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Referencia del Consejo de Ministros

Madrid, jueves 30 de abril de 2015

SUMARIO

Presidencia

  • ACUERDO por el que se aprueba la remisión al Consejo de Ministros de la Unión Europea y a la Comisión Europea de la actualización del Programa de Estabilidad de España 2015-2018.
  • ACUERDO por el que se aprueba la remisión al Consejo de Ministros de la Unión Europea y a la Comisión Europea del Programa Nacional de Reformas de España 2015.
  • ACUERDO por el que se aprueba la firma "ad referéndum" del Convenio entre el Reino de España y el Principado de Andorra para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y prevenir la evasión fiscal y de su Protocolo, se dispone su remisión a las Cortes Generales y su ratificación, y se solicita su tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia.
  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Acuerdo de Cooperación en materia de Ciencia y Tecnología entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Kazajstán.
  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Acuerdo entre el Reino de España y la República de Chipre sobre protección recíproca de información clasificada.
  • ACUERDO por el que se aprueba la firma "ad referéndum" del Acuerdo sobre la transferencia y mutualización de las aportaciones al Fondo Único de Resolución, se dispone su remisión a las Cortes Generales, solicitando su tramitación por el procedimiento de urgencia, y su ratificación.
  • ACUERDO por el que se decide autorizar la participación de las Fuerzas Armadas en la operación de asesoramiento militar de la Unión Europea en la República Centroafricana, EUMAN RCA.

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • ACUERDO por el que se toma conocimiento de las Enmiendas de 2013 al Código internacional de seguridad para naves de gran velocidad, 2000.
  • ACUERDO por el que se toma conocimiento de las Enmiendas de 2013 al Plan de evaluación del estado del buque en virtud del Anexo I del Convenio MARPOL.

Justicia

  • ACUERDO de autorización de traslado a España de Jaime Giménez Arbe, de nacionalidad española, para cumplimiento de condena impuesta por las Autoridades Judiciales de Portugal.

Defensa

  • REAL DECRETO por el que se ordenan las enseñanzas de perfeccionamiento y de Altos Estudios de la Defensa Nacional.
  • ACUERDO por el que se acuerda la desclasificación del informe de seguridad de vuelo relativo a la aeronave F-5 de la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), siniestrada el día 2 de noviembre de 2012.

Hacienda y Administraciones Públicas

  • Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY por el que se modifica la Ley 30/1998, de 29 de julio, del Régimen Especial de las Illes Balears, a los efectos previstos en el artículo 22.3 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.
  • ACUERDO por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia formulado por el Consejo de Gobierno de la Generalidad de Cataluña, en relación con la Orden HAP/196/2015, de 21 de enero.
  • ACUERDO por el que se ratifica la autorización provisional para la suscripción del Acuerdo entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Instituto Español de Oceanografía, por el que se modifica el Convenio de colaboración firmado el 5 de junio de 2009 entre el suprimido Ministerio de Ciencia e Innovación, la Región de Murcia y el IEO, en la selección y en la ejecución de proyectos de infraestructuras científicas cofinanciadas por el FEDER.

Educación, Cultura y Deporte

  • REAL DECRETO-LEY de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

Empleo y Seguridad Social

  • ACUERDO por el que se impone una sanción de 139.471,41 euros a la empresa Automotivecars Málaga, S.L., como consecuencia del acta de infracción en materia de Seguridad Social, extendida por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Málaga.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la estabilización del acantilado que bordea la Playa de Represas, en el término municipal de Tapia de Casariego (Principado de Asturias) por un importe global de 514.900 euros.

ACUERDOS DE PERSONAL

Justicia

  • REAL DECRETO por el que se nombra Inspector Fiscal de la Inspección Fiscal a D. LUIS RODRÍGUEZ SOL

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

  • REAL DECRETO por el que se nombra Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades a Dª ROSA URBÓN IZQUIERDO.

CONDECORACIONES

Interior

  • REALES DECRETOS por los que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a las siguientes personas:
  • D. ANTONIO BARRAGÁN GUTIÉRREZ, General de División de la Guardia Civil.
  • D. JOAQUÍN RUIZ SECO, General de División de la Guardia Civil.
  • D. JOSE LUIS CUASANTE GARCIA, General de Brigada de la Guardia Civil.
  • D. ÁNGEL GOZALO MARTÍN, General de Brigada de la Guardia Civil.
  • D. EUGENIO FERRER PÉREZ, Teniente General Jefe del Mando Aéreo de Combate.
  • D. SANTIAGO BOLÍBAR PIÑEIRO, Almirante de la Flota.
  • D. FRANCISCO JAVIER VARELA SALAS, Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre.
  • D. RODOLFO PALOMINO LÓPEZ, Director General de la Policía Nacional de Colombia.
  • D. MANUEL MATEUS COSTA DA SILVA COUTO, Teniente General Comandante General de la Guardia Nacional Republicana de Portugal.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, Sección Mérito Agrario a D. PEDRO BARATO TRIGUERO.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, Sección Mérito Agrario a D. CÉSAR LUMBRERAS LUENGO.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Placa de Oro de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, Sección Mérito Pesquero a la COOPERATIVA DE ARMADORES DE VIGO.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Placa de Oro de la Orden Civil del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, Sección Mérito Pesquero al SERVICIO MARÍTIMO DE LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL DE ALGECIRAS.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental a D. FRANCISCO CABEZAS CALVO-RUBIO.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental a D. MANUEL PULGAR-VIDAL OTÁLORA.


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Presidencia

APROBADOS EL PROGRAMA DE ESTABILIDAD Y EL PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS 2015
  • La economía española inicia un ciclo de crecimiento cercano al 3 por 100 y creará, al menos, medio millón de empleos al año hasta 2018
  • El Programa de Estabilidad 2015-2018 revisa al alza las previsiones de crecimiento y creación de empleo
  • A finales de 2015 se habrá superado el nivel de empleo que había al cierre de 2011, el paro habrá bajado en 419.000 personas, la tasa de paro terminará 2015 por debajo del cierre de la pasada Legislatura y se reducirá al 19,8 por 100 en 2016 en media anual
  • La economía española enfila la salida de la crisis con mayor potencial de crecimiento y empleo que los grandes países del euro
  • El patrón de crecimiento será más equilibrado entre la demanda interna y la externa con mejoras de competitividad
  • Se define la política presupuestaria para el período 2015-2018, que consolida el crecimiento económico y la creación de empleo. El ahorro del sector público y el desapalancamiento del sector privado mantienen la deuda externa neta en una senda de sostenibilidad.
  • España saldrá del procedimiento de déficit excesivo en 2016 situando el déficit de las Administraciones Públicas por debajo del 3 por 100 del PIB.
  • A partir de ese momento, se plantea una estrategia de política fiscal neutral, compatible con el marco presupuestario del Pacto de Estabilidad y con la Constitución. La deuda pública comenzará a descender el año 2016, hasta situarse en el 93,2 por 100 del PIB en 2018.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas, que serán remitidos esta misma tarde a la Comisión Europea dentro de las obligaciones de los Estados miembros en el marco del Semestre Europeo.

Con estos documentos, el Gobierno explica la evolución reciente de la economía española, el grado de avance en su agenda de reformas y el cumplimiento de las recomendaciones específicas formuladas por el Consejo Europeo en junio de 2014. Además, expone cuál es su escenario macroeconómico y fiscal, y establece las principales reformas que adoptará el Gobierno durante 2015.

Con estas previsiones se constata la firme recuperación de la economía española y se presentan las mejores previsiones económicas para España desde antes de la crisis, y sin los desequilibrios económicos que había entonces. Desde el año 2007 el Gobierno de España no había presentado un crecimiento y una creación de empleo como las que hoy figuran en los documentos aprobados, con el añadido de que, a diferencia de hace ocho años, hoy el profundo programa de reformas puesto en marcha por el Gobierno permite asegurar la solidez de este crecimiento y confiar en el cumplimiento de las previsiones e, incluso, en su mejora

Nuevo ciclo de crecimiento

La economía española inicia un nuevo ciclo de crecimiento con tasas próximas al 3 por 100 y la creación de, al menos, medio millón de empleos anuales. Así se recoge en la actualización del Programa de Estabilidad 2015-2018, que el Consejo de Ministros ha aprobado para su remisión a Bruselas. Para 2015 la previsión de crecimiento se ha elevado al 2,9 por 100 (desde el 2 por 100), ritmo que se mantiene en 2016 para llegar al 3 por 100 en los dos años siguientes.

Creación de empleo

En términos de Encuesta de Población Activa, en 2015 se crearán 600.000 empleos y el paro bajará en 590.000. La previsión del Gobierno es que al cierre de 2015 habrá más empleados que a finales de la Legislatura pasada, el paro será inferior en 419.300 personas y la tasa de paro será del 21'1 por 100, también por debajo de la del último trimestre de 2011. En media anual, el porcentaje de parados sobre población activa será del 19,8 por 100 en 2016 para alcanzar el 15,6 por 100 en 2018.

PIB

El crecimiento del PIB, estimado en el 2'9 por 100 para 2015, será el más alto desde el año 2007; es decir, se volverá a las tasas previas a la recesión más larga y profunda en décadas. Está previsto que este ritmo se mantenga también en 2016, lo que supondrá que ya el año que viene se recuperarán los niveles de renta previos a la crisis. Para ello es importante mantener el rumbo de la política económica, basada en el efecto combinado de las reformas estructurales, la reducción de los desequilibrios y la creación de empleo como finalidad.

El Gobierno se propone mantener el esfuerzo de reducción del déficit público, como una de las claves de mejora de la confianza y de las condiciones de financiación del conjunto de la economía. El sector exterior contribuirá positivamente al crecimiento en 2016 y en años posteriores, favorecido por la mejora de la competitividad y con un saldo positivo en la cuenta corriente para todo el período. La capacidad de financiación frente al resto del mundo se situará en torno al 1'5 por 100 del PIB, lo que permitirá reducir progresivamente el endeudamiento externo. Todo ello en un entorno de estabilidad de precios.

Fortalecimiento del crecimiento

El cuadro macroeconómico presentado hoy se puede calificar de prudente y realista, y supone que la economía española entra en una fase en la que el crecimiento se fortalece y consolida, a mayor ritmo que el previsto. Está basado en estimaciones recientes de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y propias. Se tiene en cuenta el contexto mundial, así como una progresiva mejora en las proyecciones para la zona euro. Todo ello se produce en el marco de las políticas del Banco Central Europeo y su efecto sobre el tipo de cambio del euro, y la evolución de los precios del petróleo. Es un escenario favorable que proporciona "viento de cola" a todos los países del euro, pero en el que España crece y crea más empleo que los grandes de la eurozona gracias a las reformas llevadas a cabo.

La demanda interna prolongará su dinamismo durante los próximos cuatro años y actuará como el gran pilar del crecimiento. Tanto los hogares, como las empresas, seguirán en el proceso de desapalancamiento, compatible con un mejor acceso al crédito. Continuará la mejora del consumo gracias al aumento de la renta familiar disponible que se produce por la creación de empleo, la moderación de precios, la reforma fiscal (2015-2016) y la recuperación de la confianza.

El sector exterior mejorará su aportación al crecimiento, impulsado por el mayor dinamismo de las exportaciones, la recuperación económica en los mercados de destino y las ganancias de competitividad. Las importaciones mantienen su expansión, si bien moderan el ritmo de crecimiento en línea con la evolución de la demanda final.

Inversión

La mayor flexibilidad introducida por la reforma laboral de 2012 ha posibilitado la creación de empleo con tasas de crecimiento del PIB sensiblemente inferiores a las que resultaban necesarias antes de la reforma. Además, la mejora de las condiciones de financiación para las empresas y la normalización del crédito permitirán que la inversión productiva y creadora de empleo crezca a un ritmo cercano al 6 por 100 en los próximos años. La construcción vuelve a tasas positivas y la inversión en bienes de equipo registra un aumento sostenido. Este profundo cambio de tendencia ya se ha notado en los últimos trimestres en relación con el empleo. En los tres primeros meses de 2015 el empleo ha crecido un 3 por 100 respecto de un año antes, ritmo que se mantendrá durante todo el período proyectado.

Déficit

La actualización del Programa de Estabilidad mantiene el compromiso con la consolidación fiscal y permite cumplir las Recomendaciones del Consejo Europeo dirigidas a España en junio de 2013, por las que se debe poner fin al procedimiento de déficit excesivo en 2016, logrando reducir en ese año el déficit nominal a un nivel inferior al 3 por 100 del PIB.

Así, los objetivos globales de déficit para los ejercicios 2015 y 2016 se mantienen en -4'2 por 100 y -2'8 por 100, respectivamente, y se fijan en el -1'4% y -0'3 por 100 para los años 2017 y 2018. De igual manera, para estos últimos años se determina el reparto por subsectores de dichos objetivos.

Senda de consolidación 2015 2016 2017 2018
Administración Central -2,9 -2,2 -1,1 -0,2
Comunidades Autónomas -0,7 -0,3 -0,1 0,0
Entidades Locales 0,0 0,0 0,0 0,0
Seguridad Social -0,6 -0,3 -0,2 -0,1
Total Administraciones Públicas -4,2 -2,8 -1,4 -0,3

El Programa de Estabilidad contiene la estrategia fiscal a medio plazo, con el conjunto de medidas a aplicar por cada subsector de la Administración Pública española para alcanzar los objetivos de estabilidad fijados, mostrando así el compromiso de todas las Administraciones con la reducción del déficit público.

Deuda pública

Respecto a las previsiones de deuda pública, se prevé que en 2015 se registre una ratio de deuda-PIB del 98'9 por 100, iniciando a partir de 2016 una reducción hasta situarse en el 93'2 por 100 del PIB en el año 2018. A esta reducción contribuirán, entre otros factores, el impulso del crecimiento económico, la caída del gasto en intereses y la mejora del saldo primario, que registrará superávit ya en 2016.

Ingresos y gastos

Los ingresos y gastos públicos convergerán conforme avance la legislatura hasta llegar al entorno del 38 por 100 del PIB en 2018. Esta evolución estará marcada por el impacto positivo de la rebaja fiscal en el impulso a la demanda interna, a la creación de empleo y, en definitiva, a la ampliación de bases imponibles.

Por su parte, la ratio de gasto público sobre el PIB se reduce de forma progresiva, conforme avanza el PIB nominal, hasta llegar al 38 por 100. Esta evolución supone la vuelta a los niveles de gasto público de 2007, anteriores a la crisis, medido en términos reales per cápita.

El Programa de Estabilidad incluye también un apartado referente a la calidad de las finanzas públicas, en el que se analiza en profundidad el proceso de revisión de gasto público que se está acometiendo y que tiene como objetivo lograr una mayor eficiencia del gasto. Y por el lado de los ingresos se hace hincapié en la lucha contra el fraude, tanto a nivel nacional como internacional.

Transparencia y control de la morosidad

Asimismo, se repasan los grandes avances en la transparencia y control de la morosidad de las Administraciones Públicas, con la regulación del cálculo del período medio de pago y la inclusión de la sostenibilidad de la deuda comercial como elemento crucial de la sostenibilidad financiera, a efectos de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Estabilidad Financiera y Sostenibilidad Financiera, del 27 de abril de 2012 En el ámbito de las medidas de carácter coyuntural para la reducción de la deuda comercial de las Administraciones Territoriales destaca la implantación de los mecanismos adicionales de financiación, reformados a finales del año 2014.

Por último, se repasan las principales novedades acaecidas en el marco institucional de la política fiscal, entre las que destaca, sin duda, la aprobación de la Ley de trasparencia, acceso a la información pública y buen gobierno del 9 de diciembre de 2013, que, entre otras cuestiones, ha supuesto la puesta en marcha del Portal de Transparencia.

PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS DE 2015

El Programa Nacional de Reformas 2015 da cuenta, en primer lugar, del elevado grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por España en el marco del semestre europeo. La práctica totalidad de las medidas comprometidas en 2014 han sido puestas en marcha.

Respecto a las reformas adicionales, el Programa tiene dos prioridades que se refuerzan mutuamente: concluir las reformas iniciadas y fortalecer la recuperación económica, consolidarla y traducirla en la creación de empleo que se está produciendo.

El Programa Nacional de Reformas recoge, en primer lugar, las reformas estructurales a nivel de la Unión Europea más importantes para España: una mayor integración fiscal y la profundización en el mercado interior, para que éste sea cada vez más integrado y eficiente en ámbitos como la armonización fiscal y la lucha contra el fraude, el mercado energético o el mercado único digital. Todo ello en el marco de una política económica que impulse la inversión, el crecimiento y el empleo a través del apoyo a la inversión y el Plan Juncker.

Reformas estructurales a nivel nacional

En segundo lugar, en el Programa figuran las reformas estructurales a nivel nacional que se están poniendo en marcha y se pondrán en marcha en 2015. Las áreas más relevantes son: Lucha contra el desempleo; Protección e inclusión social; Fomento del crecimiento y la competitividad; Eficiencia de la Administración Pública y Política fiscal responsable y lucha contra el fraude fiscal. Su desglose es el siguiente:

  • En materia de lucha contra el desempleo, las medidas se centran en mejorar las políticas activas de empleo y de formación y en moderar los costes empresariales por cotizaciones sociales. Por ello, en 2015 se ha puesto en marcha una nueva reducción de las cotizaciones para fomentar la creación de empleo indefinido, particularmente orientada a incentivar la contratación de los colectivos con más dificultades para acceder a un empleo estable.

Además, en este 2015, se pondrán en marcha nuevas medidas de apoyo al trabajo autónomo y al emprendimiento a través de entidades de economía social, y otras medidas dirigidas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores autónomos. También se pondrá en marcha también la reciente reforma de la formación profesional para el empleo, dirigida a incrementar la calidad de la formación que reciben tanto los ocupados como los desempleados.

  • En materia de protección e inclusión social, con medidas dentro del marco del Plan Nacional de acción para la Inclusión Social y, además, con los Planes de Familia y de Inclusión que se presentarán próximamente.
  • En materia de fomento del crecimiento y la competitividad, 2015 va a ser el año para la implantación definitiva de la Ley de Desindexación de la Economía española, norma que se completará con el desarrollo de su Reglamento. Además, se acelerará el proceso de adaptación de la normativa a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado. Ambas iniciativas redundarán en un mejor funcionamiento de los mercados y en una mayor capacidad de crecer y crear empleo.
  • En materia del impulso de la Inversión empresarial y financiación, con medidas como la segunda oportunidad y su puesta en marcha, así como con nuevas medidas que atraigan el talento y la inversión, como la modificación del visado de emprendedores y la creación de la Agencia Estatal para la Investigación. En cuanto al crédito, se aprobarán los proyectos de Ley de Auditoría de Cuentas, de Recuperación y Resolución de entidades de crédito; y de Ordenación, Supervisión y Solvencia de entidades aseguradoras.
  • En materia de administración pública, en 2015 se continuará con la ejecución de las medidas que consoliden las reformas adoptadas. identificadas en el informe CORA. A día de hoy se han acumulado desde 2012 unos ahorros de 20.352 millones de euros. Próximamente se aprobarán, a este respecto, de las leyes del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común Además, se avanzará en la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público, con el objetivo de mayor transparencia y racionalidad a la contratación pública.
  • En materia de responsabilidad fiscal, este año ha entrado en vigor la reforma fiscal que devuelve 9.000 millones de euros a los contribuyentes para favorecer el crecimiento y devolver a los españoles parte del esfuerzo llevado a cabo estos años. Se han recuperado la confianza y la credibilidad, lo que ha sido clave para la recuperación económica y la creación de empleo. En este ámbito destaca la lucha contra el fraude. Las medidas ya puestas en marcha han permitido que, entre 2012 y 2014, se recauden, 34.785 millones de euros, a los que se añaden los casi 15.000 millones obtenidos en el mismo período en la lucha contra el fraude laboral. En 2015 se seguirá combatiendo el fraude fiscal con las medidas que figuran en la reforma de la Ley General Tributaria.

Actualización Programa de Estabilidad

Presentación Programa Estabilidad


Educación, Cultura y Deporte

MEDIDAS URGENTES SOBRE LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS AUDIOVISUALES DEL FÚTBOL PROFESIONAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

Este Real Decreto Ley regula la venta centralizada de los derechos de televisión de la Liga de Fútbol Profesional, un mecanismo que permitirá una mayor competitividad en los campeonatos españoles y ofrecerá mayores beneficios solidarios, tanto al fútbol aficionado -Segunda B- y femenino, como al resto de deportistas de alto nivel.

La optimización en el reparto de los derechos audiovisuales propiciará que el fútbol español siga compitiendo con las grandes Ligas europeas y ayudará a que los clubes cumplan con sus obligaciones ante la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, respectivamente.

El Real Decreto Ley, que ha perseguido recoger la sensibilidad e inquietudes de todos los agentes que trabajan en el entorno del fútbol, expone parámetros que deben servir para el crecimiento del fútbol español a través de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional, los jugadores, tanto de Primera y Segunda División, así como del deportista aficionado, que comprobará como, gracias a este acuerdo, se ven satisfechas sus cuotas de la Seguridad Social durante su trayectoria deportiva en el alto nivel.

Reparto

El reparto de los ingresos obtenidos en el Campeonato Nacional de Liga corresponde a la Liga Nacional de Fútbol Profesional, que distribuirá los ingresos obtenidos entre los clubes de Primera y Segunda División (90 y 10 por 100 del total, respectivamente). Una parte importante de estos ingresos se repartirá a partes iguales en cada categoría y el resto, atendiendo a criterios deportivos y de implantación social que serán concretados en cada categoría por los correspondientes órganos de gobierno de cada División. Contribuirá a que el campeonato sea más igualado con una mejor distribución de recursos.

Contribuciones

Cada uno de los clubes y sociedades anónimas deportivas que participan en las competiciones asumen las obligaciones de solidaridad, y deberán contribuir a la mejora de la competición y al fomento del deporte aficionado, en los siguientes términos y cuantías:

  • Un 3,5 por 100 se destinará a financiar un Fondo de Compensación del que podrán beneficiarse las entidades deportivas que, disputando la competición del fútbol profesional, desciendan de categoría.
  • Un 1 por 100 se entregará a la Liga Nacional de Fútbol Profesional para promoción de la competición en los mercados nacional e internacionales.
  • Un 1 por 100 se entrega a la Real Federación Española de Fútbol como contribución solidaria al desarrollo del fútbol aficionado. Si la Federación opta por mantener el sistema de explotación de la Copa de S. M. el Rey de las últimas temporadas, recibirá un 2 por 100.

Protección social

  • Hasta un máximo del 1,5 por 100 se destinará, principalmente, a mejorar la protección social de determinados colectivos, como deportistas de alto nivel y futbol no profesional. Estas aportaciones finalistas, que gestionará el Consejo Superior de Deportes, pretenden reforzar el principio de solidaridad en el reparto de los ingresos audiovisuales, canalizando recursos, tanto hacia iniciativas de inserción laboral de los profesionales del fútbol, como hacia otras categorías no profesionales del fútbol y otras disciplinas deportivas con menor capacidad de generar recursos propios. Especialmente deben destacarse el apoyo a la dignificación y consideración del fútbol femenino profesional y la ayuda a los cerca de cuatro mil deportistas que representan a España, deportistas de alto nivel, que hasta ahora no gozaban de protección social.

Incremento de ingresos

La mejora en la eficiencia derivada de la venta de los derechos audiovisuales mediante el procedimiento de comercialización conjunta permite estimar un incremento de los ingresos de derechos audiovisuales, a medio plazo, hasta los 1500 millones de euros en el escenario más positivo. La valoración de los ingresos derivados de la comercialización en el mercado nacional se estima entre los 700 millones actuales y los 1.000 millones de euros. La comercialización de los derechos en mercados internacionales, apenas explorada hasta el momento, proporcionaría ingresos de 400-500 millones de euros.

En principio, la implantación del nuevo sistema está prevista para la temporada 2016/17, aunque se prevén mecanismos para su anticipación.


Hacienda y Administraciones Públicas

CREADO UN NUEVO INCENTIVO FISCAL A LA INVERSIÓN EN ILLES BALEARS
  • La nueva Reserva para inversiones, que se engloba dentro del Régimen Especial de las Illes Balears, contribuirá al desarrollo económico de las islas al configurarse como un claro elemento dinamizador de la actividad empresarial.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley que modifica la Ley que regula el Régimen Especial de las Illes Balears, del 29 de julio de 1998. Con la modificación se introduce un nuevo incentivo fiscal de gran potencial dirigido a promover la realización de inversiones en las islas. Supone, por lo tanto, un salto cualitativo respecto de la regulación actual del REB al incorporar un instrumento fiscal que incentive la inversión en Illes Balears y palie los costes de insularidad de las empresas y autónomos, impulsando la creación de empleo. De este modo, se da un paso decisivo en la atención del carácter específico y diferencial de la insularidad, siguiendo el mandato constitucional y el impulso decidido del Gobierno en promover la reactivación económica y laboral.

Incentivo a la inversión

Se trata de un incentivo fiscal a la inversión en las islas para contribuyentes que dispongan de establecimientos en Illes Balears, ya estén sujetos al Impuesto sobre Sociedades, al Impuesto sobre la Renta de no Residentes o al IRPF en estimación directa por obtener rendimientos de actividades económicas en las islas.

El incentivo consiste en la posibilidad de conseguir un ahorro fiscal, vía reducción en la base (Impuesto de Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes) o deducción en la cuota (IRPF), por las dotaciones que en cada período impositivo se hagan a la Reserva para inversiones hasta el límite del 75 por 100 de los beneficios no distribuidos procedentes de Illes Balears.

La Reserva permitirá compensar parcialmente el esfuerzo inversor dirigido al desarrollo emprendedor, la diversificación productiva, la creación de empleo y la protección del medioambiente.

Materialización de la Reserva

La Reserva puede materializarse, en el plazo de tres años, en la realización de inversiones patrimoniales dirigidas a crear o ampliar un establecimiento, a diversificar la actividad o transformar el proceso de producción, a la creación de puestos de trabajo relacionada con dichas inversiones y a la mejora y protección del medioambiente en Illes Balears. Se permite que las inversiones se lleven a cabo de forma anticipada.

La Reserva para inversiones en Illes Balears, por tanto, no sólo se configura como un incentivo a la realización de inversiones sino también a la creación de empleo y la protección medioambiental. El incentivo podrá aplicarse en los periodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2016.

Se establecerán, además, mecanismos de control y seguimiento del nuevo incentivo fiscal para garantizar que su aplicación es conforme con el Derecho de la Unión Europea.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

REMISIÓN A LAS CORTES DEL CONVENIO CON ANDORRA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma "ad referéndum" del Convenio entre el Reino de España y el Principado de Andorra para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y prevenir la evasión fiscal y de su Protocolo, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales y su ratificación. Además, se solicita su tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia

El Convenio, firmado "ad referéndum" en Andorra la Vella el 8 de enero de 2015, tiene por objeto promover el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales y mejorar la cooperación en materia fiscal, estableciendo un régimen para evitar la doble imposición con respecto al impuesto sobre la renta sin generar oportunidades para la no imposición o la imposición reducida a través de la evasión o la elusión fiscales.

En línea con el modelo de Convenio de la OCDE, el texto contiene los criterios relativos a la imposición sobre las rentas inmobiliarias, beneficios empresariales, transporte marítimo y aéreo, empresas asociadas, dividendos, intereses, cánones, ganancias de capital, servicios personales dependientes, remuneraciones de consejeros, rentas de artistas y deportistas, pensiones, remuneraciones por función pública, estudiantes y otras rentas.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

REMISIÓN A LAS CORTES DEL ACUERDO SOBRE TRANSFERENCIA Y MUTUALIZACIÓN DE LAS APORTACIONES AL FONDO ÚNICO DE RESOLUCIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma "ad referéndum" del Acuerdo sobre la transferencia y mutualización de las aportaciones al Fondo Único de Resolución, ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales y ha solicitado su tramitación por el procedimiento de urgencia, además de su ratificación.

Antecedentes

La Unión Bancaria en la Unión Europea se asienta en dos pilares: un Mecanismo Único de Supervisión y un Mecanismo Único de Resolución, y tiene como fundamento el código normativo único para la banca. Este código normativo establece unas normas comunes para los bancos de todos los Estados miembros, entre las que destacan la Directiva y el Reglamento sobre requisitos de capital, la Directiva en materia de rescate y resolución de los bancos, y la Directiva relativa a los sistemas de garantía de depósitos.

El Mecanismo Único de Supervisión entró en vigor el 3 de noviembre de 2013, y establece la potestad del Banco Central Europeo para supervisar las grandes entidades financieras de la zona euro.

El Consejo Europeo de junio de 2013 señaló que, con el fin de que el Mecanismo Único de Supervisión fuese plenamente efectivo, era necesario establecer un Mecanismo Único de Resolución. El Consejo logró el 18 de diciembre de 2013 un acuerdo de orientación general sobre el Reglamento de este Mecanismo que establecía un poder centralizado de resolución y un Fondo Único de Resolución financiado por aportaciones del sector bancario.

Disponibilidad de apoyo financiero

El Fondo Único de Resolución asegura la disponibilidad de apoyo financiero para el proceso de resolución de cualquier entidad financiera autorizada o establecida en alguno de los Estados participantes. El montante del Fondo equivaldrá, como mínimo, al 1 por 100 de los depósitos cubiertos de todas las entidades de crédito autorizadas de todos los Estados participantes, que se estima que alcance los 55.000 millones de euros. Para alcanzar este montante, se irán transfiriendo al Fondo aportaciones anuales de las entidades bancarias, que serán recaudadas por las autoridades nacionales de resolución, hasta lograr el objetivo anteriormente señalado.

Sin embargo, el Consejo consideró que existían motivos legales que impedían que el Reglamento europeo del Mecanismo Único de Resolución recogiese las normas por las que se obliga a los Estados miembros participantes a transferir las aportaciones de las entidades bancarias recaudadas en el plano nacional al Fondo. Como solución, el Consejo decidió establecer un acuerdo intergubernamental entre los Estados miembros participantes que recogiese dicha obligación.

El 21 de mayo de 2014 todos los Estados miembros de la Unión Europea, salvo Reino Unido y Suecia, firmaron el Acuerdo sobre la transferencia y mutualización de las aportaciones al Fondo Único de Resolución.


Defensa

Asuntos Exteriores y de Cooperación

PARTICIPACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS EN LA OPERACIÓN DE ASESORAMIENTO MILITAR EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA

El Consejo de Ministros ha autorizado la participación de las fuerzas armadas en la operación de asesoramiento militar de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUMAN RCA), establecida por una Decisión del Consejo de la Unión Europea del pasado 17 de enero de 2015, a solicitud del jefe de Estado de la Transición de la República Centroafricana.

La misión de EUMAM-RCA es la de apoyar a las autoridades de la República Centroafricana en la preparación de la próxima reforma del sector de la seguridad, para alcanzar la capacidad y calidad necesarias con la finalidad de lograr el objetivo de modernizarse y ser más eficaces.

Por el presente Acuerdo se autoriza la participación de las Fuerzas Armadas en la misión de la Unión Europea EUMAM-RCA, mediante:

  • Hasta un máximo de cinco efectivos militares como asesores en la operación de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUMAM RCA).
  • Una unidad de seguridad y protección con un máximo de doce efectivos.
  • Un elemento nacional de apoyo de dimensión adecuada a las circunstancias y necesidades sobre el terreno.
  • La duración de la misión será de un año desde que alcance su capacidad operativa plena. Al ser su misión la de asesoramiento, no se intervendrá en ninguna misión operativa de combate y los elementos de protección se limitan a la autodefensa.


Hacienda y Administraciones Públicas

RECHAZADO EL REQUERIMIENTO DE CATALUÑA SOBRE LA REGULACIÓN DE SUBVENCIONES PARA REPARACIONES POR CATÁSTROFES NATURALES

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se da contestación al requerimiento de incompetencia formulado por el Consejo de Gobierno de la Generalidad de Cataluña, en relación con una Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del pasado 21 de mayo.

Dicha orden establecía las bases reguladoras de las subvenciones que tengan por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de: infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consejos Insulares y Comunidades Autónomas uniprovinciales.

El requerimiento de incompetencia se concreta en solicitar que se derogue la mencionada Orden o, subsidiariamente, modificar la redacción de sus artículos 3, 5, 6, 8, 12, 14, 15 y 16 y su Disposición final primera, a fin de contemplar la participación autonómica en la gestión de las subvenciones a favor de las entidades locales de su respectivo territorio.

Para la Generalidad, la Orden es contraria al orden constitucional de distribución de competencias por vulnerar las atribuciones de la Generalidad en materia de protección civil y de cooperación económica a las inversiones de las entidades locales.

El Consejo de Ministros ha decidido rechazar esta pretensión, reafirmando la competencia para dictar esta Orden atendiendo a la competencia sobre seguridad pública del artículo 149.1.29ª de la Constitución, en base al cual se han aprobado otras subvenciones, previstas en numerosos Real Decretos Leyes, que no han sido impugnadas por las Comunidades Autónomas en general, ni por la Generalidad en particular. Además, ello no limita la competencia de la Comunidad Autónoma para adoptar todas las medidas de protección adicionales que estime convenientes, por lo que difícilmente se obstaculiza el ejercicio de sus competencias.


Defensa

ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE PERFECCIONAMIENTO Y DE ALTOS ESTUDIOS DE LA DEFENSA NACIONAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se ordenan las enseñanzas de perfeccionamiento y de altos estudios de la defensa nacional. A este respecto, establece las líneas generales para la obtención y gestión del conocimiento que permita a las Fuerzas Armadas configurar estructuras más adecuadas y procesos más eficientes para atender las necesidades derivadas de la organización y preparación de las unidades, y de su empleo en operaciones.

En este Real Decreto se consignan unos principios generales como, por ejemplo, que las enseñanzas militares estarán integradas en el sistema educativo general o en aquellas de índole civil que sean de interés para las Fuerzas Armadas, además de proporcionar, con carácter general, titulaciones oficiales con validez en todo el territorio nacional.

Igualmente, la gestión de las enseñanzas oficiales de posgrado que no tengan carácter estrictamente militar se llevará a cabo, preferentemente, a través del sistema de centros universitarios de la defensa y del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, así como mediante el establecimiento de colaboraciones con universidades y otras corporaciones públicas y privadas.

Selección de alumnos

En lo relativo a la selección de alumnos, se establece que para asistir a los cursos de perfeccionamiento y de altos estudios de la defensa nacional se hará a través de los sistemas de concurso o concurso-oposición, excepto en el caso de los asistentes a los cursos de actualización para el ascenso a los empleos de comandante y brigada, que se designarán por orden de escalafón.

No obstante, cuando necesidades de la organización lo aconsejen también se podrán designar alumnos de forma directa.

También se modifica el Real Decreto de 2010 sobre el reglamento, promoción y ordenación de la enseñanza de Formación en las Fuerzas Armadas con el fin de corregir aspectos en relación con la doble titulación y las asignaturas duales. Se integran en un único currículo los planes de estudios correspondientes a la formación militar general y específica, la formación correspondiente a un título de grado universitario o de formación profesional de grado superior, la formación para la adquisición de una especialidad fundamental y, en su caso, la formación técnica.

Enseñanza de perfeccionamiento

Según se recoge en el Real Decreto hoy aprobado, la enseñanza de perfeccionamiento tiene como finalidad la de preparar al militar profesional para la obtención de especialidades, tanto las que complementan la formación inicial en el campo de la especialidad fundamental que viene ejerciendo, como las que permiten adaptar o reorientar su perfil profesional para cumplir tareas en otros campos de actividad.

En este tipo de enseñanza están los cursos de especialización que tienen como objetivo facultar para ocupar puestos en el ámbito del Ministerio de Defensa que requieran una cualificación determinada, proporcionando una especialidad complementaria, una aptitud o una nueva especialidad.

Asimismo, los cursos de actualización para el ascenso tienen por finalidad la preparación del militar profesional para el desempeño de los cometidos de empleos superiores.

Además, están los cursos informativos destinados a la preparación del militar en áreas de interés para las Fuerzas Armadas y los seminarios, jornadas y ciclos de conferencias para informar al militar y debatir sobre temas de actualidad en áreas de interés para las Fuerzas Armadas.

Altos estudios de la defensa nacional

Los altos estudios de la defensa nacional son los relacionados con la paz, la seguridad y la defensa y la política militar. Están orientados, tanto a los profesionales de las Fuerzas Armadas, como a los de otros ámbitos de las Administraciones públicas y de la sociedad.

Estos estudios tienen la finalidad de contribuir a la confluencia de los diferentes sectores sociales en la tarea común de la defensa nacional, promover el conocimiento en las Fuerzas Armadas de los grandes temas de las relaciones internacionales contemporáneas y complementar la capacitación del militar para el ejercicio profesional en los ámbitos del asesoramiento y la alta dirección en los órganos superiores y directivos del Ministerio de Defensa y de los organismos internacionales de seguridad y defensa.

Las actuaciones derivadas de este Real Decreto no supondrán incremento ni disminución del gasto público y, en ningún caso, aumento de los costes de personal.


Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

CONCESIÓN DE SEIS CONDECORACIONES AL MÉRTIO AGRARIO, PESQUERO Y ALIMENTARIO Y MEDIOAMBIENTAL

El Consejo de Ministros ha concedió dos Grandes Cruces de la Orden al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, dos Grandes Cruces de la Orden Civil del Mérito Medioambiental y dos Placas de Oro de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, Sección Mérito Pesquero.

Grandes Cruces al Mérito Agrario

Se concede la Gran Cruz de la Orden al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario a Pedro Barato por su labor en defensa permanente de los intereses del sector agrario desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), cuya presidencia ostenta desde 1990.

También se reconoce el impulso que, desde esa Asociación, se ha dado a innumerables iniciativas que suponen una mejora en las condiciones de vida de los habitantes del medio rural, en colaboración estrecha con las Administraciones Públicas y, en particular, con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Se concede igualmente la Gran Cruz de la Orden al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario a César Lumbreras, por su labor de divulgación entre los agricultores y ganaderos españoles de todas aquellas cuestiones que les afectan, y por su gran capacidad comunicativa para hacer accesibles realidades tan técnicamente complejas como las regulaciones de la Política Agraria Común de la Unión Europea, o los procesos de toma de decisiones públicas en el ámbito de agricultura y la ganadería.

Cesar Lumbreras ha desarrollado esta tarea desde la incorporación de España a la entonces Comunidad Económica Europea hasta el día de hoy, a través de algunos de los más importantes periódicos de España, así como de "Agroeuropa", revista especializada en temas agrarios, que preside y dirige, y que puede considerarse como una de las de mayor relevancia en el sector. Ha dirigido también durante más de treinta años consecutivos el programa de radio "Agropopular", espacio que ha servido para aproximar la realidad del medio rural español, a sus más de seiscientos mil oyentes.

Grandes Cruces al Mérito Medioambiental

Se ha otorgado la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental a Francisco Cabezas por su vocación de servicio público, gran rigor técnico y profesionalidad demostrada en el ámbito de la administración hidráulica.

Se reconoce su labor en la implantación y puesta en marcha del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), en la demarcación hidrográfica del Segura, fundamental para los sistemas que se aplicarían más tarde en otras demarcaciones. También es de destacar su trabajo en la dirección del "Libro Blanco del Agua en España", considerado como un documento de referencia tanto a nivel nacional, como a nivel internacional, y su labor de impulso del Consejo Nacional del Agua, como órgano fundamental en los procesos de planificación hidrológica.

En la presente Legislatura ha prestado apoyo y asesoramiento técnico decisivos para alcanzar el acuerdo sobre el trasvase Tajo-Segura entre las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Comunidad de Madrid y Extremadura. También ha elaborado los cálculos hidrológicos y estudios técnicos sobre los que se basa el Real Decreto del 12 de septiembre de 2014, por el que aprobaron diversas normas reguladoras del trasvase por el acuerdo Tajo-Segura, que desarrolla el citado acuerdo.

Recibirá también la Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental, Manuel Pulgar-Vidal. Es ministro del Ambiente de Perú y presidió la Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Lima (Perú), del 1 al 14 de diciembre de 2014.

Se valora su dedicación, compromiso y capacidad de liderazgo en el ámbito del cambio climático, internacionalmente reconocidos, que está resultando clave para el éxito del proceso de negociación que se desarrolla en Naciones Unidas, y que debe culminar en la próxima Cumbre de cambio climático de Paris. Además, se reconoce su estrecha relación con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en especial en materia de cambio climático y su gran colaboración en todos aquellos asuntos de interés común para España y Perú

Placas de Oro Sección Mérito Pesquero

El Consejo de Ministros ha concedido la Placa de Oro de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, Sección Mérito Pesquero a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, por su determinante labor y larga trayectoria de apoyo constante y fructífera colaboración con la Secretaría General de Pesca, en especial a través de la intensa actividad de la patrullera "Río Guadalete", en las labores de control e inspección de la actividad pesquera y del medio marino, en pro de la consecución del objetivo común de sostenibilidad de la actividad y de los recursos marinos y costeros.

Se otorga igualmente la Placa de Oro de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, Sección Mérito Pesquero a la Cooperativa de Armadores de Vigo por su destacada labor en defensa del sector pesquero a lo largo de sus más de cincuenta años de existencia, tanto por el propio mantenimiento de las 262 empresas asociadas, 384 barcos, 6.600 empleos a bordo de los mismos y 2.422 empleos directos en tierra, cuya mejora de condiciones promueve a través de un Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales, como por su impacto en el empleo indirecto.

Asimismo, se reconoce su trabajo en la fundación y mantenimiento de instituciones de investigación, enseñanza y divulgación en materia pesquera como Innovapesca, que fomenta la pesca responsable y sostenible y desarrolla proyectos para mejorar la selectividad de las artes de pesca, la eficiencia energética, la reducción de emisiones contaminantes y el aprovechamiento de descartes y subproductos de la pesca. Ha desarrollado un Servicio de Formación, que imparte cursos homologados para la formación inicial y continua de los trabajadores del mar y un Servicio de Publicaciones que contribuye al mejor conocimiento del ámbito pesquero.


Justicia

AUTORIZADO EL TRASLADO A ESPAÑA DE GIMÉNEZ ARBE, "EL SOLITARIO"

El Consejo de Ministros ha aprobado la solicitud del traslado a España desde Portugal de Jaime Giménez Arbe, conocido como "el solitario", para el cumplimiento de su condena en nuestro país.

Giménez Arbe fue detenido el 23 de julio de 2007 en Figueira de Foz (Portugal) cuando se disponía a perpetrar un atraco en un banco de esa localidad. Posteriormente, fue juzgado y condenado por ese delito y otros cometidos durante su estancia en prisión.

La decisión del Ejecutivo se basa en que, una vez concluidos los procesos penales tramitados en Portugal contra Giménez Arbe, ya puede solicitarse su traslado, aunque la decisión definitiva sobre el mismo corresponde a las autoridades portuguesas.

"El solitario" cuenta con antecedentes por atracos a mano armada en entidades bancarias en España, delitos que han motivado varias entregas temporales desde Portugal para su enjuiciamiento y varias condenas por actos delictivos en Pozoblanco (Córdoba), Alcobendas (Madrid) y Toro (Zamora). Igualmente, ha sido condenado por la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Navarra a 47 años de prisión por la muerte de dos guardias civiles en Castejón (Navarra), el 9 de junio de 2004, cuando iban a interceptar el vehículo que conducía.


Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

OBRAS DE EMERGENCIA PARA ESTABILIZAR UN ACANTILADO EN TAPIA DE CASARIEGO (ASTURIAS)

El Consejo de Ministros ha tomado razón, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de las obras de emergencia para la estabilización del acantilado que bordea la playa de Represas, en el término municipal de Tapia de Casariego (Principado de Asturias), por un importe de 514.900 euros.

En la zona este de la playa, a lo largo de unos 120 metros, el talud se encuentra desestabilizado, con frecuentes desprendimientos del sustrato rocoso que han afectado a la carretera local y a la zona de servidumbre existentes en coronación del talud. La base del acantilado en esta zona también se ve afectada por la pleamar, erosionándola de manera constante.

Como consecuencia de distintos movimientos de ladera ocurridos en el talud acantilado de esta playa, se realizó un estudio geológico-geotécnico para determinar la naturaleza de los materiales afectados por dichos movimientos y que afectan a la seguridad de la zona. De dichos estudios se desprendió la necesidad de actuar de forma inmediata para evitar daños a las personas y a los bienes, mediante unas obras consistentes principalmente en la ejecución de muros de escollera y en obras de protección e hidrosiembra del acantilado, de las que toma razón el Consejo de Ministros tras la resolución previa de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

ACUERDO DE COOPERACIÓN CON KAZAJSTÁN EN MATERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo de Cooperación en materia de Ciencia y Tecnología entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Kazajstán.

El principal objetivo del Acuerdo es fomentar las relaciones entre los dos países en materia de ciencia y tecnología, dotándolas de un marco jurídico actualizado, puesto que el vigente Convenio de Cooperación Cultural, Educativa y Científica con Kazajstán fue firmado en 1997 y tiene un carácter muy general.

Con la firma de este nuevo Acuerdo, además de fortalecer las relaciones amistosas ya existentes entre los dos países, se pretende impulsar la cooperación científica y tecnológica, dado que Kazajstán ofrece interesantes perspectivas de cooperación para España en estos ámbitos, incluso para fomentar futuras colaboraciones entre empresas tecnológicas de los dos países.

Entre las modalidades de la cooperación previstas se pueden destacar las siguientes: la participación de científicos en congresos, simposios y reuniones del otro país; realización de proyectos conjuntos de investigación científica; cooperación entre universidades, centros de investigación y científicos de los dos países; intercambio de delegaciones de investigadores, de información y documentación científica y tecnológica y transferencia de tecnología; y participación de investigadores y organizaciones de investigación, tanto del sector público, como del privado, en actividades de cooperación que se lleven a cabo en el marco del presente Acuerdo.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

ACUERDO CON CHIPRE SOBRE PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INFORMACIÓN CLASIFICADA

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo entre el Reino de España y la República de Chipre sobre protección recíproca de información clasificada.

España y Chipre cooperan en el ámbito político, militar, económico, industrial, científico y tecnológico. Asimismo, como miembros de la Unión Europea, participan, en el marco de la Política Exterior y de Seguridad Común, en las misiones internacionales que despliega la Unión. Además, dada su situación geográfica, ambos Estados tienen intereses comunes en la cuenca mediterránea y apoyan la política de vecindad común de la Unión Europea en esta región.

Por consiguiente, existe la necesidad de contar con un instrumento bilateral que facilite el intercambio y proteja la información clasificada que se genere en el desarrollo de la mencionada colaboración.

La firma de este Acuerdo contribuirá a la preservación de los intereses de España en sus relaciones internacionales, pues éstas exigen a veces el intercambio de información que, por afectar a la seguridad o a los intereses nacionales, debe ostentar un grado de clasificación y estar sometida a procesos especiales de utilización y manejo para preservar esa integridad.

En concreto, en el campo de la industria de la defensa y el armamento, los contratos de fabricación, montaje, o suministro implican, a menudo, el uso compartido de dispositivos o procedimientos confidenciales. Por ello, es necesario establecer normas con arreglo a las cuales los Estados puedan compartir sin riesgo esas informaciones clasificadas.

Así pues, el Acuerdo constituye un instrumento jurídico esencial, que favorecerá el desarrollo de la industria española de la defensa y los intercambios comerciales entre ambos países en este sector.


Economía y Competitividad

MODIFICADO EL CONVENIO CON MURCIA PARA CONSTRUIR UNA INSTALACIÓN PARA LA REPRODUCCIÓN DEL ATÚN ROJO

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación del acuerdo entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Comunidad Autónoma de Murcia y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para la ejecución de proyectos de infraestructuras científicas cofinanciadas con fondos europeos FEDER. El objeto del convenio es responder a las necesidades de desarrollo económico de la región y tener capacidad de transformar los resultados de la investigación en productos y servicios de alto valor añadido. En consecuencia, se eligió construir una instalación en tierra para la reproducción del atún rojo, al que se destinarán 5,99 millones de euros.

La modificación del convenio establece que la cofinanciación FEDER se incremente del 70 por 100 al 80 por 100, por lo que la aportación asciende a 4,79 millones de euros, mientras que la aportación del IEO supone el 20 por 100 restante, 1,19 millones de euros. También se ha acordado la concesión de un anticipo de 599.234 euros y la ampliación del plazo de ejecución de la instalación hasta el 31 de diciembre de 2015.

BIOGRAFÍAS

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.-

Dª ROSA URBÓN IZQUIERDO

Nacida el 20 de noviembre de 1960, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y pertenece al Cuerpo Superior de la Administración de Castilla y León.

Ha desempeñado diferentes puestos en las Consejerías de Agricultura y Ganadería y de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, donde fue secretaria general de la Consejería de Presidencia, directora técnica de Relaciones Laborales y Personal en la Gerencia Regional de Salud. Después de desempeñar el puesto de jefa de Gabinete del Presidente de las Cortes de Castilla y León fue, sucesivamente, directora general de la Mujer en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y directora general de Turismo en la Consejería de Cultura y Turismo. Desde marzo de 2012 era jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

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