Consejo de Ministros

El Gobierno impulsará casi 200 normas en 2024

Consejo de Ministros - 26.3.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha presentado el Plan Anual Normativo 2024 y el Informe Anual de Evaluación Normativa de 2023, documentos que plasman el ejercicio de planificación, transparencia y rendición de cuentas del Gobierno con la ciudadanía.

Plan Anual Normativo 2024

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Félix Bolaños ha destacado que es un plan "realista y ambicioso" con el que el Gobierno renueva su compromiso con una agenda progresista para seguir avanzando en reformas y derechos que son imprescindibles.

El documento contempla 198 iniciativas, entre las que se incluyen 6 leyes orgánicas, 43 leyes ordinarias y 149 reales decretos. El ministro ha señalado que la mitad de las iniciativas son compromisos con la Unión Europea para solicitar el desembolso de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El plan orienta la actividad del Ejecutivo hacia prioridades como la modernización socioeconómica desde una perspectiva verde y digital. En este sentido, Bolaños ha avanzado que se aprobará la Ley de Industria, la Ley del Cine y otras normas en materia de ciberseguridad.

Otra prioridad es la modernización de las instituciones públicas, para lo que se aprobará la Ley para la Transformación de la Administración Pública y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Con el objetivo de avanzar en los derechos de la ciudadanía, el ministro ha adelantado que se aprobará la Ley Orgánica de Medidas Complementarias para Reforzar la Protección frente a la Violencia de Género, la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita o la Ley Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos.

Félix Bolaños ha asegurado que el Gobierno va a seguir mejorando las condiciones en el empleo en la línea marcada por la reforma laboral, que ha contribuido a reducir la tasa de temporalidad al 13% y a superar con éxito la lacra de la precariedad que sufrían, en especial, los trabajadores más jóvenes y las mujeres. Además, el Ejecutivo mejorará las condiciones laborales del personal estatutario de los servicios de salud y fomentará el empleo agrario.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante la rueda de prensaEl ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante su intervención en la rueda de prensa. | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez

El ministro ha añadido que se ampliará por ley el nivel asistencial de la protección por desempleo y se continuará trabajando en la elaboración de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2025.

Por otra parte, Bolaños ha expresado la determinación del Gobierno para mejorar la vida de los jóvenes: "Teníamos una deuda de oportunidades y de derechos con ellos y la hemos empezado a saldar con fuerza con la Ley de Vivienda, con la reforma laboral o con el incremento de las becas y del Salario Mínimo Interprofesional".

El ministro ha anunciado que se aprobará una Ley de Juventud y se favorecerá el acceso al mercado de trabajo de los jóvenes a través de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, se culminará la reforma de la Formación Profesional y se aprobará un estatuto de startup para estudiantes. Asimismo, se seguirá abordando la protección de los menores en el entorno digital y la prevención del consumo de alcohol.

Informe de Evaluación Normativa 2023

El 52% de las 117 iniciativas normativas incluidas en el Plan Normativo de 2023 se han aprobado o están en tramitación, a pesar de los conflictos geopolíticos y de la coyuntura electoral, según ha resaltado Félix Bolaños.

Además, el ministro ha remarcado que en 2023 se aprobaron otras normas no incluidas en el plan, por lo que ha calificado el balance de "satisfactorio".

Liderazgo económico, social y en el empleo

Bolaños ha subrayado que el Gobierno "suma y sigue" en su proyecto progresista para seguir transformando la sociedad y resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos. Asimismo, ha resaltado el liderazgo económico de España -que crece cinco veces más que la media europea-, su liderazgo en el empleo, con 21 millones de ocupados -uno de cada cuatro empleos que se generan en Europa se crean en España-, y su liderazgo en políticas de bienestar e igualdad, con la actualización de las pensiones y la mejora de los permisos de paternidad y maternidad que pronto se ampliarán a 20 semanas.

Entradas de cine a 2 euros para los mayores

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante la rueda de prensa posterior al ConsejoEl ministro de Cultura, Ernest Urtasun, explica las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez

El Consejo de Ministros ha impulsado la segunda edición de 'Cine Sénior', un programa de subvenciones a las salas que permite a las personas de 65 años o más asistir todos los martes al cine por 2 euros. El Gobierno destina a esta iniciativa 12 millones de euros, un 20% más que en la primera edición, y el número de beneficiarios se calcula en 9,5 millones.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha recordado que el cine fue uno de los sectores más afectados por la pandemia y que uno de los motivos de que le costara recuperarse fue la caída del público de más edad. Este programa, por tanto, es "una medida de apoyo a un sector clave para la cultura y la economía de nuestro país", ha dicho Urtasun, quien ha recordado que la primera edición incrementó en un 49% la presencia en las salas de cine los martes.

El titular de Cultura ha enmarcado, igualmente, esta iniciativa en uno de los objetivos fundamentales de su departamento: garantizar los derechos culturales a toda la población y en todo el territorio, "independientemente de su edad, de su código postal o de sus ingresos".

Novedades de 'Cine Sénior'

Urtasun ha agradecido la colaboración del sector de la exhibición y la distribución tanto en la puesta en marcha de 'Cine Sénior' como en el diseño de las mejoras introducidas en esta segunda edición.

En primer lugar, todas las personas de 65 años o más podrán adquirir las entradas con el descuento no solo en la taquilla, sino también a través de la compra online. En segundo lugar, se ha mejorado el sistema de reparto destinando más recursos a aquellas salas que acogen a mayor número de espectadores de esas edades. Además, se ha creado un fondo de reserva de 1,75 millones de euros para que no se agote el crédito, y se ha acordado una campaña de publicidad en la que participarán exhibidores y distribuidores, junto al Ministerio de Cultura.

Ernest Urtasun ha detallado que todos los cines que quieran beneficiarse de la subvención podrán hacerlo en un período de 7 días desde la apertura de la convocatoria. "Los usuarios de 65 años o más lo único que tienen que hacer es asegurarse de que su cine más cercano participa en el programa para poder asistir, a partir de que el programa se ponga en marcha, los martes al precio reducido de 2 euros", ha señalado.

Mejora de la Ley de Suelo

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante la rueda de prensaLa ministra de Educación y Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha explicado durante su intervención en la rueda de prensa que el Consejo de Ministros ha enviado a las Cortes Generales una modificación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. El objetivo del proyecto de ley es "dar estabilidad, certeza y seguridad jurídica" a los instrumentos de planificación territorial y urbanística.

El cambio normativo, ampliamente demandado por comunidades autónomas y ayuntamientos, pretende evitar que los errores formales paralicen los planes urbanísticos, además de contribuir a promover actuaciones de rehabilitación y construcción para fomentar un desarrollo urbano sostenible e inclusivo y mejorar el entorno rural.

Alto el fuego en Gaza

Por otra parte, la portavoz ha celebrado la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, por primera vez, exige un alto el fuego en Gaza y la liberación sin condiciones de todos los rehenes. "Este mandato va en la línea que ha mantenido desde el primer momento el Gobierno de España y lo que se aprobó en el último Consejo Europeo", ha destacado Alegría, quien ha calificado la situación actual de la población palestina como "extremadamente dramática".

Finalmente, Alegría se ha referido también a las "excelentes" previsiones del sector turístico en esta Semana Santa, en la que se prevé la llegada de más de 14 millones de turistas, con un gasto previsto de 19.000 millones de euros. De acuerdo con la ministra, estos datos reflejan "la buena salud" del sector, "en consonancia con la buena marcha de la economía".