía los bienes inmuebles hasta en tanto en cuanto el deudor no pague su deuda tributaria.

Siguiente punto en el plan de lucha contra la economía sumergida: la parte sancionadora. Se van a endurecer las sanciones por imponer resistencia, obstrucción, excusa o negativa a la inspección tributaria. Las sanciones para el que no colabore serán de un mínimo de mil euros y un máximo de cien mil euros, si no desarrolla actividades económicas; y, si desarrolla actividades económicas, entre tres mil y seiscientos mil euros. Pero también se permite a los ciudadanos que rectifiquen y cumplan sus obligaciones tributarias voluntariamente, con reducciones del 50 por 100 de la sanción en caso de rectificación.

Por último, hay novedades en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido; dos importantes. En operaciones inmobiliarias, ¿qué puede ocurrir? Que el vendedor no ingresa el IVA y el adquirente se lo deduzca: perjuicio doble para la Hacienda pública. A partir de ahora, en transmisiones de este tipo se permitirá que el sujeto adquirente se deduzca el IVA soportado si se acredita que se ha ingresado el IVA repercutido, para evitar que uno se lo deduzca, la Hacienda Tributaria pierda el IVA deducido y el otro no ingrese el IVA soportado.

En segundo lugar, los sujetos declarados en concurso tendrán que presentar dos autoliquidaciones de IVA: para las cuotas antes de la declaración de concurso y para las cuotas después de la declaración de concurso porque, si con el concurso no se logra cubrir lo que se debe, no podrán deducirse ni las cantidades de después del concurso ni las anteriores.

Después de esta exposición amplia de Derecho Fiscal, que no sé si habré sido capaz de explicar con la debida llaneza que exigen estos temas --si no, después ampliamos--, sí quiero poner el ánimo en toda una cuestión: en España se tiene que acabar el "con IVA" y "el sin IVA". El "sin IVA" nos perjudica a todos: a los que pagan, a los que cumplen sus obligaciones tributarias, a la Administración Tributaria… Y Hacienda no es que seamos todos; es que además Hacienda son nuestros servicios públicos, es nuestra educación y es nuestra sanidad. El que va por la vida de "sin IVA" está defraudando a la sociedad en su conjunto y tenemos que acabar con ello.

Como decía hace un momento, Hacienda somos todos, pero tenemos que ser todos-todos y cada vez más. Para eso la Agencia Tributaria, además, fortalecerá su personal humano y sus medios técnicos al servicio de este Plan de Lucha contra el Fraude.

Bien saben que hay una excepción al cero por 100 de tasa de reposición, que son, entre otros, los funcionarios destinados a la lucha contra el fraude, y se fortalecerán las capacidades tecnológicas de la Hacienda Pública, también sus capacidades internacionales, porque se fomentará la suscripción de convenios internacionales de intercambio de información en lucha contra el fraude y se potenciarán las posibilidades que dan los últimos convenios suscritos con Andorra, con Suiza, con Luxemburgo y con distintas procedencias en las que, con anterioridad, sólo se tenían ese tipo de acuerdos y la falta de transparencia llevaba a la elusión de las obligaciones tributarias por algunos ciudadanos.

Éste es, por tanto, el resumen de uno de los elementos claves de este Gobierno en la lucha contra el fraude: el fraude fiscal. Como saben, está en redacción un Anteproyecto de Ley contra el fraude laboral, que explicaremos en breves fechas, en que estará aprobado.

En segundo lugar, porque no sólo de consolidación fiscal, como suele decirse, vive el hombre y hay que hacer medidas para dinamizar la economía y para lograr el crecimiento; hoy, y está aquí para explicarlo el ministro de Industria, Energía y Turismo, se pone en marcha el Plan Nacional e Integral de Turismo.

Para este Gobierno el turismo va a ser una política de Estado, una política liderada desde el Gobierno de la nación con colaboración de todas las Administraciones públicas y colaboración pública y privada, de todos los afectados, para, teniendo en cuenta todos los ámbitos de todos los Departamentos ministeriales, impulsar uno de los sectores clave en España, que tiene que ser una de las bases para el crecimiento y la creación de empleo, que es el turismo.

Siempre se pregunta cómo puede crecer España, dónde se puede crear empleo y qué tiene España dónde podamos confiar que podremos encontrar esos nichos o esos elementos para crecer y para competir mejor. El turismo es uno de ellos y el Gobierno ha decidido hacer un esfuerzo en el sector turístico, un esfuerzo en el marco de la Marca España y un esfuerzo de cambios legislativos importantes que refuercen la seguridad jurídica de los que quieren invertir aquí para ser empresarios de turismo o para, sencillamente, disfrutar como turistas de nuestro país; medidas que tienden a garantizar que en este sector podamos atraer más turistas, más turismo de calidad, que se gaste más dinero, y colocarnos en los estándares de mayor turismo de calidad en un momento tan competitivo.

Se trata de un plan de doce a dieciséis años que, como explicará el ministro Soria, se extiende a todos los ámbitos de la Administración y, por primera vez en un plan de un Gobierno, se establece un modo de funcionar al que ya no pueden ser ajenos las Administraciones públicas, que es la fijación de un diagnóstico, de unos objetivos, de unas medidas bien articuladas y de un seguimiento exhaustivo con indicadores de su cumplimiento. Es decir, ya no se trata de aprobar planes que se cuentan el día que se aprueban en el Consejo de Ministros y que nos sentamos aquí, sino que en esa nueva forma de funcionar las Administraciones Públicas, como el sector privado, aquí se fijan objetivos, se tratan de cumplir y se rinde cuentas de cómo se va avanzando en el Plan.

Ahora lo explicará el ministro de Industria.

Yo termino con una última decisión del Consejo de Ministros, que quiero destacar: se ha aprobado hoy el Real Decreto de ascensos honoríficos de militares heridos en actos de servicio como consecuencia del mismo.

Como saben, la Ley de la Carrera Militar permite conceder, con carácter honorífico, un empleo inmediatamente superior a fallecidos en acto de servicio o a heridos en determinadas circunstancias especiales o excepcionales. Se han reconocido estos ascensos honoríficos, hasta la fecha, a algunos fallecidos en acto de servicio; pero pensamos que es de justicia hacer también ese reconocimiento a quienes han visto truncada su carrera profesional por haber pasado al retiro por incapacidad permanente en acto de servicio. Son casos como operaciones internacionales, atentados terroristas o ejercicios militares.

Poco puede hacer un Gobierno por reconocer la tarea que prestan al servicio de la democracia, de la paz y de los derechos de todos; pero pensamos que una manera de reconocérselo es, por primera vez, proceder a conceder veinte ascensos honoríficos a militares heridos en tantos actos de servicio y a comprometernos, desde el Ministerios de Defensa, a seguir analizando expedientes de la misma naturaleza para dar también en vida un reconocimiento a una tarea que les ha llevado a ver truncada su vocación, su carrera profesional, por circunstancias de retiro.

Sr. Soria.- Tal como la Vicepresidenta acaba de señalar, en el día de hoy el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Plan Nacional e Integral de Turismo. Este año 2012 el mundo va a conocer el turista 1.000 Millones; será, aproximadamente, de acuerdo a las estimaciones que tiene la Organización Mundial de Turismo, en torno a los meses de septiembre u octubre.

Además, existen previsiones fundadas de que a lo largo de los próximos años el turismo mundial va a crecer a una tasa del entorno del 5 por 100. Quiere ello decir que, si eso se cumple, durante los próximos cinco años estaremos en un entorno de 1.250 millones de turistas. España ha desarrollado a lo largo de los últimos 45 años un modelo turístico de éxito, el turismo ha sido una de las bases de nuestro desarrollo económico y un sector ciertamente importante desde el punto de vista de la aportación al Producto Interior Bruto y también desde el punto de vista de la aportación al empleo.

Lo que el Gobierno de España se propone es que el sector turístico se consolide y siga teniendo una posición de liderazgo mundial a lo largo de los próximos años. Sabemos que para eso no nos podemos quedar impasibles, tenemos que hacer cosas, las cosas están cambiando y queremos que a largo de los próximos años el turismo siga siendo un motor de impulso y, sobre todo, uno de los sectores sobre los que se asiente la recuperación económica.

Ésa es la razón por la que se presenta este Plan Nacional Integral de Turismo, que, por otra parte, es un compromiso del presidente del Gobierno en la investidura.

El Plan Nacional e Integral de Turismo es una herramienta, por tanto, del Gobierno, que define las líneas maestras para mejorar la capacidad de competir, la competitividad, del sector turístico como motor de la economía española.

El Plan se ha discutido, se ha estudiado y se ha elaborado a lo largo de los últimos seis meses, liderado por la Secretaria de Estado de Turismo junto con el conjunto de las Comunidades Autónomas, las diecisiete Comunidades Autónomas más las dos Ciudades Autónomas. También han participado en la discusión las organizaciones empresariales, todas, pero fundamentalmente desde la CEOE la vicepresidencia que lleva el turismo; y han participado los sindicatos y otro tipo de organizaciones públicas y privadas. Ha habido a lo largo de todo el proceso más de doscientas aportaciones por parte de todos los agentes públicos y privados que han participado en su elaboración.

Al final tenemos esta hoja de ruta que tiene seis ejes distintos, veintiocho medidas y 104 acciones, con un enfoque evidentemente pragmático, que incluye medidas inmediatas, concretas, realizables y, además, medibles en cuanto a su resultado y efecto.

El turismo es un sector estratégico para España por distintas razones. En primer lugar, España tiene liderazgo mundial. No hay muchas cosas en las que España tenga liderazgo mundial y el turismo es una de ellas con una claridad rotunda. La Marca España ocupa el tercer puesto en la relación de turismo, de acuerdo a la fuente del "Future Brand"; el segundo destino turístico del mundo por ingresos y el cuarto por el número de turistas de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo, y, además, el octavo en competitividad de acuerdo el World Economic Forum del año 2011.

En segundo lugar, el sector turístico es un sector clave para la economía por su aportación al valor total de la economía, al Producto Interior Bruto, más de un 10 por 100, y por lo que supone desde el punto de vista del empleo, que es un 11,39 por 100 en términos de Seguridad Social, lo cual supone, en términos absolutos, aproximadamente, unos 2.500.000 empleados.

En tercer lugar, es un sector trasversal que tiene un gran poder de tracción de manera directa e indirecta en otros muchos sectores de la economía, y, luego, el sector turístico permite también una conexión con otros mercados, fundamentalmente en el caso de España con mercados centroeuropeos, mercados continentales, también con el mercado del Reino Unido, y en el año 2011 fue el único sector económico que ha mostrado síntomas activos en la economía y síntomas dinámicos.

¿Cuál es la situación del sector turístico en la actualidad? ¿Cuál es el diagnóstico que se puede hacer? Es un sector en el cual hay oportunidades, también es verdad que hay amenazas; hay fortaleza y también tenemos debilidades, y todo ello configura un cuadro que hemos tenido en cuenta a la hora de ver cuáles son las medidas necesarias para actuar en este sector.

Desde el punto de vista de las oportunidades, me voy a referir algunas de ellas. Hay una serie de mercados turísticos emergentes, mercados emisores, en los cuales España puede tener una ventaja comparativa importante, teniendo en cuenta cuál es la especialidad en cuanto a turismo de sol y playa. No quiere decir que España no tenga otro tipo de oferta, un tipo de oferta crecientemente importante como es el turismo de interior, el turismo urbano, el turismo gastronómico, el turismo cultural o el turismo rural; pero el turismo de sol y playa sigue siendo la parte más importante del sector por cuanto tres de cada cuatro euros que se generan en el sector, un 75 por 100, vienen del segmento de sol y playa. Por tanto, en los mercados emisores emergentes --dígase China, dígase Rusia o dígase Brasil-- tenemos una oportunidad importante.

En segundo lugar, el turismo es un sector estratégico dentro de la Unión Europea y tiene un apoyo singular por parte de la Unión Europea. Hace tres semanas se celebró en la Unión Europea el Consejo de Ministros de Competitividad, al que asistí; el vicepresidente Pajani proponía el Plan Cosme para la pequeña y mediana empresa, y logramos introducir que dentro de la consideración de esas pequeñas y medianas empresas la turística estuviese como objetivo específico, lo cual significa que la Unión Europea le está dando una importancia estratégica también al sector.

Pero no sólo hay oportunidades, hay también amenazas. La primera de ellas sería la acentuación de la crisis económica en Europa, lógicamente, con la repercusión que ello tiene en los niveles de renta disponibles de los turistas potenciales y, por tanto, el posible impacto que ello pueda tener en el consumo del sector turístico.

En segundo lugar, la amenaza de destinos del arco mediterráneo. Digamos "amenaza" entre comillas porque son destinos que, sin perjuicio de los efectos de la "primavera árabe" que más pronto que tarde han de pasar, y nosotros esperamos que pasen, porque no podemos basar la competitividad de nuestro sector en el mal ajeno, no cabe duda que son destinos que están basándose en una oferta que es muy similar a la nuestra y que, además, compiten con unos precios inferiores. Por tanto, eso aparece como una de las amenazas.

También hay una cierta sobreoferta en el mercado y el incremento en los precios del petróleo, lógicamente, no es una buena noticia, si bien a lo largo de las últimas cuatro semanas la buena noticia es que el precio del petróleo ha ido bajando paulatinamente desde un nivel de los 124 dólares/barril Brent hasta los 89,9 dólares en que estaba cotizando en el día de hoy.

En cuanto a las fortalezas, hay que resaltarla alta notoriedad de la marca turística España. Se ha constatado que la marca turística España, lo que es el atributo turístico, es uno de los que más y mejor pesa dentro de lo que es la Marca España considerada en su globalidad. Hay un alto grado de fidelización en los mercados y hay una mejor percepción del turista que ya conoce España que de aquel turista potencial que no lo conoce. Es decir, hay una más alta valoración entre quien ya ha venido a España, y por eso se convierte en no pocas ocasiones en un turista repetidor, que en la persona que ha oído hablar de España, que no ha venido a España y que está pensando en venir a España. La imagen de España mejora siempre una vez que ha hecho turismo en España.

Y también influye como fortaleza la gran diversidad y variedad de recursos turísticos que tenemos. Y, desde luego, la seguridad de España como país es otra fortaleza notable dentro del sector turístico.

Ahora bien, tenemos debilidades. A lo largo de los últimos años también es verdad que habido una pérdida de la Marca España dentro del ranking mundial de marcas por países. Hay una poca integración entre el sector público y el sector privado. Se observa también como debilidad una enorme heterogeneidad normativa, fundamentalmente en distintas cuestiones: unas Comunidades Autónomas regulan de una manera y otras, de otra. No quiere decir que no puedan hacerlo dentro de lo que son sus competencias pero, lógicamente, esto ayuda poco a la unidad de mercado y, por tanto, esa heterogeneidad normativa existente es una debilidad. Por tanto, ante toda esta realidad lo que hace falta es un enfoque nuevo y eso es lo que se contiene en este Plan.

El Plan se diseña conforme a los siguientes pilares: en primer lugar, liderazgo por parte del Gobierno de la nación; en segundo lugar, Marca España como un activo fundamental del Plan; en tercer lugar, un marco y una estructura institucionales para mejorar la competitividad empresarial; en cuarto lugar, colaboración público-privada.

¿Por qué es diferente este Plan a otro? Lógicamente, hasta ahora ha habido otros planes y este Plan incorpora una gran parte de las fortalezas, que no son pocas, que había en los planes que se han hecho con anterioridad; pero este Plan tiene una serie de rasgos distintivos que lo hacen distinto a los que hasta ahora se habían aprobado.

En primer lugar, es un plan integral, porque el cambio de ciclo afecta a todos los ámbitos de las Administraciones Públicas y del sector privado. Aquí han hecho aportaciones, no sólo el conjunto de las Comunidades Autónomas y organizaciones empresariales, sino también, de manera horizontal, dentro del Gobierno ha habido aportaciones que desde luego han enriquecido y mejorado mucho el documento inicial. Desde la Vicepresidencia del Gobierno al Ministerio de Fomento, al Ministerio de Sanidad, al Ministerio de Agricultura, al Ministerio del Interior, al de Economía y Competitividad o al de Educación y Cultura, ha sido un trabajo muy horizontal y, por tanto, es un plan integral.

Es, por otra parte, un plan nacional. ¿Por qué? Porque nuestro país, España, está compitiendo en destino y marca con otras naciones, y, además, al servicio de un mismo cliente, que es el turista, que puede ir, o bien a un país o puede ir a otro; todo ello, lógicamente, sin perjuicio del destino por el que dentro de España cada turista opte. Es decir, puede ir a una Comunidad Autónoma, a otra, a una playa o a otra; pero, el destino, el producto final, es España.

Es, además, un plan estratégico, operativo y medible en términos de alcance de objetivos y de cumplimiento de medidas; y comunicable y transparente para informar a la sociedad de cuáles son las medidas que se van adoptando, cuáles son los efectos y el seguimiento.

El destino España constituye el concepto central y la referencia de todo el Plan. España, el destino España, se concibe como una diferenciación relevante para el consumidor y, por tanto, para el turista, donde todos los recursos que tengamos disponibles en España al servicio del turista (culturales, naturales, empresariales, servicio público…) se ponen justamente al servicio de ese turista.

Para ello, se fijan una serie de objetivos claros. En primer lugar, incrementar la actividad turística y su rentabilidad. Es verdad, el turismo tiene un peso importante dentro de la economía, más del 10 por 100 de la actividad económica; pero, teniendo en cuenta ese incremento potencial de turistas en el mundo a lo largo de los próximos años, España no puede conformarse con tener 55, 56 o 57 millones de turistas y tenemos que intentar, con medidas concretas, participar de ese incremento en la cuota de consumidores turísticos mundial a lo largo de los próximos años. En segundo lugar, generar empleo de calidad, objetivos de empleo, que es el objetivo de toda la política económica del Gobierno; procurar una unidad de mercado; mejorar el posicionamiento internacional, mejorando la notoriedad de la Marca España; favorecer la corresponsabilidad público-privada y procurar también la desestacionalización que es una de las, digamos, debilidades que tienen algunos, no todos, destinos turísticos en España.

Los instrumentos de cara a estos objetivos son: el impulso de conocimiento, del emprendimiento, la formación, la mejora de la oferta, tanto de la alojativa como complementaria, y procurar una diversificación de la demanda.

A continuación se incluyen en el Plan las veintiocho medidas concretas, agrupadas en los seis ejes. No voy a mencionarlas todas, pero sí algunas que son especialmente importantes; todas lo son, pero especialmente importantes.

- En primer lugar, intensificación de la Marca España, con la puesta en marcha del plan estratégico de marketing que ya ha elaborado Tour España;

- Fidelización de España en relación con quienes nos visita. Decía antes que quienes nos visitan, generalmente, tienen luego una mejor percepción de la que tenían con anterioridad y ahí, por tanto, hay que profundizar en esa fidelización.

- Estimular la demanda nacional, el turismo nacional, lógicamente. Ésta es una de las debilidades que ahora mismo tenemos: la propia atonía en la economía nacional hace que los niveles de renta disponible hayan disminuido y hace que tengamos menos renta para consumir turismo, y, por tanto, ahí tenemos que estimular también que haya mayor turismo nacional.

- Optimizar la política de expedición de visados, fundamentalmente, en relación con determinados mercados emisores emergentes que a lo largo de los últimos tiempos han tenido algunos problemas de visado y que, sin embargo, son problemas de visados que no encuentran en destinos turísticos que son sustitutivos del nuestro, con lo cual ahí tenemos un elemento de competitividad que tenemos que profundizar. Con el Ministerio de Asuntos Exteriores ya llevamos varios meses, fundamentalmente en dos mercados: tanto en el mercado de Rusia como en el mercado de China y hace dos días, el propio presidente de la República china así se lo expresó personalmente a la Vicepresidenta.

Como tercer eje, oferta y destinos. Hay una serie de medidas como la reconversión de destinos maduros, que es evidente. En España, donde llevamos con la actividad turística desde hace unos 45 años, se combinan ahora mismo oferta alojativa y complementaria que está muy actualizada, muy al día, con otra que han quedado obsoleta y fuera de mercado. Luego, hay que emprender acciones y medidas destinadas a la reconversión de esos destinos.

Se establecen líneas de crédito a la renovación de infraestructuras y se procede a una homogenización de la clasificación hotelera y alojativa en todas las Comunidades Autónomas para evitar esa disparidad y esa heterogeneidad que muchas veces hay en la clasificación alojativa.

Impulso del patrimonio cultural, natural y enogastronómico, y el fomento también del turismo sostenible.

Desde el punto de vista de lo que es el eje del alineamiento que tiene que ver con la unidad de mercado y la disminución de distorsiones y de inspecciones, hay distintas medidas y subrayo, fundamentalmente, tres; una, la modificación de la legislación actual, que a veces es legislación que no tiene que ver específicamente con el sector turístico, pero sí con otras áreas como pueden ser la Ley de Costas, de Ley de Propiedad Intelectual o la Ley de Aguas, para intentar incorporar un mayor grado de flexibilidad y añadir más valor a través del sector turístico.

En este eje está también la entrada del sector privado en las decisiones y en la financiación de Turespaña. Ya no se trata sólo de que el sector privado alumbre a Turespaña en cuanto a la mejora en la gestión y en cuanto a consejos y recomendaciones, sino involucrar al sector privado dentro, con participación, en Turespaña y participando, además. también en la financiación. Se trata, en definitiva, de aprovechar todo el potencial acumulado también por el sector privado en esta materia.

Los últimos dos ejes son el del conocimiento y el del talento. En cuanto al conocimiento, de lo que se trata es de que nos conozcan más y mejor, y para ello disponemos de una red de 33 Oficinas Españolas de Turismo en el exterior. Vamos a hacer una reordenación para hacer hincapié en aquellos destinos que mayor interés tienen. Muchas veces no por el hecho de que vengan aquí muchos turistas de un origen, sean alemanes o sean ingleses, nos deben llevar a hacer menos promoción en esos mercados; todo lo contrario, hay que reforzarla para no perder capacidad de competir en relación con otros mercados oferentes.

En cuanto al talento, de lo que se trata es de adaptar la oferta formativa al mercado.

Luego vienen una serie de desarrollos de todas estas medidas y me voy directamente a la parte de seguimiento y control. El Plan que se presenta es un plan que tiene su planificación y tiene un período de ejecución. Hay indicadores de medición, de control y de comunicación.

En cuanto a la planificación, se establece un cronograma de actuación, con estimación de tiempos, de recursos y de hitos, que van a ser continuamente, cada tres o cada cuatro meses, llevados al Gobierno para hacer un seguimiento de los objetivos, medidas y efectos que se hayan ido obteniendo.

Sobre la ejecución, está el desarrollo de las medidas a lo largo de estos próximos cuatro años, en colaboración con todos los agentes, tanto privados como públicos, que han participado en su elaboración.

Para la medición, se trata de ir midiendo cada cierto tiempo qué se está haciendo desde el punto de vista de la ejecución, qué se está consiguiendo desde el punto de vista del resultado y cómo está reaccionando el sector desde el punto de vista del impacto.

A los efectos del control, lo que se establecen son unos grupos de trabajo, comisiones periódicas, de información y evaluación, tanto internas, como en distintos foros del sector.

Finalmente, ¿qué aportación dineraria va a tener este Plan para ser llevado a cabo? Va a tener una aportación que va a oscilar, a lo largo de los próximos cuatro años, incluyendo el año 2012, entre 1.600 y 1.800 millones de euros, que se van a distribuir de la siguiente manera: área de turismo en el año 2012, 438 millones de euros; para 2013, la misma previsión; en 2014, 460 millones de euros y, en 2015, 480 millones de euros.

Éste es el Plan, éstos son los objetivos y son las medidas. Lleva un calendario de ejecución de las medidas, lleva un procedimiento de control y con cierta regularidad iremos informando de cuáles son los hitos más importantes.

P.- Quería preguntarle a la Vicepresidenta sobre actuaciones del Gobierno que tienen que ver con otros poderes del Estado o con otras instituciones del Estado.

En primer lugar, le quería preguntar si cree conveniente que el Gobierno critique decisiones, en este caso, del Tribunal Constitucional y si comparte las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el sentido de que el Constitucional es un tribunal político que hay que eliminar.

En segundo lugar, ¿podría explicar las razones por las que, en la situación en la que estamos, el presidente del Gobierno elimina este año el Debate sobre el Estado de la Nación, que piden todos los demás Grupos?

Y respecto al Consejo General del Poder Judicial, le quería pedir su opinión, dado que el presidente ha dimitido y el ministro de Justicia le había respaldado públicamente; y, además, en el Pleno del Poder Judicial hizo constar una vocal, Margarita Uría, que había habido presiones por parte del Gobierno a dirigentes del PNV y, en concreto, se hablaba de una llamada suya. Quería saber si hizo usted esa llamada y si ha habido presiones.

Vicepresidenta.- Me pregunta, en primer lugar, si creo conveniente que el Gobierno valore una sentencia del Tribunal Constitucional. Me va a permitir que me extienda un poco en cuanto a la posición de este Gobierno y del Gobierno anterior respecto del procedimiento del que estamos hablando.

Como bien conoce, hubo una sentencia del Tribunal Supremo, una sentencia llevada a un proceso que se tramitó a lo largo del año 2010 y que acabó con una sentencia del Tribunal Supremo. En ese proceso era parte el Estado español, por tanto el Gobierno, y ese Gobierno en el año 2010, a través de la intervención del Ministerio Fiscal y de la Abogacía del Estado, mantuvo en el Tribunal Constitucional una posición favorable a que se mantuviera la ilegalización de Sortu decretada por el Tribunal Supremo.

Este Gobierno, cuando toma posesión, asume íntegramente la posición del Gobierno anterior, la posición que se había manifestado, entre otros, por quien ocupaba el puesto que yo tengo ahora mismo, el vicepresidente del Gobierno y entonces también ministro del Interior, que no es mi caso, donde decía que consideraba evidente la continuidad de Batasuna, el brazo político ilegalizado de ETA.

Este Gobierno, como digo, asumió la posición procesal del anterior y era parte en ese recurso ante el Tribunal Constitucional, representado, entre otros, por la Abogacía del Estado, donde defendíamos que se mantuviera esa ilegalización.

Este Gobierno, por tanto, es parte en ese procedimiento ante el Tribunal Constitucional; acata la sentencia, porque es su obligación, como es parte; pero, como parte, tanto el Gobierno anterior, con declaraciones tan expresas como la que acabo de leerle, como el Gobierno posterior, consideraba que debía mantenerse la sentencia del Tribunal Supremo.

Por tanto, lo único que hace este Gobierno es mantener su posición procesal, entender que debería haberse resuelto como pedían en esos escritos la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal; el primero de ellos, en representación del Gobierno anterior y también de éste.

Este Gobierno no ha cambiado de posición respecto a representantes de otros Gobiernos. Yo creo que es bueno seguir manteniendo la misma postura que uno defiende en todo momento, pero no me corresponde a mí valorar los cambios de posición de anteriores miembros del Gobierno.

Yo sólo digo que este Gobierno asumió la posición procesal y la posición de partida del Gobierno anterior, manifestada en febrero de 2011; que, sin embargo, no se ha visto reconocida en la sentencia del Tribunal Constitucional y que, como es parte, lógicamente, le hubiera gustado que le diera la razón, y tiene que discrepara cuando no le dan la razón, sin perjuicio de que se someta y acate plenamente las resoluciones del Tribunal Constitucional, como corresponde con cualquier resolución judicial.

En este sentido, y enlazo con lo anterior, nosotros acatamos esa resolución del Tribunal y precisamente en este momento, y desde hace algunos días, como bien saben, estamos trabajando el partido que sustenta al Gobierno y el Partido Socialista, principalmente, en abordar la renovación de esta tnstitución para fortalecerla mediante la plena integración de todos sus miembros con un mandato plenamente renovado. Ésa es la posición del Gobierno.

Me pregunta usted sobre el Debate del Estado de la Nación y quiero comunicarles que la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha remitido al Congreso de los Diputados la petición de comparecencia del presidente del Gobierno después del Consejo Europeo que se celebrará en los días 28 y 29 de junio. Lo normal es que la comparecencia del presidente del Gobierno se produzca el 11 de julio. Es decir, en el mes de julio habrá una comparecencia del presidente del Gobierno, donde se hablará largo y tendido de Europa, que no es ni más ni menos que hablar de España y de la economía española, como bien conocen.

Sobre el asunto relativo al Ministerio de Justicia, nosotros ahora en lo que vamos a trabajar, como siempre, es por mantener la estabilidad en el Tribunal Supremo y en cualquier otra institución. Y entienda que nos preocupen, como Gobierno, la estabilidad y la imagen de las instituciones dentro y fuera de España.

Yo he hablado con distintos representantes de distintos partidos políticos a ver cómo ellos analizaban la situación en una alta institución del Estado, como en otras ocasiones hemos hecho miembros del Gobierno cuando hay un momento de crisis en distintas instituciones. Es normal que los que tenemos responsabilidades políticas hablemos entre nosotros de cómo podemos trabajar por fortalecer esas instituciones. Lo raro sería que no nos preocupáramos de lo que está pasando en las instituciones de este país y de cómo podemos fortalecerlo.

Como ellos lo transmitieran a otros, yo ya no puedo decirle; pero yo, desde luego, en tanto que miembro de este Gobierno, como mis compañeros, trabajaremos e intercambiaremos opiniones con otros representantes políticos cuando alguna de nuestras instituciones está en situaciones delicadas. No sería normal no hacerlo, del mismo modo que también puedo decir que algunos me preguntaron a mí antes de que yo les preguntara a ellos. Esto es lo habitual en el Congreso de los Diputados: a unos les pregunté yo y otros me preguntaron a mí previamente cómo lo vería. Yo, sin embargo, como son conversaciones entre compañeros, no las voy a contar, y menos de segunda derivada.

Pero, ya le digo, unos me preguntaron a mí y yo pregunté a otros, y todos hablamos de lo que a todos nos preocupa en cuanto a dirigentes políticos: que tengamos un país con unas instituciones fuertes. Por eso el partido que sustenta al Gobierno está trabajando para poder renovar, en el tiempo que nos han dado el presidente o la mesa del Congreso de los Diputados, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y otras altas instituciones del Estado, igual que el Consejo y el Tribunal Supremo, que cuanto antes deberían volver a una situación de normalidad, porque en eso también va la imagen de España, que acaba influyendo en cosas que también dan de comer, como la que acabamos de ver relativa al turismo.

P.- Vicepresidenta, dos preguntas para usted y una para el señor Soria, para el ministro de Industria.

Para usted. Se ha explicado muy bien en la presentación del Plan antifraude pero, desde el punto de vista práctico, ¿no hubiera sido más coherente que hubiera sido el ministro de Hacienda, que fue quien presentó la regularización fiscal, quien hubiera presentado este Plan antifraude?

En segundo lugar, enlazado con la regularización fiscal, ¿tenemos datos de cuántos contribuyentes se han acogido ya a lo que ustedes llaman regularización fiscal y que el resto de gente llaman amnistía? Porque el plazo va pasando y no tenemos todavía ningún dato.

Para el ministro. El Plan Nacional e Integral de Turismo asume unos objetivos bastante amplios; pero esta misma semana, por ejemplo, hemos conocido que una aerolínea con base en Inglaterra ha anunciado que restringe su base aquí, en Madrid. Esto ha ocurrido con algunas otras aerolíneas por el tema de la subida de las tasas aeroportuarias. ¿Cómo se puede luchar contra esta situación, porque aerolíneas se están yendo de España en este sentido y lo achacan, precisamente, al aumento de las tasas aeroportuarias, considerando que no es lo más coherente para mejorar el turismo ahora mismo en España?

Vicepresidenta.- Muy bien no he debido explicarlo cuando echa usted de menos al señor Montoro; pero, si es necesario que ponga yo algún caso práctico, procuraré expresarme mejor.

Hoy llevábamos varias cuestiones y, si no recuerdo mal, también expliqué yo este tema, y no el ministro Montoro, cuando vino en Anteproyecto, por lo que me está derivando un poco… Sí, el anteproyecto de Ley de Fraude Fiscal lo presenté yo también en esta mesa como portavoz del Gobierno.

No le puedo dar datos de lo que se llama regularización fiscal, porque implica la obligación de determinados pagos. Yo procuro, y dado que no es de mi Departamento, hablar con el mayor rigor posible para que, así, mis compañeros no tengan después que decirme que no utilizo con rigor las palabras. La regularización fiscal lo es cuando, como consecuencia del afloramiento de ese capital, se tiene que pagar un porcentaje de la cantidad defraudada.

Sr. Soria.- En cuanto a lo que apunta de la posible relación entre disminución de frecuencias y aumento en las tasas, en primer lugar, es verdad que por parte del Ministerio de Fomento se ha operado un incremento en determinadas tasas que pagan las compañías aéreas por la utilización de los aeropuertos españoles; pero hay que recordar que, aún así, el nivel medio de tasas que las compañías aéreas pagan en los aeropuertos españoles está por debajo de la media de tasas que se pagan en Europa. Primera consideración.

Segunda consideración, aun cuando haya habido ese incremento de tasas, se establece una política diferenciada, es verdad que para los dos archipiélagos, para Baleares y para Canarias, para que haya una modulación de esas tasas que haga frente a la desestacionalización del turismo y, por tanto, que en las épocas de menor turismo, por ejemplo en Baleares durante los meses de invierno, puedan bajar las tasas para incentivar así el que puedan no reducirse las frecuencias aéreas; y también en el caso de Canarias. En Canarias no hay una desestacionalización o una estacionalización muy acusada, pero sí hay días valle y días pico, y también ahí se aplica una bonificación.

Ahora bien, lo que no hacemos es aplicar una política de tasas discriminatorias como la que se había aplicado a lo largo de los años 2010 y 2011, consistente en que sólo se bonificaban de tasas aéreas a determinadas compañías que incrementaban las líneas o bien incrementaban el número de pasajeros. ¿Por qué? Porque eso, al final, lo que hacía era provocar un efecto de desvío de turistas que venían con compañías que llevaban operando quince años, veinte años o veinticinco 25 años en relación con las nuevas que nunca habían operado, llegaban y empezaban a ofrecer precios más baratos como consecuencia de esa bonificación de tasas.

Respecto a la influencia que eso haya podido tener en una compañía que, en efecto, ha anunciado que retira su base de Madrid, la propia compañía lo que ha dicho es "retiramos nuestra base", lo que significa que las tripulaciones que duermen en Madrid, y, por tanto, los ocho aviones que tenían operando dormían también en Madrid, pasan a tener la base en otro aeropuerto, pero no quiere decir que vayan a disminuir las frecuencias.

De hecho, le puedo decir que los datos respecto al sector turístico en los primeros cinco meses de este año son datos francamente positivos, incluso en relación con los datos del buen año turístico que ya fue el año 2011. España en mayo había recibido ya 5.400.000 turistas, lo que supone un 5,8 por 100 más que en el mismo período del año anterior. Quiere decir que, aun cuando el año 2011 fue un buen año turístico, este año el turismo sigue mostrando un comportamiento dinámico.

P.- Ésta es una pregunta para el ministro Soria. Ayer, en la reunión con los parlamentarios sobre la Mesa del Carbón, comunicó su intención de reunirse cuanto antes con la Mesa del Carbón para hablar del Plan 2013-2018. A mí me gustaría saber si en estas reuniones está previsto también hablar de posibles ayudas para un presupuesto para este año, para atender las necesidades más inmediatas.

Sr. Soria.- Lo primero que quería decirle es que no hay ningún sector en la economía española, ni en el sector agrícola, ni en el industrial, ni en el energético, ni en el de la construcción, ni en el sector servicios; no hay ni un solo sector que, con cargo a los Presupuestos públicos, tenga tal volumen de recursos como tiene la minería del carbón y, además, en opinión del Gobierno, está más que justificado.

Para que se haga una idea, este año, en los Presupuestos Generales del Estado hay 655 millones de euros para el sector de la minería del carbón, que es un sector que, después de todos los ajustes de empleo que se han estado haciendo desde el año 1990 hasta el año 2011, tiene 4.000 empleos. Por ejemplo, el sector turístico, del que hoy hemos presentado un Plan Nacional, que supone más del 10 por 100 del Producto Interior Bruto de la economía y que supone la ocupación de dos millones y medio de personas, tiene un presupuesto sensiblemente inferior: 438 millones. Y eso lo hace el Gobierno porque tiene el convencimiento de que es un sector al que tiene que prestársele una atención especial y, dentro de ello hay que, digamos, entender el por qué se hace ese esfuerzo adicional dentro de un contexto de restricción presupuestaria como el que tenemos en el año 2012.

¿Es verdad que éste es un presupuesto inferior al del año 2011? Sí, eso es verdad. No vamos a negar que hay una disminución importante. Hay una disminución media en el presupuesto de todos los Ministerios del 16,9 por 100, que en el caso del Ministerio de Industria, Energía y Turismo es del 32 por 100. Han disminuido todas las partidas: ha disminuido el capítulo para turismo, también para energía, también para industria y también para la minería del carbón.

Por tanto, desde el punto de vista de lo que es el presupuesto del año 2012, es el sector que más recursos tiene de toda España, pero no hemos podido ir más allá, entre otras cosas, porque es que partimos de un déficit público que es un 50 por 100 superior al que se había marcado como objetivo para final del año 2011. Sabe usted que el objetivo era un 6 por 100 y, finalmente, ha sido de casi tres puntos más, un 8,9 por 100; por tanto, un 50 por 100 más.

En efecto, en la tarde de ayer tuve una reunión con senadores y diputados del Partido Popular que vienen de las circunscripciones donde hay cuencas mineras. Me lo habían planteado y me plantearon qué posibilidad había dentro del Presupuesto del año 2012 para hacer alguna modificación; pero les expliqué esto que le acabo de comentar a usted y, por lo tanto, margen de maniobra no hay.

Pero, al propio tiempo, les planteé lo que el Ministerio está haciendo desde hace más de un mes, que es solicitando al sector, tanto a los sindicatos como a los empresarios, que nos sentemos para negociar el Plan de 2013 a 2018. ¿Por qué? Porque el plan vigente, que es el de 2006 a 2012, finaliza el 31 de diciembre del año 2012. Quiere decirse que, si no hay un nuevo plan, el próximo año, aunque hubiese partidas presupuestarias, que las va a haber, no podríamos hacer las transferencias para formación, para planes de empresa y para reestructuración. Por lo tanto, lo estamos pidiendo.

Quiero decirles que todos los días el secretario de Estado de Energía le plantea al sector la necesidad de sentarnos para llevar a cabo este plan y quiero decirles que ese plan, el de 2013 a 2018, lo que tiene que hacer es concretar ya las medidas que desarrolla el plan que el anterior Gobierno de la nación, en agosto del año 2011, remitió a Bruselas, que era el plan de cierre en la minería del carbón de aquellas explotaciones que estuviesen recibiendo ayudas y que, por tanto, tienen que cerrar con fecha 1 de enero del año 2019.

No quiere decir que vayan a cerrar todas; quiere decir que, de acuerdo a lo que Bruselas ha decidido --cuando digo "decidido", es una decisión del año 2010--, todas aquellas explotaciones de minería del carbón que hayan percibido ayudas a lo largo de todo este período esas ayudas las han recibido para reconvertir las comarcas, para reestructurarlas y para que las empresas tengan recursos suficientes para adaptar sus objetos sociales. Por tanto, ése es un mandato europeo que, insisto, está incluido en el plan de cierre de la minería del carbón que remitió a Bruselas el anterior Gobierno.

P.- Vicepresidenta, tres preguntas; en realidad, una, pero en el ámbito de Justicia.

Quería saber si el Gobierno participa de tres ideas que están ahora mismo en la arena política: la primera, y yo no voy de nombres, es si el Tribunal Constitucional debería de ser una Sala del Tribunal Supremo, porque no son magistrados, como dice alguna persona, Esperanza Aguirre, la presidenta regional; en segundo lugar, si Arnaldo Otegi debía de ser excarcelado, y lo ha pedido un juez de la Audiencia Nacional, también lo pidió ayer el Partido Socialista de Euskadi; y, en tercer lugar, si Carlos Dívar ha sido víctima de una "vendetta", como ayer afirmó algún portavoz parlamentario

Vicepresidenta.- Sobre el Tribunal Constitucional, en mi pregunta ya le he señalado en lo que están trabajando el Partido Popular y el Partido Socialista, que es en la renovación de este órgano. que no es un órgano judicial, pero sí es un órgano jurisdiccional.

En segundo lugar, sobre si Arnaldo Otegi debe ser excarcelado corresponde a los Tribunales tomar esa decisión; pero, desde luego, el Gobierno considera que deben cumplirse íntegramente las sentencias que se imponen, y más en casos de naturaleza tan grave como los delitos de los que estamos hablando. A nuestro juicio, no; pero lo tendrán que decidir los Tribunales y esperamos que cumpla íntegramente lo que se le ha impuesto.

Sobre la situación del presidente del Tribunal Supremo, en estos momentos el Gobierno en lo que va a trabajar es por devolver la estabilidad a dos instituciones: por un lado, el Tribunal Supremo, que es el supremo órgano judicial en España; y, en segundo lugar, el Consejo General del Poder Judicial. Cada uno puede sacar sus valoraciones políticas pero, como Gobierno, a nosotros lo que nos corresponde no es juzgar, sino trabajar por dar estabilidad a las instituciones.

P.- Vicepresidenta, tenía dos preguntas. La primera es sobre la Ley Antifraude que ha presentado y que nos ha explicado con detalle. Algunas de las medidas parecen bastante contundentes y le quería preguntar si hay modificación en cuanto a la estimación que se hizo inicialmente del dinero que se podría recaudar con estas medidas. ¿Hay un incremento o, básicamente, es la misma cantidad que se habló en su momento?

En segundo lugar, le quería preguntar también por el Tribunal Constitucional. Ha recordado usted que estamos a una semana del plazo que se dieron el señor Pérez Rubalcaba y el señor Rajoy para renovar los magistrados del Tribunal Constitucional. Inicialmente, se esperaba que esto fuera en el mes de febrero, que es cuando se reunieron los dos líderes. Se han retrasado los nombramientos estos meses y quería preguntarle si el Gobierno siente que le han podido utilizar este retraso en los nombramientos para que precisamente saliera una sentencia como la de Sortu.

Vicepresidenta.- En cuanto al primero de los puntos, no vamos a dar cifra diferente a la que dimos en su momento, aunque no le ocultaré que con todo este conjunto de medidas lo que se trata es de ampliar las bases impositivas, esto es, que declare más gente, que más gente cumpla con sus impuestos, para poder, a partir de ahí, recaudar más, aparte de lo que se pueda recaudar en el tema de sanciones y recargos que pudieran imponerse.

Sobre el asunto de la renovación en los distintos tribunales, cada uno puede sacar sus valoraciones de este punto. Alguno puede decir, por hablar, como hemos hablado mucho de Derecho esta mañana, la pregunta procesal del "qui prodest", a quién aprovecha. Yo alguna vez la he utilizado en sede parlamentaria y, por eso, me remito a ella. Pero yo no voy a entrar ahí.

Ahora se trata de integrar el Tribunal Constitucional y de renovar el Tribunal de Cuentas y alguna otra institución, de manera que podamos fortalecer su trabajo y su composición. Yo espero que podamos hacerlo en el plazo que nos hemos marcado. Desde luego, ésa es la voluntad del Gobierno y del partido que lo sustenta.

P.- Mi pregunta es para el ministro de Industria. En relación con ese conflicto del carbón del que hablaba antes, son tres preguntas. La primera es: ¿en algún momento en la reunión de ayer se puso sobre la mesa la posibilidad de hacer un trasvase de unos fondos, de unas partidas a otras, por ejemplo, de infraestructuras a producción, para intentar solucionar ese conflicto?

Siguiente pregunta. Los sindicatos siguen insistiendo en que el Gobierno dice que hay voluntad de diálogo, pero que en ningún momento han planteado esa Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón sin condiciones, es decir, con todos sus integrantes y no que puedan entrar una o dos personas sólo. ¿El Gobierno estaría dispuesto a hacerlo de esta forma?

Y la tercera. Llevamos un mes ya de huelga y la "marcha del carbón" comienza hoy. Sabemos todos cómo son los mineros, esa fuerza y ese tesón que tienen. No sé si el Gobierno tiene alguna solución para terminar con el conflicto.

Sr. Soria.- En primer lugar, yo quería decirle que, de los distintos capítulos que incluye el Plan actualmente en vigor, hay una parte de los recursos anuales que van destinados a planes de empresas, van directamente a las empresas; hay otra parte que va a planes de infraestructuras para que los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas puedan hacer determinadas infraestructuras en las comarcas mineras; luego, hay una parte que va a formación y otra parte que va a prejubilaciones. De todas estas partidas, la que no está afectada en relación con el año anterior es justamente la de las prejubilaciones porque, aun en un contexto de restricciones, pensamos que era la que tenía que tener prioridad.

En segundo lugar, en cuanto a posibilidades que ayer se plantearon, lo que se planteó fue si había algún margen de maniobra para modificar el presupuesto del año 2012. Quiero decirle que lo que transmití fue lo que piensa el conjunto del Gobierno y que, desde luego, yo comparto, que es: estamos en el escenario presupuestario en el que estamos; es verdad que a todos los ministros nos hubiese gustado tener más recursos de los que tenemos pero, si tenemos que asumir, y asumimos, que el objetivo es el objetivo de control del déficit público, también tenemos que asumir reducciones, como en este caso yo asumo como responsable del Departamento, como antes les decía, de un 32 por 100.

Voluntad la hemos tenido, la tenemos y, pase lo que pase, vamos a seguir teniendo voluntad. Es decir, el Gobierno siempre tendrá voluntad de hablar, de dialogar, de negociar y de escuchar en cualquier ámbito, no sólo en el ámbito que estamos considerando. ¿Sobre qué? Sobre cualquier cosa que nos pongan sobre la mesa.

Ahora bien, si tenemos una restricción, tenemos que ponerla de manifiesto. No podemos decir "tenemos esta restricción y nos la vamos a saltar", porque tenemos, como le decía, problemas muy serios desde el punto de vista de lo que es la restricción presupuestaria.

Finalmente, quiero decirle que hay un ente, que es la Mesa, lo que se conoce como la Mesa del Carbón --en definitiva, es una mesa donde está el Ministerio, están los sindicatos y están las empresas, que tiene una composición de unas sesenta ó setenta personas--, y esa Mesa la preside el secretario de Estado de Energía --yo no estoy en esa mesa como ministro de Industria-- y el secretario de Estado se ha reunido a lo largo de todos estos meses en distintas ocasiones, no sabría decirle cuántas, para abordar, tanto el tema de los Presupuestos del año 2012, como para poder, o intentar al menos, negociar ese plan de 2013 a 2018.

Los propios sindicatos y empresarios pidieron verse conmigo, pero no en la Mesa, lógicamente; porque, insisto, no soy miembro de la Mesa. Yo los recibí, como no podía ser de otra manera, pero, claro no recibí a sesenta o a setenta personas; recibí a una representación de los sindicatos y de los empresarios.

Por tanto, la predisposición del Gobierno ha sido, es y va a seguir siendo una predisposición de dialogar, de escuchar y de llegar a acuerdos; pero, lógicamente, dentro del marco de restricción en el que estamos.

P.- Vicepresidenta, le quería preguntar sobre el IVA. El presidente del Gobierno esta semana, desde México, no descartaba la posibilidad de subir el IVA. Yo quería saber si el Gobierno se plantea una subida inmediata de este impuesto, como aconsejan el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea.

En segundo lugar, usted hablaba hace un momento de los órganos constitucionales que hay que renovar. En principio, la próxima semana termina el plazo que se dieron el señor Pérez Rubalcaba y el señor Rajoy. ¿Va a estar listo ese acuerdo la próxima semana? ¿Nos lo van a anunciar la próxima semana?

Vicepresidenta.- Vamos a trabajar todo lo posible para que así sea.

Sobre el IVA, permítame que yo le diga lo que hoy hemos aprobado y que es importante. Hoy van dos modificaciones muy importantes en materia del Impuesto sobre el Valor Añadido que es, especialmente en ventas inmobiliarias, evitar que uno se deduzca, otro no lo ingrese y la Hacienda Pública pierda esa cantidad de IVA. Ésa es una reforma importante. Y, en segundo lugar, la que afecta a las sociedades que están en liquidación.

Ésas son las medidas que hemos adoptado en el Impuesto sobre el Valor Añadido, además de todas las que se adoptan en relación al Plan que tiene un objetivo fundamental, como señalaba antes, más allá de los cambios de tipo, para incrementar la recaudación, que es incrementar las bases impositivas: que declare más gente y que declare íntegramente sus negocios. Porque lo importante para recaudar y para que crezca la recaudación, al margen del debate sobre los tipos, es que la cantidad declarada, las bases, lo que se llaman las bases del impuesto, sean muy amplias porque, si no lo son, por muchos porcentajes que les apliquemos, la recaudación no sube lo que debe.

Muchísimas gracias.