Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Justicia, Rafael Catalá

24.11.2017

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Sr. Catalá.- Son tres las cuestiones de las que quería informarles.

En primer lugar, y lo ha mencionado ya el ministro portavoz, el Consejo de Ministros ha aprobado, para enviarlo al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria, un Proyecto de Ley por la que se modifica la ley vigente, la Ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en el ámbito de la Unión Europea.

En esta Unión Europea, basada en la confianza y en la cooperación entre los Estados miembros, tal y como establece el artículo 82 del Tratado de la Unión, hay que crear instrumentos para que sean eficaces los mecanismos de cooperación entre los jueces y los fiscales de los distintos países de la Unión Europea.

La situación actual, como pasa tantas veces, es muy heterogénea entre todos los miembros de la Unión y la Directiva que se aprobó, y que ahora iniciamos su tramitación como Proyecto de Ley, depende normalizar, homogeneizar, de tal manera que, cuando un juez o un fiscal de cualquier Estado miembro solicite que se realice una prueba de investigación en otro Estado miembro --estamos pensando en pruebas tales como entradas domiciliarias, grabaciones, accesos a bases de datos, reconocimientos; en fin, las pruebas habituales, las medidas de investigación que solicitan los jueces y los fiscales--, eso se haga de manera coordinada mediante un sistema simplificado, un procedimiento que tiene un soporte documental que se transmite electrónicamente, y, además, se normalizan el envío y la recepción.

Hasta ahora cada juez se tenía que relacionar con el juez donde se tenía que llevar a cabo la actividad, y ya se pueden imaginar que eso es tremendamente complejo. Lo que hacemos ahora, a través de este Proyecto de Ley, que, además, hemos solicitado al Congreso de los Diputados que se tramite por trámite de urgencia para acortar los plazos, para hacerlo más rápido; está también dentro de este contexto que decía el ministro portavoz de las Directivas pendientes de transposición.

Además, en este momento recuerdo especialmente a don José Manuel Maza que trabajó muy intensamente en este Proyecto, porque le otorga al Ministerio Fiscal un protagonismo de coordinación, un protagonismo de eficacia, puesto que, como digo, será el Ministerio Fiscal quien reciba todas las órdenes europeas de investigación; así se llaman, las OEI, órdenes europeas de investigación. Las recibirá el Ministerio Fiscal que tiene una red de fiscales especializados en temas internacionales, que tiene un sistema de gestión, el sistema CRIS, que permite recoger toda esa información y dirigirla al juez y al fiscal competente. De esta manera, estaremos haciendo una Europa más fuerte, una Europa más coordinada y que la investigación transnacional del delito no se encuentre con problemas burocráticos para su desarrollo.

Por lo tanto, este Proyecto de Ley. que ha sido informado por el Consejo General del Poder Judicial y por el Consejo de Estado, y que ha estado sometido a información pública, inicia su tramitación y confiamos en tenerlo aprobado en los próximos meses.

El segundo de los aspectos que quería mencionarles tiene que ver con el reconocimiento a un servidor público ejemplar, como lo hemos calificado todos en los últimos días, a don José Manuel Maza Martín, que falleció el sábado pasado en Buenos Aires, como es conocido por todos.

En el mundo del Derecho y de la Justicia existe una condecoración, la Cruz de San Raimundo de Peñafort, que se otorga después de muchos años de servicios a la Justicia y al Derecho. El Consejo de Ministros ha querido otorgar a José Manuel Maza Martín la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort como un reconocimiento adicional a los que han tenido ya esta semana él mismo, su familia y sus allegados; agradeciéndole de esta manera más de cuarenta años de servicios a la Justicia y al Derecho. El último año, como fiscal general del Estado pero otros, como digo, casi 39 años anteriores como juez, como fiscal que fue de oposición y el último año, como es conocido por todos-, fiscal general del Estado en una etapa bien difícil para nuestra democracia y para nuestro Estado de Derecho, donde ha tenido un desempeño extraordinario.

Y, siendo conscientes de que la Fiscalía es una institución que tiene un procedimiento interno de funcionamiento consolidado y robusto, también somos conscientes de los asuntos tan importantes en que la Fiscalía General del Estado tiene que actuar cada día en todo el territorio nacional. Por eso, aún en estos días --ayer mismo se celebraba el funeral por don José Manuel Maza Martín--, el Consejo de Ministros ha promovido ya la designación de un nuevo fiscal general del Estado para que en el plazo más breve posible pueda llevarse a cabo su designación y su entrada en servicio.

El procedimiento que ahora se inicia con esta propuesta del Consejo de Ministros es el envío al Consejo General del Poder Judicial para que en el pleno que celebrará el jueves que viene emita un informe; informe que consiste, básicamente, en acreditar que el candidato que propone el Gobierno tiene los requisitos exigidos de más de quince años de servicios prestados y de ser un jurista de reconocido prestigio. Ese informe, como digo, lo emitirá el Consejo General del Poder Judicial el jueves que viene y eso permitirá que el viernes que viene el Consejo de Ministros, otra vez, conozca este informe y envíe comunicación al Congreso de los Diputados, tal y como establece el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, para que en la Comisión de Justicia comparezca el candidato a ser designado fiscal general del Estado.

En esa comparecencia tiene que presentar una memoria de actividad y, por lo tanto, ahí hacer esa presentación, como digo, de su proyecto de actividad al frente de la Fiscalía General del Estado. Considerando que esa comparecencia se realizará con normalidad, el jueves día 7 el Consejo de Ministros podría, hipotéticamente, proceder al nombramiento como fiscal general del Estado de la persona de la que ahora les haré la mención y podría tomar posesión en los primeros días de la semana siguiente. Por lo tanto, en un plazo razonablemente corto procederíamos a la sustitución con ocasión del fallecimiento de don José Manuel Maza.

A la hora de valorar la persona que puede desempeñar, que creemos que puede tener las capacidades personales y profesionales para el desempeño de una función tan compleja como la del fiscal general del Estado, el Consejo de Ministros ha propuesto a don Julián Sánchez Melgar para iniciar este procedimiento de designación al que me he referido.

Don Julián Sánchez Melgar nació en Palencia en el año 1955, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y Doctor en Derecho con categoría de premio extraordinario en la Universidad de La Coruña. El señor Sánchez Melgar ingresó en la carrera judicial en el año 1983; ha tenido sucesivos destinos como juez en Reinosa, en Miranda de Ebro y en Mataró; hizo oposiciones para ascender a la categoría de magistrado, donde ascendió en el año 1987, fue destinado en la Audiencia Territorial --ahora TSJ-- de Barcelona y, posteriormente, pasó a servir el Juzgado número 2 de Primera Instancia e Instrucción de Santander, donde fue elegido por sus compañeros, porque así se elige a los decanos, decano de los Juzgados de Santander. Posteriormente, fue Magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, y, además, en el año 1993 fue designado presidente de la Audiencia Provincial de Ávila, hasta que en el año 2000 fue designado magistrado de la Sala Segunda, de la Sala de lo Penal, del Tribunal Supremo de España.

Por lo tanto, como ven, una carrera profesional intensa en puestos jurisdiccionales y en puestos también de gobierno, como decano de los Juzgados de Santander y como presidente de una Audiencia Provincial, y, luego, ya magistrado del Tribunal Supremo desde hace nada más y nada menos que diecisiete años, donde ha desempeñado una brillante labor como magistrado de la Sala Segunda.

Además, también el señor Sánchez Melgar, como tantas veces los juristas prestigiosos, tiene una labor de investigación. Ha dirigido obras colectivas de revisión y análisis del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Su propia tesis doctoral fue también publicada en materia de inviolabilidad e inmunidad parlamentaria. Por lo tanto, es una persona que también a la reflexión y al análisis doctrinal y jurídico le dedica su tiempo.

Por todo ello, por sus capacidades personales y profesionales más que acreditadas durante tantos años de carrera profesional, el Gobierno ha considerado que es la persona adecuada para proceder a este sistema que les he descrito anteriormente que nos llevará, confiamos, a su próximo nombramiento y, por lo tanto, que la institución tan importante en nuestro sistema jurídico que es la Fiscalía General del Estado tenga pronto al frente a una persona de las capacidades y las cualificaciones de don Julián Sánchez Melgar.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)