Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

29.1.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Vicepresidenta, me gustaría, en primer lugar, pedirle una valoración que hace el Gobierno sobre la decisión de la Audiencia de Palma de no aplicar la "doctrina Botín" a la Infanta Cristina.

Luego, por hablar de ese "juego de pillos", como lo bautizaba el propio presidente del Gobierno esta semana, esta mañana Pedro Sánchez en las redes sociales ha vuelto a decir que qué parte del "no" no ha entendido Mariano Rajoy, al que le pide que desbloquee la situación. Me gustaría saber si a ustedes les preocupa que ya Ciudadanos esté empezando a cuestionar también la idoneidad de Mariano Rajoy para cualquier posible pacto, si cree que estamos más cerca de unas elecciones y si el Gobierno está trabajando ya en ese "modo campaña", como estamos viendo ahora, haciendo balance de la Legislatura en cada uno de los Departamentos.

En último lugar, me gustaría saber si el Gobierno está tranquilo y satisfecho con las explicaciones que ha dado hasta ahora Rita Barberá. Esta mañana ha dicho que, que ella sepa, en Valencia no ha habido ningún amaño en los contratos. Me gustaría saber si les parecen suficientes esas explicaciones.

Vicepresidenta.- A la primera de sus preguntas, este Gobierno respeta las decisiones de los jueces, en este procedimiento y en todos.

A la segunda de sus preguntas, yo simplemente voy a hacer una valoración muy clara: aquí ha habido distintos partidos que se han presentado a las elecciones y resulta que el Partido Popular, con la candidatura del presidente Mariano Rajoy, ha ganado las elecciones sacándole al siguiente partido 1.700.000 votos. Por tanto, un partido es el primero; el resto son el segundo, el tercero y el cuarto, y, sin embargo, aquí no se están planteando otros nombres más que el del candidato que ha ganado con esa amplia mayoría de 1.700.000. Yo creo que a veces uno tiene que ser humilde y también valorar que, si está pidiendo eso a quien gana, los que no han ganado, digo yo, también pueden hacer su examen de conciencia.

En tercer lugar, en este Gobierno actuamos con transparencia y yo creo que uno de los elementos importantes para seguir avanzando y para que este país consolide la recuperación que se ha logrado con las reformas y que ha permitido cotas de crecimiento, como la que hemos conocido hoy, y de creación de empleo, como la que conocimos ayer con la EPA, o la mejora en el turismo, con las cifras récord, que también hemos conocido hoy, de turistas; es saber cómo están las cosas, hacer una evaluación de en qué momento nos encontramos y, a partir de ahí, seguir trabajando. Eso es lo que hace este Gobierno.

Mire, nosotros no valoramos qué decisión tomen las Cortes Generales en una investidura; nosotros estamos en funciones, seguimos resolviendo problemas que tienen los ciudadanos y el ejemplo, por ejemplo, es el seísmo en la Ciudad Autónoma de Melilla, al que queremos darle una solución rápida. Cumplimos nuestras obligaciones como Gobierno en funciones y también ordenamos un poco lo que se ha hecho para que el siguiente Gobierno pueda trabajar sobre la base del esfuerzo que han hecho los españoles en esta Legislatura.

Y sobre la última de las cuestiones, ha dado explicaciones y hay un proceso abierto judicial respecto de otras personas, y, como en el primer caso, lo respetamos de la misma manera. Otra cosa no puede hacer este Gobierno.

P.- Vicepresidenta, yo quería preguntarle por los resultados de la EPA de ayer que, indudablemente, son resultados positivos, pero siguen demostrando que tenemos un hándicap importante en la creación de contratación indefinida. De hecho, tanto patronal como sindicatos, en las valoraciones que hacían pedían avanzar en esas reformas. A mí me gustaría saber si el Gobierno del Partido Popular podría dar marcha atrás o profundizar en esa reforma de la reforma laboral con el objetivo de llegar a un acuerdo para formar un futuro Gobierno con otros partidos.

Vicepresidenta.- Indudablemente, ése es uno de los terrenos en el que tenemos que trabajar. Pero a mí hay una cosa que, desde el punto de vista de la pedagogía, me resulta útil… Además, la semana pasada me acompañó en esta mesa el ministro de Economía y la anterior, la ministra de Empleo, y se explicó, entre otras cuestiones, la evolución de la temporalidad y de los contratos indefinidos en nuestro país.

A lo largo de esta Legislatura se ha incrementado el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido respecto del inicio de la Legislatura: supera el 75 por 100; no tengo aquí el dato, pero creo que no lo recordaré mal. Aquí siempre se produce una cosa que es entre contar trabajadores o contar contratos. Indudablemente, el trabajador que tiene un contrato indefinido tiene un contrato y ese contrato cuenta cuando se celebra; después ya, como es indefinido, no hay más.

Indudablemente, a un trabajador que tiene varios contratos temporales le cuentan los distintos contratos temporales. Por poner un ejemplo en cifras, si de cuatro trabajadores, que sería la media general, en España la media viene a decir que tres tienen un contrato indefinido y uno tiene contratos temporales, hay tres trabajadores con contrato indefinido y uno con contrato temporal. Pero, por ejemplo, si ese trabajador con contrato temporal lo tiene mensual, al año tendría doce contratos, pero sigue siendo el mismo trabajador. Es decir, tendríamos tres contratos, por ejemplo, indefinidos firmados en enero y doce contratos temporales firmados a lo largo de todo el año; sin embargo, hay más trabajadores con un contrato indefinido.

Dicho lo cual, porque me parece que es importante hacer esta pedagogía, porque unos hablan de trabajadores, otros hablan de contratos y las cosas hay que dimensionarlas, porque el 75 por 100 de los españoles tienen un contrato indefinido y hay más españoles con contrato indefinido hoy que en el año 2011, en porcentaje… Hay que seguir trabajando para lograr esa estabilidad en el empleo.

Primero hay que crear empleo, y ya lo hemos logrado. La EPA del pasado trimestre que conocimos ayer pone de manifiesto que el año 2015 ha sido de los más intensivos, si no el que más, en la reducción del desempleo y en la creación de empleo, y ahora hay que conseguir que sea de mayor calidad.

Y hay que seguir haciendo reformas, hay que seguir aumentando la competitividad de nuestro país y hay que seguir trabajando por crear valor añadido. ¿Por qué? Porque aquí lo que estamos hablando es de la calidad en el empleo y habrá calidad en el empleo, ya no sólo dependiendo del diseño de los contratos, porque muchas veces de lo que se habla es de un diseño más o menos jurídico o económico de los contratos… Oiga, si logramos crear empresas que generen valor añadido, mejor trabajo, indudablemente los contratos y la estabilidad serán mejores, y a eso es a lo que creemos que tiene que dedicarse un futuro Gobierno.

P.- Para la Vicepresidenta. A la espera de que la próxima semana termine la ronda de contactos del Rey, ¿en caso de que no hubiera un candidato a la investidura el Gobierno sería partidario de buscar alguna fórmula que permitiera que empezaran a correr los plazos para la convocatoria de unas nuevas elecciones?

Por otro lado, respecto al Comité Federal del PSOE de mañana, ¿espera que pueda hacer variar la actitud del líder del partido ante los pacto?

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus cuestiones, no corresponde al Gobierno tomar la decisión, ni de la investidura, ni de la no investidura; no es una tarea que nos corresponde a nosotros. Los distintos representantes de los grupos políticos en sus consultas con el Rey serán los que tengan que ir determinando a quién están dispuestos o no a dar los apoyos, y que eso sea lo que determine el futuro de este proceso.

Sobre la segunda de sus cuestiones, yo no soy quien para decirle desde esta mesa al Partido Socialista lo que tiene que hacer o dejar de hacer. Si le puedo decir cuál es la propuesta del presidente del Gobierno en funciones, que es buscar un Gobierno con una amplia mayoría que dé respuesta a lo que piensan, quieren y han decidido una buena mayoría de españoles, que es defender la unidad de España, consolidar la recuperación económica y defender la integración de España en la Unión Europea. Ésta es una cuestión de la que se habla poco pero, viendo los programas y las votaciones de los distintos partidos políticos, creo que es un elemento también a tener encima de la mesa. Nosotros defendemos esa posición desde el partido que sustentó la pasada Legislatura al Gobierno y es lo que ha defendido el presidente del Gobierno.

Ya otros partidos tendrán que explicar a sus votantes, a sus militantes y a sus propios cuadros sus distintas opciones. Nosotros abogamos por un Gobierno estable, de amplia mayoría y que pueda identificarse con lo que piensan una gran mayoría de votantes, que se han decidido por, al menos, tres opciones políticas (Partido Popular, Partido Socialista y partido de Ciudadanos) que, si yo no estoy equivocada, pueden ponerse de acuerdo en una idea de defensa de la unidad de la nación española, de la soberanía y de la igualdad, y en algunas cuestiones de política económica e institucional.

P.- Vicepresidenta, yo quería conocer su opinión, su valoración, sobre la información de ABC que desvela que Pablo Iglesias estuvo cobrando de Irán hasta un mes antes de las elecciones generales. Quería saber lo que opina de eso y también cómo vería que el señor Iglesias fuera Vicepresidente, en este sentido, del Gobierno y tuviera bajo su control, por ejemplo, el CNI.

Vicepresidenta.- Sobre la primera de las cuestiones, si yo no estoy equivocada, hay una investigación en marcha. Yo pido a los líderes de Podemos la máxima colaboración judicial en la investigación de lo que, si es así y si el proceso judicial, con el máximo respeto, así lo determinase, es un caso de delito de financiación irregular, con arreglo a la última modificación del Código Penal. Nosotros respetamos el procedimiento judicial y creemos que es ese partido el que tiene que dar explicaciones porque, indudablemente, no sólo en este supuesto, sino por otros Estados, los partidos políticos en España no pueden financiarse por Estados extranjeros, porque eso sería, además, una injerencia en nuestra política que no es admisible.

Sobre la siguiente de las cuestiones, el problema es el modelo, el modelo de Podemos. Si el modelo de Podemos es lo que se practica en otros Estados a los que suelen visitar, indudablemente no es el modelo que siempre hemos defendido algunos en nuestro país, en que la libertad de los ciudadanos está por encima de todo; en que la democracia es el sistema institucional que nos hemos dado para defender la libertad, y en que los ciudadanos tienen derechos por encima de todo y nadie puede colocar los derechos de los ciudadanos al servicio de ninguna otra cuestión. Todas las instituciones están al servicio de la libertad y de los derechos de los ciudadanos.

Y, mire, en esas instituciones que usted ha mencionado, y lo quiero decir hoy, hay un número de servidores públicos que lo hacen en defensa del Estado, de su Constitución, de la libertad y la seguridad de los ciudadanos, y yo quiero reconocérselo y recordar, además, que nadie debe violentar su actuación, porque no están al servicio de los Gobiernos; están al servicio del Estado, que es al servicio de los españoles, de su libertad y de su seguridad en el mundo.

P.- Yo quería insistir en una pregunta que se le ha hecho antes. Me gustaría saber si el Gobierno considera que sería constitucional ir a unas nuevas elecciones sin que medie una investidura fallida. Lo digo porque hay juristas que están diciendo que eso sería posible pero, leyendo la Constitución, siempre se establece que debe haber un intento de investidura y, a partir de ahí, contar un plazo de dos meses para convocatoria de nuevas elecciones. Me gustaría saber si el Gobierno ha estudiado ese escenario, si cree que es constitucional y, en un momento dado, si pediría algún tipo de informe a los servicios jurídicos para aclarar esa duda.

Vicepresidenta.- Le puedo hacer una exposición un poco más teórica porque, como le decía a su compañero, no es una decisión que tenga que tomar el Gobierno. Los precedentes de informes de otras instituciones sobre casos similares al nuestro están ahí. En lo que hay unidad en la doctrina --en lo otro no la hay-- es en que hay un vacío constitucional, porque el artículo 99 de la Constitución habla del plazo después, pero no del plazo antes, a diferencia de algunos Estatutos de Autonomía; pero no le corresponde al Gobierno tomar esa decisión. Los vacíos legales están para cubrirse, pero yo no adelantaría acontecimientos. Estamos en ese proceso, a nosotros no nos corresponde hacer ese tipo de informes como Gobierno y, ya digo, precedentes existen y están a disposición de ustedes.

P.- Vicepresidenta, quería rescatar una pregunta e insistir en ella. Albert Rivera ha pedido al presidente en funciones que se retire como candidato para facilitar la investidura, que se presente otro. ¿Qué opina de esto?

Vicepresidenta.- Pues mire, que no va a ser así y que, igual que en Ciudadanos toman sus propias decisiones, en el Partido Popular se toman sus decisiones por los órganos a quienes corresponden. Como digo, el Partido Popular, con Mariano Rajoy a la cabeza, ha sido la fuerza más votada, 1.700.000 votos por encima del siguiente. Usted conoce la cifra, por encima de Ciudadanos, y Ciudadanos ha sido el cuarto partido con el señor Albert Rivera. Nosotros no decimos a ningún partido lo que tiene que hacer respecto de quién lo representa y yo creo que hay que respetar a los partidos que toman la decisión de presentar su candidato y de continuar hasta el final.

Se habla mucho de personas, pero en España deberíamos hablar mucho más de políticas. Se habla mucho de sillones y me han preguntado ustedes cómo veo de vicepresidente a un señor que ya ha pedido sentarse donde estoy yo sentada hoy en funciones, y los líos son dónde nos sentamos en el hemiciclo… Este país lo que necesita es que nos pongamos de acuerdo en las políticas.

Estamos en un momento clave para la historia de nuestro país y para su futuro, porque encima de la mesa tenemos un desafío secesionista, de ruptura de España; encima de la mesa tenemos estar superando la crisis económica más grave de nuestra democracia, que llevó de una atacada a tres millones y medio de personas al paro, que empiezan a encontrar un futuro y que empiezan a encontrar un empleo, principalmente los más jóvenes; pero eso no puede quedarse ahí ni podemos retroceder. Estamos en un momento clave en la Unión Europea, en que también hay que pelear contra ciertos populismos. Estamos en un momento en que la lucha contra el terrorismo tiene que ser una política de acuerdos y de Estado de primer nivel.

Y yo lo que pediría, desde mi humilde posición de vicepresidenta del Gobierno en funciones, a quien otros ya le están pidiendo el puesto desde otros partidos, como me recordaba su compañero; les pediría que, en vez de hablar de nombres y de sillones, hablemos de política. Porque esos cuatro temas de los que yo he hablado, entre otros, van a marcar el futuro de nuestro país, el de nuestros hijos, lo que es España, lo que hemos sido y venimos siendo desde hace quinientos años; pero lo tenemos encima de la mesa. ¿Cómo conseguimos que en este país la gente tenga un empleo? ¿Cómo conseguimos que vuelva a generarse esa sensación de que España es un país que crece y mantener la confianza que nos ha costado lograr? Y yo, sin embargo, sólo veo debate de nombres. Les pido que hablemos de políticas.

P.- Sobre el incidente de ejecución de sentencia, supongo que se apela a la nueva redacción de la Ley del Tribunal Constitucional ¿o es a través de la Ley ya antigua, o es con los nuevos artículos? ¿Lleva aparejado sólo que se suspenda, se impugne o se anule esta comisión de estudios del Parlament, o lleva aparejado, como preveía la Ley, alguna posible medida contra algún cargo que la haya permitido? Al ser nueva, no lo sé.

También dijo el presidente del Gobierno, cuando llamó a los líderes sobre la Declaración del Parlament, que cualquier cosa que hiciera les iba a consultar. No sé yo si ha hablado con el señor Sánchez y con el señor Rivera sobre esta cuestión.

Y sobre la cuestión de los informes y el vacío constitucional, usted, que es una experta en estas cuestiones, ya ha dicho que no es cosa del Gobierno; pero, si permanece o persiste el vacío y hay situación de bloqueo ¿qué institución del Estado, aparte no sé si la Jefatura del Estado, puede pedir al Gobierno que alguna institución se pronuncie, sea el Consejo de Estado o el Tribunal Constitucional; que emita algún informe sobre cuál puede ser una posible salida?

Vicepresidenta.- Sobre la primera de las cuestiones, como saben ustedes, los incidentes de ejecución ya existían con anterioridad a la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, y lo que se ha hecho es cursar las correspondientes instrucciones a la Abogacía del Estado para que lo plantee en el modo procesalmente más eficaz. Entonces, una vez que esté redactado ese incidente, les daremos traslado del mismo; pero será por criterios, digamos, de mayor eficacia procesal y mayor efectividad de la resolución que se adopte.

Sobre la siguiente de las cuestiones, en uno de los asuntos lo que hemos pedido es ese informe del Consejo de Estado y, en otros, es ejecución de la sentencia anterior, para lo que, además, en ese recurso se habló con los principales líderes. No hemos tenido sobre este asunto… Ya lo planteamos la pasada semana; faltaba la fórmula en la que lo vamos a hacer; es una fórmula, además, que técnicamente es consecuencia de la anterior y, desde luego, estamos a su disposición para explicárselo y, como decía, previo a la interposición, por ejemplo, del recurso de inconstitucionalidad respecto al Departamento, porque, claro, las cuestiones ya son cuestiones más técnicas y jurídicas de la Abogacía, y traen causa, además, de un tema que con ellos consensuamos, como es el planteamiento del recurso de inconstitucionalidad de la Declaración de diciembre.

Y sobre la tercera de las cuestiones, en algunos casos en que se ha planteado por parte de algún otro Parlamento se ha recurrido a los informes del Consejo de Estado. Yo no digo que sea este supuesto. Al Gobierno no le corresponde decidirlo, si digo que hay precedentes en que se han producido situaciones similares y esto también puede servir a la hora de orientar cuál puede ser el proceso. Pero yo, desde luego, creo que el Gobierno aquí no somos quien tenemos que decidir cómo se va a solventar y quién es el órgano encargado de hacerlo.

P.- Ayer el ministro de Economía avanzaba ya que la economía española estaba entrando en 2016 a una velocidad de crucero; pero advertía sobre las graves incertidumbres, sobre todo en el exterior, que podían amenazar a la recuperación económica y urgía, además, a formar un gobierno estable. Yo quería hacerle sobre este tema dos preguntas: primera, ¿el Gobierno ha recibido consultas o indicaciones de algunos inversores extranjeros sobre paralización o aplazamiento de decisiones de inversión en nuestro país por estas incertidumbres? En segundo lugar, de cara a facilitar ese Gobierno estable y con urgencia, ¿el Partido Popular estaría dispuesto a abstenerse para facilitar un posible gobierno entre el Partido Socialista y Ciudadanos?

Vicepresidenta.- Respecto a la primera de las cuestiones, yo que ayer el ministro de Economía fue muy claro. Yo creo que el dato que hemos conocido hoy es un dato muy positivo, es muy esperanzador y yo creo que nos tiene que poner a todos ante la responsabilidad del momento en que vivimos: la necesidad de seguir haciendo reformas para consolidar esa tendencia.

Sobre los inversores, no es que lo diga el Gobierno; es que algunos lo están diciendo y nosotros, en esa comunicación directa que algunos inversores, o algunos analistas, o algunas empresas en España están diciendo abiertamente, nada más tenemos que decir.

Respecto de la segunda de sus cuestiones, es que los españoles han dicho lo que han dicho y han señalado quién es el partido más votado y con diferencia respecto al siguiente, ni más ni menos que de treinta escaños. Entonces, yo creo que en estas cuestiones estos días se prestan a una gran imaginación; pero también uno tiene que ser consciente de cuáles son los resultados de las urnas y lo que los votantes nos han pedido: que nos pongamos de acuerdo. Han dado al Partido Popular la mayoría de votos, pero nos piden también que nos pongamos de acuerdo, y nosotros queremos hacerlo y hablar de esos problemas.

Muchas gracias.