Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

27.5.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

P.- Vicepresidenta, yo quería preguntarle por Venezuela. Ha dicho usted que es un asunto de seguridad. Yo no sé si usted nos puede ampliar algo más en qué ámbitos concretos y hasta qué punto nuestros nacionales que están allí sufren o tienen falta de seguridad; si también ustedes han analizado las grandes empresas españolas que están asentadas en Venezuela y si, además del análisis, se va a llevar a cabo algún tipo de actuación.

Vicepresidenta.- En primer lugar, y como les señalaba en mi intervención, los problemas derivados de la situación política y la situación económica de Venezuela han formado parte, y aquí se lo hemos transmitido en numerosas ocasiones, de los informes de política exterior y de situación económica en distintos Consejos de Ministros, y hemos venido adoptando medidas; la última, el viernes con esas nacionalizaciones. No obstante, dada la situación de seguridad que viven todos los venezolanos en general, pero también nuestra importante colonia, por ese tema de seguridad se ha acordado hacer un informe en ese Consejo de Seguridad Nacional.

Hay que señalar que esa población española en Venezuela es la segunda colectividad más grande en América Latina y hay que reconocer que Venezuela, en su tiempo, fue tierra de acogida de emigrantes y exiliados españoles, y ése es el resultado de este proceso.

El Gobierno de Venezuela decretó un nuevo estado de excepción el pasado viernes 13 de mayo, que no ha sido refrendado, sin embargo, por la Asamblea Nacional elegida el 6 de diciembre. Es, por tanto, un hecho excepcional que requiere también una actuación excepcional por nuestra parte. Entonces, como consecuencia de ese estado de emergencia y con el deterioro tan importante de la seguridad, incluida la seguridad ciudadana en ciudades, entre otras, como Caracas, nos ha parecido muy oportuno hacer ese informe.

A estos problemas de seguridad, a esta necesidad de atender mejor al colectivo español, a la colonia española o a la población española con doble nacionalidad, respondió la decisión de devolver a Caracas a nuestro embajador allí para poder prestar debida atención a la colonia y también hacer un seguimiento de las empresas y la situación de las empresas españolas en Venezuela, de las que también se ha hablado en ese Consejo de Seguridad.

Los españoles allí o los dobles nacionales allí sufren los mismos problemas de desabastecimiento crónico de alimentos y medicinas, y los índices de violencia más altos del mundo en un país sin guerra declarada, y eso nos obliga a estar muy pendientes.

¿Decisiones? Como digo, la devolución y el mantenimiento de nuestro embajador allí y también el refuerzo de la atención que podemos prestar desde Madrid, sin perjuicio de que, si viéramos que es necesario reforzar nuestra presencia en nuestra legación, también estaremos muy pendientes para hacerlo.

P.- Vicepresidenta, quisiera hacerle dos consultas: primera, sobre Venezuela. Ayer nuevamente, a manera de ironía, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, invitó a los otros candidatos presidenciales al Gobierno de España a visitar Venezuela para que constaten ellos la situación. Quisiera una valoración sobre esas palabras.

Segunda, ayer el Gobierno de Colombia confirmó lo que algunos lo hablaban como retención, otros como secuestro, de la periodista española Salud Hernández, la corresponsal de "El Mundo", quien también se encontraría retenida por el Ejército de Liberación Nacional junto a dos periodistas de mi canal, de RCN Televisión, que son Carlos Melo y Diego de Pablos. Quisiera saber de qué manera está siguiendo el Gobierno de España esa situación y si hay algún tipo de comunicación directa con el Gobierno de Colombia para saber la situación de Salud Hernández.

Vicepresidenta .- Sobre la primera de las cuestiones, el Gobierno de España a lo largo de estos cuatro años, en la Legislatura pasada y en lo que llevamos de ésta, ha hecho un seguimiento muy preciso y muy exhaustivo de la situación venezolana, primero, porque es un país muy querido para nosotros; segundo, porque, como saben, esa colonia es inmensa y, tercero, porque tenemos un firme compromiso, compartido con muchos, de defensa de los derechos humanos y defensa de la democracia, que es mucho más allá que ir a votar en unas elecciones.

Entonces, desde luego, las autoridades venezolanas pueden decir lo que tengan por conveniente a ese respecto; pero en este país desde hace muchos años y a lo largo de toda la Legislatura nuestra presencia ha sido constante, nuestra preocupación ha sido continua, los ataques por parte del Gobierno venezolano son día sí y otro también; pero simplemente eso es para disfrazar lo que es una terrible situación de violación de los derechos humanos, de falta de respeto a la democracia, que ha llevado al país a unos índices de pobreza y de desabastecimiento que parecen mentira en un país tan rico y tan importante como es Venezuela.

Sobre la segunda de las cuestiones, el Gobierno de España está en constante comunicación con el Gobierno colombiano. Compartimos esa preocupación. Hemos estado también en contacto con la familia y con el medio de comunicación para el que trabaja Salud. Estamos desplegando un abanico de contactos y gestiones continuas. No le puedo dar más información de la que van transmitiendo las autoridades colombianas. Nuestra experiencia en este ámbito, y tenemos bastante, por desgracia, hace que hagamos también de la discreción un instrumento fundamental en nuestro trabajo. Pero ya le digo la disposición de las autoridades españolas y el trabajo con las autoridades colombianas está siendo muy estrecho y muy constante para lograr la mejor resolución de este asunto, sobre el que no puedo confirmarle más extremos que los que vayan haciendo las propias autoridades colombianas, que nosotros apoyamos.

P.- Vicepresidenta, le quería preguntar por el sumario del "caso ACUAMED". El denunciante ha asegurado al juez que había un pacto con Arias Cañete para pagar unos sobrecostes a la empresa FCC. Quería preguntarle, al margen del procedimiento judicial, si usted cree que en el plano político Arias Cañete debería dar algún tipo de explicación.

Vicepresidenta.- Yo creo que hay que respetar los procedimientos judiciales y una cosa es lo que cada uno en el sumario pueda decir y otra cosa son las resoluciones finales de esos procesos. Yo creo que hay que ser muy respetuosos sobre cuáles sean las decisiones judiciales a lo largo de este tiempo.

P.- Quería preguntarle, siguiendo con el tema de Venezuela, por las críticas que se han hecho de meter este tema precisamente ahora en campaña electoral. ¿Cree usted que es conveniente y cree que se está polarizando con este tema la campaña?

Vicepresidenta.- Como decía hace un momento, de Venezuela hemos hablado y hemos informado a lo largo de estos cinco años en numerosísimos Consejos de Ministros. Su compañero, que me acaba de preguntar, es ya una persona bastante asidua en esta rueda de prensa después del Consejo de Ministros porque, efectivamente, ése es un tema, quizá, de los temas de política exterior, de los que más me han preguntado ustedes en esta mesa. Yo creo que de los que más y fíjese que estamos en situaciones como Siria, Libia o distintos problemas en el ámbito de la Unión Europea; pero, sin embargo, Venezuela siempre ha tenido un capítulo muy especial a lo largo de estos cinco años.

Por tanto, aquí hay un recorrido muy grande de muchísimo trabajo. El viernes pasado, sin ir más lejos, yo les informé a ustedes de seis concesiones de nacionalidad por carta de naturaleza y por motivos de urgencia, por problemas relativos a derechos humanos de seis nacionales venezolanos, que ahora son nacionales españoles, entre ellos, la hermana y el cuñado de Leopoldo López, que, a su vez, a él y a su padre, entre otros miembros de su familia, se la dimos en octubre o noviembre.

Es decir, nosotros no hemos descubierto Venezuela en campaña. Llevamos una intensa legislatura trabajando en distintos ámbitos: en el ámbito político, de diálogo, de comunicación, etc., etc., siguiendo las distintas actuaciones de distintos ex presidentes en el ámbito de Venezuela; la cuestión de la ayuda humanitaria; la situación de los nacionales allí, de los que vienen aquí, que tienen problemas de persecución, etc., etc. Es decir, esto obedece a lo que viene siendo una preocupación constante a lo largo de toda la Legislatura.

Constatamos, después de esa declaración del estado de emergencia que se ha producido en este mes de mayo, que hay un problema de seguridad de nuestros nacionales, y en ese terreno de la seguridad, ¡eh!, porque el político ya digo que lo hemos visto en Consejo de Ministros y en otros ámbitos, lo que hacemos es ver qué medidas hemos adoptado para, en la medida de lo posible, tener a nuestra población allí o a la gente que tiene nacionalidad española mucho más asistida y mucho… Se ha devuelvo al embajador, se ha tomado nota de eso y de las posibles necesidades que podamos tener para apoyar a la Embajada y a nuestros consulados allí.

P.- Precisamente, quería profundizar un poco más en este sentido, porque es verdad que el tema de Venezuela está en la campaña electoral española a diario y se está insistiendo mucho en la acusación de oportunismo y electoralismo con todo tipo de medidas, desde viajes allí, a Venezuela, hasta esta convocatoria que yo quería saber si es que ha sido excepcional, urgente, y se ha metido el tema de Venezuela. Si le he entendido a usted bien, ¿digamos, la disculpa, la excusa o la decisión final que ha llevado a meterlo sería la declaración del estado de excepción el otro día? Porque, efectivamente, los problemas en Venezuela no son de ahora.

Luego, cambiando un momento de tema, insistiendo en el tema de la multa europea por no cumplir los objetivos de déficit, Vicepresidenta, aquí, en España, se ha publicado, y yo creo que el propio Gobierno lo ha aireado, que se había conseguido aplazar esta multa --que no sabemos si se va a producir o no, pero hay esa información-- porque incluso la canciller alemana, Ángela Merkel, había mediado a favor de España para producirse ese aplazamiento. Pero ayer conocimos que el ministro de Finanzas alemán precisamente lo que nos leyó fue la cartilla y le leyó la cartilla a Bruselas por haber ejecutado ese aplazamiento o por no sancionar ahora mismo a España. ¿Con qué me quedo?

Vicepresidenta .- Me encanta su pregunta. Luego se la contesto.

Sobre la primera de sus cuestiones, este Consejo de Seguridad es un Consejo ordinario. Había que aprobar el estado de situación de la Estrategia de Seguridad, el balance que hacemos todos los años y, además, hay temas que llevamos allí recurrentemente. El terrorismo, como ustedes comprenderán, es uno de ellos y también todo el asunto de la migración y el asilo, en los que, además, hemos hecho también un análisis bastante amplio de la situación en Siria y en Libia.

Indudablemente, en el asunto de Venezuela hay una preocupación por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre nuestra importante colonia allí por el agravamiento de la situación de seguridad. Como ya digo, la seguridad de los españoles es un asunto del Consejo de Seguridad Nacional, igual que lo es en otros ámbitos y en otros países. Pero, como digo, es una convocatoria de naturaleza ordinaria.

Sobre la segunda de las cuestiones, yo soy responsable de lo que digo en esta mesa. Si alguien publica que el Presidente ha hablado con la canciller de Alemania, y no es verdad, yo no soy responsable de eso. Pero, bueno, esto lo demuestra; pero también le digo una cosa: esta decisión es perfectamente legal, como se ha puesto de manifiesto por parte de la Comisión Europea. Y lo que es más importante: España es un país que a lo largo de estos cuatro años, de estos cinco años, ha hecho un esfuerzo muy importante de consolidación fiscal y España es un país que lo ha hecho, además, de una manera equilibrada y que ha evitado un rescate.

Yo les acabo de hacer el informe de las medidas que han tenido que adoptarse en Grecia como consecuencia de haber pedido un rescate: en Impuesto sobre la Renta, bajada de los mínimos exentos, que eso a quien más perjudica es a las familias; además, con recursos, como han visto ustedes. En segundo lugar, subida de los impuestos, Pymes, recorte de las pensiones y estamos hablando de recortes de hasta el 30 por 100 acumulados de las pensiones. Y España es un país que ha sorteado el rescate, hecho la consolidación fiscal a un ritmo de reducción a la mitad y que, además, y hoy se lo presento, tiene unos índices de crecimiento que se transforman, además, en creación de empleo --3,4 por 100 de crecimiento y 3,2 por 100 de creación de empleo-- inmediatos.

Yo creo que eso pone de manifiesto, primero, en España una voluntad y un compromiso con nuestro pacto de estabilidad, que no lo puede nadie poner en duda; pero, además, la capacidad de haberlo hecho dos años en recesión y ya casi tres en crecimiento, con un crecimiento que está ayudando a solventar el principal problema que tiene España, que es el del empleo. Y yo creo que eso también hay que ponerlo de manifiesto.

P.- Yo quería seguir con lo que decían mis dos últimos compañeros sobre Venezuela y hacerle una pregunta concreta: el viaje del señor Albert Rivera a Venezuela, dado que usted hablaba de que algunos habían descubierto Venezuela ahora, ¿ha perjudicado las difíciles relaciones con el Gobierno de Maduro o ha beneficiado, es neutro o sirve sólo para la campaña electoral?

Vicepresidenta .- Yo lo que he dicho es que nosotros no hemos descubierto Venezuela en campaña; yo no he dicho nada más. A mí me han preguntado por Venezuela y he venido contando todo lo que llevamos haciendo y abordando en esta mesa de Consejo de Ministros. Yo creo que es un poquito diferente el planteamiento.

El señor Rivera habló con el ministro de Asuntos Exteriores, le explicó su plan, le ha dado… Yo creo que entiendo la preocupación que pueda tener todo el mundo en la situación de Venezuela, porque es para preocuparse, y, como a nosotros nos preocupa, lo hemos visto a lo largo de estos cinco años y lo hemos visto en muchísimas decisiones que hemos tomado en el Consejo de Ministros.

P.- Permítame que insista sobre este asunto, como dice un colega de profesión, aunque sea en la publicidad.

Vicepresidenta .- Insista sobre lo que quiera. Si yo estoy para eso.

P.- Respecto a esto que acaba de decir, me gustaría ser muy directo y, si me permite, lo voy a ser. ¿Le parece al Gobierno que ha sido oportunista el señor Rivera yendo a Venezuela, aunque le avisara previamente?

En segundo lugar, ¿el señor Rivera le ha comunicado al Gobierno lo que ha visto o lo que ha hecho allí? ¿Van a trabajar a partir de ahora conjuntamente para tratar de buscar una solución?

En tercer lugar, sobre otro asunto que ha sacado usted al principio de la rueda de prensa, me ha sorprendido el detalle pormenorizado de los recortes en Grecia, cómo ha ido subrayando todas las medidas que se han tomado en aquel país y me gustaría preguntarle, en ese sentido también, de forma muy directa, si cree que en España corremos el riesgo de que suceda algo parecido si después del 26 de junio hay un Gobierno de Podemos.

Vicepresidenta .- Yo creo que, cuando uno está en la vida política, uno tiene que defender… En un país democrático como es España, bienvenido sean todos los que vengan a trabajar con el Gobierno en la defensa de los derechos humanos y en la defensa de la democracia. Eso es lo que yo tengo que decir, y se lo digo rectamente, sobre ese tema. Bienvenido sea.

En segundo lugar, me preguntaba por el detalle pormenorizado de Grecia y dije: esto es una adverten… Primero, es una manera de poner de manifiesto que la política seria evita llegar a estas situaciones.

Cuando ustedes me preguntaban aquí los viernes de junio o julio de 2012, como hoy del tema de Venezuela, eran veinte veces sobre el rescate y decía: "nos vamos a resistir --si me permiten la expresión-- como gato panza arriba". Pues gracias a Dios que nos resistimos como gato panza arriba para evitar un rescate, porque lo que yo he puesto aquí de manifiesto es real y es la actualidad de hace dos días, y un programa y una revisión de una asistencia a Grecia en la que estamos colaborando todos los Estados europeos, pero que están pagando los griegos de sus pensiones y con sus impuestos, y a través de sus empresas. Esto es un riesgo que se corre cuando no hay estabilidad y cuando no se hacen las cosas económicamente como es debido.

¿Qué hemos estado al borde de esto? Ya se lo digo yo. Si me lo preguntaban ustedes los viernes. Que lo hemos evitado, también. Y, gracias a eso, ni nuestros pensionistas ni nuestras familias, ni las empresas más pequeñas, han tenido que pagar la factura de lo que es un rescate.

P.- Vicepresidenta, yo quería hacerle dos preguntas. La primera, después del informe que ha presentado el ministro de Economía, ¿el Gobierno consideraría aconsejable una revisión al alza de las previsiones del escenario macroeconómico para este año? Eso, por un lado.

Por otra parte, incidiendo en el tema de la posible multa de Bruselas, ayer el ministro de Economía prácticamente descartaba que se fuera a multar a España. ¿Tiene el Gobierno alguna información a este respecto?

Vicepresidenta .- Sobre la primera de sus cuestiones, nosotros siempre hemos sido muy prudentes a la hora de hacer nuestras previsiones económicas. Ha habido bastantes revisiones al alza y nosotros hemos enviado a Bruselas nuestras previsiones, y siempre nos ha gustado luchar para mejorarlas. También es cierto que sobre esas previsiones ayudaría a cumplirlas y a mejorarlas si mantenemos la estabilidad en la política económica que nos ha llevado a esta situación. Por eso también hay que ser prudentes.

Sobre la segunda de las cuestiones, la información que ha dado el ministro de Economía es la que él tiene, y tiene de primera mano. Nosotros nos estamos esforzando por poner de manifiesto lo que yo he dicho aquí: hemos evitado un rescate; hemos cumplido en gran medida nuestros objetivos de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal en recesión; hemos, además, logrado superar esa recesión y lograr crecimiento económico; estamos luchando contra el desempleo y yo creo que somos un ejemplo de que, haciendo una política económica seria y coherente, se evita lo que es mucha inestabilidad para el conjunto de la Unión, que son situaciones como la de Grecia y medidas que tienen que adoptar Estados como Grecia.

Muchísimas gracias a todos.