Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

26.4.2013

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Vicepresidenta.- Muy buenas tardes. Vamos a darles cuenta de los principales asuntos abordados y acordados hoy en el Consejo de Ministros.

Hoy es un día importante porque se aprueba el Programa de Estabilidad que enviará a Bruselas el Reino de España y el Programa Nacional de Reformas. Son dos documentos que anualmente se remiten a la Comisión Europea y suponen el marco y el camino definido por el Gobierno para continuar adelante con una estrategia económica que pensamos que es la que tiene que pilotar en nuestro país la salida de la recesión y de la crisis, y hacia la recuperación.

Hoy presentamos los datos y las políticas que tienen que dar respuesta a un tiempo y a un país en un escenario de recesión, en un escenario de recesión europeo, que ha obligado a buena parte de los Estados miembros a reordenar sus cifras como consecuencia del empeoramiento del escenario económico global.

Desde la elaboración del anterior Programa Nacional de Reformas hace un año, nuestra economía ha convivido con un entorno internacional desfavorable. No obstante, la política económica del Gobierno ha permitido en algunos elementos fortalecer algunos ingredientes importantes de nuestra economía. Indudablemente, esos elementos no son suficientes pero son condición sine qua non, requisito imprescindible, para afrontar la salida de la crisis.

Ayer conocimos el dato de la Encuesta de Población Activa que nos enfrenta a una situación dramática, a unas cotas de paro que nos obligan a trabajar todavía más y a profundizar en las líneas de política económica para corregir los desequilibrios e impulsar reformas para la competitividad y para el crecimiento. También les digo que éste es precisamente el momento para no cejar con empeño y determinación de hacer reformas y de tratar de encauzar todos los desequilibrios de nuestra economía que ayuden a revertir esa situación.

En el plan de reformas que planteamos les señalo que la política económica que mantiene el Gobierno va a ser la misma; es decir, no va a haber alteraciones en los grandes ejes de política económica que nos hemos planteado desde el primer momento. La política económica no se improvisa; la política económica tiene que ser medida y estudiada de cara a corregir todos esos desequilibrios.

En primer lugar, la consolidación fiscal, que es indispensable para garantizar unas finanzas públicas sostenibles en un entorno complicado y que está pasando momentos difíciles, como la zona euro. Seguimos pensando que es bueno reducir el déficit y precisamente por la reducción del déficit que se ha hecho en el año 2012, por los grandes esfuerzos que los españoles han hecho en este año pasado de 2012, por esa reducción del déficit estructural, hoy nos vemos en un momento que nos permite no hacer ni mayores ni grandes ajustes, ni establecer subidas de impuestos importantes o más subidas de impuestos, como el de la Renta o el Impuesto sobre el Valor Añadido. El esfuerzo consolidado en el año 2012 nos permite ahora afrontar un panorama de reformas que se va a caracterizar más por las reformas estructurales que por otras medidas de ajuste. No se van a subir los grandes impuestos, la Renta y el Valor Añadido, y, además, nos permite dar un impulso renovado a reformas estructurales que son clave para la creación de empleo.

Por tanto, hoy el Programa de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas lo que suponen es un impulso claro, en un lado, a la definición del escenario al que nos encontramos, pero, de otro, al conjunto de reformas estructurales imprescindibles para encauzar los desequilibrios de nuestra economía y poder salir de la recesión en los años venideros. Pensamos que ésta es la línea por la que hay que seguir; línea que ha permitido, como decía hace un momento, corregir algunas de las debilidades importantes que tenía la economía española. Ahí están las cifras del déficit público, la mejora de nuestras condiciones de financiación, la colocación de nuestra deuda pública, la situación de la balanza de pagos o la situación de nuestras exportaciones. Son todos datos macroeconómicos que, indudablemente, falta mucho para que se traduzcan en la economía real, y el dato es buena muestra de ello; pero son, como digo, requisitos imprescindibles para poder en este país volver a crear empleo.

El haberlo hecho en el año 2012 nos coloca hoy en una situación mucho mejor, que nos permite no tener que pedir a los españoles grandes esfuerzos en este momento y que nos permite, además, poder decir que no se van a subir los grandes impuestos, que son la Renta y el Impuesto sobre el Valor Añadido. Es más, en la medida de lo posible, en tiempos venideros procuraremos suavizarlos.

Éstos son el Programa de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas que son, por otro lado, coherentes con lo que presentó el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación. Por eso les anuncio que, además, el presidente del Gobierno ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar este Programa de Estabilidad del Reino de España y el Programa Nacional de Reformas en el contexto económico en el que vivimos, petición que será registrada hoy mismo para que pueda celebrarse lo antes posible. La semana que viene ya sabemos cómo está, pero procuraremos que en la siguiente sea en el plazo más breve.

Nos vamos a repartir los trabajos; la división del trabajo siempre es buena. Los ministros de Economía y Hacienda explicarán el cuadro macro y la senda del déficit, y yo les voy a explicar las principales medidas del Programa Nacional de Reformas. Tendrán todos ustedes un documento completo de los veintidós ejes que la conforman y de todas las medidas que lo detallan; pero yo me voy a centrar, fundamentalmente, en ocho reformas clave que constituyen elementos esenciales en este momento.

En primer lugar, continuamos con el saneamiento de las cuentas públicas con medidas de consolidación fiscal, especialmente en el ámbito de la Seguridad Social. Nuestro compromiso es crear lo antes posible y poner en marcha la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal para que pueda ya llevar a cabo sus tareas de cara al próximo año.

Vamos a aprobar, y para eso pediremos la colaboración de las Cortes Generales, cuanto antes la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en cuanto coadyuva a la consolidación fiscal.

Pondremos en marcha un Plan de Lucha contra la Morosidad en las Administraciones públicas y revisaremos la tributación, con arreglo a criterios de convergencia europea, en el ámbito de la fiscalidad medioambiental y los impuestos especiales, fundamentalmente. Es decir, lo que vamos a hacer es… Como decía hace un momento, no vamos a subir los grandes impuestos y lo que haremos será ajustar algunos para converger en la línea europea de fiscalidad medioambiental, depósitos bancarios e impuestos especiales.

Muy importante y compromiso de este Gobierno es la regulación del factor de sostenibilidad para garantizar el futuro de las pensiones. Hay constituida una comisión que es la que dará los criterios, porque los criterios no están definidos ni están concluidos. Otra cosa es la comparativa de criterios que utilizan distintos países europeos y que ha sido publicada, pero habrá que estar, primero, al informe de la Comisión de los Expertos y, después, a la redacción de la Ley para definir en lo que va a consistir ese factor de sostenibilidad. Quiero insistir sobre este punto.

En segundo lugar, el impulso definitivo a la reforma de las Administraciones Públicas, con dos elementos clave: la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que servirá para ahorrar en el período 2014-2015 casi ocho mil millones de euros, y el Informe de la Reforma de las Administraciones Públicas antes del 30 de junio de 2013, con la inmediata puesta en marcha de alguna de sus medidas y que tienen ustedes en el texto que les vamos a repartir; fundamentalmente, en el ámbito de administración electrónica y simplificación de procedimientos.

En tercer lugar, la aprobación de un Plan anual de política de empleo y una Estrategia plurianual de activación para el empleo, que pasa por la evaluación, como marca la propia Ley de la Reforma Laboral, de los efectos de la reforma laboral. La Ley establecía el compromiso de llevar a cabo una evaluación de sus efectos al primer año, y así lo haremos; además, con participación de evaluadores independientes.

En cuarto lugar, aprobaremos la Ley de Apoyo al Emprendedor y medidas para apoyar a la internacionalización. En este punto, como una de las principales medidas de crecimiento que va a poner en marcha este Gobierno, permítanme que les detalle alguno de los puntos en los que consiste: medidas fiscales de apoyo al emprendedor, como el régimen especial en el IVA; deducciones por inversión de beneficios o aplicación de deducción por actividades de investigación y desarrollo; nuevas medidas de impulso de la financiación, como las relativas al mercado alternativo de renta fija; apoyo a la iniciativa emprendedora y a la creación de proyectos empresariales, que va también muy unido a los programas de reducción de cargas administrativas; y la regulación de la segunda oportunidad.

Pero también estableceremos medidas para impulsar la internacionalización de los emprendedores y de la economía española; entre otras, la agilización de visados y autorizaciones de residencia para emprendedores extranjeros que decidan invertir en España con inversiones que, además, contribuyan a la creación de empleo.

En quinto lugar, Ley de Desindexación de la Economía Española. Esto ¿qué es? En línea con el acuerdo de los agentes económicos y sociales, que establecieron un pacto de rentas, se analizará la actualización, conforme a un índice diferente del IPC, de las rentas públicas. Afectará especialmente a los contratos administrativos, por cuanto el sistema de actualización conforme al IPC, por otro lado con impuestos incluidos, devino en una pérdida de competitividad de la economía española, por cuanto se iban, digamos, incorporando las distintas actualizaciones.

Aprobación por trámite de urgencia de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y un plan de racionalización normativa. La Ley de Garantía de la Unidad de Mercado va a ser acelerada en su tramitación y, además, se completa con un plan de racionalización normativa. Se han identificado ya más de cincuenta mil normas, que es necesario rearticular.

Ley de Colegios y Servicios Profesionales para buscar la simplificación y la apertura de determinadas actividades en nuestro país.

Por último, un nuevo Código de Buen Gobierno corporativo para las empresas españolas, con refuerzo de los criterios de transparencia, con actualización de alguna de las medidas de informes anteriores, para fomentar la transparencia, el buen gobierno corporativo y la gobernanza en las empresas públicas, especialmente en el capítulo de retribuciones, definiendo también el papel de las juntas generales de accionistas a la hora de su intervención en la fijación de unos criterios que son de interés, no sólo de los Consejos de Administración, sino también de todos los que ostentan la titularidad de la empresa.

Éstas son algunas de las reformas que hemos identificado como clave. No obstante, en el documento que se les hará entrega hay un detalle completo de todas y cada una de esas medidas. Entre las que también podríamos destacar, figura acometer la elaboración del paquete normativo de la reforma energética en este periodo de sesiones para enviarlo a las Cortes Generales o medidas fundamentales en los ámbitos del transporte, las telecomunicaciones, la ciencia e innovación, el medio ambiente o la agricultura, que son esenciales para seguir avanzando en todos y cada uno de los sectores de la economía.

Concedemos, por otro lado, una gran importancia al acceso al crédito, que nos lleva a no olvidarnos del segundo de nuestros ejes, que es culminar la reforma del sistema financiero con una nueva Ley de Cajas tendente a su total profesionalización, y a medidas que, con una aportación de cuarenta mil millones de euros, en distintas fórmulas, permitan que vuelva a acceder el crédito para las empresas y las familias.

Voy a dar la palabra, en primer lugar, al ministro de Economía para que nos explique el cuadro macro.