Rueda de Prensa

29.9.2000

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sr. Cabanillas.- Muy buenos días a todos. El Consejo ha conocido hoy un informe del Ministro de Defensa sobre la profesionalización de las Fuerzas Armada. Este informe recoge las medidas necesarias para dar cumplimiento a los compromisos del Gobierno en la materia. De hecho, a petición propia, el Ministro de Defensa dará cuenta del mismo inmediatamente al Senado y al Congreso en comparecencia que solicitará esta misma tarde.

Se ha autorizado, a su vez, la remisión al Consejo Económico y Social, para su pertinente dictamen, de las disposiciones incluidas en la addenda al Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, también conocida como la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos. Entre estas disposiciones destacan las referentes a la integración de Radiotelevisión Española en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y a la ampliación de los plazos de aplicación de la Ley de Solidaridad y Ayuda con las Víctimas del Terrorismo. Esta ampliación reconoce indemnizaciones a las víctimas de atentados acaecidos o que puedan acaecer desde el 1 de noviembre de 1999 hasta el 31 de diciembre del año 20001.

El Consejo ha autorizado, también en materia antiterrorista, la firma de un convenio, de hecho, de enorme trascendencia: el Convenio internacional para la represión de la financiación del terrorismo, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado año, el 9 de diciembre. Este Convenio tiene una especial relevancia para Naciones Unidas y, de hecho, además, formó parte de las discusiones y, al mismo tiempo, de manifestaciones por parte del Secretario General con motivo de la reciente Cumbre del Milenio en Nueva York, la celebrada los días 6 a 8 de septiembre pasados, donde lo incluyó dentro de los veinticinco Tratados más importantes, los más básicos, que representan los objetivos claves de futuro de la Organización. Tiene por objeto intensificar la cooperación internacional entre los Estados con miras a elaborar y a adoptar medidas eficaces y prácticas para prevenir la financiación del terrorismo, así como para reprimirlo mediante el enjuiciamiento y el castigo de los autores.

El Consejo ha aprobado el Estatuto del Instituto Nacional de Administración Pública, con el objetivo fundamental de impulsar la mejora de las relaciones de la Administración con los ciudadanos. El Estatuto del INAP tiene como objetivos desarrollar las políticas de formación en lo que respecta a la función pública superior de la Administración General del Estado, realizar la selección de los funcionarios de la Administración Local con habilitación nacional, promover estudios e investigación en materias relacionadas con la Administración Pública y mantener las relaciones de cooperación y colaboración precisas con otras Administraciones.

A su vez, el Consejo ha autorizado la ejecución del proyecto de obras de ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, al amparo de lo dispuesto en el artículo 244.2 de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana. Como saben, de acuerdo con ese artículo, cuando razones de urgencia o excepcional interés público lo exijan, el Ministro de Fomento elevará el expediente al Consejo de Ministros para que decida si procede ejecutar el proyecto, como así ha sido. De hecho, la Ministra de Educación, mediante Orden de 17 de julio de este mismo año, declaró la urgencia y el excepcional interés público de la ejecución del proyecto.

La urgencia deriva de la necesidad de ampliar y mejorar los servicios del Museo, de modo que se reserve el edificio principal de Sabatini, en exclusiva, a la exhibición de la colección permanente y se creen nuevas estructuras arquitectónicas, previa demolición de las existentes, para acoger nuevos espacios destinados a Biblioteca, Auditorio, Oficinas, Salas de Exposiciones Temporales y otros servicios necesarios para el Museo.

Quiero insistir, una vez más, en el excepcional interés público que se desprende de la propia configuración del Museo como uno de los más significativos del mundo sobre arte contemporáneo y que, como saben, tiene una afluencia de público cercana al millón y medio de visitantes al año, lo que le convierte en uno de los más visitados de España.

En infraestructuras, se ha autorizado la celebración del contrato de obras de infraestructura ferroviaria del proyecto para las Cercanías de Madrid de la prolongación de la Línea C-5 con el tramo Fuenlabrada-Humanes. Es un tramo de una longitud de poco más de seis kilómetros y cuyo presupuesto supera los 4.600 millones de pesetas. También, la celebración del contrato de suministro y transporte de carril en barra corta y barra larga con sus soldaduras en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa, tramo Madrid-Lleida, con un presupuesto estimado superior a los 4.000 millones de pesetas.

Se ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen las condiciones técnicas y administrativas de conexión de instalaciones solares fotovoltaicas a la red eléctrica de baja tensión. El Real Decreto, en cuya elaboración han participado todos los agentes implicados, reduce al mínimo los requisitos de conexión a la red de baja tensión con el fin de facilitar las instalaciones domésticas, sin el menoscabo de la seguridad de las personas y del sistema eléctrico. El Real Decreto, cuya aplicación más cercana acaba de ser puesta en marcha, como ustedes han podido presenciar no hace mucho en este Complejo, regula los trámites a efectuar con la empresa eléctrica que va a adquirir la totalidad de la energía producida, las condiciones de conexión, la celebración del contrato, la puesta en marcha de la conexión y las obligaciones del titular.

En otro orden de cosas, y a propuesta de la Audiencia Nacional, el Consejo de Ministros ha aprobado tramitar a las autoridades mejicanas la extradición activa de Miguel Ángel Cavallo, de nacionalidad argentina, por delitos de genocidio; terrorismo, desarrollado por medio de secuestros, toma de rehenes seguida de desaparición de personas y torturas.

En el capítulo de nombramientos, ha sido designado Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia don Gonzalo Solana González; también han sido nombrados, respectivamente, Embajadores de España en Irlanda, don Enrique Pastor de Gana; en la República de Albania, don José de Carvajal Salido y, en la República de Estonia, don Fernando Carderera Soler. Igualmente, ha sido nombrado Director General del Departamento de Protocolo de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, don Fernando Arias González, y Director General de Infraestructuras y Material de la Seguridad del Ministerio del Interior, don Juan José Izarra del Corral.

En lo que se refiere a las actividades del Presidente del Gobierno de la semana que viene, a las once del lunes, día 2, recibirá a los miembros del Consejo Estatal de Personas Mayores, con motivo de la celebración el domingo, día 1, del Día del Mayor. Ese mismo día, a las seis de la tarde, asistirá a la reunión constitutiva del Real Patronato de la Ciudad de Toledo, que tendrá lugar en el Ayuntamiento de dicha ciudad.

Al día siguiente, el martes, día 3, a las siete de la tarde, recibirá al Comandante Supremo Aliado para Europa, General Joseph Ralston; y, a las nueve de la noche, ofrecerá una cena en La Moncloa al Presidente electo de la República de Méjico, Vicente Fox.

El miércoles, día 4, a las cuatro de la tarde, asistirá a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados y, con posterioridad, a las cinco y media, recibirá a la Ministra de Asuntos Exteriores de la República de Chile, Soledad Alvear.

El jueves, día 5, a mediodía, asistirá, en Toledo, a los actos conmemorativos del V Centenario del Nacimiento de Carlos V y presidirá el viernes, día 6, a las nueve y media, el Consejo de Ministros, a cuyo término viajará a Mallorca para asistir a las reuniones del II Foro Formentor.

Antes de contestar a sus preguntas, quiero darles unas informaciones en lo que se refiere al acuerdo al que se ha llegado entre el Gobierno y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores. El Gobierno, como saben, estaba representado en estas negociaciones por los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, Trabajo y Asuntos Sociales, Economía y Hacienda, y se llegó a este acuerdo esta misma mañana, por el que se adopta un paquete extraordinario de medidas para el sector pesquero español, que no sólo está dirigido a paliar la actual crisis del gasóleo sino que contiene medidas de carácter estructural, encaminadas a mejorar la gestión de las cofradías, así como a aumentar la competitividad y la distribución de combustible.

Déjenme que entre un poco en algunos de los aspectos más importantes de ese acuerdo. Como saben, ante la dificultad que había para repercutir el aumento del coste del gasóleo en los precios de los productos de la pesca, y producto de estas negociaciones y, por supuesto, de la sensibilidad que tenía el Gobierno ante la situación, se abrió ese debate con la Federación de Cofradías, que representa, aproximadamente, a unas 215 cofradías --engloba a casi todas ellas, excepto a las de las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya--, y se planteó este paquete de medidas que estoy ahora compartiendo con ustedes.

Insisto, conviene no olvidar, a diferencia de los acuerdos en otros sectores, que el sector pesquero no tiene fiscalidad indirecta y que gran parte de la flota de bajura vende por el sistema de subasta a la baja, por lo que no puede repercutir coste alguno sobre el precio de venta.

Pues bien, como digo, ya este acuerdo beneficia a más de 215 cofradías que tributan bajo el régimen de estimación directa, mediante una bonificación del 67 por 100 de las cuotas de la Seguridad Social. Además, para aquellos barcos que faenen en la modalidad de arrastre y que tienen un nivel de consumo mucho más elevado, se ha acordado que dicha bonificación se eleve hasta el 85 por 100. Esto quiere decir que durante los meses de octubre a enero o, lo que es lo mismo, cuando se pagan las cuotas, de septiembre a diciembre, los pescadores van a dejar de pagar las cantidades arriba mencionadas, por lo que su cuenta de resultados se va a ver ampliamente compensada.

Además, y como medida complementaria a todo lo anterior, se ha puesto a disposición del sector de bajura, que son los barcos de menos de 150 toneladas de registro bruto, una línea de crédito bonificado de 2.000 millones de pesetas, ampliable a 3.000 millones. La bonificación consiste en aplicar un tipo de interés del 0'3 por 100, con un plazo de amortización de seis años, incluyendo un período de carencia de un año, que, sin duda, supone un importante balón de oxígeno para el sector, en la medida en que les aporta una financiación más barata en cantidades importantes y que aliviará sustancialmente lo que son sus cuentas de explotación.

Esto, unido al acuerdo, del que ya han tenido cumplida información, en el sector agrícola, nos hace también tener esperanza de un buen fin de las negociaciones en el último de los sectores en cuestión, el sector de los transportes.

P.- ¿Cuál es la postura del Gobierno español ante la extradición en el "caso Cavallo"?

Sr. Cabanillas.- Es una postura que ya viene de antiguo y que ya se ha manifestado en otras ocasiones: en primer lugar, el respeto de lo que son las decisiones judiciales. Hasta cierto punto, el Gobierno actúa cumpliendo un trámite. Como ustedes saben, después del visto bueno de hoy se envía toda la documentación a la Dirección General de Asuntos Consulares, y de allí a la Embajada de España en Méjico, con el fin de que se pida, ya formalmente, entonces la extradición. Luego ya se inicia un procedimiento, por supuesto, acorde con la legislación mejicana.

P.- Me gustaría hacerle tres preguntas. En primer lugar, sin perjuicio de que se esté tratando el tema en la reunión que el Ministro del Interior mantiene con una delegación socialista, me gustaría conocer la opinión del Gobierno acerca de algunos pronunciamientos de esta semana de dirigentes socialista, en primer lugar, quejándose por el formato, a su juicio, excesivamente gubernamental o con excesivo protagonismo del Gobierno en el acto de homenaje a las Víctimas del Terrorismo, y también exigiendo al PP, y por extensión al Gobierno, que asuma que desde la oposición utilizó a las víctimas y al terrorismo de forma electoralista.

En segundo lugar, también quisiera saber qué justificación política da el Gobierno a la inclusión en el Proyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de una reforma de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos, que exime a medio centenar de ellos de las incompatibilidades y del control para no ejercer negocios privados.

Por último, querría saber si en la Ley de Terceros Canales, que el Presidente del Gobierno anunció en el Debate de Investidura, el Gobierno va a incluir o va a autorizar la posibilidad de subastar las televisiones autonómicas, como ha anunciado el Presidente Gallardón que piensa hacer. En todo caso, ¿qué opinión le merece al Gobierno?

Sr. Cabanillas.- En lo que se refiere a la normativa de incompatibilidades, algunas aclaraciones. Lo de los jefes de Gabinete, por ejemplo, de los Secretarios de Estado ya estaba incluido y dejaron de ser alto cargo en la LOFAGE. Que no se les aplique ahora la normativa de incompatibilidades de alto cargo no significa que no se les aplique o que no tengan ningún tipo de incompatibilidad, porque, obviamente, siguen el Régimen General de la Ley del Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Eso en el caso de los Jefes de Gabinete, como en el de los Jefes de Gabinete de los Delegados del Gobierno, que creo que son los dos sobre los que hay más equívocos, que sí dejarán los segundos de ser considerados altos cargos, en lo que se refiere a incompatibilidades, cuando se apruebe la Ley de Acompañamiento. Excepto en dos o tres casos no tienen, de hecho, el nivel 30, que es el máximo de la Administración.

Por lo tanto, yo creo que hay que matizar, sobre todo, el enfoque y el contenido de ese tipo de informaciones.

En lo que se refiere a la Ley de Terceros Canales, en primer lugar, decir que hay hoy día una ley que está vigente, que, sencillamente, es bajo la cual no es posible tomar medidas como algunas de las que se han podido plantear. Según la Ley --si no recuerdo mal, creo que es el artículo 9 de la misma--, no se puede proceder a esa enajenación hipotética o a una privatización. Por lo tanto, yo creo que en este momento cualquier manifestación debería surgir en el contexto desde las personas que tuvieran competencias al respecto.

Por último, usted me ha preguntado sobre unas posturas y una serie de declaraciones con respecto al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo. Independientemente de no tener una constancia efectiva de dónde se han podido producir o cuál es la persona que quizás las haya realizado, yo, desde luego, quiero decirles algo muy importante: si hay algo que no se puede hacer es juzgar desde la mezquindad un acto o en torno a un acto como ése. No creo que ése fuera, de hecho, el debate que quieran ver planteado, con respecto a ese acto, las familias de las víctimas del terrorismo. Es un acto que, además, tiene una importancia especial por el lugar en donde se llevó a cabo y que demuestra muchas cosas ya de por sí.

Si la solidaridad, el apoyo y lo que es la postura de la sociedad española con respecto a esas personas es algo unánime y es algo de todos, precisamente ese acto tuvo lugar en el lugar de todos, que es el Parlamento, y precisamente por eso se eligió el Parlamento. E insisto: intentar colocar, decir o atribuir a alguien un propósito partidista o un propósito electoralista en ese acto lo único que hace es empañar un homenaje muy merecido y que, desde luego, ha tenido un éxito y cuyo único responsable de ese éxito es la sociedad española.

Yo creo que, además, la presencia de la Presidenta del Parlamento Europeo subrayaba otro punto fundamental, no sólo ya en la lucha contra el terrorismo, sino en la idea misma de respaldo a esas personas y de respaldo a todos los ciudadanos de Europa, que lo único que quieren es vivir en paz, que vean garantizados sus derechos y que de esa forma actúen los distintos responsables.

Por lo tanto, es francamente triste y francamente lamentable que se hayan producido insinuaciones, o como las quiera usted llamar, de ese tipo.

P.- Por un lado, me gustaría saber cuál ha sido el papel de España y si es cierto que el señor Montesinos puede acabar exiliado en Marruecos.

Por otro lado, ahondando un poquito en la pregunta de mi compañero anterior, me gustaría ceñirme a las declaraciones que el señor Rodríguez Zapatero hizo ayer en una entrevista radiofónica, en la que no hablaba tanto del acto de esta semana, como de la actitud que tuvo el Partido Popular en el tiempo en el que fue oposición, y pedía una rectificación y un reconocimiento a que se equivocaron.

Sr. Cabanillas.- En lo que se refiere a su primera pregunta, la postura del Gobierno español es muy clara, y así se ha manifestado en repetidas ocasiones: ayudar y luchar por la consolidación de la democracia en Perú y, en segundo lugar, ayudar e intentar por todos los medios que no se generen situaciones que puedan llevar a una fractura social dentro de ese país. Ésa es una postura que no solamente es del Gobierno español, sino de la mayoría de los Estados implicados, entre los que, si me permite, podría resaltar dos más de ellos, como pueden ser los casos de Brasil y Chile, con quienes ha habido desde el primer momento múltiples contactos en esa idea común de apoyar el proceso democrático en Perú.

Eso es lo que está haciendo y ésa es la postura del Gobierno español al respecto.

En segundo lugar, se refiere usted a las declaraciones del Secretario General del Partido Socialista. En primer lugar, quiero insistir, una vez más, en que existe un grado de cooperación y de entendimiento, a nivel de principios e incluso también a nivel de actuaciones --ahora mismo están reunidos representantes del Gobierno con representantes del Partido Socialista--, para la erradicación del terrorismo, para la implantación de medidas que contribuyan a esa erradicación y, sobre todo, para dar esa respuesta de la sociedad, puesto que ellos son los principales representantes, a lo que está ocurriendo allí. Insisto, la cooperación es buena y yo creo que ya está trayendo sus frutos.

Es por eso por lo que también sorprenden, y sorprenden mucho, y desde luego pueden ser calificadas como muy desafortunadas e injustas, las declaraciones que ha realizado el Secretario General del Partido Socialista. En ese marco al que me he referido con anterioridad, y en un contenido de declaraciones como las que ha realizado, no pueden si no producir una enorme sorpresa. Es como si ahora, de repente, alguien le pidiera al señor Zapatero que pidiera excusas, o rectificara o reconociera algo relacionado con los GAL. Y le puedo asegurar que, sobre esa materia, tanto por su lado como por el nuestro, estoy convencido de que estamos completamente de acuerdo.

Por lo tanto, vamos a ver si somos capaces de centrar las cuestiones en lo que importa: en una política común, en un acuerdo común, en unas iniciativas comunes, desde la identidad y diferenciación de los dos partidos y mirando hacia el futuro.

Si me dejan, como he hecho referencia antes a los acuerdos con los pescadores, la Confederación Española de Armadores de Buques de Pesca también acaba de comunicar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación su disposición a adherirse al acuerdo conseguido entre las cofradías y la Administración al que hice referencia con anterioridad.

P.- Me gustaría saber si hay informaciones nuevas sobre el jesuita canario secuestrado en Colombia el pasado sábado, si se puede saber algún detalle de las negociaciones que se han emprendido desde Asuntos Exteriores para su liberación y, sobre todo, conocer la autoridad de los secuestradores.

Sr. Cabanillas.- Desgraciadamente, no le puedo aportar nada nuevo. Las Oficinas Consulares están trabajando intensamente y se sigue minuto a minuto. Por un lado, puede parecer que pudiera ser algún grupo paramilitar; también se ha hablado de otros grupos, del ELN.

Casi prefiero no insistir más en la materia porque, ya digo, no se trata de informaciones confirmadas, pero sí asegurarle que todos los responsables en nuestros departamentos consulares están muy encima de la cuestión.

P.- Hoy hemos conocido, por un medio de comunicación, que el Gobierno estudia la posibilidad de asumir el control de la "Ertzaintza".

Sr. Cabanillas.- Casi con mi cara ya le he dado la respuesta; pero, bueno...

P.- Ya veo. En cualquier caso, me gustaría saber si el Gobierno cree que la "Ertzaintza" no está haciendo lo suficiente por garantizar los derechos de los ciudadanos vascos.

Sr. Cabanillas.- ¿Cómo --y perdone que se lo diga, además, a usted-- es posible que se pueda decir eso? No hay absolutamente nada al respecto. Además, es una tremenda..., no sé si llamarle imprudencia o irresponsabilidad, como usted quiera. Se está trabajando, y se está trabajando y mucho, a nivel de la Consejería de Interior, a nivel del Ministerio del Interior; se están analizando también actuaciones con compañías privadas para salvar vidas, sencillamente, para poner a disposición de las personas que están amenazadas todos los medios que tengamos entre todos y que garanticen eso: su seguridad. Que de eso, que es lo único que está pasando, a alguien se le pueda ocurrir lo que se ha publicado me parece verdaderamente una muy lamentable salida de tono.

Con respecto a las opiniones, ya hace semanas, creo que desde el propio Ministerio del Interior, lo que se intenta es buscar una posición constructiva por las partes. Esto que le acabo de explicar y esta cooperación en lo que se refiere a los cargos públicos es prueba, precisamente, de esa postura constructiva. Lo importante son esas vidas y la protección de esas personas, y yo creo que ahora no es momento de hacer o establecer matizaciones sobre el funcionamiento de unos Cuerpos o de otros.

P.- En primer lugar, a pesar de los acuerdos alcanzados con agricultores y pescadores, aún hay problemas de abastecimiento en muchos puntos de Cataluña; hay protestas en Cataluña y Andalucía, y algunas de ellas han terminado con fuertes cargas policiales. Me gustaría saber qué opinión le merece esto.

También me gustaría saber las razones por las que, al final, el Gobierno se ha decantado por nombrar al señor Solana González como Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia en lugar del resto de los candidatos. ¿Qué valoración le merece al Gobierno el trabajo realizado por el Presidente saliente, el señor Amadeo Petitbó?

Sr. Cabanillas.- Evidentemente, no hay más que repasar, y además está a su disposición, el curriculum del señor Solana, y eso no hace necesario ningún comentario al respecto. Es un gran profesional y perfectamente cualificado para desempeñar ese puesto.

En lo que se refiere al señor Petitbó, por supuesto, agradecerle los servicios prestados, que han sido muchos. Se ha dado, yo creo, un nuevo enfoque o una nueva iniciativa a un organismo tan trascendente de la Administración como es ése. Usted ya sabe que una de las claves de la política de este Gobierno es la liberalización y la creación de una estructura de competencia. Obviamente, cuanto más operativo sea un organismo de esas características, mejor. Yo creo que el señor Petitbó ha dado grandes pasos en conseguir lo que va a dar sus frutos en el contexto general de la economía de este país.

En lo que se refiere a su primera pregunta, desde el Gobierno sólo ha habido desde el principio, y sigue habiendo a día de hoy, una petición, que es el llamamiento a la responsabilidad de las partes para que conflictos que están en fase de negociación y que, como se está probando, normalmente acaban con buenos resultados no sean trasladados a la vida diaria de los ciudadanos. No hace falta para nada ningún tipo de movilización, precisamente porque se está hablando, y mucho, y en todas las mesas, con enormes posibilidades de éxito para la resolución de los problemas.

En ese sentido, también es lamentable que aquellos que no se hayan querido sumar a los acuerdos alcanzados sean siempre los principales promotores de ese tipo de movilizaciones, porque no hay que olvidar una cosa: ya no representan a su sector; desde luego, no representan a la mayoría del mismo. Y lo mínimo que podrían hacer es, puesto que existe el acuerdo y existe la actitud de un sector, no intentar trasladar su reclamación individual --que, por otro lado, no es posible de aceptar-- a los ciudadanos.

Insisto desde aquí, una vez más, al llamamiento de todos los implicados. Las posibilidades de acuerdo son muy altas y honestamente creo que con eso no se consigue absolutamente nada.

P.- Un par de cuestiones. La primera, una valoración, por su parte o por parte del Gobierno, del informe del Consejo General del Poder Judicial, que, aunque no es vinculante, pone algunas dificultades a la normativa legal de modificación del Código Penal y de la Ley del Menor; sobre todo muy centrado en la Ley del Menor.

En segundo lugar, aunque esto es objeto de otra reunión, pero sí me interesaba la posición del Gobierno. El objeto del encuentro Gobierno-PSOE era, al parecer, hacer un balance de si se había avanzado en la unidad de los partidos democráticos en las últimas semanas. Sí le quería pedir una valoración de si esto es así, si se ha avanzado en sea unidad de los partidos democráticos frente a ETA o, sin embargo, ve algún riesgo o ve alguna fisura. ¿Cómo ve el horizonte, además, cuando parece que hay elecciones al fondo en el País Vasco?

Sr. Cabanillas.- En lo que se refiere al documento del Consejo del Poder Judicial, la razón por la que hoy no han sido tratadas las medidas es porque, como usted sabe, tienen que ir sus observaciones también al Consejo de Estado. De hecho, nos llegaron ayer y esta mañana se han enviado al Consejo de Estado, por lo que normalmente, y no debe surgir nada que lo impida, irían esas medidas al Consejo de Ministros del próximo viernes.

También por esa misma razón y porque es nuestro interés recibir lo que son los comentarios del Consejo de Estado, yo sí prefiero en estos momentos no hacer una valoración, ya sea que pudiera condicionar o que pudiera originar un debate que ahora creo que debe ser evitado para ese buen análisis dentro de seno del Consejo de Estado sobre la documentación que, ya digo, se le ha enviado, y en lo que se refiere a la postura del Gobierno, que es la conocida.

Solamente, también en ese contexto, agradecer públicamente al Consejo General del Poder Judicial el apoyo que se deriva de ese documento y que, como su propio portavoz indica, apenas supone una serie de matizaciones, ya sean técnicas o de redacción, con respecto a las propuestas del Gobierno.

En cualquier caso, desde el primer momento siempre se ha estudiado y se ha planteado la cuestión buscando un consenso, dialogando y escuchando a las partes. No le quepa la más mínima duda de que el análisis de cualquier propuesta que se produzca en un texto u otro va a ser estudiado con la máxima atención.

En cuanto a su segunda pregunta sobre el encuentro de hoy, el encuentro de hoy está en esa línea que ya se había iniciado con anterioridad; de hecho el último fue, si no me acuerdo mal, el 31 de agosto. Es un tipo de encuentro similar, de análisis continuado y permanente, no solamente de lo que es la situación de los últimos días, de los últimos actos, sino precisamente para tener una posibilidad de encuentro que permita intensificar las relaciones entre las partes y, sobre todo, que permita limar y hacer desaparecer lo que no existe o no debería existir, que son los puntos de desconfianza.

Los progresos en el contexto de la unidad de los demócratas ya dije hace poco tiempo que se trata de un principio deseado, pero que requiere también por las partes el ejercer, el ser demócrata, y no solamente el decir que se es. Yo creo que ahora las formaciones que están demostrando una actitud democrática está muy claro cuáles son y que ese principio de la unidad de los demócratas es un instrumento para la puesta en práctica de unas políticas, en este caso de unas políticas como las que está planteando este Gobierno. Si, además, hay una buena sintonía entre lo que significa la gran mayoría, no solamente desde un punto de vista de partido sino de su representatividad, desde esa perspectiva, insisto, creo que se está en buen camino.

Otra cosa es si ya abre usted la cuestión electoral. Yo ahí creo que, por encima de todo, lo que se ha demostrado con los distintos actos y manifestaciones en los últimos días es que el pueblo vasco está deseando pronunciarse por la sencilla razón de que no se le puede someter a una situación de parálisis permanente en su vida y en sus instituciones, sobre todo en lo que es la búsqueda de la paz y el ejercicio de los derechos y de las libertades.

En el momento en que un Gobierno es incapaz de garantizar estos mínimos de convivencia, no me extraña en lo más mínimo que se haya producido esa clarísima demanda social que hemos visto en estos últimos días.

P.- Quería saber qué le parece al Gobierno que decenas de documentos del Instituto de la Mujer estuvieran ayer en la calle, en Madrid.

En segundo lugar, si cree que va a haber una ofensiva terrorista del GRAPO, a raíz, entre otras cosas, de lo ocurrido esta mañana en la redacción de un diario en Barcelona.

Sr. Cabanillas.- En primer lugar, en lo que se refiere a la documentación del Instituto, que sepan que, como es natural, la Directora, Pilar de Ávila, ya ha iniciado una investigación urgente para conocer todos los detalles de lo ocurrido. Comprenderá usted que ante una situación como ésa es lo primero que hay que hacer, y esperemos el resultado de dichas pesquisas.

En lo que se refiere al atentado, nuestra muestra de solidaridad con el diario "El Mundo", en primer lugar. Cualquier ataque, de cualquier tipo, dirigido a la representación de la libertad de información, la libertad de expresión, no solamente requiere esa solidaridad por nuestra parte, sino la condena más profunda y clara.

En lo que se refiere a la autoría, el GRAPO y los hechos aislados que han visto ustedes estos días pueden tener relación con lo que es un poco su origen fundacional, que suele tener una vinculación a ciertas fechas a lo largo del tiempo. Por lo tanto, yo no llegaría a considerarlo como una ofensiva; es, sencillamente, una manera de provocar y excitar nuestra reacción, precisamente para que le demos publicidad que subrayara su hipotética existencia.

Yo, desde luego, le confirmo que era el GRAPO y, en lo que se refiere a todo ello, yo creo, desde el apoyo a los que han sido heridos, que no le demos mayor trascendencia.

P.- Quería que nos explicase un poco más el contenido del informe del Ministro de Defensa que ha sido conocido hoy por el Consejo de Ministros y si en él se contempla ya una fecha definitiva para el final de la "mili", que Aznar dijo durante la campaña electoral que sería en 2001. Si también se contempla algún tipo de modificaciones o ya se ha adoptado cuál va a ser el reemplazo que va a haber para el próximo sorteo de la "mili", que va a ser el 8 de noviembre.

Sr. Cabanillas.- En lo que se refiere a la última parte de su pregunta, sería deseable que así fuera; pero permítame que no entre en esta materia. Las referencias que usted ha hecho del Presidente del Gobierno son, obviamente, acertadas y es la postura, y reflejan lo que es un compromiso de este Gobierno; pero, dado que el propio Ministro de Defensa hoy pide su comparecencia y quiere explicarlo ante las Cámaras, que sea a partir de ese momento cuando conozcamos los detalles de lo que hoy se ha discutido, si no le importa.

P.- Respecto al tema del anuncio de ayer del Presidente Gallardón, primero, me gustaría saber si el Gobierno, en este período de sesiones, va a llevar una reforma de la Ley de Terceros Canales al Parlamento. Y, en segundo lugar, como ahora no es posible hacer lo que anunció ayer el Presidente de la Comunidad de Madrid, me gustaría una opinión suya política sobre si cree que el Presidente de la Comunidad de Madrid debió consultar con el Gobierno antes de anunciarlo.

Sr. Cabanillas.- Yo, sinceramente, tampoco le daría mayor trascendencia. Existe una ley, y ahora mismo sobre la mesa no hay un proyecto o no hay algún Departamento o un entorno en el que se esté discutiendo esa hipotética reforma del tercer canal. Otra cosa es lo que, evidentemente, se haya planteado desde un programa y la Legislatura es larga. Pero más que eso no le puedo decir.

Muchas gracias.

Más información