Referencia del Consejo de Ministros

13.1.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

SUMARIO

Presidencia y para las Administraciones Territoriales

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1067/2015, de 27 de noviembre, por el que se crea la Agencia Estatal de Investigación y se aprueba su Estatuto.
  • ACUERDO por el que se solicita del Sr. Presidente del Gobierno la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 83 de la Ley del País Vasco 1/2016, de 7 de abril, de atención integral de adicciones y drogodependencias.
  • ACUERDO por el que se plantea conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional, al amparo del artículo 73.2 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, contra el acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados de 18 de octubre de 2016, ratificado con fecha 20 de diciembre de 2016, por el que, rechazando el criterio del Gobierno de la Nación, se toma en consideración para su tramitación por el Pleno la Proposición de Ley de modificación del art. 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados, al haber comunicado el Gobierno su disconformidad a la tramitación, en virtud de lo dispuesto en los artículos 134.6 de la Constitución y 126.2 del Reglamento de la Cámara.
  • ACUERDO por el que se plantea conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional, al amparo del artículo 73.2 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, contra el acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados de 18 de octubre de 2016, ratificado con fecha 20 de diciembre de 2016, por el que, rechazando el criterio del Gobierno de la Nación, se toma en consideración para su tramitación por el Pleno la Proposición de Ley Orgánica presentada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre la suspensión del calendario de la implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, al haber comunicado el Gobierno su disconformidad a la tramitación, en virtud de lo dispuesto en los artículos 134.6 de la Constitución y 126.2 del Reglamento del Congreso.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre España y Hungría sobre intercambio y protección recíproca de información clasificada, y su ratificación.
  • ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Arabia Saudí sobre protección mutua de información clasificada en el ámbito de la defensa, y su ratificación.
  • ACUERDO por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de las Enmiendas de 2015 al Anexo del Protocolo de 1978 relativo al Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973.

Justicia

  • ACUERDO por el que se concede a Estados Unidos la extradición del ciudadano de México Juan Manuel Muñoz Luevano por delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

Educación, Cultura y Deporte

  • ACUERDO por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
  • ACUERDO por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Máster y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
  • ACUERDO por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Doctor y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

Empleo y Seguridad Social

Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la estabilización del talud en la costa de los términos municipales de El Campello (Alicante), y de Llançà (Girona), así como los estudios de los riesgos de desprendimientos en el término municipal de Conil (Cádiz), por un importe total de 304.000 euros.

ACUERDOS DE PERSONAL

Presidencia y para las Administraciones Territoriales

Asuntos Exteriores y de Cooperación

Economía, Industria y Competitividad

  • ACUERDO por el que se nombran vocales del Consejo General del Instituto de Crédito Oficial a:
  • D. MIGUEL ORDOZGOITI DE LA RICA.
  • Dª MARÍA JESÚS ROMERO DE ÁVILA TORRIJOS.
  • Dª ANA RAQUEL GARCÍA RUBIO.

CONDECORACIONES

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la señora CECILIA JULIN, exembajadora del Reino de Suecia en España.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al señor CARLOS SALINAS CONDE, exembajador de Filipinas en España.

AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Presidencia y para las Administraciones Territoriales

CONFLICTOS DE ATRIBUCIONES ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE LA ADMISIÓN A TRÁMITE POR LA MESA DEL CONGRESO DE DOS PROPOSICIONES DE LEY SOBRE LAS QUE EL GOBIERNO HABÍA EXPRESADO SU DISCONFORMIDAD

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Acuerdos por los que plantean sendos conflictos de atribuciones ante el Tribunal Constitucional como consecuencia de la admisión a trámite por parte de la Mesa del Congreso de los Diputados de dos proposiciones de Ley sobre las que el Gobierno había expresado su disconformidad.

La expresión de disconformidad es una facultad constitucional y reglamentaria del Gobierno, prevista en los artículos 134.6 de la Constitución y 126.2 del Reglamento de la Cámara. El objeto de la misma es impedir la tramitación de iniciativas parlamentarias por razones estrictamente presupuestarias, al suponer un aumento de gastos o una disminución de ingresos, lo que supone una invasión de la competencia exclusiva del poder ejecutivo de iniciativa legislativa presupuestaria y de defensa de la ejecución de los presupuestos en vigor. El Gobierno ha utilizado esta facultad en lo que va de Legislatura en dieciocho ocasiones.

En relación con dos de las disconformidades expresadas por el Ejecutivo, la Mesa del Congreso de los Diputados acordó, en su reunión del 18 de octubre de 2016, admitir a trámite la toma en consideración de dos proposiciones de Ley, una relativa al calendario de implantación de la LOMCE y otra referente a las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados. En los dos casos la Mesa justificó su decisión con un escueto texto, en el que únicamente argumentaba que "el Gobierno no justifica de forma objetiva y suficiente el aumento de créditos o disminución de ingresos", sin mayores explicaciones.

Acuerdo del Consejo de Ministros

En respuesta a ello, el Consejo de Ministros, en su reunión del 18 de noviembre, adoptó el Acuerdo por el que se requería al Congreso de los Diputados revocar los mencionados acuerdos. El Gobierno subrayó que la expresión del criterio de disconformidad con la tramitación de una Proposición de Ley se ejerce siempre con el objeto de garantizar que no altere el marco presupuestario establecido en la Ley de Presupuestos aprobada por las propias Cortes y en vigor.

Dichos requerimientos fueron rechazados por la Mesa del Congreso mediante sendos escritos fechados el 20 de diciembre. Frente a ello, el Gobierno considera, en los Acuerdos que ha aprobado hoy, que las razones expuestas en la contestación del Congreso suponen una infracción del artículo 134.6 de la Constitución al frustrar el ejercicio de una facultad que la Constitución reconoce expresamente al Gobierno: la de oponerse a la tramitación de las proposiciones de ley que supongan un aumento de gastos o disminución de ingresos presupuestarios.

Conviene recordar que en estos momentos el Tribunal Constitucional estudia ya un conflicto de atribución de competencias entre los dos poderes del Estado, interpuesto en ese caso por el Congreso de los Diputados, relativo al control parlamentario ordinario a un Gobierno en funciones.

Trabajadores subcontratados

En lo que se refiere a la Proposición de Ley relativa a los trabajadores subcontratados, el Gobierno acompañó su oficio de disconformidad de un informe en el que el Ministerio de Hacienda señalaba el aumento de gasto en las empresas del sector público estatal en el presupuesto en vigor como consecuencia del incremento del gasto total en sueldos y salarios que causaría la aprobación de la mencionada proposición de ley. Así, las empresas públicas tuvieron un gasto total en sueldos y salarios de 5.963 millones de euros, por lo que el incremento de gasto en las actividades subcontratadas estaría en el entorno de sesenta millones de euros anuales, utilizando valores del año 2013. Esta proposición de ley fue tomada en consideración por el Pleno de la Cámara el pasado día 20 de diciembre.

Calendario de implantación de la LOMCE

Respecto a la Proposición de Ley referente al calendario de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el oficio de disconformidad del Gobierno se acompañó de un informe en el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuantificaba en unos seiscientos millones de euros la pérdida de ingresos procedentes de fondos comunitarios derivada de la aprobación de la mencionada proposición de ley orgánica, que fue tomada en consideración por el Pleno de la Cámara en su sesión del 15 de noviembre.

Presidencia y para las Administraciones Territoriales

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA UN ARTÍCULO DE LA LEY VASCA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE ADICCIONES Y DROGODEPENDENCIAS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se solicita del presidente del Gobierno la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 83 de la Ley del País Vasco 1/2016, de 7 de abril, de atención integral de adicciones y drogodependencias.

Esta Ley fue publicada en el Boletín Oficial del País Vasco de 13 de abril de 2016 y no ha sido posible alcanzar un acuerdo respecto de la controversia suscitada por el artículo 83 en la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco.

El precepto hoy recurrido supone la creación de "Entidades de personas consumidoras de cannabis" que contarán con instalaciones en las que podrá consumirse cannabis y a las que podrán acceder adultos que cumplan unas condiciones que se determinarán; además, promoverán el consumo responsable del cannabis y otras sustancias.

La propuesta de impugnación ha sido dictaminada favorablemente por el Consejo de Estado y entiende que el citado artículo 83 de la Ley del País Vasco 1/2016 es inconstitucional por invadir las competencias del Estado relativas a los siguientes apartados:

  • Legislación de productos farmacéuticos (art. 149.1.16ª de la Constitución Española),
  • Legislación penal (art. 149.1.6ª de la Constitución Española) y
  • Seguridad pública (art. 149.1.29ª de la Constitución Española).

En el texto del recurso de inconstitucionalidad se invoca, asimismo, el artículo 161.2 de la Constitución, a fin de que se produzca la suspensión del mencionado artículo.

Empleo y Seguridad Social

INFORME SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la ministra de Empleo y Seguridad Social sobre la evolución del empleo en el período diciembre 2011-diciembre 2016.

El Informe recoge los datos positivos de creación de empleo en España y hace especial hincapié en los datos de reducción de paro en los últimos doce meses, en el liderazgo de creación de empleo en la zona euro, en la evolución de los afiliados medios a la Seguridad Social y en la creación de empleo en todas Comunidades Autónomas, provincias, sectores, grupos de edad y colectivos. Además, el Informe destaca que todo el crecimiento económico se traslada a empleo y que la economía española ha empezado a crear empleo indefinido desde el inicio de la recuperación, con 35 meses consecutivos de incremento de la contratación indefinida.

(Informe sobre la evolución del empleo)

Economía, Industria y Competitividad

MODIFICADO EL REAL DECRETO DE CREACIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica otro del 27 de noviembre de 2015 por el que se crearon la Agencia Estatal de Investigación y su estatuto. Esta modificación permite que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad continúe prestando los servicios comunes a la Agencia hasta que el organismo pueda prestarlos por sí mismo.

Con el Real Decreto hoy aprobado se amplía el período para que la Agencia Estatal de Investigación adquiera capacidad de autonomía y pueda hacerse cargo por sí misma de los servicios comunes, ya que la Agencia no podrá contar con un presupuesto propio hasta que se apruebe una nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado.

El citado Real Decreto del 27 de noviembre de 2015 creó la Agencia Estatal de Investigación, agente financiador previsto en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, como instrumento para la modernización de la gestión pública de las políticas estatales de I+D en España. Su función es encargarse de la financiación, evaluación, concesión y seguimiento de las actuaciones de investigación científica y técnica.

Justicia

EXTRADICIÓN A ESTADOS UNIDOS DE UN CIUDADANO MEXICANO CONSIDERADO LÍDER DE UN GRUPO ASOCIADO A UN IMPORTANTE CÁRTEL DE LA DROGA

El Consejo de Ministros ha acordado conceder a Estados Unidos la extradición del mexicano Juan Manuel Muñoz Luevano, alias "el Mono Muñoz", por su presunta responsabilidad en tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

Muñoz Luevano se encuentra actualmente en prisión en España para el cumplimiento de responsabilidades de carácter penal en nuestro país. Es sospechoso de liderar una organización de tráfico de estupefacientes asociada al cártel mexicano de "Los Zetas", que se dedicaba a la importación de cocaína desde México hasta Estados Unidos, desde finales de los años 90 hasta 2015.

Además, la organización dirigida por "el Mono Muñoz" utilizaba armas de fuego adquiridas al cártel de "Los Zetas" para controlar los pasillos de introducción y distribución de la droga en Estados Unidos, y blanqueaba el dinero obtenido de sus actividades ilícitas a través de varios negocios de su propiedad utilizados para tal fin.

El reclamado fue detenido en Madrid el pasado mes de marzo, considerado como el enlace del grupo criminal de "Los Zetas" en Europa, y se estima que podría colaborar también de forma independiente con los cárteles de "Sinaloa", "el Golfo" y "Beltrán-Leyva".

Asuntos Exteriores y de Cooperación

REMISIÓN A LAS CORTES DE LOS ACUERDOS CON ARABIA SAUDÍ Y HUNGRÍA SOBRE PROTECCIÓN DE INFORMACIÓN CLASIFICADA

El Consejo de Ministros ha aprobado sendos Acuerdos por los que se dispone la remisión a las Cortes Generales de los Acuerdos del Reino de España con el Reino de Arabia Saudí y con Hungría sobre protección de información clasificada, así como su ratificación. La firma del Acuerdo con Arabia Saudí fue autorizada por el Consejo de Ministros el 19 de septiembre de 2014, mientras que la firma del Acuerdo con Hungría lo fue el 27 de junio de 2014.

Ambos Acuerdos tienen por finalidad garantizar la protección de la información clasificada intercambiada o generada como consecuencia de la respectiva cooperación bilateral. Sus ratificaciones contribuirán a la preservación de los intereses de España en sus relaciones internacionales, pues éstas exigen, a veces, el intercambio de información que, por afectar a la seguridad o a los intereses nacionales, debe ostentar un grado de clasificación y estar sometida a procesos especiales de utilización y manejo para preservar esa integridad.

En concreto, en el campo de la industria de la defensa y el armamento, los contratos de fabricación, montaje o suministro implican a menudo el uso compartido de dispositivos o procedimientos confidenciales, por lo que se hace necesario establecer normas con arreglo a las cuales los Estados puedan compartir sin riesgo esas informaciones clasificadas.

Los dos Acuerdos constituyen, por tanto, sendos instrumentos jurídicos esenciales que favorecerán el desarrollo de la industria española de la defensa y los intercambios comerciales bilaterales en este sector.

Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

OBRAS DE EMERGENCIA PARA ESTABILIZAR TALUDES EN LAS COSTAS DE ALICANTE Y GIRONA, Y ESTUDIOS PARA PREVENIR DESPRENDIMIENTOS EN EL ACANTILADO DE CONIL

El Consejo de Ministros ha autorizado la ejecución de obras de emergencia para la estabilización de taludes en la costa de los términos municipales de El Campello (Alicante) y Llançà (Girona). Asimismo, se ha autorizado la realización de estudios para conocer la situación en la que se encuentra el acantilado en la playa de Conil (Cádiz), en el que se han producido desprendimientos.

Tanto la realización de las obras como el estudio fueron aprobados, con carácter de emergencia, por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el pasado 14 de noviembre, con un presupuesto total de 304.000 euros, para las actuaciones que a continuación se detallan:

  • Estabilización del talud en cala Lanuza, en el término municipal de El Campello (Alicante).
  • Estabilización del talud en el camino de ronda de la playa de La Farella, en el término municipal de Llançà (Girona).
  • Estudio y análisis de las posibles soluciones para reducir el riesgo de desprendimientos en la playa de Fuente del Gallo, en el término municipal de Conil (Cádiz).

A la vista de los desprendimientos y derrumbes producidos en las zonas antes señaladas se acordó actuar de manera inmediata para reparar y estabilizar los taludes con el fin de evitar el riesgo de nuevos desprendimientos o el agravamiento de los ya producidos.

Educación, Cultura y Deporte

APROBADO EL CARÁCTER OFICIAL DE 25 TÍTULOS DE GRADO, 96 DE MÁSTER Y 10 DE DOCTORADO

El Consejo de Ministros ha acordado establecer el carácter oficial de veinticinco títulos universitarios de Grado, 96 títulos de Máster y diez programas de Doctorado, y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

Con el establecimiento de carácter oficial de todos estos títulos son ya 2.837 los títulos de Grado incorporados al Registro de Universidades, Centros y Títulos, además de 4.851 títulos de Máster y 2.835 programas de Doctorado.

A continuación, se detalla la relación de títulos aprobados:

1.- Relación de títulos universitarios oficiales de Grado ordenados por ramas de conocimiento y Universidades:

-Universidades civiles:

ARTES Y HUMANIDADES

Universidad Rey Juan Carlos

Graduado o Graduada en Diseño y Gestión de Moda

Graduado o Graduada en Filosofía

Graduado o Graduada en Paisajismo

Universitat Politècnica de València

Graduado o Graduada en Diseño y Tecnologías Creativas

CIENCIAS

Universidad de Alicante

Graduado o Graduada en Física

CIENCIAS DE LA SALUD

Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

Graduado o Graduada en Nutrición Humana y Dietética

Graduado o Graduada en Psicología

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Graduado o Graduada en Nutrición Humana y Dietética

Graduado o Graduada en Psicología

Universidad Francisco de Vitoria

Graduado o Graduada en Biomedicina

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

Universidad Camilo José Cela

Graduado o Graduada en Comunicación

Graduado o Graduada en Diseño de Producto

Universidad Europea de Madrid

Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas

Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual

Universidad Europea del Atlántico

Graduado o Graduada en Educación Primaria

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Graduado o Graduada en Criminología

Universidad Fernando Pessoa-Canarias (UFP-C)

Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual

Graduado o Graduada en Periodismo

Universidad Rey Juan Carlos

Graduado o Graduada en Dirección y Gestión de Empresas en el Ámbito Digital

Graduado o Graduada en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda

INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Universidad Europea de Madrid

Graduado o Graduada en Ingeniería en Sistemas Industriales

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Graduado o Graduada en Ingeniería de Organización Industrial

Universidad Politécnica de Catalunya

Graduado o Graduada en Diseño y Desarrollo de Videojuegos

Universidad Politécnica de Madrid

Graduado o Graduada en Tecnologías para la Sociedad de la Información

Universidad Rey Juan Carlos

Graduado o Graduada en Ingeniería Biomédica

2.- Relación de títulos universitarios oficiales de Máster ordenados por ramas de conocimiento y Universidades:

I. Universidades civiles:

ARTES Y HUMANIDADES

Universidad Alfonso X El Sabio

Máster Universitario en Dirección de Orquesta

Universidad Antonio de Nebrija

Máster Universitario en Didáctica del Español como Lengua Extranjera

Universidad Autónoma de Madrid

Máster Universitario en Estudios Internacionales Francófonos

Universidad Complutense de Madrid

Máster Universitario en Letras Digitales: Estudios Avanzados en Textualidades Electrónicas

Universidad Europea de Madrid

Máster Universitario en Diseño y Gestión de Marca

Universidad Rey Juan Carlos

Máster Universitario en Actuación para Teatro, Cine y TV / Acting for Theater, Cinema and TV

Máster Universitario en Fotografía Artística y Narrativas Fotográficas Documentales

CIENCIAS

Universidad Autónoma de Madrid

Máster Universitario en Nuevos Alimentos

Universidad Complutense de Madrid

Máster Universitario en Bioestadística

Universidad Internacional de La Rioja

Máster Universitario en Ingeniería Matemática y Computación

Universidad Miguel Hernández de Elche

Máster Universitario en Ingeniería Óptica para Aplicaciones Biomédicas

Universitat de València (Estudi General)

Máster Universitario en Investigación y Desarrollo en Biotecnología y Biomedicina

Máster Universitario en Química Orgánica

CIENCIAS DE LA SALUD

Universidad Antonio de Nebrija

Máster Universitario en Enfermedad Crónica Avanzada y Atención Paliativa

Máster Universitario en Fisioterapia Musculoesquelética Avanzada Basada en Razonamiento Clínico

Universidad Autónoma de Barcelona

Máster Universitario en Fisioterapia del Deporte y Readaptación a la Actividad Física

Máster Universitario en Microcirugía Reconstructiva / Reconstructive Microsurgery

Universidad Autónoma de Madrid

Máster Universitario en Terapia Ocupacional Basada en la Evidencia: Estudio de la Funcionalidad del Miembro Superior

Universidad Camilo José Cela

Máster Universitario en Urgencias en Montaña y Medios Inhóspitos

Universidad de Barcelona

Máster Universitario en Competencias Médicas Avanzadas

Universidad de Cádiz

Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica

Universidad de Córdoba

Máster Universitario en Medicina, Sanidad y Mejora Animal

Universidad de Granada

Máster Universitario en Atención Farmacéutica

Máster Universitario en Ciencias Odontológicas

Universidad de León

Máster Universitario en Enfermería en Cuidados Críticos y Urgencias

Universidad de Murcia

Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica del Niño y el Adulto

Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Odontología Infantil, Ortodoncia y Odontología Comunitaria

Máster Universitario en Odontología Médico-Quirúrgica e Integral

Universidad Europea de Madrid

Máster Universitario en Enfermería de Práctica Avanzada para el Cuidado del Paciente Crónico Complejo

Máster Universitario en Fisioterapia en el Abordaje Integral del Suelo Pélvico

Universidad Europea de Valencia

Máster Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor/Orthopedic Manual Therapy in the Treatment of Pain

Universidad Francisco de Vitoria

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Universitat de les Illes Balears

Máster Universitario en Investigación Biomédica

Universitat de València (Estudi General)

Máster Universitario en Enfermería Oncológica

Máster Universitario en Recuperación Funcional en Fisioterapia

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

Mondragón Unibertsitatea

Máster Universitario en Ciencias Gastronómicas

Universidad a Distancia de Madrid

Máster Universitario en Asesoría Fiscal

Máster Universitario en Dirección Económico Financiera

Máster Universitario en Finanzas Internacionales

Universidad Antonio de Nebrija

Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de Recursos Humanos

Universidad Autónoma de Madrid

Máster Universitario en Educación para la Justicia Social

Universidad Camilo José Cela

Máster Universitario en Criminalística

Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing

Máster Universitario en Dirección de Empresas

Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos

Máster Universitario en Máster en Grafística y Documentoscopia

Máster Universitario en Moda: Tecnologías Aplicadas y Negocios Digitales

Máster Universitario en Orientación e Intervención Psicopedagógica

Universidad Carlos III de Madrid

Máster Universitario en Ciencias Sociales / Master in Social Sciences

Máster Universitario en Comunicación Publicitaria

Universidad Complutense de Madrid

Máster Universitario en Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Derecho del Trabajo y Proceso Laboral

Universidad de Alcalá

Máster Universitario en Enseñanza de la Lengua y la Cultura Hispánicas para Profesores de Primaria y Secundaria

Máster Universitario en Integración Regional: Unión Europea-América Latina

Universidad de Extremadura

Máster Universitario en Creación de Empresas e Innovación

Máster Universitario en Enseñanza de Portugués Lengua Extranjera para Hispanohablantes

Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Máster Universitario en Psicopedagogía

Universidad de Oviedo

Máster Universitario en Análisis de Datos para la Inteligencia de Negocios

Universidad Europea del Atlántico

Máster Universitario en Resolución de Conflictos y Mediación

Universidad Francisco de Vitoria

Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe/Bilingual Education

Universidad Internacional de La Rioja

Máster Universitario en Derecho Penal Económico

Máster Universitario en Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria y Bachillerato

Máster Universitario en Nuevas Perspectivas de Educación Personalizada en la Sociedad Digital

Universidad Internacional Isabel I de Castilla

Máster Universitario en Diseño Tecnopedagógico (e-learning)

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Universidad Miguel Hernández de Elche

Máster Universitario en Marketing y Gestión Digital

Universidad Rey Juan Carlos

Máster Universitario en Dirección de la Cadena de Suministro

Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos

Universitat de València (Estudi General)

Máster Universitario en Derecho Constitucional

INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Universidad Carlos III de Madrid

Máster Universitario en Ciencia e Ingeniería de Materiales

Máster Universitario en Tecnologías de la Computación Aplicadas al Sector Financiero

Universidad de Alcalá

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Universidad de Extremadura

Máster Universitario en Simulación en Ciencias e Ingeniería

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Universidad de Oviedo

Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Universidad Europea de Madrid

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Tecnologías de la Información MBA TI/ Master of Information Technology Management IT MBA

Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Multidisciplinares

Máster Universitario en Tecnologías para la Generación de Energía Eléctrica

Universidad Europea del Atlántico

Máster Universitario en Ingeniería Ambiental

Universidad Internacional de La Rioja

Máster Universitario en Análisis y Visualización de Datos Masivos / Visual Analytics and Big Data

Máster Universitario en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones

Universidad Politécnica de Madrid

Máster Universitario en Gestión del Turismo Ecológico y Sostenible

Máster Universitario en Ingeniería Biomédica

Máster Universitario en Teoría de la Señal y Comunicaciones

Universidad Rey Juan Carlos

Máster Universitario en Arquitectura

Máster Universitario en Ingeniería Industrial

Máster Universitario en Tecnologías de Procesado de Materiales

Universitat de València (Estudi General)

Máster Universitario en Ciencia de Datos

Universitat Politècnica de València

Máster Universitario en Arquitectura del Paisaje

II. Relación de títulos universitarios oficiales de Máster organizados conjuntamente por distintas universidades, ordenados por ramas de conocimiento:

ARTES Y HUMANIDADES

Máster Universitario en Estudios Norteamericanos Española (Máster Universitario conjunto de Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Alcalá)

CIENCIAS

Máster Universitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias (Máster Universitario conjunto de Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Máster Universitario Erasmus Mundus en Sanidad Vegetal en Agricultura Sostenible/ European Master degree in Plant Health in Sustainable Cropping Systems [(Máster Universitario conjunto de Universitat Politècnica de València, AgroParisTech-ENGREF-Paris Institute of Technology for Life, Food and Environmental Sciences (Francia), Agrocampus Ouest (Francia), Centre International d'Études Supérieures en Sciences Agronomiques de Montpellier. Montpellier SupAgro (Francia), Georg-August-Universität Göttingen (Alemania) y Università degli Studi di Padova (Italia)]

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

Máster Universitario en Investigación en Ciencias Jurídicas (Máster Universitario conjunto de Universidad Cardenal Herrera-CEU, Universidad San Pablo-CEU y Universitat Abat Oliba CEU)

Máster Universitario en Gestión Estratégica de Fronteras / Strategic Border Management [(Máster Universitario conjunto de Universidad de Salamanca, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Faculty of Military Sciences, Netherlands Defence Academy (Países Bajos), Mykolo Romerio Universitetas (Lituania) y Rezeknes Augstskola (Letonia)]

3.- Relación de Programas Oficiales de Doctorado ordenados por Universidades

- Universidades civiles:

Universidad Antonio de Nebrija

Programa de Doctorado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas

Universidad Autónoma de Madrid

Programa de Doctorado en Materiales Avanzados y Nanotecnología

Universidad Camilo José Cela

Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Económicas

Universidad de Extremadura

Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Sistemas Agroforestales

Universidad Carlos III de Madrid

Programa de Doctorado en Empresa y Finanzas / Business and Finance

Universidad Complutense de Madrid

Programa de Doctorado en Lingüística Teórica y Aplicada

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Programa de Doctorado en Empresa, Internet y Tecnologías de las Comunicaciones

Universidad Europea de Madrid

Programa de Doctorado en Ingeniería de Control y Sistemas Inteligentes para la Salud y el Medioambiente

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Programa de Doctorado en Ciencia Política

Universidad Politécnica de Madrid

Programa de Doctorado en Arquitectura, Diseño, Moda y Sociedad

BIOGRAFÍAS

Presidencia y para las Administraciones Territoriales

Secretario general de Coordinación Territorial.-

D. JUAN IGNACIO ROMERO SÁNCHEZ.

Nacido el 6 de abril de 1977, es Licenciado en Derecho y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado.

Fue abogado del Estado en León y en Valladolid, abogado del Estado jefe en Zamora, abogado del Estado-adjunto, coordinador de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, y coordinador del Convenio de Asistencia Jurídica de la Sociedad Estatal Servicios y Estudios para la Navegación y Seguridad Aeronáutica (SENASA). En 2012 fue nombrado director general de Coordinación de la Administración Periférica del Estado y desde octubre de 2012 era director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales.

Director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales.-

D. ENRIQUE MARÍA LASSO DE LA VEGA Y VALDENEBRO.

Nacido el 5 de mayo de 1984, es Licenciado en Derecho y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado.

Ha ejercido como abogado del Estado en Asturias y en el Departamento de Penal de la Abogacía General del Estado. Actualmente era abogado del Estado adjunto en el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

Embajadora de España en la República Federal de Alemania.-

Dª MARÍA VICTORIA MORERA VILLUENDAS.

Nacida el 25 de mayo de 1956 en Madrid, es Licenciada en Derecho e ingresó en 1982 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en Alemania y Bruselas. Fue vocal asesora en 1994 y en 2000 en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, directora del Instituto Cervantes de Bruselas y directora del Gabinete de la Ministra de Asuntos Exteriores. En mayo de 2003 fue nombrada subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y en septiembre de 2004 embajadora de España en el Reino de Bélgica. En mayo de 2008 pasó a ocupar el puesto de embajadora en Misión Especial-Directora de la Unidad de Emergencia Consular y desde enero de 2012 era directora general de Relaciones Bilaterales con Países de la Unión Europea, Países Candidatos y Países del Espacio Económico Europeo.

Más información