Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría

26.2.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días a todos. Vengo a informarles de los principales asuntos que han sido abordados hoy en el Consejo de Ministros.

En primer lugar, hoy hay tres convocatorias importantes, de tres subvenciones, que suman en su conjunto más de mil millones de euros, para reindustrialización y apoyo a la I+D+i. Se trata de un paquete en ejecución de los Presupuestos Generales del Estado que supone un compromiso importante con la política de reindustrialización en nuestro país y con el apoyo a la investigación científica y técnica de excelencia.

Voy a empezar por este último punto. Hoy hemos dado luz verde a dos Acuerdos por los que se autoriza la convocatoria correspondiente al año 2016 de ayudas para proyectos de I+D+i del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación, orientado a los retos de la sociedad, así como del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica de Excelencia en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica e Innovación 2013-2016. Se trata de dos convocatorias, que suman 370 millones de euros, divididos en proyectos de excelencia y en proyectos orientados a los retos de la sociedad. Con ello, muchos científicos podrán desarrollar sus investigaciones en España y abordar trabajos cuyos resultados supongan un avance significativo del conocimiento. Estos avances supondrán también que logremos enfrentarnos con éxito a los retos que son comunes en esta globalización: la salud, la energía, el transporte, el cambio climático o la seguridad alimentaria.

En las convocatorias del conjunto de ayudas más importantes para el fomento de la investigación científica y técnica sus beneficiarios son: universidades, centros públicos de I+D+i, centros tecnológicos y entidades sin ánimo de lucro vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación. El Gobierno concede, así, los recursos necesarios para que miles de investigadores puedan contratar personal, comprar material, pagar dietas y viajes asociados a sus proyectos o sufragar los gastos derivados de patentes y publicaciones. Por tanto, permitirá a los investigadores centrarse en proyectos de investigación durante los próximos años.

El segundo de estos Acuerdos, también en esta área subvencional, es un Acuerdo por el que se autoriza a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa la convocatoria de préstamos a la inversión industrial, correspondientes al Programa de la Política Pública de Reindustrialización y el Fortalecimiento de la Competitividad Industrial en el año 2016, por importe de 757 millones de euros.

La convocatoria agrupa en una única línea las tradicionales ayudas a la reindustrialización y las convocatorias sectoriales para fomento de la competitividad, y se enmarca dentro de la iniciativa Industria Conectada 4.0. Apoya cuatro tipos de actuaciones: creación de establecimientos industriales, cambio de localización dentro del territorio nacional, ampliación de la capacidad de producción y mejoras y/o modificaciones de líneas de producción previamente existentes. Los apoyos financieros se harán a través de préstamos, con un plazo de devolución de diez años, siendo tres de ellos de carencia y siete de amortización.

Efectos favorables de este Plan: se considera que puede provocar la creación de más de diez mil nuevos empleos entre directos e indirectos; también se espera un efecto indirecto apreciable en las mejoras productivas en otras empresas de la cadena de valor de estos productos, así como una notable contribución al incremento de la exportaciones industriales especialmente de aquellas que tienen un nivel tecnológico más elevado.

En otro orden de cosas, les informo de que se ha acordado la revisión y modificación de los tipos de interés efectivos anuales vigentes para los préstamos, cualificados o convenidos, concedidos en el marco de los diferentes Planes de Vivienda. Lo que se ha hecho es revisar a la baja los tipos de interés que se aplican a distintos préstamos que presta el Estado en los planes de vivienda a compradores españoles y, desde luego, a las familias afectadas. Los Reales Decretos por los que se desarrollan los distintos Planes Estatales de Vivienda vigentes determinan la periodicidad con la que hay que revisar los tipos de interés y establecen que esta revisión se lleve a cabo mediante acuerdo del Consejo de Ministros en el primer trimestre del año. En concreto, en el primer trimestre del año 2016 es necesario revisar los tipos de interés de los préstamos convenidos correspondientes a cinco Planes de vivienda.

El cálculo de dichos tipos se realiza a través de fórmulas matemáticas --o hay ningún tipo de arbitrariedad, pero sí les diré que, al haberse incluido los correspondientes al mes de enero, hay una bajada; es decir, habiéndose incluido este mes de enero, son tipos más bajos que si no se hubiera incluido y nos hubiéramos quedado en el mes de diciembre, y se ha hecho este cálculo para favorecer a las familias-- y con total transparencia, ya que el tipo de referencia que se utiliza en estas fórmulas es publicado por el Banco de España mensualmente.

Tienen el listado de esas rebajas en la Referencia del Consejo de Ministros; pero sí les diré que se revisarán préstamos a la baja en el tipo de interés que afectan a más de 370.000 familias y que supondrá un ahorro estimado de hasta 220 euros anuales.

También damos contestación, por Acuerdo del Consejo de Ministros, a un requerimiento de incompetencia formulado por el Consejo de Gobierno de la Generalitat de Cataluña sobre las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria, de acuerdo con la Ley 2/2006, de Educación. En dicho requerimiento la Generalitat considera que el Gobierno se excedió en la regulación básica que le corresponde al Estado, además de vulnerar las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de lengua cooficial.

El Gobierno rechaza el requerimiento planteado, ya que en todo momento ha actuado dentro del margen que le permite el artículo 149.1.30 de la Constitución, que es el establecimiento de las normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, que es el derecho a la educación, y con respeto a las previsiones de la Ley Orgánica, donde deja claro que el Gobierno, previa consulta con las Comunidades Autónomas, establece los criterios de evaluación y las características generales de las pruebas.

Hay que recordar que la evaluación final de Educación Primaria, objeto de este recurso, da lugar a un informe que tiene carácter informativo y orientador, lo que le diferencia sustancialmente de la de Bachillerato y de la de Educación Secundaria Obligatoria, puesto que son pruebas que no son de meros diagnósticos, sino que también tienen efectos en el título con validez en toda España. En ellas, el Ministerio de Educación establece para todo el sistema educativo español criterios de evaluación, características de las pruebas, su diseño y el contenido.

En la contestación al requerimiento también se deja claro que no se afecta a las competencias que sobre lengua cooficial ostenta la Generalitat de Cataluña, ya que el modelo lingüístico implantado en la enseñanza en Cataluña no se ve afectado. En este sentido, el precepto reseñado se limita a permitir que los padres, madres o tutores opten entre las dos lenguas que han de ser vehiculares en la enseñanza en Cataluña y, por tanto, conocidas por el alumnado a la hora de realizar parte de las pruebas de evaluación externa reguladas, sin establecer una preferencia por ninguna de ellas; es decir, con pleno respeto a las propias sentencias del Tribunal Constitucional.

Por último, se ha elevado al Consejo de Ministros un Informe sobre la evolución del sector turístico. Es destacable que el pasado año 2015 se ha convertido en el mejor ejercicio turístico de la historia, con más de 68 millones de turistas internacionales, que gastaron más de 67.000 millones de euros. Después de haberse celebrado FITUR, se han analizado estos datos que determinan que España se consolida como el tercer país receptor de turistas internacionales del mundo y el segundo, en ingresos turísticos. Además, en 2015 el Foro Económico Mundial nos ha reconocido como el país más competitivo del mundo en turismo y el más atractivo para invertir en el sector.

Entre 2011 y 2015 creció en doce millones el número de turistas internacionales que visitaron nuestro país y en quince mil millones de euros su gasto en los viajes que realizan. Es especialmente reseñable la extraordinaria evolución de los mercados lejanos, como los asiáticos, los árabes y los sudamericanos. De hecho, los turistas procedentes de países como China, Corea del Sur o México han crecido un 114, un 242 y un 28 por 100, respectivamente.

Otro punto destacable es la evolución del empleo, con 92.000 afiliados más que hace un año. Se refleja, así, la creciente contribución del turismo a la recuperación de la economía española.

También, observamos una clara recuperación del turismo nacional, tanto el que hacen los españoles dentro de España, como el de salida, el exterior. Ambos crecen sostenidamente desde el tercer trimestre de 2013, gracias a la mejora de la economía, la mayor confianza y el alza del consumo.

Por último, una previsión: la Organización Mundial del Turismo espera un crecimiento del turismo español en 2016 por encima de la media internacional, que se sitúa en el 4 por 100, gracias a la fortaleza del sector.