Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Referencia del Consejo de Ministros

Viernes 12 de mayo de 2000

ACUERDOS DE PERSONAL

JUSTICIA

REAL DECRETO por el que se nombra Secretario General Técnico a D. JUAN ANTONIO PUIGSERVER MARTÍNEZ.

REAL DECRETO por el que se nombra Director del Servicio Jurídico del Estado a D. ARTURO GARCÍA-TIZÓN LÓPEZ.

REAL DECRETO por el que se nombra Director General de Política Legislativa y Cooperación Jurídica a D. FRANCISCO BUENO ARÚS.

REAL DECRETO por el que se nombra Directora General de los Registros y del Notariado a Dª ANA LÓPEZ-MONÍS GALLEGO.

REAL DECRETO por el que se nombra Director General de Relaciones con la Administración de Justicia a D. CARLOS LESMES SERRANO.

REAL DECRETO por el que se nombra Director General de Objeción de Conciencia a D. MANUEL GARCÍA-HERREROS BELADIEZ.

DEFENSA

REAL DECRETO por el que se nombra Almirante Jefe de la Zona Marítima de Canarias al Vicealmirante del Cuerpo General de la Armada. D. PORFIRIO CARLOS MORENO SIERRA.

REAL DECRETO por el que se promueve al empleo de Teniente General del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, al General de División D. JUAN ORTUÑO SUCH.

HACIENDA

REAL DECRETO por el que se nombra Secretario General Técnico a D. FRANCISCO URÍA FERNÁNDEZ.

REAL DECRETO por el que se nombra Presidente del Tribunal Económico- Administrativo Central a D. EDUARDO ABRIL ABADÍN.

INTERIOR

REAL DECRETO por el que se nombra Delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración a D. ENRIQUE FERNÁNDEZ-MIRANDA Y LOZANA.

REAL DECRETO por el que se nombra Secretario General Técnico a D. FERNANDO BENZO SAINZ.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

REAL DECRETO por el que se nombra Presidente del Consejo Superior de Deportes a D. JUAN ANTONIO GÓMEZ-ANGULO RODRÍGUEZ.

REAL DECRETO por el que se nombra Secretario General Técnico a D. JOSÉ LUIS CÁDIZ DELEITO.

REAL DECRETO por el que se nombra Director General de Universidades a D. ISMAEL CRESPO MARTÍNEZ.

REAL DECRETO por el que se nombra Directora General de Programación Económica, Personal y Servicios a Dª ENGRACIA HIDALGO TENA.

REAL DECRETO por el que se nombra Director General del Organismo Autónomo Biblioteca Nacional a D. JON JUARISTI LINACERO.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

REAL DECRETO por el que se nombra Secretaria General Técnica a Dª LOURDES MAÍZ CARRO.

REAL DECRETO por el que se nombra Director General de Desarrollo Rural a D. GERARDO GARCÍA FERNÁNDEZ.

REAL DECRETO por el que se nombra Directora General de Planificación Económica y Coordinación Institucional a Dª CARMEN MARTÍNEZ DE SOLA-COELLO DE PORTUGAL.

PRESIDENCIA

REAL DECRETO por el que se nombra Director General del Ente Público Radiotelevisión Española a D. JAVIER GONZÁLEZ FERRARI.

REAL DECRETO por el que se nombra Director General del Secretariado del Gobierno a D. EUGENIO LÓPEZ ÁLVAREZ.

REAL DECRETO por el que se nombra Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia a D. ARSENIO FERNÁNDEZ DE MESA DÍAZ DEL RÍO.

REAL DECRETO por el que se nombra Delegado del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra a D. JOSÉ CARLOS IRIBAS MIELGO.

REAL DECRETO por el que se nombra Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón a D. EDUARDO AMEIJIDE Y MONTENEGRO.

REAL DECRETO por el que se nombra Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha a D. JUAN IGNACIO ZOIDO ÁLVAREZ.

REAL DECRETO por el que se nombra Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid a D. FRANCISCO JAVIER ANSUÁTEGUI GÁRATE.

REAL DECRETO por el que se nombra Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma Valenciana a Dª CARMEN MAS RUBIO.

REAL DECRETO por el que se nombra Delegado del Gobierno en la Ciudad Autónoma de Melilla a D. ARTURO ESTEBAN ALBERT.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

REAL DECRETO por el que se nombra Director General de la Administración Periférica del Estado a D. FERNANDO ZAMÁCOLA GARRIDO.

SANIDAD Y CONSUMO

REAL DECRETO por el que se nombra Subsecretario a D. JULIO SÁNCHEZ FIERRO.

REAL DECRETO por el que se nombra Directora del Gabinete de la Ministra a Dª ISABEL MARÍA TORNÉ POYATOS.

MEDIO AMBIENTE

REAL DECRETO por el que se nombra Secretaria General de Medio Ambiente a Dª MARÍA DEL CARMEN MARTORELL PALLÁS.

ECONOMÍA

REAL DECRETO por el que se nombra Secretario General de Política Económica y Defensa de la Competencia a D. LUIS DE GUINDOS JURADO.

REAL DECRETO por el que se nombra Secretario General de Turismo a D. JUAN JOSÉ GÜEMES BARRIOS.

REAL DECRETO por el que se nombra Secretario General de Comercio Exterior a D. FRANCISCO UTRERA MORA.

REAL DECRETO por el que se nombra Director de Información del Gabinete del Vicepresidente Segundo del Gobierno para Asuntos Económicos y Ministro de Economía a D. FRANCISCO OCHOA LÓPEZ.

REAL DECRETO por el que se nombra Secretario General Técnico a D. JUAN DANIEL SALIDO DEL POZO.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

REAL DECRETO por el que se nombra Director del Gabinete de la Ministra a D. GONZALO BABÉ ROMERO.

CONDECORACIONES

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III a D. ABEL MATUTES JUAN.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III a Dª MARGARITA MARISCAL DE GANTE Y MIRÓN.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III a D. EDUARDO SERRA REXACH.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III a D. JOSÉ MANUEL ROMAY BECCARÍA.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III a Dª ISABEL TOCINO BISCAROLASAGA.

ASUNTOS EXTERIORES

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Su Alteza Real el DUQUE DE BRABANTE, Príncipe de Bélgica.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Su Alteza Real la DUQUESA DE BRABANTE, Princesa de Bélgica.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al Señor HERMAN DE CROO, Presidente de la Cámara de Representantes del Reino de Bélgica.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al Señor ARMAND DE DECKER, Presidente del Senado del Reino de Bélgica.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al Señor GUY VERHOFSTADT, Primer Ministro del Reino de Bélgica.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al Señor LOUIS MICHEL, Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Bélgica.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Su Alteza Real la PRINCESA ASTRID DE BÉLGICA.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Su Alteza Real el PRÍNCIPE LORENZ DE BÉLGICA.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Su Alteza Real el PRÍNCIPE LAURENT DE BÉLGICA.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor ANDRÉ FLAHAUT, Ministro de Defensa del Reino de Bélgica.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor JEAN-CLAUDE VAN CAUWENBERGHE, Ministro-Presidente del Gobierno valón del Reino de Bélgica.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor PATRICK DEWAEL, Ministro-Presidente del Gobierno flamenco del Reino de Bélgica.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor JACQUES SIMONET, Ministro-Presidente del Gobierno de la Región de Bruselas-Capital del Reino de Bélgica.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor JAM WILLEMS, Gran Mariscal de la Corte del Reino de Bélgica.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a la señora NATHALIE VAN DEN ABEELE, Baronesa Guy de Bassompierre, Dama de Honor de Su Majestad la Reina de los Belgas.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al General-Mayor VINCENT PARDOEN, Intendente de la Lista Civil de Su Majestad el Rey de los Belgas.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor JAN DE BOCK, Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Bélgica.

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor XAVIER DEMOULIN, embajador del Reino de Bélgica en España.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a D. RAFAEL ARIAS-SALGADO Y MONTALVO.

REALES DECRETOS

PRESIDENCIA

REAL DECRETO por el que se determina la composición de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

REAL DECRETO por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 2/2000, de 7 de enero, reguladora de los contratos-tipo de productos agroalimentarios.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

REALES DECRETOS por los que se establecen las estructuras orgánicas básicas de diversos Ministerios.

REAL DECRETO de supresión de la Oficina de Ciencia y Tecnología.

ACUERDOS

ASUNTOS EXTERIORES

ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Canje de Notas, constitutivo de Acuerdo, entre España y Estados Unidos, sobre la prórroga del Acuerdo entre ambos países sobre cooperación científica y técnica en apoyo a los programas de exploración lunar y planetaria y de vuelos espaciales tripulados y no tripulados a través del establecimiento en España de una estación de seguimiento espacial, firmado en Madrid el 29 de enero de 1964.

ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre el Reino de España y el Principado de Andorra sobre traslado y gestión de residuos, firmado en Madrid el 27 de enero de 2000.

ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio entre el Reino de España y el Estado de Israel para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio.

ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre España y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños Causados por la Contaminación de Hidrocarburos.

ACUERDO por el que se autoriza la firma del Acuerdo entre el Reino de España y la República Francesa, relativo a la imputación recíproca de existencias mínimas de seguridad de crudo, de productos intermedios del petróleo y productos petrolíferos, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

JUSTICIA

ACUERDO por el que se solicita a las autoridades de Francia la extradición activa de José Francisco Segurola Mayoz por delito de asociación ilícita en su modalidad de pertenencia a banda terrorista, depósito de armas y tenencia de explosivos.

MEDIO AMBIENTE

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia de conservación, mantenimiento y acondicionamiento en los cauces urbanos de Orihuela y Rojales (Alicante).

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia de regulación de aguas del trasvase Tajo-Segura, términos municipales de Huércal-Overa y Pulpí (Almería).

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia de ampliación de la conexión de la conducción general de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Las Palmas, para la realización del proyecto "Acceso a los recursos genéticos".

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Valladolid, para la realización de un estudio sobre "Desarrollo, mejora y difusión de un índice de previsión del peligro de incendios forestales".

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre la Dirección General de Conservación de la Naturaleza y la Universidad Politécnica de Madrid, para la realización de un estudio sobre "Desarrollo de un sistema de ayuda para la toma de decisiones en el combate de los incendios forestales".

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre la Dirección General de Conservación de la Naturaleza y la Universidad de Lleida, para la realización de un estudio sobre "Desarrollo de sistemas de predicción de ocurrencia de incendios forestales por causas humanas, de cálculo diario y ámbito nacional".

INFORMES

HACIENDA

INFORME sobre las prioridades para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2001.

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

INFORME sobre la renovación del Pacto de Toledo y la Reforma Laboral.

Hacienda

COMIENZA LA ELABORACIÓN DE LOS

PRESUPUESTOS DE 2001

  • Serán los primeros sin déficit, principal manera de reforzar el crecimiento económico, la creación de empleo, el mantenimiento del estado de bienestar y la reducción de impuestos

Madrid, 12 de mayo de 2000 (SEC)

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre las prioridades para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2001, que serán los primeros de la democracia sin déficit. Además, hoy ha firmado la Orden Ministerial por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos.

En su intervención, el Ministro destacó que el déficit cero es la manera para reforzar y asegurar el crecimiento económico, la creación de empleo y el estado de bienestar. Además, el equilibrio presupuestario es la condición para proceder a la nueva bajada de impuestos.

El Ministro de Hacienda solicitó a todos los Departamentos un esfuerzo para lograr esta prioridad, pero insistió que deberá ser compatible con el mantenimiento y la mejora de las partidas que se consideran prioritarias, como la protección social y las inversiones.

Superávit de la Seguridad Social

El superávit presupuestario de la Seguridad Social de 2000 se mantendrá el próximo año, lo que permitirá una dotación de recursos al fondo de reserva para las pensiones. Esta política de rigor presupuestario ha contribuido al crecimiento equilibrado, estable e intensivo en creación de empleo, que, en la línea de lo marcado en el Pacto de Toledo, ha permitido incrementar los recursos de los presupuestos destinados a gasto social.

Esta consolidación fiscal, junto con la liberalización de la economía, son las dos piezas claves del nuevo modelo de crecimiento económico estable, que sirvió en la pasada legislatura para que España entrara en la Unión Económica y Monetaria como socio fundador.

El equilibrio presupuestario favorece la reducción de la deuda y de los gastos financieros, propiciando una menor carga impositiva para las generaciones futuras.

Reducción del gasto

El Ministro de Hacienda explicó que la reducción del gasto público limita la presión que éste ejerce sobre los precios y los tipos de interés, y da mayor protagonismo al sector privado, que incrementa su actividad, sus inversiones y la creación de empleo.

El equilibrio presupuestario genera credibilidad internacional y permite el alargamiento del ciclo económico expansivo, para lo que se necesita tanto la reducción del déficit, como el ajuste del gasto público.

Trabajo y Asuntos Sociales

INFORME SOBRE RENOVACIÓN DEL PACTO DE TOLEDO

Y LA REFORMA LABORAL

  • El Gobierno iniciará contactos con sindicatos y empresarios para reabrir el diálogo social

Madrid, 12 de mayo de 2000 (SEC)

El Consejo de Ministros ha estudiado en su reunión de hoy, a propuesta del titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, un informe sobre las líneas generales de actuación para la renovación del Pacto de Toledo y la reforma laboral. Ahora se cumplen cinco años de la aprobación del Informe conocido como Pacto de Toledo por el Congreso de los Diputados.

La renovación de este histórico Acuerdo Parlamentario, alcanzado el 6 de abril de 1995, se fundamenta en la Recomendación decimoquinta del Pacto de Toledo, en la que se expresa la necesidad de realizar un análisis y seguimiento de la evolución del Sistema. Al mismo tiempo se pone en marcha el cumplimiento del compromiso expresado por el Presidente del Gobierno en el Discurso de Investidura.

En la Recomendación decimoquinta del Pacto de Toledo "se propone que el Congreso de los Diputados cada cinco años cree una Ponencia que estudie el presente y futuro del sistema de Seguridad Social como garantía de continuidad del mismo. Se prestará una atención específica a las consecuencias que la reciente reforma de la normativa laboral pueda tener sobre la financiación de la Seguridad Social y el sistema de prestaciones".

"Las actuales previsiones -dice la citada Recomendación- pueden alterarse significativamente en las próximas décadas. Resulta por ello del máximo interés que se utilicen instrumentos, en el Gobierno y en el Parlamento, que realicen un seguimiento y una evaluación periódica de la evolución de las magnitudes que intervienen en el equilibrio financiero del sistema para operar con las intervenciones que fueran requeridas en cualquier eventualidad. Esta información se trasladará a los agentes sociales".

Un pacto con plena vigencia

Según el Informe presentado hoy por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, el Pacto de Toledo no está sujeto a un plazo de caducidad y todas sus Recomendaciones, entre las que se encuentran aspectos relativos a la solidaridad del Sistema de Seguridad Social, separación de fuentes de financiación, lucha contra el fraude, etcétera, mantienen hoy plena vigencia.

Por ello, la renovación debería plantearse como una revalidación del contenido de las quince Recomendaciones actuales, sin perjuicio de que en aras de la experiencia acumulada y la necesidad de adaptar el Sistema a las nuevas demandas y necesidades sociales se puedan introducir nuevas líneas o medidas.

El debate de la renovación del Pacto de Toledo se ha de volver a situar en el ámbito Parlamentario, sin perjuicio de mantener un diálogo social complementario.

Invitación al diálogo social

El Gobierno promoverá la apertura inmediata del diálogo social, al que invita a participar a todas las partes implicadas. La Mesa de diálogo tendría así un carácter tripartito y en ella estarían representadas las organizaciones sindicales, las asociaciones empresariales y el Gobierno.

Reforma laboral

El Gobierno se propone abordar la reforma del mercado laboral, a través del diálogo social, con dos objetivos fundamentales: impulsar la creación de empleo y reducir la temporalidad.

Con este objetivo, el Gobierno invitará a las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales a iniciar el diálogo, abriendo una mesa de negociación bipartita, sin plazos para dar facilidades al diálogo social.

Reducir la siniestralidad laboral

Reducir la siniestralidad laboral es otro de los compromisos del Gobierno. Por ello, el Ejecutivo considera que el aumento del empleo debe estar estrechamente vinculado con la calidad del mismo.

El informe presentado hoy al Consejo de Ministros por el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, considera que el diálogo social en esta materia debe abrirse también a las Comunidades Autónomas, dado que algunas competencias se encuentran transferidas.

Punto de partida

Como primera medida se propone la elaboración de un Dictamen por un grupo de expertos, nombrados por todas las partes implicadas, que analice la situación de partida: normativa vigente, aspectos metodológicos y estadísticos, referencias europeas, etcétera.

Este estudio sería el punto de partida para iniciar el diálogo entre todos los agentes implicados, con el objetivo de lograr la reducción de la siniestralidad laboral y la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Administraciones Públicas

MODIFICADA LA ESTRUCTURA ORGÁNICA

DE DIVERSOS MINISTERIOS

Madrid, 12 de mayo de 2000 (SGI)

El Consejo de Ministros ha aprobado varios Reales Decretos por los que se establece la estructura orgánica básica de la mayoría de los Departamentos ministeriales, continuando con el cumplimiento de los objetivos marcados por el Presidente del Gobierno en su programa de investidura.

Estas modificaciones tienen por objetivo fundamental dotar a los Departamentos de los órganos directivos necesarios para llevar adelante las prioridades establecidas por el Presidente Aznar para esta Legislatura.

Dentro de ellos, cabe destacar la creación de una Delegación del gobierno para la Inmigración, que coordinará las políticas del Ejecutivo en un tema de especial sensibilidad para la opinión pública.

Ciencia y Tecnología

Asimismo, se aprueba la estructura del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el que se creará una Secretaría General de Política Científica para coordinar toda la actividad de investigación de los organismos públicos incluidos en su organigrama, así como impulsar la actividad de investigación y desarrollo en nuestro país, hasta situarlo en niveles equivalentes a los de los más desarrollados de nuestro entorno.

Se completa, además, la división entre los Ministerios de Economía y Hacienda, con el fin de potenciar los objetivos de política económica de la Legislatura, entre ellos el de alcanzar el equilibrio presupuestario lo antes posible y proceder a la nueva reforma fiscal.

Finalmente, se incluyen modificaciones en Ministerios como el de Asuntos Exteriores, para poder atender nuestras prioridades en política exterior y la próxima presidencia europea, y en el del Ministerio de Justicia, para abordar el difícil reto de la reforma y mejora de la Administración de Justicia en estos próximos cuatro años.

Asuntos Exteriores

CONVENIO HISPANO-ISRAELÍ PARA EVITAR

LA DOBLE IMPOSICIÓN

Madrid, 12 de mayo de 2000 (SGI)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio entre España e Israel para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio, firmado en Jerusalén el 30 de septiembre de 1999.

El Convenio se aplica a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio exigibles por cada uno de los Estados contratantes. Por parte española, dichos impuestos serán: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre el Patrimonio y los impuestos locales sobre la renta y sobre el patrimonio.

Este Acuerdo tiene por finalidad evitar la discriminación en material fiscal entre los contribuyentes de ambos países y establece los elementos necesarios de seguridad jurídica y fiscal para favorecer los intercambios comerciales entre los dos países.

Como aspectos más destacados del Convenio cabe resaltar la regulación del procedimiento para la eliminación de la doble imposición según el método de deducción y la consagración del principio de no discriminación.

Asuntos Exteriores

ACUERDO HISPANO-ANDORRANO SOBRE GESTIÓN DE RESIDUOS

Madrid, 12 de mayo de 2000 (SGI)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo entre el Reino de España y el Principado de Andorra sobre traslado y gestión de residuos, firmado en Madrid el 27 de enero de 2000.

El Principado de Andorra no posee la capacidad técnica ni las instalaciones necesarias para la eliminación y valoración de determinados residuos incluidos en el Reglamento de la Unión Europea (metales pesados, ácidos, frigoríficos, determinados compuestos inorgánicos, baterías, etcétera), razón por la que se ha negociado el presente Acuerdo.

Su finalidad es establecer las medidas para la importación en el territorio de España de los residuos producidos en el territorio del Principado de Andorra, con el fin de gestionarlos de forma ambientalmente correcta.

A tal fin se definen en el Acuerdo los tipos de residuos que están incluidos en el mismo y la forma de eliminación o valorización de éstos. Igualmente, fija las tareas que tendrán que llevar a cabo las autoridades competentes del Principado de Andorra, tales como un registro actualizado de la exportación de los residuos, y la vigilancia y control necesarios para garantizar que estas exportaciones se realicen de modo que no perjudiquen a la salud humana ni al medio ambiente.

Asuntos Exteriores

PRÓRROGA DEL ACUERDO ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS

SOBRE LA ESTACIÓN DE ROBLEDO DE CHAVELA

Madrid, 12 de mayo de 2000 (SGI)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Canje de Notas, constitutivo de Acuerdo, entre España y Estados Unidos, sobre la prórroga, por un período no superior a un año, del Acuerdo entre ambos países sobre Cooperación Científica y Técnica en Apoyo a los Programas de Exploración Lunar y Planetaria y de vuelos espaciales, tripulados y no tripulados a través del establecimiento en España de una Estación de Seguimiento Espacial, firmado en Madrid el 29 de enero de 1964.

El Acuerdo entre España y Estados Unidos sobre Cooperación Científica y Técnica en Apoyo a los Programas de Exploración Lunar y Planetaria fue suscrito el 29 de enero de 1964 y prorrogado posteriormente en diversas ocasiones.

La imposibilidad de acordar un nuevo texto antes de la fecha de expiración de la última prórroga (29 de enero del año 2000), debido a las dificultades planteadas por la Comisión Europea en relación al tratamiento fiscal que se da a las exenciones del Impuesto sobre el Valor Añadido, que no considera acordes con la normativa comunitaria, hace necesario, con el fin de evitar un vacío jurídico en la regulación de la estación de Robledo de Chavela, prorrogar nuevamente por un año el Acuerdo inicial, que se extinguirá no más tarde del 29 de enero de 2001.

El Acuerdo de 1964 establecía una amplia cooperación científica y técnica entre ambos países. En virtud del mismo, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) gestiona y mantiene la estación de seguimiento y obtención de datos de vehículos espaciales de Robledo de Chavela, mediante un contrato con la NASA que supera los 1.500 millones de pesetas, y proporciona trabajo a 150 empleados españoles, la mayoría con una alta cualificación técnica. De ahí el interés español en la continuación de este Acuerdo, que también ha resultado beneficioso para los Estados Unidos, ya que la NASA pretende continuar sus actividades en la estación por tiempo indefinido.

Asuntos Exteriores

ACUERDO HISPANO-FRANCÉS DE ALMACENAMIENTO

DE RESERVAS DE SEGURIDAD DE CRUDO

Madrid, 12 de mayo de 2000 (SGI)

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma del Acuerdo entre los Gobiernos español y francés relativo a la Imputación Recíproca de Existencias Mínimas de Seguridad de crudo, de productos intermedios del petróleo y productos petrolíferos, y se dispone su remisión a las Cortes Generales.

Mediante este Acuerdo se da cumplimiento a lo previsto en la Ley de Hidrocarburos, que establece la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos y autoriza el mantenimiento de dichas reservas por parte de los sujetos obligados en territorio de otro Estado de la Unión Europea.

Además, una Directiva comunitaria de 1993 establece la obligatoriedad de mantener reservas mínimas de seguridad de crudo, que podrán ser constituidas por empresas, organizaciones o entidades de un Estado en el territorio de otro, en el marco de un Acuerdo Bilateral Intergubernamental previo.

En base a estos precedentes, este Acuerdo dispone que parte de las existencias mínimas de seguridad de Francia se podrán localizar en España, siempre que se encuentren almacenadas en una instalación habilitada a tal fin. Asimismo, se podrá aplicar la situación contraria, es decir, que parte de las existencias mínimas de seguridad de España podrán almacenarse en Francia.

Medio Ambiente

OBRAS DE EMERGENCIA EN ALMERÍA, CÁDIZ Y ALICANTE

Madrid, 12 de mayo de 2000 (SGI)

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente lleva a cabo en Almería, Cádiz y Alicante por importe de 645 millones de pesetas.

Almería

En la provincia de Almería las obras afectan a los términos municipales de Huércal-Overa y Pulpí para solucionar el problema de abastecimiento a varias poblaciones, con un presupuesto de casi 500 millones de pesetas.

Como consecuencia de la sequía que ha padecido la zona del Levante Almeriense, el embalse de Cuevas de Almanzora se encuentra en situación de gravísima alerta, con un volumen embalsado de 11 hectómetros cúbicos, lo que supone el 7 por 100 de su capacidad.

La calidad del agua ha empeorado, y se han llegado a detectar altas cifras de sulfatos y magnesio que la hacen no potable, por lo que queda comprometido el abastecimiento a una población de 150.000 habitantes (Garrucha, Vera, Mojácar, Pulpí, Cuevas de Almanzora, etcétera).

Para solucionar este problema se proyectó traer agua procedente del Acueducto Tajo-Segura a través de canalizaciones ya existentes, si bien este agua no podía verterse directamente al embalse de Cuevas de Almanzora para no contaminarse, dada la degradación del agua embalsada. Por ello se ha hecho necesario construir una balsa de regulación en el término municipal de Pulpí.

Cádiz

El Consejo de Ministros ha dado también el visto bueno a las obras de emergencia en el término municipal de Chiclana de la Frontera (Cádiz), donde se está ampliando la conexión con la conducción general.

Estas obras tienen un presupuesto de 75 millones de pesetas y consisten en la construcción de una conducción de 14.300 metros de longitud y 800 milímetros de diámetro que vendrá a resolver los problemas de abastecimiento de agua potable que actualmente siguen sufriendo las poblaciones de Chiclana y Conil de la Frontera, y que garantizará este abastecimiento también de cara al período estival que se aproxima.

Alicante

En esta provincia las obras afectan a los cauces urbanos de Orihuela y Rojales, con un presupuesto de 70 millones de pesetas.

Estas poblaciones, soportan una deficiente calidad del agua del Segura en su discurrir por el cauce urbano, problema que se agrava en la actualidad considerablemente por la disminución de las aportaciones a los embalses de la cuenca del Segura durante el presente año hidrológico 1999-2000.

Antes de que llegue la temporada estival se ha hecho necesario tomar las medidas oportunas para evitar que se ponga en peligro la sanidad de los núcleos afectados, por lo que se han puesto en marcha, por el procedimiento de urgencia, obras de acondicionamiento, mantenimiento y conservación del cauce del río.

Medio Ambiente

CONVENIOS CON CUATRO UNIVERSIDADES SOBRE

INCENDIOS FORESTALES Y RECURSOS GENÉTICOS

Madrid, 12 de mayo de 2000 (SGI)

El Ministerio de Medio Ambiente y las Universidades de Las Palmas, Valladolid, Lleida y Politécnica de Madrid, colaborarán, mediante sendos Convenios que han sido aprobados hoy por el Consejo de Ministros, en la realización de diversos estudios sobre identificación de vías pecuarias, acceso a los recursos genéticos y prevención y lucha contra incendios forestales.

La aportación del Ministerio de Medio Ambiente asciende a un total de 54,5 millones de pesetas.

El Ministerio de Medio Ambiente aportará un total de 36,5 millones de pesetas para la realización de estos trabajos que se desarrollarán durante los años 2000 al 2003, con el fin de mejorar los actuales sistemas de detección de incendios forestales así como de extinción, e incorporar nuevos conocimientos sobre el origen y comportamiento del fuego a la base de datos y a los servicios de información que el Ministerio de Medio Ambiente coordina con todas las Comunidades Autónomas.

Acceso a recursos genéticos.- El Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Las Palmas colaborarán en la realización del proyecto denominado "acceso a los recursos genéticos".

La finalidad de este proyecto es que el departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas, mediante un trabajo de investigación previsto para dos años (2000-2001), aporte al Ministerio de Medio Ambiente la información necesaria para desarrollar la normativa y políticas sectoriales que permitan mejorar el acceso a los recursos genéticos españoles. El Ministerio financiará con tres millones de pesetas este proyecto.

Incendios forestales.- El Ministerio de Medio Ambiente suscribirá Convenios de colaboración con las Universidades de Valladolid, Lleida y Politécnica de Madrid para desarrollar diversos estudios sobre sistemas de lucha, predicción e indicadores de riesgo de incendios forestales.

Agricultura, Pesca y Alimentación

REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATOS-TIPO

DE PRODUCCTOS AGROALIMENTARIOS

Madrid, 12 de mayo de 2000 (SGI)

El Consejo de Ministros ha aprobado el Reglamento de la Ley de Contratos-Tipo de Productos Agroalimentarios. Esta normativa regula los contratos-tipo de productos agroalimentarios cuyo ámbito de aplicación se extiende a más de una Comunidad Autónoma, incluyendo los procedimientos de homologación, prórroga, la solución de posibles controversias en la interpretación de las mismas y la definición del papel de las comisiones de seguimiento.

La Ley de Contratos-Tipo fue aprobada el pasado 7 de enero, con el doble objetivo de conseguir que exista transparencia en el mercado agroalimentario y, al mismo tiempo, simplificar la compleja y abundante legislación que existía en la materia.

El modelo de contrato-tipo propuesto por esta Ley, y al que los operadores pueden acogerse libremente, incluye la identificación de las partes contratantes, la definición del producto, la cantidad, calidad, presentación, calendario y lugar de entrega, así como cualquier otro aspecto relativo a la posición comercial, en los términos que los operadores establezcan.

Este modelo pretende cubrir las deficiencias derivadas de las especiales características del sistema agroalimentario, que hacen difícil el conocimiento de las transacciones que los distintos y numerosos operadores realizan. Se trata, por tanto, de conseguir un mejor equilibrio entre pequeños y grandes operadores, dado que el contrato propuesto garantiza que la información contenida se da a conocer a todos los operadores. Esto supone un eficaz instrumento para combatir la posición dominante que sufren los más pequeños operadores, con mayor dificultad para conseguir la información.

JUSTICIA

Secretario General Técnico.-

D. JUAN ANTONIO PUIGSERVER MARTÍNEZ.

Nacido el 21 de junio de 1963 en Palma de Mallorca, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado.

Ha estado destinado en el Servicio Jurídico de la Delegación del Gobierno en Cataluña y del Ministerio de Educación y Ciencia. En mayo de 1996 fue nombrado Secretario General Técnico del Ministerio de Educación y Cultura y desde enero de 1999 era Secretario General Técnico del Ministerio de Administraciones Públicas.

Director del Servicio Jurídico del Estado.-

D. ARTURO GARCÍA-TIZÓN LÓPEZ.

Nacido el 28 de febrero de 1946 en Madrid, casado, con tres hijos, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado.

Ha estado destinado en la Abogacía del Estado, en Pontevedra, Toledo y Audiencia Territorial de Madrid. Ha sido Concejal del Ayuntamiento de Toledo y Diputado Provincial de Toledo. Fue elegido Diputado Nacional por Alianza Popular por Toledo en 1982 y 1986, año en el que fue elegido Secretario General de Alianza Popular y Presidente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. En la actualidad está destinado en el Servicio Jurídico de la Audiencia Nacional y es Vicepresidente de la Fundación por la Modernización de España.

Director General de Política Legislativa y Cooperación Jurídica.-

D. FRANCISCO BUENO ARÚS.

Nacido el 9 de septiembre de 1935 en Madrid, es Doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid. Pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado.

Ha sido Letrado Mayor Superior del Ministerio de Justicia, Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad Complutense y Director del Departamento de Derecho Penal y Procesal de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Desde mayo de 1996 era Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia.

Directora General de los Registros y del Notariado.-

Dª ANA LÓPEZ-MONÍS GALLEGO.

Nacida en 1966 en Madrid, es Licenciada en Ciencias Empresariales y en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, y pertenece al Cuerpo de Notarios.

Ha ejercido la Notaría en Toranzo-Alceda (Santander) y en Madrid. Profesora de Derecho Mercantil de la Escuela de Negocios Internacional Management.

Director General de Relaciones con la Administración de Justicia.-

D. CARLOS LESMES SERRANO.

Nacido el 10 de junio de 1958 en Madrid, casado, con cinco hijos, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece a las Carreras Judicial y Fiscal.

Como Fiscal, ha estado destinado en las Audiencias de Alicante y Madrid y en el Tribunal Constitucional. Como Magistrado ha ocupado diferentes destinos en las Salas de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y de la Audiencia Nacional. Desde mayo de 1996 era Director General de Objeción de Conciencia.

Director General de Objeción de Conciencia.-

D. MANUEL GARCÍA-HERREROS BELADIEZ.

Nacido el 9 de diciembre de 1937 en Madrid, es Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Ha sido Subdirector General de Documentación e Información Científica en el Ministerio de Educación y Ciencia y Consejero Técnico del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia. Desde septiembre de 1996 era Subdirector General-Secretario del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia.

DEFENSA

Almirante Jefe de la Zona Marítima de Canarias.-

Vicealmirante D. PORFIRIO CARLOS MORENO SIERRA.

Nacido el 29 de julio de 1940 en Madrid, casado, con cinco hijos, ingresó en la Armada el 1 de agosto de 1959. Desde el pasado 5 de mayo ostenta el grado de Vicealmirante del Cuerpo General de la Armada.

Entre otros destinos, ha sido Comandante del submarino "Tonina", del destructor "Méndez Núñez" y de la flotilla de submarinos. Asimismo, ha sido Profesor Adjunto de la Escuela de Submarinos y ha estado destinado en la Jefatura del Apoyo Logístico y en los Estados Mayores de la Defensa y de la Armada. Desde 1997 era Subdirector General de Planificación y Control de la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa.

HACIENDA

Secretario General Técnico.-

D. FRANCISCO URÍA FERNÁNDEZ.

Nacido el 4 de abril de 1965 en Alicante, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado.

Ha estado destinado en el Servicio Jurídico del Estado en Tarragona, ante el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña y en la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cataluña. En 1998 fue nombrado Abogado del Estado en la Asesoría Jurídica de la Secretaría de Estado de Economía y desde octubre de 1999 era Secretario General Técnico del Ministerio de Fomento.

Presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central.-

EDUARDO ABRIL ABADÍN.

Nacido en Vivero (Lugo) en 1944, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado.

Fue Profesor de Derecho Financiero y Tributario y Consejero en la Representación Española ante las Comunidades Europeas, en la que fue miembro del equipo negociador de la adhesión de España a las Comunidades Europeas. Entre 1981 y 1986 fue Secretario General Técnico del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y entre 1993 y 1997, Director General de Tributos. Desde marzo de 1997 era Secretario General Técnico del Ministerio de Economía y Hacienda.

INTERIOR

Delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración.-

D. ENRIQUE FERNÁNDEZ-MIRANDA Y LOZANA.

Nacido el 12 de septiembre de 1949 en Gijón (Asturias), casado, con tres hijos, es Doctor en Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Cirugía General, Traumatología y Cirugía Ortopédica. Profesor Titular de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Vicerrector de la Universidad Complutense, Director de los Institutos Complutenses de Ciencias del Deporte y de Drogodependencias. Diputado nacional del Partido Popular por Guadalajara en las IV,V,VI y VII Legislaturas. Coordinador de Comisiones y Portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en la IV Legislatura, y Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Popular y Portavoz de Sanidad en la V Legislatura. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular y Secretario Ejecutivo de Estudios y Programas. Ha sido Vicepresidente Primero del Congreso de los Diputados en la VI Legislatura.

Secretario General Técnico.-

D. FERNANDO BENZO SAINZ.

Nacido el 18 de enero de 1965, es Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Ha sido Subdirector General de Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia e Interior y Vocal Asesor en el Gabinete del Ministro del Interior. Desde noviembre de 1997 era Director del Gabinete del Secretario de Estado de Seguridad.

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Presidente del Consejo Superior de Deportes.-

D. JUAN ANTONIO GÓMEZ-ANGULO RODRÍGUEZ.

Nacido en 1953 en Almería, viudo, con tres hijos, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Ayudante de Derecho Político de la Universidad Complutense de Madrid.

Fue Secretario General Adjunto de Formación y Jefe de Gabinete de la Secretaría General de UCD. Diputado de la Asamblea de Madrid en la I Legislatura, posteriormente fue Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad. Vicesecretario General del Partido Popular de Madrid. Desde 1991 es Concejal del Ayuntamiento de Madrid, en el que desde 1999 ocupa el puesto de Primer Teniente de Alcalde Coordinador General de Servicios, Cultura y Servicios Comunitarios. Desde 1995 es también Presidente de la Junta Rectora del Instituto Municipal de Deportes.

Secretario General Técnico.-

D. JOSÉ LUIS CÁDIZ DELEITO.

Nacido hace 54 años en Madrid, casado, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Ha sido Director del Gabinete Técnico del Secretario General para la Administración Pública, Subdirector General de la Función Pública, Director de la Escuela Superior de la Función Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública y Director de Personal del Instituto Nacional de Industria. En la actualidad era Vocal Asesor en la Dirección General de la Función Pública.

Director General de Universidades.-

D. ISMAEL CRESPO MARTÍNEZ.

Nacido el 15 de abril de 1964 en Burgos, es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha ejercido como profesor en las Universidades de Salamanca y Pública de Navarra, en el Instituto Universitario Ortega y Gasset y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en México. Es Profesor Titular de Universidad del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca. En 1996 fue nombrado Vocal Asesor y, posteriormente, Director del Departamento de Investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas, en el que actualmente es Coordinador Académico del Curso de Postgrado "Formación de Especialistas en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos".

Directora General de Programación Económica, Personal y Servicios.-

Dª ENGRACIA HIDALGO TENA.

Nacida el 9 de julio de 1957 en Mérida (Badajoz), casada, con dos hijos, es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo de Técnicos de Administración General de Ayuntamiento de Madrid.

En el Ayuntamiento de Madrid ha ocupado diversos puestos en el Área de Hacienda y Economía, primero en el Departamento de Presupuestos y, posteriormente, en la Secretaría Técnica. Desde junio de 1996 era Directora General de Programación Económica y Control Presupuestaria del Ministerio de Educación y Cultura y Presidenta de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Educación y Cultura.

Director General del Organismo Autónomo Biblioteca Nacional.-

D. JON JUARISTI LINACERO.

Nacido el 6 de marzo de 1951 en Bilbao, es Doctor en Filología Románica, poeta y ensayista.

Catedrático de Filología Española en la Universidad del País Vasco, durante 1997 ocupó la Cátedra Rey Juan Carlos I en la Universidad de Nueva York. Ha sido Profesor Investigador en el Colegio de México (México D.F.) y Profesor Visitante en la Universidad de Austin. Ha recibido el Premio Nacional de Literatura (1998), el Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1998 y el Premio de Periodismo del diario "El Correo Español" (1988).

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Secretaria General Técnica.-

Dª LOURDES MAÍZ CARRO.

Nacida el 26 de abril de 1959 en Santiago de Compostela, es Doctora cum Laude en Filosofía y Ciencias de la Educación y Derecho por ña Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado.

Ha sido Jefa del Gabinete Técnico del Subsecretario para las Administraciones Públicas y Jefa del Gabinete Técnico del Subsecretario de Educación y Ciencia. En 1996 fue nombrada Directora General de Organización Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas y en la actualidad era Directora General de la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales, del Ministerio de Economía y Hacienda.

Director General de Desarrollo Rural.-

D. GERARDO GARCÍA FERNÁNDEZ.

Es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Ha sido Director General de Capacitación y Extensión Agraria y Secretario General Técnico de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Xunta de Galicia. Desde octubre de 1998 era Subdirector General de Organización, Planificación y Coordinación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Directora General de Planificación Económica y Coordinación Institucional.-

Dª CARMEN MARTÍNEZ DE SOLA-COELLO DE PORTUGAL

Nacida en Madrid, es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto San Telmo de Sevilla.

Ha sido Presidenta de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos y representante del sector equino español en Bruselas. Fue Diputada y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía. Vicesecretaria General y miembro del Comité Ejecutivo Regional y de la Junta de Andalucía del PP en Andalucía, en la actualidad era Concejal del Ayuntamiento de Sevilla.

PRESIDENCIA

Director General del Ente Público Radiotelevisión Española.-

D. JAVIER GONZÁLEZ FERRARI.

Nacido en Madrid, es Periodista y fue Profesor Asociado de la Universidad de Navarra.

Ha trabajado en numerosos medios de comunicación. En Radio Nacional de España fue Director del diario hablado "España a las 7-España a las 8"; en la Cadena COPE, Director de "Un día en España" y "La Linterna"; en Onda Cero, Director de "Al día"; en Antena 3 Radio, Director de "Hora Cero"; en Telemadrid, "El Ruedo", "En Comunidad" y "De Siete en Siete"; en la Cadena SER Director de "Matinal SER", "Informativo de las 14,30", "Hora 25", "La Trastienda" y "Hora 14". Ha sido Director de Radio Nacional de España y desde 1998 era Director del Área de Producción de Servicios Informativos de Televisión Española.

Director General del Secretariado del Gobierno.-

D. EUGENIO LÓPEZ ÁLVAREZ.

Nacido el 29 de mayo de 1964 en Madrid, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado.

Ha estado destinado en la Abogacía del Estado de Ceuta y de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. En 1996 fue nombrado Abogado del Estado-Jefe de la Abogacía del Estado del Ministerio de Administraciones Públicas y desde abril de 1999 era Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes.

Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia.-

D. ARSENIO FERNÁNDEZ DE MESA DÍAZ DEL RÍO.

Nacido hace 44 años en Ferrol, casado, con dos hijos, es Funcionario del Estado y trabajó en la empresa Multinacional International Marine Coatings (CEPISA), hoy AKZO Nobel Finishes.

Fue Concejal y Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ferrol. Diputado nacional del Partido Popular por A Coruña en las IV, V, VI y VII Legislaturas, ha sido Portavoz de Pesca, Portavoz de Industria Naval y Marina Mercante, Portavoz de Defensa, Vicepresidente Primero de la Comisión de Defensa del Congreso, así como Presidente de la Comisión Nacional de Defensa del Partido Popular. Es miembro del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Galicia y de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.

Delegado del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra.-

D. JOSÉ CARLOS IRIBAS MIELGO.

Nacido el 20 de julio de 1942 en Pamplona, casado, con un hijo, es Licenciado en Derecho y pertenece a los Cuerpos Técnicos de Intervención y Contabilidad y de la Administración de la Seguridad Social.

Ha sido Subdirector Provincial de los Institutos Nacionales de Servicios Sociales y de la Seguridad Social en Alicante, Director Provincial de ambos Institutos en Almería, Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Almería, y Director Provincial del Instituto Nacional de la Salud y de Trabajo y de Asuntos Sociales en Ceuta. En la actualidad era Subdelegado del Gobierno en Huesca.

Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón.-

D. EDUARDO AMEIJIDE Y MONTENEGRO.

Nacido el 18 de febrero de 1946 en Lugo, casado, con tres hijos, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y pertenece al Cuerpo de Letrados de la Organización Sindical AISS.

Ha ejercido la Abogacía y ha ocupado puestos directivos en empresas privadas. En 1976 fue nombrado Gobernador Civil de Ciudad Real y, posteriormente, de Navarra. En 1980 pasó a desempeñar el puesto de Director General del Instituto Español de Emigración. En 1996 fue nombrado Gobernador Civil de Huesca y desde 1997 era Subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa.

Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.-

D. JUAN IGNACIO ZOIDO ÁLVAREZ.

Nacido el 21 de enero de 1957 en Montellano (Sevilla), es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y pertenece a la carrera judicial. Fue Profesor Asociado de Derecho Civil en la Universidad de Sevilla.

Ha estado destinado en los Juzgados de Arrecife de Lanzarote, Utrera, La Laguna y Sevilla. En 1992 fue nombrado Juez Decano de los Juzgados de Sevilla y formó parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de su Comisión. Desde mayo de 1996 era Director General de Relaciones con la Administración de Justicia.

./..

sigue Presidencia

Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid.-

D. FRANCISCO JAVIER ANSUÁTEGUI GÁRATE.

Nacido el 23 de octubre de 1937 en Elgoibar (Guipúzcoa), casado y con cuatro hijos. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y funcionario de la Administración Civil del Estado.

Entre 1976 y 1982 fue, respectivamente, Gobernador Civil de Álava, de Córdoba y de Navarra, puesto este último en el que sufrió un atentado por parte de la organización terrorista ETA. Posteriormente prestó sus servicios en la Dirección General de Protección Civil y en 1987 pasó a ocupar el puesto de Ponente-Letrado en el Tribunal Económico Administrativo Central del Ministerio de Educación y Ciencia.

Desde mayo de 1996 era Delegado del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra.

Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma Valenciana.-

Dª CARMEN MAS RUBIO.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, desarrolló el ejercicio libre de la Abogacía y realizó funciones como Secretaria Sustituta en Juzgados de Tarancón, Tarragona y Valencia.

En 1995 fue elegida Diputada por el Partido Popular en las Cortes Valencianas, Legislatura en la que fue Secretaria de la Comisión de Economía y Hacienda. En 1999 fue elegida de nueva Diputada en las Cortes Valencianas y desde julio de 1999 era Consellera de Bienestar Social de la Generalidad Valenciana.

Delegado del Gobierno en la Ciudad Autónoma de Melilla.-

D. ARTURO ESTEBAN ALBERT.

Nacido el 2 de octubre de 1949 en Archena (Murcia), casado, con tres hijos, es Diplomado en Comercio Exterior y Funcionario del Ministerio de Fomento.

Fue Presidente del Partido Popular de Huelva entre 1991 y 1993. Ha sido Senador del Partido Popular por Huelva en la V y VI Legislaturas. Miembro de la Diputación Permanente del Senado y Coordinador de Comisiones del Grupo Parlamentario Popular en el Senado durante la VI Legislatura, en la que igualmente fue Portavoz en materia de Política Hidráulica y Costas.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Director General de la Administración Periférica del Estado.-

D. FERNANDO ZAMÁCOLA GARRIDO.

Nacido el 17 de noviembre de 1943, casado, con cuatro hijos, es Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid.

Ha ocupado diferentes destinos en el Departamento de Agricultura y Fomento de Castilla y León. En 1987 fue nombrado Consejero de Agricultura, Ganadería y Montes de Castilla y León y, posteriormente, Consejero de Agricultura y Ganadería. En 1991 fue elegido Procurador por Valladolid por el Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, en las que fue nombrado Vicepresidente Primero en 1993. Desde mayo de 1999 era Director General de Alimentación en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

SANIDAD Y CONSUMO

Subsecretario.-

D. JULIO SÁNCHEZ FIERRO.

Nacido hace 56 años en Madrid, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad de Alcalá de Henares.

Ha sido Consultor de Organismos Internacionales en Política Laboral, Salud Laboral y Seguridad Social de la OIT, Mercosur, OEA, CINTERFORM y CEDEFOP. Fue miembro de la Comisión de Aplicación de Normas Internacionales de la OIT y participó en el diálogo social europeo y en la concertación social en España, desde los Pactos de la Moncloa y comisiones de reforma de la Seguridad Social. También participó en la ponencia redactora del Reglamento del INSALUD y en trabajos y debates de la Ley General de Sanidad y de la Ley del Medicamento.

Ha sido Secretario General Técnico del Ministerio de Asuntos Sociales y en la actualidad es Diputado de la Asamblea de Madrid por el Partido Popular.

Directora del Gabinete de la Ministra.-

Dª ISABEL MARÍA TORNÉ POYATOS.

Nacida en septiembre de 1956 en Jaén, es Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada.

Ha sido Directora Económica-Administrativa y de Servicios Generales de hospitales de Málaga y El Ejido, Administradora Adjunta del Centro de Rehabilitación y Traumatología del Hospital Universitario "Virgen de las Nieves" de Granada y Jefa del Grupo de Coordinación de Áreas Sanitarias, Centros y Servicios de la Subdirección Provincial de Servicios Sanitarios del INSALUD en Granada. En la actualidad es Diputada del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, y Portavoz Adjunta y Portavoz de Salud del Grupo Popular en dicho Parlamento.

MEDIO AMBIENTE

Secretaria General de Medio Ambiente.-

Dª MARÍA DEL CARMEN MARTORELL PALLÁS.

Nacida en Manuel (Valencia), divorciada, con dos hijas, es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección de Psicología, y Doctora en Educación.

Miembro del Consejo Estatal de Universidades, miembro de la Comisión de Planificación de Universidades y miembro de la Comisión Interdepartamental de Ciencia y Tecnología. Ha sido Diputada nacional del Partido Popular y Directora General de Enseñanzas Universitarias e Investigación de la Comunidad Valenciana.

ECONOMÍA

Secretario General de Política Económica y Defensa de la Competencia.-

D. LUIS DE GUINDOS JURADO.

Nacido el 16 de enero de 1960, casado, con dos hijos, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Ha sido Socio-Consejero de AB Asesores, Secretario de la revista "Información Comercial Española", Vocal Asesor del Secretario de Estado de Economía y Jefe del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Comercio. Desde diciembre de 1996 era Director General de Política Económica y Defensa de la Competencia.

Secretario General de Turismo.-

D. JUAN JOSÉ GÜEMES BARRIOS.

Nacido el 30 de junio de 1969 en Madrid, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Mercados Financieros por el Instituto de Estudios Superiores de la Universidad San Pablo-CEU.

Ha trabajado como Analista en la Central de Balances del Servicio de Estudios del Banco de España. En 1993 fue nombrado Asesor de Economía en la Asesoría Parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso y en mayo de 1996 se incorporó al Gabinete del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda como Asesor Parlamentario. Desde julio de 1998 era Director Adjunto del Gabinete del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda.

Secretario General de Comercio Exterior.-

D. FRANCISCO UTRERA MORA.

Nacido en 1954 en Madrid, es Doctor en Ciencias Económicas y Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid.

Vicepresidente de la Comisión Nacional de Economía del Partido Popular. Ha sido Senador del Partido Popular por Cuenca en la V y VI Legislaturas y Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Portavoz de la Comisión de Presupuestos del Senado y Portavoz de la Comisión General de las Comunidades Autónomas. En la actualidad es Diputado nacional del Partido Popular por Cuenca.

Director de Información del Gabinete del Vicepresidente Segundo del Gobierno para Asuntos Económicos y Ministro de Economía.-

D. FRANCISCO OCHOA LÓPEZ.

Nacida el 17 de febrero de 1955 en Madrid, casado, con una hija, es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense.

Ha trabajado en el diario "YA", en Radio Nacional de España y en "La Gaceta del Norte", colaboró en el diario "ABC" y fue Jefe de Prensa de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid y del Partido Liberal. En 1990 fue nombrado Jefe de Prensa del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y desde junio de 1996 era Director de Información del Gabinete del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda.

Secretario General Técnico.-

D. JUAN DANIEL SALIDO DEL POZO.

Nacido el 21 de julio de 1959 en Santa Olalla (Toledo), casado, es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece a los Cuerpos de Inspectores de Seguros del Estado y de Inspectores de Hacienda del Estado.

Ha sido Administrador y Subdelegado en la Delegación Especial de la Agencia Española de la Administración Tributaria de Madrid, en la que también desempeñó los puestos de Delegado Especial Adjunto para las Administraciones y Delegado Especial Adjunto de Planificación y Control.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Director del Gabinete de la Ministra.-

D. GONZALO BABÉ ROMERO.

Nacido hace 34 años, casado, con tres hijos, es Licenciado en Derecho por el Colegio Universitario San Pablo-CEU, de la Universidad Complutense de Madrid, y Master en Economía y Dirección de Empresas por el IESE de Barcelona.

Ha desempeñado toda su labor profesional en la empresa privada. Desde 1991 ha prestado sus servicios en El Corte Inglés, empresa en la que actualmente era Director de Servicios de Telecomunicaciones del Grupo El Corte Inglés.

»Más Información