Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor

29.1.2016

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Sra. Pastor.- Paso a informarles de lo que ha sido el informe al Consejo de Ministros sobre la actividad del Grupo Fomento, que está formado, como saben, por el Ministerio de Fomento y todas las empresas del grupo empresarial.

Las áreas de actividad, como ha dicho la Vicepresidenta, del Grupo representan alrededor del 16 por 100 del PIB. En el Grupo Fomento trabajamos 54.000 personas y las inversiones generan unos 250.000 empleos adicionales. Nuestra actividad y nuestras inversiones han generado 1,3 millones de empleos totales y se calcula que sólo el conjunto del Grupo en el año 2015 ha superado los 232.000 puestos de trabajo.

En carreteras, a lo largo de estos últimos cuatro años se han puesto en marcha 900 kilómetros de nuevas carreteras (610 kilómetros de nuevas autovías, 127 de carreteras convencionales y 163 de aumento de capacidad de autovías) y reactivación de más de sesenta obras que estaban paradas por valor de cuatro mil millones de euros. El incremento de la actividad del tráfico en España, que ha ido acorde, como saben, con el incremento del crecimiento económico y de la actividad en nuestro país, ha sido del 4,5 por 100 en autopistas de peaje respecto a 2012 y, en el total de la red de carreteras, un 3,2 por 100.

Quiero decirles que a carreteras se han destinado 10.700 millones de euros, 3.600 millones a conservación de carreteras y 1.834 millones a pagar obligaciones de deudas de ejercicios pasados, con más de cuarenta mil empleos vinculados a tareas de construcción y conservación en toda la red del Estado.

Se han licitado 32 contratos, muchos de ellos de gran alcance, por valor de 1.400 millones de euros. Algunos de los más relevantes son, por ejemplo, el acceso viario al puerto de Barcelona, de más de 120 millones de euros, o el tramo Jumilla-Yecla, o la circunvalación de Pontevedra, o los tramos Gallur-Mallén y Figueruelas-Gallur, que llevaban más de veinte años esperando por tener una autovía paralela a la A-68.

Novecientos kilómetros de nuevas carreteras, que lo que han hecho es cerrar los grandes anillos de comunicación de nuestro país. Se ha terminado, con una inversión de más de setecientos millones, la Autovía del Cantábrico, con lo cual se puede ir desde el sur de Portugal hasta el centro de Europa por autovías y autopistas de gran capacidad. Se ha culminado la Autovía del Mediterráneo y se puede ir también desde la frontera en Portugal, abajo, en Huelva, hasta el centro de Europa, todo el Corredor Mediterráneo; se han destinado más de 800 millones a esta autovía, como saben, entre Granada y Almería, que era una vía convencional de gran dificultad. Se ha puesto en funcionamiento la bajada de Despeñaperros o, como saben, el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz, que tienen un tráfico intensísimo desde su puesta en funcionamiento. Y se ha terminado la Ruta de la Plata, que también saben que a la altura de la provincia de Zamora faltaban unos 52 kilómetros, con una inversión también importante.

Se han destinado a mantenimiento, como les he dicho, 3.600 millones de euros. Hemos puesto en marcha un nuevo modelo de conservación integral, mucho más eficiente. Se han implantado barreras de protección para motoristas, aunque queda todavía trabajo por hacer. Y también quiero decirles que, de los 160 sectores de conservación de carreteras, en el inicio de la Legislatura había 84 sectores que no tenían contrato de mantenimiento; a día de hoy, todos los sectores tienen contrato y todos los sectores tienen un mantenimiento integral.

Hemos puesto en marcha, como saben, dos leyes que llevaban décadas, la Ley de Carreteras y la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, que han cambiado sustancialmente temas tan sencillos, pero a veces tan complejos, como, por ejemplo, quién se puede poner en una autovía o en un área de servicio, y que haya capacidad para que promotores privados que tienen propiedades cerca de la autovía tengan libertad para poder hacerlo dentro del cumplimiento de las normas.

También hemos puesto en servicio seis nuevas Líneas de Alta Velocidad, que, por cierto, prácticamente todas ellas no tenían ni el 20 por 100 de ejecución cuando llegamos al Gobierno: Barcelona-con la frontera francesa, Albacete-Alicante, Vigo-Santiago, Valladolid-Palencia-León, Sevilla-Cádiz, Olmedo-Zamora. En el caso de Olmedo-Salamanca saben que es la electrificación de la línea; no es una Línea de Alta Velocidad, pero ha conseguido unos ahorros de más de una hora en el trayecto de Salamanca a Madrid. O en la Palencia-Santander, que aunque estamos, como saben, ya en el diseño de esa línea de altas prestaciones, en la que también se han hecho mejoras en tramos de vías en los que eran de 1929 algunas traviesas que estaban colocadas en esa línea.

Hemos puesto en marcha el Plan de Cercanías, con actuaciones en todos esos núcleos, por valor de 1.500 millones de euros. Piensen que las Cercanías en España las utilizan más de cuatrocientos millones de personas todos los años, lo cual significa que hay que dar una gran calidad a todos los millones de usuarios.

Hemos puesto en marcha 619 kilómetros de Alta Velocidad y mejoras de tramos de red convencional, y los minutos de ahorro van desde cincuenta minutos entre Barcelona y Girona o, a los que les decía antes, entre Madrid y Salamanca, cincuenta y nueve minutos.

A continuación les expongo cómo ha sido de espectacular el crecimiento del número de viajeros. En AVE ha crecido el número de viajeros desde 2011 en 55 por 100 y, en larga distancia, el 11 por 100.

Hemos puesto en marcha una nueva política de precios y tarifas, con reducciones de hasta el 70 por 100; saben que muchos trenes iban con una ocupación que no llega al 32 por 100. Hemos puesto en marcha tarifas promocionales; bonos AVE (estándar, flexible y colaborativo); el Spain Pass y la Tarjeta Joven. Y, sobre todo, hemos hecho un esfuerzo muy importante en los billetes combinados. Para que se hagan una idea, de las personas que utilizan Alta Velocidad más de 10,2 millones han utilizado Cercanías; es decir, han tenido un billete combinado para poder utilizar, por ejemplo, las Cercanías de Madrid y se han sacado un billete AVE de forma gratuita. Pero también lo hemos hecho en el avión y también lo hemos hecho especialmente con los cruceros, lo que ha dado una mayor movilidad. Por ejemplo, autobuses de línea regular que vienen de provincias españolas a Madrid tienen la posibilidad de ir directamente al Aeropuerto de Barajas en ese mismo autobús.

Asimismo, como saben, hemos puesto en marcha un servicio como si fuera paquete express, que lo hace Correos, que significa que el equipaje, si no quieres ir en el tren, te lo llevan directamente de puerta a puerta y llega el equipaje antes o a la vez, como tú quieras, que tú hayas llegado a tu destino.

Hemos puesto en marcha la Ley del Sector Ferroviario y la Agencia de Seguridad Ferroviaria. España era uno de los países que no tenía Agencia de Seguridad Ferroviaria que, como saben, es una entidad autónoma e independiente para la mejora permanente de la seguridad.

En cuanto a la red de aeropuertos, y ya conocen los datos de quiénes somos en materia aeroportuaria, la inversión en AENA en este periodo ha ascendido a dos mil millones de euros. Quiero recordarles que tenemos capacidad en los aeropuertos españoles para crecer hasta 335 millones de pasajeros. Pero quiero decirles algo importante: que además de que hemos tenido una cifra espectacular en el número de viajeros, más de doscientos millones, el servicio se ha mantenido a niveles muy altos a pesar de que hemos tenido, como saben, control de costes e incremento del tráfico. Hay os indicadores: la puntualidad ha crecido un 5,8 por 100 y la media de reclamaciones ha bajado un 29 por 100. Y otro indicador que es también muy apreciado por los ciudadanos, porque se han visto afectados durante años, es que los minutos de demora media de ruta por vuelo en la navegación aérea ha bajado un 78,85 por 100. Y en la valoración en las encuestas estamos creciendo a ritmo de dos dígitos.

La Agencia Española de Seguridad Aérea, por su parte, ha llevado a cabo 72.000 inspecciones; ha supervisado, como saben, todos los niveles de "security" y también de "safety", y hemos dedicado, con las últimas medidas de seguridad, especialmente de control de explosivos, por ejemplo, 56 millones de euros en el último ejercicio.

Tenemos una nueva metodología también en la supervisión financiera de las compañías aéreas. Recuerden que, cuando yo me incorporé al Ministerio, me estrené, si me lo permiten, con la caída de Spanair. Hemos puesto en marcha un nuevo sistema que de forma permanente audita el estado de situación financiero --por supuesto, operativo y de seguridad-- de las compañías pero, sobre todo, cuál es la situación concreta económica de todas las compañías que operan en nuestro país para evitar, como saben, que haya riesgos y para que no dejen a los ciudadanos, como ocurrió en aquel momento, sin sus derechos.

Hemos hecho un cambio en la legislación de aviación civil: hemos puesto en marcha la legislación de drones; hemos puesto también en marcha el régimen jurídico de los "slots"; hemos llevado a cabo la entrada de capital privado en AENA y hoy la compañía AENA no sólo es que esté saneada, sino que han crecido sus beneficios de una manera muy importante; y también hemos puesto en marcha el Programa Estatal de Seguridad Operacional: somos uno de los primeros países del mundo en el Sistema PESO.

En puertos, hemos llegado este año a un récord histórico en la historia de los puertos españoles: 501 millones de toneladas en 2015, 482 en 2014, y un incremento en la legislatura de más de un 9 por 100.

Y en cruceros, en las personas que salen o llegan a nuestros puertos a través de un crucero --muchos de ellos, como saben, turismo internacional--, es el récord histórico también. En total, en viajeros 115 millones en la Legislatura, 31 millones de los cuales son cruceristas, lo que es también un incremento del 9,5 por 100.

Mayor intermodalidad en los puertos. Saben que uno de los problemas que tiene España es aprovechar mejor la intermodalidad entre puertos y red ferroviaria. Hemos destinado 467 millones de euros al Fondo Financiero de Accesibilidad Ferroportuaria y ha crecido el 29 por 100 el tráfico ferro-portuario.

En los puertos españoles saben que hemos ampliado el plazo de concesiones a cincuenta años, con lo cual la inversión, tanto pública como privada, ha crecido de una manera muy importante, hasta cuatro mil millones. Hemos simplificado los trámites administrativos y hemos bajado los precios públicos y las tarifas en los puertos, con lo cual los puertos españoles son mucho más competitivos. Y hemos creado, como les decía, el Fondo de Accesibililidad para actuar sobre las vías ferroviarias para poder transportar mercancías en condiciones de mayor eficiencia y eficacia, y, sobre todo, de mayor competitividad, sobre todo iniciando la construcción de apartaderos de 750 metros, que son necesarios para que puedan operar los trenes de mercancías. Conocen que en Estados Unidos, por ejemplo, el largo de los trenes es mucho mayor que es el largo de nuestros trenes.

Por lo tanto, son todas modificaciones legislativas que han conducido a una mayor operatividad de los puertos y, sobre todo, un mayor retorno para el conjunto de la economía española.

Voy terminando ya diciéndoles que SASEMAR, la Sociedad de Salvamento Marítimo, ha tenido una actividad muy intensa. Se ha incorporado un helicóptero de gran porte a todo el material que tenía SASEMAR y el número de actuaciones es de más de 5.462 en el último año, y se han atendido a más de 15.566 personas.

Sobre lo que son los billetes combinados y la mejora para los ciudadanos de nuestro país, 10,3 millones de viajeros se han beneficiado del billete combinado de Alta Velocidad-Cercanías. El billete combinado de avión, el "Train Fly", está pegando duro --si se me permite la expresión comercial--, porque muchos viajeros internacionales vienen ya con un bono que les permite moverse libremente por toda la red de nuestro país. El billete combinado de autobús, que es lo que les ponía el ejemplo de una persona que viene de una provincia española, puede llegar directamente al aeropuerto. Y el billete combinado de barco es utilizado por más de 14.800 viajeros, prácticamente todos internacionales.

Finalmente, política de vivienda. En vivienda se ha dado un cambio de modelo, que creo que va a perdurar a lo largo de los años, que es pasar de la construcción de viviendas a la política de alquiler y rehabilitación. Los cambios normativos los conocen igual que yo; pero lo más interesante es que este Gobierno ha destinado, como saben, 2.311 millones al Plan de Vivienda: a alquiler social, 1.118 millones y hemos llegado a 239.354 familias; a rehabilitación hemos destinado 418 millones de euros, con más de 80.700 actuaciones; y en subsidiación de préstamos --saben que nosotros, a cada una de las personas que tienen un préstamo y que cumplen unos requerimientos de unas condiciones económicas, les pagamos una parte del préstamo que tienen que pagar a la entidad financiera-- hemos llegado a 249.000 familias. Estamos hablando de una actuación sobre más de 570.000 familias españolas de la política de vivienda.

Por último, quiero decirles que, a pesar de la crisis, no hemos abandonado el patrimonio histórico-artístico; antes al contrario, a las actuaciones en patrimonio histórico-artístico y en patrimonio arquitectónico de nuestro país hemos destinado, en el conjunto de las dos actuaciones… Saben que subimos del 1 por 100 al 1,5 por 100 el retorno de cualquier inversión destinado a este fin y hemos destinado 230 millones de euros invertidos en esta Legislatura en actuaciones que son en todo el territorio nacional.