Consejo de Ministros

​El Gobierno refuerza el carácter preventivo de la evaluación de impacto ambiental

Consejo de Ministros - 16.3.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley que modifica la Ley de Evaluación Ambiental y traspone la Directiva europea del año 2014 sobre esta materia.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que la nueva norma implica "un refuerzo del actual enfoque de la evaluación de impacto ambiental como instrumento preventivo, así como prestar especial atención a la eficiencia en el uso de recursos, el cambio climático y la prevención de riesgos".

Además, el texto introduce la obligación de tener en cuenta la vulnerabilidad de los proyectos ante accidentes graves y potencia la transparencia y la participación pública en los procedimientos de evaluación ambiental.

El proyecto de ley modifica otras dos normas. Por un lado, la Ley de Montes, con el objeto de regular los caminos naturales de acuerdo a lo establecido en una sentencia del Tribunal Constitucional del año 2017. Por otro, la Ley por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, para definir con más precisión el régimen sancionador.

Más de 1.400 millones para el Plan Estatal de Vivienda

Tras la aprobación la semana pasada del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, el Ejecutivo ha autorizado el gasto necesario para atender las ayudas recogidas en él.

Méndez de Vigo ha asegurado que este acuerdo, junto con las modificaciones presupuestarias que está gestionando el Ministerio de Fomento para el presupuesto del año 2018, "posibilitará el compromiso de 1.443 millones de euros para las subvenciones hasta el año 2021".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M.CuadradoEn concreto, las comunidades autónomas, que son las administraciones competentes en este ámbito, recibirán 350 millones de euros este año, 357 millones el próximo, 364 millones en 2020 y 372 millones en 2021.

"Este importe supone un incremento del 62,46% con respeto a la última dotación presupuestaria e implica un claro compromiso con el Plan Estatal de Vivienda", ha manifestado el portavoz del Ejecutivo.

La distribución territorial de las subvenciones se aprobó ayer en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo.

Mayor protección del consumidor de complementos alimenticios

El Consejo de Ministros ha modificado a través de un Real Decreto la normativa relativa a los complementos alimenticios.

Como principal novedad, Íñigo Méndez de Vigo ha señalado que se permite el empleo de ingredientes distintos de vitaminas y minerales en la elaboración de los complementos, "siempre que exista evidencia científica suficiente que avale la seguridad de estos productos, con el fin de facilitar el control oficial de las autoridades, al tiempo que se protege la salud de los consumidores".

El Real Decreto clasifica como complementos alimenticios productos considerados hasta ahora como dietéticos de uso tradicional: germen de trigo, polen, jalea real, levadura de cerveza, lecitina de soja y propóleo. Además, fija el procedimiento para actualizar y ampliar el listado de sustancias que pueden usarse y establece la intervención de un comité científico para prevenir la salud de los consumidores.

La norma, ha afirmado el portavoz del Gobierno, "redundará en una mejora de la competitividad de las empresas alimentarias nacionales, al tiempo que incorpora mayores garantías para el consumidor".

Aplicación del artículo 155 en Cataluña

Tras su sesión ordinaria, el Consejo de Ministros ha celebrado otra de carácter extraordinario para adoptar diversas decisiones relativas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, acordado por el Senado en su reunión del 27 de octubre del año pasado.

Casi 5.500 millones de euros para las comunidades autónomas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M.CuadradoMéndez de Vigo ha apuntado que, antes de la celebración del Consejo de Ministros, se ha reunido la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que ha acordado asignar a las comunidades autónomas para el segundo trimestre del año un total de 5.428 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación.

De esa cantidad, 3.934 millones de euros corresponden al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y los restantes 1.493 millones al compartimento Facilidad Financiera (FF).

Diálogo social

Íñigo Méndez de Vigo se ha congratulado del funcionamiento del diálogo social que se está produciendo en el seno de las instituciones democráticas. En este sentido se ha referido al acuerdo alcanzado el viernes pasado entre el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y los sindicatos para mejorar las condiciones de los funcionarios, que recoge un marco plurianual de incremento salarial fijo para los años 2018, 2019 y 2020 y otro variable vinculado al crecimiento de la economía y, en 2020, al cumplimiento del objetivo de estabilidad.

Además, el ministro ha recordado que el Gobierno formalizó el lunes el compromiso para abordar la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas, "asunto que estaba pendiente en los últimos 30 años y que ningún Gobierno, hasta ahora, había abordado".

Estos dos acuerdos, ha subrayado Méndez de Vigo, "permiten decir al Gobierno que el diálogo social está dando sus frutos".

El ministro ha incidido en que "España necesita, a juicio del Gobierno, diálogo político y social para proseguir su proceso de modernización, de bienestar social y de cohesión nacional a través de consensos nacionales imprescindibles para poder convertir en oportunidades reales los retos globales a los que nos enfrentamos, sean estos la globalización, la digitalización, el cambio energético o las migraciones".

Acuerdos legislativos

El portavoz ha afirmado que la gobernabilidad y la estabilidad "no solo es responsabilidad del Gobierno, sino de todas las fuerzas políticas". Al respecto, ha señalado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ofreció siete grandes pactos de Estado en su discurso de investidura.

A partir de estos pactos, y en lo que va de legislatura, se ha aprobado: los techos de gasto correspondientes a los años 2017 y 2018 y el presupuesto de 2017; la actualización del concierto económico del País Vasco; la ley de contratos del Estado; la reforma de RTVE; la reforma de la estiba; las medidas urgentes contra la sequía; la convalidación del Real Decreto de Garantía Juvenil; la reforma de la ley de asistencia jurídica gratuita o la ley de compensación por copia privada y se ha alcanzado un pacto de Estado frente a la violencia de género.

Además, se ha referido al acuerdo político impulsado por el Gobierno y apoyado por PSOE y Ciudadanos que hizo posible la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Las pensiones están garantizadas

Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M.CuadradoEl ministro ha manifestado que el mensaje de Mariano Rajoy en el debate monográfico sobre las pensiones celebrado el miércoles en el Congreso de los Diputados fue "claro y neto: este Gobierno garantiza las pensiones". Además, ha indicado que el debate continuará en la Comisión del Pacto de Toledo donde se podrán hacer aportaciones y propuestas políticas.

En una situación complicada, ha recalcado Méndez de Vigo, "ni los pensionistas anteriores ni aquellos que se han ido incorporando han dejado de cobrar sus pensiones". Asimismo, ha reiterado "el compromiso del Gobierno con el sistema público de pensiones y con la sociedad del bienestar".

Al respecto, el ministro ha recordado que, cuando Rajoy llegó al Gobierno, "hubo dos partidas que quedaron fuera de los ajustes presupuestarios: el gasto público de pensiones y el gasto público de prestaciones por desempleo".

El portavoz del Gobierno ha resaltado que "los pensionistas merecen el respeto de todos y eso significa que no deben ser engañados ni utilizados en la confrontación política partidista, sino que es responsabilidad de todos compartida encauzar las soluciones".

El ministro ha insistido en que el objetivo principal de la legislatura es que haya 20 millones de personas trabajando en el año 2020: "Ese es el mejor camino para sostener, favorecer y mejorar el sistema de pensiones".

Además, ha sostenido que los Presupuestos Generales del Estado "son el marco adecuado" para concretar las ayudas fiscales para pensionistas y familias, así como para mejorar las pensiones mínimas y de viudedad anunciadas por el presidente del Gobierno.

Prisión permanente revisable

Íñigo Méndez de VigoPool Moncloa/J.M.CuadradoDurante su intervención, Íñigo Méndez de Vigo ha mantenido "que la posible derogación de la prisión permanente revisable no es una buena noticia".

El ministro ha explicado que esta figura está recogida en la práctica totalidad de los países europeos, recibió los informes favorables del Consejo de Estado, del Consejo General del Poder Judicial y es compatible con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Con la prisión permanente revisable, ha aclarado Méndez de Vigo, "no se renuncia a la reinserción del penado", dado que, una vez cumplida una parte de la condena, un tribunal podrá revisar su situación personal y, si lo considera adecuado, establecer un plazo de libertad condicional.

El Gobierno, ha dicho, "mantiene con convicción que la prisión permanente revisable es necesaria para los casos de delitos especialmente graves". Por ello, el pasado 9 de febrero, propuso ampliar los delitos castigados con esta pena.

No obstante, Méndez de Vigo ha afirmado que se tramitará la propuesta del PNV para derogarla aprobada ayer en el Congreso, y ha pedido a los grupos que la han respaldado que "escuchen a la calle", reconsideren su postura en favor de su derogación, y aborden el correspondiente debate con "tranquilidad y serenidad".

Asuntos de actualidad

El ministro y portavoz ha manifestado las condolencias del Ejecutivo por el fallecimiento de un ciudadano senegalés en la tarde de ayer en el barrio madrileño de Lavapiés y ha lamentado los incidentes posteriores. Además, ha expresado la solidaridad del Gobierno con la policía municipal y con la policía nacional, que acudió en su ayuda para controlar los disturbios.