Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

29.7.2016

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P.- Vicepresidenta, hoy el Gobierno, ante un problema político y jurídico generado por el Parlamento de Cataluña, acude al Tribunal Constitucional; es decir, pone la Constitución encima de la mesa. En el caso de la investidura, esa misma Constitución pone que el Rey designa candidato, y el Rey ha cumplido su función, y pone que ese candidato presentará un programa político en el Congreso y se someterá a la confianza de la Cámara. Ayer el presidente esto lo dejó en el aire y no sé si se está añadiendo a un problema político también un problema jurídico. Y mi pregunta es, en lo que a usted le concierne -es un candidato del Partido Popular-, si se va a cumplir o no, puesto que la Constitución no pone en ningún momento que pueda haber una misión exploratoria para conseguir apoyos.

Vicepresidenta.- Yo creo que estamos ante un problema eminentemente político, que es que hemos celebrado en España dos elecciones generales y necesitamos un Gobierno. Y yo lo que creo es que España necesita un Gobierno, y algunos sólo quieren debate.

Los debates tienen que tener un objetivo, porque debatir, si me permite decirlo, llevamos dos campañas electorales debatiendo, con todo tipo de debates, y algún debate fallido en la Cámara. Yo creo que no es momento de reclamar exclusivamente un debate. Con términos jurídicos, perdone que le diga, me parece que es interpretar muy "pro domo sua", es decir, muy a la casa de uno, la Constitución. Porque hay una cosa muy clara: están reclamando un Debate de Investidura quienes precisamente están haciendo gala de decir que no lo van a votar. Entonces, yo creo que, antes de la coherencia jurídica, están la coherencia política y la coherencia personal.

El presidente del Gobierno ha asumido el encargo del Rey y el encargo del Rey es para intentar formar un Gobierno después de que en España haya habido dos elecciones generales y no se haya podido formar ese Gobierno. Ha habido unas elecciones, no se conformó Gobierno; ha habido unas segundas elecciones, hay un candidato que tiene más votos y mayores apoyos. Ha asumido el encargo del Rey y con ese encargo del Rey va a abrir un proceso aún más intenso de negociación.

Entonces, yo creo que él ha asumido su responsabilidad, que la tiene, probablemente el que más, porque más votos dan más responsabilidad; pero todos tenemos, los que nos dedicamos a esto de la política, una responsabilidad con nuestros votantes y con el conjunto de los ciudadanos, que es intentar dar una solución a este país que, como digo, necesita un Gobierno.

El ministro de Economía hoy nos ha dado unos buenos datos económicos; pero también nos ha puesto de manifiesto la necesidad, en un momento de incertidumbres fuera de España, de que vayamos poniendo negro sobre blanco una serie de tareas que tenemos por delante. Hoy hemos informado el cuadro marco, porque podemos hacerlo; pero tenemos que aprobar un techo de gasto y después tenemos que aprobar unos Presupuestos; pero, fundamentalmente, lo que necesitamos es un Gobierno.

Por tanto, yo hago un llamamiento en general a la responsabilidad de todos para que podamos en España dar respuesta a lo que los ciudadanos nos demandan y a lo que de verdad nuestra Constitución dice, que es que en España hay elecciones para que haya un Gobierno que, bajo el control del Parlamento, gobierna y ejerza las funciones del Poder Ejecutivo.

P.- Señora vicepresidenta, ¿están vigentes las razones esgrimidas por el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando --naturalmente, razones esgrimidas supervisadas por el presidente Rajoy, entregadas el 12 de febrero en un escrito a la Mesa donde sostiene con toda articulación y coherencia que el artículo 99 de la Constitución y el 170 del Reglamento del Congreso obligan a la convocatoria inmediata del Pleno de investidura, como se exigió que hiciera Patxi López cuando el candidato era Pedro Sánchez?

Vicepresidenta.- El señor Patxi López, como presidente del Congreso, y la Mesa en aquel tiempo, entendió que esas razones no eran jurídicamente correctas y sentó algo que en Derecho parlamentario, y usted conoce muy bien, "es ley", que es un precedente --como saben, el Derecho parlamentario es, fundamentalmente, un derecho consuetudinario-- y es que habló con el candidato entonces propuesto y tardó, si yo no recuerdo mal el precedente, de doce a quince días en convocar ese Pleno.

P.- ¿Es lo que va a tardar Rajoy ahora?

Vicepresidenta.- No lo sé. Yo le estoy hablando del precedente, que da la casualidad de que el precedente parlamentario… Entonces, yo entiendo que usted me lo pregunte; pero quien aduce por parte de otros partidos ese precedente debiera aplicarse la propia doctrina que hizo valer en la Mesa y que hizo el presidente del Congreso.

Además, yo sé que es la primera vez que viene a esta rueda de prensa, pero esto no es un debate entre usted y yo. Usted pregunta y yo le contesto, es lo que suelo hacer con sus…

P.- Usted no contesta. Quiero saber si están vigentes las razones o no.

Vicepresidenta.- Perdóneme, señor don Miguel Ángel Aguilar. Aquí también vivimos en el precedente: sus compañeros preguntan y pueden hacer, porque yo nunca lo limito, todas las preguntas que tengan por oportuno; pero yo debato en los debates parlamentarios. En esta mesa informamos y ustedes preguntan lo que quieran. Pueden preguntarme una, dos, tres o cuatro; pero no puede abrir aquí un debate conmigo porque esto es una rueda de prensa. Para la próxima vez, si usted quiere, me pregunta todas las que quiera, con todas las precisiones; pero aquí no lo hacemos de esa manera y no voy a cambiar el precedente.

P.- ¿Entendemos, por lo tanto, que el Gobierno entiende que a Mariano Rajoy, si decidiera finalmente declinar el acudir a un Debate de Investidura, le está asistiendo la Constitución?

Vicepresidenta.- El presidente del Gobierno está ejerciendo su responsabilidad, que es asumir un encargo e intentar formar un Gobierno, y además lo hace porque ha encabezado una candidatura en las elecciones generales que ha sido la más votada, y ejerce su responsabilidad. La primera responsabilidad que tenemos todos, con arreglo a la Constitución, es tratar de devolver la normalidad democrática a nuestro país, porque lo que no podemos permitirnos es que haya continuamente unas elecciones tras otras. Por eso lo importante es intentar formar Gobierno y acabar con esa dinámica de que no se asuma el resultado de las elecciones, y que en este país continuamente estemos sometiendo a los ciudadanos a tener que tomar decisiones que nos corresponde tomar a los políticos.

El presidente del Gobierno ha asumido la suya, que es aceptar el encargo e intentar formar Gobierno, pero todos los demás tienen su responsabilidad.

P.- Vicepresidenta, perdone que insista pero…

Vicepresidenta.- Lo que quiera.

P.- …le voy a preguntar de una forma muy directa: ¿seguimos en el "quizá" entonces? ¿Puede ser que el presidente en funciones, candidato que ha aceptado ese encargo del Rey, no se someta a la investidura? Insisto en la pregunta: ¿considera el Gobierno que eso sería constitucional? Si no se sometiera a la investidura, ¿cómo se pondría en marcha el ya tan llamado "reloj de la democracia"?

Por otro lado, ¿el Gobierno considera que decirle "no es cabeza Rajoy" es decirle "no" al Rey?

Vicepresidenta.- La primera de las preguntas se la efectuaron ustedes ayer al presidente del Gobierno en reiteradas ocasiones y no puedo sino repetir lo que ayer les dijo, que es que no adelantemos acontecimientos. Él ha asumido la responsabilidad, el encargo, va a intentar formar Gobierno y ésa es su tarea.

Usted dice: decirle que no…, Mire, aquí cada uno tiene su tarea. El Rey propone un candidato, el presidente del Gobierno asume el encargo de intentar formar Gobierno y cada uno asume su responsabilidad, y luego se lo explica a los ciudadanos.

Sobre la tercera cuestión, del "reloj de la democracia", el reloj de la democracia, tal como lo conciben algunos, no sirve para poner en marcha un Gobierno, sino que sirve para fijar la fecha de las elecciones y, si el reloj de la democracia es que lo único que nos importa es que echen a correr las fechas para que haya unas terceras elecciones, yo creo que todos tenemos que hacer un poquito de reflexión.

Desde luego, el Partido Popular y el Gobierno en funciones consideran que el que haya unas terceras elecciones y devolver a los ciudadanos la responsabilidad de nuevo no es una buena opción, y, salvo que apoyen al presidente del Gobierno en funciones como candidato o que el señor Sánchez tenga otros planes, que tendrá que explicar, nos conduciría inexorablemente a unas terceras elecciones.

Entonces, yo creo que el reloj de la democracia no consiste en poner el segundero para que empiecen a correr las cosas y devolver, si me permite la expresión, la responsabilidad a los ciudadanos; no, el reloj de la democracia consiste en que cuanto antes en este país vuelvan a funcionar con plena normalidad las instituciones democráticas, como es un Gobierno.

Porque yo puedo entender que el 20 de diciembre --se lo digo con total sinceridad-- estábamos ante la primera vez que pasaba en nuestro sistema. Entonces decíamos: si no hay un resultado que nos lleve a poder constituir un Gobierno, hay unas segundas elecciones de las que algunos decían "como segunda vuelta". Pero unas terceras elecciones no es poner en marcha, a mi juicio, humildemente, el motor de la democracia. Me dice por aquí algún compañero suyo: sería griparlo. Pues, ¿qué quiere que le diga?

Yo creo que el motor de la democracia es poner en marcha las instituciones para que funcionen con normalidad; entre otras cuestiones, porque va el crédito de la política, que casi es ya de lo que menos me importa en la situación en la que estamos, pero sí cosas, si me permiten la expresión, de comer: la normalidad democrática que nos permite aprobar unos Presupuestos, mantener nuestro prestigio fuera, adoptar medidas económicas que necesitan los españoles o poder enviar a las Cortes proyectos de ley porque llevamos un año sin poder enviar un proyecto de Ley y van a empezar a caer sanciones. Y tenemos un problema, que era muy importante el miércoles y hoy parece que sólo es para lo que tenemos en el otro debate, que es un desafío constitucional de primer orden y en el que tenemos que ir todos de la mano y todos trabajar juntos, y mejor un Gobierno funcionando que un Gobierno en funciones.

Yo lo que pido a todos es un esfuerzo y ese esfuerzo es negociar dentro de la máxima generosidad. Cada uno se ha presentado con un programa electoral y cada uno tiene unas ideas de reforma y de objetivos. Contrastémoslas, marquémonos unas prioridades amplias, pues cada uno tendrá una prioridad, y sentémonos en una mesa, porque eso es lo que nos han dicho los ciudadanos en las urnas y, además, es que es la única salida. ¿Estar continuamente poniendo a cero el reloj de la democracia? Seremos unos relojeros magníficos, pero tenemos que ser responsables políticos y responsables en el término del sustantivo y del adjetivo.

P.- Ayer por la tarde el presidente del Gobierno nos dijo que iba a iniciar hoy mismo los contactos. Quería saber un poco si nos podía informar si ya se han iniciado esos contactos, si se ha avanzado algo o, por lo menos, en por dónde va a ir la metodología en las reuniones.

Luego, nos dijo también que esa sesión de investidura lo ideal sería que se produjera en un plazo --utilizó la palabra-- "razonable". Habida cuenta de que hay que cumplir con los compromisos europeos y los Presupuestos Generales del Estado --tiene al lado al señor De Guindos--, ¿se ha concretado un poquito más ese "plazo razonable" en las últimas horas, habida cuenta de que algunos medios de comunicación también le están poniendo ya fecha?

Vicepresidenta.- Hoy el presidente del Gobierno iba a hablar con los responsables de los principales partidos al hilo del incidente de ejecución que hemos planteado. Desconozco al final cuál ha sido el término de esas conversaciones. Me imagino que también sobre este asunto se habrá hablado, pero no les puedo informar más, porque precisamente ha sido al acabar el Consejo de Ministros cuando el Ministro y yo hemos bajado para acá. Pero no les quepa ninguna duda de que, si en esos contactos la voluntad y la decisión de los responsables políticos es que se informe y se haga público, se hará. Pero, como sabe, aquí nosotros vamos un poco a la carta: si no desean que se haga público, respetamos su criterio por la buena marcha de la negociación, que nos parece lo prioritario.

Sobre la segunda de sus cuestiones, es una cuestión de voluntad política; entonces, el tiempo no tiene por qué ser mucho si hay voluntad política. Sí es cierto que, indudablemente, hay una fecha, que es el 30 de septiembre, que es la fecha en la que hay que presentar los Presupuestos Generales del Estado, el Proyecto. Pero antes de esa fecha hay que presentar en el Congreso de los Diputados y en el Senado, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en la Comisión Española de Administración Local, esos objetivos de estabilidad presupuestaria y de techo de gasto. Con lo que, indudablemente, éstas son las fechas en las que nos movemos.

Cierto es que nosotros tenemos flexibilidad, pero yo creo que ya no es una cuestión de contar una semana u otra; es una cuestión de voluntad política y, si hay voluntad política, tenemos estos días en que podemos centrarnos, y mucho, en las tareas de negociación para llegar a un acuerdo cuanto antes. Desde luego, nuestra disposición de voluntad y de tiempo para dedicarnos a eso es total y absoluta.

P.- Vicepresidenta, por clarificar un poco la cuestión del incidente de ejecución, si mal no he entendido, hacia la presidenta del Parlament de Cataluña, Carmen Forcadell, ha pedido al Tribunal Constitucional que analice las responsabilidades penales y, a su vez, que se le haga un requerimiento personal para que se detenga en dichas actuaciones. ¿Es así como usted lo ha indicado? Y sobre el presidente Puigdemont, ¿simplemente es el requerimiento personal?

Vicepresidenta.- Aquí hay tres peticiones diferentes: hay una petición de nulidad de la resolución y de suspensión inmediata de sus efectos, primera petición; segunda petición, a una serie de personas e instituciones, entre las que están la presidenta del Parlament, la Mesa, el secretario general del Parlamento de Cataluña, el señor Puigdemont y todos sus miembros del Gobierno, que se abstengan de realizar cualquier actuación que suponga incumplir las decisiones del Tribunal Constitucional y dar, de alguna manera, trámite o cobertura a la resolución impugnada; y entre las medidas que se piden para llevar a efecto esa prohibición es que, además, se advierta de que, si no lo hacen, pueden incurrir en multas, suspensión de sus funciones o en futuro testimonio de culpa.

Pero hay una tercera cuestión, que ya la pedimos con carácter actual, es decir, no por lo que pueda pasar, sino por lo que ya ha pasado, y es que la señora Forcadell, al dar trámite en el orden del día a la discusión de esta resolución, está vulnerando dos decisiones del Tribunal Constitucional, una sentencia y un auto, y, por tanto, ha podido incurrir ya en un delito. Lo que pedimos al Tribunal Constitucional es que --el término jurídico, dado que hoy estamos muy jurídicos todos, yo ya cada vez la que menos, es deducir el tanto de culpa--…; es decir, mandar un testimonio a las correspondientes autoridades, fiscales o judiciales, de que la señora Forcadell ha podido incurrir ya en un delito como consecuencia de su decisión de incluir en un orden del día una decisión sabiendo que el Tribunal Constitucional había perfectamente indicado que se abstuviera de cualquier tipo de actuación.

Es decir, son tres peticiones diferentes.

P.- Sobre estos términos jurídicos y el tanto de culpa, que no he entendido, dice "proceda a deducir testimonio de particulares". ¿A quién van requeridos estos particulares sobre este caso de la presidenta?

En segundo lugar, ¿el Gobierno se reserva, contempla, descarta, actuar vía Fiscalía General del Estado contra la presidenta del Parlament de Cataluña, y si ésta, como decía el presidente de la Generalitat y a los consejeros, se refiere, entiendo, únicamente sobre esta resolución que ayer aprobó el Parlament y no es de carácter genérico?

Otra cuestión sobre otro tema que nos ocupa. Usted habla de "voluntad política". Oído lo oído después de la aceptación en diferido del presidente ayer, ¿consideran que todavía hay posibilidades de entenderse con Ciudadanos y con el PSOE, dada su reacción ante la presentación o la aceptación del encargo del Rey?

En segundo lugar, se han oído voces de que el reloj de la democracia famoso, en caso de que el presidente declinara, podría entenderse que empezó a contar ayer, cuando el Rey le encarga.

Vicepresidenta.- Primera de las cuestiones, "testimonio de particulares" es una expresión jurídica hecha. No es que vayan a ir los particulares a presentar nada. Se llama así. Esto es en la vieja denominación procesal de toda la vida. ¿De qué se trata, y contesto a la segunda de sus preguntas? De lo que se ha hecho caso omiso es de una decisión del Tribunal Constitucional; entonces, lo que se pide al Tribunal Constitucional es que, a la vista de esa actuación, remita a la Fiscalía un conjunto de actuaciones para que la Fiscalía pueda, en su caso, proceder penalmente contra la presidenta del Parlament. Ese es el procedimiento. ¿Por qué? Porque lo que se ha vulnerado es una decisión judicial y, entonces, entendemos que tenemos que pedirle al Tribunal Constitucional que, a la vista de esa actuación, remita a la Fiscalía esa decisión.

Sobre el Gobierno, lo que se hace es instar a todas las autoridades que pudieran tener algún tipo de capacidad de incumplir la decisión del Tribunal Constitucional…, requerirles para que se abstengan de hacerlo, cada uno en el ámbito de sus competencias. Como en esa resolución se abren no sé cuántas fases, con distintas participaciones, etc., etc., lo que se hace es identificar a los responsables públicos que pudieran incumplir la nulidad, la suspensión y las anteriores decisiones, y lo que se les dice es: en su ámbito de responsabilidad, absténganse de cualquier actuación que suponga dar cobertura o dar cumplimiento a este tipo de resolución. Fundamentalmente, se identifican en la presidenta del Parlament, en la Mesa del Parlament, en el secretario general de la Cámara y en el Consejo de Gobierno, por cuanto pudieran aprobar proyectos u otro tipo de decisiones que supongan dar cumplimiento a lo que dice esa resolución, o a lo que en su día dijo la resolución que se anuló en diciembre de 2015, o a la que derivó al incidente de ejecución de julio.

Sobre la tercera de las cuestiones, yo creo que estamos en tiempos de pensar en España y en la gobernabilidad de nuestro país. Ha habido unas elecciones generales, las segundas; con un candidato que tiene más apoyos, más amplios, que le saca 55 diputados a la siguiente fuerza política. Si queremos respetar la voluntad de los ciudadanos, si consideramos que es importante lo que los ciudadanos digan en las urnas… Porque nos ha estado dando por preguntar mucho a los ciudadanos, pero es que los ciudadanos nos están pidiendo respuestas a nosotros. El presidente ha respondido "acepto el encargo e intentaré formar Gobierno", y ahora los partidos tienen que ejercer también su responsabilidad. Y yo digo: si nos podemos poner de acuerdo en las prioridades de este país, al menos intentémoslo, porque lo que los ciudadanos no van a entender es que ya desde el primer momento los partidos digan que no.

Hay un candidato, que es el más votado, que lo es con mayor amplitud; es decir, que hay un test de claridad --ahora que gusta tantísimo esa expresión-- en favor del presidente Rajoy y del Partido Popular. Sentémonos a hablar, porque los Debates de Investidura son para formar un Gobierno. Hemos debatido muchísimo, ha habido dos campañas electorales y hemos dicho cada uno lo que pensaba. Aparquemos la liza política y ejerzamos cada uno nuestra responsabilidad. El presidente del Gobierno lo lleva haciendo y lo va a hacer estos días, desde el Gobierno, en las fórmulas que deseen los partidos.

Conocen nuestra prioridad: un Gobierno de coalición. Existe en muchos otros países de la Unión Europea, porque el escenario político es el que es, y esos Estados funcionan. ¿Que no? Un acuerdo amplio. Sentémonos. Nosotros decimos: éstas son nuestras prioridades y nuestras propuestas. Esto no quiere decir que el que venga las firme y dirá: "mis prioridades son éstas otras". "Pues mire, ésta me parece bien y la hacemos de esta manera; ésta, no y ésta la aparcamos, pero nos ponemos de acuerdo en otra cosa". Yo enmarco.

Un acuerdo parlamentario sería, en segundo lugar, la siguiente opción más prioritaria; pero incluso el presidente del Gobierno ha dicho: yo estoy dispuesto a gobernar con 137 diputados, siempre y cuando tengamos unos mínimos de entendimiento para poder funcionar. Estamos hablando de los Presupuestos como primera medida de política económica, el cumplimiento de los compromisos con la Unión Europea, la lucha contra el terrorismo o el debate territorial.

Pueden elegir, pero yo lo que pediría es que nos sentáramos a hablar de ello, porque de eso se trata en este tiempo.

Sobre el reloj de la democracia, yo creo que es una expresión que ya se ha acuñado. Es que la democracia funciona todos los días pero, para que funcione bien, tenemos que tener un Gobierno porque, si no, diríamos: qué bien funciona nuestra democracia si somos capaces de tener unas elecciones y, al mes siguiente, poner en marcha el reloj de la democracia para que cuenten las siguientes. Me parece que no es ése el punto.

Nadie quiere unas terceras elecciones; entonces, también sorprende mucho lo del reloj para poner en marcha unas terceras elecciones. Si todos estamos de acuerdo en que no podemos devolverles a los ciudadanos otra vez la responsabilidad de sacarnos del impasse, trabajemos, no para poner en marcha el reloj de unas elecciones generales, sino para poner en marcha el reloj de la democracia en la constitución de un Gobierno, porque ésa es la mayor. Lo segundo es la solución paliativa y, cada vez que se produce, menos solvente.

Les hemos preguntado dos veces a los ciudadanos y vamos a ver si somos capaces de darles una respuesta, y a mí sólo se me ocurre una, que es negociar. Si hay muchas cosas que podemos acordar; otras no, indudablemente, y no podrán hacerse, porque todo el mundo sabe el juego de las mayorías parlamentarias; pero yo creo que preguntarles continuamente a los ciudadanos es el último remedio. No nos aceleremos en el reloj de la democracia si podemos darles un remedio y no devolverles otra vez la responsabilidad, que es nuestra; como digo, la primera, del presidente del Gobierno --él la ha asumido--, pero todos los demás tenemos una responsabilidad.

P.- Vicepresidenta, ¿se ha planteado el Gobierno otras medidas que vayan más allá del incidente de ejecución en Cataluña?

Luego, ya que tenemos aquí al Ministro, me gustaría preguntarle sobre las sanciones de no aplicar las Directivas europeas. Nos han dado margen hasta agosto, otras hasta octubre, y me gustaría preguntarle qué dicen en Europa y si ve factibles esas multas.

De Guindos.- Hay una serie de Directivas comunitarias que tenemos que trasponer relativamente de forma rápida. Yo le voy a poner un ejemplo: un ejemplo es la Ley Hipotecaria y hay una Directiva hipotecaria. El otro día en el Ministerio de Economía sacamos a consulta pública ya la nueva Directiva hipotecaria, que tiene muchas ventajas en relación con los deudores hipotecarios.

Es importante ir implementando todo este tipo de cuestiones; pero la principal obligación que tenemos, como saben ustedes, es la del Presupuesto. Es decir, ha habido una nueva senda, nos han dado dos años más desde el punto de vista de lo que es reducir el déficit público por debajo del 3 por 100 --en vez de un año, nos han dado dos años más-- y a mediados de octubre tendremos que mandar lo que en la terminología de Bruselas se llama el "draft budgetary plan", es decir, el plan del borrador presupuestario. Ahí es donde se verá, por ejemplo, si efectivamente estamos cumpliendo esa senda y si estamos, de alguna forma, ajustándonos a lo que hemos acordado con ellos.

Si eso no es así, se puede abrir un nuevo período de sanciones, otras sanciones diferentes. Nos hemos librado, como saben ustedes, de una por el incumplimiento del déficit en el año 2015 pero, aparte del tema de los Fondos Estructurales, se puede abrir otro tipo de sanciones. Por tanto, es vital tener un Presupuesto y tener unos compromisos porque, ya más allá de lo que son las sanciones, sanciones que son graves, hay una serie de compromisos como miembros que somos de la zona euro. Tenemos nuestra responsabilidad compartida con nuestros socios comunitarios y eso, evidentemente… Tú les puedes explicar que estás en funciones, etc., etc., pero todo va teniendo ciertos límites.

Sería importantísimo, más allá de lo que son determinadas Directivas, que España, vía la constitución de un Gobierno, tenga un borrador de Presupuesto, que se presente en tiempo y que ese borrador de Presupuesto cumpla con nuestro compromiso con nuestros socios comunitarios, igual que ellos mismos hacen, y muchos de ellos… Gobiernos con mayorías absolutas en Europa hay muy pocos.

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus cuestiones, el Gobierno siempre ha dicho que defenderá los derechos de los españoles, la legalidad y la igualdad con sólo el Estado de Derecho, pero con todo el Estado de Derecho. Nosotros lo que procuramos hacerlo es con proporcionalidad y con racionalidad, y, como lo que ha habido es, además, una vulneración, a nuestro juicio flagrante, del orden constitucional y, sobre todo, de las decisiones de quienes tienen el deber constitucional de interpretar la Constitución y de defenderla, consideramos que ésta es la vía razonable y proporcional.

Desde luego, dijimos que no íbamos a dejar pasar ni una y no estamos dejando pasar ni una. Esta decisión se adoptó el miércoles y hoy viernes ya estará probablemente presentado ese incidente ante el Tribunal Constitucional.

P.- Me gustaría volver al debate jurídico porque, después de la forma en la que ayer aceptó el encargo el presidente del Gobierno, se ha abierto un debate jurídico sobre si el artículo 99.2 de la Constitución obliga al candidato propuesto por el Rey a someterse a la investidura o no. Me gustaría saber si tienen algún informe y cuál es la conclusión de ese informe.

Respecto a Cataluña, hoy dos Grupos Parlamentarios, Junts pel Sí y la CUP, han registrado una nueva ley de las llamadas "de desconexión", la de la Agencia Tributaria Catalana. Me gustaría saber si lo analizará, incluso antes de que se debata, el Gobierno para ver si se puede recurrir ya antes, con un nuevo recurso, o también, ya que deriva de aquella resolución aprobada el 9 de noviembre, si podría ser también otro incidente de ejecución.

Vicepresidenta.- Sobre la primera de esas cuestiones, yo misma les contesté ayer en el corrillo la interpretación que, a nuestro juicio, hace el artículo 99.2, que es que ordena un debate parlamentario. Pero, ya le digo, esto también es mucho presuponer todos, porque el presidente del Gobierno ha aceptado el encargo para intentar formar un Gobierno. Entonces, yo creo que lo que nos toca a todos ahora es centrarnos en qué nos separa a unos y otros de esa formación de Gobierno. Si todo lo ven tan jurídico, a lo mejor es hasta tan fácil esa negociación, porque yo creo que aquí de lo que estamos hablando o deberíamos hablar de voluntad política, y creo que la primera voluntad política es solventar el problema constitucional que estamos generando de que haya dos elecciones y no haya un Gobierno, que me parece que es la mayor.

Sobre la segunda de las cuestiones, nosotros diferenciamos bastante bien entre leo que son proposiciones por parte de los Grupos y lo que son ya determinadas cuestiones que forman parte de una decisión de determinadas instituciones. Hacemos un seguimiento muy claro, en todos los Parlamentos y en todas las instituciones, del respeto al orden constitucional. No le quepa ninguna duda de que, si se toman pasos contrarios a lo que es el orden constitucional, procederemos como hemos procedido en otras ocasiones porque, además, sobre la Agencia y sobre determinadas medidas de la Agencia Tributaria ya hemos obtenido algunas resoluciones favorables del Tribunal Constitucional.

Yo creo que en estos momentos en que la situación de las finanzas en Cataluña es la que es, estar planteándose agencias o sistemas de Seguridad Social, siendo deficitaria para el pago de las pensiones, me parece flaco favor para los proveedores y para los pensionistas; pero cada uno tendrá que ver las prioridades. Nosotros, cuando esas prioridades se traducen en incumplimientos de la Constitución, ya efectivos, con efectos jurídicos de órganos de la Generalitat, haremos, como hemos hecho hoy, el procedimiento que nos recomiende la Abogacía General del Estado.

P.- Dos aclaraciones en la misma línea: una, aprovechando también que está aquí el Ministro, es que estaban incidiendo mucho en los plazos económicos del tema de Presupuestos, y, efectivamente, está el plazo del 15 de octubre en Bruselas y está el plazo del 1 de octubre en la Constitución. Entonces, ¿cuál sería un procedimiento normal para aprobarlo en el Consejo de Ministros y para llevarlo al Parlamento? ¿De qué fechas estaríamos hablando para tener claro cuándo el Gobierno se plantea que, si no, no sería posible y habría que prorrogar? ¿De qué estamos hablando? Hay gente que lo está poniendo en el Consejo de Ministros del 24 de agosto. ¿Daría tiempo para llegar a esos dos plazos?

Sobre el tema de Cataluña, ¿entonces, concluimos que en el aspecto penal, digo, lo que se le está diciendo al Tribunal Constitucional es que requiera a la Fiscalía que mire si hay ya responsabilidades penales en la presidenta del Parlament únicamente? ¿Por qué no en los demás, si también lo han aprobado los demás miembros de la Mesa y el secretario general estaba presente?

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus cuestiones, yo le he contestado a su compañero. Hay una fecha, que está muy marcada; en el resto, indudablemente, tenemos que tener unas tareas previas. Desde luego, si hay un acuerdo en la investidura con estos términos de mínimos, lógicamente, es hablar con las Mesas del Congreso y del Senado, y cerrarlo. Yo no les puedo dar aquí una fecha, porque también depende mucho de cómo vaya esa cuestión, porque tengan ustedes presente que, si el Congreso o el Senado devuelven el techo de gasto --¿verdad, Ministro?--, tenemos que volver a presentar otro. Por eso, entiendan ustedes que también depende mucho de lo que estamos hablando, de la negociación, porque, si se llega a un acuerdo, todo es mucho más rápido; si no, tenemos que tener otros márgenes.

Sobre la segunda de las cuestiones, nosotros entendemos que en ese auto del 19 de julio y en la sentencia hay una persona claramente implicada y afectada, que es quien lidera la institución. Entonces, de ese supuesto, nosotros lo que le pedimos es al Tribunal Constitucional que digamos que documente ese incumplimiento y lo envíe a la Fiscalía.

Sobre el resto de miembros de la Mesa, como usted sabe, los presidentes de las Cámaras digamos que tienen el liderazgo en la ordenación de los debates. Consideramos que ya se ha producido por parte de la presidenta del Parlament esa vulneración de ese auto y que ha de procederse de esta manera. Tanto para ella, como para el resto de los miembros de la Mesa, hayan o no secundado la decisión anterior, como para el secretario general o como para los miembros del Gobierno, lo que se le pide al Tribunal es que les prohíba personalmente realizar cualquier tipo de actuación, advirtiendo de que de ese incumplimiento podría derivar otro tipo de medidas de naturaleza pecuniaria o de suspensión de funciones. Pero en el caso de la presidenta del Parlament entendemos que se ha producido ya una actuación contraria a una decisión jurisdiccional, como lo es el Tribunal Constitucional, y por eso se pide que se proceda ya.

P.- Yo tenía algunas preguntas para el ministro De Guindos. La primera es si tiene pensado ya un candidato o ha hablado con el gobernador del Banco de España sobre el nombramiento de un subgobernador, una vez que ha dimitido el señor Fernando Restoy, aunque sea a partir del 1 de enero de 2017.

También quería preguntarle cuál es su opinión sobre las declaraciones del presidente del Eurogrupo, que calificó de "decepcionante" que no se hubiera impuesto una multa a España por la desviación del déficit.

Y también quería saber cuál es el impacto del "Brexit" en el crecimiento económico en España; es decir, si no se hubiera producido el "Brexit", ¿se hubiera elevado la previsión de crecimiento para 2017 o hubiera cambiado algo?

De Guindos.- Empiezo por la última. Lógicamente, el "Brexit" tiene un impacto: un impacto directo en España y un impacto indirecto vía el resto de la Unión. Nosotros lo hemos estado valorando en el entorno de dos décimas, dos-tres décimas, para el año 2017.

En segundo lugar, en relación con el tema del Eurogrupo, yo simplemente quería señalarles que ha tenido ya lugar la reunión preparatoria de lo que son los alternos del Eurogrupo y ahí no ha habido ningún tipo de observación a lo que han sido las recomendaciones de la Comisión. Por lo tanto, yo supongo que va a ser adoptada casi sin ningún tipo de objeción. Hacía falta una mayoría reforzada inversa, que, sin duda, no se daba en absoluto dentro del Eurogrupo ni del ECOFIN, para rechazar la recomendación de cancelación de la sanción, porque no es de multa cero, es de cancelación de la sanción; y, por otro lado, para aprobar la nueva senda, tanto de España, como de Portugal.

La primera pregunta que me plantea usted es sobre el tema del subgobernador. Yo lo conocía desde hace unos días. Es un puesto relativamente importante en el Banco de Pagos Internacionales, en Basilea, y yo simplemente lo que querría es agradecer la labor que ha realizado el señor Restoy. El señor Restoy llegó en un momento muy difícil al cargo de subgobernador del Banco de España, junto con el gobernador, con el señor Linde; tuvo una aportación importantísima y especialmente valiosa en todo lo que fue el Programa de Asistencia Bancaria --es decir, el rescate bancario--, en la modificación de las normas y en la presidencia del FROB. Él ha tomado una decisión, es presencia española en estos órganos y yo simplemente lo único que quiero es agradecérselo.

Después, posteriormente, hay tiempo. Lógicamente, la decisión es el 1 de enero y, mientras, va a seguir en sus funciones. Pero yo lo que quería, fundamentalmente, es agradecerle la aportación que ha tenido el señor Restoy.

Vicepresidenta.- Muchísimas gracias.