Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

24.8.2012

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P.- A la ministra Báñez quería hacerle dos o tres preguntas sobre el Plan PREPARA.

La primera es qué cálculos tienen sobre las personas que creen que lo van a utilizar o dejar de utilizar, porque se ha dicho estos días que no iba a cambiar la dotación presupuestaria. Pero ¿cómo pueden predecir eso si es para nuevos beneficiarios, que en teoría no se sabe quiénes van a ser? ¿Qué tipo de criterio han utilizado para el cálculo?

En segundo lugar, con los datos que ha dado de que el 70 por 100 no se reinserta, sólo un 18 por 100 de más de dos meses y sólo un 1 por 100 indefinido, ¿por qué no han acabado de golpe con el Programa y han buscado uno completamente diferente, porque me parece que son resultados muy claros?

Sra. Báñez.- Muchas gracias por su pregunta. Lo primero que quiero decir que es la primera vez que se evalúa el Programa --ya lo he dicho al principio de mi intervención-- y quizás eso ha hecho que no se haya podido tomar ninguna medida para mejorar su eficacia. Si se hubiera evaluado a los seis meses de su creación, probablemente, estos datos se podrían haber tenido en cuenta y se podría haber modificado entonces.

¿Qué ha hecho el Gobierno? El Gobierno ha hecho dos cosas: evaluar también otro de los motivos que llevó al Gobierno anterior a poner en marcha el Plan PREPARA, que es la situación económica y la situación económica en España es que estamos en recesión y el mercado de trabajo tiene un gran número de desempleados: la mitad, como saben ustedes por la última EPA, son parados que llevan más de un año en el desempleo y un tercio de ésos llevan más de dos años en el desempleo.

Por tanto, creemos que se dan las circunstancias socioeconómicas para que se siga manteniendo. Lo que pasa es que es un programa que sale de lo que es el sistema de prestaciones contributivas y asistenciales general, que para el parado en España es un sistema muy garantista: una persona que queda en el desempleo tiene, primero, la posibilidad de tener una prestación contributiva, lo que es conocido por todos como el paro; luego, si no cotiza lo suficiente para llegar a esa prestación contributiva, puede tener un subsidio por no alcanzar la prestación contributiva y, una vez incluso agotada la prestación contributiva, tiene la posibilidad de, en función de su edad y de sus responsabilidades familiares, tener derecho a subsidios por parte del Gobierno de España e, incluso, de rentas mínimas de las Comunidades Autónomas, de carácter autonómico, en función de su situación de necesidad, a través de los servicios sociales de las Comunidades Autónomas.

Hay dos programas que se salen de estas prestaciones contributivas y subsidios, que son: la RAI para mayores de 45 años, la Renta Activa de Inserción, y este programa, que no es un subsidio ni una prestación, sino que es una ayuda para formarse para entrar en el mercado de trabajo. Es de una sola vez, por seis meses, y, una vez evaluado, como he dicho antes, al no haberse formado la mayoría para la recualificación, porque casi el 70 por 100 de los que han pasado por este Programa tienen estudios primarios, son gente que necesita una recualificación para aprender un oficio para volverse a colocar en el mercado de trabajo.

He dicho que lo que se han hecho hasta ahora han sido más tareas orientativas que formativas. La formación, por tanto, es clave y ya les he anunciado que en nuestras conversaciones, no sólo con las Comunidades Autónomas, sino también con los agentes sociales, vamos a hacer incidencia en esto: en formar y recualificar a los beneficiarios de este Programa, que ven en él la última oportunidad o una de sus últimas oportunidades de meterse en el mercado de trabajo, para que sirva para recualificarse para insertarse en el mercado de trabajo.

Luego, después de la reforma laboral vamos a hacer que la suma de esfuerzos de todos --de las Comunidades Autónomas, del Gobierno de España y de las agencias de colocación, que hoy colaboran con los servicios estatales y autonómicos, después de la reforma laboral, en la búsqueda de empleo-- priorice a los beneficiarios de este Programa para que logren entrar, logren encontrar un empleo y logren volver al mercado de trabajo.

Nosotros, ¿qué hemos hecho? Priorizar lo importante, la formación para el empleo, pero también hemos querido primar las necesidades. ¿Cuáles son los más vulnerables hoy? Los parados que tienen cargas familiares, tengan la edad que tengan, y, por supuesto, los parados que llevan más tiempo en el desempleo, tengan también la edad que tengan.

Teniendo la última EPA y sabiendo que los datos son como son, y que la crisis es una crisis que es intensa y lleva varios años en nuestro país, debemos de priorizar a este tipo de parados, a los parados de larga duración.

Entendemos que no va a ser mayor el coste, porque es verdad que vamos a hacer un gesto, un esfuerzo, con aquellos que tienen mayores cargas familiares. No hay datos, hasta ahora, de los que han pasado por este Programa, porque era un requisito que no se pedía, y no se tenían datos de si tienen o no cargas familiares. Ahora los van a tener, pero las estimaciones internas que hemos hecho no suponen un incremento adicional de gasto de los futuros beneficiarios del Programa.

En todo caso, siempre, en cualquier momento de la prórroga del Programa, antes y ahora, se trata de estimaciones parciales porque en todo va a influir cómo vaya evolucionando el mercado de trabajo en España y la consideración de que sea más tiempo o menos tiempo el que tenga en el desempleo la persona. Por tanto, vamos a atender a todos cueste lo que cueste.

P.- Primero, querría una aclaración de la ministra de Empleo, porque no me queda claro cómo van a mejorar el itinerario de formación, dado que ahora también estaba destinado a la formación y no se ha conseguido. ¿Qué es lo que van a hacer para hacer ese itinerario personalizado?

Segundo, porque tampoco me ha quedado claro, ¿cuándo se tiene en cuenta la renta de los padres, de los mayores, digamos, para tener en cuenta la renta familiar? Ya que nos ha puesto ejemplos, el matrimonio al que se refería la ministra de Fomento que le dice a su alquilador "lo tengo que dejar porque me he quedado sin empleo y no tengo nada", matrimonio con un hijo se va a casa de sus padres, que tienen una pensión, ¿tienen ya derecho o no tienen derecho?

Y a la Vicepresidenta, si me permite. El otro día manifestaba usted su preocupación por un triunfo independentista en el País Vasco y me gustaría saber si le preocupa también la deriva soberanista que se está viviendo en Cataluña con el Gobierno de la Generalitat invitando, para el 11 de septiembre, en la Diada, a los ciudadanos a pedir la independencia en las calles.

Sra. Báñez.- En cuanto a la formación, hasta ahora no se había hecho un seguimiento continuo del Programa y la orientación y la formación, que es un requisito indispensable, porque tengan en cuenta que estas personas entran en programas personalizados por los Servicios Públicos de Empleo que tienen que ver qué formación tienen, si necesitan o no un curso de formación y en qué les pueden formar. Hasta ahora de eso no se ha hecho seguimiento. A partir de ahora hay que mejorar la gestión y hacer ese seguimiento personalizado para que se formen para un empleo. Ahí he encontrado la disponibilidad, ya lo he dicho, de todas las Comunidades Autónomas y de los agentes sociales, y, desde luego, nosotros nos vamos a volcar en que eso sea efectivamente así, porque hasta ahora no ha sido. Por eso es tan importante en la vida evaluar los programas que se hacen.

Por otra parte, sobre el tema de la unidad familiar, el Programa, antes y ahora, siempre ha considerado como necesidad para el beneficiario, para acceder a él, que la persona que solicita ser beneficiario del programa no tenga rentas superiores al 75 por 100 del Salario Mínimo, es decir, 481 euros, y que en el conjunto de la unidad familiar en la que esté tampoco, sumadas todas las rentas y divididas entre los diferentes miembros, superen esos 481 euros por persona; sólo considerando los descendientes en el caso del Programa anterior. Ahora sí vamos a considerar a los ascendientes, porque se producen situaciones injustas, y, como le decía, cuando una persona que solicita el Programa tiene un hijo y vive con los abuelos, en ese caso se le beneficia. En el caso que usted me dice que ha puesto la ministra de Fomento, al volver a otra unidad familiar se contabilizarían las rentas de los padres y de ese nuevo matrimonio, y se dividiría entre cuatro. Si entre los cuatro superan los 481 euros todas las rentas, no tienen derecho al PREPARA y, si no, los solicitantes parados sí tendrían derecho al PREPARA.

Vicepresidenta.- Tengo que contestar todavía a una pregunta que me han planteado.

Le voy a hacer una reflexión, que yo creo que sirve para todos, y es, sobre todo, desde el Gobierno hacer, en su conjunto, una llamada a la responsabilidad que viene de la mano de la estabilidad.

Son momentos muy difíciles para muchísimos españoles, para toda España en su conjunto, también para esas dos Comunidades y para los ciudadanos de esas dos Comunidades. Yo creo que en momentos de dificultad en que estamos hablando, si me permite la expresión, de las cosas de comer, de las cosas de verdad, del empleo, de la necesidad de sacar adelante a este país que vive una crisis muy fuerte, todos tenemos que ser muy responsables con lo que proponemos, primero, porque los ciudadanos nos obligan a elegir muy bien nuestras prioridades.

Yo le digo que la prioridad más clara y más absoluta de este Gobierno es crear empleo y buscar mecanismos para que la economía vuelva a crecer, y la gente vuelva a encontrar un empleo. Si estamos en otros debates y en otras dinámicas, nos distraemos o se distraen de lo importante.

En segundo lugar, la unidad, el trabajar todos juntos, los esfuerzos coordinados ante la crisis, siempre darán mucho mejor resultado que las actuaciones individuales de cada uno. Es muy difícil, pero será mucho más difícil si cada uno se pone a buscar nuevos elementos de confrontación, nuevos elementos de discusión, no se centra en lo importante y, además, genera debate y genera discusión.

Lo último es una llamada a la responsabilidad. Si queremos que vuelvan a confiar en nuestro país, que tengan confianza en nuestro sistema, tendrá que ser un sistema estable. ¿Cómo le podemos decir a la gente "confíe en España, invierta en España y cree empleo en España" o a los propios españoles "confiad que en España las cosas van a ir bien"; si algunos lo que promueven es un clima de inestabilidad en nuestro país que aleja la inversión, que aleja el empleo, que crea desconfianza y crea inseguridad?

Son momentos de enorme dificultad, son momentos de crisis muy fuerte y quienes hacen ese tipo de discursos tendrán que explicar a los ciudadanos, primero, por qué el empleo no es su principal preocupación; segundo, por qué en lugar de trabajar todos juntos buscan elementos de confrontación; y, tercero, si creen que van a confiar en sus Comunidades Autónomas cuando el debate no es trabajar juntos, sino generar inestabilidad.

P.- Quería preguntar, primero, a la ministra de Empleo, porque no me ha quedado claro de su respuesta de antes. Aunque estas condiciones son para nuevos beneficiarios, supongo que habrán hecho alguna estimación de a cuántos beneficiarios les podría subir la cuantía de 400 a 450 euros. Y, dado que el presupuesto global es limitado, y se supone que será con el mismo presupuesto, ¿han hecho también alguna estimación de cuántos beneficiarios nuevos quedarían fuera en función de las nuevas condiciones que imponen, especialmente las que se refieren a las rentas familiares?

A la Vicepresidenta le quería preguntar sobre la posibilidad de que se produzca una nueva petición de rescate de España en Europa. ¿Existe alguna decisión sobre el asunto? ¿Hay conversaciones con la Unión Europea? Y, dado que usted ha mencionado antes que la siguiente reforma del sistema financiero se retrasaba por exigencia o por petición de la Unión Europea, quería saber si podía ser un poco más precisa sobre dónde pueden estar las dificultades o discrepancias entre ambos, y si tiene algo que ver con una nueva petición de rescate.

Sra. Báñez.- Muchas gracias por su pregunta. Los datos que nosotros tenemos para evaluar el Programa son los datos de los que ya han pasado por el Programa. Le diré que se hizo una estimación de la última prórroga de diciembre y entendíamos que estarían 125.000 beneficiarios, algo que se ha visto superado por la realidad y por las circunstancias económicas. Quiero también que sepan que el seguimiento del Programa puede confundirles a ustedes porque se superponen dos Programas ahora mismo. Hay 200.000 perceptores a día de hoy, de media, porque están los del último Programa, pero se van a poder superponer los del nuevo Programa durante el mes de agosto.

Entonces, las estimaciones que hemos hecho nos llevan a considerar varias cosas. La primera es que hasta ahora nunca se sabía el número de personas que pasan por el Programa en la unidad familiar, y menos aún si tenían cargas familiares o no, y menos aún si tienen más de tres personas a su cargo, porque no hay datos anteriormente, porque no se pedían a los beneficiarios a la hora de acceder al Programa.

Sobre la incidencia de la salida y de la eficacia de entrada en el mercado de trabajo, yo les he dado los datos globales de todo el Programa; pero empezó teniendo una eficacia del 20 por 100 o del 23 por 100; luego, del 16 por 100 y, en la última etapa, del 6 por 100. Es decir, eso también dependerá, porque el que sale del Programa porque ha encontrado un empleo es un menor coste, digamos, en este caso para las arcas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por tanto, en la estimación global, que es lo que hemos estado evaluando estos días, entendemos que no supone una cuantía mayor que los Programas anteriores. Por tanto, no creemos que, en ese sentido, vaya a tener mayor impacto presupuestario y todo va a depender de cómo sea la situación económica de aquí a los próximos meses, y del éxito que tengamos, que es lo fundamental, porque, además, es un programa para el empleo, de los que entren, de verdad, en el mercado de trabajo.

Vicepresidenta.- Sobre su otro bloque de preguntas, hoy mismo el portavoz económico de la Comisión Europea, por si hubiera algún género de duda, ha señalado que la Comisión no mantiene negociaciones con España sobre ninguna asistencia, más allá de la concedida para apoyar a los bancos españoles.

No hay negociaciones en curso sobre ningún otro tipo de programa para España; lo dice el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión y se lo confirmo yo hoy. ¿Por qué? Porque la situación en la que estamos es la misma que tenía el presidente del Gobierno cuando compareció en esta sala después del Consejo de Ministros del 3 de agosto, y a sus precisiones sobre que es necesario, primero, conocer qué va a hacer el Banco Central Europeo me remito. Uno tiene que saber muy bien cómo están las cosas y cómo se va a proceder a actuar antes de tomar decisiones. Al menos, es cómo opera este Gobierno: primero, sabemos lo que hay, lo conocemos bien y lo estudiamos bien. No sabiéndolo, indudablemente, decisiones sin conocimiento de causa este Gobierno procura tomar las menos posibles.

Sobre el tema del Real Decreto Ley de cumplimiento del MOU, del Memorándum de Entendimiento, lógicamente éste es un Real Decreto Ley que viene a dar cumplimiento a lo que podíamos llamar como un contrato. Entonces, es lógico que una de las partes en este punto, la Comisión o el conjunto de los Estados de la Unión Europea, participe en el diseño de un sistema que no es fácil.

No puedo concretarle puntos de discrepancia, porque no los hay. Hay la voluntad de trabajar juntos y analizar bien ese Real Decreto Ley para ponerlo en marcha.

La Comisión Europea nos ha pedido una semana más a las fechas que son y, desde luego, se la hemos concedido, en el sentido de que hay que cumplir unos plazos y entendemos que podemos cumplirlos con su aprobación la semana que viene y su publicación inmediata. De eso es de lo que se va a hablar con la Comisión: el mejor diseño para el cumplimiento del Memorándum de Entendimiento que sirve para destinar ese dinero europeo de ayuda a nuestros bancos. Si son los europeos los que ponen el dinero para ayudar a nuestros bancos, lógicamente el procedimiento es bueno entenderlo, discutirlo y abordarlo con ellos, como se va a hacer en esta semana antes de su aprobación definitiva.

P.- Para la Vicepresidenta. En primer lugar, quería conocer la opinión del Gobierno respecto a las palabras de ayer del ministro del Interior en relación con el tercer grado que le concedió al etarra Bolinaga. ¿Cree que se excedió? ¿Cree que estuvo afortunado al comparar su política antiterrorista con la de otros ex ministros?

Hoy hemos conocido un informe del forense de la Audiencia Nacional que indica que se le puede atender desde prisión y seguir su tratamiento. ¿Esto cambia las cosas? ¿Se puede revocar el tercer grado? ¿Cuál es la posición del Gobierno?

Luego, respecto a la fusión de Antena 3 y La Sexta, quería saber, aunque ha indicado y ha subrayado que se da con condiciones la aprobación de esa fusión, si se revoca alguna de las recomendaciones o condiciones que puso el Tribunal de Defensa de la Competencia; es decir, si el Gobierno sigue el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia o se ha modificado alguna parte del mismo.

Por último, respecto al rescate, a lo largo de agosto hemos visto que el Gobierno ya no lo descarta, ¿no? Las palabras del Presidente eran que vamos a esperar a ver qué es lo que dicta el Banco Central Europeo y quería saber si, al margen de esa espera, el Gobierno está haciendo ya sus cálculos, sus previsiones, y si tienen una fecha sobre cuándo va a llegar esa letra pequeña del Banco Central Europeo, con la que estudiarían la petición o no.

Vicepresidenta.- Sobre el primero y segundo de los asuntos, yo le voy a exponer lo que es la posición del Gobierno de la nación, que quiero que quede estructurada de una manera muy clara.

En primer lugar, este Gobierno no negocia, ni habla, ni tiene contactos, con terroristas. Con este Gobierno ETA tiene que tener bien claro que no van a conseguir absolutamente nada de este Gobierno, ni por seguir en su estrategia terrorista ni por cambiarla. Sólo tienen un único destino con este Gobierno, que es disolverse y desaparecer.

En segundo lugar, este Gobierno actúa cumpliendo la Ley y cumpliendo la Ley en la forma en que la Ley se ha venido interpretando y aplicando. Pero acto seguido también le digo: este Gobierno respeta el parecer de las víctimas y lo comprende, porque es muy dura la situación que han vivido las víctimas de ETA y sus familias. Humana y personalmente tienen todo mi apoyo y toda mi comprensión, y lo comprendo más que al cien por cien, y este Gobierno lo comprende más que al cien por cien.

Este Gobierno aplica la Ley con arreglo a lo que se ha venido aplicando e interpretando, y ahora les corresponde a los jueces, en este caso al juez central de Vigilancia Penitenciaria, tomar una decisión a la vista de los informes que dentro de la Audiencia se le suministren con arreglo a su petición y con arreglo al procedimiento establecido. Desde luego, este Gobierno, como no puede ser de otra manera, respetará esa decisión y la aplicará oportunamente.

Sobre la fusión voy a tratar de explicar un poco el procedimiento que es muy particular, no es muy sencillo.

En el ordenamiento español o en el sistema español, cuando se va a producir un tipo de operación de concentración de empresas, es decir, de fusión de empresas, que pueda afectar a la competencia, es la Comisión Nacional de la Competencia el órgano supervisor, el encargado de decir si se autoriza o no la concentración y en qué condiciones.

Con arreglo al procedimiento de competencia, el análisis de la competencia lo lleva a cabo la Comisión y el Consejo de Ministros sólo interviene o sólo puede modificar esa decisión si hay otras razones no de competencia, sino otras razones de interés general.

En este caso, ya han visto, porque la presentación ha sido simultánea, que esta operación coincide con un proceso de dividendo digital, de liberación de parte del espectro para dedicarlo al servicio de telecomunicaciones, con la necesidad de reorganizar el espectro que se destina a unos o a otros operadores, o bien de telecomunicaciones, o bien del sector audiovisual, que aconsejaban que hubiera entidades de determinado tamaño que ayudaran a proceder a ese tránsito de una manera ordenada y, a ser posible, de una manera consensuada, que es mucho más eficaz y, por otro lado, mucho más barata.

Esas circunstancias, unidas a la del pluralismo informativo, han llevado a que se adopte una decisión del Consejo de Ministros en la que se aceptan parte de las condiciones de la Comisión Nacional de Competencia y se modifican puntualmente algunas relativas al mercado de la publicidad y a los plazos; adecuándola, por otro lado, a lo que se ha aplicado en supuestos similares, procurando retocar al mínimo imprescindible esa decisión de la Comisión Nacional de la Competencia, pero tomando esa decisión, no por motivos de competencia, sino por el momento particular del mercado audiovisual, ante la necesidad de tener que afrontar un tránsito, un cambio, hacia otros canales, con una reducción del número de canales.

Ahora las televisiones privadas tienen seis canales y van a tener cinco, si bien no pierden programas, porque las nuevas tecnologías permiten que en esos cinco canales vaya algún programa más. Habrá 24 programas y puede llegar a haber, con los cambios tecnológicos, hasta treinta.

Hemos trabajado intensamente estos seis meses, pero muy especialmente, puedo decir que este mes de agosto, con UTECA para encontrar un acuerdo. Yo quiero agradecer personalmente a todos los operadores la capacidad de diálogo y de interlocución, y el buen clima en el que se ha desarrollado, teniendo presentes dos cosas fundamentales: que la liberación, el dividendo digital, hay que hacerla, porque es algo positivo para el país porque puede generar innovación tecnológica y, por tanto, subidas en el Producto Interior Bruto, que es lo que a todos nos interesa: crear riqueza, porque riqueza es igual que empleo; y, en segundo lugar, hacerlo de una manera lo más fácil y lo más económica posible y, además --esto técnicamente es muy complicado--, digamos, que el paso de unos canales a otros sea cerquita, que no sea a otros ámbitos que obliguen --para quien no está en esto de las ingenierías de la telecomunicación es muy difícil de entender y yo lo digo así, en términos muy llanos-- a pasar a otra parte de las ondas muy alejada, muy difícil, que nos obligue a otros procesos mucho más caros y mucho más costosos para la Administración y para el contribuyente.

Sobre el último de los puntos, le repito lo que señalaba antes: como ya somos dos los que lo decimos, este Gobierno y la Comisión Europea, y la versión es coincidente, el Gobierno no está en operaciones de esa naturaleza. Nosotros queremos saber muy bien lo que el Banco Central Europeo va a hacer, en qué términos y en qué condiciones, y, con arreglo a eso, como dijo el presidente del Gobierno, se tomará la mejor decisión para los intereses de nuestro país. Nosotros no tenemos conocimiento ni calendario de cuándo el Banco Central Europeo puede tomar decisiones de esta naturaleza.

P.- Vicepresidenta, a usted le quería preguntar sobre el "banco malo" y si nos podría confirmar si lo que ha producido que hoy no se apruebe la reforma financiera es por las diferencias que hay sobre qué activos se contabilizan o no. ¿Nos podría explicar esto?

También quería saber si es verdad que antes del 31 de agosto se va a poder hacer una reforma financiera completa, que no tenga que ser remendada luego, con las consecuencias que eso tiene para la credibilidad del país.

Después, sobre el Plan PREPARA yo también quería saber si nos podrían explicar cuál es el crédito que se ha concedido o que Hacienda ha dispuesto para que esto se pueda poner en marcha y si se va a reformar el resto de subsidios y de prestaciones, porque con el hecho de que lleguemos al final del último subsidio, la última ayuda, que van a tener los parados, con quinientas mil personas casi que no han podido reinsertarse en el mercado laboral, lleva a pensar que hay muchísima gente que ya se va a quedar sin ningún colchón, aparte de los nuevos; pero ya hay mucha gente que está acabando su Plan PREPARA que no tiene ningún subsidio ni ninguna asistencia.

Yo lo que le pregunto es si el Gobierno, además de la formación en el Plan PREPARA, va a intentar incentivarla también en otros subsidios o cuando se conceden las prestaciones, porque ahí parece que hay más descontrol.

Vicepresidenta.- Contesto a sus dos preguntas conjuntamente. El contenido del Real Decreto Ley que se aprobará el próximo viernes es un contenido muy amplio, mucho más allá de lo que se ha venido a denominar como "banco malo".

Ese Real Decreto Ley regula o acomoda el régimen de reestructuración bancaria de nuestro sistema, que, como bien conoce, está compuesto por diversas normas, entre ellas, por la Ley de Disciplina e Intervención Bancaria, a las condiciones del MOU, el Memorándum de Entendimiento, reforzando los poderes de intervención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, el conocido como FROB. En segundo lugar, se modifica la estructura organizativa del propio FROB. En tercer lugar, se clarifican las responsabilidades del FROB y del Fondo de Garantía de Depósitos y la participación de este Fondo en el propio FROB. Además, se establecen los ejercicios de subordinación de pasivos; la protección de los inversionistas minoritarios; el traslado de competencias, a lo que obliga el MOU, del Ministerio de Economía y Competitividad al Banco de España; las exigencias de capital y este propio "banco malo".

El contenido es muy amplio y sobre todo ese contenido va a entrar la Comisión Europea a analizarlo y a contribuir con su posición. Es decir, no hay un problema en relación con el "banco malo", que es una parte, y no la más amplia, de lo que es este Real Decreto Ley.

Como digo, este Real Decreto Ley es aplicar y asumir internamente, legislativamente, las condiciones del MOU que, como saben, tenía una condicionalidad estrictamente financiera, que es lo que aquí estamos viendo. Como el dinero procede de las instituciones comunitarias o del conjunto de la Unión Europea, lógicamente se ha de analizar detalladamente con las instituciones comunitarias. Pero no ha habido ningún problema o ninguna diferencia en relación con ese MOU, entre otras cosas, porque tienen que analizar esta semana lo que es el Real Decreto Ley.

Sra. Báñez.- El Plan PREPARA se atenderá, como se hace siempre, con los fondos del Servicio Público de Empleo Estatal y, en el caso de que hubiese mayor entrada de personas en el Plan PREPARA por la situación del mercado de trabajo, se atenderá igualmente haciendo una modificación de crédito en el Ministerio. O sea, eso se ha hecho antes y se hará ahora, porque lo que hace el Gobierno siempre es una estimación y luego, en función de los resultados, lo iremos viendo con el tiempo. Pero se atenderá en todo caso. En eso no va a haber nunca problemas.

Quería decirles que a una persona que termine el PREPARA, como decía antes, dado el nivel que tenemos de garantías de asistencia y de protección social en este país, le quedan más caminos. Le queda la Renta Activa de Inserción, si llega a los 45 años, y entraría en la Renta Activa de Inserción, que, como ustedes saben, la recibiría por un período de once meses y la puede recibir durante tres veces en su vida una persona, un parado, en este país. Además, están los servicios sociales de las Comunidades Autónomas, insisto, que entran como último colchón para las personas, los parados, que más lo necesiten.

El PREPARA es un programa para el empleo, es verdad que es posterior a las prestaciones al paro conocido, a las prestaciones contributivas y a los subsidios, a determinados subsidios; pero después del PREPARA queda la Renta Activa de Inserción si el parado es mayor de 45 años y, por supuesto, siempre están como último recurso las rentas mínimas de las Comunidades Autónomas a través de los servicios sociales.

En cuanto a la reforma del sistema de subsidios, lo que hemos hecho nosotros desde nuestra responsabilidad de gobierno es clarificar un poco todo el sistema. Se hizo también una reforma el pasado 13 de julio y ya tomamos ahí medidas para clarificar el sistema, para hacerlo más equitativo y más racional, y estamos abiertos siempre, en coordinación y en diálogo permanente con los agentes sociales y también con los Grupos Parlamentarios, a mejorarlo si hubiera que hacerlo.

Sobre todo, yo insisto, y quiero lanzar ese mensaje a los ciudadanos, en que tenemos un sistema de protección social muy garantista, muy completo y que está ayudando de forma importante en la salida de la crisis a las personas que más lo necesitan. Por eso es tan importante que este Programa lo reorientemos a esas personas que son más vulnerables, que son parados de larga duración o son parados con cargas familiares, para lo que de verdad se hizo este Programa, que es un programa de formación y recualificación para el empleo como entrada en el mercado de trabajo, porque los subsidios de las ayudas asistenciales son otra cosa. Esto es una ayuda para formarme y para encontrar empleo, que es el deseo de todos los españoles en una situación tan importante y tan grande de paro en nuestro país.

P.- Para la ministra Báñez. Quería saber si puede puntualizar qué quiere decir lo del "colchón familiar". ¿Hay que vivir con los padres, aunque uno no viva con los padres en el mismo núcleo, en la misma casa? ¿Eso va a limitar el cobro de los cuatrocientos euros?

Sra. Báñez.- Lo que se entiende para el Plan PREPARA y para el resto de los subsidios por unidad familiar es vivir en la misma casa. Sí, para considerar a los padres en la unidad familiar tienen que vivir en la misma casa.

Ya que me lo pregunta, tal como está concebido hoy el PREPARA, el PREPARA castiga a los jóvenes que se emancipan porque, si una persona joven se emancipa y se va a vivir con su pareja, y su pareja, por ejemplo, cobra dos mil euros al mes, no tiene derecho al PREPARA y, sin embargo, si vive con su madre que es viuda, sí cobraría el PREPARA. Por tanto, esta concepción del PREPARA no es muy progresista, no ayuda a la emancipación de los jóvenes, la penaliza.

Para lo que usted me pregunta, la unidad familiar siempre es la casa en la que vivan.

P.- Vicepresidenta, decía usted que no sabe el Gobierno cuando el Banco Central Europeo va a dar esas pistas o va dar a conocer qué medidas se van a tomar para ayudar a España y otras economías periféricas. Dado el elevado montante de vencimientos que tenemos en octubre, de veintiséis mil millones, ¿se espera o puede esperarse que en septiembre tome una decisión, o el Gobierno va a intentar mantener conversaciones el próximo mes con el Banco Central Europeo de cara a conocer unas pistas, o se está trabajando, por si en septiembre seguimos sin tener ayuda del BCE, en algún otro plan B?

Vicepresidenta.- Yo he hecho una relación prolija de la agenda del presidente del Gobierno en estos meses y en estas semanas, que va a ser muy intensa, empezando por el propio presidente del Consejo, por cuanto lo fundamental en lo que están trabajando España y el Gobierno de España es en que se adopten mecanismos que garanticen la irreversibilidad del euro para todos los Estados, en un conjunto de medidas razonables que den estabilidad a una zona que está viviendo momentos económicos muy difíciles en la inmensa mayoría de los Estados, y en que todos tenemos que esforzarnos por dar estabilidad y por darles a nuestros ciudadanos la estabilidad necesaria para crecer, y también al conjunto del mundo clarificar que la apuesta por Europa es una apuesta definitiva y el euro también lo es.

En ese conjunto la actividad intensa desplegada por el presidente del Gobierno va en esa línea: conseguir que la unión fiscal y la unión bancaria sean una realidad en Europa cuanto antes, y buscar soluciones definitivas y no meramente coyunturales y puntuales, a los problemas de financiación que podemos tener algunos Estados, muy unidos, y lo han podido ver esta semana, a los problemas que puede suscitar o que suscita la irreversibilidad del euro.

Muchísimas gracias.