Consejo de Ministros

El Gobierno impulsa el Plan 'Educa3' para ampliar las plazas en educación infantil

Consejo de Ministros - 29.8.2008

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Gobierno ha recibido un informe de la ministra de Educación, Política Social y Deporte sobre el Plan "Educa3", primer programa integral de impulso a la creación de plazas de enseñanza infantil para niños de cero a tres años.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha detallado que el Plan supondrá una inversión de 1.087 millones de euros entre 2008 y 2012. La mitad saldrá de los Presupuestos Generales del Estado y la otra mitad de la aportación de las Comunidades Autónomas.

El primer crédito para este plan se ha aprobado hoy con el reparto entre las Comunidades Autónomas de 130 millones de euros para este año 2008, que se destinarán a la construcción de nuevas escuelas de educación infantil, a la adaptación de edificios ya construidos para albergar escuelas y a la ampliación de los centros existentes. También se cofinanciarán programas sociales dirigidos a las familias y a la infancia.

A juicio de la Vicepresidenta, el aumento de plazas para niños de 0 a 3 años es una herramienta eficaz para aumentar la equidad y la calidad del sistema, favorece una mayor participación de las mujeres en la vida activa y tendrá incidencia en la creación de empleo.

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, que ha comparecido junto a la Vicepresidenta, ha destacado que el "Plan Educa 3" persigue alcanzar las 300.000 nuevas plazas de educación infantil de cero a tres años comprometidas por el Gobierno.

Cabrera ha añadido que el Plan nace con el objetivo de atender la necesidad de las familias de conciliar la vida personal y laboral y responde a la creciente demanda para escolarizar a niños a edades tempranas.

La Ministra confía en que este plan "remate el enorme esfuerzo que el Gobierno viene realizando en las primeras etapas de la educación infantil, tanto de cero a tres años como de tres a seis".

Tanto la Vicepresidenta como la Ministra han recordado que mejorar la calidad de la educación es uno de los principales compromisos del Ejecutivo en esta legislatura.

Líneas de trabajo del Ejecutivo

María Teresa Fernández de la Vega ha aprovechado su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para avanzar las principales líneas de actuación del Gobierno en los próximos meses.

La Vicepresidenta ha asegurado que el Ejecutivo seguirá trabajando para "paliar y atenuar las consecuencias de la desaceleración económica", poniendo en marcha medidas y actuando "con prudencia y con rigor".

"Sabemos que vienen nuevos trimestres difíciles en los que tendremos que seguir encarando situaciones adversas", ha añadido.

De la Vega ha subrayado que el Gobierno hará frente a las dificultades "con realismo, pero sin derrotismo, con rigor, pero sin pesimismo".

"Seguiremos avanzando en derechos sociales y en servicios para los ciudadanos. España no dará, como tantas veces hemos dicho, ningún paso atrás en materia de derechos. Seguiremos avanzando en igualdad, en solidaridad y en cohesión", ha dicho.

Además, el Ejecutivo seguirá trabajando por la cohesión territorial en España invirtiendo en infraestructuras, especialmente en ferrocarril y en carreteras.

Según la Vicepresidenta, también seguirá apostando por una política exterior que refuerce la paz y la seguridad, la UE y la solución multilateral de los conflictos.

Fernández de la Vega ha indicado que el Gobierno afrontará en particular la reforma de la financiación de la Comunidades Autónomas y buscará el equilibrio entre los intereses de las Comunidades y el Estado en su conjunto y siempre con rigor.

En este sentido, ha expresado su convencimiento de que que en tres meses se llegará a un acuerdo y se podrá recomponer "el puzle con todas las piezas".

Por otra parte, ha resaltado que el Ejecutivo trabajará para conseguir acercar posiciones con todo el mundo en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Otros acuerdos

  • Analizado un informe sobre el Anteproyecto de Ley que prohíbe por primera vez prácticas comerciales agresivas
  • Concedida la Gran Cruz del Mérito Civil a D. Jesús Neira García
  • Aplazada dos años la entrada en vigor de la edad mínima para obtener la licencia de conducción de ciclomotores
  • Recibido un informe que refleja que las Administraciones Públicas tuvieron en 2007 un superávit de 23.259 millones de euros, el 2,2% del PIB
  • Estudiado un informe sobre las medidas de protección para los afectados por los casos Forum Filatélico y Afinsa
  • Autorizada la concesión de 241 millones en primas y subvenciones al sector de la construcción naval

Vídeos asociados