Rueda de Prensa

20.2.2004

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sr. Zaplana.- Muy buenas tardes a todos. El Consejo de Ministros ha conocido un informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre la licitación, por parte de la Sociedad Estatal Trasagua, de siete contratos para la compra de tuberías, válvulas y carretes que se emplearán en la ejecución del trasvase del Bajo Ebro. El importe de estos contratos asciende a casi 639 millones de euros. Para la ejecución de estas obras son necesarios 555 kilómetros de tuberías y más de 4.000 válvulas y carretes. Por otra parte, también saldrá a concurso la construcción de un nuevo tramo del trasvase en Almería, con lo que estará en marcha un 7 por 100 del trazado total del mismo.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que viene a regular las cuotas participativas de las Cajas de Ahorro. De acuerdo con el texto, las cuotas se negociarán en las Bolsas de Valores y su porcentaje de retribución tendrá un mínimo idéntico al de la dotación para la obra social y un límite máximo del 50 por 100, que podrá ser superado con autorización del Banco de España.

Se ha aprobado el nuevo reglamento de Planes y Fondos de Pensiones que, entre otros aspectos, viene a regular la diferencia entre planes de empleo e individuales. También define las contingencias como complementarias de la Seguridad Social, jubilación, incapacidad y fallecimiento. Para colectivos como el de amas de casa se fija en 65 años la edad para percibir la prestación. También se desarrolla un régimen especial para discapacitados, que contempla la posibilidad de que los familiares del interesado realicen aportaciones.

El Consejo ha aprobado un Real Decreto que regula los enclaves laborales como medida de fomento de empleo de las personas con discapacidad. De acuerdo al texto, las empresas colaboradoras que empleen de forma indefinida a un discapacitado tendrá una subvención de casi 8.000 euros por contrato celebrado a jornada completa. Con esta medida se persigue facilitar el tránsito de los trabajadores discapacitados desde el empleo protegido al ordinario.

También se ha aprobado el Régimen Simplificado de Contabilidad, medida ésta a la que podrán acogerse unas 700.000 empresas ya existentes y en torno al millón de empresarios individuales. Se configura una doble opción: la del libro diario simplificado o la de cuentas anuales simplificadas. Este régimen será también aplicable a las entidades sin ánimo de lucro. En todos los casos, se persigue facilitar el cumplimiento de las obligaciones contables.

Se ha ratificado el Acuerdo por el que se aprueba la distribución entre Comunidades Autónomas de créditos de Plan de Consolidación y Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas, por un monto total que supera los 60 millones de euros.

Se ha aprobado un Real Decreto que viene a simplificar el proceso de homologación de los títulos universitarios extranjeros. El nuevo sistema permitirá agilizar los trámites y reducir el tiempo de concesión de estas homologaciones, cuyas solicitudes se han multiplicado en los últimos años, hasta el punto de que se ha pasado de poco más de 6.000 solicitudes de homologación en el año 1997 a más de 19.000 en el año 2002. De este nuevo sistema se beneficiarán, tanto los alumnos españoles que cursan sus estudios superiores fuera de nuestro país, como los extranjeros que quieran homologar sus estudios al sistema español.

En el apartado de infraestructuras, se ha autorizado una serie de obras entre las que cabe destacar la licitación de las obras de tres tramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, con un presupuesto global que supera los 170 millones de euros. También se ha autorizado la licitación de las obras de la Ronda Exterior Sur de la Autovía de Circunvalación de Valladolid, con un presupuesto superior a los 62 millones de euros.

Por otra parte, se ha autorizado la suscripción de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid para la financiación y transferencia de titularidad de la M-30 al Ayuntamiento que, además, en virtud de este Acuerdo recibirá como compensación económica cerca de 54 millones de euros.

Se ha autorizado la suscripción de un Convenio entre la Confederación Hidrográfica del Sur, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Málaga para llevar a cabo diversas actuaciones de restauración hidrológico-forestal en Málaga con un presupuesto de 120 millones de euros.

Se ha aprobado la concesión de cinco Créditos FAD respectivamente a Turquía, Bolivia, Honduras y dos a Ghana, por un importe total algo superior a los 27 millones de dólares.

Se ha aprobado la firma de un Convenio con la Fundación Reina Sofía para la construcción de un complejo destinado a los enfermos de Alzheimer. El edificio, que estará ubicado en Vallecas, cuenta con un presupuesto de siete millones de euros. Este edificio constituirá el centro de referencia e investigación de dicha enfermedad más importante de España.

Se ha nombrado Comisario para la conmemoración del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier a Fernando García de Cortázar.

En cuanto a la actividad del Presidente del Gobierno, a primera hora de esta tarde emprenderá viaje oficial a Colombia, donde a lo largo del sábado, día 21, asistirá, entre otros actos, a la inauguración del Centro de Formación de la Cooperación Española, al Foro "Democracia y Desarrollo en Iberoamérica" y al acto de constitución del Capítulo Colombiano de la Fundación Carolina.

El lunes, día 23, a las doce horas, visitará la sede del Instituto Cervantes en Madrid y a las 21,00 horas asistirá a una cena conmemorativa del XXV aniversario de la CEIM, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El martes 24 viajará a Valladolid para clausurar la II Sesión Plenaria de las Cámaras de Comercio de Castilla y León. El miércoles 25 viajará a Alicante donde, a las 10,30 horas, presidirá el acto de colocación de la primera piedra del trasvase del Ebro en la Comunidad Valenciana y a las doce horas visitará el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. El jueves, día 26, por la mañana, viajará a Valladolid para inaugurar una exposición conmemorativa del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica y a las 18,00 horas de ese mismo día recibirá al Secretario General de la OTAN. Y el viernes, día 27, a las 9,30 y como es habitual, presidirá la reunión del Consejo de Ministros.

P.- Quería hacerle dos preguntas. La primera es sobre la aprobación hoy de estos contratos de suministro para lo que es el trasvase del Ebro. ¿Puede suponer que se acorten, de alguna manera, los plazos de ejecución o es una garantía, digamos, del cumplimiento de las previsiones?

En segundo lugar, quería saber si el Gobierno ha tratado hoy en el Consejo de Ministros la situación en que queda el Pacto Antiterrorista después de la anunciada tregua de ETA en Cataluña y las reacciones posteriores.

Sr. Zaplana.- En primer lugar, siempre hemos dicho que el Plan Hidrológico Nacional se iba a cumplir, se iba a cumplir en los plazos establecidos y, por tanto, no había lugar a algunas interpretaciones que se estaban haciendo y que intentaron durante mucho tiempo dificultar, no solamente el desarrollo de la normativa que permite su ejecución, sino la propia ejecución.

La prueba más evidente de que esto es así es que en unos plazos relativamente cortos, con gran celeridad, se están ejecutando las obras y el propio Presidente del Gobierno, creo que en una obra tan importante desde el punto de vista de su magnitud pero de lo que representa como vertebración del territorio nacional, está participando en el inicio de alguna de las obras. Lo ha hecho esta semana pasada en Murcia y Almería, y lo hará la próxima semana en Alicante.

No se ha debatido esta cuestión que usted me pregunta en el Consejo de Ministros, pero el Consejo y el Gobierno, lógicamente, manifiestan de forma reiterada la defensa inequívoca del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, el conocido Pacto Antiterrorista, y, sin duda, siempre estarán a favor de su defensa y de su continuidad.

P.- Dos preguntas sobre esta misma cuestión. Primera, una vez que el PSOE ya ha anunciado que se da por satisfecho con la renuncia del señor Carod-Rovira a volver a la Generalidad y la elección de un nuevo Conseller en Cap de Esquerra Republicana, situación que a juicio del Gobierno es incompatible con el Pacto Antiterrorista, me gustaría saber si el Gobierno va a tomar alguna iniciativa para preservar este Pacto, pues hay peticiones de reunión planteadas, o si se va a limitar a acusar al PSOE de incumplirlo, pero lo va a dejar así, en suspenso, digamos.

En segundo lugar, el Gobierno está criticando la actitud del líder del PSOE en relación con la crisis catalana. Conocido por ustedes que el PSC es un partido autónomo dentro del PSOE, me gustaría saber qué iniciativa cree el Gobierno que debería haber tomado el PSOE para solventar esta crisis, toda vez que el señor Maragall anunció que no quería romper el tripartito.

Sr. Zaplana.- Empezando por la segunda cuestión, parece que el Partido Socialista es un partido con vocación nacional, que se presenta en todo el territorio nacional, que aspira a ser alternativa de Gobierno y, por tanto, se presume que tiene una influencia que va más allá de una mera colaboración con sus propios compañeros de Cataluña. Eso es lo que hemos presumido siempre. Yo creo que en estos momentos sorprendería a la opinión pública española saber que esos lazos de unión y de relación con sus compañeros de Cataluña por parte del Partido Socialista no son tan intensos como todo el mundo puede presumir.

Es cierto que el señor Maragall en los últimos días, sobre todo, lo ha recordado. Esta misma mañana en Bruselas recordaba de forma insistente que existe un acuerdo de federación y hacía mucho hincapié en la autonomía del Partido Socialista en Cataluña con respecto al resto de sus compañeros en el resto del territorio nacional.

Pero ésta es una cuestión que incumbe y afecta al señor Zapatero. Es una cuestión que afecta al conjunto del Partido Socialista saber si efectivamente representa un proyecto común para toda España, saber si efectivamente tiene autoridad y ejerce la dirección política sobre el conjunto del Partido Socialista en España y si en un momento de tremenda dificultad, como es éste, tiene capacidad para poder tomar decisiones. De hecho, ha pedido que se tomen y el día que se conoció el acuerdo al que había llegado Esquerra Republicana de Cataluña con ETA compareció públicamente pidiendo consecuencias políticas que, como usted bien sabe, no se han producido. Por tanto, esta cuestión está en el ámbito del propio Partido Socialista y no nos compete su análisis a los demás, sino que es el propio Partido Socialista el que tiene que tomar esas decisiones.

En cuanto a la convocatoria o no, que es la primera parte de su pregunta, del denominado Pacto Antiterrorista, lo único que le puedo decir es que los que queremos salvaguardar y proteger ese Pacto, porque ha dado un buen resultado y porque tenemos una voluntad inequívoca a la hora de manifestar, no solamente su defensa, sino su continuidad, lo mejor que podemos hacer en estas circunstancias y en estos momentos es no proceder a su convocatoria, al menos, hasta después del día 14 de marzo.

En estos momentos convocar el Pacto solamente tendría un sentido. El sentido de esa convocatoria sería que el Partido Socialista concurriera a esa convocatoria para manifestar claramente su ruptura con Esquerra Republicana de Cataluña, tanto en el Gobierno de Cataluña, como en su coalición electoral al Senado. No tendría otro sentido. ¿Para qué se iba a reunir el Pacto Antiterrorista si no es para eso?

Como presumimos, y como yo creo que presumen ustedes perfectamente, que eso no se va a producir y que el Partido Socialista en estos momentos parece que no tiene voluntad de acometer esa ruptura con Esquerra Republicana de Cataluña en su coalición político-electoral y en el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, los que queremos defender y salvaguardar el Pacto Antiterrorismo pensamos que el mayor favor que le podemos hace al Pacto Antiterrorista es no convocarlo en estos momentos porque, si no, lógicamente, estaríamos sometiendo sometiendo al Pacto a una situación de tremenda dificultad si el Partido Socialista no compareciera en esa convocatoria para anunciar lo que yo les he dicho, que es lo único que se entendería en ese momento, lo único razonable y lo único que desde luego, desde el sentido común, cabría esperar.

Por tanto, deseamos y nos gustaría que después del 14 de marzo la respuesta del Partido Socialista pueda ser otra y, por tanto, es mejor posponer esa convocatoria a una fecha posterior a la convocatoria electoral.

P.- Sobre este mismo asunto, una primera cuestión. Deduzco de sus palabras, por tanto, que el Gobierno no considera roto el Pacto Antiterrorista, que lo considera vigente. Me gustaría eso se aclarara.

Segunda. ¿No podría convocarse también el Pacto para que, por ejemplo, ya hubiera un acuerdo para que no se utilizara durante la campaña electoral? Dice en el punto uno y el punto dos del Pacto Antiterrorista que no se debe utilizar como arma arrojadiza electoral.

Tercera cuestión. Ayer algunos partidos nacionalistas, y expresamente Duran i Lleida, propusieron ampliar el Pacto Antiterrorista y Josu Jon Imaz, Presidente del PNV, dijo que ellos ya habían roto con Lizarra e incluso dejó muy claro que fue un error el Pacto de Lizarra. También quería preguntarle sobre esta cuestión. ¿Se darían las condiciones para esta ampliación del Pacto?

Una última cuestión es sobre el tema de si el PSOE ha vulnerado o no el Pacto. El Pacto Antiterrorista prohibe expresamente que un partido pacte con otro que ha pactado con ETA; pero el señor Carod no reconoce que él haya pactado con ETA. También quería interrogarle sobre esta cuestión.

Sr. Zaplana.- Me ha preguntado sobre si lo damos por roto, la utilización, su ampliación o si ha sido vulnerado por el Partido Socialista.

En cuanto a la utilización, que es un argumento esgrimido yo creo que a falta de otros que pudieran tener un mínimo de rigor, le diré que hay una constatación innegable, un dato evidente y objetivo, y es el acuerdo político entre Esquerra Republicana de Cataluña y ETA. Parece que eso es así y parece que, desde el sentido común, nadie se atrevería a pensar que no se tenga que hablar de un hecho de estas características y de esta trascendencia. Parece que eso es evidente.

Decir que el Gobierno, o las formaciones políticas, o la propia opinión pública, no se manifiesten sobre una cuestión de esta trascendencia, o los propios medios de comunicación, parece que es impensable. Es muy curioso, además, que precisamente los que han propiciado esta situación, los que han hecho que se tenga que hablar de esta cuestión, sean los que en estos momentos digan que se utiliza la cuestión antiterrorista si efectivamente se somete a debate en la opinión pública esta cuestión. Habría que hacer valoraciones de un hecho de esta trascendencia y de esta importancia.

Desde luego, nadie está utilizando, más que Esquerra Republicana de Cataluña, esta cuestión, que es la responsable de que efectivamente hoy estemos hablando de esta cuestión.

En segundo lugar, me plantea usted la ampliación del Pacto. El Pacto está abierto a quien se quiera sumar y ojalá se sumaran muchísimas formaciones políticas a la defensa de este acuerdo. El Pacto se suscribió, y ése es su espíritu fundamental, para aislar a los terroristas, para aislar a los violentos y para aislar, lógicamente, a todo el mundo del terror. Quien quiera venir a sumar esfuerzos con nosotros, encantados, y tiene las puertas abiertas permanentemente.

No creo que el Partido Socialista haya cambiado de posición, no creo que el Partido Socialista haya cambiado de principios y, por tanto, no creo que plantee en estos momentos una variación del Pacto y del acuerdo. Por tanto, en los términos además en los que está redactado, ese Pacto está abierto a quien quiera venir, lógicamente, a sumarse, a sumar esfuerzos, para contribuir a que los violentos, a que los asesinos de la banda terrorista ETA, a que todo el mundo del terror, puedan estar cada día más aislados.

En cuanto a si se ha vulnerado o no se ha vulnerado el Pacto Antiterrorista, usted me dice que Esquerra Republicana y el señor Carod-Rovira han negado que se hubieran expresado en los términos que se han comentado estos días, que la propia banda terrorista ETA ha hecho público y que, por tanto, hubiera habido acuerdo. Yo creo que en estos momentos en España nadie duda que ese acuerdo se ha producido, sinceramente. Creo que nadie puede dudar que ese acuerdo se ha producido.

Pero, además, siempre hemos mantenido que había que reconocerle --hay motivo de crítica en otra dirección, que son evidentes-- cierta coherencia a Esquerra Republicana de Catalunya, porque siempre ha defendido lo mismo. Yo tengo aquí referencias de medios de comunicación del año 1991, donde ya Esquerra Republicana de Catalunya anuncia cuál es su intención. "Esquerra Republicana contactó con ETA para que dejase de actuar en Cataluña"; le estoy hablando de referencias de medios de comunicación del 29 de enero del año 1991. Pero, por si queda alguna duda, en un artículo de opinión el señor Carod-Roviera el 31 de mayo del año 1991 dice textualmente: "nada de lo que os voy a decir es nuevo para vosotros; os lo dije ya hace medio año en algún lugar de Euzkadi, cuando en nombre de mi partido os pedí formalmente que no actuaseis más en mi país. Habéis respetado la petición durante seis meses, ahora sólo me atrevo a pediros que, cuando queráis atentar contra España, os situéis previamente en el mapa". Año 1991, artículo publicado en el País Vasco y reproducido por el diario "Avui".

Pero, por si hay algún género de duda, ya en fechas muy recientes, cuando se conoció la visita y la negociación que había realizado el Secretario General de Esquerra Republicana de Catalunya con los responsables y dirigentes de la banda terrorista y criminal de ETA, dio el señor Carod-Rovira una conferencia de prensa el día 27 de enero. Y decía textualmente: "tengo que lamentar que mi reunión haya podido perjudicar al Gobierno de Cataluña, siendo, como ha sido, utilizado por el Partido Popular. Pero quede claro aquí --decía-- al lado del Presidente del partido, Jordi Carbonell; al lado de nuestro hombre en Madrid, Joan Puigcercós; frente a nuestros miembros en el Gobierno de Cataluña, nuestros cinco consejeros, diputados y miembros de la dirección del partido, queda claro que no reniego, ni renuncio, ni pido perdón".

Pero, por si quieren que yo pueda ampliar --sería interminable y con esto ya concluyo esta primera parte--, el 4 de febrero, en fechas también muy recientes, el Conseller de Enseñanza y hombre fuerte, según dicen las noticias, de Esquerra Republicana de Catalunya en el Gobierno de la Generalidad, aseguraba que la estrategia de Esquerra Republicana de Catalunya no incluye sólo el diálogo con una banda armada, que lo consideró una parte del diálogo, "una parte ínfima --decía-- del diálogo que propugna la formación republicana".

Cualquier referencia de los medios de comunicación durante todos estos años pone con absoluta claridad cuál es la voluntad inequívoca de Esquerra Republicana de Catalunya. Cualquier referencia, cualquier artículo de opinión, cualquier entrevista y cualquier comunicación lo único que hacen es reafirmar esa posición inequívoca de Esquerra Republicana de Catalunya de pactar con ETA que no mate en Cataluña. Es un interés y una aspiración por la que vienen trabajando desde Esquerra Republicana de Catalunya hace bastante tiempo.

La gravedad del asunto, y la hemos denunciado muchas veces, es que, sabiendo eso, el Partido Socialista Obrero Español ha conformado un Gobierno en Cataluña con Esquerra Republicana de Catalunya. Ésa es la cuestión sustancial y esencial de este debate. Eso lo hemos dicho aquí, lo hemos denunciado de forma muy moderada, lo hemos puesto de manifiesto; en términos muy suaves, hemos dicho que nos generaba inquietud. Se nos ha censurado por ello, se nos ha criticado, se nos ha acusado de falta de flexibilidad en un momento determinado; pero, al final, las consecuencias son las que son. Y si quieren que les diga la verdad, creo que no podían ser otras o que no se podían esperar otras consecuencias.

Por eso el Partido Socialista es responsable de esta situación desde el punto de vista político, porque no ha tomado la decisión, que cabía esperar después de su error, de romper la alianza con Esquerra Republicana de Catalunya en el Gobierno de la Generalidad de Catalunya y en su coalición electoral conjunta para el Senado entre el Partido Socialista y Esquerra Republicana de Catalunya.

Si me permiten, ya que usted acumula algunas preguntas, la primera reacción del señor Zapatero en la última crisis, producto ya del conocimiento del acuerdo y, por tanto, de la formulación de una tregua en Cataluña por parte de la banda terrorista ETA, es que se tienen que producir consecuencias políticas, dijo --creo literalmente-- y apuntó: "consecuencias políticas en el Gobierno catalán, en el Gobierno de la Generalidad, y en Esquerra Republicana de Catalunya". Ya sabemos cuáles han sido las consecuencias políticas: el reforzamiento de Esquerra Republicana de Catalunya, el nombramiento de un nuevo miembro de Esquerra Republicana de Catalunya como Jefe de Gobierno en la Generalitat de Cataluña, como Conseller en Cap. Ésa ha sido la consecuencia.

No solamente no se han pedido disculpas por parte de Esquerra Republicana de Catalunya --le leía yo hace un momento un texto evidente en ese sentido--, no solamente nadie se disculpa, no solamente nadie se arrepiente; se reafirman en su posición y en su estrategia y entonces, como gran solución y consecuencia política, se nombra a un nuevo miembro de Esquerra Republicana de Catalunya Jefe de Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Y se pone de manifiesto, además, por si esto fuera poco, que en la anterior crisis --muy reciente, por cierto--, cuando se conoció el encuentro, para su resolución nos habían engañado. Habían engañado a la opinión pública y lo pone de manifiesto un representante de Esquerra Republicana de Catalunya que dice: "el puesto no se cubría porque había un compromiso, que lo conocían el señor Montilla y el señor Maragall, y así se había negociado, para que pudiera volver a ese puesto el señor Carod-Rovira". O sea que la primera crisis se había solventado con una mentira y en esta segunda, con un reforzamiento de Esquerra Republicana de Catalunya.

Ésa es la cuestión y después a esto le podremos poner --y seguro que ustedes ahora me preguntan alguna cuestión más-- todos los matices que quieran, todas las interpretaciones, pero eso es lo esencial y eso es lo fundamental.

El señor Zapatero da por cerrada esta crisis porque no puede hacer otra cosa, porque el señor Maragall le recuerda diariamente quién lo ha puesto ahí y a quién se debe. Y el resto de voces que se están alzando en el seno del Partido Socialista, que manifiestan su disconformidad, no son tenidas en cuenta por numerosas e importantes que puedan ser, porque el señor Zapatero desde el principio es responsable de estos acuerdos que ha autorizado y, por tanto, parte de esta estrategia, equivocada y errónea, como se está demostrando, que ha seguido el Partido Socialista Obrero Español.

Ante esa situación pensamos --y vuelvo a la pregunta de su compañero anteriormente-- que el mejor favor que podemos hacer al Pacto, dado que no se van a producir otras consecuencias porque el señor Zapatero no puede hacer que se produzcan, es simplemente posponer alguna cuestión a fecha posterior al día 14 a ver si estamos en mejor momento para que el Pacto Antiterrorista se salvaguarde, se proteja, se defienda y pueda seguir jugando un papel importante y fundamental como ha jugado estos últimos años.

P.- En estos momentos en los que se habla de segundo cierre en falso de la crisis de Cataluña, ¿cómo interpreta usted el cambio de discurso de Rodríguez Zapatero y también esas acusaciones reiteradas de utilización de la lucha antiterrorista con fines electoralistas por determinados líderes socialistas: Zapatero e incluso Manuel Chaves, el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía?

Sr. Zaplana.- Yo creo que el Partido Socialista está en una situación tremendamente compleja: no encuentra forma para encauzar esta crisis, tiene muy difícil la solución el señor Zapatero por los motivos que he apuntado, por la falta de gobierno en su propio partido y, por tanto, es lógico que tengan que buscar alguna muletilla o alguna excusa, como la utilización de esta cuestión, para poder tener una válvula de escape, desviar la atención, desviar el tiro y que se pueda hablar de otra cuestión y no de lo fundamental y no de lo esencial, que es a lo que yo me refería anteriormente.

Ésa es la cuestión y, por tanto, hablarán de eso, de utilización, de filtración...; pero aquí hay una única responsabilidad: la responsabilidad de los que pactan y acuerdan con la banda terrorista ETA de forma indigna que se pueda matar en el resto del territorio nacional y que no se mate en Cataluña.

Eso, esa indignidad, no tiene respuesta por parte del Partido Socialista ni del señor Zapatero. No tiene ninguna respuesta política más allá del propio reforzamiento de Esquerra Republicana de Catalunya, que sigue manteniendo sus posiciones y que siempre, como he demostrado, con cierta coherencia ha mantenido. Por tanto, el señor Zapatero nos tiene que contar cosas como las que nos está contando en estos días por falta de autoridad y por falta de Gobierno en su propio partido, a pesar de que le estén reclamando algunos dirigentes cualificados e importantes, como es público y notorio, que tomara alguna decisión en sentido contrario.

Los propios dirigentes del Partido Socialista se encuentran en una situación muy compleja. El primer día han reclamado una toma de posición con muchísima más autoridad y rigor, y mucho más coherente con lo que son las posiciones defendidas por el Partido Socialista. Cuando se han convencido de que éstas no son posibles y en una fecha tan cercana al período electoral, optan por ayudar a su partido. Desde ese punto de vista parece lógico, pero su posición ha quedado muy clara en sus primeras reacciones: han dicho lo que pensaban, lo que sentían y lo que creían que el Partido Socialista tenía que hacer.

P.- Un paréntesis en la política. Sólo una cosa: de todo lo que ha dicho usted, señor Ministro, es evidente que no han tratado del ejercicio presupuestario del año 2003 ni han tratado el superávit en el Consejo de Ministros.

Sr. Zaplana.- Se tratará en el próximo Consejo.

P.- Volviendo a lo mismo, aparte de la constatación de la debilidad del señor Zapatero y su falta de autoridad en la crisis en la que sigue sumida Cataluña, me gustaría saber si el Gobierno ha analizado la situación en la que queda la lucha antiterrorista, dado que ETA ha conseguido todos los fines que tenía, que era levantar cabeza y desandar parte del camino andando por la lucha antiterrorista. Me gustaría saber si el Gobierno en este sentido va a tomar alguna iniciativa para paliar las consecuencias.

Sr. Zaplana.- No alcanzo, se lo digo con toda sinceridad, a comprender el sentido de su pregunta. Creo que notoriedad ha alcanzado, sin duda; pero no creo que eso se pueda traducir en otros efectos positivos para la banda terrorista ETA. Si ha alcanzado esa notoriedad, es responsabilidad exclusivamente de los que han propiciado que eso sea así, que le han dado esa baza y que, desde luego, le han puesto en el centro del debate y en el escenario del debate político en estos momentos, y sabe usted quiénes son perfectísimamente los responsables de esta cuestión.

Afortunadamente, la lucha antiterrorista es uno de los grandes éxitos que se han alcanzado en estos últimos años. La banda terrorista está en estos momentos en sus momentos de mayor debilidad y, por tanto, en esa política, con absoluta garantía, vamos a proseguir en el futuro. Y no le quepa la más mínima duda de que con toda intensidad y con toda firmeza vamos a seguir luchando y trabajando para debilitarla definitivamente hasta conseguir su desaparición. Ahí no habrá el más mínimo cambio, sino todo lo contrario: la misma intensidad que ha habido siempre.

P.- A mí no me ha quedado clara una respuesta anterior. Quería saber si, al margen de incumplimientos previos que pudiera haber habido, ¿no cree usted que, al usar el terrorismo como arma electoral, ahora mismo el Partido Popular está incumpliendo el Pacto Antiterrorista?

Querría saber también si de verdad piensa que el PSOE no tiene un compromiso firme en la lucha antiterrorista. A esta segunda pregunta le agradecería que me respondiera con un "sí" o un "no".

Sr. Zaplana.- ¿Si nosotros estamos incumpliendo el Pacto Antiterrorista? La contestación es evidente, ¿no? Pero, como no apunta ningún motivo por el cual podamos estar incumpliendo el Pacto Antiterrorista en estos momentos...

P.- Por usar el terrorismo como...

Sr. Zaplana.- ¿Por usar..? ¿Qué nosotros hemos usado..? No alcanzo a comprender en qué lo hemos usado.

Si usted cree --le vuelvo a repetir lo mismo que le he contestado a su compañero anteriormente-- que un hecho de esta trascendencia puede pasar desapercibido sin una mínima valoración, está usted en su perfecto derecho de pensarlo y de pensarlo quien piense así. Pero parece que sería inaudito que los medios de comunicación, las formaciones políticas, el Gobierno, todo el mundo, no tengan que manifestar su opinión ante un hecho de esta trascendencia. Por tanto, me parece que eso es evidente.

En segundo lugar, yo le contesté antes cuál es mi posición. No creo que las convicciones del Partido Socialista hayan cambiado, ni los principios que defienden, sinceramente. Creo que lo que hay es una sensación de debilidad que le impide al señor Rodríguez Zapatero en estos momentos poder tomar decisiones que en otras coyunturas, en otras circunstancias o en otros momentos hubiera tomado de haber sido su situación política otra. Por eso tiene que dar resuelta una crisis simplemente por falta de capacidad para resolverla de verdad.

Ésa es la situación y nuestro deseo es que las cosas a partir del 14 de marzo puedan enderezarse y tener, lógicamente, una posición distinta.

P.- ¿No existe un acuerdo para hacer una valoración conjunta de los comunicados de ETA?

Sr. Zaplana.- Pero si lo único que ha hecho el Gobierno, igual que los medios de comunicación, igual que cualquier formación política, es valorar una cuestión que se ha producido porque ha habido un contacto, un acuerdo, que ha dado resultado entre Esquerra Republicana de Catalunya y la banda terrorista ETA. Ante esa situación, con la gravedad que eso supone... Porque coincidirá usted en que todo el Pacto Antiterrorista tiene un sentido: aislar a los asesinos, a los violentos y al mundo del terror; ése es el sentido del Pacto. Coincidirán en que ése es el sentido del Pacto, desde su primera letra hasta la última; ése es el sentido del acuerdo. Cuando una formación política, como Esquerra Republicana de Catalunya, pacta con ETA, un partido firmante del Pacto Antiterrorista no toma o no adopta ninguna consecuencia política ante esa situación. Evidentemente, yo creo que ya simplemente con el relato de los hechos le contesto.

El propio Partido Socialista es incapaz en estos momentos de tomar decisiones políticas ante un hecho de esta gravedad y de esta trascendencia. Esperamos que a partir del día 14 las cosas puedan estar más serenas.

P.- De su última reflexión me queda una duda. ¿Por qué razón espera el Gobierno que después del 14-M cambie algo? Es decir, si no se ha roto ahora el tripartito, ¿por qué se va a romper después? En cualquier caso, me gustaría saber si la ruptura del tripartito y la ruptura del grupo parlamentario en el Senado PSC-Esquerra Republicana serán siempre condición "sine qua non" para reunir el Pacto Antiterrorista.

Sr. Zaplana.- No sólo deseamos que eso se produzca y lo único que le puedo contestar es lo mismo que he dicho antes: que creemos que de esta forma estamos salvaguardando el acuerdo, el Pacto, y defendiéndolo de la mejor forma que podemos en estos momentos, y que otra cosa sería favorecer el que el Pacto pudiera sufrir. Por tanto, quien desea que se mantenga por encima de todo es el Gobierno y en ese sentido vamos a actuar.

P.- Me gustaría saber si usted ha venido utilizando aviones de una empresa privada, siendo Ministro, para actos oficiales; concretamente, el último el pasado martes.

Y, aprovechando su presencia como Presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, me gustaría saber si mantiene el respaldo político a Carlos Fabra, el Presidente de la Diputación de Castellón, después de las últimas novedades de las investigaciones de su caso.

Sr. Zaplana.- Le agradezco mucho su interés, pero le tengo que decir que sobre mis desplazamientos todos son absolutamente correctos y he dado el otro día explicaciones en un desmentido público que hicimos desde el Ministerio.

Como Presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, la posición que tenía sobre el asunto que afecta al Presidente de la Diputación de Castellón, don Carlos Fabra, es conocida de forma reiterada con manifestaciones evidentes por mi parte.

P.- Dos preguntas. En primer lugar, ¿la presencia de Esquerra Republicana en el Gobierno de la Generalidad va a afectar o puede afectar de alguna manera a lo que son las relaciones institucionales normales con la Generalidad?

En segundo lugar, quería constatar si el Gobierno se conforma con artículos de prensa de hace trece años para dar por hecho que el señor Carod-Rovira pidió a ETA que sólo dejara de matar en Cataluña.

Sr. Zaplana.- Creo que los artículos de hace años son importantes porque reflejan una continuidad y una coherencia en el pensamiento de Esquerra Republicana de Cataluña; pero los tiene usted de la semana pasada y de la anterior. Lo único que hay que reconocerle a Esquerra Republicana de Catalunya es una gran coherencia en esto.

Si usted conoció la noticia en la que se daba cuenta del encuentro entre el señor Carod-Rovira, que por cierto no fue solo, y los dirigentes de la banda terrorista y criminal ETA, verá que ahí estaban expuestos incluso los términos del acuerdo. Es muy reciente, hay que remontarse solamente dos semanas, tal y como luego se han producido. O sea, que no hay que remontarse tanto tiempo.

Después, quiero decirle que la lealtad institucional la tiene garantizada la Generalidad de Cataluña, como se ha demostrado, y la tiene garantizada cualquier Gobierno que respete el orden constitucional. Por tanto, tenga la seguridad de que esa lealtad se va a mantener. Otra cosa es que, desde el punto de vista de nuestra valoración, parece que no hemos andado muy desacertados, y perdónenme que insista.

Cuando se suscribió un documento que dio origen a la creación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, nosotros nunca restamos legitimidad al Gobierno, y aprovecho para reiterarlo en esta ocasión ante ustedes porque yo también me he expresado en esos términos muchas veces ante ustedes. Nunca restamos legitimidad a un Gobierno. Dijimos que el acuerdo al que habían llegado las formaciones políticas nos parecía, así como el contenido de ese acuerdo, muy inquietante y que podía tener consecuencias no deseables en el futuro, y lo dijimos.

La lealtad la tiene absolutamente garantizada desde el punto de vista institucional, pero parece que no andábamos desencaminados. Eso es lo que se ha producido y era lo que cabía esperar. A pesar de lo que se nos dijo en ese momento, era lo que cabía esperar y se ha producido.

A pesar de eso y a pesar de esa evidencia, el Partido Socialista y el señor Zapatero mantienen sus alianzas con Esquerra Republicana de Catalunya, mantienen a Esquerra Republicana de Catalunya en el Gobierno de la Generalidad de Cataluña y siguen formando coalición electoral y conformando gobierno con una formación política que ha acordado y pactado con ETA que se pueda matar en todo el territorio nacional excepto en Cataluña. Eso no ha generado ningún tipo de consecuencia política, como reclamó el señor Zapatero, sino que lo que ha tenido ha sido una consecuencia justo al contrario, como he dicho antes: el reforzamiento de Esquerra Republicana de Catalunya.

Ésa es la situación y a eso se le pueden dar las vueltas que se quieran, y se puede poner del color que se quiera, y hacer las interpretaciones que se quieran; pero ésos son datos objetivos y absolutamente ciertos. Esquerra Republicana de Catalunya no ha condenado el acuerdo, y el señor Maragall no les ha pedido nada y ha dado por cerrada la crisis con el nombramiento de un nuevo dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya al frente del Gobierno de Cataluña.

Eso es lo que ha pasado y las consecuencias políticas que el señor Zapatero decía que se tenían que producir en Esquerra Republicana de Catalunya, que yo sepa, no se han producido y en el Gobierno de Cataluña, al margen de este ascenso y este reforzamiento, que yo sepa, tampoco se han producido. Y en ese escenario se da por cerrada la crisis.

Muchísimas gracias.

Más información