Rueda de Prensa

22.9.2000

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Sr. Cabanillas.- Muy buenos días a todos. Permítanme, en primer lugar, dirigir, una vez más, un emocionado recuerdo a José Luis Ruiz Casado, mostrar la solidaridad y el apoyo absoluto de este Gobierno a su familia y hacer desde aquí un llamamiento firme y generalizado a favor de la manifestación convocada mañana en San Sebastián por la iniciativa ciudadana "Basta ya". La movilización social es una parte fundamental, es un elemento absolutamente decisivo, en la lucha por la libertad, en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de aquellas reglas que nos unen a todos: la Constitución y el Estatuto.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2001, en el que destaca el logro del equilibrio presupuestario, con lo que se consolida el proceso de saneamiento de las cuentas públicas iniciado hace cuatro años. De este modo, se adelanta en un año el compromiso alcanzado en el Programa de Estabilidad sobre la eliminación total de los números rojos en las cuentas públicas, cosa que se consigue por primera vez en la historia de nuestra democracia.

Asimismo, el Consejo ha conocido un informe del Ministro de Hacienda sobre el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, también conocido como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, y ha decidido su envío, para el dictamen preceptivo, al Consejo Económico y Social y al Consejo de Estado.

Para darles a ustedes cuenta de las líneas generales de ambos Proyectos y Anteproyecto, nos acompaña el Ministro de Hacienda, don Cristóbal Montoro.

El Consejo ha acordado la entrega a las autoridades italianas de Antonio Martucci por delitos contra la salud pública e, igualmente, la de Primo Ferraresi, por delitos contra la salud pública y de contrabando. Ambos ciudadanos italianos se hallan actualmente detenidos en centros penitenciarios españoles y sus respectivas extradiciones son un nuevo fruto del acuerdo firmado en julio entre los Ministros de Justicia español e italiano, por el que se creó un espacio común de justicia, seguridad y libertad entre nuestros dos países; espacio común que es pionero en su género en la Unión Europea, muy especialmente en cuanto se refiere a extradiciones y persecución de mafias.

También el Consejo ha aprobado un Real Decreto que recoge medias urgentes para hacer efectiva la integración de los cuerpos de corredores de comercio y de notarios en un cuerpo único de notarios. La unificación, que tendrá lugar el próximo día 1 de octubre, tal y como estaba previsto en la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, queda así completada en sus aspectos legales. Estas medidas urgentes articulan cuestiones relacionadas con la unificación, como las funciones, la demarcación territorial, los aranceles, los regímenes mutualistas o las fórmulas documentales. El objetivo es permitir el desarrollo de la correcta prestación de la función notarial evitando posibles disfunciones.

Se ha autorizado también un contrato para el suministro del transporte del carril y de sus soldaduras eléctricas en el tramo Madrid-Lleida de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa. El presupuesto del mismo se acerca a los 6.000 millones de pesetas y tiene un plazo de ejecución de catorce meses.

Se ha autorizado la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de San Sebastián para la financiación y ejecución, con cargo al 1 por 100 cultural, de las obras de rehabilitación del Teatro Victoria Eugenia de la capital donostiarra. El presupuesto máximo estimado supera los 1.400 millones de pesetas.

A su vez, se ha autorizado a la Agencia Española de Cooperación Internacional la constitución de la Fundación Carolina. El objeto de esta Fundación es la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos. La Fundación Carolina tiene por principal objetivo el de mejorar los programas de becas existentes, permitiendo la formación en España de futuros dirigentes políticos, económicos o culturales de Iberoamérica.

Por último, en lo que se refiere a las actividades del Presidente del Gobierno del 25 al 29 de septiembre, decirles que el lunes, día 25, viajará a París, donde el martes, a las 13,15, almorzará en El Elíseo con el Presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, y a las cinco de la tarde se entrevistará con el Primer Ministro, Lionel Jospin. A las seis y media pronunciará una conferencia sobre "El futuro de la Unión Europea: una reflexión española", en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales; y, a las ocho y cuarto de esa tarde, participará en una cena-debate en el Automóvil Club, tras la que regresará a Madrid.

El miércoles, día 27, a las doce de la mañana, asistirá, en el Palacio de Congreso de los Diputados, al acto de entrega de condecoraciones a las víctimas del terrorismo; a las dos menos diez recibirá, en el Palacio de La Moncloa, a la Presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine; a las dos y media ofrecerá un almuerzo a las Presidentas del Parlamento Europeo, del Congreso de los Diputados y del Senado; a las cuatro asistirá a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El jueves, día 28, a las siete de la tarde, recibirá a los componentes del Foro Europeo de Empresas Iberoamericanas. Y el viernes 29, a las nueve y media, como es costumbre, presidirá la reunión del Consejo de Ministros.

Sr. Montoro.- Como ha adelantado ya el Ministro Portavoz, realmente los Presupuestos Generales del Estado para el año 2001 aprobados por el Gobierno son unos presupuestos que van a permitir que la sociedad española comience el siglo XXI con un presupuesto en el que se gasta lo mismo que se ingresa; es decir, es la primera vez en nuestra democracia que realmente vamos a equilibrar el Presupuesto, vamos a conseguir el déficit cero, y todo ello manteniendo tasas elevadas de gasto de inversión y de gasto con vocación de gasto social.

Es, pues, el Presupuesto de 2001 expresión de una política presupuestaria que se confirma en sí misma como el mejor instrumento para que España pueda seguir creciendo por encima de la media de la Unión Europea; pueda seguir, por tanto, su camino de progreso hacia la convergencia real, es decir, acercando su nivel de desarrollo al que tienen los países más avanzados de la Unión Europea, y es también el mejor instrumento para que España vaya dando pasos progresivos, pero firmes, hacia el pleno empleo; es decir, reduciendo, en definitiva, la tasa de paro en nuestro país a través del fomento y del estímulo de la creación de empleo.

El presupuesto equilibrado es la mejor contribución para reforzar el modelo de crecimiento de la economía española, que está combinando alto crecimiento económico con elevada creación de empleo y con una economía que, superando los problemas que se derivan de la crisis internacional del petróleo, debe volver pronto hacia la estabilidad de los precios. Es también un presupuesto, el del ahorro público, la expresión del déficit cero, que, al aumentar el ahorro público, lo que hace es contribuir a la financiación más saneada de la economía de nuestro país estimulando, como decía, desde el comienzo más inversión y, por tanto, más crecimiento, más dotación de infraestructuras, contribuyendo a la modernización de la economía y de la sociedad españolas.

Como es habitual, cuando el Consejo de Ministros examina y aprueba la Ley de Presupuestos del año siguiente y la Ley que se conoce popularmente como Ley de Acompañamiento, la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, en esta rueda de prensa lo que haré es también referirme a las grandes líneas, tanto del Presupuesto, como de la propia Ley de Acompañamiento, puesto que reservaremos después el contenido, el análisis específico, de un documento tan rico como es una Ley de Presupuestos, a su entrada en el Congreso, que realizaremos materialmente, formalmente, la semana próxima. Y, con motivo de esa entrada, que significa, en definitiva, que el Congreso, la representación popular, conoce el contenido exacto de los Presupuestos, tendrá lugar una rueda de prensa, también habitual, en la que tendré la oportunidad de contestar a todos los detalles de ese contenido.

Por tanto, en el día de hoy vamos a referirnos sólo en esta explicación a lo que son esas grandes líneas y también les ruego que en las preguntas que formulen hagamos también esta limitación, porque así reservaremos también, por supuesto, material de comunicación para la próxima semana. Respecto a esto, no tiene por que haber preocupación, porque ya se sabe que hay mucho material acumulado ahí en lo que es un proyecto de ley de las características de un proyecto de presupuestos.

En primer lugar, insistir en que el Presupuesto del 2001 es un presupuesto para el crecimiento de la economía española. La previsión del Gobierno es que el año próximo creceremos un 3'6 por 100 en términos reales, en volumen, lo que significa también que volveremos también a crecer en términos nominales --podemos avanzarlo ya-- muy cerca de un 6 por 100; algo menos, un 5'9 por 100. Ésa es la cifra importante a la hora de ir estableciendo las comparaciones de las grandes cifras de la evolución de nuestro Presupuesto.

Ese crecimiento es un crecimiento que el propio Presupuesto va a contribuir a que sea más equilibrado que el crecimiento del año 2000; es decir, guardará una mejor ponderación entre lo que es la aportación que hacemos los españoles cuando consumimos, y también cuando invertimos, internamente en el ámbito de nuestra economía y la aportación del sector exterior, a través de la corriente de exportaciones y de importaciones. Es un crecimiento, por tanto, el del año próximo, más equilibrado y también es un crecimiento que seguirá siendo un crecimiento fuerte, intensamente creador de empleo.

El año próximo la previsión del Gobierno es que el empleo vuelva a crecer casi un punto menos, pero que vuelva a tener, por tanto, un crecimiento importante, que significa, en volumen, del orden de prácticamente 380.000 empleos netos adicionales, en términos de Contabilidad Nacional. Eso permitiría que, efectivamente, la sociedad española dé un paso adelante en la reducción de la tasa de paro, dejándola ya para el año próximo, para el año 2001 --a finales, por descontado--, por debajo incluso del 13 por 100 en tasa de paro. Es decir, estamos avanzando hacia esa sociedad del pleno empleo, cuyo planteamiento es, afortunadamente, cada vez más real en amplias zonas de nuestra geografía, en amplias zonas de la sociedad española.

El déficit cero, el equilibrio presupuestario, se alcanza de acuerdo a cómo se resume en las premisas de este cuadro. Es el conjunto de las Administraciones centrales, de las Administraciones del Estado y de la Seguridad Social, lo que permite alcanzar el registro del equilibrio presupuestario. El déficit cero es la suma de un ligero déficit del Estado y del superávit de la Seguridad Social. Ese superávit de la Seguridad Social estimamos que se habrá situado ya este año 2000 en tres décimas y conseguiremos cerrar este año 2000 equivaliendo a tres décimas. Y ese resultado puede y debe repetirse de acuerdo con los Presupuestos de la propia Seguridad Social y con los Presupuestos del Estado, con lo que significa, en definitiva, el flujo financiero entre ambos organismos.

La posición financiera de la Seguridad Social, positiva, sólida, es, sin duda alguna, uno de los grandes logros de la aplicación presupuestaria de estos últimos años. Es el logro que se deriva del incremento del empleo, el logro del aumento de afiliados y es también el resultado de la política, aplicada por el Gobierno, de separación de fuentes de financiación entre Estado y Seguridad Social, de manera que esa separación está en el trasfondo de lo que hoy es el reparto entre superávit y déficit conjunto para llegar al equilibrio presupuestario.

Todos los españoles celebramos que la Seguridad Social esté en esas cifras realmente positivas y ese pronóstico para el año próximo de registrar un superávit de Seguridad Social de esta envergadura, teniendo en cuenta la importancia que tendrá también la revalorización de pensiones como consecuencia de la desviación de inflación de este ejercicio. En el trasfondo de ese dato está ya contabilizado lo que será atender al pago de pensiones como consecuencia del incremento de inflación sobre las previsiones iniciales para el año 2000.

Recuerdo lo que es la evolución del conjunto de las Administraciones públicas, que en el año 1995 situaban su déficit en el 6'6 por 100 del Producto Interior Bruto, y cómo esa evolución ha ido descendiendo y es muy rápido el ritmo de descenso que hemos registrado en la economía española, en la sociedad española, hasta llegar al cero de 2001. Es un gran acontecimiento por todo lo que ello significa de carácter económico y de carácter político.

No cabe duda --y eso tendremos ocasión de analizarlo y de explicárselo a la sociedad española-- que está expresando también una relación política diferente entre ciudadano y Estado cuando se equilibran las cuentas públicas y cuando se está a las puertas ya de registrar, incluso, un Estado superávit.

La generación de empleo en España, esa generación en el ciclo económico expansivo que estamos viviendo, tiene mucho que ver con la supresión del déficit público. El déficit público está en la raíz de la creación de empleo que está viviendo la sociedad española. Se ve claramente, a medida que hemos reducido el déficit, a medida que va desapareciendo ese déficit, esos números rojos, cómo la creación de empleo en España se refuerza y cómo, realmente, tenemos que valorar socialmente la ligazón entre esa creación de empleo y el equilibrio presupuestario, el saneamiento presupuestario, del Estado y de la Seguridad Social, porque, efectivamente, el saneamiento presupuestario ha sido causa de la propia creación de empleo y de que los españoles tengamos ahora más oportunidades de empleo y aspiremos a tener más oportunidades de empleo en el siglo XXI a través del equilibrio presupuestario.

También quiero mostrar de una manera sencilla, muy gráfica, que, ciertamente, el compromiso del Gobierno de los años pasados, de este ejercicio también, ha sido incluso mejorar las previsiones en materia de déficit, de manera que hay una diferencia entre el déficit previsto y el real año a año desde los Gobiernos del Partido Popular. Sí que he expresado también la prudencia de que esa consecución tampoco --y se lo pido-- no la extrapolen al año próximo. El año próximo es el del equilibrio presupuestario; no vamos ya a conseguirlo en sí mismo ese equilibrio presupuestario. Es un objetivo suficientemente ambicioso en sí mismo el que estamos expresando; un objetivo bastante difícil y bastante riguroso, pero la realidad que muestra es que, efectivamente, hemos sido capaces de mejorar año a año las propias previsiones, que ya eran ambiciosas, de corrección del déficit.

No hace falta que me extienda en las consecuencias de, si en 2001 mejoramos la previsión, dónde colocaríamos al Estado. Donde ya está la Seguridad Social, obviamente.

El saneamiento de la Seguridad Social es, realmente, como les decía, un excelente valor, un gran valor, que será objeto de análisis a partir de la propia previsión presupuestaria. Yo les muestro otra vez el significado de que en el año 1996 la Seguridad Social ofrecía ese déficit del menos 0'4 por 100 de nuestro Producto Interior Bruto y hoy está situada en ese positivo 0'3 por 100, y ha hecho un trayecto de saneamiento que realmente es la base de la seguridad de nuestro sistema de protección social.

También está ahí, detrás de ese saneamiento, sin duda, como ya he citado, la propia financiación del Estado, los flujos financieros creados a partir de la aplicación de las exigencias del Pacto de Toledo en lo que se refiere a la división de las fuentes de financiación de la Seguridad Social.

Yéndonos ya concretamente a lo que son los gastos y los ingresos, las grandes cifras, que son las que hoy quería mostrar a la sociedad española a través de los medios de comunicación, para dejar el detalle para la semana próxima y poder analizar el detalle de esos contenidos, tendríamos las grandes cifras de ingresos tributarios, cuyo crecimiento para el año próximo será un crecimiento de ese orden de magnitud del 7'3 por 100, que es el crecimiento, decía, que tendremos ocasión de analizar en toda la documentación presupuestaria partida a partida, ingreso a ingreso, que quiere decir impuesto a impuesto, sobre lo que significa la evolución de la financiación del Estado a partir de la ejecución de la liquidación de los impuestos, de los grandes epígrafes de los impuestos.

Aquí, llegado a este punto, quiero citarles que en la previsión de ingresos tributarios, en el apartado de tasas aparece la actualización de una tasa que ha sido objeto de atención y de debate durante las últimas semanas, que es la tasa que se deriva por reserva del dominio público radioeléctrico. El Gobierno, en su Consejo de Ministros de hoy, ha decidido la actualización de estas tasas para el conjunto de usuarios de ese espacio radioeléctrico, en un orden de magnitud que sitúa a las tasas previstas para el año próximo en un flujo de 160.000 millones de pesetas en cuanto a aportación para la financiación del Estado.

Esa cifra es una cifra, por tanto, que va a confirmar y a reafirmar la propia capacidad financiera del Estado, del conjunto del Presupuesto, y que se deriva precisamente de un nuevo hecho económico como ha sido el de la puesta en relieve de que los valores reales, los valores de mercado, que se derivan del uso de ese espacio merecían ese tratamiento como ingreso corriente para la actividad del Estado en su sentido más amplio, porque, obviamente, es también la financiación de la propia Seguridad Social, en el sentido de que hay que verlo siempre concatenada a la evolución del Estado.

Es, por tanto, un flujo de ingresos el que se deriva. Fundamentalmente, viene de la actualización de la tasa correspondiente a la telefonía móvil, que se sitúa en un orden de magnitud de 140.000 millones de pesetas, de los 160.000 millones que he citado, y, a su vez, dentro de la telefonía móvil estaríamos hablando de que realmente un 70-75 por 100 corresponde a la telefonía de tercera generación, la conocida como UMTS.

Éstas son las tasas, por tanto, cuya actualización constituye, en definitiva, una fuente de financiación adicional para los Presupuestos del Estado, con lo que ello aporta para la financiación de los gastos del Estado, para la financiación y corrección de los déficits y, en definitiva, para el saneamiento de las finanzas públicas.

Pasamos al capítulo de gastos, también presentados en sus gruesas líneas, pero son las líneas realmente importantes y significativas. La previsión de gasto del Estado --la semana próxima haremos la previsión consolidada, incluida la Seguridad Social-- es de un crecimiento del gasto del 4'5 por 100. Es un crecimiento máximo de ese gasto, que sitúa el total de los gastos del Estado en los 20'6 billones. Realmente, ésa es la cifra que se contiene en estos Presupuestos, los 20'6 billones, con un crecimiento del 4'5 por 100. En la estructura simple pero muy expresiva de cómo se articula ese gasto destacan claramente las operaciones de capital, aunque, obviamente, el peso específico de las operaciones corrientes y, sobre todo, el hecho de que el Estado moderno, el Estado español, es un Estado de transferencias hace y justifica esa evolución de las operaciones corrientes.

Las políticas prioritarias, las que merecen un mayor incremento dentro de la política de gasto del Estado para el año 2001, confirman lo que afirmaba al comienzo de mi exposición. Dije que el déficit público era compatible con las atenciones de inversión y las atenciones de gastos sociales que nuestro país necesita. Efectivamente, aumenta ese gasto en esas partidas, en esas políticas prioritarias. Los incrementos son expresivos de que no sólo estamos hablando de incrementos que en todo caso superan con holgura al crecimiento de la economía en volumen, sino que lo hacen, incluso, al crecimiento de la economía en términos nominales. Es decir, esto hace que realmente no haya menoscabo alguno para, incluso, incrementar la participación económica de determinados gastos que siguen siendo prioritarios en la atención del Gobierno.

Hay incluso, si me permiten, una ausencia, pero es una ausencia que se produce por la propia existencia del Estado de las Autonomías, y es, en este caso, el gasto de Educación. Obviamente, el gasto de Educación estaría incluido en la transferencia que hace el Estado a las Comunidades Autónomas. Ése es el motivo de que realmente no figure en ese catálogo, sí lo puede hacer en alguno de los contenidos, como es el gasto de I+D+I, donde hay parte de Investigación y, en ese sentido, podíamos considerarlo también educación.

La Sanidad crece el 6'1 por 100; las prestaciones sociales, un 11'6 por 100; las infraestructuras, un 8'7 por 100; toda la política de Investigación, Desarrollo e Innovación, un 11'3 por 100; la de Justicia, donde también es importante el apoyo presupuestario que recibe en aras a la modernización de este servicio público, el 9'5 por 100; y el gasto de seguridad ciudadana, que también aumenta de manera significativa, un 8'4 por 100. De manera que el conjunto de estas prioridades establece o delimita un aumento del 7'8 por 100.

Ya muy rápidamente les resumo lo que es la evolución del gasto de Sanidad, en correspondencia con la cifra del año 2001, cómo va aumentando año a año, a pesar de la contención del gasto farmacéutico; el aumento del gasto en Investigación y Desarrollo, que también es otra de las prioridades claves del Gobierno en su apuesta por la introducción más rápida posible de la Sociedad de la Información en España, y la evolución de la inversión en infraestructuras, donde se mantiene para el año 2001 un fuerte ritmo inversor.

Un minuto también para evaluar el significado, que he tratado de resumir al comienzo de mi exposición pero que, llegado a este punto, también quisiera insistir sobre él, puesto que, además, el volumen de gasto público en inversión es muy importante. La inversión en infraestructuras, que era realmente una materialidad en el Presupuesto del año 2001, significa, igual que los otros gastos, en definitiva, que una sociedad como la española, que, con equilibrio presupuestario sigue invirtiendo y sigue creando capital físico para las siguientes generaciones, cuando lo hace sin equilibrio presupuestario y lo hace reduciendo la deuda, lo que hace es liberar a las siguientes generaciones del pago de ese capital físico, y eso es muy importante.

Ésa es la que se conoce más técnicamente como la "regla de oro", pero que les decía que tiene un gran calado político, porque lo que estamos haciendo realmente es apostar por el futuro de nuestro país, apostar por ese futuro de modernización de capital físico y tecnológico, sin necesidad de decirles a las generaciones futuras que van a tener que pagar por ello, sino que realmente lo estamos haciendo desde nuestra propia capacidad de financiación.

Eso es lo que va estableciendo esta nueva relación que antes citaba entre Estado y ciudadano; es lo que se conoce en la Hacienda pública, en la doctrina de la Hacienda, como la "regla de oro"; pero tiene un gran significado que España, la España del siglo XXI, la España que a través del Presupuesto es fuertemente inversora, hagamos desaparecer el déficit y la deuda pública.

Finalmente, para no prolongar, querría citarles otro tipo de iniciativas que se incorporan en concreto a la Ley de Acompañamiento, que son importantes y también de gran alcance social.

Por un lado, se elimina la tributación por la cancelación de hipotecas y se mejoran las condiciones para su modificación; es decir, se suprimen los impuestos que actualmente tienen que pagar los ciudadanos cuando van a cancelar su hipoteca. Es también una forma de paliar las consecuencias de esos créditos hipotecarios y de facilitar también los movimientos de realización en el propio mercado inmobiliario.

Por otro lado, también hemos mejorado la tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas cuando haya más de un pagador, que era una de las cuestiones que en la liquidación del nuevo impuesto, del correspondiente a 1999, había planteado algunos inconvenientes y hemos avanzado en esa línea. Hemos congelado los impuestos especiales, tanto sobre los hidrocarburos, como el resto de impuestos especiales (tabaco y alcohol), y determinados medios de transporte.

También hay otra medida fiscal de gran alcance, que es la siguiente: que es la extensión a los contribuyentes que tributan a través de los módulos de la deducción fiscal por innovación tecnológica; es decir, a prácticamente dos millones de contribuyentes que tributan por módulos lo que hacemos es introducirles una desgravación fiscal por adquisición de material relativo a la Sociedad de la Información: ordenadores, programas, costes de acceso a la red, costes de presencia en la red para realizar su actividad económica... Éste es, sin duda alguna, también un gran estímulo por la vía fiscal que refuerza a los que ya se contenían en el Decreto-Ley del pasado mes de junio.

Éstas son las medidas de orden fiscal que también tienen su alcance considerable y que completan, en definitiva, y avanzan en lo que es la reforma fiscal aplicada por el Gobierno, y también dan respuesta a alguna de las preocupaciones como las que suscita el impacto de la subida de los precios de los carburantes en nuestro país.

P.- ¿La tasa a la UMTS se ha calculado con cuatro licencias, con seis licencias? ¿Estaríamos hablando de unos 20.000 millones al año durante veinte años o esto es solamente un ejercicio aislado?

Sobre el impacto de la inflación, ¿cuáles son las estimaciones para hacer los Presupuestos del próximo año, teniendo en cuenta que la economía está muy indiciada y no es lo mismo calcularlo con un 2 que con un 3'2 por 100, por ejemplo?

Sobre el tema de los salarios también quería preguntarle. ¿Este objetivo del 2 por 100 para el próximo año es compatible con qué crecimiento salarial, teniendo en cuenta que la patronal ya ha dicho que van a estar muy atentos a lo que hacen ustedes con sus empleados, tanto directa o indirectamente?

Sr. Montoro.- La descripción del contenido de la tasa la realizará el Ministerio de Ciencia y Tecnología, como le corresponde obviamente. Mi condición es presentar esas líneas maestras, en definitiva, y también, por supuesto, los grandes anuncios. Como es público y se ha difundido, es también la intención de incrementar licencias y, en ese terreno, también estamos hablando, por lo tanto, de estimaciones sobre el incremento de competencia implícito a ese incremento.

Yo detengo aquí mi explicación, puesto que no me corresponde entrar en la distinción de lo que significa también la ampliación del número de operadores en estos mercados, favoreciendo, en definitiva, la difusión de la competencia. Desde la perspectiva financiera por eso presentaba esta tasa como este recurso nuevo que contamos en la financiación del Estado, que es un recurso aplicado para el conjunto de la financiación del Estado y, por supuesto, también para reforzar la introducción de la Sociedad de la Información en España.

En relación con la inflación, la estimación del Gobierno que ustedes conocen es que realmente en el año 2001 volvamos al 2 por 100 de esa inflación, que es la referencia del euro y la referencia que nos marca la política monetaria encargada al Banco Central Europeo --la institución, por tanto, que vela por la estabilidad de precios desde la perspectiva monetaria-- y a la que el Gobierno contribuye con sus políticas económicas, incluido el equilibrio presupuestario que, sin duda alguna, rinde un servicio considerable a esa estabilidad de precios. Es el concepto de estabilidad económica que he citado antes: estabilidad presupuestaria, estabilidad económica, estabilidad de precios, dentro de la estabilidad económica.

Debo insistir, una vez más, esta tarde delante de ustedes que el rebrote que hemos padecido es un rebrote que tenemos que entender circunstancial, debido a unas circunstancias concretas, quiero decir, y que tenemos que saber superar cuanto antes, lo más pronto posible, para volver hacia ese 2 por 100 sobre el que estaremos asentando un crecimiento económico sano, de calidad y, por tanto, duradero.

La inflación, pues, es la conocida. No hay una revisión del año 2001, a sabiendas de que, obviamente, la inflación ha tenido ese rebrote en el año 2000; pero ese rebrote, insisto, hay que entenderlo ocasional y, por tanto, no hay que hacerlo permanecer entre nosotros. Tenemos que erradicarlo y volver a la senda del 2 por 100.

Cuando estamos acostumbrados a inflaciones de ese tipo, del 2 por 100, en lo que el Gobierno debe insistir, y en ese sentido lleva sus Presupuestos, es en una evolución de las rentas de las que dependen los Presupuestos en función de la inflación prevista, que será de ese 2 por 100. Por tanto, la visibilidad de la evolución de las rentas que dependen de los Presupuestos es muy clara y, por tanto, los agentes sociales no deben de tener ninguna duda a ese respecto. La visibilidad no puede ser más manifiesta, más clara.

En lo que también tengo que insistir es en que hay una responsabilidad en los agentes sociales a la hora de conseguir que, efectivamente, estemos en inflaciones del 2 por 100. Esa responsabilidad de los agentes sociales se tiene que corresponder, efectivamente, y yo eso lo entiendo, lo comprendo y lo acepto, cuando el Gobierno hace lo que tiene que hacer, que es un Presupuesto como el que yo acabo de exponerles a ustedes. El Gobierno hace lo que tiene que hacer para colaborar a la estabilidad de los precios de nuestro país.

Corresponde, por tanto, a estos agentes sociales hacer lo que ellos tienen que hacer en el ámbito de la formación de rentas y en el ámbito de la formación de precios, precisamente para que podamos volver junto a una política monetaria, que, sin duda alguna, insisto, está ahí y es responsable también de la evolución de los precios de toda la zona del euro, incluida España.

Junto a ello, lo que quiero decirles es que el Gobierno ha hecho con este Presupuesto lo que tiene que hacer y es el momento de la responsabilidad de los agentes sociales, precisamente, para que ellos también con su conducta y su comportamiento, con sus acuerdos, con su negociación colectiva, lo lleven a eso. Eso trasciende una cifra concreta. Cuando vivimos una inflación como la que estamos viviendo, no es una cuestión de decir: esto milimétricamente significa que tengas que tener una renta salarial de acuerdo con esto. Ésa no es la respuesta, entre otras cosas, porque depende de la productividad, obviamente, de cada sector, de cada empresa y de cada ámbito de actividad económica.

Pero lo que es claro es que la responsabilidad está también en su mesa, una vez, insisto, que el Gobierno está adoptando decisiones importantes, como es la presentación a las Cortes de un Presupuesto como el que se compromete con el equilibrio presupuestario a través de la moderación interna de la formación de las rentas que dependen del Presupuesto.

He reunido las dos respuestas. He incluido, en lo que se refería a la consolidación de inflación, la evolución de los salarios.

P.- Me había parecido entender, en la primera parte de su explicación, que para los Presupuestos del año que viene ya tienen contempladas las actualizaciones de las pensiones, del coste que van a suponer. Me gustaría saber, en términos absolutos, cuánto dinero se contempla y en qué margen se están moviendo de cómo va a acabar la inflación este año, aunque unas décimas más o menos no tengan mayor importancia.

También me gustaría saber cómo van a trasladar jurídicamente la deuda de aquellas empresas públicas para poder conseguir el equilibrio financiero para el año que viene. He visto que todavía contemplan que puede haber un déficit del orden del 0'3 por 100. Me gustaría saber si tienen ya definidas algunas empresas y, en concreto, me interesa saber qué va a ocurrir con los 700.000 millones de pesetas de deuda de Televisión Española.

Sr. Montoro.- Todavía, por supuesto, la previsión de la actualización de pensiones no se puede hacer íntegramente porque, sencillamente, se desconoce cuál es el valor. Ahí hay una estimación, que podemos considerar prudente, muy parecida a la que se hizo este año, y, por tanto, tendremos que esperar al IPC de noviembre, obviamente, para aplicar la Ley de Pensiones en España. Lo que tienen que estar es confiados y seguros los pensionistas de que en ese Presupuesto de Seguridad Social con superávit no hay ningún problema para atender esos pagos. No hay ningún problema para atender los pagos y, además, para que también con el presupuesto de Seguridad Social podamos contribuir al equilibrio presupuestario.

Sin duda alguna, tendremos que esperar al conocimiento de esa cifra. No me pida que adelante una cifra que sencillamente desconozco.

Yo no he querido desprecias las décimas; no me malentienda. Lo que quiero decirle es que estaba pensando en toda la economía. Cuando he hablado, estaba pensando en todo lo que significa una negociación colectiva de un país, etcétera, y en lo que significa un país comprometido con un referente de inflación del 2 por 100; a eso me refería. No es pretender precisar valores realmente claves cuando estás hablando de unas inflaciones de este tipo; a eso me refería. Pero, si quiere, seguimos con lo de la economía de la décima y el valor de esa economía.

En lo que se refiere a Televisión Española, aparece en estos Presupuestos en los mismos términos que venía apareciendo en los Presupuestos de los años anteriores; es decir, la aportación del Estado en los mismos términos, en las mismas cuantías. Ocurre que el Gobierno está estudiando, y estoy seguro de que estaremos en condiciones de tener pronto la definición de un plan de viabilidad económica para Televisión Española para que podamos afrontar su saneamiento. De esa forma, incluso antes del propio trámite parlamentario, tenemos que aprovechar este tiempo de forma que ya en el primer ejercicio siguiente, en el año 2001, podamos estar aplicando ese plan y ese plan nos conduzca, efectivamente, al saneamiento conjunto de Televisión Española.

Podemos decir que está ya muy avanzado lo que es el planteamiento del Gobierno y que muy pronto podremos hacerlo público. De esa manera, aseguraremos el futuro de Televisión Española como un ente público, como un ente de servicio público, y aseguraremos, sobre todo, su futuro económico y presupuestario.

P.- En el Presupuesto de la Seguridad Social me gustaría saber qué cantidad está prevista para dotar el fondo de reserva en 2001, si hay alguna cantidad.

Quisiera saber si en la elaboración de estos Presupuestos se ha valorado la posibilidad, o si de hecho se ha considerado finalmente, de introducir un impuesto para las petroleras.

Y una última cuestión, que no tiene que ver realmente con los Presupuestos, pero me gustaría aprovechar aquí su presencia. Se habla hoy de la posibilidad de una fusión entre Iberdrola y Endesa. Quisiera saber cuál sería la opinión del Gobierno frente a la creación de esta gran empresa.

Sr. Montoro.- Vamos a dejar la primera de sus preguntas en cuanto a aplicación, porque esto sería una aplicación del superávit de Seguridad Social, para cuando tengamos delante el contenido exacto de ese presupuesto. Pero es claro que, puesto que en la proyección presupuestaria del año próximo repetimos el superávit esperado, estaríamos siempre hablando de dotaciones, al menos, como las que ya se han dado en nuestro país en este año 2000; estamos hablando de ello.

Pero no está mal que, además del propio Gobierno, del futuro de ese fondo y de esa reserva hablen los demás también; que hablen todos, hablen los agentes sociales. Ése es un buen debate porque, ciertamente, en el debate de los fondos de reserva, puesto que ya hay un gran órgano público, que es la Seguridad Social, que ha entrado en superávit, no está mal también escuchar las opiniones de los demás en lo que debe ser la aplicación de ese superávit. Estoy convencido de que en el diálogo social podremos y tendremos ocasión de escuchar también opiniones a ese respecto, las derivadas del diálogo social, y también la propia revisión del Pacto de Toledo, que en el ámbito parlamentario tendremos ocasión de conocer también planteamientos sobre lo que debe ser la utilización de ese superávit.

No hay, en el contenido de los Presupuestos, ningún impuesto de carácter especial sobre las petroleras. Las petroleras van a pagar sus impuestos y, a medida que tienen más beneficios, van a pagar más impuestos, que es lo que tienen que hacer a raíz de que se ensanche su margen.

En lo que se refiere a las fusiones, esto no es de Presupuestos; esto era de cuando yo tenía otro tipo de responsabilidades, como ustedes conocen. No tengo idea alguna, lo he visto en la prensa. Ciertamente, las actuaciones del Gobierno están claramente establecidas en nuestro ordenamiento; no cabe otro tipo de actuaciones. Eso debe ser entendido por las autoridades de Defensa de la Competencia; cualquier proyecto, no éste. Cualquier proyecto de fusión y de concentración empresarial debe ser abordado desde la perspectiva de Defensa de la Competencia y, como saben, el Gobierno lo que hizo precisamente en la legislatura anterior fue modificar esa legislación para hacer aún más obligatorio ese trámite y agilizar incluso el trámite, y sentó doctrina sobre las consecuencias de cómo había que articular cualquier operación de este tipo.

Yo creo que ya no hay nadie que se plantee este tipo de operaciones sin conocerlas y yo, cuando leo informaciones de este tipo, ya casi leo en ellas las soluciones que se plantean. Es bueno que, cuando se haga el diseño, ya se vea cuáles van a ser las consecuencias. Por eso decía que a veces es interesante... Es todo un cambio de mentalidad ver que no es sólo el anuncio, sino la solución la que se plantea. No sé si ésa será la resolución, obviamente, que se plantea; eso lo tiene que determinar la autoridad de Defensa de la Competencia y, en su caso, corresponde al Consejo de Ministros, pero oídas esas autoridades de Defensa de la Competencia, que son las que se tienen que pronunciar.

P.- A mí me gustaría saber, pese a todo, cuál es la previsión de inflación del Gobierno para el año 2000.

En segundo lugar, la tasa sobre las licencias de telefonía móvil ¿sobre qué se va a aplicar: sobre los resultados, sobre la propia licencia? Si es sobre los resultados, creo que este servicio no empieza a operar hasta, por lo menos, dentro de un año o año y medio, siendo optimistas. Me gustaría que me precisara sobre qué exactamente se establece esa tasa.

Por último, quería saber si el Gobierno ha abandonado ya su idea de establecer el copago de las medicinas para los pensionistas.

Sr. Montoro.- Empezando por la última, difícilmente se abandona lo que no se tiene, incluidas las ideas. Por tanto, ésa es una medida que no está incluida, obviamente, porque no se ha planteado, no se ha estudiado, lo que sería el copago o la aplicación de cualquier tipo de copago.

En relación con la inflación, casi, pese a todo, su pregunta se la puedo responder de la misma manera: la previsión de la inflación es el 2 por 100 y la previsión de inflación es el 2 por 100 porque estamos poniendo las medidas oportunas para que sea ese 2 por 100. Y no es pese a todo el 2 por 100; es gracias a estos Presupuestos, gracias al equilibrio presupuestario, gracias a las medidas de liberalización; gracias a las medidas que se puedan y se deban seguir tomando como desarrollo de las medidas de liberalización adoptadas recientemente, en el Decreto-Ley de julio; gracias a lo que es la tarea y, sin duda alguna, el compromiso del Gobierno; gracias a un nuevo enfoque de política monetaria; gracias a una apreciación del euro; gracias a ese modelo de crecimiento económico más equilibrado, en donde impulsa menos la demanda interna y se equilibra algo más con el sector exterior... Hay bastantes razones pero, desde luego, no es pese a todo; eso está claro. Es un juego de palabras.

En lo que se refiere a la tasa, la tasa es relativa al uso del dominio del espacio radoeléctrico, con independencia de que se use o no. En ese sentido, no es una tasa sobre beneficios o resultados; es una tasa sobre el uso. Por tanto, estamos hablando de que, realmente, entra en vigor en el año 2001.

Sr. Cabanillas.- Es la idea de reserva de espacio, fundamentalmente.

Sr. Montoro.- Exacto. El Portavoz tiene mucha experiencia en esa reserva de espacio.

P.- A mí me gustaría preguntarle, por un lado, si nos podría aclarar, el incremento de los ingresos. Ha salido ingresos tributarios, un 7'3 por 100, y me ha parecido ver que el total de ingresos es un 4'7 por 100, y no me cuadra mucho con unos gastos que se incrementen en un 4'5 por 100. No sé si esa cifra es correcta o si nos puede aclarar cuánto crecen los ingresos.

En cuanto a las medidas de la Ley de Acompañamiento, en los últimos años, por los menos en todos los que ha estado el PP, se ha actualizado la tarifa del IRPF. Quisiera saber si este año se volverá a actualizar la tarifa del IRPF y la de otros impuestos, como el Impuesto de Sucesiones o el mínimo exento en Patrimonio.

También quería saber si nos puede aclarar en qué consiste exactamente la mejora de la tributación en el IRPF cuando hay más de un pagador; si es que se va a aumentar ese mínimo exento o la obligación de declarar.

Sr. Montoro.- Las cifras, efectivamente, son las que usted dice y con esos crecimientos se llega, efectivamente, al equilibrio presupuestario. Lo que ocurre es que los porcentajes se giran sobre bases muy distintas de ingresos tributarios y de ingresos no tributarios. Pero lo ha visto correctamente, sí.

En relación con la evolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Gobierno todavía está estudiando lo que son las consecuencias de las medidas de liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. A ese respecto, una vez pasado este trámite de Presupuestos, inmediatamente, calculo que en el mes de noviembre, tendremos ocasión de extraer conclusiones sobre lo que debe ser un funcionamiento del Impuesto sobre la Renta que ya tenemos en vigor y cómo vamos planteando el futuro y la aplicación de ese Impuesto sobre la Renta. Eso es lo que estamos viendo.

De cualquier manera, vamos a proceder también a reducir retenciones, como ustedes conocen, ya también para el propio año 2001. Estamos haciendo todos estos ajustes, que es lo que les vamos a comunicar en un cuadro encajado.

P.- Le preguntaba si las tarifas del IRPF se actualizan.

Sr. Montoro.- A eso es a lo que me refería. Exacto. Eso tenemos que verlo dentro de lo que es ese análisis que vamos a hacer, que estamos haciendo y que estaremos en disposición de ofrecérselo en el mes de noviembre, como decía, y también tenemos que verlo en la aplicación. No vamos a utilizar sólo esta vía de la Ley de Presupuestos, sino que vamos a utilizar también la otra vía relativa a alguna modificación, que podemos hacer en las leyes que están tramitándose, relativa a los ajustes de retenciones; ajustes de retenciones que vamos a cambiar, como ustedes conocen, para un amplio número de contribuyentes.

Los ingresos que ha visto usted son ingresos de crecimiento moderado precisamente porque se hacen, no sobre Presupuesto inicial, que lo verán en la documentación de Presupuestos, sino sobre la liquidación prevista, y de ahí viene la propia moderación del incremento que se ha proyectado.

P.- Quería saber si todo está hecho sobre liquidación; por ejemplo, el crecimiento sobre previsión de liquidación, también; el crecimiento de cada una de las partidas finales que se ha puesto, por ejemplo, las inversiones en infraestructuras, etcétera. ¿Está hecho sobre liquidación o está hecho sobre presupuesto?

Sr. Montoro.- Gastos, no.

P.- Sólo los ingresos.

Sr. Montoro.- Eso es, porque es que gastos, efectivamente, se ha hecho sobre proyecto, eso sí, en un proyecto que no se desvía sustancialmente de lo que es la previsión inicial, el presupuesto inicial.

P.- Insisto con el tema de la inflación. Ha comentado antes que en un escenario prudente el gasto que supondrá la paga extra a los pensionistas rondará el incremento que se tuvo que hacer el año pasado. El año pasado creo que la desviación fue de nueve décimas con respecto al 2 por 100; entiendo, por lo tanto, que ustedes trabajan en un escenario de que la inflación se situará en noviembre en el 2'9 por 100, como mínimo, o sea, por encima de su objetivo, y, por lo tanto, que estaría cerca del 3 por 100 para diciembre. No sé si esto es correcto.

En segundo lugar, me gustaría saber con qué previsiones, tanto de tipo de cambio euro frente a dólar como de tipo de petróleo, han hecho el escenario presupuestario.

Por último, el Banco Central Europeo ha intervenido hoy en los mercados de divisas a respaldar al euro. Me gustaría saber si el Gobierno ha sido consultado, o por lo menos informado, de la intervención antes de que se produjese y si el Gobierno español, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Hacienda, están satisfechos con la reacción de la divisa.

Sr. Montoro.- En la primera pregunta ya me sonrío, porque estamos en un 3'6 y faltan tres meses para que registremos el IPC de noviembre. Lo que hay que desear es que baje la inflación lo más posible y cuanto antes. Por eso le he llamado antes una estimación prudente de ese orden de magnitud. Tenemos que esperar al IPC de noviembre, pero es evidente que estamos en un 3'6 por 100. Eso es evidente, ¿verdad?

A partir de ahí, lo que quiero decir es que hemos introducido esa revalorización pero, obviamente, si hay que completarla, se completa. Estamos en unos márgenes presupuestarios para hacerlo con toda tranquilidad y, sobre todo, salvaguardando el superávit. Nos queda muy poco para esa actualización. Ya tendremos ocasión de valorarla conjuntamente, no se preocupen.

En lo que se refiere a las bases del cuadro económico, fueron explicadas por el Vicepresidente. Se basan, como ustedes recuerdan, ciertamente, en un valor del precio del petróleo algo inferior a las cifras que se están registrando, acorde con lo que son las estimaciones más comunes de los organismos internacionales, y también en un valor del euro cuya cotización actual se entiende que se va a superar claramente.

Es decir, el euro está devaluado y, por tanto, ese valor tenderá a normalizarse, habida cuenta que la tendencia de la economía europea sería a confirmar su crecimiento y la de la economía americana también a confirmar una suave desaceleración desde los valores muy altos de crecimiento que viene registrando de manera sostenida durante mucho tiempo. En ese sentido, estamos hablando de la tendencia.

Por lo demás, el Banco Central Europeo tiene la capacidad y tiene autonomía más que suficiente para actuar sin consultar a los Gobiernos. En ese terreno, cuando hace intervención, realmente lo que hace es la práctica de cualquier Banco, de un Banco Central, de un Banco que tiene la responsabilidad de aplicar política monetaria con su componente de política de tipo de cambio; por tanto, no necesita hacer la consulta a ningún Gobierno.

P.- Le preguntaba si están satisfechos con la reacción que ha habido en los mercados después de la intervención del Banco Central Europeo.

Sr. Montoro.- Yo no voy a valorar nunca sobre satisfacciones o insatisfacciones en relación con las posiciones del mercado. Deje al mercado que reaccione, que lo haga acorde. Lo que está claro es que el euro, como le decía, está devaluado en exceso y que tiene que tender a normalizar lo que sería una posición, en la relación de cambio euro-dólar, más normal, más cercana a la paridad, tendiendo a ello, a medida, decía, que se produzcan estos dos fenómenos económicos: evolución europea y evolución americana.

P.- Para el Ministro Montoro. Hace unas semanas el Presidente del Gobierno, aquí mismo, declaró abierto el debate sobre el precio del espacio radioeléctrico, y se refirió también a radios y televisiones. Me gustaría saber si el Gobierno ha abandonado la idea de aumentar el canon que cobra a radios y televisiones, o nunca la tuvo.

Para el Ministro Portavoz, dos preguntas. ¿Cuál es la valoración política que hace el Gobierno de la propuesta que hoy ha lanzado el "Lehendakari" Ibarretxe en el Parlamento de Vitoria; propuesta, de algún modo, de disociar la búsqueda de la paz en el País Vasco del debate político sobre el futuro de Euskadi? Saber si concede credibilidad a su aparente disposición a convocar elecciones si no obtiene apoyo parlamentario para sus propuestas.

Por último, querría conocer quién va a representar mañana al Gobierno en la manifestación de "Basta ya" en San Sebastián y qué motivos han desaconsejado la presencia del Presidente.

Sr. Montoro.- En relación con la tasa, la tasa es para todos los usuarios del espacio radioeléctrico. La tasa que he presentado es para todos, incluyendo televisiones y radios que, efectivamente, tienen una revisión al alza de lo que es su tasa. Ésa es la explicación que, en definitiva, le permite llegar desde los 140.000 millones, que he explicado antes que se corresponden a la telefonía móvil, en relación con lo que es el total, hasta 160.000 millones, que se reparte entre los otros usuarios del espacio radioeléctrico.

Sr. Cabanillas.- En relación con sus preguntas, empiezo por la segunda. Todavía no está confirmado que no vaya a ir; por lo tanto, no hay nada que comentar sobre qué es lo que pudiera desaconsejar que fuera.

En lo que se refiere a la disposición y a la postura del "Lehendakari", yo creo que a estas alturas lo que es muy evidente y muy claro es cuál es la postura tanto ya del Gobierno como de distintos partidos al respecto. Es decir, estamos en una situación en la que, por ejemplo, desde el Partido Popular se han mantenido esa alternativa que se denomina alternativa de libertad, centrada en una serie de puntos, como es, por supuesto, el respeto a la Constitución y al Estatuto; como es, por supuesto, la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; la cooperación internacional y su lucha por la consecución de una unidad de los demócratas.

Todo ello es una consecuencia de la situación real que hay ahora: de un Gobierno que no gobierna; de un Gobierno que es incapaz de afrontar no solamente el futuro de Euskadi sino, por supuesto, la solución del problema del terrorismo. Y lo que no se debe entender ahora es que se está intentando dar la vuelta a la tortilla, como si dijéramos. Es decir, no se van a convocar ahora elecciones porque se produzca una situación de bloqueo por parte de una serie de partidos, sino que la lógica democrática ya lleva llamando desde hace muchísimo tiempo a esa consideración por parte del "Lehendakari" de la disolución de las Cortes o bien de la moción de confianza. Veremos cuál es su postura final al respecto porque, en definitiva y como es sabido por todos, es iniciativa suya cualquiera de las dos posibilidades.

P.- ¿Podría concretar un poco más en qué va a consistir el acto de homenaje a las víctimas del miércoles, quién está previsto que asista y si habrá representación del Gobierno vasco?

Sr. Cabanillas.- No tengo aquí ahora el documento. Casi prefiero darle los datos después, sobre todo de asistencia, porque sí está fijado ya, y se lo puedo dar sin divagar ahora o sin equivocarme.

P.- Insisto con las afirmaciones de esta mañana de Ibarretxe, porque hay quien dice que pueden provocar un giro interno en el PNV bastante importante, sobre todo, cuando añade una novedad cuando dice que no es cierto que la violencia sea consecuencia de un problema político, algo que en algunas ocasiones, o siempre, el PNV se ha resistido a decir. Yo quería saber si esta posibilidad de que esté provocando un giro interno en el PNV tampoco cambia la postura del Ejecutivo español respecto a Ibarretxe, concretamente.

Sr. Cabanillas.- Yo creo que, si ha habido una constante que haya sido una esperanza percibida por mucha gente durante mucho tiempo, ha sido esa posibilidad de un giro dentro del PNV, giro que, desgraciadamente, cuenta ya con muy pocos adeptos desde ese punto de vista de la esperanza. Yo creo que el único giro necesario ahora es un cambio de rumbo radical en la vida del País Vasco, un cambio de rumbo que, como se ha repetido en múltiples ocasiones, no creo que deba ser liderado por el "Lehendakari" Ibarretxe, en primer lugar, y por algunos dirigentes del Partido Nacionalista Vasco, precisamente porque a la situación a la que hemos llegado es ese Gobierno al que, evidentemente, nos ha conducido.

Por lo tanto, esos giros dentro del propio partido, que son posiciones que podrán surgir dentro del mismo y en su seno, y que es muy normal que se puedan producir, y de hecho se están produciendo, serán parte de lo que es la vida democrática de ese mismo partido. Ahora, la situación general en estos momentos demanda completamente otro tipo de planteamiento.

P.- No me ha quedado clara una cosa de la parte económica. Ustedes hablan de actualización. ¿Cuánto se paga ahora por esa tasa? Yo creo recordar que se paga 7.000 millones; entonces, una actualización que pasa de 7.000 a 160.000 es mucho actualización, me parece a mí.

Sr. Cabanillas.- Es que los precios han cambiado.

Fíjese solamente lo que significa la iniciativa inglesa, que es realmente lo que ha generado un cambio absoluto casi diríamos en la idea de lo que es el mercado del espacio radioeléctrico. Antes eso que usted ha llamado "actualización" tenía esos parámetros; en la actualidad, y a partir de esas iniciativas por parte de Inglaterra, que luego han sido seguidas por otros países, se ha dado un giro copernicano al problema y hace que todos los Gobiernos tengan que plantearse algo muy importante, que es la gestión de su propio espacio radioeléctrico en beneficio de sus ciudadanos.

Sr. Montoro.- Son de 11.500 millones para el año 2000, efectivamente.

P.- Le quería preguntar al Ministro Portavoz. Ha dicho que el Gobierno vasco es incapaz de afrontar el problema del terrorismo; si también cree que es incapaz, a la vista de los acontecimientos de este fin de semana pasado, incluso de afrontar algo más elemental, como es el orden público.

También le quería preguntar las razones de fondo por las cuales cree que ya, incluso ahora, es totalmente imposible o creíble un cambio o un giro, como parece que ha querido apuntar hoy a la mañana el "Lehendakari" Ibarretxe.

Sr. Cabanillas.- No me compete a mí contestar porque, obviamente, tendrán que hacerlo los representantes de los otros partidos políticos, y no creo que sea tampoco bueno entrar desde el Gobierno en estos momentos en ese debate que se está produciendo en estas mismas horas. Insisto en la opinión que he expresado antes y, si quiere usted atribuírmelo personalmente, no me importa en lo más mínimo: yo no creo en ese giro.

En segundo lugar, usted habla de afrontar el problema de orden público. No es ya una cuestión sólo de incapacidad, sino la perplejidad, el disgusto o lo lamentable de las situaciones que se produjeron este fin de semana; eso ya no es ni siquiera afrontar. Partamos de la base de que lo que significa que algunas personas que estaban al frente de una de las manifestaciones, que han sufrido en sus propias familias la muerte de algún allegado o que alguno de esos familiares esté, al mismo tiempo, en el hospital, vean que la que es su Policía se vuelva contra ellos, me parece uno de los momentos más dramáticos que se han vivido en una democracia en mucho tiempo.

P.- Para el Ministro Portavoz. Dada la opinión unánime de la oposición el martes pasado, en el Pleno del Congreso de los Diputados, a favor de la inclusión de los distintivos autonómicos en las matrículas, ¿el Gobierno se plantea algún tipo de cambio teniendo, por ejemplo, en cuenta que diferentes regidores del PP en Cataluña están votando a favor también de la inclusión de los distintivos autonómicos?

Sr. Cabanillas.- Varias cuestiones aquí. En ningún momento el Gobierno se ha planteado, con esta cuestión de las matrículas, cualquier tipo de acercamiento político a la cuestión; es decir, no se ha intentado politizar en ningún momento el tema de las matrículas. Se trata de una cuestión técnica; de una cuestión que afecta, evidentemente, a la ordenación del tráfico; que afecta, evidentemente, a la propiedad de los vehículos y, sobre todo, que afecta a una reordenación y a una homogeneización que se están planteando a nivel europeo. Es algo que también ha tenido todo el respaldo de una serie de asociaciones profesionales, que son las que están realmente involucradas en todo ello y que se han mostrado muy favorables a las medidas, a esta idea de una unidad de mercado, porque ése es el planteamiento: desde el mercado y desde lo técnico.

Por lo tanto, cualquier planteamiento que, en lugar de subrayar esos aspectos, quiera ver en la matrícula un estandarte político o un estandarte nacional, realmente creo que comete un error y, desde luego, es una completa exageración y no se corresponde para nada con el planteamiento del Gobierno.

Muchas gracias.

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