Referencia del Consejo de Ministros

19.1.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

SUMARIO

Presidencia y para las Administraciones Territoriales

  • ACUERDO por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación.
  • ACUERDO por el que se autoriza la venta de un lote compuesto por las acciones de las que es titular el organismo público Puertos del Estado en la mercantil Portel Servicios Telemáticos, S.A., así como por un derecho de crédito que ostenta frente a dicha sociedad.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ayuntamiento de Guadalupe (Cáceres) la celebración de una consulta popular en relación al cambio de ubicación del mercadillo semanal.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo Marco entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Australia, por otra, y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho acuerdo.
  • ACUERDO por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de las Enmiendas al Acuerdo relativo a la adopción de reglamentos técnicos armonizados de las Naciones Unidas aplicables a los vehículos de ruedas y los equipos que puedan montarse o utilizarse en estos, y sobre las condiciones de reconocimiento recíproco de las homologaciones concedidas conforme a dichos reglamentos de Naciones Unidas.

Justicia

  • ACUERDO por el que se autoriza la tramitación urgente del procedimiento de elaboración y aprobación del Anteproyecto de Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.
  • INFORME sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

Hacienda y Función Pública

  • ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad de Madrid a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 2.335.738.804,33 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de Cataluña a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 540.968.930,77 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Comunitat Valenciana a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 184.596.104,82 euros.

Fomento

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de prestación del servicio aéreo del salvamento marítimo.

Educación, Cultura y Deporte

  • ACUERDO por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
  • ACUERDO por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
  • ACUERDO por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Doctor y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

Empleo y Seguridad Social

  • ACUERDO por el que se impone una sanción de 444.803,29 euros a la empresa Industrial General de la Motocicleta, S.L., como consecuencia del acta de infracción en materia de Seguridad Social extendida por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla.

Energía, Turismo y Agenda Digital

  • ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento previo a la interposición de recurso contencioso-administrativo contra diversos preceptos del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica, formulado por Pau Villòria i Sistach, Secretario General del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, al amparo de lo preceptuado en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • REAL DECRETO por el que se modifican las bases reguladoras de la concesión de ayudas a la integración asociativa y la dinamización industrial, establecidas en el Real Decreto 1010/2015, de 6 de noviembre; Real Decreto 126/2016, de 1 de abril; Real Decreto 197/2016, de 13 de mayo, Real Decreto 254/2016, de 10 de junio y Real Decreto 312/2016, de 29 de julio, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Justicia

INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY PARA LA REFORMA DEL ACCESO A LAS PROFESIONES DE ABOGADO Y PROCURADOR

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de las condiciones de acceso y ejercicio de las profesiones de abogado y procurador de los tribunales.

Los principales objetivos del Anteproyecto consisten en arbitrar la posibilidad del ejercicio conjunto de la abogacía y de la procura en las sociedades profesionales, habilitar un sistema de acceso único a dichas profesiones y clarificar el régimen arancelario de los procuradores.

El proyecto normativo responde a la necesidad de acomodar la legislación española a las previsiones del derecho comunitario y, singularmente, a lo dispuesto en una Directiva comunitaria del 12 de diciembre de 2006, relativa a servicios en el mercado interior, así como dar una respuesta integral y coherente a las directrices que la Comisión Europea ha formulado respecto del modelo vigente.

Además de avanzar hacia un nuevo sistema de acceso, la Ley eliminará las limitaciones que existen en la actualidad en el ámbito de las sociedades profesionales y permitirá que abogados y procuradores puedan integrarse en una misma entidad, preservando cada uno de ellos sus competencias, responsabilidades y obligaciones.

La independencia e imparcialidad en el ejercicio de cada profesión seguirá estando plenamente garantizada, en todo caso, por el mantenimiento de la incompatibilidad para el ejercicio simultáneo de la abogacía y la procura.

La tramitación de este proyecto de reforma se efectuará mediante el procedimiento de urgencia con el fin de lograr con agilidad la adecuación y plena coherencia de nuestra normativa con el ordenamiento jurídico comunitario.

Justicia

Asuntos Exteriores y de Cooperación

DECLARACIÓN DEL GOBIERNO EN APOYO A LA MEDIACIÓN FAMILIAR

El Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración Institucional en apoyo a la mediación familiar con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se celebra el domingo 21 de enero.

Mediante esta Declaración, el Gobierno manifiesta su compromiso a realizar las acciones que sean necesarias para impulsar la cultura de la mediación en el ámbito familiar siguiendo, así, la senda marcada por el Consejo de Europa y expandir el uso de este instrumento al ámbito civil y mercantil. De este modo, el Ejecutivo se propone continuar avanzando para conseguir una sociedad en la que el uso de la mediación como vía para la resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito civil y mercantil tenga la máxima garantía y seguridad jurídicas y su implementación sea el reflejo del Estado de derecho y de los principios democráticos de nuestra sociedad y nuestro ordenamiento.

Sin perjuicio del contenido del artículo 24 de la Constitución, que reconoce a todas las personas el derecho a la tutela judicial efectiva por parte de los jueces y tribunales, esta Declaración establece la necesidad de fomentar un entorno que configure la mediación como un mecanismo flexible, eficaz y eficiente para la mejor resolución de las disputas de modo amistoso.

El Día Europeo de la Mediación coincide con la aprobación, el 21 de enero de 1998, de la Recomendación R(98)1 del Consejo de Europa sobre mediación en el ámbito familiar, una resolución que supuso un impulso reseñable en el uso y fomento de mecanismos de solución de conflictos y litigios para el logro de acuerdos amistosos y con menor coste económico y social.

La Unión Europea, tomando el testigo del Consejo de Europa, ha seguido desarrollando iniciativas encaminadas al avance de la mediación. La última de ellas ha sido la Resolución del Parlamento Europeo del 12 de septiembre de 2017 en la que se hace referencia a aspectos muy concretos de la mediación en el espacio europeo, así como a algunos elementos orientadores para la actividad de los Estados miembros en esta labor de impulso a la mediación. Igualmente, se recomienda la intensificación de esfuerzos con campañas de información a ciudadanos y profesionales a fin de favorecer la concienciación sobre la utilidad de la mediación.

Fomento

CONTRATO DE 270 MILLONES PARA EL SERVICIO AÉREO DE SALVAMENTO MARÍTIMO

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un contrato que permitirá garantizar el servicio aéreo de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Salvamento Marítimo), dependiente del Ministerio de Fomento, por un valor estimado de 270 millones de euros. El plazo de ejecución será de cuatro años con posibilidad de prórroga de dos años más.

Salvamento Marítimo, según la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, tiene por objeto la prestación de los servicios públicos de salvamento de la vida humana en la mar; la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, y la prestación de los servicios de seguimiento y ayuda al tráfico marítimo.

Medios aéreos

Para poder cumplir con dicho objeto, y en lo que se refiere a una de sus actividades esenciales, el salvamento de la vida humana en la mar, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima necesita de un conjunto de medios (centros de coordinación de salvamento, unidades marítimas, unidades aéreas, etc.). Estos medios son esenciales para poder atender, durante los 365 días del año, las 24 horas del día, cualquier emergencia que se produzca a lo largo de 7.880 kilómetros de costa, con un millón y medio de kilómetros cuadrados de área de responsabilidad SAR (Search and Rescue= Búsqueda y Rescate) asignada a España. Esta superficie marítima corresponde a tres veces el territorio nacional.

Con el objetivo de que la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima pueda prestar los servicios que legalmente tiene encomendados, resulta imprescindible mantener y modernizar un servicio aéreo eficaz (tres aviones y once bases de helicópteros) que responda rápidamente a cualquier emergencia ocurrida en su área de responsabilidad SAR. Resulta, por tanto, esencial contratar un servicio que opere y mantenga las unidades aéreas de Salvamento Marítimo, y, además, aporte un número determinado de aeronaves adicionales que complementen las que son propiedad de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

Actividad de Salvamento Marítimo en 2017

Salvamento Marítimo coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 36.079 personas (una media de 99 al día) en toda España a lo largo de 2017, lo que supone el doble del año anterior, debido al aumento de la inmigración irregular.

En 2017 han fallecido o desaparecido 315 personas. El 49 por 100 en intervenciones de inmigración irregular; el 41 por 100 en actividades no relacionadas con embarcaciones, tales como caídas de personas al agua desde la costa, surf, windsurf o submarinismo; y el 10 por 100 restante corresponde a fallecidos en diferentes tipos de embarcaciones (buques mercantes, pesqueros y embarcaciones de recreo). En 2017, se vieron implicados en incidentes marítimos 2.470 embarcaciones de recreo, 490 pesqueros y 381 buques mercantes.

Salvamento Marítimo ha coordinado la búsqueda de 1.211 pateras y ha rescatado a 18.937 personas (un 182 por 100 más respecto a 2016), de las cuales 153 han fallecido o desaparecido.

Control del tráfico marítimo

Por otra parte, el número total de buques controlados por los centros de Salvamento Marítimo en los Dispositivos de Separación de Tráfico de Finisterre, Tarifa, Cabo de Gata, Canarias Oriental y Occidental asciende a 145.189 buques.

Finalmente, durante el año 2017, Salvamento Marítimo ha vigilado con sus aviones y satélites más de 127 millones de km2 de mar, superficie equivalente a 251 veces el territorio nacional.

Hacienda y Función Pública

AUTORIZACIÓN A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE MADRID, CATALUÑA Y VALENCIANA A FORMALIZAR OPERACIONES DE DEUDA

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Autónoma Valenciana a formalizar operaciones de deuda a largo plazo, a la Comunidad de Madrid a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública, y a la Comunidad Autónoma de Cataluña a formalizar operaciones de deuda a corto plazo.

Las operaciones autorizadas hoy son las siguientes:

  • Madrid ha sido autorizada a formalizar préstamos a largo plazo por un importe máximo de 2.335,74 millones, destinados a financiar las amortizaciones ordinarias de la Administración General a largo plazo previstas por la Comunidad Autónoma en el ejercicio 2018, las necesidades de refinanciación a largo plazo del Organismo Autónomo Mercantil de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid al final del ejercicio, así como la anualidad correspondiente a 2018 de la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía de los ejercicios 2008 y 2009.
  • Cataluña ha sido autorizada a formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo por un importe máximo de 540,97 millones de euros, con el objetivo de refinanciar los vencimientos de préstamos o líneas de crédito a corto plazo durante el mes de enero de 2018.
  • La Comunidad Valenciana ha sido autorizada a formalizar operaciones de deuda a largo plazo hasta un importe máximo de 184,60 millones de euros, destinadas a reestructurar, mediante novación o refinanciación, operaciones a largo plazo formalizadas con anterioridad para reducir los costes financieros, no superando en ningún caso los plazos residuales de los préstamos los diez años. La Comunidad Valenciana incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria del ejercicio 2016.

Las autorizaciones solo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2018.

Las Comunidades mencionadas deberán supeditar las operaciones de endeudamiento que formalicen en ejecución de estas autorizaciones al cumplimiento del objetivo de deuda para el año 2018, fijado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de julio de 2017.

Justificación de la autorización

La autorización a la Comunidad Valenciana es necesaria por aplicación, tanto del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, como de los artículos 20 y 20.5 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En el caso de Madrid, únicamente por aplicación del artículo 14 de la LOFCA.

Por su parte, la autorización a Cataluña deriva de la Orden Ministerial de Hacienda y Función Pública del 22 de diciembre de 2017, por la que se publicó el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 21 de diciembre de 2017, por el que se adoptaron medidas en defensa del interés general y en garantía de los servicios públicos fundamentales en la Comunidad Autónoma de Cataluña, en ejecución de la resolución del Senado de 27 de octubre de 2017, por la que se acordó la aplicación de determinadas medidas en relación con la Generalitat de Cataluña de conformidad con el artículo 155 de la Constitución.

Energía, Turismo y Agenda Digital

DESESTIMADO EL REQUERIMIENTO DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA SOBRE EL BONO SOCIAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se responde al requerimiento previo a la vía contencioso-administrativo formulado por la Generalitat de Cataluña sobre varios preceptos del bono social que, a su juicio, vulneran sus competencias en relación con la asistencia social, entre otras.

El Gobierno rechaza las pretensiones de la Generalitat de Cataluña, al considerar que la normativa estatal que impide la interrupción del suministro a los consumidores vulnerables en riesgo de exclusión social mediante el copago de su factura de la luz entre el sistema eléctrico, las sociedades comercializadoras y los servicios sociales de las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos, no invade ninguna competencia autonómica.

En concreto, según el Consejo de Estado, el Real Decreto aprobado por el Gobierno sobre el bono social se limita a abrir un cauce de cooperación interadministrativa y coordinar la ordenación económica del sector eléctrico con la asistencia social a los consumidores en situación de pobreza energética, que despliegan las administraciones autonómicas y locales.

Además, las alegaciones expuestas por la Generalitat ya fueron realizadas durante el trámite de audiencia de la norma, valoradas por el Consejo de Estado y respondidas en la Memoria de análisis de impacto normativo que acompaña al citado Real Decreto.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

REMISIÓN A LAS CORTES DEL ACUERDO MARCO ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y AUSTRALIA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo Marco entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y Australia, por otra, y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el mismo.

Los Estados miembros de la Unión Europea lo firmaron en 2016 y posteriormente, el Acuerdo fue firmado por Australia y la Unión Europea en Manila el 7 de agosto de 2017.

El Acuerdo tiene carácter político dado que pretende crear un marco de asociación y cooperación para las relaciones bilaterales entre la Unión Europea, sus Estados miembros y Australia, facilitando una intensa colaboración en una amplia variedad de sectores y potenciando los intercambios económicos, comerciales y de inversión entre ellas, sobre la base del diálogo político, la confianza, el respeto mutuo y la igualdad.

Su finalidad es, además, estrechar los lazos políticos y la cooperación en materia de política exterior y de seguridad, y en ámbitos como desarrollo mundial, ayuda humanitaria, justicia, libertad y seguridad, desarrollo sostenible, energía y transporte.

Contiene disposiciones en materia económica y comercial, si bien no se trata de reglas específicas sobre acceso preferencial a los respectivos mercados, que serán abordadas en el futuro Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea-Australia.

En lo referente al objeto y fundamento del acuerdo, se establece una asociación reforzada y un marco que facilite y promueva la cooperación en intereses comunes, así como un incremento de la cooperación frente a retos regionales y mundiales, y un diálogo a alto nivel. Se reafirman los valores compartidos y los principios comunes.

Hacienda y Función Pública

AUTORIZADA LA VENTA DE LAS ACCIONES DE PUERTOS DEL ESTADO EN LA SOCIEDAD "PORTEL"

El Consejo de Ministros ha autorizado la enajenación de las acciones de titularidad del organismo público Puertos del Estado en la sociedad "Portel Servicios Telemáticos", así como de un derecho de crédito que aquél ostenta frente a dicha sociedad, en favor de la mercantil "GTD Sistemas de Información", por un importe de 589.560 euros.

Puertos del Estado procederá a la venta de sus participaciones en "Portel" por considerar que carecía de sentido estratégico, dado que dicha empresa no puede dar las soluciones tecnológicas que, en este momento, necesita el sistema portuario.

Previamente, una Orden Ministerial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del 20 de marzo de 2012, que aprobaba el plan de reestructuración del sector público empresarial y fundacional estatal, había incluido en su Anexo VI, Desinversiones, a "Portel Servicios Telemáticos" como sociedad mercantil del Ministerio de Fomento susceptible de desinversión.

El proceso de enajenación se ha realizado mediante el procedimiento de subasta y la correspondiente mesa de contratación decidió, el 27 de noviembre de 2017, la adjudicación definitiva a la entidad GTD Sistemas de Información.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

ENMIENDAS AL ACUERDO DE LA ONU SOBRE REGLAMENTOS PARA VEHÍCULOS Y PIEZAS DE LOS MISMOS

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de la entrada en vigor, el pasado 14 de septiembre de 2017, de las Enmiendas al Acuerdo relativo a la adopción de reglamentos técnicos armonizados de las Naciones Unidas aplicables a los vehículos de ruedas y los equipos y piezas que puedan montarse o utilizarse en estos, y sobre las condiciones de reconocimiento recíproco de las homologaciones concedidas conforme a dichos reglamentos de Naciones Unidas.

Las enmiendas aprobadas tienen por objeto la reducción de obstáculos técnicos al comercio internacional mediante reglamentos armonizados cuyo cumplimiento será suficiente para que ciertos vehículos y sus componentes puedan utilizarse en los países o regiones de las partes contratantes.

Además, se propone establecer un régimen internacional de homologación de tipos de vehículos completos y aumentar el número de Estados u organizaciones firmantes del Acuerdo, mediante la mejora del funcionamiento y fiabilidad de estas normas.

Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

MODIFICADA LA CONCESIÓN DE AYUDAS A LA INTEGRACIÓN ASOCIATIVA Y LA DINAMIZACIÓN INDUSTRIAL EN EL DESARROLLO RURAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que introduce modificaciones en la base reguladora de las ayudas del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 para incrementar su eficacia, además de recoger mejoras en la gestión administrativa. La norma afecta a las ayudas a la integración asociativa y la dinamización industrial.

Las ayudas, que cuentan con cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y los presupuestos generales del Estado, están orientadas a facilitar el redimensionamiento del cooperativismo agroalimentario nacional y, en general, de la industria agroalimentaria a través del apoyo a actuaciones de inversión, formación, demostración, información y cooperación.

Presidencia

AUTORIZADA UNA CONSULTA POPULAR AL AYUNTAMIENTO DE GUADALUPE

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ayuntamiento de Guadalupe (Cáceres) la realización de una consulta popular con una pregunta sobre la ubicación del mercadillo de la ciudad.

El Acuerdo estima que la consulta planteada reúne los requisitos de fondo exigidos por la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, ya que versa sobre un asunto de competencia propia municipal, de carácter local, de especial relevancia para los intereses de los vecinos y no relativo a la Hacienda Local.

La consulta tendrá, por tanto, la siguiente redacción: "¿Acepta el cambio de ubicación del mercadillo semanal de las Calles Poeta Ángel Marina y Avda. Juan Pablo II, a la Avd. Eusebio González?". La opción de respuesta será "SI" o "NO".

Educación, Cultura y Deporte

APROBADO EL CARÁCTER OFICIAL DE 64 TÍTULOS DE GRADO, 115 DE MÁSTER Y 11 DE DOCTORADO

El Consejo de Ministros ha acordado establecer el carácter oficial de 64 títulos universitarios de Grado, 115 títulos de Máster y 11 títulos de Doctorado, y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

Con el establecimiento de carácter oficial de todos estos títulos son ya 2.935 los títulos de Grado incorporados al Registro de Universidades, Centros y Títulos, además de 5.078 títulos de Máster y 2.854 títulos de Doctorado.

A continuación, se detalla la relación de títulos aprobados:

1. Relación de títulos universitarios oficiales de GRADO ordenados por ramas de conocimiento y Universidades:

I. Universidades civiles.-

ARTES Y HUMANIDADES

Universidad Antonio de Nebrija

Graduado o Graduada en Diseño de Moda

Graduado o Graduada en Lingüística Aplicada y Ciencias del Lenguaje

Universidad Católica San Antonio

Graduado o Graduada en Danza

Universidad Europea de Madrid

Graduado o Graduada en Animación

Graduado o Graduada en Diseño

Graduado o Graduada en Diseño de Videojuegos

Graduado o Graduada en Traducción e Interpretación

CIENCIAS

Universidad de Alcalá

Graduado o Graduada en Criminalística: Ciencias y Tecnologías Forenses

Universidad de Salamanca

Graduado o Graduada en Geología por la Universidad de Salamanca

Universidad Politécnica de Madrid

Graduado o Graduada en Ciencias Agrarias y Bioeconomía

CIENCIAS DE LA SALUD

Universidad Antonio de Nebrija

Graduado o Graduada en Psicología

Universidad Autónoma de Madrid

Graduado o Graduada en Podología

Universidad Cardenal Herrera-CEU

Graduado o Graduada en Nutrición Humana y Dietética

Graduado o Graduada en Óptica y Optometría

Universidad Europea de Madrid

Graduado o Graduada en Enfermería

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Graduado o Graduada en Terapia Ocupacional

Universidad Fernando Pessoa-Canarias (UFP-C)

Graduado o Graduada en Odontología

Universidad San Pablo-CEU

Graduado o Graduada en Genética

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

IE Universidad

Graduado o Graduada en Comunicación y Medios Digitales / Bachelor in Communication and Digital Media

Graduado o Graduada en Política, Derecho y Economía / Bachelor in Politics, Law and Economics

Universidad Antonio de Nebrija

Graduado o Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Graduado o Graduada en Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos

Graduado o Graduada en Derecho

Graduado o Graduada en Diseño Digital y Multimedia

Graduado o Graduada en Economía y Negocios Internacionales

Graduado o Graduada en Marketing

Universidad Autónoma de Madrid

Graduado o Graduada en Diseño y Gestión de Proyectos Transmedia

Universidad Camilo José Cela

Graduado o Graduada en Artes Digitales / Bachelor of Digital Arts

Graduado o Graduada en Criminología y Seguridad

Graduado o Graduada en Derecho

Graduado o Graduada en Empresa y Tecnología / Bachelor of Management and Technology

Graduado o Graduada en Gestión Urbana / Bachelor of Urban Management

Universidad Carlos III de Madrid

Graduado o Graduada en Gestión de la Información y Contenidos Digitales

Universidad Católica San Antonio

Graduado o Graduada en Gastronomía

Graduado o Graduada en Marketing y Dirección Comercial

Universidad de Barcelona

Graduado o Graduada en Gestión de Empresas en Comercio y Distribución

Universidad de Murcia

Graduado o Graduada en Seguridad

Graduado o Graduada en Sociología

Universidad de Salamanca

Graduado o Graduada en Comunicación y Creación Audiovisual

Graduado o Graduada en Gestión del Turismo

Universidad Europea de Madrid

Graduado o Graduada en Comunicación Global y Estratégica

Graduado o Graduada en Derecho

Graduado o Graduada en Marketing

Graduado o Graduada en Periodismo

Universidad Europea de Valencia

Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas

Universidad Internacional Isabel I de Castilla

Graduado o Graduada en Ciencias de la Seguridad

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Graduado o Graduada en Criminología

Universidad Rey Juan Carlos

Graduado o Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Universidad San Pablo-CEU

Graduado o Graduada en Ciencias Criminológicas y de la Seguridad

Graduado o Graduada en Relaciones Internacionales y Unión Europea

INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Mondragón Unibertsitatea

Graduado o Graduada en Ingeniería Mecatrónica

Universidad Antonio de Nebrija

Graduado o Graduada en Ingeniería Informática

Universidad de Salamanca

Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria

Graduado o Graduada en Ingeniería Geológica

Universidad Europea de Madrid

Graduado o Graduada en Ingeniería en Matemática Aplicada al Análisis de Datos

Graduado o Graduada en Ingeniería en Sistemas Industriales

Universidad Politécnica de Madrid

Graduado o Graduada en Ingeniería Agrícola

Graduado o Graduada en Ingeniería Alimentaria

Graduado o Graduada en Ingeniería de las Tecnologías de la Información Geoespacial

Graduado o Graduada en Ingeniería Geomática

Universidad Rey Juan Carlos

Graduado o Graduada en Ingeniería Aeroespacial en Vehículos Aeroespaciales

Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica

Universitat Politècnica de València

Graduado o Graduada en Tecnologías Interactivas

II. Relación de títulos universitarios oficiales de Grado organizados conjuntamente por distintas universidades, ordenados por ramas de conocimiento.-

CIENCIAS DE LA SALUD

Graduado o Graduada en Bioinformática (Grado Universitario conjunto de Universidad de Barcelona, Universidad Politécnica de Catalunya y Universidad Pompeu Fabra)

2. Relación de títulos universitarios oficiales de MÁSTER ordenados por ramas de conocimiento y universidades:

I. Universidades civiles.-

ARTES Y HUMANIDADES

Universidad a Distancia de Madrid

Máster Universitario en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Universidad de Alcalá

Máster Universitario en Gestión Cultural y de Industrias Creativas

Universidad Internacional de La Rioja

Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías

Universidad Miguel Hernández de Elche

Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales (Perspectivas Feministas y Cuir/Queer)

Universidad Rey Juan Carlos

Máster Universitario en Guión Cinematográfico y Series de Televisión

Máster Universitario en Traducción e Interpretación Jurídica y Judicial

CIENCIAS

Universidad Complutense de Madrid

Máster Universitario en Exploración de Hidrocarburos y Recursos Minerales

Máster Universitario en Geología Ambiental

Universidad de Salamanca

Máster Universitario en Química Supramolecular

Universidad Politécnica de Cartagena

Máster Universitario en Técnicas de Ayuda a la Decisión

Universidad Rey Juan Carlos

Máster Universitario en Dinámica no Lineal y Sistemas Complejos

CIENCIAS DE LA SALUD

Universidad Autónoma de Madrid

Máster Universitario en Bioinformática y Biología Computacional

Universidad Camilo José Cela

Máster Universitario en Menopausia

Universidad Complutense de Madrid

Máster Universitario en Investigación en Medicina Traslacional

Universidad de Alcalá

Máster Universitario en Acción Humanitaria Sanitaria

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Odontología Restauradora, Estética y Funcional

Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya

Máster Universitario en Metodología de la Simulación Aplicada a la Formación de Profesionales de Ciencias de la Salud y Sociales

Universidad Europea de Madrid

Máster Universitario en Biología y Tecnología Aplicada a la Reproducción Humana Asistida

Máster Universitario en Gestión Integral de Ensayos Clínicos Veterinarios

Universidad Europea de Valencia

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada

Universidad Rey Juan Carlos

Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología

Máster Universitario en Oncología Molecular

Universidad San Pablo-CEU

Máster Universitario en Enfermería Cardiológica Intrahospitalaria

Máster Universitario en Enfermería Oncológica

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

IE Universidad

Máster Universitario en Ciberseguridad / Master in Cybersecurity

Máster Universitario en Cumplimiento Normativo Corporativo Global / Master in Global Corporate Compliance

Máster Universitario en Desarrollo del Talento y Recursos Humanos / Master in Talent Development and Human Resources

Máster Universitario en Desarrollo Inmobiliario y Ciudad / Master in Real Estate Development

Máster Universitario en Experiencia de Consumidor e Innovación / Master in Customer Experience and Innovation

Máster Universitario en Fiscalidad Global / Master in Global Taxation

Mondragón Unibertsitatea

Máster Universitario en Gestión Estratégica del Talento de las Personas

Universidad a Distancia de Madrid

Máster Universitario en Psicopedagogía

Universidad Alfonso X El Sabio

Máster Universitario en Abogacía

Universidad Antonio de Nebrija

Máster Universitario en Derecho de las Transacciones Internacionales / Master of Laws in International Transactions

Máster Universitario en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derecho Operacional

Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing Digital

Máster Universitario en Gestión de Riesgos en Conflictos

Máster Universitario en Procesos Educativos de Enseñanza y Aprendizaje

Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital

Máster Universitario en Transformación Digital de las Organizaciones

Universidad Autónoma de Madrid

Máster Universitario en Investigación Jurídica

Universidad Camilo José Cela

Máster Universitario en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales

Máster Universitario en Recursos Humanos: Organización y Gestión del Talento

Universidad Carlos III de Madrid

Máster Universitario en Abogacía Internacional / Master in International Advocacy

Máster Universitario en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital

Máster Universitario en Responsabilidad Civil

Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

Máster Universitario en Contabilidad Avanzada y Auditoría de Cuentas

Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo

Máster Universitario en Gestión de Proyectos

Universidad Complutense de Madrid

Máster Universitario en Estudios de Género

Máster Universitario en Métodos y Técnicas de Investigación Aplicadas al Trabajo Social

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Teoría Política y Cultura Democrática

Universidad de Murcia

Máster Universitario en Análisis Político Aplicado

Universidad de Salamanca

Máster Universitario en Gestión Administrativa

Máster Universitario en Comunicación Audiovisual: Investigación e Innovación

Máster Universitario en Estrategias Anticorrupción y Políticas de Integridad

Universidad de Valladolid

Máster Universitario en Contabilidad y Gestión Financiera

Universidad Europea de Madrid

Máster Universitario en Comunicación y Emprendimiento Digital

Máster Universitario en Dirección Ejecutiva de Empresas

Máster Universitario en Marketing

Máster Universitario en Relaciones Internacionales

Máster Universitario en Unión Europea y su Relación Exterior con América Latina

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Personas

Universidad Francisco de Vitoria

Máster Universitario en Enseñanza de Español para Extranjeros

Universidad Internacional de La Rioja

Máster Universitario en Derecho de Familia

Máster Universitario en Dirección e Intervención Sociosanitaria

Universidad Internacional Isabel I de Castilla

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos

Máster Universitario en Marketing Digital

Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Máster Universitario en Sistemas y Tecnologías de la Información para la Administración del Estado

Universidad Politécnica de Cartagena

Máster Universitario en Dirección de Entidades de la Economía Social

Universidad Rey Juan Carlos

Máster Universitario en Comunicación Intercultural y Empresarial entre China y Europa

Máster Universitario en Cumplimiento Normativo en las Organizaciones

Máster Universitario en Dirección de Marketing Internacional

Máster Universitario en Dirección, Organización y Producción de Eventos Corporativos e Institucionales

Máster Universitario en Gestión del Mercado del Arte

Universitat Internacional Valenciana

Máster Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona

Máster Universitario en Mediación y Gestión del Conflicto

Máster Universitario en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas

Máster Universitario en Psicopedagogía

INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Universidad Alfonso X El Sabio

Máster Universitario en Gestión Avanzada de la Promoción y la Explotación de Infraestructuras

Universidad Antonio de Nebrija

Máster Universitario en Gestión de Información para la Edificación

Universidad Camilo José Cela

Máster Universitario en Movilidad Urbana, Tecnología y Ecotransporte

Universidad Carlos III de Madrid

Máster Universitario en Seguridad Vial y Tráfico

Universidad Complutense de Madrid

Máster Universitario en Internet de las Cosas

Universidad de Alcalá

Máster Universitario en Analítica de Negocio y Grandes Volúmenes de Datos

Universidad de Salamanca

Máster Universitario en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura

Máster Universitario en Ingeniería Industrial

Universidad de Valladolid

Máster Universitario en Gestión Forestal basada en Ciencia de Datos. Forest Management based on Data Science

Universidad Europea de Canarias

Máster Universitario en Arquitectura

Universidad Europea de Madrid

Máster Universitario en Diseño Arquitectónico Digital

Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica

Máster Universitario en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro

Máster Universitario en Salud Digital

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Máster Universitario en Gestión y Análisis de Grandes Volúmenes de Datos: Big Data

Universidad Internacional de La Rioja

Máster Universitario en Gestión por Procesos para la Transformación Digital / Business Process Management (BPM) for Digital Transformation

Máster Universitario en Inteligencia Artificial

Universidad Politécnica de Cartagena

Máster Universitario en Arquitectura

Universidad Politécnica de Madrid

Máster Universitario en Ciberseguridad

Máster Universitario en Ingeniería de Organización

Universidad San Pablo-CEU

Máster Universitario en Ingeniería Biomédica

Universitat de València (Estudi General)

Máster Universitario en Tecnologías Web, Computación en la Nube y Aplicaciones Móviles

Universitat Politècnica de València

Máster Universitario en Paisaje e Ingeniería Bioambiental

II. Universidades de la Iglesia Católica.-

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

Universidad de Navarra

Máster Universitario en Reputación Corporativa

III. Relación de títulos universitarios oficiales de Máster organizados conjuntamente por distintas universidades, ordenados por ramas de conocimiento.-

ARTES Y HUMANIDADES

Máster Universitario en El Patrimonio Cultural en el Siglo XXI: Gestión e Investigación (Máster Universitario conjunto de Universidad Complutense de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid)

CIENCIAS

Máster Universitario en Paleontología Avanzada (Máster Universitario conjunto de Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Alcalá)

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

Máster Universitario en Migraciones (Internacional) / International Master in Migration Studies [Máster Universitario conjunto de Universitat de València (Estudi General), University of Applied Sciences of Western Switzerland (Suiza), Università della Calabria (Italia), Université Catholique de Lille (Fupl) (Francia) y Université de Lorraine (Francia)]

Máster Universitario en Políticas Sociales y Acción Comunitaria (Máster Universitario conjunto de Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Girona, Universidad de Lleida y Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya)

Máster Universitario en Unión Europea y China (Máster Universitario conjunto de Universidad a Distancia de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos)

Máster Universitario Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género [Máster Universitario conjunto de Universidad de Granada, Universidad de Oviedo, Alma Mater Studiorum - Universitâ di Bologna (Italia), Kozep-Europai Egyetem-Central European University (Hungría), Universiteit Utrecht (Países Bajos), University of Hull (Reino Unido) y Uniwersytet Lódzki (Polonia)]

Máster Universitario Erasmus Mundus en Procedimientos Parlamentarios y Técnica Legislativa / Parliamentary Procedures and Legislative Drafting [Máster Universitario conjunto de Universidad Complutense de Madrid, Luiss Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli (Italia) y University of London (Reino Unido)]

INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Máster Universitario en Ingeniería Fotónica / Master in Photonics Engineering (Máster Universitario conjunto de Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Alcalá y Universidad Politécnica de Madrid)

Máster Universitario Erasmus Mundus en Ingeniería Mecatrónica [Máster Universitario conjunto de Universidad de Oviedo, Federal State-Financed Educational Institution of Higher Education Ivanovo State Power Engineering University named after V. I. Lenin (Rusia), Hochschule Karlsruhe-Technik und Wirtschaft (Alemania), Nile University (Egipto) y École Nationale Supérieure de Mécanique et des Microtechniques de Besançon (Francia)]

3. Relación de Programas Oficiales de DOCTORADO ordenados por universidades

I. Universidades civiles.-

Universidad Alfonso X El Sabio

Programa de Doctorado en Biología Regenerativa y Nuevas Terapias

Universidad de Huelva

Programa de Doctorado en Ciencia Regional: Empresa y Territorio

Universidad de Sevilla

Programa de Doctorado en Instalaciones y Sistemas para la Industria

Universidad de Vigo

Programa de Doctorado en Agua, Sostenibilidad y Desarrollo

Programa de Doctorado en Creatividad e Innovación Social y Sostenible

Universidad Francisco de Vitoria

  • Programa de Doctorado en Humanidades: Historia, Filosofía y Estética

Universitat de València (Estudi General)

Programa de Doctorado en Fisioterapia

II. Relación de Programas Oficiales de Doctorado organizados conjuntamente por distintas universidades.-

Programa de Doctorado en Artes y Educación (Programa de Doctorado conjunto de Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Barcelona, Universidad de Girona y Universidad de Granada)

Programa de Doctorado en Diseño, Gestión y Evaluación de Políticas Públicas de Bienestar Social [(Programa de Doctorado conjunto de Universidad Jaume I de Castellón y Universitat de València (Estudi General)]

Programa de Doctorado en Protección del Patrimonio Cultural (Programa de Doctorado conjunto de Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de Vigo)

Programa de Doctorado Erasmus Mundus en Derecho, Ciencia y Tecnología / Doctorate in Law, Science and Technology [Programa de Doctorado conjunto de Universidad Autónoma de Barcelona, Alma Mater Studiorum - Università Di Bologna (Italia), Mykolo Romerio Universitetas (Lituania), Università degli Studi di Torino (Italia) y Université du Luxembourg (Luxemburgo)]

Más información