Referencia del Consejo de Ministros

12.12.1997

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
PROYECTOS DE LEYES

EDUCACIÓN Y CULTURA

Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY de modificación parcial de la Ley 36/1994, de 23 de diciembre, relativa a la restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio de un Estado miembro de la Unión Europea.

REALES DECRETOS-LEYES

PRESIDENCIA

REAL DECRETO-LEY por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y temporales de viento acaecidos los días 5 y 6 de noviembre de 1997.

REAL DECRETO-LEY por el que se conceden créditos extraordinarios por importe total de 5.895.826.962 pesetas, para atender comunicaciones postales y telegráficas y otros gastos del Ministerio de Justicia.

REAL DECRETO-LEY por el que se conceden créditos extraordinarios por importe total de 2.878.325.603 pesetas, para atender obligaciones derivadas de gastos corrientes en bienes y servicios e inversiones en hospitales militares y otros gastos del Ministerio de Defensa.

REAL DECRETO-LEY por el que se conceden créditos extraordinarios por importe total de 8.956.161.394 pesetas, para atender obligaciones derivadas de gastos corrientes en bienes y servicios, inversiones y otros gastos del Ministerio del Interior.

REAL DECRETO-LEY por el que se conceden créditos extraordinarios por importe total de 11.509.761.347 pesetas, para atender subvenciones a tipo de interés, en los préstamos concedidos con motivo de las sequías de los años 1994 y 1995, y otros gastos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

ACUERDOS DE PERSONAL

MEDIO AMBIENTE

REAL DECRETO por el que se nombra Director General de Conservación de la Naturaleza a D. ENRIQUE ALONSO GARCÍA.

CONDECORACIONES

DEFENSA

REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo azul, al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra D. MANUEL ALONSO DEL BARRIO.

EDUCACIÓN Y CULTURA

REAL DECRETO por el que se concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a las personas y entidades que se citan:

  • CÁTEDRA GAUDÍ.
  • MUSEO DE PONTEVEDRA.
  • ELOÍSA GARCÍA (Eloísa García de Wattenberg), académica.
  • JUANA MARÍA DOMÍNGUEZ MANSO (Juana de Aizpuru), galerista.
  • LUIS FEITO, pintor.
  • JESÚS DEL POZO, diseñador
REALES DECRETOS

ASUNTOS EXTERIORES

REAL DECRETO por el que se amplia el plazo establecido en el artículo 1 del Real Decreto 1131/1997, de 11 de julio, por el que se crea la Comisión de Investigación de las Transacciones de oro procedente del III Reich durante la II Guerra Mundial.

ECONOMÍA Y HACIENDA

REAL DECRETO por el que se crea el observatorio de la pequeña y mediana empresa.

EDUCACIÓN Y CULTURA

REAL DECRETO sobre constitución, por segregación, del Colegio Oficial de Profesores y Licenciados en Educación Física de Aragón.

REAL DECRETO sobre constitución, por segregación, del Colegio Oficial de Profesores y Licenciados en Educación Física de la Comunidad de Madrid.

REAL DECRETO por el que se crea una escuela de educación infantil, promovida por el Ayuntamiento de Campos del Río (Murcia).

REAL DECRETO por el que se crea una escuela incompleta de educación infantil, promovida por el Ayuntamiento de Cartagena (Murcia).

REAL DECRETO por el que se crean dos escuelas incompletas de educación infantil, promovidas por el Patronato Municipal de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Cartagena (Murcia).

REAL DECRETO por el que se crean seis escuelas incompletas de educación infantil, promovidas por el Consorcio de Población Marginada de Madrid.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

REAL DECRETO sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en materia de enseñanza no universitaria.

ACUERDOS

ASUNTOS EXTERIORES

ACUERDO por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Tratado de extradición entre el Reino de España y la República de Panamá.

ACUERDO por el que se toma conocimiento de las enmiendas al Reglamento sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril, hecho en Berna el 1 de mayo de 1985.

ACUERDO por el que se autoriza la firma del Convenio de la OCDE sobre la Lucha contra la corrupción de agentes públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales.

ACUERDO por el que se toma razón de la contratación del suministro y transporte de ayuda humanitaria de emergencia a Mozambique, con destino a la población afectada por la epidemia de cólera, por importe de 10 millones de pesetas.

JUSTICIA

ACUERDO por el que se solicita a Portugal la extradición activa de José Luis Oubiña Vieites por delitos contra la salud pública y contrabando.

ACUERDO por el que se decide la continuación del procedimiento de extradición activa de Julián Achurra Egurola por delito de detención ilegal.

ECONOMÍA Y HACIENDA

ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias a concertar un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones, por un importe hasta el equivalente a 6.000 millones de pesetas, de los cuales 2.500 millones podrían beneficiarse de un subsidio de interés del 2 por 100 a cargo del mecanismo financiero EFE.

ACUERDO por el que se aprueba el pago de 161.136.970 pesetas, correspondiente a la contribución española al Fondo de Operaciones Especiales del Banco Interamericano de Desarrollo, 7ª reposición (3ª cuota, 2ª redención, y 4ª cuota, 1ª redención), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se aprueba el pago de 483.822.918 pesetas, correspondiente a la contribución española al Fondo de Operaciones Especiales del Banco Interamericano de Desarrollo, 6ª reposición (3ª cuota, 3ª redención), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 918.400 dólares USA a la República de Zimbabwe para financiar un proyecto de control meteorológico, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se aprueba la concesión de un crédito por importe de 5 millones de dólares USA a la República de Ghana para financiar un proyecto de electrificación rural, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

ACUERDO por el que se aprueba la dotación de 8 millones de dólares USA al fideicomiso español con el Banco Interamericano de Desarrollo, para la cofinanciación del proyecto "Ciencia y Tecnología" de la Universidad Autónoma de México, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

INTERIOR

ACUERDO por el que se autoriza a la Jefatura Central de Tráfico para contratar, por el sistema de concurso abierto, la campaña de divulgación de la seguridad vial durante 1998, por importe de 2.100 millones de pesetas.

EDUCACIÓN Y CULTURA

ACUERDO por el que se autoriza la formalización de un convenio de colaboración plurianual con la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para la construcción de un conservatorio de música-escuela profesional de danza y auditorio en Palma de Mallorca.

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

ACUERDO por el que se cede el uso gratuito a favor del Ayuntamiento de Ponferrada (León), de los edificios denominados de "Hospitalización" y de "Consultas externas", ambos del antiguo hospital "Camino de Santiago", de dicha localidad, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, con destino a la ubicación de centros universitarios.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del IMSERSO, y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para posibilitar la continuidad del Programa de atención socio-sanitaria en dicha Comunidad Autónoma, por importe total de 75.386.000 pesetas.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del IMSERSO, y la Universidad de Salamanca, para la realización de un curso de expertos en integración de personas con discapacidad, por importe de 18.430.000 pesetas.

INDUSTRIA Y ENERGÍA

ACUERDO por el que se autoriza a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a suscribir la totalidad de la ampliación de capital de Inisas, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.

ACUERDO por el que se autoriza la disolución y liquidación de las sociedades Alufrance Service, S.A., y Alufrance Anodisation, S.A.

ACUERDO por el que se autoriza la constitución de una sociedad mercantil participada mayoritariamente por Indra DTD, S.A.

ACUERDO por el que se autoriza al Ministro de Industria y Energía a celebrar un convenio marco de colaboración con el Consorcio español para el desarrollo industrial del Programa Eurofighter Agrupación de Interés Económico, (CEDIEF, AIE), relativo a la ejecución del Programa EF-2000.

AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

ACUERDO por el que se formalizan, para el ejercicio de 1997, los criterios objetivos de distribución, así como la distribución resultante, incluida la asignación definitiva de las cantidades reservadas en origen, de los créditos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el cumplimiento de planes y programas conjuntos referidos a competencias de las Comunidades Autónomas.

ACUERDO por el que se autoriza la suscripción del convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto Español de Oceanografía, para el estudio de las especies asociadas a las pesquerías del pez espada.

Interior

MEDIDAS URGENTES PARA REPARAR LOS DAÑOS

CAUSADOS POR LAS ÚLTIMAS INUNDACIONES

Madrid, 12 de diciembre de 1997 (SEC)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy medidas urgentes para reparar los daños causados por el fuerte temporal de lluvia y viento que tuvo lugar a primeros del mes de noviembre en la Comunidad Autónoma de Extremadura, especialmente en la provincia de Badajoz, donde se produjeron 21 víctimas mortales y un desaparecido, y en la provincia de Huelva; y los daños causados por las inundaciones y temporales acaecidos durante los últimos días del mes de septiembre y primeros días del mes de octubre en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

Las medidas que afectan a estas últimas inundaciones están pendientes del informe preceptivo del Consejo de Estado. Por su parte, las medidas destinadas a Extremadura y Huelva son de dos tipos: de aplicación general y especiales. Estas últimas recogen las ayudas por daños materiales y personales.

Medidas de aplicación general

  • Subvención estatal del 50 por 100 para los proyectos de las Entidades Locales destinados a la reparación de sus infraestructuras y equipamientos.
  • Indemnizaciones de los daños directos causados por las lluvias, inundaciones o arrastre de tierras sobre producciones agrarias aseguradas, cuando los riesgos causantes del daño no sean susceptibles de cobertura por la póliza del Seguro Agrario Combinado.
  • Declaración de emergencia de las obras de reparación de infraestructuras hidráulicas, de restauración hidrológico-forestal y de conservación de suelos en las cuencas hidrográficas afectadas.
  • Concesión de una moratoria de tres meses en el pago de los créditos hipotecarios, pignoraticios y cualesquiera otros, vencidos o que venzan entre el 5 de noviembre de 1997 y el 4 de febrero de 1998, cuando los bienes gravados por dichos créditos hayan sufrido daños y estén situados en el ámbito de aplicación del Proyecto.
  • Exenciones tributarias en los siguientes Impuestos: sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica y urbana, sobre Actividades Económicas para las empresas cuyos locales hayan sufrido los efectos de las inundaciones y temporales, y sobre determinados medios de transporte.
  • Exención de tasas por matriculación de la Jefatura Central de Tráfico, en relación con vehículos siniestrados. Reducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas para las actividades económicas afectadas. Esta última medida supone una novedad al aplicar la reducción de este último impuesto a todos los profesionales, no sólo a las actividades agrarias.
  • Medidas relativas a los expedientes de regulación de empleo que sean consecuencia de estos fenómenos, los cuales tendrán la consideración de ocasionados por fuerza mayor, exención de cuotas a la Seguridad Social y prestaciones por desempleo.
    • Líneas de préstamo a bajo interés (3,5 por 100 TAE) por parte del Instituto de Crédito Oficial, por un importe de 5.000 millones de pesetas, para anticipar la reparación o la reposición de instalaciones industriales y mercantiles, explotaciones agrarias y ganaderas, locales de trabajo afectados y automóviles. Esta última ayuda también supone una novedad.

    Medidas especiales

    • Ayudas por daños personales: indemnizaciones de 2.000.000 de pesetas por fallecimiento o incapacidad absoluta permanente, cuando se hayan producido como consecuencia de la catástrofe. También se prevé el abono de los gastos de hospitalización, cuando no estén cubiertos por ningún sistema, público o privado, de asistencia sanitaria.

    Las novedades que se introducen en este ámbito en el Real Decreto-Ley afectan a los beneficiarios de estas ayudas. Para los hijos mayores de edad y para los padres de las víctimas, se sustituye el requisito de la dependencia económica por el del perjuicio económico-patrimonial relevante, debidamente acreditados. Otra novedad es la inclusión de los hermanos como posibles beneficiarios, aunque en este caso sí se exige la dependencia económica, debido a su mayor lejanía en el parentesco.

    • En cuanto a las ayudas por daños materiales, hay que tener en cuenta que en este caso la Comunidad Autónoma ya ha dictado una normativa, un Decreto y una Orden de desarrollo, en las que recoge las ayudas autonómicas para la reparación de la práctica totalidad de los daños.

    En concreto, el Estado financiará el 50 por 100 de las ayudas otorgadas por la Administración Autonómica o Local destinadas a la reposición de enseres del ajuar doméstico, la reparación de la vivienda o el pago de alquileres mientras tiene lugar el realojo en otra vivienda.

    Además, se prevé que el Ministerio de Fomento financie, conjuntamente con la Comunidad Autónoma, la construcción de 1.200 viviendas, cuyo coste para el citado Departamento ascenderá a 4.000 millones de pesetas.

    Todas estas ayudas se financiará con cargo al crédito extraordinario que se habilite en el Real Decreto-Ley, cuya cuantía asciende a 10.000 millones de pesetas.

    Por último, con el objeto de aplicar estas medidas, se crea una Comisión Interministerial en la que están representados los Departamentos Ministeriales afectados, así como los Delegados del Gobierno en las dos Comunidades Autónomas donde es de aplicación el Real Decreto-Ley.

    Educación y Cultura

    MODIFICACIÓN DE LA LEY DE RESTITUCIÓN DE BIENES CULTURALES

    Madrid, 12 de diciembre de 1997 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley de modificación parcial de la Ley de restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio de un Estado miembro de la Unión Europea.

    La Ley que ahora se modifica, aprobada en 1994, establece la obligación de restituir aquellos bienes culturales que hayan salido ilegalmente del territorio de un estado de la Unión Europea. Para el caso de incumplimiento de dicha obligación se otorga al Estado requiriente una "acción de restitución", ejercitable ante los tribunales del Estado donde se encuentre el bien cultural requerido.

    La modificación ahora aprobada afecta al artículo 1º de la Ley, que define las diferentes categorías de bienes culturales. El cambio consiste en incluir las acuarelas, aguadas y pasteles hechos totalmente a mano en la categoría 3ª de bienes culturales, junto a los cuadros y pinturas que ya se contemplaban en dicha categoría. Por otra parte, en la categoría 4ª quedan comprendidos los dibujos hechos totalmente a mano sobre cualquier tipo de soporte y material, y los mosaicos.

    La experiencia demuestra que los precios de los cuadros realizados con acuarelas, aguadas y pasteles son más elevados que los de los dibujos, pero claramente inferiores a los de las pinturas al óleo o al temple, por lo que conviene clasificar los cuadros realizados con acuarelas, aguadas y pasteles en una nueva categoría, con un valor mínimo de 30.000 ecus. De esta forma se garantiza una aplicación uniforme de los valores mínimos en toda la Comunidad.

    Presidencia

    CERCA DE 30.000 MILLONES EN CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS

    A CUATRO MINISTERIOS

    Madrid, 12 de diciembre de 1997 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro Reales Decretos-Leyes por los que se conceden otros tantos créditos extraordinarios, por un importe total de 29.240.075.306 pesetas, a los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, Interior, Justicia y Defensa para hacer frente al pago de diversas obligaciones derivadas de necesidades crediticias adicionales procedentes de inversiones, subvenciones y otros gastos.

    Para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el crédito extraordinario aprobado asciende a 11.509.761.347 pesetas, destinado a hacer frente a las obligaciones derivadas de las subvenciones a préstamos concedidos con motivo de las sequías de los años 1994 y 1995 (6.323.806.834 pesetas), subvenciones a los gastos de constitución y funcionamiento de las Organizaciones de Productores Agrarios (2.950.740.456 pesetas), inversiones realizadas en virtud de convenios (2.158.185.456 pesetas) y otros gastos (77.028 .233 pesetas).

    Se concede, asimismo, un crédito al Ministerio del Interior, por importe total de 8.956.161.394 pesetas, para atender obligaciones derivadas de gastos corrientes en bienes y servicios (7.461.314.920 pesetas), inversiones asociadas al funcionamiento operativo de los servicios (882.164.049 pesetas) e intereses de demora (612.682.425 pesetas).

    Para el Ministerio de Justicia, el crédito total asciende a 5.895.826.962 pesetas, para el abono de las obligaciones derivadas de gastos en bienes y servicios, inversiones reales, formación de personal y comunicaciones.

    Por último, al Ministerio de Defensa se le concede un crédito extraordinario por un importe total de 2.878.325.603 pesetas, con destino a obligaciones derivadas de gastos de bienes, servicios e inversiones reales en Hospitales Militares.

    Administraciones Públicas

    BALEARES ASUME COMPETENCIAS EN

    EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA

    • El traspaso asciende a 40.000 millones y afecta a un total de 6.800 personas.

    Madrid, 12 de diciembre de 1997 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Baleares en materia de enseñanza no universitaria. De este modo, Islas Baleares se convierte en la primera Comunidad, de las denominadas de Vía Lenta o del artículo 143 de la Constitución, en asumir como propias las competencias en esta materia.

    En total, el Acuerdo comprende el traspaso de 6.800 personas, un conjunto de unos 390 inmuebles -entre centros, solares y locales-, y supone unos ingresos financieros para la Comunidad, derivados del nuevo sistema de financiación, para 1998, de unos 40.000 millones de pesetas, en los que se incluyen las correspondientes dotaciones para normalización lingüística.

    La Comunidad balear tendrá, de este modo, un tratamiento similar al del resto de Comunidades Autónomas que cuentan con lengua propia.

    Funciones asumidas

    La Comunidad Autónoma ejercerá, dentro de su ámbito territorial, las siguientes funciones que en materia de enseñanza no universitaria venía realizando la Administración del Estado:

    • Funciones y servicios ejercidas por la actual Dirección de Educación y Cultura en las Islas.
    • Inspección de Educación Provincial.
    • Gestión de centros y personal docente y administrativo relativos a Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, a Distancia, Conservatorios o Escuelas Oficiales de Idiomas.
    • Conciertos educativos, subvenciones a la iniciativa privada.
    • Gestión de becas y ayudas al estudio, comprendidas en las convocatorias de carácter estatal.
    • Expedición de títulos académicos y profesionales.
    • Funciones relativas a transporte escolar, comedores escolares, Escuelas-Hogar y Centros de vacaciones escolares.

    Interior

    CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL PARA 1998

    Madrid, 12 de diciembre de 1997 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza a la Jefatura Central de Tráfico para contratar, por el sistema de concurso abierto, la campaña de divulgación de la seguridad vial durante 1998, por un importe de 2.100 millones de pesetas.

    Esta campaña tiene los siguientes objetivos:

    • Prevenir los accidentes de circulación para, en la medida de lo posible, evitarlos.
    • Reducir y lograr las más leves consecuencias de los accidentes que se produzcan.
    • Motivar a la población española, en su conjunto, y en especial a los conductores, hacia la aceptación positiva de la normativa sobre tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial, como único medio de evitar los accidentes y sus trágicas consecuencias. Asimismo, se trasmite que, a través de las normas, se regula el derecho de libre circulación, en orden a una mejor convivencia.

    Educación y Cultura

    CONCESIÓN DE MEDALLAS DE ORO A LAS BELLAS ARTES

    Madrid, 12 de diciembre de 1997 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de Oro a las siguientes personas y entidades: Cátedra Gaudí, Museo de Pontevedra, Eloísa García (Eloísa García de Wattenberg), académica; Juana María Domínguez Manso (Juana de Aizpuru), galerista; Luis Feito, pintor, y Jesús del Pozo, diseñador.

    • Cátedra Gaudí. Es una cátedra especial de la Universidad Politécnica de Barcelona. Tiene por objeto el estudio y la divulgación de la obra de Antonio Gaudí y la arquitectura de los siglos XIX y XX. Se creó por Orden Ministerial de 3 de marzo de 1956. Desde 1977m se instala y tiene su sede en los Pabellones Güell. Actualmente tiene un proyecto para realizar una exposición en Japón.
    • Museo de Pontevedra. La Sociedad Arqueológica de Pontevedra creó un museo con fondos arqueológicos del antiguo convento de Santo Domingo. En 1927 se creó el Museo de Pontevedra en el Palacio de Castro Monteagudo (1760). Propiedad de la Diputación, su contenido es mixto: Prehistoria y Arqueología, Escultura, Pintura, Dibujo, Grabado, Orfebrería prehistórica y medieval, Azabaches, Artes Industriales y populares gallegas y Cartografía.
    • Eloísa García de Wattenberg. (Valladolid, 1923). Licenciada en Filosofía y Letras. Profesora de la Universidad de Valladolid, adscrita al cuerpo de Arqueología e Historia del Arte. Facultativa del Cuerpo de Conservadores de Museos. Directora del Museo Nacional de escultura de Valladolid entre 1967 y 1986. Académica de número de la Real de Bellas Artes de la Purísima Concepción y de Bellas Artes de San Fernando. Ha realizado una intensa labor como colaboradora permanente de la Fundación Edades del Hombre.
    • Juana de Aizpuru (Valladolid). Comenzó su andadura como galerista en Sevilla, desde donde estableció vínculos con el arte internacional asistiendo a la Feria de Basilea. En 1983 se instala en Madrid. En 1980 crea la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, con el objeto de promover el arte español en el exterior, que contó con el apoyo de IFEMA. Durante siete años (1977-1983) realizó una labor de ayuda a los artistas jóvenes andaluces con una beca.
    • Luis Feito (Madrid, 1929). Pintor, En 1950 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde obtuvo el título de profesor de Dibujo. En 1956 se instala en París. Fue miembro fundador del grupo El Paso. En 1981 abandona París y traslada su residencia a Montreal hasta 1983, ese año se establece de manera definitiva en Nueva York. Se adentró en la abstracción desde 1953. Desde los años 60 introduce el rojo con motivos predominantemente circulares y en los años 70 se impone la "geometrización" de su pintura.
    • Jesús del Pozo (Madrid, 1946). Comenzó la carrera de Ingeniería Industrial y la abandonó para estudiar Diseño de muebles y Arquitectura de interiores. Trabajó como decorador de interiores. La primera colección de ropa femenina la presenta en Madrid y a partir de 1979 se especializa en colecciones para mujer, que constituirán a partir de este momento su principal actividad. Ha diseñado diversas colecciones para diferentes acontecimientos y organismos oficiales.

    Industria y Energía

    EMPRESA CONJUNTA ENTRE INDRA Y RAYTHEON PARA

    EL CONTROL DEL TRÁFICO AÉREO INTERNACIONAL

    Madrid, 12 de diciembre de 1997 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha autorizado un acuerdo por el que se la empresa española INDRA y la compañía norteamericana Raytheon constituyen una sociedad conjunta dedicada al mercado internacional de control de tráfico aéreo. La nueva empresa, bajo la denominación de INDRA ATM, estará participada en un 51 por 100 por INDRA y un 49 por 100 por Raytheon.

    INDRA ATM será gestionada por INDRA y tendrá su centro de operaciones en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. El acuerdo para la creación de esta empresa conjunta implica, además, el pago, por parte de empresa norteamericana, de 8,5 millones de dólares a INDRA.

    INDRA y Raytheon son dos de las principales compañías que operan en el mercado mundial de control de tráfico aéreo y juntas vienen colaborando desde hace años, habiendo obtenido importantes contratos para los aeropuertos de países como Noruega, Holanda, India, Alemania, Hong-Kong, Australia, China y Omán. Asimismo, Rusia, Honduras y Palestina disponen de sistemas como los que suministrará INDRA ATM.

    La empresa española INDRA es la compañía que ha llevado a cabo el Sistema de Automatización del Control del Tráfico Aéreo (SACTA) en nuestro país, habiendo desarrollado su propia tecnología, que hoy en día le permite competir a nivel internacional con las principales empresas multinacionales del sector. Fruto de este destacado posicionamiento comercial se inició la colaboración con Raytheon, que ahora se traduce en un acuerdo estable a partir de la configuración de la nueva INDRA ATM.

    PRINCIPALES REALIZACIONES-SISTEMAS DE CONTROL TRÁFICO AÉREO
    • Amán (Jordania)
    • Faro (Portugal)
    • Amsterdam (Holanda)
    • Frankfurt (Alemania)
    • Australia
    • Gaza (Autoridad Nac.Palestina)
    • Beijing (China)
    • La Paz (Bolivia)
    • Beirut (Líbano)
    • Mongolia
    • Bombay y Delhi (India)
    • Moscú, Mineralnie Vody y Rostov (Rusia)
    • Botswana
    • Oslo (Noruega)
    • Hong-Kong
    • San Pedro de Sula y Roatán (Honduras
    • Seb (Omán)

    Agricultura, Pesca y Alimentación

    DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS DE AGRICULTURA

    A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

    Madrid, 12 de diciembre de 1997 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se formalizan los criterios objetivos de distribución, y la distribución resultante, de los créditos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el cumplimiento de planes y programas conjuntos referidos a competencias de las Comunidades Autónomas excluidas las del País Vasco y Navarra por contar con tratamientos específicos.

    Con la finalidad de hacer frente a las necesidades de cofinanciación con cargo a los presupuestos de la Dirección General de Política Alimentaria e Industrias Agrarias y Alimentarias, y como consecuencia de los déficit en la correspondiente dotación de algunas Comunidades, se ha efectuado una incorporación de crédito de 980 millones de pesetas, cuyo reparto es proporcional al peso porcentual del déficit. Dentro de estas ayudas, cofinanciadas con el Feoga-Orientación, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña percibirán las mayores ayudas.

    La asignación de fondos para proyectos de investigación del programa sectorial I+D agrario y alimentario del M.A.P.A. totaliza la cantidad de 78,4 millones de pesetas, correspondiendo las mayores partidas a las Comunidades de Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia y Valencia.

    Productos pesqueros y otras subvenciones

    Las ayudas con el IFOP (Instrumento Financiero de Ordenación Pesquera), destinadas a actividades de transformación y comercialización en destino de productos de la pesca y de la acuicultura, totalizan 35 millones de pesetas. Y las subvenciones para planes de asistencia técnica y de gestión a las industrias agroalimentarias suman 18 millones.

    La asignación de subvenciones de la Secretaría General Técnica para financiar los convenios de colaboración establecidos en materia estadística entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Comunidades Autónomas es de 21 millones de pesetas, en tanto que la asignación para la realización de la encuesta de acuicultura y de empresas activas en este proceso productivo queda fijada en 26,5 millones de pesetas.

    Por último, la distribución resultante del crédito de la Secretaría General de Pesca Marítima, destinado a planes nacionales de cultivos marinos, asciende a 90 millones de pesetas, repartidos entre las Comunidades de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y Murcia.

    Este Acuerdo, tomado en las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural, celebradas el pasado día 1, y aprobado hoy en Consejo de Ministros, modifica el aprobado, también en Consejo de Ministros, el pasado 14 de marzo.

    Asuntos Exteriores

    PRÓRROGA DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

    SOBRE EL ORO DEL TERCER REICH

    Madrid, 12 de diciembre de 1997 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se amplía en seis meses el plazo establecido en el Real Decreto aprobado el pasado 11 de julio, por el que se creaba la Comisión de Investigación de las Transacciones de oro procedente del III Reich durante la Segunda Guerra Mundial.

    Dicho Real Decreto fijaba el 31 de diciembre de 1997 como plazo para la finalización de las labores de esta Comisión de Investigación, plazo que ahora ha sido prorrogado en seis meses, entre otros aspectos, para continuar más a fondo con los trabajos de esta Comisión, así como para conocer la evaluación de los resultados de la Conferencia de Londres. Por otro lado, se está a la espera de recibir el segundo informe Eizenstat.

    Asuntos Exteriores

    SANCIONES CONTRA LA CORRUPCIÓN DE

    AGENTES PÚBLICOS EXTRANJEROS

    Madrid, 12 de diciembre de 1997 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la firma del Convenio de la OCDE sobre la Lucha contra la corrupción de agentes públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales. Este Convenio será firmado el próximo miércoles, día 17, en París, con asistencia del Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda.

    Por este Convenio, que aumenta la protección del libre comercio, se crea en cada país un sistema de sanciones penales, con el fin de castigar los posibles sobornos que los ciudadanos de dicho país puedan efectuar a funcionarios extranjeros para conseguir ventajas comerciales.

    Agricultura, Pesca y Alimentación

    CONVENIO CON EL INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA

    SOBRE LAS PESQUERÍAS DEL PEZ ESPADA

    Madrid, 12 de diciembre de 1997 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto Español de Oceanografía para el estudio de las especies asociadas a las pesquerías del pez espada. El gasto derivado del convenio asciende a noventa millones de pesetas.

    Ante la decreciente situación que atraviesa en los últimos años el "stock" del paz espada en el Atlántico Norte y la relevancia, desde el punto de vista económico, de la captura de diversas especies de tiburones, el Ministerio, a través de la Secretaría General de Pesca Marítima, considera de gran interés el estudio de dichas pesquerías, de cara a una mejora en su planificación.

    El Instituto Español de Oceanografía cuenta con los medios adecuados para mejorar el seguimiento y conocimiento de estas especies. Por ello resulta conveniente la suscripción de un convenio de colaboración, a fin de obtener información fiable de los niveles de capturas.

    La vigencia del convenio abarcará el período comprendido entre los años 1997 y 2000. Del gasto derivado total, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asume la cantidad de sesenta millones de pesetas. El resto, treinta millones de pesetas, lo costeará el Instituto Español de Oceanografía.

    Educación y Cultura

    CREADOS DIEZ NUEVOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL

    Madrid, 12 de diciembre de 1997 (SEC)

    El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de diez Escuelas de Educación Infantil en Murcia y Madrid, lo que supone un total de 23 unidades.

    La creación de los centros de Educación Infantil corresponde al Gobierno a propuesta del Ministerio de Educación y Cultura y se establece la necesidad de proceder a la firma de un convenio entre el Ministerio y la Corporación Local, previa a la creación de la escuela, regulando el régimen económico y el funcionamiento del centro que pretende crearse.

    Murcia

    Los centros que se crean en Murcia, promovidos por los ayuntamientos corres-pondientes, son los siguientes:

    • Una Escuela de Educación Infantil de Primer Ciclo (tres unidades) en Campos del Río.
      • Tres Escuelas de Educación Infantil de Primer y Segundo Ciclo (tres unidades cada uno) en Cartagena.

      Madrid

      Se crean seis Escuelas de Educación Infantil de Primer y Segundo Ciclo en el municipio de Madrid, a iniciativa del Consorcio de Población Marginada de Madrid, lo que supone un total de once unidades escolares.

      Economía y Hacienda

      AUTORIZACIÓN DE DEUDA AL PRINCIPADO DE ASTURIAS

      Madrid, 12 de diciembre de 1997 (SEC)

      El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias a concertar un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un importe hasta el equivalente a 6.000 millones de pesetas, de los cuales 2.500 millones podrían beneficiarse de un subsidio de interés del 2 por 100 a cargo del Mecanismo Financiero EFE.

      Esta operación de endeudamiento está incluida en el Programa de Convergencia Presupuestaria consensuado con las Comunidades Autónomas y corresponde al Programa de Endeudamiento del Principado de Asturias para 1997, lo que le permite acceder de forma automática a la autorización requerida en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas para 1997 así como la prevista en el Estatuto del BEI.

      Trabajo y Asuntos Sociales

      MÁS DE 75 MILLONES PARA ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA EN MURCIA

      Madrid, 12 de diciembre de 1997 (SEC)

      El Consejo de Ministros ha aprobado un convenio de colaboración que permitirá la continuidad del programa de atención socio-sanitaria en Murcia.

      El Acuerdo del Consejo de Ministros, suscrito entre el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Comunidad Autónoma de Murcia, contará para su desarrollo con un crédito de 75.386.000 pesetas.

      El presupuesto establecido para la puesta en marcha de este convenio (37 millones de pesetas para 1997 y 38 millones para 1998) facilitará la coordinación socio-sanitaria en las áreas de atención a personas mayores, personas con minusvalías y pacientes crónicos inmovilizados, entre otros.

      Integración de discapacitados

      Además, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a otro convenio de colaboración entre el IMSERSO y la Universidad de Salamanca para la realización de un curso de expertos e integración de personas con discapacidad.

      Para la realización de este curso especializado el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) aporta 18.430.000 pesetas, mientras que la Universidad de Salamanca participa con ocho millones de pesetas.

      Economía y Hacienda

      CRÉDITOS FAD A GHANA Y ZIMBABWE

      Madrid, 12 de diciembre de 1997 (SEC)

      El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de dos créditos FAD, por un importe total de 5.918.400 millones de dólares, a las Repúblicas de Ghana y de Zimbabwe.

      El primero de los créditos, por un importe de cinco millones de dólares, equivalente al 50 por 100 del total de la financiación oficial española, financiará un proyecto de electrificación rural de la zona nordeste de Ghana. Las condiciones financieras serán de treinta años de plazo total de amortización, incluyendo diez años de gracia, a un tipo de interés anual del 1 por 100 con vencimientos semestrales.

      En cuanto al crédito de Zimbabwe, por importe de 918.400 dólares, equivalente al 50 por 100 del total de la financiación oficial española, financiará un proyecto de suministro e instalación de equipamiento para control meteorológico. Las condiciones financieras serán de treinta años de plazo total de amortización incluyendo diez años de gracia a un tipo de interés del 1,5 por 100 con vencimientos semestrales.

      Economía y Hacienda

      OCHO MILLONES DE DÓLARES PARA FINANCIAR

      UN PROYECTO MÉXICANO

      Madrid, 12 de diciembre de 1997 (SEC)

      El Consejo de Ministros ha aprobado la dotación de ocho millones de dólares al Fideicomiso español con el Banco Interamericano de Desarrollo para la financiación del proyecto "Ciencia y Tecnología" de la Universidad Autónoma de México, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

      Las condiciones financieras serán en los siguientes términos: desligado, 25 años, incluidos 5 de gracia a un tipo de interés inicial en ECUs del 6,8 por 100; 2 pagos iguales semestrales cada año y exención de cualquier tipo de cargas o gastos asociados. Estas condiciones recibirán ulteriormente una bonificación de interés del 2,5 por 100 que, como administrador del Fideicomiso, aplicará el Banco Interamericano de Desarrollo con cargo a Cuenta de Compensación del V Centenario. El interés será variable cada seis meses.

      Industria y Energía

      DESARROLLO INDUSTRIAL DEL PROGRAMA "EUROFIGHTER"

      Madrid, 12 de diciembre de 1997 (SEC)

      El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza al Ministro de Industria y Energía a celebrar un convenio marco de colaboración con el Consorcio español para el desarrollo industrial del Programa Eurofighter, Agrupación de Interés Económico (CEDIEF, A.I.E.), relativo a la ejecución del Programa EF-2000.

      Este Acuerdo, enmarcado en el Programa EF-2000, forma parte del proyecto del Ministerio de Defensa de reemplazar los "Mirage F-1", que a lo largo de la primera década del año 2000 quedarán obsoletos.

      El Consorcio que firmará el Acuerdo con el Ministerio de Industria y Energía está formado por Construcciones Aeronáuticas, S.A. e Industrias de Turbo Propulsores, S.A.

      AMPLIACION DE CAPITAL DE INISAS

      Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales a suscribir la totalidad de la ampliación de capital de INISAS, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. La ampliación de capital asciende a 290 millones de pesetas.

      MEDIO AMBIENTE

      Director General de Conservación de la Naturaleza.-

      D. ENRIQUE ALONSO GARCÍA.

      Nacido en Madrid hace 43 años, es Doctor en Derecho, Letrado del Consejo de Estado y Profesor de Derecho Constitucional. En 1989 fue nombrado Director del Real Colegio Complutense establecido en Estados Unidos en cooperación con la Universidad de Harvard.

      En 1993 fue nombrado Director de la Sección de Derecho Ambiental del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales, y en octubre de 1997 Catedrático UNESCO de Gestión Ambiental de Empresas y Derecho y Política Ambiental, así como Director de la red ENVIPOLM de la UNESCO. Este mismo año ha recibido el premio europeo de urbanismo de la European Association of Urban Planners de la Comisión Europea.